Estás aquí: Página de inicio » Críticas » 100 Feet

100 Feet

Una clásica historia de fantasmas en pleno centro de Nueva York

100 Feet

Ver ficha completa

  • Título original: 100 Feet
  • Nacionalidad: USA | Año: 2008
  • Director: Eric Red
  • Guión: Eric Red
  • Intérpretes: Famke Jannsen, Ed Westwick, Bobby Cannavale.
  • Argumento: Marny consigue que le conmuten el resto de su condena por matar a su marido por arresto domiciliario. Para ello, le ponen un dispositivo electrónico que le impide salir de su casa y, por tanto, también escapar del fantasma de su marido.

65 |100

Estrellas: 4

La historia de alguien – preferentemente, una mujer – asediado por una presencia sobrenatural en un entorno aislado no es nueva. Es el cuento gótico por excelencia. Por eso, el punto de partida de 100 Feet ya me parece interesante, pues consigue una variante original: Marny (Famke Jannsen) consigue conmutar el resto de su condena por arresto domiciliario, de manera que pasará los siguientes dos años de su vida encerrada en su casa. Para asegurarse de ello, le ponen un brazalete electrónico que comienza a pitar y manda una señal a la policía si ésta se sale de un radio de treinta metros (los 100 Feet del título, más o menos la extensión de su casa). Por tanto, está aislada, a pesar de encontrarse en el mismo centro de Nueva York.

Marny estaba en la cárcel por asesinar a su marido, Mike (Michael Paré), un policía que la maltrataba. De hecho, cuando vuelve a su casa, nadie ha limpiado una mancha de sangre en la pared, señal inequívoca de dónde se cometió el crimen. El policía que va a vigilar la casa y que acudirá en caso de que salte la alarma del dispositivo eléctrico es Shanks (Bobby Cannavale) que, además, era el compañero de Mike y uno de sus mejores amigos. Shanks se ha propuesto hacerle la existencia imposible a Marny, a modo de venganza.

La situación de esta mujer es, por tanto, bastante desafortunada: encerrada en su casa, sin apenas poder abrir la puerta –qué mala uva, no llega a bien a la manilla-, condenada por matar a un hijo de puta, vigilada por el mejor amigo de este, y sola pues, para más inri, su hermana tampoco quiere la menor relación con ella. Se insinúa que se echó una buena amiga en la cárcel, a la que llama en una ocasión. Por suerte, parece sentirse cómoda con Joey (Ed Westwick), un chavalito del barrio que va a hacerle la compra, que le atrae sexualmente pero, sobre todo, es alguien con quien hablar.

Creo que el personaje de Marny está bien construido. Tiene mucho que demostrarle al mundo – en su caso, a la justicia -, pero tiene miles de impedimentos. Es un personaje clásico, de manual de guión. Un buen momento para el recuerdo: la mujer se viste de Blanca Nieves por Halloween, abre la puerta de la casa y se sienta en su entrada, justo en el límite que le permite el brazalete electrónico para que no salte la alarma, con un cuenco de caramelos. Pero los niños no se atreven a entrar en una casa a por los caramelos, y menos en una noche como esa.

Bien, pues si la situación de Marny era chunga, se vuelve peor… porque entra en juego el fantasma de Mike, dispuesto a no dejar de darle palizas ni estando muerto. Lo mismo que en esta reseña, el fantasma tarda un poco en aparecer en 100 Feet, pero ni es un problema, porque la situación planteada hasta ese momento es interesante, y sobre todo que, esa primera aparición, es bastante sorprendente e imprevisible. Quizás, uno de las cosas que más me han gustado de esta película son los sustos repentinos que tanto se critican –demonios, ¡¡¡¿¿¿por qué???!!! No hay muchos, dos o tres a lo sumo, pero funcionan que da gusto.

A partir de la aparición de Mike, la película se centra en los esfuerzos de Marny primero para sobrevivir y después para acabar con un ente sobrenatural aunque sobradamente conocido para ella. Visualmente, el fantasma es bastante atractivo, y esto es otro de los puntos de la película. Cuando se hace una de monstruos, todo el mundo se fija en la criatura, pero los fantasmas se dan por hecho que son todos iguales. En 100 Feet hay un buen diseño del espíritu – digital -. Y es un fantasma con personalidad: cuando vivía, maltrataba a la mujer, y de muerto no hace algo muy distinto. Sus ataques y apariciones, hasta llegar al tramo final, están bien medidos y funcionan, y te hacen, como espectador, temer que vuelva a actuar. Es particularmente reseñable su penúltimo ataque, que sucede en la habitación de Marny, aunque en esta reseña contarlo sería destripar demasiado.

La figura del fantasma de Mike, sin embargo, también perjudica en parte a la película: cuando no ataca, su presencia roza, a veces, el ridículo –hablo del momento techo, y perdón por lo críptico- aunque nunca entra de lleno en él, lo cual, desde mi punto de vista, es un mérito a atribuir a la dirección de Eric Red, que no se ponía tras las cámaras desde el año 1996 con Luna Maldita (Bad Moon).

En el lado negativo de la balanza de 100 Feet habría que situar el clímax. Está bastante mal orquestado. Se llega de un modo muy precipitado – esto, quizás, se deba a temas de montaje, pues hay un par de momentos más en la película donde parece que nos escamotean escenas que teníamos que haber visto -, y se resuelve de una manera bastante gratuita y sin demasiado sentido. A nivel teórico, se siguen las reglas de la construcción clásica, pero a nivel práctico – o sea, dentro de esta historia concreta, con estos personajes – las cosas no funcionan como es debido, sobre todo porque si esa era la forma de acabar con el espíritu, Marny podía haberlo hecho antes, porque lo sabía – a este respecto, desde luego, es admirable cómo está resuelta la escena en la que descubre que lo que puede acabar con el espíritu está a su alcance: la convierte en una escena de terror y nos distrae para que no nos demos cuenta de que no tiene ninguna lógica lo que hace…

Por otra parte, aunque Famke Janssen es santa de mi devoción, no sé si era la actriz adecuada para el papel. Es evidente que teniéndola a ella, había más posibilidades de vender la película, pero viéndola… probablemente, esto es muy elemental, pero no me creo que una mujer con su aspecto acabe de salir de la cárcel, así de sencillo.

Parece que el objetivo principal que se marcaron a la hora de hacer 100 Feet fue el entretenimiento, y todo está orientado a esto. De manera que, si por un lado, consiguen que sea una peli de un visionado bastante placentero y que en ningún momento aburre, por otro da la sensación de que les dio miedo llevar hasta las últimas consecuencias el planteamiento inicial: es decir, una mujer sola en una casa asediada por un espíritu malvado. Por tanto, se intenta salpicar dicha estancia con irrupciones de personajes que no siempre son necesario –vease el cura, por ejemplo. La marcada vocación “clásica” de la película tampoco le hace ningún bien: la necesidad de que todo esté justificado, todo sembrado de antemano, la hace cargarse de cosas innecesarias. Ya se ha hablado de lo que puede acabar con Mike, pero hay más. El mismo personaje de Mike, por ejemplo: con saber que pegaba a Marny, valía para que le temiésemos como malo. ¿Hacía falta que, encima, fuera corrupto? Creo que no. Y, de paso, con el descubrimiento de esta nueva faceta suya, se intenta justificar la presencia –forzada- de un parte de la casa que su mujer no conocía ¿en serio es posible esto? y que, luego, será utilizada más adelante. Esta obligación autoimpuesta de justificarlo pretende convertir a 100 Feet en una obra bien construida pero, contra todo pronóstico, lo que hace es poner de relevancia lo artificioso de algunos de sus tramos. E impide deleitarse con lo más interesante: que ella está en manos de su marido muerto, y que eso es escalofriante.

Lo mejor: El penúltimo ataque de Mike.

Lo peor: Que se ve la construcción de la trama en la segunda mitad de la película.

Vuestros comentarios

1. feb 4, 22:20 | Missterror

Has llamado mi atención Manu con tu gran reseña y teniendo en cuenta que para mí mezclar fantasmas con caras conocidas es casi sinónimo de cagarla,ésto ya es un gran punto.

El hecho de tener que permanecer 2 años de tu vida encerrada en casa,para mí ya supone un buen argumento de terror por sí mismo,incluso sin fantasma,supongo que se podría haber sacado algo terrorífico…la propia locura del encierro,el deseo de una libertad que está tan solo a 30 metros es aterrador,definitivamente es querer y no poder y eso para una película de este género es fascinante.

saludos

2. feb 5, 13:12 | Manu

Hola, Missterror:

Me ha encantado tu comentario. Es curioso pero no había pensado en que, sí, es terrorífica la situación de la prota incluso sin fantasma. Una pena, desde luego, que la película no juege esa baza.

Un saludo!

3. feb 5, 22:52 | DreamFear

Lei por encima hace un tiempo sobre esta pelicula, y pense en un momento en un remake de “el ente”, que por cierto a dia de hoy no se sabe nada, y se dijo.
Pero por lo que veo en esta reseña, no es “el ente” eso si, me interesa la pelicula y mucho..
Hola de nuevo chicos

4. feb 5, 22:54 | DreamFear

Por cierto, y perdonar el doble mensaje.
Pero ojala “El ente” vuelva de nuevo, para mi un Peliculon de los grandes. Aunque me doleria un remake, tal y como esta, no pasa de moda…

5. feb 6, 11:46 | Manu

Hola, DreamFear:

El Ente es interesante, sí, pero me pasa como a ti, no sé si me apetece que la rehagan -por cierto, terrible el remake de este finde, el de “El Padrastro”- en según qué condiciones. Habrá que estar pendiente, contento y aterrorizado a la vez.

6. feb 6, 18:20 | DreamFear

Estaremos pendiente, contento y aterrorizandos totalmente te lo aseguro jajaja
Un saludo Manu.
Y si te enteras del algo de “el ente” hadmelo saber :)

7. feb 7, 15:45 | Peibolster

Esta peli la distribuyen los de The Asylum.

8. feb 8, 05:02 | Rodrigo

Me gusto la peli. la vi hace 1 año o mas
esta bien el puntaje!

9. feb 11, 13:26 | korvec

¿Peor es un remake?. Porque juraría que vi una película con idéntico argumento un sábado tarde por Antena 3 el año pasado (o el anterior). Que la verdad sea dicha, tampoco me pareció nada del otro jueves.

saludotes

10. feb 13, 04:01 | Elizabeth

Yo la vi hace bastante y la verdad no me gustó nada. La historia no es mala pero hubiese preferido un fantasma “menos artificial”

11. mar 7, 23:24 | Alvaro Rojas

Lo siento, la película es mala mala mala hasta decir basta. Lo único que me gustó fue la paliza que tiene lugar en el cuarto de la prota que me pareció BESTIAL xDD

Pero nada más.

Un saludo y enhorabuena por esta fantástica web, de las mejores que he visto.

Álvaro R.
www.anhelarium.com

12. may 17, 08:52 | Nuska

La ví ayer y no está mal. Es una película clásica de fantasmas y sustos que no aburre. Pero vale la pena verla por el penúltimo ataque, como bien dices. Aluciné.
Total, que es una de esas películas que puedes ver tranquilamente un domingo por la tarde.

13. may 17, 10:14 | Manu

Sí, Nuska, creo que la describes bien: es perfecta para un domingo en el que no te apetece esforzarte demasiado… Un saludo!

14. may 24, 02:07 | makarena

quede con mucha nostalgia cuando mataron a yoe
3 buuu
muy buena la peliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

creo que tiene que salir la 2 la 3 y asta la 4

15. dic 27, 19:49 | Anarela

Esta peli tiene dos versiones??

16. feb 1, 21:50 | Carrieta

Mala pelicula. Un fantasma demasiado austero y con malos efectos. Lo único rescatable fue una de las muertes hay mamita que dolor!!

17. oct 5, 07:52 | Andre

No me gusto para nada la pelicula. Una trama simplona y mal llevada que en muchos casos te deja con muchas interrogantes. Y que paso con ese fantasma? Muy mala utilizacion de los efectos. Se pudo explotar mucho mas la historia pero en fin, creo que fuiste bastante bueno con la puntuacion

18. sep 13, 23:30 | Aether

Su argumento (mujer encerrada bajo arresto domiciliario + fantasma) me recuerda a Housebound la cuala no he visto aun pues esta pendiente de estreno. Si es que ya esta todo inventao…

19. abr 30, 01:54 | Cuervo

Muy entretenida, y si, lo mejor es el penúltimo ataque de Mike.

Saludos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.