Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Las 25 imprescindibles de Sitges 2018

Las 25 imprescindibles de Sitges 2018

Terror para todos los gustos...

El acontecimiento del año vuelve a estar a la vuelta de la equina. Esta vez viene con una programación tan extensa como de costumbre, pero con títulos que parecen elevar mas (si cabe) que de costumbre la media de calidad del certamen anual. La coincidencia de grandes titulo emblema de la temporada como son Suspiria, Halloween o Dragged across concrete puede eclipsar el descubrimiento de los títulos de segunda linea o inferiores. Por ello me apetecía hacer un listado de películas que yo no me perdería, bastante variado, en el que mezclar los cabezas de cartel con aquellos títulos que no han hecho el mismo ruido mediático, pero son dignos competidores de las sesiones que de seguro se agotarán. Si queda algún indeciso en la sala, tal vez esta lista pueda echarle un cable:

Dragged across concrete
¿Por qué? Porque S. Craig Zahler no es solo uno de los nombres del momento si no uno de los futuros nombres propios. Y por suerte hemos podido ver todos sus trabajos hasta la fecha en Sitges.

Halloween
¿Por qué? Michael Myers, Jamie Lee Curtis, John Carpenter. Es una recomendación tan obvia que he estado por dejarla fuera del texto.

Suspiria
¿Por qué? Porque a parte de lo bien referenciada que viene de Venecia y por la obvia curiosidad que nos despierta a todos, promete ser uno de los remakes más únicos y atípicos de la historia del género.

Climax
¿Por qué? Porque a Gaspar Noé se le ve en Sitges. Porque pese a que nuestro público salga de los pases menos escocido que el de otros festivales, a su vez sale también mas disfrutado.

Apostle
¿Por qué? Si, tenemos la oportunidad de verla en Netflix pocos días después. Pero a Gareth Evans le descubrimos todos con The Raid derrumbando el Auditori. Además su anterior incursión en las sectas (“Safe heaven“ en V/H/S/2) fue uno de los mas aplaudidos de la edición en la que se proyectó. La cosa promete género sacro del que nos pirra.

American animals
¿Por qué? Porque Barry Keoghan nos perturbó hasta la médula en The killing of a sacred deer y Evan Peters nos flipa en American Horror Story. No se me ocurre mejor joven dupla interpretativa.

The night comes for us
¿Por qué? Timo Tjahjanto siempre entrega propuestas más que interesantes. Headshot es uno de los mejores thrillers de hostias de la era post-Raid y esta parece ser su predecesora directa.

May the devil take you
¿Por qué? Porque se trata de la segunda película de Tjahjanto este año y huele a algo parecido a su primera y reivindicable Macabre.

One cut of the dead
¿Por qué? Por que, según dicen, bajo ese aspecto cutre y amateur se encuentra una película absolutamente delirante y divertida, apoyada por un concepto mas único de lo aparente. Promete ser, junto con Mandy, una de las sesiones-fiesta de este año.

Luz
¿Por qué? Ante el evidente estado de agotamiento del revival ochentero, bueno es el setentero, que más ha sido dosificado en los últimos años, y pese al menor renombre homenajea a películas de igual o mayor calidad. Luz promete la vuelta del terror sensorial atmosférico de, por ejemplo, el primer Carpenter.

Mandy

 photo mandy_zpslzxteahd.jpg


¿Por qué? Porque lleva casi un año levantando pasiones. Por que contiene terror, surrealismo y ultra violencia. E incluso por que, pese a no ser santo de mi devoción, promete un Nicolas Cage mas desatado y carne de meme que nunca.

Aterrados
¿Por qué? Al festival vamos, al fin y al cabo, en busca de terror. Y Aterrados promete ser una de las propuestas mas puras del género este año. Eso y que, como ya comenté por aquí, Angel Sala la tildó de la REC de Argentina.

Under the silver lake
¿Por qué? Por que It follows es una de las películas de terror mas importantes de nuestra generación. Pese a que no se mantenga en el mismo género, la siguiente película de un director que logra tamaño estatus, tiene nuestra mas absoluta atención.

George Romero: an independent man
¿Por qué? No nos engañemos, todos seguimos teniendo fresca la herida que nos dejó la perdida del maestro. Nunca será tarde para rendirle culto.

The house that Jack built

 photo the-house-that-jack-built_zpsc1rm5a4j.jpg


¿Por qué? Von Trier firma el que parece ser, de forma más directa que nunca, uno de sus trabajos mas polémicos hasta la fecha. Al igual que pasa con Noé, el público de Sitges es siempre el mejor receptor para esta clase de locuras.

Human, space, time and human
¿Por qué? Porque el Prado ya se ha convertido en un pequeño templo en el que ver los estrenos de Kim Ki-Duk, que además no suelen llegar a circuitos comerciales en nuestro país.

Possum
¿Por qué? El trailer fusiona el terror indie con los ecos de IT. Y es que últimamente las grandes del género salen de esta clase de producciones mas modestas. Tal vez me equivoque, pero creo que vale la pena arriesgarse.

Lords of chaos
¿Por qué? Los orígenes del black metal son recordados por historias como la que narra esta adaptación del libro homónimo que ha enfrentado entre si a toda la comunidad metalera más extrema. Sucesos que podrían sacarse de cualquier ficción presentada en el Retiro en una especie de biopic que promete nihilismo y blast beats sin concesión alguna.

Fugue
¿Por qué? The Lure fue una de las joyas tapadas de 2015. Una propuesta realmente original narrado desde la fábula más turbia. Además era un musical. En Fugue el enfoque visual parece ir en la misma dirección. Por ello y por que visto lo visto, de Agnieszka Smoczynska podemos esperar cualquier cosa.

Assassination nation

 photo assassinationnation_zpst7wnhy7u.jpg


¿Por qué? El trailer muestra el que aparentemente sería el hijo que tendría The Purge si lo tuviese con Spring breakers. Está todo dicho.

Overlord
¿Por qué? J.J. Abrams está tras este proyecto que originalmente, según internet, iba a formar parte del universo Cloverfield. Parece ser que finalmente no es así. Pero no está de más mencionar que probablemente tengamos una película de zombies nazis de gran tirada que además parece no cortarse un pelo en cuanto a brutalidad.

Nightmare cinema
¿Por qué? Porque nos encantan la antologías, por mucho que nos quejemos de lo irregulares que suelen ser. Por ello y porque siempre es un placer enorme asistir a trabajos que llevan tras de si nombres como Joe Dante o Mick Garris.

Upgrade
¿Por qué? Leigh Whannell es uno de los nombres propios de esta generación de cineastas de lo fantástico. Tras atreverse a meter mano tras la cámara en su propia saga: Insidious, vuelve con un trabajo de ciencia ficción y acción loca en clave de The Raid que, amén de haber sido aplaudida en su paso por festivales, promete una sesión absolutamente Sitges.

An evening with Beverly luff linn
¿Por qué? Si habéis visto The greasy strangler sabréis porqué el nuevo trabajo de su director está en esta lista. También es cierto que probablemente más del cincuenta por ciento estéis en desacuerdo con ello. Pero es esta polarización de opiniones lo que hace interesante el debate post-peli.

Puppet master: the littlest reich
¿Por qué? Por supuesto porque la saga es un icono consagrado ya a estas alturas tras innombrables secuelas. También por que S. Craig Zahler escribe el libreto.

Tráiler

Vuestros comentarios

1. sep 23, 12:05 | lexter

Waoooo, me ha encantado el trailer de aterrados

2. sep 23, 12:16 | lexter

Me han encantado los trailers de “Mandy”, “Aterrados” (que es el que he visto primero), pero sobretodo, el de “The house that Jack built”, donde se ve al psicópata en estado puro. Muy buena selección

3. sep 23, 14:00 | Godsdog

Que bien Titus!!!
Aquí estamos esperando tachando los días con tiza sobre la pared de nuestra celda. Apenas quedan 15 días!!!

Espero que no te moleste que añada algún título más a los que tu expones:

GHOSTLAND (creo que ésta se te ha pasado, jajajaja)
¿Por qué? Porque el autor de la brutal MARTYRS, se merece un chance después de pinchar con THE TALL MAN. Y aunque está fácilmente descargable por la red, es casi imprescindible ver lo nuevo del bueno de Pascal Laugier en pantalla grande.

PIERCING
¿Por qué? Porque un “cirujano del estilo” nos enamoró con su ópera prima THE EYES OF MY MOTHER. Nicolas Pesce ahora nos trae su segunda obra en clave de thriller, y por si fuera poco, tiene en el horno una nueva versión de GRUDGE.

SUMMER OF ’84
¿Por qué? Porque los directores de TURBO KID quieren jugar a ser GOONIES. Por cierto, preparando la segunda parte de TURBO KID para el año que viene.

HIGH LIFE
¿Por qué? Porque la directora de la magnífica TROUBLE EVERY DAY se atreve con la SCI-FY. No solo de terror vive el hombre.

GHOST STORIES
¿Por qué? Porque hasta donde yo se, nadie se ha atrevido a decir que es esta peli es mala. Al contrario. Algo debe tener.

WHAT KEEPS YOU ALIVE
¿Por qué? Porque tiene una pintaza a survival, y porque ha sido muy bien recibida en otros festivales. Mujeres al poder.

THE DARK, FREAKS y VALLEY OF SHADOWS
¿Por qué? Por los trailers. A riesgo de pinchar, siempre cabe la posibilidad de llevarte una sorpresa. Aunque LUZ parece que es la que tiene todas las papeletas de llevarse el trofeo este año.

Voy terminando con 3 curiosidades:
Que sepáis que tenéis la oportunidad de ver la auténtica MARTYRS de nuevo en Sitges el domingo 7 a la 1.00h de la madrugada en el Prado (Junto con un documental super-interesante sobre la oleada de directores de horror francés de hace unos años). Que el martes 9 a las 19.15h proyectan el documental BLUE VELVET REVISITED para los incondicionales de Lynch. Y que la “chica del cine” que sale en los bastardos de Tarantino ha dirigido su primera peli: GALVESTON, con la prolífica Elle Fanning al frente.

Y ya por último recordar que el último domingo, (14 de octubre) hacen maratones matinales y de tarde en todas las salas, con lo mas destacado de esta edición. Por si os habéis perdido algo. O para los que no vayan tan bien de dineritos. Por 11€ puedes ver 5 películas. ¿Qué películas? lo anunciarán unos días antes. Sobre el viernes día 12. ¡Estar atentos!.

Saludos a todos menos a uno!
jajajajajajajaaja
:P

4. sep 26, 05:12 | Renton

Aterrados, se las re bajo con lo que voy a decir… pero no es una buena película. Me aburrió y a ustedes les va a suceder lo mismo. Summer of 84 es .. <3

5. sep 28, 15:50 | Djariel

Desde Argentina,les aseguro que aterrados no tiene nada parecido a rec, va en la línea de el conjuro y sus secuelas,solo una escena al principio y nada más,lenta,con actores pocos carismáticos,y nada de sangre ni gore,están avisados.

6. oct 4, 01:30 | HOOD

Interesante la lista ,me llama la atención la película de Cage y respecto a Aterrados , la vi y es entretenida pero es muy diferente a REC .

Hay algún tráiler de Muere Monstruo Muere ?? se estrenó en Cannes pero no hay nada de esa Película y parece bastante gore y rara.

7. oct 6, 00:19 | Mountain

Me habéis afilado los dientes, tengo muchísimas ganas de ver TODAS!

8. oct 6, 02:44 | Godsdog

PIERCING vista!
7/10 Película pequeña, gran director.
Nicolas Pesce sigue en forma.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.