Estás aquí: Página de inicio » Críticas » 30 monedas

30 monedas

El apocalipsis según de la Iglesia.

30 monedas

Ver ficha completa

  • Título original: 30 monedas
  • Nacionalidad: España | Año: 2020
  • Director: Álex de la Iglesia
  • Guión: Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría
  • Intérpretes: Eduard Fernández, Megan Montaner, Miguel Ángel Silvestre, Macarena Gómez, Pepón Nieto, Manolo Solo, Carmen Machi
  • Argumento: el bien y el mal se enfrentan en Pedraza

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

30 monedas

Esta no será una reseña al uso. Voy a hablar de una serie de televisión de la que sólo he podido ver un primer episodio. Pero voy a sacar mi bola de pitonisa y aventurarme a adelantar impresiones de lo que será la temporada. Juego con ventaja, pues durante el festival pude hablar con sus creadores. Así que* mis deducciones tienen una base bien fundada*. En principio mi valoración estará centrada en ese primer episodio, aunque espero que en un futuro próximo yo u otro colaborador podamos hablaros largo y tendido de esta primera entrega de 8 capítulos.

A poco que hayáis tenido educación religiosa entenderéis que las “30 Monedas” hacen referencia al pago en plata que recibió Judas por traicionar a Jesucristo. La plata desde entonces se considera un metal que tiene propiedades poderosas, como por ejemplo matar a los hombres lobo según la tradición cristiana. El que posea las 30 monedas, dice la serie, será dueño de un enorme poder. Aunque el primer episodio no lo menciona, son varios los objetos y personajes que se han trasformado en leyendas por su participación activa en la muerte de Cristo. Los clavos de la cruz o sus astillas son objetos codiciados y valiosas reliquias de la iglesia. La famosa lanza que atravesó el cuerpo de Cristo, que se conoce como la Lanza de Longinos, es un objeto de supuestas cualidades esotéricas. El judío que negó agua a Cristo camino de la cruz según la tradición fue condenado a la inmortalidad y a vagar por la tierra sin encontrar sitio de descanso, su leyenda se conoce con la del holandés errante. También se le suponen propiedades a la sangre que derramó durante la crucifixión. Aunque en principio la serie sólo muestra estas monedas en su primer episodio, a buen seguro que varios de estos objetos y personajes bíblicos asomarán la cabeza por la localidad de Pedraza.

Un hombre asalta un banco en Suiza. Su cuerpo parece recibir las balas sin aparente daño, lo que le permite llegar hasta las salas blindadas y hacerse con una moneda de plata guardada en una caja de seguridad. Tras este emocionante prólogo dará comienzo el episodio, que nos lleva hasta el corazón de un pequeño pueblo, donde una vaca ha dado a luz a un bebé humano. La veterinaria, el alcalde, y el cura de la localidad, unirán fuerzas para resolver este misterio, sin saber que algo muy gordo y amenazante se está fraguando a su alrededor.

Planeada en tres temporadas de 8 episodios cada una, Alex de la iglesia y Jorge Guerricaechevarría (eterno tándem creativo) tienen claro todo el desarrollo de su serie cuya conclusión sobre el papel ya está sentenciada. Además cada temporada desarrolla un arco relacionado pero independiente, y cada episodio tiene a su vez una estructura propia. Algo que nos quedó claro pues, al margen de los distintos hilos que quedaron sueltos en ese primer capítulo, la historia del bebé y su misterioso origen quedó zanjada de forma espectacular.

Ya sólo en ese aperitivo pudimos ver los destellos de lo mejor del cine de De la Iglesia. Una escena en lo alto de un campanario, traer a la península los ingredientes y códigos del género norteamericano, su elegante forma de manejar la acción, y ese equilibrio entre comicidad y terror del que hacía gala “El día de la bestia” o “la comunidad”. Con un excelente reparto que encabeza el actorazo Eduard Fernández (que está sorprendentemente convincente en el registro de héroe de acción) al que acompañan Megan Montaner, la veterinaria más inquieta y aventurera, y un encantador Miguel Ángel Silvestre (cándido alcalde que no se sabe ni guapo ni fuerte, pero que a buen seguro pronto va a descubrir su capacidad de plantar cara a mil y un misterios), Pepón Nieto (que no luce demasiado en este capítulo pero se perfila indispensable en la acción) y Macarena Gómez, alcaldesa consorte con un apetito por el poder que la hacen perfecta candidata a pasarse al lado oscuro (mi primera predicción). Como artista invitada de este episodio Carmen Machí, portentosa usando a su favor la pregnancia que tiene, en los espectadores, su trayectoria en la comedia para ponernos en varios momentos de forma inesperada la piel de gallina.

La serie parece una versión musculada y ambiciosa de “El día de la bestia” y podemos encontrar varios paralelismos en el personaje de Fernández con el que encarnase en su momento Álex Angulo. A partir de aquí comienza la especulación.

La escena de introducción parece marcar el comienzo de una serie de eventos a nivel mundial que afectarán a lo que suceda en el pueblo. No sería de extrañar encontrarnos al vaticano metido en el ajo de esta batalla y que, como pasaba ya en la serie de “El exorcista”,la curia estuviera dividida en dos fuerzas, luz y oscuridad, secretamente enfrentadas.
Tampoco sería de extrañar que, como sucede en las obras de Neil Gaiman, personajes históricos y bíblicos se apunten a las distintas facciones de la guerra y podamos conocer en persona a Judas, al centurion Longinos, al holandés errante, a Satanás o al mismísimo Jesús.

De la iglesia se permea de obras como “El exorcista” o “La profecía” que nos vienen a la cabeza en varios momentos del episodio. Aunque, en este adelanto, rememoraba extrañamente “El exorcista III”, para mi gusto una película (y un libro “Legión”) casi a la misma altura que la cinta de William Friedkin. Tanto es así, que preveo una escena con tijeras de podar en algún momento de la temporada. Aunque me parece imposible Alex y Jorge sostienen que pese a la altura que tiene el episodio 1 la cosa no hace más que subir y me anticipan que preste especial atención al episodio 3 y sobre todo al episodio 5 y que desde allí me prepare para ver una puta locura… Entenderéis que desde entonces no pare de salivar.

Respecto a la factura, decir que HBO lo ha logrado de nuevo. Y que estas “30 monedas” tienen ese aspecto espectacular que no tiene nada que envidiar a cualquier otro producto de gran presupuesto. El diseño de las criaturas es portentoso, las localizaciones a tenor del tráiler fantásticas y el reparto contiene lo mejor de lo mejor de la escena nacional. Mención aparte, su impresionante secuencia de créditos con la rotunda y poderosa banda sonora de Roque Baños… “30 monedas” huele a gloria.

Con todo lo dicho imagino que también vosotros estaréis pendientes de su estreno a finales del mes de Noviembre… Mientras toca esperar.

30 monedas

30 monedas

30 monedas

Lo mejor: Aparenta ser puro espectáculo sin renunciar al terror

Lo peor: A incertidumbre de si cerrará como Dios manda.


Vuestros comentarios

1. oct 25, 18:54 | Titus Bellés

Llego a ser yo y le casco una estrella mas, por que madre mía la que se nos viene encima, que maravilla. Buenísima la reseña. ¡Lo que vamos a gozar en noviembre!

2. oct 25, 19:44 | Oscurifer

Me gusta mucho el cine de Alex de la Iglesia, pero no tengo HBO, menos mal que es una buena empresa que suele sacar sus series en blu ray, me la compro.

3. oct 26, 20:07 | José Ignacio

¡¡¡Me encanta!!!
¡¡¡Gracias Jesús!!!

4. oct 26, 21:27 | Draghann

Yo soy de los que considera el cine de Alex De La Iglesia un coñazo infumable y sobrevalorado… no lo digo para molestar a nadie, es simplemente mi forma de verlo. Aún así, quizás le dé una oportunidad. Quién sabe si, por una vez, encuentre algo interesante…

5. oct 27, 01:00 | tito jesús

Draghann yo creo que es capaz de cosas muy buenas como “El día de la bestia” , “La comunidad” o “Balada triste de trompeta” y de cosas muy fallidas. En este caso es cojonudo. Si la encuentras interesante pásate por aqui y nos lo cuentas.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.