Estás aquí: Página de inicio » Críticas » 5150 Elm’s Way

5150 Elm’s Way

Mis adorables vecinos

5150, Elm's Way

Ver ficha completa

  • Título original: 5150, Rue des Ormes
  • Nacionalidad: Canadá | Año: 2009
  • Director: Éric Tessier
  • Guión: Patrick Senécal
  • Intérpretes: Marc-André Grondin, Normand D’Amour, Sonia Vachon, Mylène St-Sauveur
  • Argumento: Yannick se convierte en el prisionero de un vecino de su nuevo barrio cuando ve que éste tiene a un hombre moribundo encerrado en su casa.

75 |100

Estrellas: 4

5150, Elm's Way

He visto “5150 Elm’s Way”, de Éric Tessier, justo cuando he terminado de leer “La Chica de Al Lado”, de Jack Ketchum. Y ahora mismo creo que el mundo está lleno de gente enloquecida que se cree que tiene razón. Y, con la excusa de la intimidad y la privacidad que proporciona el hogar, hacen cosas horribles a los que no encajan en su visión.

Yannick Bérubé (Marc-André Grondin) es un joven recién llegado a la ciudad para estudiar un curso de cine en la universidad. Apenas sí se instala en su apartamento cuando coge su videocámara y su bicicleta y se dispone a dar una vuelta por el barrio para conocerlo y grabar las primeras imágenes. Llega hasta el final de una calle, que acaba en una cloaca –curiosamente, David, el narrador protagonista de “La Chica de Al Lado”, también hace mención a que la calle de su barrio donde vive y donde suceden los terribles acontecimientos que cuenta la novela, no tiene salida. Graba el agua putrida y, cuando va a largarse, tiene un pequeño accidente con la bicicleta.

¿Quién no se acercaría a un adosado a pedir ayuda? Realmente, las viviendas unifamiliares tienen una extraña apariencia de seguridad y confort. En su interior, no puede vivir nadie malvado. Y, efectivamente, el señor Jacques Beaulieu (Normand D’Amour) le ofrece llamar por teléfono al instante. Yannick, mientras espera a que el hombre haga la llamada, descubre que tiene una herida en el codo, así que, sin permiso, entra en la vivienda a limpiársela…
…y escucha unos gritos pidiendo ayuda provinientes de la planta superior. Sube, y descubre a un hombre moribundo en una habitación.

Yannick se convierte, a partir de ese momento, en el prisionero de los Beaulieu, custodiado por Jacques, el cabeza de familia; Maude (Sonia Vachon), la madre; Michelle (Mylène St-Sauveur), la hija adolescente; y Anne (Élodie Larivière), la niña pequeña. Encerrado en la habitación de la primera planta, no sabe qué van a hacer con él, aunque ha visto cómo su lugar lo ocupaba antes un hombre malherido…

Los paralelismos, por tanto, con “La Chica de al Lado” son más que evidentes. Y pronto aumentan: la retorcida visión de la realidad de Jacques, el padre de familia, es la que tiene preso y arrastra a todos los demás habitantes de la casa, sean o no de la familia. Sin embargo, si bien la concepción es similar, “5150 Elm’s Way” se desmarca casi desde el primer momento de cualquier cosa que pudiera considerarse torture porn o, siquiera, violencia explícita, centrándose en el reverso psicológico de cualquier proceso de cautiverio. Esta es la espina dorsal de la película y uno de sus puntos fuertes. Realmente, el llamado “síndrome de Estocolmo” es fácil de creer pero difícil de imaginar. Es inevitable, por una cuestión de pura supervivencia, en una situación con un secuestro desarrollar una cierta afinidad con el secuestrador, desde el momento en que se convierte en la única otra persona que uno tiene para relacionarse con el resto de mundo; de hecho, esa otra única persona se convierte en el resto del mundo. Ahora, cómo se lleva a cabo ese proceso, esa identificación, no soy capaz de imaginarlo por mí mismo. En “5150 Elm’s Way” se presenta una manera de que esto suceda, y con bastante buen criterio, creíble. Y proporciona una información potente para entenderla: el prisionero pasa de sentirse una mierda, alguien que es algo así como un muñeco desestresante tamaño XXL, a descubrir que tiene un hueco en esa extraña formación familiar, y eso le da un estímulo para seguir adelante.

Yannick nunca pensará, por ejemplo, que Jacques o Maude son sus amigos; ni siquiera, que son unas personas que se merezcan un mínimo respeto. Sin embargo, entra dentro de la estrategia psicológica que sustenta la manera de actuar de dicha familia, y decide reventarla desde el interior.

Pero, claro, los límites de la cordura en una persona “estándar” frente a una “no estándar” no son los mismos, y otra parte importante de “5150 Elm’s Way” son las cicatrices que pueden quedarse al jugar con esos límites. Entendamos por persona “estandar” alguien no enfermo –o no lo suficientemente enfermo-, y por “no estándar”, un psicópata. En esta película, la diferencia entre ambos es el cuestinamiento de sus motivaciones. Dependiendo del grado del mismo –y, por tanto, de su nivel de autoconsciencia-, los personajes se sitúan en un equipo o en otro. Y es interesante ver cómo nunca está totalmente claro a qué equipo pertenece cada uno hasta que no levanta todas sus cartas.

Perdón por la disquisión, pero más allá de lo puramente cinematográfico, “5150 Elm’s Way” tiene bastante miga. Y este interesante armazón se sostiene gracias a un guión bastante sólido –hay, quizás, un momento en el que el desconcierto se adueña de uno como espectador porque no parece demasiado lógica la reacción de Yannick, aunque se justifique a posteriori-, una labor de dirección muy acertada –la decisión más arriesgada, a este respecto, es desde luego la de representar los duelos entre Yannick y Jacques de una manera un tanto onírica… y ayuda bastante a entender la psique del secuestrado- y, sobre todo, un elenco fantásticamente elegido. Marc-André Grondin interpreta a Yannick con contundencia, teniendo siempre bajo control sus reacciones físicas, algo que debe ser muy difícil porque en la mayoría de pelis donde hay un secuestro, la víctima suele parecer sufrir ataques de furia o similar cuando no se sabe cómo expresar la angustia del cautiverio. Jacques Beaulieu, interpretado por Normand D’Amour, es el perfecto vecino del que te encantaría descubrir que es un hijo de puta para hundirlo por siempre; Sonia Vachon, o Maude Beaulieu, es tal vez el personaje que menos matices tenga. Maude no cambia, sólo que aumenta nuestro conocimiento sobre ella. Y especial atención, desde luego, se merece la hija adolescente, Michelle (Mylène St-Sauveur). Tiene un físico cautivador, y en los escasos momentos de la película en los que deja ver la verdadera naturaleza de su carácter, asusta bastante. O, al menos, a mí me pasó, porque me parece que es de esas personas que puedes cruzarte por la calle, o pueden sentarse a tu lado en el metro, que parecen adorables pero que intuyes que algo guardan en lo más profundo de su ser… y ojalá nunca llegues a verlo.

Puestos a poner pegas a esta película, señalar que hay algo en el tramo final de la misma que no está bien encajado. No sé de qué manera se hubiera podido solventar el asunto, y hay que decir, también, que durante el visionado apenas sí se levantan sospechas sobre el tema, y se deja pasar sin demasiado esfuerzo aunque, ya se sabe, cuando la base no es lo suficientemente sólida, el significado de lo que sucede se divide por dos.

Yo creo que vale la pena darse un paseo por esta calle. Y mirar con lupa todos y cada uno de los chalets que hay a ambos lados. ¿Por qué dan tan mal rollo las cosas que quieren dar buen rollo?

Lo mejor: lo acertado que está casi todo en esta película.

Lo peor: una cierta artificiosidad en la construcción del clímax.

¿Dónde conseguirla?
Gore Nation: “5150, Elm’s Way” en VOSE.

Vuestros comentarios

1. may 20, 02:24 | Azirafel

Le vengo agarrando mucho respeto a esta pagina, me alegra que no se dediquen a ver desmembramientos y a señalar de maricas cualquier otra alternativa en el genero.

Por cierto saben algo de rammbock? Estaba algo atento a otros sitios que se dedican a seguir el festival de Cannes pero nadie la menciona.

2. may 20, 10:01 | Manu

Hola, Azirafel: RAmmbock sigue en el circuito de festivales, parece ser, apareció hace poco por Almas Oscuras. Es apetecible. Por otro lado, gracias por valorar la página: siénte libre de comentar lo que quieras.

Un saludo.

3. may 20, 12:16 | lordzaroff

Buena película que consigue mantenerte atento durante todo su metraje, aunque hacia el final se desinfle un poco la cosa ya que podrian aver contado lo mismo con veinte minutos menos…

Lo personajes del padre y la madre creo que son los más trabajados, ella con su ciega sumisión y él con un profundo debate interno sobre el bien y el mal.

4. may 20, 15:01 | laia

francesa había de ser…estan cogiendo mucho nombre en las pelis de terror/miedo/gore.
martyrs, fronteries, a l’interieur, alta tension…

5. may 20, 16:08 | laia

uix si es canadiense!!

6. may 20, 16:57 | Missterror

Manu tu reseña me ha parecido excepcional,en serio,me acabas de mostrar mi próximo most wanted (y eso que no sabía de la existencia de la peli,o al menos nunca le dí importancia…)

Tus reflexiones sobre la película son terroríficas porque tienes toda la razón del mundo.

saludos

7. may 20, 18:03 | MaRiaNa

Excelente reseña!!! Y sí la pelicula me ha venido dando vueltas desde q se mencionó la primera vez..Un besos a todos!!

8. may 20, 19:47 | jair

Hola amigo, se ve interesante la pelicula espero poder conseguirla por aqui, lo que queria preguntarte es si ya viste The Human Centipede, yo la consegui, pero aun no la he podido ver (razones por el poco tiempo libre que manejo para ver peliculas aparte no me atrevo), ya lei 2 comentarios en otros blogs y quisiera leer el tuyo antes de darle el vistazo.

9. may 21, 08:20 | Manu

Lordzaroff: me alegro de que a ti también te gustara. Creo que es una peli a la que vale la pena echarle un vistazo.

Laia: sí, es canadiense, pero bueno, podría ser francesa, si se dice como virtud, je!

MissTerror: me alegro que te guste la reseña. A mí, estos asuntos me ponen los pelos de punta, la verdad. Lo único que, quizás, ahora verás la película y te decepcionará, seguro… la comentaremos!

Mariana: sin ser un gran impacto la película, he de decir que sigo pensando en ella todavía.

Jair: yo aún no sé nada de The Human Centipede. Somos varios por acá, e imagino que aparecerá en algún momento una reseña de la misma. Un saludo!

10. may 21, 10:20 | elniniodecristal

Estupenda y concisa reseña, de hecho ya está en camino de mi disco duro, y eso que cuando leí sobre ella no me llamó demasiado la atención.

11. may 22, 14:50 | Elizabeth

Excelente reseña. la pelicula es de las más interesantes en lo que va del año, por lo menos de las que he visto.

12. may 22, 17:41 | lady necrophage

la curiosidad mató al gato…a por ello vamos.Salu2

13. jun 4, 16:55 | Victor

Me gustó mucho la película,me mantuvo incómodo, angustiado e intrigado gran parte del metraje, pero en el final se alarga demasiado y el desenlace queda poco concluyente. Geniales los actores.

Saludos!

14. jun 9, 11:10 | lady necrophage

me pareció excelente. Muy original, muy buenas actuaciones. Lo que a priori tiene pinta de ser una historia de claustrofobia y tortura termina tomando otros derroteroe muy distintos. Me encantó la estética de esa parte tan onírica…

15. jun 9, 11:21 | carde

La verdad es que no me gustó, y la vi con todas las ganas del mundo, me aburrió muchísimo, es un constante deja vu, dejando al lado la temática del ajedrez claro. Sumamente aburrida para mi gusto. Las pelis de captiverios ya empiezan a cansar, las ideas están más que trilladas. Lástima por mi parte, no te puede gustar todo en esta vida.
saludos

16. sep 24, 19:37 | laia

estará en sitges! iuju !

17. feb 11, 15:29 | Carrieta

Sinceramente es un film que no me ha llegado. Pienso que un 75 es demasiado puntaje, pero alla tú. Pienso que hay muchas lagunas en la narración y que podría haber sido aprovechada la idea.Es un tanto estúpida cuando se entremezcla con escenarios oníricos como si fuese una peli de ciencia ficción donde este si puede estar aceptado porque se trata de una dimensión desconocida ¿pero aquí que mella hace?
SPOILER La escena del tablero de ajedrez humano es un buen elemento pero que ha quedado aisaldo. FIN de SPOILER
En mi gusto a los secuestros de hogar siempre estara Misery con esa malvada gordita que infunde miedo.

18. feb 27, 04:37 | Encuestas Elecciones 2011

Bueno en serio, parece muy interesante, mas que nada porque no pinta como del género de terror comercial, y eso ya me atrae.

Habrá que verla.

Saludos!!

19. feb 27, 22:20 | Mr Zombie

Una de las pelis que iva de tapadillo en 2009 y a mi gusto una de las que me deslumbraron mas en ese año. Tal vez me sorprendio por que tenia pocas referencias de ella , por que era una incognita o sencillamente por que se hablo poco de la peli, pero ciertamente es una magnifica pelicula con buen suspense y una trama muy digerible. Notable alto para mi gusto , un saludo.

20. jul 11, 19:26 | MIssterror

despues de mucho tiempo en la que me olvidé de ella,ya puedo decir que está vista y ha sido un delicioso viaje por un vencindario tranquilo en el que el terror del delicado límite entre cordura y locura vive en cada rincón.

El trabajo de los actores me ha parecido excepcional,el rimo lento y a la vez claustrofóbico,es clave para entender el duelo entre Yannick y Beaulieu. SPOILER-El pensar “cual habría sido el movimiento exacto?? me ha fascinado (esos finales abiertos que tanto me gustan,ummmmmmmmmhhh)por mi parte,prefiero pensar que el jaque mate lo tenía resuelto Beaulieu…

En definitiva,“5150 Elm´s way” es una película para degustar despacio y mentener en el paladar una temporadilla.

Vuelvo a felicitarte por tu reseña Manu.

saludos

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.