Estás aquí: Página de inicio » Críticas » 7th Day

7th Day

Una semana en el puto infierno

7th day

Ver ficha completa

  • Título original: 7th Day
  • Nacionalidad: USA | Año: 2012
  • Director: Jason M. Koch
  • Guión: Mark Leake
  • Intérpretes: Chaka Balamani, Helenmary Ball, Alex Barone
  • Argumento: Allen Dean, un asesino pervertido, inicia un viaje de 7 días para descubrir a su auténtico amor.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

7th day

“Mi nombre es Allen… y esto es lo que hago”. Allen trabaja de lavaplatos en un restaurante de mala muerte. Está enamorado de una de las camareras, pero es incapaz de confesarle sus sentimientos hacia ella. Tras una dura jornada de trabajo regresa a casa, se tira en el sofá y construye unas extrañas figuras cúbicas con cualquier material que tenga a su alcance. Pero hay algo más… Allen también es un asesino. Además de un necrófilo y un caníbal. Sale a la calle y mata. Sin seguir un patrón concreto. Sin metodología alguna. Sencillamente siente la necesidad de hacerlo, y lo hace.

Un pervertido, romántico y empedernido asesino, Allen Dean, comienza un viaje de 7 días para buscar a su verdadero amor. Él se debate entre Denise la camarera, a la que cree amar, y su primer amor verdadero, el asesinato.

Sorprendente debut en la dirección del norteamericano Jason Koch, un tipo con mucha experiencia en el campo de los efectos especiales (es la cabeza visible de Aftermath Effects Studio), donde ha dejado su impronta en películas como V/H/S 2 o la tromática Return to Nuke ‘Em High. En 7th Day acomete el día a día de un asesino perturbado llamado Allen que relata sus propias experiencias y sensaciones ante un micrófono sujeto por una especie de periodista imaginario cuya principal característica es que carece de rostro. Una alucinación que Allen experimenta constantemente y que probablemente utilice como medio para justificar, en cierto modo, sus atroces acciones. De esta manera la voz en off de Allen nos ofrece detalles de su infancia, marcada por la relación incestuosa de su madre y su hermano, por el destino fatal de su padre, y por una educación ultrareligiosa acompañada de una fuerte represión sexual. Son toda una serie de acontecimientos que Allen relata, en ocasiones, con cierto sentido del humor (muy negro) y que en última instancia utiliza como escudo para protegerse del monstruo en el que él mismo se ha convertido. Allen se autoengaña. Crea a su alrededor un universario imaginario en el que se siente cómodo y en el que pueden encajar todas las salvajadas que comete sin miedo a ser destrozado por el sentimiento de culpa.

El guión de 7th Day y la manera en la que Jason Koch desarrolla la historia, son una auténtica putada. ¿Odias a Allen porque sabes que es una auténtico psicópata de la peor calaña? ¿O tienes compasión de un pobre desgraciado, desequilibrado mentalmente, e incapaz de abandonar la espiral de violencia en la que se encuentra sumergido? Obviamente lo lógico sería odiar a Allen. Condenarle por todos los crímenes cometidos. Encerrarle de por vida o simplemente eliminarle de la faz de la tierra. Pero esa maldita voz en off… No diré que llegues en ningún momento a identificarte con Allen; eso es prácticamente imposible. Pero, muy a tu pesar, sí acabas experimentando cierta misericordia, incluso lástima hacia un pobre desgraciado que es un enfermo en búsqueda de su particular y atroz idea del amor, y que no tiene el suficiente valor para volarse la tapa de los sesos con su propio revolver. Por supuesto también hay momentos en que vuelves a mirar a los ojos de la bestia y vuelves a odiarla, con todas tus fuerzas.

7th Day es una película nociva. Áspera. Desde luego no apta para todo tipo de público. Un descenso a los infiernos que se prolonga durante 7 días en los que Allen nos hace partícipes de sus paranoias, sus alucinaciones y por supuesto, de sus múltiples crímenes. Y en este último aspecto es donde queda patente la experiencia de Jason Koch en el campo de los efectos especiales. Hay momentos en la película de extrema dureza: necrofilia, canibalismo, vivisecciones, mutilaciones… El catálogo es amplio, y los efectos gore que utiliza Koch son de una calidad sorprendente para una película de ínfimo presupuesto como es 7th Day.

Koch ha escogido el camino del underground para su debut con una propuesta que rehúye cualquier atisbo de comercialidad. No sé si esta hija bastarda de Ocurrió cerca de su casa (Rémy Belvaux, 1992), Maniac (William Lustig, 1980) y Nekromantik (Joerg Buttgereit, 1987) logrará hacerse con un público que aplauda su valentía; pero desde luego a mí no me queda otra opción que recomendarla a todos aquellos que habitualmente optéis por propuestas que se salen de lo común. Un grato descubrimiento.

Imágenes de la película


7th day

7th day

7th day

Tráiler

Lo mejor: La personalidad de Allen Dean y los efectos de maquillaje.

Lo peor: En ocasiones adolece de un ritmo algo lento (mal menor).

Vuestros comentarios

1. nov 7, 17:15 | tito Jesús

no se… no se….

2. nov 8, 01:04 | Vael

Me parece muy interesante a simple vista, sobre todo si ahonda en la personalidad enfermiza del psicópata. Intentaré verla cuanto antes y dejaré por aquí mi opinión final.

3. nov 8, 12:47 | mimosin

Buen descubrimiento.Disfruté con el Maniac de Elijah Wood y asiduo de leer libros de y sobre serial killers,asi que espero algo bueno de ésta pelicula.Un saludete

4. nov 8, 13:18 | korvec

Bueno, parece interesante… o algo.

5. nov 8, 15:03 | Ki___wi

Aunque muy probablemente serán diametralmente opuestas en su desarrollo, la premisa de amar y muerte me recuerda a la recientemente estrenada Canibal.

6. nov 9, 14:15 | RedRum

Yo tampoco la conocía, habrá que darle una oportunidad!
Eso sí el argumento es raro, raro y parece la mar de gore; qué ida de olla!

7. nov 13, 00:53 | Mountain

Hacía mucho tiempo que no veia un trailer tan enfermo, habrá que verla… supongo.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.