VOD

Take me home

Como en casa en ningún sitio

Take me home Reseña

Ver ficha completa

  • Título original: ตัวอย่างภาพยนตร์
  • Nacionalidad: Tailandia | Año: 2016
  • Director: Kongkiat Khomsiri
  • Guión: Kongkiat Khomsiri
  • Intérpretes: Nopachai Chaiyanam, Djuangjai Hirunsri, Mario Maurer
  • Argumento: Tan vuelve a casa tras diez años de amnesia para encontrarse a una familia extraña y misteriosa.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

 photo TMH_Exterior_zpseosnfs9c.jpg

A pesar de la evidente decadencia que el terror sobrenatural vive actualmente en oriente, cuando hacía poco más de una década marcaba el revival del interés que los grandes medios de todo el mundo demostraban por el cine de género, de vez en cuando nos encontramos con alguna obrita, principalmente tailandesa o coreana, que vuelve a transmitir las emociones fuertes que Jee-woon Kim (“Dos Hermanas”), los Pang Brothers (“The Eye”), Takashi Shimizu (“La Maldición”) o Banjong Pisanthanakun (“Shutter”) lograron transmitir con su particular versión de fantasmas y dramas familiares. Hablamos del germen de cultivo para lo que hoy, incluso menos original, se lleva el gato al agua de la mano de productoras como “Blumhouse”. Una de estos raros largometrajes sería la tailandesa “Take me home”, película que no va a revolucionar ni aportar ningún destello de originalidad al cine de terror, pero al menos se muestra con la suficiente calidad y bondades como para disfrutarla siempre que el cine asiático no te provoque urticaria. Seguir leyendo…

Lo mejor: La concentración de locura fantasmal durante su parte central, consigue una atmósfera de suspense muy lograda.

Lo peor: Una banda sonora tan melodramática que provoca nauseas.

Upgrade

Humano 4.0

 photo Upgrade_Exterior_zpsgp0swrca.jpg

Después de que matasen a su esposa durante un brutal atraco, que también lo deja paralítico, Gray Trace es contactado por un inventor multimillonario que le ofrece una solución experimental que “actualizará” su cuerpo. La cura, un implante de Inteligencia Artificial llamado STEM, le da a Gray capacidades físicas más allá de cualquier experiencia previa y la oportunidad de reclamar implacable venganza contra aquellos que asesinaron a su esposa y lo dejaron por muerto.

No puedo evitarlo: ¿futuro distópico, violencia enfermiza, frases lapidarias, vengadores nocturnos, gadgets cyberpunk? “Upgrade” ya me ha convencido, que además las primeras críticas la definan como una serie B de la vieja escuela, que no se toma muy en serio a sí misma y cuya única intención es ofrecer entretenimiento en base a escenas de acción molonas, le añade un plus a las altas expectativas. Las referencias creo que son evidentes, desde “Robocop” hasta “Desafío Total” pasando por cualquier historia transcurrida en “Night City”, sin olvidarnos de algo de Cronenberg por aquella de la modificación corporal como telón de fondo, ¿os acordáis de “eXistenz”? Seguir leyendo…

Terrifier

Un mal sueño con Art

Terrifier Reseña

Ver ficha completa

  • Título original: Terrifier
  • Nacionalidad: Estados Unidos | Año: 2017
  • Director: Damien Leone
  • Guión: Damien Leone
  • Intérpretes: Jenna Kanell, Catherine Corcoran, Margaret Reed
  • Argumento: Un payaso psicótico acaba con todo aquel que se ponga por delante.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

 photo Terrifier_Exterior_zpstjsp44q3.jpg

Dawn y Tara son dos atractivas jóvenes que vuelven a casa después de correrse una tremenda juerga en Halloween. Su camino será interceptado por un maniaco disfrazado de payaso, conocido como “Art” sin saber muy bien por qué, pues jamás ha emitido una palabra. Ambas mujeres serán perseguidas hasta un almacén abandonado donde todo aquel que intente ayudarlas será vilmente asesinado por ese psicópata cabrón de rostro pintado.

El género slasher, concretamente en su vertiente más gore y cafre, ¿necesita de una auténtica trama que revista sus costillas o, por el contrario, a estas alturas de la película debería ceñirse a sus elementos básicos con toda la saña de una sociedad occidental degenerada y corrupta por las décadas de estabilidad? “Terrifier” pone semejante cuestión sobre la palestra con su clara llamada al sadismo ancestral que principalmente el hombre alberga, me refiero en concreto al macho de nuestra especie, y a veces deja volar, no se sabe con qué intención, a través de productos de entretenimiento brutales y llenos de aberraciones sin mucho sentido o análisis detrás. La sofisticación de la fórmula, guiada en cierta manera por la saga “SAW” y rubricada por “Hostel” o “The Human Centipede”, dio sus mejores frutos la década pasada, cristalizando en una vertiente tan denostada como apreciada: el “torture porn”. Seguir leyendo…

Lo mejor: Art the clown.

Lo peor: Los actores amateurs que acompañan a nuestro villano.

Cargo

Cómete al bebé

 photo Cargo_Exterior_zpsoy0yr0hy.jpg

En una desesperada apuesta por huir de una violenta pandemia, And y Kay se embarcan en una pequeña motora junto a su hija de un año, Rosie. Su vida en la rivera es dinamitada por un ataque imprevisto, acabando con Kay y dejando a Andy infectado, con menos de cuarenta y ocho horas antes de que se transforme en una de esas criaturas que con tanto esfuerzo han evitado. Haciendo acopio de fuerzas y esperanzas, Andy se embarca en un viaje para dejar a salvo a su pequeña junto a una floreciente tribu de aborígenes. Por desgracia, el jefe de la tribu no quiere tratos con un infectado, así que Andy debe depositar su confianza en una joven nativa que se compromete a ayudarle antes de que sea demasiado tarde.

“Cargo” es la nueva apuesta dentro del género fantástico del gigante del streaming NETFLIX, que ya se ha colado en nuestros hogares para no salir jamás. Y aunque se trate de una película de muertos vivientes me cuesta catalogarla como horror, pues su premisa y puesta en escena parecen apuntar directamente al drama antes que a las imposibles fuerzas del gore, muy desprestigiadas dentro del cine actual. Seguir leyendo…

Hair High

Tupés en crecimiento

Hair High Reseña

Ver ficha completa

  • Título original: Hair High
  • Nacionalidad: Estados Unidos | Año: 2004
  • Director: Bill Plympton
  • Guión: Bill Plympton
  • Intérpretes: Eric Gilliland, Sarah Silverman, Dermot Mulroney
  • Argumento: Dos enamorados vuelven de la tumba para reclamar su puesto de reyes de la promoción.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

 photo HH_Exterior_zpsf6b8g4ue.jpg

Aunque no se trate de terror propiamente dicho, “Hair High” contiene algunas imágenes perturbadoras cortesía de su creador: Bill Plympton, dibujante de corte independiente cuyo particular estilo, una visión bastante más retorcida de las locuras de Tex Avery, le han llevado incluso a participar en la antología “ABC’s of Death 2”. No es que este hecho signifique gran cosa, pero ofrece una idea de lo que sus cortometrajes pueden ofrecer al genuino seguidor del género: viñetas grotescas rubricadas con infantiles trazos de pesadilla.

Si bien Plympton no se ha prodigado mucho en el formato terrorífico, todas sus creaciones contienen numerosos guiños al cine fantástico de los años cincuenta, por ejemplo “Mutant Aliens”, siendo quizás “Hair High” la más evidente de todas, a sólo un paso de una versión cómica y sucia de “En los límites de la realidad”. O, si lo preferís, una reinterpretación de cualquier tebeo clásico de “EC”. Un largometraje de animación que desgrana, según la particular visión de su creador, la manida historia de amor, tragedia y venganza que, cual leyenda urbana, ha cruzado las décadas para dotar de un halo de nostalgia los institutos norteamericanos de los años cincuenta. Seguir leyendo…

Lo mejor: Los momentos más surrealistas y extraños.

Lo peor: Una animación tosca que a veces molesta a la vista.

Vampire Clay

Vampiros de plastilina

 photo VAC_Exterior_zpsk6vl2qop.jpg

Junto a una escuela de arte rural se descubre una pequeña tumba que alberga lo que parece una arcilla especialmente maleable. Lo que no saben sus próximos usuarios, los alumnos de la escuela, es que dicho material es presa de una maldición que le otorga una extraña vida y cualidad, la de absorber tejidos vivos para unificarlos con la misma arcilla. Arte y gore dándose la mano en una obra sin miedo al absurdo.

“Vampire Clay” (“Chi o su nendo”) es una nueva obra casposa salida del país del Sol Naciente, esta vez el humor nace de forma involuntaria al contrario de lo que podría sugerir su nacionalidad. Es decir, aunque actualmente el cine de género también pase por horas bajas en Japón, todos recordamos la actitud gamberra y cretina de su característico splatter , capaz de reinar en la parrilla durante un breve periodo de tiempo como demostraron “Versus”, “Dead Sushi”, “Zombie Ass”, “Gothic Lolita Psycho” u otras obras de mayor calidad como “Tokio Gore Police” o “Tomie Reborn”. Seguir leyendo…

Pyewacket

La cagada de una bruja novata

Pyewacket Reseña

Ver ficha completa

  • Título original: Pyewacket
  • Nacionalidad: Canadá | Año: 2017
  • Director: Adam MacDonald
  • Guión: Adam MacDonald
  • Intérpretes: Nicole Muñoz, Laurie Holden, Chloe Rose
  • Argumento: Una adolescente realiza un ritual para matar a su madre, con funestas y evidentes consecuencias.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

 photo Pyewacket_Exterior_zpsni7bsprw.jpg

Llevamos unos años moviditos en cuanto al tema de las brujas o los límites de sus poderes. Si “The VVitch” llamó poderosamente la atención del respetable gracias a su gran trabajo ambiental, que supo desvincularse con acierto de los amaneramientos del cine de género, “The Autopsy of Jane Doe” lo hizo precisamente por lo contrario, pues volvía a traer al candelero el estilo narrativo y visual de leyendas como John Carpenter. Entre estos dos importantes pilares de la presente década encontramos diferentes proyectos que tratan la brujería con mayor o menor acierto: “The Love Witch”, “The Lords of Salem” o “Las brujas de Zugarramurdi”; por citar las tres primeras que me han venido a la mente. Dentro de tan convulsa compañía, recientemente hemos asistido al estreno digital de una producción canadiense que quiere aportar su propio grano de arena dentro de ese universo poblado por malvadas hechiceras, mero reflejo de la incomprensión de tiempos más oscuros. Seguir leyendo…

Lo mejor: La sólida interpretación de la joven Nicole Muñoz, buen retrato de una adolescente, con sus sombras y luces.

Lo peor: Intenta con todas sus fuerzas provocar terror insinuando muy poca cosa, saliéndole el tiro por la culata.

La casa del reloj en la pared

Eli Roth se pasa al cine familiar

 photo THCW_Exterior_zpsntdovtmu.jpg

Lewis Barnavelt, después de perder a sus padres, es enviado a Michigan para vivir con su tío Jonathan. Allí descubre que su tío es un brujo, el cual le enseñará un mundo de magia y hechicería inimaginable. Pero este poder no se limita a las personas buenas: Lewi descubrirá la existencia de Isaac Izard, un mago malvado que quería causar el Apocalipsis para poder ver lo que sucedió después. Para hacer esto, construyó un reloj con magia negra, mientras sus manecillas se muevan seguirá contando hasta el fin del mundo. Murió antes de que pudiera terminar el reloj, pero ocultó el reloj en una mansión, donde ahora vive el tío Jonathan. Lewis y su tío deben encontrar el reloj antes de que sea demasiado tarde, antes de que la esposa de Isaac, Selena, lo haga. Seguir leyendo…