VOD

El mejor y el peor terror de 2015

De regalos, brujas y westerns crepusculares

lo mejor y lo peor de 2015 photo mejor_peor_2015_blog_zpswlgtzfwy.jpg

Dejamos atrás un año más… El octavo para Almas Oscuras. Resumirlo parece sencillo (y un servidor, que ya tiene su edad, adora el placer de lo sencillo): brujas, reencuentros, invitaciones, westerns crepusculares, metaleros, punks, uniformes de boy scout y demonios en el sótano. Vale, no era tan sencillo. Si tuviera que darle una nota global al 2015 que acaba de abandonarnos, no tendría ni puñetera idea de qué nota otorgarle. De hecho tampoco tengo ganas de hacerlo. Probablemente lo mejor que se puede decir de 2015 es que ha habido carnaza para todos/as. Iniciamos el ejercicio con la reseña de un estupendo drama apocalíptico titulado Las últimas horas y lo cerrábamos con la Cosecha maldita de James Hong. Y entre medias los cuernecitos de Alexandre Aja, las fascinantes voces de Marjane Satrapi y Ryan Reynolds, la serie B de Wolfcop, el revival de The Final Terror, la caspa de Zombie Fight Club o tremendos descubrimientos como los de Excess Flesh o The Invitation. Y es que un año de Almas Oscuras sigue dando para mucho. Seguir leyendo…

As Fábulas Negras

Brasil muerde

As Fábulas Negras Reseña

Ver ficha completa

  • Título original: As Fábulas Negras
  • Nacionalidad: Brasil | Año: 2015
  • Director: Rodrigo Aragão, Petter Baiestorf, Joel Caetano, José Mojica Marins
  • Guión: Rodrigo Aragão, Petter Baiestorf, Joel Caetano
  • Intérpretes: Mayra Alarcón, Ricardo Araújo, Ana Carolina Braga
  • Argumento: Cuatro niños nos contarán cuatro historias terroríficas donde el folclore brasileño se da la mano con el terror.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

 photo AFN_Exterior_zps8ccyi6cp.jpg

“As Fábulas Negras” es una antología de horror sobrenatural ideada por nuestro buen amigo Rodrigo Aragão (“Mar Negro”, “Mangue Negro”, “A Noite do Chupacabras”), que con su productora “Fábulas Negras” se ha convertido en uno de los exponentes más internacionales del terror brasileño, todavía sumido en un marco independiente que dificulta su distribución, a pesar de la autenticidad de sus propuestas. La antología de marras intenta agrupar a los directores más señeros del panorama local – Petter Baiestorf, director experto en cortos descacharrantes; el actor y colega de Aragão, Joel Caetano y el famoso Mojica Marins, precursor del género en su país – utilizando parte del folclore brasileño como justificación de historias llenas de sangre, sexo, vísceras y humor macabro. Digamos que un exponente de bien entendida serie Z, por ejemplo llena de desnudos, que no aspira más que a divertir al personal más cafre, aireando durante el proceso una industria cinematográfica, así como una cultura, desconocida en circuitos comerciales. “Ciudad de Dios” es la punta del iceberg, la más adornada y favorecida comercialmente, mientras que “As Fábulas Negras” es la punta que se clava en tu estómago para desparramar tus entrañas sin justificación alguna. Seguir leyendo…

Lo mejor: La autenticidad del cine independiente y la gran cantidad de sangre que se ha invertido para realizar estas fábulas macabras.

Lo peor: Las historias son demasiado endebles como para hacernos olvidar el escaso presupuesto.

He Never Died

Noir sobrenatural

He Never Died Reseña

Ver ficha completa

  • Título original: He Never Died
  • Nacionalidad: Estados Unidos, Canadá | Año: 2015
  • Director: Jason Krawczyk
  • Guión: Jason Krawczyk
  • Intérpretes: Henry Rollins, Booboo Stewart, Jordan Todosey
  • Argumento: Jack no puede morir, y tantos siglos sobre la tierra han terminado por aburrirle. Hasta que una joven se cruce en su vida obligándole a volver a la acción.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

 photo He_Never_Died_exterior_zpsl8qcqhhz.jpg

Quiero dedicar mi primera reseña del año a la memoria de Lemmy Kilmister: entre bourbon y speed nos enseñaste a mantener viva la llama del R’N’R. Nos veremos en el infierno.

Jack se deja llevar por la rutina. La depresión y una conducta antisocial grave han reducido su existencia a dormir y ver la televisión; a contemplar la raza humana como poco más que carne andante. Sin embargo, las cosas cambian cuando el pasado de Jack regresa sonando como una serpiente de cascabel. Jack debe caminar en la cuerda floja de la sobriedad y devorar la menor cantidad posible de personas en esta violenta historia sobre la responsabilidad.

Como seguidor de la primera hornada de hardcore norteamericano, y de ”Black Flag” en particular, no podía dejar pasar la ocasión de disfrutar de uno de sus iconos: Henry Rollins. Este cantante de fuerte presencia física acumula una larga carrera secundaria en el mundo del cine (“Feast”, “Suck”, “Johnny Mnemonic”) y de la televisión (“Hijos de la Anarquía”), pero no es hasta ahora, con la simpática “He Never Died”, que ha conseguido su primer papel como protagonista absoluto, y demuestra una contención y una energía digna de ser puestas al servicio de otros papeles protagonistas. Para más placer personal, lo hace en un thriller sobrenatural que coquetea con la comedia cínica y el cine negro en pequeñas dosis. Una cinta cuya propuesta, un inmortal pasado de rosca y violento, prometía mucho en su fase de pre producción y que, sin embargo, no está a la altura de las expectativas que muchos nos habíamos creado. Seguir leyendo…

Lo mejor: Henry Rollins.

Lo peor: La historia se desarrolla muy poco, lastrada excesivamente por su escaso presupuesto.

Chimamire Sukeban Chainsaw

Japón, tierra de falditas cortas

 photo Chimamire_Exterior_zpsmurjtqfn.jpg

Una joven y escultural colegiala tiene que luchar contra su compañera de clase una vez que esta haya transformado en zombies al resto del colegio. Para ello contará con la ayuda de una fálica moto sierra.

¿Qué podría haber mejor para empezar el año que una de esas locuras niponas llenas de colegialas enseñando las braguitas, zombies despedazados por doquier, misiles lanzados desde las partes íntimas femeninas y moto sierras de aspecto surrealista? ¡Aquí estamos! 2016 se despliega ante nosotros como un intestino delgado arrancado de su cómoda cuna de carne y mierda, 365 + 1 días para aprovechar viendo películas de horror, dándole al fornicio o, simplemente, luchando por sobrevivir al día a día. Bob Rock, vuestro trastornado servidor, os quiere poner el reto de los meses venideros más fácil, por eso vengo a hablaros de “Chimamire Sukeban Chainsaw”, una cinta de bajo presupuesto, sólo hace falta ver el pestazo digital que desprende su tráiler, que promete locura al estilo nipón como antiguamente nos proporcionaba la “Sushi Typhoon”, actualmente de capa caída. Seguir leyendo…

Cosecha Maldita

El delirio mesiánico de James Hong

Cosecha Maldita Reseña

Ver ficha completa

  • Título original: The Vineyard
  • Nacionalidad: Estados Unidos, Canadá | Año: 1989
  • Director: James Hong, William Rice
  • Guión: James Hong y otros
  • Intérpretes: James Hong, Karen Lorre, Michael Wong
  • Argumento: Un centenario necromante se mantiene joven cultivando un vino muy especial.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

 photo Cosecha_Maldita_Exterior_zpskmyvcyxs.jpg

El Dr. Elson Po es uno de los productores de vinos más famosos del mundo. Él posee una poción mágica que lo ha mantenido joven y atractivo, es un decir, durante siglos. Sin embargo, últimamente la magia que le rejuvenece parece ser cada vez menos eficaz. Como proyecto paralelo realiza películas, así que invita a un grupo de jóvenes actores a su isla privada para una fiesta, en la creencia de que la joven actriz Jezabel puede ser su nueva fuente de vida.

Reina de la serie B de madrugada, muy adecuada para una doble sesión propia de “Noche de Lobos”,esta “Cosecha Maldita” (“The Vineyard”) es una obra megalómana que reúne los peores/mejores ingredientes de la caspa propia de los ochentas – interpretaciones tercermundistas, mezclas de géneros imposibles, erotismo barato, un guión escrito bajo el influjo de las drogas – al servicio de un solo hombre: James Hong, actor norteamericano de ascendencia china que ha participado en más de cuatrocientas películas y series de televisión (“Ninja III”, “Blade Runner”, “El Equipo A”, “El Chico de Oro”, etc). Seguir leyendo…

Lo mejor: La bochornosa y divertida mezcla de zombies, científicos locos, terror asiático y erotismo barato.

Lo peor: Se lo disputan las interpretaciones y el montaje, pero si no dejaría de ser una caspa movie.

Sensoria

Un amor de vecinos

sensoria

Ver ficha completa

  • Título original: Sensoria
  • Nacionalidad: Suecia | Año: 2015
  • Director: Christian Hallman
  • Guión: Christian Hallman, Måns F.G. Thunberg
  • Intérpretes: Lanna Ohlsson, Norah Andersen, Alida Morberg
  • Argumento: Empezar de nuevo nunca es fácil, y menos con vecinos que se pasan el día espiando y copulando durante toda la noche.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

sensoria photo sensoria_3_zpsmaza5nol.jpg

Lovecraft criticaba en su obra La Tumba lo fácil que es tachar de “locos” a todas aquellas personas “psíquicamente sensibles” que poseen la habilidad de ver más allá de los lindes que se consideran “reales”, haciendo frente a un malsano pragmatismo, corto de miras, que suguestiona todo el entorno sin recapacitar en lo desconocido del mismo. Desde luego Sensoria, la película que hoy nos ocupa, arranca por la puerta grande, con el gran H.P. Lovecraft como principal bastión para asentar sus bases; y lo cierto es que no le quito ni un palmo de razón… A menudo ponemos en tela de juicio la coherencia de una película por el simple hecho de que ésta atestigua ciertos fenómenos ante los que somos totalmente ateos, como pueden ser los fantasmas (quizás sea por eso que, mientras veía Sensoria, siempre tuve muy presente el giro psicológico); y acabamos luchando contra la propia película en busca de un mínimo de “razón”, de “realidad”, que encaje en nuestra cuadriculada mente (y quizás sea nuevamente por esta razón por la que, mientras veía Sensoria, no dejaba de pensar en la lucha de su protagonista por superar la muerte de su hija). Quizás tan solo sea cuestión de abrir un poco la mente…

Sensoria recuerda mucho, pero mucho, a The Tenant. Sus primeros minutos son, prácticamente, una minuciosa copia que sigue los fundamentos de la citada The Tenant, aunque, poco a poco, Sensoria empieza a distanciarse y comienza a recordarnos a filmes algo más cercanos a lo que será su conclusión final, como Dark Water o Whispering Corridors. Seguir leyendo…

Lo mejor: es muy oscura y no tiene un final feliz.

Lo peor: el giro final se veía venir... Muy previsible.

Flowers

Arte y cine extremo

flowers photo flowers_2_zpssk2v9ime.jpg

Seis mujeres muertas despiertan en el sótano de la casa de su asesino sólo para descubrir que se encuentran atrapadas en su propio purgatorio. La casa en sí contiene muchas habitaciones que revelan indicios y pistas de sus vidas pasadas y de cómo han llegado a terminar en la situación en la que se encuentran. Una tras otra, cada chica se ve obligado a aceptar su destino o permanecer entre las paredes de una casa en descomposición.

Phil Stevens —que en la página web oficial de Flowers se define a sí mismo como ilustrador, pintor, cineasta… y caníbal— parece dispuesto a convertirse en el nuevo enfant terrible del cine extremo. Si hace apenas unos días BobRock nos presentaba Lung II, una pesadilla splatter de tintes surrealistas rodada en blanco y negro; hoy os traemos el que es su penúltimo proyecto, Flowers, que el propio director y guionista se apresura en señalar como un “retorno, abstracto y surrealista, al cinearte de horror”. Lo que traducido al cristiano vendría a significar que la película es rara de cojones. Flowers no incluye ningún diálogo y según Stevens supone una “una pesadilla centrada en el viaje… sin importar el destino final”. Eso sí, una atmósfera opresiva, enrarecida, enferma y una generosa cantidad de gore, parecen ser los ases en la manga que esconde Flowers, de manera que echadle un vistazo al tráiler y a las imágenes de la película. Seguir leyendo…

Buenas noches, Señor Monstruo

9 seres adorables

 photo Portada_Monstruos_zpsnek0o2cw.jpg

Todos hemos tenido miedo alguna vez, especialmente de niños, a que una criatura extraña acabase con nuestras tiernas y jugosas vidas. ¿Qué terrible efecto tiene sobre la psique infantil un exceso de oscuridad? Luego, pasado el tiempo, nosotros mismos nos hemos sentido “monstruos”, un fenómeno común en la adolescencia, fruto de la adaptación del niño a adulto, debido a situaciones de responsabilidad. Se trata de simple auto marginación, paradójicamente es condición humana sentirnos diferentes al resto. Una vez superado ese deseo de individualidad, o durante el proceso, muchos de los aquí presentes nos hemos visto irremediablemente atraídos por esas figuras más o menos deformes, ¿quién no ha querido ser un hombre lobo para dejar los dogmas de la sociedad tirados por el suelo mientras devora a su presa? Sea del color que sean o del planeta donde quiera que estén empadronados, todo lo que no sea humano y supere nuestra capacidad de destrucción nos acojona igual que nos atrae, hasta es imposible no sentir cierta ternura. De ahí la ingente cantidad de seres, desde el incomprendido Frankenstein hasta el puto Pennywise pasando por el mullido King Kong, que la cultura popular ha creado para saciar esta necesidad/fascinación.

MASP, Manu y un servidor no vamos a negar a estas alturas sentir dicha adicción, así nuestra adolescencia pasó rodeada de monstruos, los de las películas y los compañeros de clase, creándonos una afición que dura hasta nuestros días. Y así lo hemos querido reflejar en esta humilde selección de “monsters movies”. Un “monstruario” a todo color de pelajes, pústulas y piel correosa para vuestro gozo y disfrute, películas que esperamos os hagan sentiros más comprendidos… porque sí, vosotros también sois monstruos. Seguir leyendo…