VOD

Plague Town

De nuevo los niños sedientos de sangre

Plague Town

Plague Town Llego tarde. "Plague Town", dirigida por David Gregory, es una película de la que llevo oyendo hablar desde hace ya bastante tiempo. Su estreno en el mercado DVD USA se producirá el próximo 12 de Mayo. Me he tomado la molestia de leer las primeras críticas venidas de norteamerica a raiz de su inminente estreno en DVD, y lo cierto es que se están diciendo cosas muy positivas y esperanzadoras sobre ella.

"Plague Town" cuenta la historia de una familia disfuncional que decide pasar las vacaciones en un pequeño y apacible pueblecito irlandés. Sin embargo, al llegar a su destino se encontrarán con una población repleta de habitantes enfermos, deformes y sedientos de sangre.

Por lo visto, gran parte de esos habitantes enfermos, deformes y sedientos de sangre a los que hace referencia la sinopsis de "Plague Town" son niños, lo cual me ha hecho recordar la reciente -y estupenda- "The Children".

Os dejo algunas fotografías, el poster, y el trailer oficial. La película pronto se estrenará en el mercado DVD USA, así que tengo la esperanza de que no tarde en pisar nuestro territorio.

Growing Out

¿Un tipo está creciendo en mi sótano?

Growing Out

Growing Out "Growing Out" es el título de una nueva comedia de horror escrita y dirigida por el debutante Graham Ratliff. Supongo que en otras circunstancias, sinceramente, no le hubiera prestado demasiada atención a esta producción, pero tras la agradable sorpresa que supuso recientemente "Red Victoria", he decidio traerla a Almas Oscuras.

Su argumento es, como mínimo, curioso: Tom es un cantautor con problemas. No solamente su carrera como compositor pasa por un mal momento, además, en el viejo caserón en el que acaba de entrar a trabajar como guarda están empezando a ocurrir cosas muy extrañas. En el sótano de la casa está creciendo una mano humana. Pronto la mano será un brazo, y el brazo dará paso a una cabeza.

Por si fuera poco, Tom se enamora perdidamente de una guapísima cantante con la que mantendrá un relación problemática y adúltera, muy distinta a la sana relación de amistad que ha entablado con Archie, el ser que está creciendo en el sótano.

Como ya he dicho, chocante argumento el de "Growing Out", un película independiente que, pese a ya estar editada en DVD en USA, me temo que muy posiblemente tardemos mucho tiempo en tener noticias suyas(si es que alguna vez las tenemos).

My Bloody Valentine 3D

Vuelve el asesino del pico y la luz en el casco

My Bloody Valentine 3D

Ver ficha completa

  • Título original: My Bloody Valentine
  • Nacionalidad: USA | Año: 2009
  • Director: Patrick Lussier
  • Guión: Zane Smith, Todd Farmer
  • Intérpretes: Jamie King, Jensen Ackles, Tom Atkins
  • Argumento: Tom regresa a la ciudad diez años después de los trágicos asesinatos del Día de San Valentín, que se cobraron la vida de 22 personas. Coincidiendo con su retorno, los asesinatos vuelven a producirse, y Tom está en el centro de todas las miradas.

60 |100

Estrellas: 3

My Bloody Valentine 3D

En 1981, recien iniciada la fiebre ochentera por el slasher, el director George Mihalka nos deleitaba con una muestra del género tan sencilla como efectiva, que acabó convirtiéndose en una pequeña pieza de culto de obligada revisión.

La película se tituló “My Bloody Valentine”, y como era de esperar en los tiempos que corren, el 2009 ha sido considerado como el año idóneo por la maquinaria estadounidense para llevar a cabo una relectura (un eufemismo para evitar el tan denostado término remake) del simpático clásico canadiense.

El encargo se lo adjudicaron a Patrick Lussier ("Drácula 2000", "The Eye"), un director cuya carrera está todavía por afianzar, después de que -y esto es tan solo un suponer- los productores del evento confiaran en él tras percibir en sus anteriores obras un atisbo de talento y, sobre todo, porque sin duda sería un tipo que no les pondría demasiadas complicaciones a la hora de sacar adelante el proyecto.

Con todo, siempre he tenido la impresión de que Patrick Lussier tenía por delante una tarea mucho menos comprometida y delicada que la que tuvieron directores como Rob Zombie, en el remake de "Halloween", o Alexandre Aja en su fabulosa revisitación de "Las Colinas Tienen Ojos".
“My Bloody Valentine” (la original de 1981) nunca ha jugado en las ligas mayores del slasher, y pese a ser una película entrañable y 100% reivindicable, desde luego no contaba con una tropa de fanáticos respirando sobre la nuca de Patrick Lussier y afilando sus cuchillos a la espera de que aquel cometiera algún error grave (algo que si ocurrió, en mayor o menor medida, con los títulos anteriormente citados).

Pero dejémonos de rodeos. Sinceramente, y al margen de que nunca entendí la necesidad de que se nos volviera a contar nuevamente una historia que ya conocíamos (algo que me ocurre con la mayoría de remakes), lo cierto es que me esperaba muy poco de este "My Bloody Valentine 3D". Ni el nombre del director, ni su intensa campaña publicitaria en internet (dónde el sistema de exhibición en 3D siempre estuvo presente como uno de los principales alicientes de la película), ni siquiera el material de partida; fueron nunca motivos suficientes para animarme a albergar demasiadas esperanzas.

De nuevo me equivocaba (aunque esta vez sólo a medias). "My Bloody Valentine 3D" cumple perfectamente en un capítulo en el que cualquier buen slasher que se precie jamás debería fallar: el de las muertes.

Pese a echar en falta un mayor grado de suspense en todas aquellas secuencias en las que el minero resentido toma protagonismo, debo admitir que el nivel de las muertes me sorprendió. "My Bloody Valentine 3D" es generosa en sacudidas, impactos, miembros desgarrados, y derramamiento de sangre. Y el bueno de Patrick Lussier incluso se permite el lujo de incluir un par de muertes que juegan, de forma traviesa, placentera, y con vigoroso sentido del humor; con los límites de lo políticamente correcto (una rubia con poco apego por la moda y que protagoniza la que es, sin duda, la mejor secuencia de la película; y una encargada de motel –dentro de esa misma secuencia- que siempre necesitará de nuestra ayuda para alcanzar los estantes más altos de la cocina).

Aplaudamos, sin rubor, el incuestionable interés de "My Bloody Valentine 3D" por ofrecernos a los amantes del slasher, un diseño de muertes contundente, eficaz y sangriento. Puro espectáculo slasher de sesión doble que posiblemente muchos no dudarán en despreciar, pero que los devotos del subgénero sabremos apreciar.

¿Dónde está entonces el problema? Pues sí, existe un problema (al menos se trata de un problema para un servidor). En muchas ocasiones he afirmado que la excusa argumental, la trama que sustenta un slasher, suele ser lo de menos. O como mínimo no acostumbra a ser un factor esencial a la hora de disfrutar de las prestaciones de un buen slasher. El extremo lo encontraríamos en la reciente "Laid to Rest", en la que el vacío argumental más absoluto ha acabado decepcionando a un gran número de aficionados.

El nuevo "My Bloody Valentine 3D" intenta poner remedio a esta situación brindándonos una historia repleta de giros y recovecos que pretenden, por todos los medios, atraer la atención del espectador más allá de las espectaculares muertes de la película.
A priori da toda la impresión de ser una tentativa encomiable y digna de felicitación.

Sin embargo, esa misma historia de amor y celos a tres bandas, que busca en todo momento jugar al despiste con la identidad del asesino, acaba erigiéndose, por méritos propios, en el único factor mal desarrollado, tramposo y rechazable de pleno de "My Bloody Valentine 3D". Además, la pésima interpretación de todos los actores implicados no ayuda a que nos creamos lo que se nos está contando.

Toda la trama de resentimiento, celos, engaños, desconfianzas… encaminada a sembrar la duda entre dos de los personajes principales de la película, acaba derivando en un tramo final tedioso, previsible, absurdo y mentiroso (no me gusta que me intenten engañar. Me parece perfecto que se me intente distraer o abocarme al error, pero no mediante la falsedad. Odio los finales que huelen, simple y llanamente, a estafa).

Y para finalizar algo que quizás muchos de vosotros hayáis echado de menos: el elemento 3D. No vi "My Bloody Valentine 3D" en 3D. Lástima. Seguramente si la película acaba estrenándose en dicho formato y en una sala especializada, acudiré a verla de nuevo (por curiosidad). Aunque también he de deciros que mis experiencias, hasta el momento, con las exhibiciones en 3D han sido un desastre. Mareos varios y ganas de cerrar los ojos y olvidarme del tema.
En el caso de My Bloody Valentine, vista en modo normal (por llamarlo de alguna manera) se intuyen fácilmente los instantes en que el 3D cobrará mayor importancia. Y no son otros que los momentos de violencia, un elemento de la película del que ya quedé plenamente satisfecho sin necesidad de experimentar el efecto 3D.
En cualquier caso no creo que el 3D solucione el desaguisado de la trama y, en especial, del final de la película.

En conclusión ¿qué esperamos saber cuando alguien nos habla de un nuevo slasher? ¿Tiene muertes espectaculares? Las tiene. No son las mejores que he visto, pero no están nada mal. ¿Hay sangre? La hay, y también desnudos. ¿El asesino tiene una fuerte personalidad? No es Jason ni Mayers, y anda algo escaso de carisma, pero es un auténtico genio utilizando el pico. ¿Es recomendable? Si os gusta el slasher, por supuesto que sí (aunque posiblemente no pasará a la historia del cine cómo un clásico de culto, cómo sí ocurrió con su predecesora). Ahora bien, tendréis que soportar una historia bastante estúpida y un final a juego.

Lo mejor: Las muertes.

Lo peor: La historia y, sobre todo, el final.

¿Dónde conseguirla?
GoreNation: My Bloody Valentine 3D. DVD-Rip. VOSE. No es la versión en 3D.
Abájate: My Bloody Valentine 3D. DVD-Rip. VOSE. Formato rmvb. No es la versión en 3D

Damned by Dawn

Un Banshee con muy mal despertar

Damned by Dawn

"Damned by Dawn" es la nueva película de unos australianos que responden al nombre de "The Amazing Krypto Bros", un grupito de cineastas adictos al terror, la ciencia-ficción y la comedia, que se enorgullecen de llevar siempre sombrero ¿?

"Damned by Dawn" nos cuenta la siguiente historia: durante una violenta tormenta, una família es despertada en mitad de la noche por unos desgarradores alaridos que invitan a los muertos a alzarse.
Sus vidas estallan en un baño de sangre al enfrentarse en una cruenta batalla contra maléficos espíritus..., y deberán luchar para salvar sus almas del eterno castigo de un Banshee (por si alguien no lo sabe -yo no lo sabía hasta hace un par de minutos-, el Banshee es un espíritu femenino cuya aparición, según una leyenda de orígen irlandés, anuncia la muerte cercana de un pariente).

El trailer es como una ensalada de terror sobrenatural con un gran número de ingredientes: fantasmas voladores, una adorable viejecita que parece salida del "Drag me to Hell" del último Raimi, zombies, espíritus... Esperemos que no se nos indigeste.

Red Victoria

Una musa de piel mortecina y carne putrefacta

Red Victoria

Ver ficha completa

  • Título original: Red Victoria
  • Nacionalidad: USA | Año: 2008
  • Director: Tony Brownrigg
  • Guión: Tony Brownrigg
  • Intérpretes: Arianne Martin, Edward Landers y Tony Brownrigg
  • Argumento: Jim se ve obligado a escribir un guión para una película de terror. El problema es que Jim detesta el género terrorífico. Tan sólo Victoria, su nueva y difunta musa, puede ayudarle a terminar su obra.

69 |100

Estrellas: 4

En esta ocasión me gustaría dedicarle la reseña de Red Victoria a Ed, Davo Valdés, Andrés Pons, Eli Campora, y Alicia Domínguez; para que nunca les abandonen sus musas.

Red Victoria

Victoria es una mujer hermosa, sensual, inteligente y apasionada; cuya única ambición es servir de inspiración a Jim, un guionista venido a menos que se ve obligado, en aras a su propia subsistencia, a escribir una película del género que más detesta: el terror.

Victoria sería la mujer perfecta, la amante más deseada; si no fuera por un par de detalles sin importancia. El primero de ellos es que Victoria está muerta. El segundo es su molesta tendencia a asesinar violentamente a todo aquel que se interponga entre Jim y la elaboración de su nuevo guión.

Este es, a grandes rasgos, el curioso y original argumento de "Red Victoria", una auténtica rareza dentro del panorama del cine independiente.

Dirigida, escrita, producida, y protagonizada por ese hiperactivo hombre orquesta que responde al nombre de Anthony Brownrigg, "Red Victoria" destaca por un par de razones que resultan del todo inusuales en una producción de género de bajo presupuesto: la descripción de sus personajes, y los diálogos.

Evidentemente atrapado en los estrictos límites de la total falta de medios (algo que podemos comprobar desde el primer fotograma de la película, el cual nos transmite esa incómoda sensación de estar ante una película de ámbito casero), Anthony Brownrigg esquiva y supera todas esas carencias y dificultades previas que plantea una producción de este tipo para ofrecernos, finalmente, una original, divertida y deliciosa película independiente de bajísimo presupuesto.

"Red Victoria" es una comedia con zombis, muertos y sangre. Pero no os lleveis a engaño, su fuerza no reside ni en el maquillaje de los muertos vivientes, ni en los efectos especiales (que los hay y no son tan desastrosos como cabría preveer), ni en los momentos de violencia y gore (que también están presentes. Impagable el instante en que Victoria intenta demostrarle a Jim que realmente está muerta).
Su genuino poder reside en sus palabras y en la arrebatadora personalidad de los pesonajes que las pronuncian.

Por un lado tenemos a Jim, desquiciado guionista al borde del colapso a causa de las presiones de su editor, quién le empuja a escribir una película terrorífica, género al que tiene en bajísima consideración y estima.

Su desesperación le llevará a solicitar la colaboración de Carl, un entrañable fanático de las películas de terror al que, muy probablemente, todos nosotros seríamos capaces de poner cara y nombre.

Y finalmente tenemos a Victoria, una musa de piel grisácea y carne putefracta que tiene la rara habilidad de modificar su aspecto a voluntad con la misma facilidad que intercambia su rol a lo largo de la película. Victoria puede ser dulce, sumisa, encantadora, adorable; para instantes después destaparse como una criatura cruel, despiadada, sádica e inhumana. Su relación amor-odio-asesinato con Jim, y todos aquellos que les rodean, constituye la piedra angular de "Red Victoria". Y los certeros y, en ocasiones, divertidísimos diálogos que moldean esas relaciones son la esencia de esta comedia de horror original y sorprendente.

(Agárrense que vienen curvas) Es algo así como si el mismísimo George A. Romero tuviera un breve encuentro con Woody Allen –sic- y le dijera: “¿qué te parece si hacemos una película juntos?”, a lo que Mr. Allen respondería “Perfecto, tú pones el zombi y yo los diálogos”.

Está bien... acabo de pasarme de la ralla. Es probable que mencionando al hombrecillo que acabó casándose con su propia hijastra esté propinándole una patada al culo a esta reseña. A todos los que no soporteis el cine de Woody Allen os imploro que borreis de vuestra mente el anterior párrafo (ya le gustaría a Allen contar con una película tan divertida y original en sus últimos 20 años de carrera). Lo único que he intentado con este despropósito sin pies ni cabeza es haceros partícipes de que "Red Victoria" es una película distinta (pido disculpas, supongo que había maneras mucho menos ridículas de lograr mi objetivo). Una película que rompe estereotipos. Una comedia repleta de humor inteligente y cuyos diálogos respiran sarcasmo, ironía y mordacidad.

Un adorable y del todo inesperado descubrimiento que viene a renovar, con más fuerza que nunca, mi fe por el cine de género de bajísimo presupuesto. Una auténtica delicia. Una delicatessen.

Lo mejor: los personajes y los diálogos.

Lo peor: corre el riesgo de ser una propuesta demasiado minoritaria.

Dark Lurking

Película baratita para el domingo por la tarde

Dark Lurking

Dark Lurking "The Dark Lunking" es el título de esta producción australiana dirigida por Greg Connors y que podríamos incluir en el género scifi-terror.

La estación de investigación 320, situada 800 metros por debajo del suelo antártico, ha dejado de estar operativa. Ahora, centenares de hambrientas criaturas en constante mutación y con un atroz apetito de carne humana, andan sueltas por las instalaciones.
Ocho supervivientes deberán sobrepasar 13 niveles infernales hasta llegar a la superficie.

Es cierto que viendo las imágenes y el trailer "The Dark Lunking"" nos recuerda a una de tantas producciones de bajo presupuesto estrenadas en el canal Sci-Fi. Aún así, sus responables le echan talento al asunto y la definen como un cruce entre "Alien" y "Evil Dead".

A simple vista el proyecto no impresiona -ni mucho menos-, pero supongo que para ese domingo por la tarde en el que no se te ocurre nada mejor que hacer... pues todo vale.

Todavía no hay fecha de estreno para la película. El trailer, por lo visto, se presentará en el cercano mercado de Cannes, supongo que a la búsqueda de algún comprador que asegure su distribución, al menos, en el mercado doméstico USA.

Dark House

Jeffrey Combs nos presenta su Casa de los Horrores

Dark House

Dark House Traumatizada por una horrible masacre ocurrida durante su infancia, Claire Thompson intenta exorcitar sus demonios regresando a la vieja mansión en la que todo ocurrió. Actualmente la mansión está en poder de un empresario llamado Walston Rey, que ha convertido la mansión en una "Casa de los Horrores" dotada de los últimos avances tecnológicos para dar forma a los sustos más realistas.

Claire y un grupo de amigos de la escuela de actores, son reclutados por Walston Rey para trabajar en el show. Desgraciadamente una serie de terribles asesinatos se suceden en el interior de la "Casa de los Horrores". El diabólico espíritu de la difunta Miss Darrode parece estar cerca...

Este es el argumento de "Dark House", película dirigida por Darin Scott, que cuenta con el mítico Jeffrey Combs como maestro de ceremonias.

Quizás hoy tenga un día con exceso de optimismo, pero lo cierto es que el trailer de este "Dark House" me ha parecido un prometedor homenaje a la mejor serie B de los 80, con todo tipo de monstruos, fantasmas, zombies, asesinos com máscara, etc... Creo que la cosa promete diversión sin complejos. No está nada mal para empezar...

Cacheo (Frisk). 1991

de Dennis Cooper

Dennis Cooper Argumento: A los 13 años, Dennis descubre las fotos de un hombre mutilado que llaman poderosamente su atención y se convierten en el centro de su universo. A partir de este momento, Dennis comenzará su viaje iniciático a través del dolor, el placer y la muerte.
Pasados unos años, Dennis (homosexual enfermizo) viajará por Europa (Francia y Holanda, como hiciera el autor en la vida real) para conocer al autor del sádico acto sexual que tanto le ha obsesionado desde la adolescencia.

Llegado a su destino, Dennis comienza a enviar los relatos de los crímenes que comete, junto con otras personas o en solitario, a su amante y cómplice, Julian, que decide ir a su encuentro para descubrir quién es en realidad Dennis...

Comentario: Hablar de Dennis Cooper es hablar del demonio encarnado de la literatura.
Es evidente su habilidad con el lenguaje en cada una de sus obras, al igual que cada una de sus obras evidencian su más que provocadora visión de la vida, la muerte, el deseo, la sexualidad y la ausencia de conciencia.

La primera vez que leí "Cacheo", creí haber encontrado al escritor definitivo del subgénero al que me gusta referirme como "literatura extrema", aunque Cooper da un paso más para llega a la "literatura Snuff epistolar" (vaya lio de géneros...) donde se funden realidad y ficción para que el lector saque sus conclusiones. Lo cierto es que Dennis Cooper no es más que un escritor underground ligado directamente con la cultura Punk, audaz y controvertidamente gay que utiliza el sexo y la violencia como adicción. Le han querido emparentar con la tradición del Marqués de Sade y con Easton Ellis (en Menos que cero-Less Than Zero), pero lo cierto es que la prosa de Dennis Cooper tiene personalidad propia. El mismo William Borroughs después de leer Cacheo dijo "que Dios le ayude..."

En "Cacheo" utiliza su verdadero nombre para bautizar a su protagonista, confundir al lector y que éste confíe en la veracidad de la novela (un juego constante en su literatura) y el uso que hace de la violencia no es otra cosa que la consecuencia del deseo, es decir, que el conocimiento del otro sólo se puede conseguir a través de la violencia o la muerte.

En esta brutalidad literaria, los sentimientos no forman parte de la historia.
Los protagonistas de "Cacheo" (y por extensión de todas sus obras) están demasiado drogados para enterarse de lo mucho que sufren, son personajes que fantasean con penetrar, descuartizar, martirizar, perforar, abrir, descubrir y explorar el cuerpo ajeno para apropiarse de él en su forma más monstruosa.

Realmente "Cacheo" es una lectura dañina que raya lo pornográfico y como dije, el snuff literario, presentando una realidad separada de la ficción por un fino hilo. Cooper te hace creer que los salvajes, terribles y dolorosísimos asesinatos son reales para luego presentarlos como ficción dentro de la ficción y así obligar al lector a tomar una decisión, a elegir qué opción te gusta más (libertad literaria). Personalmente me quedo con que todo es ficcionado (mi salud mental estaba ya en juego).

Leer a Cooper es un acto de masoquismo, recomendarlo es sadismo, pero como soy "mala chica", por supuesto os lo recomiendo. "Cacheo" te deja tan mal cuerpo como el que me dejó "À L´intèrieur" o "Eden Lake" (por mencinar algunas, sin que éstas tengan nada que ver con el libro).

En 1996 Todd Verow hizo una adaptación para el cine de Cacheo:"Frisk", que aún no he visto, pero de la que Dennis Cooper renegó por completo, por lo que no creo que vaya a ser muy recomendable una vez leido el libro.

Fue un amigo mentalista (Mondrake-aka-Duque de Nueva York-aka-Mr.Chariot) el que me recomendó esta lectura, y recuerdo que le dije "¿Pero cómo has sido capaz de dejarme leer ésto?" y me respondió "porque sabía que tú lo apreciarías..." Estas mismas palabras son las que os digo a vosotros.