VOD

Lesbian Vampire Killers (5)

Siguen llegando imágenes de las Vampiras Lesbianas Asesinas

New pics lesbian vampire killers

No hay mucho más que añadir. Nos siguen llegando imágenes de las esperadísimas Vampiras Lesbianas y Asesinas. Al menos en esta ocasión nos ofrecen alguna instantánea de las vampiras (se agradece).
Si queréis más información sobre la película (argumento, trailer oficial, fechas de estreno, etc...) podéis consultar la información aparecida hasta el momento en Almas Oscuras.

Os dejo también una pequeña pieza de detrás de las cámaras con algunas secuencias en las que aprecen las vampiras.

Red Mist (Freakdog)

Estos se merecen todo lo malo que les ocurra

Red Mist

Ver ficha completa

  • Título original: Red Mist (FreakDog)
  • Nacionalidad: Irlanda / USA | Año: 2008
  • Director: Paddy Breathnach
  • Guión: Spence Wright
  • Intérpretes: Andrew Lee Potts, Arielle Kebbel, Sarah Carter
  • Argumento: Un grupo de estudiantes de medicina son los responsables del coma profundo del joven conserje del hospital. Una droga experimental permitirá a la víctima poseer el cuerpo de otras personas para cumplir su venganza.

15 |100

Estrellas: 1

Red Mist Freakdog

El diretor irlandés Paddy Breathnach irrumpió en el género de terror, allá por el año 2007, con la película "Shrooms" (Cabeza de muerte), cuya interesante y original premisa que mezclaba el típico slasher con el consumo indiscriminado de setas alucinógenas, desembocaba en un producto totalmente fallido y decepcionante.
Curiosamente "Shrooms" disfrutó de un fugaz estreno en las salas de cine españolas, logrando que un par de aficionados despistados se dejaran el dinero en taquilla.

Parece ser que el desencanto por "Shrooms" no afectó a Breathnach de la misma manera que a los pacientes espectadores que, con no pocos esfuerzos, conseguimos llegar hasta los créditos finales de la película. El director irlandés vuelve con "Red Mist" (también conocida como FreakDog… todavía sigo sin saber cual es su título definitivo) a la senda del terror, y más concretamente a la del slasher protagonizado por un puñado de jovenzuelos sobradamente preparados para ser víctimas de la carnicería que se les avecina.

El punto de partida es arriesgado. Un grupo de jóvenes estudiantes de medicina deciden hacer uso de su ilimitada estupidez para dejar en coma a un conserje retrasado que tiene en su poder pruebas que podrían incriminarles en un turbio asunto de consumo de drogas. No hace falta ser muy avezado para imaginar que el conserje no quedará muy satisfecho con su actual estado de coma profundo, y hará cualquier cosa para llevar a cabo su merecida venganza (pocas veces he estado más del bando del asesino que en esta película).
Por supuesto, el riesgo al que hacía referencia no se refiere a la historia de ajuste de cuentas que sustenta la trama (es fácil acordarse de títulos como "Sé lo que hiciste el último verano"), sino a la manera en que el conserje ejecuta el castigo (teniendo en cuenta que continua en coma profundo). Una droga experimental provoca que el cerebro del “perro freak” (freakdog) emita unas ondas desconocidas que le permiten poseer el cuerpo de otras personas y culminar, así, su revancha.
Por lo tanto tenemos en "Red Mist" una clásica historia de venganza aderezada con una trama de posesiones extracorpóreas que gozan de una justificación pseudo-científica. Por mi parte nada que reprocharle al guión en este aspecto (cosas más extrañas habremos visto para justificar una posesión).
El problema es que este planteamiento inverosímil (pero soportable), en manos de un director de la torpeza de Paddy Breathnach, no da para demasiadas alegrías.

El desarrollo de "Red Mist" es un auténtico desastre. El primer problema es la acumulación de personajes. Media docena de estudiantes de medicina se ven envueltos en un terrible asunto que acaba con el desdichado conserje postrado y entubado en la cama de un hospital. Pero, de pronto, todos estos estudiantes desaparecen de la trama, sin más, dejando sola a la insulsa Catherine (en una de las peores interpretaciones que he visto en mucho tiempo a cargo de Arielle Kebbell) al frente del barco, empeñada en hacernos entender que se siente terriblemente culpable por lo ocurrido (algo que, en realidad, tampoco nos importa demasiado).
El resto de personajes se limita, entonces, a aparecer y desaparecer de la historia con la única excusa de ser los siguientes en el listado de víctimas. No sabemos nada más de ellos hasta que les toca el turno de morir. Por supuesto, el hecho de que vayan desapareciendo uno a uno, nos trae absolutamente sin cuidado.

La historia transcurre de forma monótona, sin tensión. No hay una sola secuencia que posea el suspense necesario para perturbar al espectador.
Durante prácticamente una hora de metraje acabamos hartos de ver al conserje tumbado en su cama del hospital y a la aburrida Catherine (por Dios, que mal está Arielle Kebbel. Su nivel de expresividad está a la altura del de Odette Yustman en la reciente “La Semilla del Mal”) flagelándose por ese sentimiento de culpa que tanto le preocupa.
De vez en cuando, esa rutina se rompe por la muerte de algún personaje del que ni siquiera nos acordamos porque hace demasiado tiempo que no sabemos nada de él.

Y llegados a este punto, las muertes son aceptables. Eficaces. Y fácilmente olvidables.

Pero lo peor está todavía por llegar. Los últimos treinta minutos de Red Mist no hacen otra cosa que confirmarnos la existencia de un guión escandalosamente mal construido y con más agujeros que un campo de golf.
Determinados giros del guión (en especial el que acaba con la protagonista en ropa interior –sic-) son de una absurdidad desesperante, de esos que te dejan con la firme convicción de que te están tomando el pelo.
La acumulación de errores, inexactitudes, sinsentidos, hechos inexplicables en el guión (incluso se carga, en un momento dado, toda esa parafernalia pseudo-científica de las posesiones que había construido con tanto esmero) acaban por afianzar las sensaciones que ya teníamos desde un principio (desde el preciso instante en que un ridículo flashback intenta ofrecernos un perfil psicológico del FreakDog nada más iniciarse la película): Red Mist es una mala película.

Lo mejor: Alguna muerte...

Lo peor: El guión.

El Camino de la Cabra

El sueño que nació de una apuesta

Hoy tengo el honor de presentaros una nueva "Joya Oscura" de esas que, sin duda, logran elevar considerablemente el nivel de este modesto blog.
Korvec, un buen amigo de Almas Oscuras, nos presenta su obra "El Camino de la Cabra", cuya narración nos sumerge en las caóticas aventuras de un grupo de desequilibrados personajes en medio de un apocalíptico mundo abocado a su inminente destrucción a causa de una terrible epidemia de orígen desconocido.
Recién autoeditado el segundo volúmen, el mismo Korvec nos habla de los orígenes y el desarrollo de su personal obra. Si deseais más información sobre "El Camino de la Cabra" no olvideis pasaros por el estupendo blog de Korvec: The Korvec Files.
Por mi parte sólo me queda agradecerle sinceramente a Korvec su aportación y desear que os guste "El camino de la Cabra" tanto como a mí.

El camino de la cabra

El nacimiento de "El camino de la Cabra", fue fruto de una conversación, frente a unas máquinas expendedoras, concretamente frente a la máquina de la coca-cola (aunque yo estaba tomándome un café). Un colega me estaba hablando sobre la próxima publicación de "AZ" (Apocalipsis Zombie) de Manuel Loureiro.

El caso, es que él estaba mosqueado porque por aquel entonces, decía que se había dejado la historia sin terminar por la próxima edición del libro (que efectivamente fue editado por Dolmen) a la que estaba enganchadísimo, pues para él, era lo mejor y más realista que había leído en ese sentido. Yo le dije que también había estado enganchado una temporada, pero que al final le encontré los mismos errores que a las películas: el ejército se ve superado por un montón de cadáveres sin mente, mientras que un superviviente sin ninguna habilidad especial se las apaña para sobrevivir. Aparte, la historia tardaba quizás demasiado en arrancar, con un ritmo que en ocasiones, se me hacía algo lento. De allí se paso al típico reto de porque no lo intentaba yo si tan fácil me parecía, del reto se pasó a una apuesta… y bueno. Como tenía tiempo y no me parecía tan complicado, decidí aceptar el reto (y de paso, ganarme unas cuantas latas de coca-cola).
Así la historia empezó en el foro de Tumba Abierta, que era el que más frecuentaba en aquella época.

Camino de la cabra

A la hora de "diseñar" lo que iba a ser la historia, tenía una serie de cosas muy claras, sobre lo que quería conseguir. Así lo primero, fue decidir que en ningún caso, se trataría del típico diario de un superviviente y que el ritmo sería frenético. Así decidí probar a escribir en primera persona y en tiempo real. Lo segundo, sería el diseño del protagonista, ya que su punto de vista, sería "la ventana" a través de la que nosotros veríamos ese mundo y de los personajes secundarios, ya que soy de los que piensan, que incluso una historia normalita, en ocasiones puede sustentarse con unos personajes interesantes, así se me ocurrió una fusión de varios elementos, empezando por el protagonista, en lugar del típico superviviente asustado y superado, sería algo más cercano a un héroe de acción ochentero. No quería que el resultado fuera un John Rambo, pero si algo próximo a los personajes que interpretaba el actor Bruce Willis, en películas como "La Jungla de Cristal" y que a ser posible, no se pareciera a ningún personaje reconocible, así se me ocurrió, la idea de que fuera un enfermo mental, lo que me daría la posibilidad de rodearle, de personajes tan pasados de rosca como él mismo. Así, en la ambientación, pueden encontrarse fácilmente elementos y todo tipo de homenajes algunos más velados que otros, a géneros como el western.

Libro uno Camino de la Cabra En el momento de empezar a escribir, me comprometí a un ritmo mínimo de un capítulo semanal y a una extensión de 50 capítulos, un ritmo que puede ser agotador, pero como la historia gozo de cierta popularidad y incluso algunos amigos como el hábil dibujante Sombra (Raúl Orte), empezaron apoyarla con sus dibujos e ilustraciones, el capítulo 50 llegó con mayor rapidez de lo que pensaba.

Terminada la primera parte, los seguidores de la historia pidieron más, así que la continué empezando una segunda tanda de 50 capítulos, con la idea de pulir algunas cosas que pensé eran bastante mejorables en su primera parte.

Así, durante esa segunda parte, conferí mayor protagonismo a algunos personajes secundarios, di más peso a algunos elementos de la trama que apenas se dejaban entrever fugazmente en la parte anterior y intenté que la historia ganara aún más en oscuridad, siendo el final de esta segunda parte, quizás el punto álgido de la historia.

Después de terminar esa segunda tanda de capítulos, que fueron bastante más largos que los de la primera parte al no estar ya limitados a un ritmo determinado, mi idea era dejar unos meses de descanso, antes de concluir la historia con una tercera y última parte que también se compondría de 50 capítulos y que concluiría de modo definitivo la historia. Pero como los seguidores, la reclamaron, la empecé casi de inmediato y como ocurrió con las otras dos partes anteriores, estuvo terminada mucho antes de lo que tenía previsto.

Una vez terminada, mi novia, que todo sea dicho, no era seguidora de la historia, me preguntó porque no la editaba. Medio en serio medio en broma, empecé a buscar en Internet información sobre el tema y vi que aunque no era barato, tampoco era un proceso tan caro como yo suponía, así que después de sondear a los aficionados, para ver cuantos podían estar interesados, en pagar por un libro que ya habían leído en formato digital, me sorprendió ver que el número era lo bastante alto, como para sobrepasar la tirada mínima (que en este caso era de 25 ejemplares).

Así llegó por fin hasta mis manos "El Camino de la Cabra (Secuestrados para la gloria)", que me sirvió como "conejillo de indias" y pude hacer algo de autocríÍica. Para empezar, el aspecto con el que menos contento quedé, fue con el ortográfico. Como en la editorial me pedían el texto en formato PDF, un formato con el que no estaba acostumbrado a trabajar, tuve que apañármelas para montarlo y añadir ilustraciones y el corrector ortográfico que le pasé me jugo varias malas pasadas, como un echo (de echar) al que le quité la “h” y se la quitó también a los hecho del verbo hacer, acentuación de pronombres… un desastre. La confección de la portada fue otra aventura, ya que yo confeccioné una bastante espartana y el mismo día en el que envié el texto, un amigo me hizo llegar el que es el modelo actual. Por suerte conseguí contactar a tiempo con la editorial y gestionar ese cambio.

dibujo entintado Para la segunda parte, Sombra se dedicó a entintar las ilustraciones, lo que mejoraba su aspecto, yo intenté cuidar más la ortografía (con la ayuda de mi novia en lugar del corrector ortográfico que tan mal resultado me dio).

Al ser los capítulos de la segunda parte mucho más extensos que los de la primera, para evitar que se disparara la extensión del libro, me vi obligado a reducir el tamaño de la letra y minimizar las ilustraciones (me quedé con las mejores), aunque aún y así, el número de páginas fue superior al de la parte anterior.
El resultado, fue mejor que el la primera parte y ahora, andamos implicados con la tercera y última parte, que si todo sigue su curso, debería poder autoeditar para mediados de junio.

Splice

El atractivo y peligroso resultado de un experimento genético

Splice

"Splice" es una de esas producciones que, a tenor de los nombres que se barajan -y con un poco de suerte-, tiene claras posibilidades de contar con un estreno en las salas de cine.

Producida por Guillermo del Toro, dirigida por Vicenzo Natali (director de Cube y Cypher, entre otras) y protagonizada por Adrien Brody y Sarah Polley, "Splice" nos sumerge en la experiencia de Elsa y Clive, dos científicos que se ven obligados a llevar a cabo un peligroso experimento genético consistente en mezclar ADN animal y humano en aras a lograr una nueva clase de desconocido organismo.
El resultado inicial es una deforme criatura hembra que, rápidamente, se convertirá en una bella pero amenazadora mujer.

El estreno de "Splice" está previsto para Septiembre de 2009. Supongo que el primer trailer no tardará en aparecer.

Nueva imagen de REC 2

La niña infectada vuelve a tocar las narices

REC 2

A estas alturas queda muy claro que "REC 2" es una de las producciones más esperadas del año. Y de aquí hasta su fecha de estreno -todavía desconocida- parece ser que tendremos un incesante pero muy dosificado goteo de información acerca de la película.

Por el momento una nueva fotografía. No recuerdo el destino final de la niña de "REC" (mi memoria suele ser pésima), pero la niña (¿es una niña?) de esta nueva fotografía parece ser la misma... ¿qué os parece?

Si queréis ver el teaser/trailer de REC 2 aquí lo teneis...

La Casa Infernal

Hell House, de Richard Matheson

Hell House Sinopsis: En el lecho de muerte, el millonario Sr.Deutsch manda reunir a tres eminencias en sus respectivos campos para desvelar el misterio de la Casa Belasco. Este equipo estará compuesto por El Dr. Barret (doctor en física y parapsicología) acompañado de su mujer Edith, Florence Tanner (medium psíquica, que se convierte en medium física en el transcurso de la acción) y Benjamin Fisher (parapsicólogo, medium y único superviviente de la mansión Belasco). Su misión será permanecer en la Casa Infernal durante una semana a cambio de una gran suma de dinero, para desvelar los secretos de la vida después de la muerte.

Con antecedentes fallidos de otras expediciones, los cuatro elegidos se inastalarán en la casa y experimentarán , desde el primer instante, todo tipo de situaciones inexplicables y fenómenos paranormales que causarán un terrible daño y dolor en los cuatro habitantes. Mientras el Dr. Barret se empeña en demostrar que los fantasmas no existen, se va desvelando el terrible secreto del clan de los Belasco y las aberraciones ocurridas durante años en la guarida del Demonio sin que nadie puede hacer nada por parar un mal que ya está presente en cada rincón de la casa.

Comentario: Después de tres libros consecutivos de literatura extrema y excesiva, nos merecemos un repiro, por lo que estamos en el punto de necesitar una reseña más accesible y comentar un libro mucho más fácil de leer; me estoy refiriendo a La Casa Infernal de Richard Matheson.

Elegí este libro frente a El hombre Menguante o Soy Leyenda (que es, con diferencia, mucho más conocido) por el ritmo narrativo del que hace gala. Un ritmo rápido y ameno que hará las delicias de todos los amantes de la literatura clásica de terror.

La Casa Infernal se recrea básicamente en detalladas descripciones que hacen que el lector se sitúe en el emplazamiento del mismo Infierno. Unas descripciones tan realistas y visuales que son capaces de hacernos sentir el dolor de los malogrados huéspedes de la casa Belasco y matener la duda hasta el final.

El espíritu del libro, que respira ambiente setentero, nos transporta a un mundo de mediums, fantasmas sádicos y represión sexual (frente a orgias salvajes) donde nos enfrentamos con la eterna dicotomía: razón y ciencia vs fenómenos paranormales, en medio del suspense y el miedo.
Realmente en el libro se dan razones suficientes para implementar la duda; por una parte, Matheson, como si de un científico se tratara, explica con todo lujo de detalles el proceso físico por el que se producen situaciones inverosímiles, efectos aparentemente paranormales, para luego desmontar la teoría científica rápidamente, por medio de repetidas actuaciones fantasmales de consecuencias terroríficas.

Para ser sincera, tengo que reconocer que prefiero otro tipo de lecturas más duras (realmente nunca he sido muy amiga de lecturas de fantasmas o presencias), pero en La Casa Infernal encontré un libro tremendamente ameno y bien escrito, un libro que tiene la habilidad de transportarnos a un mundo mortífero donde todo el mundo tiene su merecido... Recomiendo, pues, La Casa Infernal si quereis una lectura rápida, que enganche desde el principio. Con razón Stephen King dijo que La Casa Infernal era "la más estremecedora de cuantas novelas de casas encantadas se hayan escrito".

El libro se llevó al cine en 1973 bajo el título "La leyenda de la mansión del Infierno" por John Hough, pero la verdad es que no he visto la película, por lo que no puedo hacer una valoración sobre ella; y rebuscando en mi memoria no soy capaz de recordar ninguna película de casas encantadas o fantasmas despiadados (¡y mira que hay!) que me trasmita las mismas sensaciones que el libro, por lo que estoy abierta a sugerencias...

Trailer: Trailer de la película "La leyenda de la mansión del Infierno", dirigida por John Hough y que adaptaba el relato de Richard Matheson "Hell House".

REC 2

Primeras imágenes de REC 2

REC 2

Ya tenemos las primeras imágenes de la que, sin duda alguna, es una de las producciones más esperadas del año: el "REC 2" de Jaume Balagueró y Paco Plaza.

Poco se puede añadir al contenido de las imágenes. Lo cierto es que no aportan demasiada información. Si uno no se fija demasiado en la cara de los personajes y le dicen que las instantáneas corresponden al REC original yo, posiblemente, me lo hubiera creido (reconozco que soy un poco despistado y me cuesta fijarme en los detalles).
En cualquier caso tenemos más de lo mismo: uno de los bomberos del REC original que acabó convertido en zombie, un tipo con casco -supongo que de algún tipo de fuerzas especiales- que ha entrado en el edificio, y un par de jovenzuelos subiendo unas escaleras. ¿Es el mismo edificio? ¿Y si lo es, qué demonios pintan ese par de jovenzuelos? ¿Cómo han entrado? ¿Y qué sentido tienen estas estúpidas preguntas?... lo dicho, ¡¡¡a seguir esperando!!!

Si queréis ver el teaser/trailer aquí lo teneis...

Nouvelle Horreur Vague

Quién es quién en el nuevo cine de terror francés

Salvaje, brutal, intenso, sangriento, y furioso… estos son algunos de los adjetivos que perfectamente podrían describir varias de las propuestas que nos ha brindado el cine de terror francés durante los últimos años.
Los aficionados al género –en su mayoría- no hemos tardado demasiado en darnos cuenta de lo que se cocinaba en el país galo, y a estas alturas abrazamos, con entusiasmo, cualquier noticia sobre nuevos proyectos gestados en el interior de sus fronteras.

El nivel de expectativa ante una nueva película de terror francés es, hoy por hoy, muy alto. Por encima, incluso, de lo que pueda ofrecernos el cine norteamericano de género (ahogado en una marea de secuelas y remakes), y superando fórmulas algo debilitadas del cine oriental.

Esta pretende ser una recapitulación de lo que nos ha ofrecido hasta ahora el nuevo cine de terror francés, y un breve delante de los que está por llegar (por supuesto, cómo suele ocurrir en estos casos, ni son todos los que están ni están todos los que son, así que cualquier aportación por vuestra parte, como siempre, será bien recibida).

Alta Tensión

En 2003, y tras un par de intentos que pasaron prácticamente desapercibidos (“Furia”, 1999 y “Over the rainbow” –cortometraje-, 1997), el director francés Alexandre Aja, bajo el mecenazgo de su compatriota Luc Besson, lograba hacerse un hueco importante dentro del género con un impresionante slasher de textura sucia y malsana titulado “Alta Tensión” (Haute Tension).

En una ocasión leí unas declaraciones del propio Aja en las que reconocía que estuvo a punto de caer en una depresión cuando supo que el devenir de su película en la taquilla francesa no estaba resultando, ni mucho menos, todo lo espléndido que él esperaba.
Afortunadamente todo cambió cuando la película viajó de festival en festival, cosechando un éxito tras otro, incluido el premio al mejor director en la edición del Festival de Sitges de 2003.

Más allá de la polémica que despertó su tramposo final y pese a que su argumento no aportaba nada nuevo al subgénero, "Alta Tensión" acabó erigiéndose como un slasher salvaje y violento, perfectamente interpretado, visualmente demoledor, generoso en escenas gore, y de una fuerza e intensidad que nos remitía directamente a clásicos de los 70 como "La Matanza de Texas" o "Las Colinas tienen Ojos" (Ver sinopsis, valoración y trailer de "Alta Tensión")

Precisamente el remake de "Las Colinas tienen Ojos", película realizada por Wes Craven en 1977, iba a convertirse en el siguiente proyecto del director francés. Era su primera película en Estados Unidos, y el resultado final fue un estimable éxito de taquilla a nivel mundial.
"Las Colinas tienen Ojos" mantenía e incluso aumentaba los registros de violencia de "Alta Tensión", logrando un remake que superaba, con creces, el original de Craven (para quien os escribe, Las Colinas tienen Ojos de Aja estaría presente en cualquier lista de las mejores películas de terror de todos los tiempos).

En 2007 el nombre del cineasta francés aparecía acreditado como guionista en la interesante “Parking 2” (P2).

En 2008 Aja se ponía de nuevo tras las cámaras para filmar un nuevo remake, en este caso de una película coreana. Su título, “Reflejos” (Mirrors), un filme que se inscribía en el género de fantasmas y que, pese a sus apreciables resultados, causó cierto desconcierto entre los seguidores del director francés que encontraron en Mirrors una propuesta muy distinta, tanto en el fondo como en la forma, a sus anteriores trabajos.
Actualmente se encuentra preparando el remake de Piraña.

Calvaire

Un año después de "Alta Tensión", irrumpía en los festivales de todo el mundo "Calvaire”" dirigida por el belga Fabrice Du Welz. Pese a la nacionalidad belga del director, se suele incluir a "Calvaire" dentro del panorama del nuevo cine de terror francés debido a que Fabrice Du Welz suele trabajar en tierras francesas y con un equipo compuesto mayoritariamente por franceses.
"Calvaire" es una de las propuestas más surrealistas, extrañas, enfermizas y arriesgadas del cine de género de las últimas décadas. Un viaje a las profundidades de la locura humana que no deja indiferente a nadie. Una propuesta extrema que ha cosechado defensores y detractores a partes iguales (Ver sinopsis, valoración y trailer de "Calvaire")

Ellos

En el 2006 le llegaba el turno a “Ellos” (Ils), una pequeña película de terror dirgida a cuatro manos por David Moreau y Xavier Palud. “Ellos” fue toda una sorpresa cimentada en un sólido ejercicio de suspense en el que el horror sugerido se imponía al horror explícito (posiblemente debido a su precariedad de medios), y en el que el transfondo social que quedaba al descubierto en su escena final abrió ciertas heridas en el país dónde se sitúa la acción de la película. Una pequeña joya a redescubrir (Ver sinopsis, valoración y trailer de "Ellos")
David Moreau y Xavier Palud fueron reclamados por Hollywood para filmar la detestable "The Eye", remake de la película homónima de los hermanos Pang protagonizado por Jessica Alba. En defensa de los directores galos, señalar que se hicieron públicas serias discrepancias con los productores de la película que, por lo visto, no les dejaron llevar el proyecto en la dirección que ellos deseaban.

fronteries

2007 iba a ser el año de "Frontiere(s)" y "À l’Interieur".
"Frontiere(s)", dirigida por Xavier Gens y, de nuevo, apadrinada por Luc Besson, es, quizás, la menos original de las propuestas del nuevo cine de terror francés. La fuerte influencia de "La Matanza de Texas" de Tobe Hopper se deja notar en cada una de sus secuencias. Pero esto no significa que "Frontiere(s)" sea un proyecto fallido. Su brutal y extremo uso de la violencia, su enfermiza atmósfera y unos treinta minutos finales que desafían la resistencia del aficionado más curtido, logran hacer de "Frontiere(s)" una experiencia recomendable por encima de su guión algo endeble y excesivamente referencial (Ver sinopsis, valoración y trailer de "Frontiere(s)")

À l'Interieur

Y por fin llegaría "À l’Interieur" (conocida en su versión norteameriacana como “Inside”), dirigida por los debutantes Julien Maury y Alexandre Bustillo. En mi opinión, la joya de la corona de la Nouvelle Horreur Vague. Una película que alcanza unos límites insospechados de intensidad y horror gracias, no sólo a la brutalidad sin límites de las diversas escenas gore que salpican la trama, sino a la impresionante interpretación de sus dos protagonistas femeninas (en especial una magistral Béatrice Dalle que logra, con su perturbador trabajo, transmitir una acongojante sensación de miedo... en estado puro) y a una historia sin fisuras que se beneficia de la agobiante y cruel atmósfera que los directores galos logran transmitir a todas y cada una de las imágenes de la película (Ver sinopsis, valoración y trailer de "À l'Interieur")

"À l’Interieur" se alzó con el Melies de Plata a la mejor película fantástica europea en 2007. Sin embargo, la cinta pasó sin pena ni gloria por la taquilla francesa y se ha visto perjudicada por las pésimas políticas de distribución de diversos paises, entre ellos España, dónde "À l’Interieur" sigue todavía inédita.
En una entrevista concedida por los dos directores franceses de "À l’Interieur", estos respondían a la pregunta sobre si creían que existía una renovación rupturista en el cine francés de género, con unas contundentes palabras: "El terror es un género muerto en Francia, no tiene éxito, y todos los directores terminan por filmar comedias, que es lo más común" (fuente: Septimo Vicio Entrevistas).

No todo son buenas noticia

Así es, no todo el reciente cine francés de género está a la altura de las prestaciones ofrecidas por Alexandre Aja, Xavier Gens y compañía. Basta con echarle un vistazo a "Sheitan, cena con el Diablo", la insoportable película dirigida por Kim Chapiro que intenta compaginar el ambiente rural, bizarro, surrealista y enfermizo de "Calvaire" con ciertas dosis de sexo y humor negro. Por desgracia, todos sus planteamientos iniciales se quedan en el ámbito de las buenas intenciones, y "Sheitan" acaba siendo una experiencia aburrida, irracional y prescindible, en la que cabe destacar –negativamente- la demencial y ridícula actuación del, por otra parte, magnífico actor Vincent Cassel (también en funciones de productor).

Lo que está por venir
Vinyan

Hollywood tiene la capacidad, sin duda, de reconocer el talento allí dónde se encuentre. Por esta razón no es de extrañar que la gran mayoría de los nombres propios que dieron vida al nuevo cine de horror francés, hayan sido solicitados y absorbidos por la todopoderosa fábrica de sueños norteamericana.

El primero fue Alexandre Aja, con su magistral "Las Colinas tienen Ojos", y el posterior remake de "Mirrors". Actualmente se encuentra inmerso en el proyecto "Piraña 3D", remake de la pequeña y estupenda película dirigida por Joe Dante en 1978.

Tras la renuncia de Julien Maury y Alexandre Bustillo (directores de À l’Interieur) a dirigir finalmente la nueva versión de Hellraiser, el proyecto fue a parar a manos de otro francés, ni más ni menos que a Pascal Laugier, director de la polémica "Martyrs".
Precisamente "Martyrs" sigue siendo, al día de hoy, una de las películas más esperadas del año, tras su polémico paso por la práctica totalidad de los festivales especializados durante el pasado año. La brutalidad y crudeza de las imágenes de "Martyrs" (por lo que se comenta, insoportables en su tramo final) han dejado la promesa de una nueva apuesta por la radicalidad y el horror extremo dentro del panorama del cine francés de género.
Pero antes de involucrarse definitivamente en el remake de Hellraiser, el mismo Laugier ha anunciado su participación en "Dogs", la historia de un veterano de guerra perdido en mitad del desierto y acosado por una jauría de perror salvajes y hambrientos.

Por su parte, Xavier Gens, director de "Frontiere(s)", tras el descalabro de "Hitman", anda inmerso en su nuevo proyecto, "Vanikoro", la épica historia del explorador Jean-François de Galaup, quién desapareció misteriosamente, junto a toda su tripulación, en el año 1788.
Gens traslada el momento de dicha desaparición a una isla repleta de antropófagos cuyo nombre es Vanikoro.
Puesto que se especula que Vanikoro estará interpretada por Philip Seymour Hoffman y Viggo Mortensen, es muy probable que podamos ver lo nuevo de Gens en pantalla grande.

El belga Fabrice du Welz presentó el pasado año su nuevo trabajo, "Viyan", una coproducción belga, francesa e inglesa, que sumerge a la actriz gala Emmanuelle Béart en una odisea a la búsqueda de su hijo desaparecido en un tsunami que arrasó Tailandia.

Pero al margen de los nombres propios que hemos visto hasta el momento, el cine francés de género nos tiene preparadas nuevas sorpresas para el presente año. Por lo pronto, todo apunta a que le han cogido el gusto a la temática zombie. "La Horde", dirigida por Yannick Dahan y con Xavier Gens en funciones de productor, ha sido definida como un cruce entre La Jungla de Cristal y el universo zombie de George A. Romero.
"Mutants", de David Morley, promete un claustrofóbico survival ambientado en un mundo asolado por una pandemia vírica. Y "Humains" nos trae un argumento, mezcla de aventuras y horror, que nos recuerda a la estupenda producción británica "The Descent".

Sinopsis, Valoración y Trailer

Alta Tensión (Haute Tension)
Argumento: Marie (Cécile De France), una joven de 20 años, es invitada a pasar unos días de vacaciones en la casa de los padres de su mejor amiga. Allí, en una granja aislada, rodeada de campos de maiz, Marie piensa encontrar la tranquilidad necesaria para estudiar. Pero no será más que una ilusión; desde la primera noche un ruido extraño invade la casa. Alguien masacra uno por uno a los miembros de la familia. Marie decide actuar para salvar a su amiga. Empieza un trepidante duelo entre ella y el asesino. Cuando cae la noche, sólo hay una norma: sobrevivir.

Mi Valoración: Un slasher que se alimenta de la crudeza, el salvajismo y la violencia sucia y realista de los grandes clásicos norteamericanos de los años 70. Cine brutal y sin concesiones con una factura visual excelente. Su tramposo final no empaña el resultado final de una película convertida en obra de culto instantánea.
Puntuación: 85/100.

Calvaire
Argumento: Marc Stevens, un cantante venido a menos que se dedica a actuar en residencias de ancianos, tiene una avería en una noche de tormenta en pleno bosque. Un lugareño se ofrece a prestarle ayuda y lo acoge en su casa, aislada del pueblo. Pero los problemas de Marc llegan cuando su anfitrión le confunde con una persona que conoció.

Mi Valoración: Extraña, surrealista y, por momentos, desasosegante y perturbadora. Debo reconocer que su lentitud en algunos pasajes, y la extrema frialdad, en general, de la propuesta, me impidieron disfrutar de Calvaire cómo hubiera deseado. Aún así siempre la he recomendado. Estoy seguro de que quiénes sean capaces de penetrar en el insólito y bizarro universo de Calvaire, veran recompensado su esfuerzo.
Puntuación: 55/100.

Ellos
Argumento: Clémentine es profesora en el Liceo Francés de Bucarest y Lucas novelista. La joven pareja vive felizmente en una casa enorme perdida en medio del bosque. Un buen día, su vida va a dar un giro de 360 grados. Todavía no lo saben, pero les están espiando, acechando. Cuando caiga la noche, Clémentine y Lucas descubrirán que ELLOS están ahí, en todas partes, hasta en su propia casa... ¿Quiénes son? ¿Qué quieren?

Mi Valoración: Una agradable sorpresa por parte de una modesta propuesta que acaba siendo un excelente ejercicio de suspense. Ellos insinúa más que muestra, y logra entretener y destacar pese a transitar lugares muy comunes del género de terror.
Puntuación: 65/100.

Frontiere(s)
Argumento: Las elecciones francesas se resuelven entre un partido conservador y otro de extrema derecha. Los suburbios han estallado en protestas y un grupo de jóvenes han decidido aprovechar el tumulto para perpetrar un robo. Un hostal aislado parece ser el refugio perfecto, pero sus problemas no han hecho más que empezar cuando descubran que sus propietarios son un grupo de degenerados neonazis.

Mi Valoración: Pese a su acuciante falta de originalidad y ciertas debilidades en el guión, su extremo, crudo y contundente uso de la violencia (muy por encima de cualquier película comercial norteamericana -incluidos Hostel y Saw-) la hacen de obligatoria visión para el aficionado al género.
Puntuación: 70/100.

À l'Interieur
Argumento: Una mujer embarazada y viuda (Alysson Paradis) pasa la noche de Navidad a solas cuando una extraña (Béatrice Dalle) se presenta en su casa.

Mi Valoración: La más extrema, radical, incómoda, sangrienta, angustiosa y terrorífica experiencia de los últimos tiempos. Un clásico moderno.
Puntuación: 90/100.