Estás aquí: Página de inicio » Críticas » The Final

The Final

Nos vemos en septiembre

The_Final_Review_Poster

Ver ficha completa

  • Título original: The Final
  • Nacionalidad: USA | Año: 2010
  • Director: Joey Stewart
  • Guión: Jason Kabolati
  • Intérpretes: Marc Donato, Jascha Washington, Whitney Hoy
  • Argumento: Los guapos y populares del instituto asisten a una fiesta muy especial, donde sus compañeros marginados y maltratados han planeado la más macabra de las venganzas sobre sus torturadores

40 |100

Estrellas: 2

El festival After Dark, del que todos los amigos de Almas sois plenamente conocedores, está plagado de experimentos fallidos. Tras cuatro ediciones nadie puede negar que genera más expectativas de las que cumple. Pese a este comentario lapidario y negativo, no escondo mi atracción por el festival en si. Ocho películas al año, rebuscadas entre las producciones independientes de medio mundo con escasa oportunidad de distribución internacional. Acertado parcialmente en sus adquisiciones, solo la intención del festival justifica su existencia. Sin embargo, dicha intención se convierte, al final y para disgusto del espectador, en paradigma ejemplar de los errores endémicos que sacuden al cine independiente de terror: Buenas ideas y propósitos desperdiciados por autocomplacencia y falta de seriedad, energía ó recursos.

Sí, desgraciadamente, The Final padece los mismos males; una idea interesante a priori, cuya resolución es tan pobre de desarrollo y potencia que se convierte en un visionado agónico. No todo es intragable en esta película de venganzas juveniles tamizada por el filtro Saw tan en boga (me niego a usar el termino Torture-porn, puesto que hasta que no se me demuestre la existencia científica de este subgénero yo no creeré en el), algunos de los momentos vividos a lo largo de la hora y media de metraje hacen sospechar de unas aspiraciones muy altas por parte del equipo que rodó The Final. Parece como si las ganas de contar una historia sobre el polémico acoso escolar (ó bullying), estuviesen allí pero al meterse en harina, el director y el guionista hubiesen reculado por miedo, precisamente, a la polémica. Quedando el resultado final en uno de esos insulsos cafés con leche de máquina que causan más daño físico que beneficio.

Los chicos guapos y deportistas del instituto disfrutan de sus días de vino y rosas. Un polvo con la jefa de animadoras, estrenar el coche que su padre le ha regalado, romperle las gafas al raro de la clase…

Las chicas bonitas y populares del instituto apuran cada segundo de su época de gloria en el recinto escolar: Poner caliente al jugador estrella del equipo de rugby con sus cortitas minifaldas, vomitar cualquier exceso calórico y marginar a la fea que lee comics manga…

Los chicos marginados e impopulares del instituto cuentan las horas que les quedan para que suene la campana y puedan huir del infierno que los matones crean a diario por y para ellos…

Las chicas tímidas y solitarias del instituto contienen las lagrimas de rabia mientras el profesor escupe sus conocimientos sobre la pizarra, solo quiere irse a casa para olvidar que las únicas miradas que recibe de los chicos son de desprecio y asco…

Un día normal en cualquier instituto norteamericano, al menos hasta que un grupo de jóvenes que son constantemente sometidos a las burlas y vejaciones de sus compañeros más fuertes y poderosos, realizan un pacto. Han alcanzado el punto de no retorno, su vida no vale nada y solo hay una cosa que justifique seguir respirando una noche más: Enseñar a esos bastardos que los maltratan y acosan el significado de “infierno personal”, una venganza cuyo resultado no importa mientras por el camino inflingan todo el daño posible a sus torturadores.

¿La trampa? Una falsa fiesta en una cabaña. ¿El cebo? El alcohol, la diversión, el sexo; en definitiva, el ego de los populares del instituto. ¿Los cazadores? Varios chicos disfrazados, fuertemente armados y con el cerebro lleno de escenas de sus películas favoritas de terror que recrear

Los párrafos anteriores podrían ser la sinopsis oficial de la opera prima del director Joel Stewart. Como es habitual en cualquier sinopsis (incluso aquellas en las que me tomo, tal vez, demasiadas licencias líricas), el uso de la realidad y de lo mostrado en la película, es un poco tramposo. Todo lo resumido es expuesto en la primera mitad de The Final, cuarenta minutos donde el guionista Jason Kabolati tiene vía libre para adentrarse en los recovecos mentales de unos chicos a los que, de una forma u otra, les importan muy poco sus compañeros. Personajes que pedían a gritos una exploración profunda y degradada de la amoralidad social que padecen. Sin embargo tanto el director, como el guionista y los muy justitos actores, se dedican a realizar círculos alrededor de la cuestión ética tan atractiva que plantea el argumento, pero sin acercarse un milímetro a ella. Estos círculos se conforman con breves escenas poco coherentes entre sí, que ni demuestran porque están tan hundidos los maltratados, ni porque son tan cretinos los maltratadores. Alguien podría argumentar que, como en la realidad, no siempre es necesario buscar un clima psicológico “razonable” para la tormenta de collejas que sufren algunos muchachos en la escuela. Me parece un buen argumento, pero con este enfoque los responsables de la cinta deberían haberse centrado más en los abusos, en la ira, en el odio, en la irracionalidad de moler a palos a un ser humano tan valido como el que más, y menos en usar media película para darnos ligeras pinceladas sobre unos personajes maltratados que solo parecen almas en pena, por la desgana con la que se pasean por pantalla. Esta claro, los productores (¡El director y guionista!) tienen un miedo atroz a que su película sea censurada y bloqueada en Estados Unidos por lo polémico que resulta el tema del acoso escolar en la “tierra de la libertad”. Este miedo será mucho más patente e hiriente (para ti, sufrido espectador) en la segunda mitad de The Final. Claro que tampoco me extraña dicho temor a la censura cuando resulta que la propia distribuidora, Lionsgate, no va a usar el poster que veís en la reseña por considerarlo demasiado violento. (Gracias a elniniodecristal por este apasionante dato sobre la censura en los montajes del photoshop)

Me resultó muy molesta esta falta de intensidad psicológica, así como la mogijateria demostrada por Joel Stewart en cualquier hecho violento relatado. Creo que una película independiente era el mejor patio de recreo para exponer la desagradable situación que viven en sus clases (ó celdas según prefiraís) muchos jóvenes norteamericanos y, por culpa de la dichosa globalización, otros no tan norteamericanos. Una apuesta por retorcer hasta el límite las ideologías de los personajes y sus reacciones ante la violencia, en lugar de crear sombras de cartón piedra; hubiera generado una atmosfera más terrorífica. Precisamente esa que se nos trata de vender en sus trailers, postres y promociones.

Como ya os comentaba, es en la segunda mitad de The Final cuando toda duda que pudiésemos albergar sobre la película se disipa. “Es un quiero y no puedo”, nos vemos obligados a musitar apenados. El “ojo por ojo” al que se prestaba una fiesta donde los marginados del instituto, libres ya de cadenas morales, tienen encadenados a sus odiados enemigos, daba para una orgía demoledora de violencia psicológica ó física. La dinámica del film la pedía a gritos, chicos cuyas vidas carecen de sentido no pueden ser tan apáticos e inconexos. Aquí luce en todo su esplendor el miedo de los responsables de la cinta. No vais a visualizar nada políticamente incorrecto, nada realmente cruel. Cero tensión en escenas rodadas con la sabia intención de introducirlas en un trailer que atraiga a los fanáticos de Saw. Una patética edición que hace por momentos plantearse cuantos chicos hay en la cabaña intentando vengarse. Una banda sonora boba y adolescente (¿Tan difícil resulta tratar los tópicos desde una perspectiva fresca y diferente?) La transición entre escenas de exterior a interior es digna de un programa de humor y no de una obra de cine de horror. Los actores ocupan su tiempo en primer plano dando discursos repetitivos y de escaso contenido, ó derramando lágrimas sin creerse ni la mitad de lo que dicen; solo rescataría a Lindsay Seidel que interpreta a una pseudogótica, con cara de muñequita, llamada Emily ….y así podría rellenar hojas y hojas, con tontunas como estas, pero dejaré a un lado mi fastidio ante un nuevo paquete de ideas tirado al retrete, por lo que creo, la falta de valor de todo un equipo de rodaje.

Parece increíble la considerable cantidad de experiencia poseida por el director como asistente de dirección en bastantes películas y capítulos de series para televisión, algo malas eso sí, destacando negativamente su participación en… WalKer, Texas Ranger; sobre todo, cuando uno tiene que tragarse el patético uso de cuchillos retractiles, sin una mísera gota de sangre, como arma mortal, en un plano casi cerrado. Y aunque técnicamente el hombre se defiende con algún truco estético, especialmente al principio de la fiesta de la cabaña ó el intento por ocultar los rostros de los padres de los chicos marginados ó el pretencioso uso del blanco y negro en la secuencia inicial; el resultado final de su opera prima resulta frío y tedioso hasta llegar al ansiado final, que por chapucero, corrido e innecesario no merece más comentario.

Una mención especial merecen las apariciones de dos actores secundarios adultos que todavía no alcanzo a entender. ¿Qué sentido tienen para la trama? ¿Qué sensaciones nos trasladan? ¿Son un recurso cómico? ¿El contrapunto a la omnipresente adolescencia del film? Me lo pienso dos segundos, ummm…¡Ah sí! ¡El policía y el veterano de Vietnam son los personajes ideales para rellenar quince minutos de guión! ¡Bien, menos qué pensar! Estad atentos a sus apariciones si decidís darle una oportunidad a este nuevo fallo del After Dark Festival 2010. Desde luego, yo me quedo con obras como Tormented, menos pretenciosas, con un tratamiento más cínico y mucho más entretenidas.

Acercaos solo completistas del After Dark ó personas muy interesadas en el fenómeno del “bullying” (aunque seguramente os resulte más aprovechable el documental sobre la masacre de Columbine de Michael “Progre” Moore). Tal vez porque crecí y aprendí en un instituto donde mis únicas preocupaciones eran aprobar latín y mirarle el culo a la compañera que lucía una camiseta de Poison, pero sea por lo que sea, a servidor no lo veréis tragarse otra producción de este tipo hasta dentro de muchos cursos lectivos.

Lo mejor: La intención de contar una historia polémica desde una perspectiva terrorífica.

Lo peor: Unos secundarios "externos" que protagonizan escenas ridículas, así como la falta de ritmo y violencia en todo el metraje

Vuestros comentarios

1. abr 7, 21:39 | victor

Para olvidar, a mi me pareció muy mala, y bastante mal hecha. Da la impresión de querer ser seria, pero no lo consigue en ningún momento. Es bastante lenta, los actores bastante malos y el inicio no es ni de lejos lo necesariamente violento o lo terriblemente degradante que es lo que demandaría la venganza posterior, esto es un fallo muy gordo. En el poco tiempo del inicio solo hay 1 jugarreta de mal gusto por parte de los populares, no se justifica venganza alguna. Muy poco logrado también cómo se da a entender que las familias pasan de sus chicos nerds. No se, ¿malisima es un término excesivo?. Para mi no. Por cierto la aparición del flipado veterano de guerra es gratuita, sin sentido alguno y el actor está pésimo.

2. abr 7, 21:52 | Bob Rock

Victor.- Coincidimos plenamente. Parece como si todos los hechos presentados en The final estuviesen provocados por otros hechos previos que el espectador debe sobrentender; pero es que lo que ocurre en la película es tan nimio, tan superficial y con tanta falta de ritmo que no se puede justificar. Fíjate en como pasan por encima el tema de Internet. Con lo que hubiese dado de si, unas escenas donde algunos internautas “freaks” contemplasen fascinados las macabras torturas de los chavales disfrazados en la oscuridad de su habitación solo rota por el plateado brillo de la hipnótica pantalla de su ordenador…

El veterano de guerra que aparece porque sí. El policía fumeta. El chico negro lanzado pero honesto. Solo con esos tres personajes yo hubiese hecho un corto cómico de lujo!!

3. abr 7, 22:12 | sergio morcillo

joder que casualidad! la vi justo ayer jejeje

a mi si que me gusto bastante, yo no la consideraria ni de terror. Seria mas bien un drama con tintes de suspense y tension.

El unico aliciente malo es que no hay el salvajismo que a lo mejor nos creiamos que habria en los primeros 30 minutos. Luego nada de nada

..spoiler..

¿como es posible que una tia como la pelirroja esa no se desmalle con 2 dedos cortados, y que para mas inri no le salga ni 1 gota de sangre

..fin sopiler..

bueno salvo esos alicientes, me ha gustado la historia, los personajes y su tremendo final. No se es muy entratenida desde luego

4. abr 7, 22:20 | Bob Rock

Sergio Morcillo.- Supongo que a tí te llegó el mensaje dramático de The Final. Efectivamente no se puede considerar un film de terror (yo la he considerado como thriller), pero es que en su vertiente dramática la veo poco profunda. A mí no me parecería mal su falta de violencia física si existiera más tensión psicológica.

Pero vamos, son visiones particulares de cada uno.

Con lo del final tremendo no comulgo…¿no te pareció muy forzado y repentino? XD

Un saludo

5. abr 7, 22:35 | sergio morcillo

..spoiler…

bueno si, quizas lo del negro entrando de repente y todo si, pero lo de que se suicidan y demas me encanto, al igual que ese final ,los populares convertidos en victimas de sus propios inventos. La verdad que es una peli muy bien ambientada y no actuan nada mal los protagonistas en especial los marginados sin duda.

..fin spoiler..

saludos tio!!!!!!

6. abr 7, 22:55 | victor

Tampoco a mi me parece ni de terror, ni de horror, me dio la impresión de que pretende ser dramática, realista, con mensaje y crítica social, y digo que pretende, porque no lo consigue. El drama ni lo roza. La verdad es que fracasa bastante en todas sus pretensiones.

Spoiler:

Lo de las torturas, ¿donde esta la sangre?
El chico que apuñala al musculitos y le corta ¿la espina dorsal? ¿dejandolo paralizado? ¿como sabe hacer eso sin matarle? ¿nos hemos perdido que en su casa ha leido libros de medicina? ¿Y la sangre que debe chorrear a borbotones tras apuñalarle?
El largirucho que se despide de su padre mientras esta debajo del coche, y suena musica, dando a entender que no le escucha porque pasa de él ¿no es ridiculo? ¿no es evidente que no hace mucho por ser escuchado hablando a una persona que esta a dos metros bajo un coche y creo que con música de fondo?
El chico hindú, a la mesa con su padre y hermana, ¿solo porque no hablen en ese momento debemos entender que no hay comunicación y que no se le presta atención en casa? Pero si su padre solo esta leyendo el periódico…
El final…¿que explicación tiene o que pretende comunicar? FIN DEL SPOILER

No se , no funciona esta película, ¿el director no se da cuenta de ello en el montaje? Siempre me he preguntado eso, al acabar de ver peliculas bastante malas, que no logran nada de lo que pretenden transmitir, como ésta.
Un saludo.

7. abr 8, 08:04 | Manu

Hola, BobRock:
Coincido contigo, tío. Estuve media película intentando verle las virtudes porque el argumento me atraía, y la primera mitad apunta algunas maneras… luego, me hundí. Para mí, lo peor que nada está montado u orquestado, que parece que el orden de los crímenes y huidas son el que les ha venido en gana, sin ninguna intención. En fin… Saludos!

8. abr 8, 08:14 | elniniodecristal

Queda muy poco que añadir a tan exhaustiva y completa reseña, con la que coincido al 100%; personalmente es de lo peor que he visto en un tiempo junto con la de THE REEDS (me temo que voy a ser totalmente inmisericorde con ella), sobre todo por ese “quiero y no sé cómo” y la colección de topicazos. Sí que este año el Horrorfest está siendo un poco medianías, excepto “Lake Mungo”, sobre todo teniendo en cuenta películas como “Sick Girl” o “Crushed” que le habrían dado otro aire al festival.

En cuanto a lo del bullying, siempre he pensado que es una gilipollez de tomo y lomo; al igual que tu comentas, cuando yo estudiaba tenía otras preocupaciones más prosaicas y mundanas, y si alguien te tocaba la gaita pués lo solucionabas tu solito y punto.

9. abr 8, 15:07 | Giles

Estoy totalmente de acuerdo con la reseña que haces.

Por momentos parece una versión censurada pues hay escenas que terminan sin que a uno le dé siquiera tiempo a ponerse en situación.

10. abr 8, 17:11 | Missterror

ooohhhh!la verdad es que estoy sacando algo de tiempo para ver pelis y pensé que The Final sería una buena elección!!!Igualmente la veré porque me llamó la atanción en su momento,pero ya no es lo mismo Bob,ya no es lo mismo!

saludos

11. abr 8, 18:04 | carde

Realmente, película olvidable donde las haya, muy muy light para tratarse de un producto de estas características. Cuanta mala ostia le falta…toda la del mundo!
saludos

12. abr 11, 19:03 | Bob Rock

Sergio Morcillo.- A ese tipo de cosas me refería. Que los guaperas reciban su merecido está bien pero todo queda “descrito” al principio de la película. Aunque insisto en que lo bueno del cine es que cada persona tiene su propias visión. No hay verdades absolutas.

Missterror.- Pues te remito a mi anterior párrafo. Ya sabes que soy libra y no me gusta que las opiniones sean definitivas. Puede que algún conceptillo te atraiga, pero en general te va a decepcionar. Te va a dar mucha rabia la falta de salvajismo.

Carde.- Más light que la coca-cola zero XD

Giles.- SPOILER!!! SPOILER!!! SPOILER!!!
La muerte del chico hindú está censurada moralmente. Un cuchillo retractil sin que se vea mucho. ¡Vaya camelo!

Elniniodecristal.- Gracias!! Ya sé que preocupaciones XD
Yo también opino que existen productos independientes mucho más interesantes y sin distribuidora (i.e. The human centipede), pues a por ellos!!

Manu.- Desde el principio pintaban las cosas mal con esas vejaciones tan poco creíbles por parte de los matones. Pero cuando podía remontar el vuelo (en la fiesta), el director no supo que hacer con la patata caliente y optó por terminar la película a toda costa.

Victor.- También me planteo que pasará por la cabeza de un equipo de producción cuando ve (es que algunas veces es flagrante) que su proyecto se les está hiendo por el desagüe. Me imagino que en última instancia echas un vistazo al presupuesto, suspiras y “pa’lante”. Aunque en The Fianal supongo que se justificarían así mismos con: “fíjate que tema tan controvertido estamos tratando”. Es más, en Estados Unidos no está siendo tan vapuleada…por algo será XD

13. abr 13, 03:41 | Darkerr

Pues si, a mi tambien me decepcionó una vez empezado el juego malvado, porque antes de ello se me hacia una idea al menos curiosa. Falta de imaginación y de tensión que resulte cautivante. Bastante olvidable.

14. abr 14, 19:38 | Bob Rock

Darkerr.- Tienes toda la razón. A mí me atrajo de The Final la idea de enfocar el acoso escolar desde la perspectiva de una película de terror “de verdad”. Sobre todo porque daba para mucha mala baba y hasta cierta crítica social; pero a los pocos minutos se va deshinchando para terminar de verla por puro tramite.

Un saludo

15. abr 15, 22:49 | moibelle

A mí la peli me resultó entretenida sin más, me pareció descafeinada ,la falta de sangre, las escenas están incompletas, joer, me quedé con las ganas de ver actuar el preparado de marras, pero nada, oye, pal cuarto y a otra cosa.
También me pareció que no supieron mostrarnos los motivos que llevan a estos insulsos muchachitos a tomarse la justicia por su mano, más bien da la impresión que lo que querían era reclamar su momento de gloria, nunca se ve que tengan la más mínima razón para montar semejante petate ( descafeinado eso sí), por lo que en ningún momento te sientes identificado con ellos, más bien al contrario, incluso te apetece darle una colleja a más de uno a través de la pantalla jejeje .

16. abr 16, 15:53 | Bob Rock

Moibelle.- La verdad que yo nunca he sentido simpatía por los abusones del cole, aunque me llevase incluso bien con ellos, en algunos casos. Entre los “raros” de la clase siempre he estado a gusto (pq de hecho yo solía ser el más bizarro de todos); sin embargo todos los personajes de The Final, por su falta de definición, merecen solo un adjetivo….y no es bueno XD

17. abr 17, 16:31 | moibelle

A mí me llamaban “lobishome” en el cole , tengo el pelo rizo y mi abuela se empeñaba en cepillarme el pelo de manera que me deshacía los rizos y parecía que había metido los dedos en el enchufe. Así que estaba en el bando de los vilipendiados . No sé si ese mote tendrá algo que ver con que me encanten las pelis de hombres lobo jejeje

18. abr 17, 21:04 | elniniodecristal

Moibelle: gallega??, ese “apodo” me recuerda a las leyendas del lobishome que me contaba mi mama, que es gallega y además de Vigo….

19. abr 18, 13:58 | Bob Rock

Moibelle.- Bueno, pero es un apodo molón, ¿no? Te vilipendiarían, pero mejor ser el hombre lobo de la clase que el guaperas tontilnabo…al menos en la humilde opinión de este freak XD

…yo tuve suerte y elegí todos mis motes!! je je je!!

20. abr 18, 16:48 | moibelle

Elniniodecristal : Sí!! Soy de Vigo además jejeje

Bob Rock : La verdad es que me la traía al pairo jajaja . No me interesaba entrar en el grupito de las “naranjitos” por la cantidad de pote que llebaban ya en 7º de EGB . Esas sí que eran freaks!! LOL

21. abr 18, 17:27 | Bob Rock

Moibelle.- Enhorabuena por vivir en una de las ciudades más bonitas de España! Muy bueno no entrar en el grupo de las “naranjitos” (gracioso apodo, ¿tiene qué ver con la mascota del mundial?); en séptimo ya había muchas chicas y chicos obsesionados con la apariencia y el poder social…a mi me interesaban más los libros de terror y meterme en líos. Lo triste es que ahora las cosas van todavía más aceleradas y los crios a los 12 años ya dan miedito con sus emo-looks…en fins, que rápido pasan los años XD

22. abr 19, 22:30 | moibelle

Sí , era por naranjito jejeje .

El otro día que me quedé pensando en aquellos años , la verdad que esta conversación me hizo recordar con cariño mi infancia .
Mi coleguita de fatigas en clase era una “heavy”, digna hermana pequeña de su hermano “heavy”. Los “Jevirulos” han dejado paso a los siniestros y los emo… Como cambia el mundo jejeje

23. abr 20, 20:30 | Bob Rock

Mobielle.- Yo también he realizado un ejercicio de “memoria histórica” y casó todo ha sido bueno. Sobre todo recuerdo lo bien que me lo pasaba en el colegio y el instituto, y en los líos más guapos en que me metía ;)

Un saludo

24. may 4, 16:57 | Missterror

Vista.Advertida estaba,pero es que soy muy cabezona… y vaya decepción tan tremenda!La historia está vista hasta la saciedad,la “violencia” es de guardería,el mensaje trilladísimo,no te identificas con absolutamente ningún personaje (al menos yo),los actores sobreactuadísimos o sosísimos,el final previsible…lo único bueno fue una estética vista un millón de veces en videoclips (y lo digo por poner algo positivo…)
Una gran pérdida de tiempo.

saludos Bob

25. may 5, 18:32 | Bob Rock

Missterror.- Ja ja ja!! Me lo imaginaba. La total ausencia de carisma de TODOS los personajes de The Final te ha tenido que poner de los nervios. No te preocupes que ya iran saliendo propuestas mejores (the human centipede, the human centipede, the human centiped, the human…)

26. may 22, 01:04 | nerea

Pues yo la película la he visto bastante buena. Cierto es que la trama se queda un poco plana y que deberían haber explorado más profundamente el drama de estos chicos y el odio que tenían desde hacía años, pero tambien hay que tener en cuenta que en noventa minutos no da tiempo para adentrarse en los cinco muchachos si quieren pasar a la acción. La película da a entender (aunque no lo visualicemos) que los chicos llevaban aguantando abusos de ese tipo durante años aunque por supuesto eso no justifique ni la mitad de lo que posteriormente hicieron. En cuanto a la falta de violencia gráfica, eso me pareció bien, entendedlo así,(SPOILER) los nerds no eran unos psicópatas, solo estaban hartos hasta límites inimiganibles y por esa razón pretendían inflingirle un castigo a cada uno de ellos (que no a todos, pues a algunos solo los habían llevado a la fiesta para que lo presenciaran igual que hacían en clase) así que no se cebaron con alguno de ellos como lo que ocurría con las víctimas en hostel.
No diré que sea una gran película ni mucho menos, totalmente de acuerdo con que la idea habría dado para algo mucho más logrado pero yo al menos creo haber captado el auténtico mensaje que contenía este film: el odio y la furia que consigue que las víctimas se conviertan en verdugos mucho más crueles que sus torturadores.

27. may 22, 14:27 | Bob rock

Nerea.- Yo sentí una falta de crudeza en las escenas violentas de la “fiesta”, que perjudicaba a la intensidad de venganza de los “nerds”. Tampoco aprecié mucho el mensaje del odio y la furia; efectivamente, todo lo que tan bien argumentas está presente en “The Final” pero está mal presentado. Un fallo son los actores, no consiguen transmitir. Y es por ello, que la película no me dijo mucho.

Pero si de algo me alegro, es que haya gente que la vea y pase un gran rato.

Un saludo

28. may 31, 00:12 | corvos

mala en vdd no habia visto pelicula asi tan mala como la de the reeds jajaja otra peor pero poes desgraciadamente las vi comlpetitas hahahaha ni modo saludos

29. ago 28, 19:58 | Agustina

QUE A LOSNERDSLOS TRATEN MAL EN LA ESCUELA, NO ME PARECE BUEN ARGUMENTO , PARA QUERERSE SUICIDAR O MATAR/DAÑAR A LOSPOPULARES”, ESO ES TOTALMENTE IRREAL, EXCEPTO QUE ESTEN MAL DE LA CABEZA

30. ago 30, 16:07 | Bob Rock

Corvos.- Perdona por no contestar antes…tienes toda la razón, solo que las hay peores ;)

Agustina.- Bueno, ese es uno de los errores que comenten los guionistas. Dejar cogida por pinzas la razón de los “nerds” para acometer su venganza.

Como aragonés decirte que mola tu nombre ;)

Un saludo

31. nov 18, 03:05 | ZENITJH

ESTA ES LA ULTIMA PELICULA QUE HE VISTO DE LAS QUE TIENEN AKI EN LA PAGINA …LA VI HACE 2 DIAS Y ME PARECIOO PARA EMPEZAR TOMAR EL TEMA DEL BULLING EN UNA PELICULA DE HORROR CREO QUE SE ME HACIA INTERESANTE..Y NO ME VOY DECEPCIONADO DE ESTE FILM..TEMGO QUE RECONOCER QUE COMO QUE SE PUSO ABURRIDA PORKE LA NETA LOS ASESINOS OSEA LOS CHICOS MARGINADOS EN POCAS PALABRAS LOS PENDEJOS SE LA PASABAN HABALANDOO Y BUUUU YO KERIA VER MAS TORTURAS MAS SANGRE MAS DOLOR..PEROO DESGRACIADAMENTE NO FUE ASII..PEROO EN MI OPINION NO ESTAN MALA COMO SE LE PARECE..BUENOO SALUDOS DESE MEXICOOO!!

32. nov 18, 20:23 | Bob Rock

Zenitjh.- Me alegra que te gustase aunque lamento no compartir tu opinión. Es precisamente el tema del abuso el que se trata bastante pobremente. Y el final, ¿no te dejo un poco “frío”?

Un saludo para México amigo!!

33. nov 19, 00:31 | zenitjh

que onda bob rock me alegra que ayas leido mi comentario y pues yo le creia que hiva ver mas tortura mas horror mas panico peroo fue fue muyy simple la trama creeo que se le hubiera sacado mas provecho a este tema relacionado con el abuso estudiantil..en eso coincido..peroo la verdad me gusto osea para pasar un rato de ocio creo no esta mal.

34. nov 20, 14:13 | Bob Rock

Zenitjh.- De nada amigo, encantado de que comentes por Almas… en lo que si aciertas de pleno es en destacar que es una de las pocas películas (quizas la única) en tratar el tema del abuso escolar desde el lado del “terror”, pero un poco ligera verdad? Bueno, también se trata de cine independiente con recursos limitados…

Un saludo

35. may 16, 17:22 | cinefilo666

La vi anoche, y estoy totalmente de acuerdo con la critica que aqui se hace. La pelicula no entretiene para nada, y durante los 90 minutos que pasan, nos la pasamos esperando el “plot point” que nunca llega. Los personajes, que al principio parecen interesantes, pierden toda mistica al sacarse las mascaras, y como espectadores ya no les tememos, ni nos identificamos ni absolutamente nada, simplemente estan ahi. Y el mensaje del bullying, cosa que la cultura latinoamericana no llegamos a entender ya que tenemos problemas muchisimos mas graves por los cuales preocuparnos, lo dejan muy claro, es mas lo repiten hasta el hartazgo. yo no culparia a la falta de recursos, sino a la falta de imaginacion y de capacidad, esta claro que no estmos frente a un grupo de iluminados del cine, sino de gente con poco talento, que teniendo la materia prima, (una buena idea)como punto de partida no supieron que hacer con ella. Hard Candy, no muestra sangre en ningun momento, son solo 2 actores en los 90 minutos y la tension jamas cesa, el mensaje es fuerte, y los giros no decepcionan, en fin no creo que se justifique, el pesimo relato de The Final, simplemente todo esta mal hecho. Pero bueno, no todo puede ser bueno, solo que prometia y es una idea desperdiciada.

36. may 20, 05:09 | Lord.:

Tan buena idea desperdiciada.!!
Esto no es un torture porn, no tiene terror, no contiene un guion claro, hay serios errores o confusiones, como cuantos eran los los nerd asesinos, hay dos que usaban el mismo traje de Nazi?

Coincido en la mayoría de las reseñas.
Me gusto mucho la niña Emo.!

saludos

Lord .:

37. may 23, 19:44 | Deep Dash

a mi me gusto mucho esta muy buena esta pelicula y los entiendo perfectamente a los q la hicieron porque lo vivo a diario aunque a ese extremo nunca llegaria pero estoy harta de lo que soporto a diario muy bien planeado me gusto

38. nov 14, 08:23 | bébete el semen que dejé en el freezer

pelicula donde se ve una venganza por parte de un grupo de taraditos mas aburrida que la reputisima madre que los pariò a los taraditos estos.

empieza bien y medio te va entusiasmando pensando lo que habran tramado estos taraditos y cuando lo ves lo que prepararon ya no queres ver mas nada.

encima no pueden actuar mas desganados. todos los taraditos parecen recien levantados de la cama por como hablan, se mueven y se comportan ¡espabilate, pelotudo de mierda!

realmente se merecen que los abusen por ser tan idiotas para todo. hasta tenia ganas de verla hasta el final para ver si alguno de los abusadores se soltaba y los recagaba bien a las patadas en el culo como se merecian (al menos si ese hubiese sido el caso por fin hubiese pasado algo digno de ver y no las boludeces que te muestra esta verga de pelicula).

calificacion: ¡inaguantable!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.