Estás aquí: Página de inicio » Críticas » A Ghost Story

• Título original: A Ghost Story
  • Director: David Lowery
  • Guión: David Lowery
  • Intérpretes: Casey Affleck, Rooney Mara, McColm Cephas Jr.
  • Argumento: Un tipo regresa de la muerte bajo una sábana para observar todo lo que dejó atrás.
  • 1.5/5

“¿Qué hace esta mierda de película reseñada en Almas Oscuras? ¡Sucios cabrones! No hay terror, no hay tensión, no hay sangre… No hay nada que justifique la presencia aquí de un drama existencialista con toques románticos. ¡Os habéis convertido en la versión “Mondo Sonoro” de las páginas web! ¡Qué me devuelvan el dinero que no he pagado!”

“¡Oh, que sensibilidad inusitada! El ogro de Almas Oscuras sale de su pozo de mierda para analizar una de esas hermosas piezas de arte que simbolizan la evolución del terror. Podré compartir con la plebe mis opiniones, por fin, sobre una película que trasciende las clasificaciones y se convierte en experiencia mística. ¡Oh, éxtasis teresiano! ¡Oh, overdose!

Aparte de que el género como subcultura amenace con tocar fondo, como demuestra la obsesión de los “sites” y festivales “especializados” en presionar los límites del género para incluir en él una película protagonizada por una puta sábana con dos agujeros, “A Ghost Story” supone la punta de lanza de una corriente que promete devorar el cine en general y convertirlo en una broma, con una falta de discurso que no disimula su ritmo tedioso y silente. Por mucho que este tipo de producciones sepa demostrar un gusto exquisito para lograr su cometido básico, provocar tristeza para la ocasión. O de otro modo, centrándose antes en la emoción, cual anuncio navideño, antes que en la narración.

Hermanas de la sensibilidad: “Agonías Story”, sería un título más adecuado.
Orcos del terror: “Mejor que lo que sueles ver Story”, sería enfrentarse a la realidad.
Amigos de las comedia: “No es tu Story”.

Acuciante esta decadencia cuando hablamos del terror sobrenatural, incluso sabiendo que él mismo se dispara continuamente en el pie debido a sus vergonzosos pecados, superando en número a los de un rey constitucional, como por ejemplo fagocitar las corrientes de éxitos pasados sin aportar algún matiz original o siquiera una realización decente. En otros términos: este cortometraje llevado al extremo es un auténtico peñazo, pero no quita para, dadas las pelotas demostradas por su director, pasearlo ante este circo para que el público pueda tirarle palomitas rancias o aplaudir a rabiar. Ubicándolo conscientemente en las antípodas de lo que me gusta degustar habitualmente, su tuétano no me ha desagradado del todo, así como su puesta en escena, la cual demuestra talento aunque sólo sea por su habilidad de recrear una diapositiva eterna (4:3) mediante una sencillez conmovedora. Como podéis ver, el apocalipsis no lo es tanto cuando tienes veinte años.

Insisto, en lo personal siempre justificaré que reseño lo que me sale de las gónadas, a falta de crear un hijo con ello, y además creo honestamente que las divagaciones a las que “A Ghost Story” me invita poseen algo de interesante. Si no podéis ir a la video reseña de turno a oír la voz de pajilleros más listos y mejor informados que un servidor.

Joder, a pesar de que mis palabras suenen a veces reaccionarias me quiero considerar en la otra cara de la moneda. Es decir, mi interés en el cine de terror radica en ver lo mismo de siempre pero con otro saborcillo distinto a cada año que pasa… y sobre todo que esté bien plasmado en pantalla. Evitar dorar la píldora gratuitamente a los cineastas actuales, porque los círculos se van estrechando, me parece de lo más revolucionario para los tiempos que corren. Sin embargo, jamás pondré pegas a los estilismos siempre que estén al servicio de la atmósfera o de la historia. Ahí queda por ejemplo “El Resplandor” que es una de las películas más equilibradas de la historia del cine, una obra maestra a la altura de “Taxi Driver”, “2001: Una Odisea en el Espacio” o “Ciudadano Kane”. ¿Lo mejor? Kubrick creó horror puro adornado con una estética imperecedera, sin discusiones ni triples lecturas.

Eso sí, jamás querría sacrificar por estas manías o expectativas, al fin y al cabo se tratan de opiniones muy personales, la esencia del “miedo”. Y es que mucha gente ve en el terror un vehículo para explorar preocupaciones filosóficas, principalmente de carácter existencial, sólo por el hecho de tener a la muerte y a la locura como principal telón de fondo. Pero considero que la principal razón de ser del terror es la de simplemente hacer sentir vivos a sus consumidores. Hablamos de un tipo de arte orientado al entretenimiento y la sorpresa, desde el legendario “Nosferatu” de Murnau hasta los retorcidos cuadros de Zdzisław Beksiński.

Ya me entendéis, la diferencia entre vivir o analizar la vida; lo que no excluye el surrealismo como lenguaje, demostrando Lynch o Cronenberg, entre otros, que diferentes facetas del terror subyacen al borde la conciencia, justo donde nacen las pesadillas. Lo que no veo tan claro es que si entonces una obra versa sobre el inevitable final de nuestros días tenga ya un enlace directo con el terror. Regresaríamos así a la broma ya pasada de moda: ¿para qué quieres ver “Viernes 13” cuando ya tienes el telediario?
La muerte es un asco, siempre trae aflicción a uno u otro de los bandos, hablamos de una constante que pocos podrán negar mirándote a los ojos, sin embargo girar noventa minutos en base a esta idea, por muy personal que sea la visión, no deja de ser un rollo irritante. ¿O acaso os va a divertir mirar durante más de cinco minutos a una mujer comiéndose una tarta? Contemplar el blanco nuclear, por mucho que pueda asociarse metafóricamente al vacío existencial, no parece una de las opciones más intensas como divertimento, mucho menos una vía de pasar miedo o sentirse vivo ante el falso peligro.

El género ya no se ve como un estigma social si no como un elemento de orgullo diferenciador, otro eslogan para el puesto de camisetas en Sitges. Curiosamente cuando la personalidad es el efecto de una rareza biológica a la que nuestra evolución nos ha llevado sin que jamás seamos capaces de saber cómo o por qué. Entonces, atención a la falta de coherencia tan típicamente humana de la que haré gala, ¿qué puedo decir de forma crítica con respecto a “A Ghost Story”?

Principio, nudo y desenlace; nada destacable entre estos tres puntos. Trama completa:

Un tipo cualquiera muere y, sin aceptar dicha transición, vuelve del “otro lado” con una sábana por encima, cual Casper decimonónico. Su primer y único objetivo es la casa donde dejó a la mujer que representa toda su existencia, observándola sin poder canalizar sus emociones al no estar vivo. Atado a ese solar en esta nueva encarnación ectoplasmática, ve como los años pasan y con este flujo se acabará su triste historia de soledad, trascendiendo al fin con un simple gesto de amor olvidado.

Pañuelos de papel, treintañeros recién incorporados al mercado laboral, el mundo es su nuevo mundo, vámonos todos a la barbería, tu y yo no tenemos sitio.

Lo mejor: Su ambientación musical y sonora.

Lo peor: Tras la obviedad de una total ausencia de terror, una languidez insufrible para una historia acertada en lo suyo pero que se contaba en media hora.

1. sep 22, 21:19 | AZOTE

He visto el trailer y me he partido la caja cosa mala hamijo. No sé si ha sido por la música, por lo del drama existencial de una puta sábana o qué, pero estoy por verla, en serio.

Aunque hace ya bastantes años que se le da cobertura a auténticos dramones en festivales y webs especializadas que no pagaría por ver ni el Tato. No es novedad. Lo veo como cine “fantástico” para quien no le gusta el “fantástico”.

2. sep 22, 21:51 | Zalomero

Noooo… ¡a mí me ha gustado bastante! No puedo evitar tener mi lado hipster gafapasta… muchas noches por Malasaña.

Nada, esto no es terror, y es tan pretendidamente anticomercial que la mayoría de la gente va a apagarla al primer plano de 2 minutos de una silla, pero no sé, a mí consiguió atraparme, la verdad. Curiosa como ejercicio de autor, pero muy lejos del terror, claro.

3. sep 22, 23:04 | Godsdog

Yo quiero verla en pantalla grande. Ya tengo mi entrada para #Sitges50.

Hazote, creo que ZOMBEAVERS te encantará. Ni es lenta, ni aburrida, ni hay putas sábanas. Enjoy!

Zalomero, tu opinión me interesa. Por lo menos tu has visto la peli.

4. sep 23, 00:17 | Zalomero

Pues… es una película con un rollo muy indie y muy de autor, como digo. Planos muuuuy largos, sin apenas cortes, movimientos de cámara, diálogo o música. Es como observar situaciones muy íntimas desde un rinconcito sin ser vistos (que es lo que hace el fantasma).

Trata temas como el duelo, lo imparable del tiempo, o nuestra relación con los lugares en los que vivimos. Es algo pretenciosa, pero a mi me ha parecido bonita y triste, en el buen sentido.

Quizá te lo resumo mejor si digo que pega más en Sundance que en Sitges XD

5. sep 23, 00:34 | Godsdog

(y) gracias

6. sep 23, 02:28 | Omar

Rodando con buenas criticas y un 92% en RT, ay veces que no entiendo las críticas del buen Bob, simplemente no las entiendo .. le gustará ir en contra sel sistema? XD

7. sep 23, 09:47 | Bob Rock

Omar.- Creo que ya lo decía en la reseña: la película está bien para lo que está pensada -> Satisfacer las ganas de languidez a un tipo de público que no soy yo. Además, ni me he molestado en detenerme con la película en sí – te darás cuenta que apenas hablo de ella – porque es una película que NO debería estar comentada en una web de terror. Otra cosa es que sea interesante, al menos para mí, el dialogo interno que su existencia provoca como aficionado al horror.

Y ya en lo práctico del asunto a nivel personal: ¿qué nota le puedo poner a algo que me ha hecho desear pulsar el forward durante casi todo el metraje? Es lenta no, lo siguiente. Como también he dicho, ponerte triste lo consigue, ¿cómo no va a hacerlo cuando habla de los efectos de la muerte, del vacío que luego queda? Pero en lo particular, hora y media contemplativa sobre el concepto no me era necesaria. Hubiese sido un precioso y emotivo cortometraje.

No sé, a mí estos proyectos me parecen muy vacíos. Sabes que necesito historias, peores o mejores, una película que es un conjunto de diapositivas – muy bonitas y logradas con cuatro recursos – nunca me podrá gustar. No se trata de seguir la contraria, simplemente sigo mis gustos.
Obviamente, porque también me vas conociendo, sí me encabrona cuando algo se encumbra porque sigue una moda – cosas de haber sido punky de joven -.

Con todo lo que he dicho no quita para que cada cual se forma su opinión. Únicamente esto no es el IMDB o Metacritic. Es la opinión de un tío, sin más.

Un abrazo.

8. sep 23, 15:44 | AZOTE

El director es un titán si le han permitido proyectar esta comedia involuntaria en algún sitio, que se pague por ella y salir vivo del recinto. Poco hay que añadir cuando el prota cubierto con una sábana de arriba a abajo, inmóvil, con ojos hechos de retales de tela negra, transmite más que toda su interpretación como novio en la pareja de autistas de la película. En el papel de cono gigante cumple como un campeón.

Además tengo serias dudas sobre cual sería el mejor momento. No sé si quedarme con los efectos de la birra en el calvo medicado de la fiesta, los 8 minutos de planos fijos de la depresiva zampando o los diálogos de cine mudo entre la sábana blanca y la de estampados florales.

Lástima que cinecutre haya casi chapado ya hamijos.

9. sep 23, 17:17 | Bob Rock

Godsdog, Zalomero.- No quiero menospreciar ni la obra cinematográfica ni encasillar a sus seguidores, por supuesto somos gente madura y sabemos separar los comentarios sarcásticos de la realidad, pero reconoced que hay una serie de escenas, muchas, donde el arte se convierte al tedio gracias al inmovilismo narrativo: ¿más de cinco minutos viendo a una tía comerse una tarta? No way José. Arte visual y desafío es Twin Peaks, The Return. “A Ghost Story” es una ejercicio, bien pensado y bonito, de estilismo vacuo y sensacionalista.

Dicho desde el respeto a vuestros gustos, que sé que difieren del mío.

Un saludete!

10. sep 23, 22:12 | ale

Discrepo (y mucho) con la crítica. Está claro que estamos ante un drama y no una película de terror. Pero la película me gustó y mucho. No es una película para ver con amigos o comiendo una picada, hay que verla con el ánimo adecuado. Es lenta? si, pero creo que mtv arruinó a varios directores y espectadores, que creen que todas las películas deben tener ese ritmo frenético, que queda bien en trainspotting, pero acá quedaría horrible. Tampoco me parece que el cine ( o el arte) tengan que ser divertidos.
Es pretenciosa? Si, pero no más que the neon demon, it follows o it comes at night (y me pareció superior a las 3, aunque sea un drama).

SPOILERS: Cuando leí que había una escena de 7 minutos de alguien comiendo una tarta pensé que sería un plomo. Pero no lo es. No es cierto que sean 7 minutos de alguien comiendo una tarta. Lo hace llorando, sentada en el piso, dándose un atracón ante la mirada del fantasma y luego termina vomitando. Y todo en un encuadre precioso. Pasa todo eso. Y se hace largo porque estamos ante un duelo, cuando el tiempo parece detenido…
Por eso dura tanto, porque la película no trata de la muerte o de fantasmas. Trata sobre el TIEMPO y la SOLEDAD. Por eso luego pasan cientos de años en segundos. Otra vez, la flexibilidad o lo relativo del tiempo.
Por último, no creo que sea una historia de amor. La pareja siempre estuvo rota y separada. Él no se queda por amor, se queda porque es la clase de persona que nunca se va… Y ella se va, porque es la clase de persona que nunca mira atrás.
FIN SPOILERS.

Finalmente, si quieren ver un videoclip o divertirse, les recomiendo otras películas. Si quieren ver una bella reflexión acerca del tiempo (real y cinematográfico) y la soledad, esta es una de las buenas. Aunque no tenga terror.

11. sep 24, 12:54 | Zalomero

Bob Rock: sí, si entiendo perfectamente lo que dices y lo respeto. Personalmente no me sentí encasillado ;) tengo un “soft spot” para las películas rollito indie con excusa de cine fantástico, jejeje, y como digo, respeto absoluto a las opiniones contrarias a la mía, faltaría más.

Ale: sólo decirte que me ha parecido precioso tu comentario.

12. sep 24, 23:14 | Godsdog

Yo cuando la vea os diré

13. sep 25, 19:18 | Ayy lmao

Qué raro leer otra mierda infecta de texto que se hace pasar por una crítica en este sitio web. Ánimo con lo vuestro, si os esforzáis muy fuerte quizá podáis volver atrás en el tiempo y os acepten la reseñita en el Zineshock.

14. sep 25, 21:40 | Yourbitterend

La peli es un puta obra marstra y una idea muy original otra cosa es claramente no esuna peli de terror , es una peli sobrenaturaral una trgedia rodada con aires arties una delicia yo la repito en sitges en patalla grande.darle una oportunidad la merece.

15. sep 25, 23:11 | Bob Rock

Ayy lmao.- No entiendo tu frustración, a estas alturas deberías dejar de entrar en esta web que tanto te molesta. Un fuerte abrazo, de corazón.

16. sep 26, 02:23 | Dereks-Never-Run

Creo que mi nivel intelectual es demasiado bajo para estas obras de arte y ensayo, jarl-laif.

17. sep 26, 02:26 | Dereks-Never-Run

Y por cierto, Bob, ya sabes que los salmones mueren por nadar contracorriente… ya me entiendes. ¡No te rindas!

18. sep 26, 23:44 | Bob Rock

Dereks-Never-Run.- Gracias tío. Te juro que no voy contracorriente por decreto, sólo expreso lo que me gusta o no. Tampoco estoy muy al tanto de otras webs en castellano, mientras que las anglosajonas siempre ponen todo por las nubes. De todos modos he nombrado ciertas películas en la reseña. Es decir, si esta diapositiva de hora y media, muy bien pensada para lo que está pensada, es una obra maestra, ¿qué es Ciudadano Kane? Creo que la gente joven debería hacer un esfuerzo serio, no lo digo tanto por la reseña que aquí nos ocupa si no como reflexión general, por disfrutar de obras más clásicas para saber de la evolución del arte y porque uno puede ser más o menos exigente.

“A ghost story” tiene mucho de burbuja… y el tiempo pondrá las cosas en su sitio. Igual es a mí quien pone en su lugar (espero que una caja para descansar)

19. sep 29, 13:35 | Jessecuster

Una de las mejores películas del año. No se puede valorar como película de suspense o terror, sólo porque tenga Ghost en el título no la convierte en película de género. Es como si en una página que habla de comedias románticas criticaran una peli de Rob Zombie. Puntuación previsible y que conste que soy un asiduo a la página y respeto todas las opiniones, pero hay gente que simplemente no ha entendido ni un plano de la película

20. sep 29, 15:30 | Sonámbulo

Por supuesto predicador: A Ghost Story es mucho mejor que Detroit o Dunkerque o Logan o La Seducción o… lo que pasa que aquí hay mucho entendido de cine. guiño, guiño

21. sep 29, 21:00 | AZOTE

Ha costado pero por fin llega el primer “no la habéis entendido” hamijos. Premio para el caballero.

22. sep 30, 02:08 | Gaby

definitivo ira a mi lista para ver… me gustan las películas raras, diferentes, que no están hechas para gustar a todos, sino para entenderlas…
gracias por la reseña, me ha causado muchas ganas de mirarla

23. oct 4, 20:38 | Jessecuster

Que Logan por supuesto, que Dunkerque es probable que no, por eso es UNA y no “la mejor”. Desde luego no se me ocurriría en la vida meterle más estrellas a la nueva del muñeco diabólico. Para el siguiente, hay muchas películas que no entiendo y que aquí se ponen por las nubes (the void, por ejemplo, que es una peliculilla mil veces vista y mil veces mejor hecha y que todo eran excelencias)

24. oct 13, 16:43 | Godsdog

Por fin la vi!!

A GHOST STORY 8/10 No es una peli de horror. Es un drama. Tal cual. Muy interesante ejercicio, con ritmo elegante y clavao. No es lenta. Es así. Esta peli tiene que ser así. El director quería que esta película fuera exactamente así. Un gran trabajo. Una obra de arte. Una historia de amor y pérdida. Pura poesia. Amantes del terror y el gore, ni se os ocurra olerla.

En realidad no es el tipo de peli que me gusta o me apetece ver. Desde luego en casa en ordenador o tv ni se os ocurra. Si te van este tipo de peli, vas al Renoir o al Verdi un domingo a las 4 de la tarde y luego un café con leche y una pastita.

Es como cuando escuchas una canción que reconoces que es buena, pero que no es lo que a ti te va. Reconozco el mérito de Beethoven y la música de cámara, pero a mi me gusta el punk.

25. nov 23, 17:28 | Omar

Pues ya le clavé el diente y es una película muy elegante y preciosa. Minimalista en muchos sentidos y poderosa banda sonora.

3.5/5

26. nov 25, 22:44 | Draghann

No puedo decir que me haya disgustado porque es obvio que tiene algo pero, y pregunto esto sin pretender ofender a nadie… ¿es esta película la definición perfecta del gafapastismo en el cine o son imaginaciones mías?