Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Alien: Covenant

Alien: Covenant

Precaución, amigo conductor, el universo es peligroso

 photo Covenant_Interior_zpsq4xhhblf.jpg

La tripulación de la nave colonial Covenant descubre lo que ellos creen que es un paraíso desconocido, pero en realidad es un mundo oscuro y peligroso, cuyo único habitante es el sintético David, superviviente de la expedición maldita Prometeo.

Reconozco estar algo confuso: “Alien, el octavo pasajero” es una de mis películas de terror favoritas (para esta sí me reservo una alta nota), siendo su secuela otro de los clásicos que jamás me cansaré de ver. Ya de adolescente me interesé mucho por su apasionante universo, sobre todo en formato comic con los geniales “Outbreak” y “Nightmare Asylum”. Luego la saga derivó hacía otros derroteros donde la tercera parte se convertía en una trampa repleta de buena atmósfera y una ejecución fallida, por muchos problemas que tuviera Fincher con la productora no quita para la terrible edición a la que está sometida. Pasaron muchos años y con ellos llegaron una psicodélica cuarta parte, insuficientes crossovers con los cariñosos “Depredadores” y varios vídeo juegos de muy diferentes resultados – destacando con aprecio “Alien: Isolation” -. Quedaba claro que lo mejor era dejar dormir a los xenomorfos al borde de nuestra imaginación, pues en el cine poco se podía hacer por ellos sin menguar su imponente capacidad de aterrar.
Sin embargo resulta que vuelve Ridley Scott con “Prometheus” en 2012 y nos vende la moto como una especie de precuela de todo el universo Alien. Los resultados fueron un tanto lamentables, con destellos de calidad y originalidad envueltos en un cine comercial falto de peligro o atmósfera de ningún tipo, gran responsable un guión derivativo que no era capaz de poner en orden sus ideas.

Con la amenaza de una quinta parte que directamente se salte los eventos de la tercer parte – supongo que justificado con una línea temporal extraída de Rick y Morty – , hoy por fin conocemos de la continuación de “Prometheus”, que si no me equivoco debería cerrarse como trilogía en algún momento antes del cambio de década. No obstante, ya el título apunta claramente en una dirección: el regreso a un estilo y filosofía que se perdió completamente en su anterior entrega, el del terror. Aunque todo hay que decirlo, “Alien: Covenant” en su demasiado extenso tráiler- tengo la sensación de que se me ha destripado media película – vuelve a las raíces claustrofóbicas merced a expoliar la original de 1979, perdiendo esa otra línea más experimental y personal, argumentalmente hablando, que exploraba con acierto “Prometheus”.

Con este lío de narices de fondo, decir que el regreso más en firme al universo xenomorfo nos ha puesto los dientes largos ha muchos, asumiendo de antemano que los tiempos han cambiado y el cine comercial tiene que rendirse a ciertos amaneramientos que le restan autenticidad. Me remito a la escena de la ducha, tan hortera como uno de los viejos videoclips de “Wham!” (descanse en paz el bueno de George) o la presencia de unas esporas que no harán más que enmarañar un origen, el de los primos híper desarrollados de las cucarachas, que debería ser más ambiguo de lo que estas precuelas intentan vendernos.
Eso sí, ¿cómo entroncará esta nueva expedición con la peliaguda situación de la doctora Shaw y el sintético David? Pues ni idea, porque escuchar a los fans, que nos quejábamos de esa deriva a vaya-usted-a-saber-dónde, ha supuesto renunciar a las intenciones rompedoras de Scott en pro de algo más convencional a costa de repetir el binomio nave espacial explorando/”infección” alienígena; y eso que la presencia de ambos personajes está asegurada. Un hecho indiscutible es que el cambio de guionista, John Logan, apunta a un tipo de cine de fuegos artificiales y de fácil consumo donde el aficionado exigente tendrá mucho que decir. Véase el currículo de este guionista: “Spectre 007”, “El Último Samurai”, “Gladiator, “Skyfall”, “El Aviador”. Indistintamente, decir que “Alien: Covenant” no pinta bien, también sería algo cínico por mi parte.

El diecinueve de Mayo de 2017 será estrenada en Estados Unidos, haciéndolo en España en Agosto del mismo año (buen interludio para el pirateo), con un elenco que justifica su alto presupuesto: Guy Pearce, James Franco, Danny McBride, Katherine Waterston, Michael Fassbender y Noomi Rapace.

Imágenes de la película

 photo Covenant_Poster_zpskreahr37.jpg

Vuestros comentarios

1. dic 26, 16:57 | Draghann

Yo, que considero a Alien y Aliens las dos mejores películas de ciencia ficción/terror que se han hecho jamás junto con la irrepetible “The Thing”, estoy un poco preocupado porque no sé muy bien en qué va a acabar toda esta historia. He visto el trailer y no tengo muy claro qué pensar… entre esto y el tema de Alien 5 que no me huele demasiado bien estoy que no vivo en mí!!

En fin, esperemos que no acabe en despropósito…

Un saludo!!!

2. dic 26, 19:07 | paulcrosnier

Lo único que pido es que sea un film mejor que Prometheus, que me decepciono en su totalidad.

3. dic 26, 23:06 | AlienHado

¿Con James Franco? ¿Por qué? ¿POR QUÉ?
¡Oh, santa Ellen Ripley! ¡Eso sí que da miedo!

4. dic 27, 06:19 | MASP

Si con esta nueva versión encubierta, le dejan de una santa vez hacer la suya a Neill Blomkamp, pues bienvenida sea. Que Scott siga cavándose su propia tumba a base de reboots encubiertos. ¿Qué será lo próximo? ¿Una “continuación” de “Los Duelistas”? En fin…

5. dic 27, 06:28 | Arconte

Y ya en el trailer (aparentemente) empezamos con los despropósitos. De nuevo una expedición en un planeta extraño sin llevar escafandra ni ningún tipo de traje aislante. Y claro, se comen las esporas/virus/aceite negro/ooze/lo que sea. Una escena de ducha con alien, en serio? Es difícil que sea peor que Prometheus, pero lo veo a Scott con ganas de superarse…
Lo mejor es sacarse todo este barullo de la cabeza y pensar a Alien como film unitario, o incluir a Aliens con toda la furia…

6. dic 27, 08:05 | Luis

Como lo que hace Scott desde Gladiator, técnicamente y visualmente, es competente. Ahora, la historia… huele a lo de siempre: alien que se carga uno a uno a los personajes. Aunque Prometheus sea odiada (no por mi), al menos introducía cosas nuevas en la historia, pero ésta, me da que no.

Un saludo.

7. dic 27, 17:44 | Leo

Saludos a todas y todos…

mmmmm… qué decir, el trailer se ve entretenido y todo, pero como dice Bob, da la impresión que en esta se está intentando demasiado re-encantar a los fans y va a terminar siendo más un pseudo remake que algo nuevo, un poco como pasó con la “precuela” de The Thing de hace algunos años atrás…

debo de ser de los pocos a los que si les gustó Prometeo, porque los conceptos que había ahí me parecieron muy interesantes y en realidad no me interesaba ver una nueva versión de Alien que para eso está la original que para mí está entre las 5 mejores de todos los tiempos. Todo el trasfondo de los ingenieros le abría muchas posibilidades a la saga y planteaba un montón de reflexiones y aristas para ser explotadas en nuevas entregas, pero parece que ahora el enfoque se va a quedar solamente en los xenomorfos y una nueva “Ripley” como sugiere la primera foto que acompaña esta nota…

no sé… habrá que verla…

saludos…

8. dic 27, 21:27 | Upiri

Ahora salen gente por todos lados diciendo que prometeus no estaba mal…

A mi me gustó, si bien es verdad que con tanta mierda que se le echó, merecida a veces, me enturbiaron mi primera impresión.

Y ahora que nos meten aliens resulta que no lo ven bien y que deberían seguir con lo establecido en prometeus.

No lo digo por esta página sino por otras muchas más que están diciendo lo mismo.

Pues yo pienso que contra más aliens mejor. Y no creo que Scott de su brazo a torcer tan fácilmente, tendremos prometeus para rato en esta nueva entrega. Seguro

9. dic 27, 21:53 | Vael

Yo soy de los que quedaron decepcionados con Prometheus. Esta parece ser un poco mas lo que esperaba de Prometheus… Pero tambien es verdad que tiene toda la pinta de remake

10. dic 28, 21:07 | Bob Rock

Draghann.- Creo que estoy como tú :\ (aunque a estas alturas de la vida mejor no esperar nada… o podemos hablar también de Blade Runner 2 – risa malvada -)

Vael.- Me quede bastante a medias, y eso que la vi en el cine, en 3D y con buen público… pero todas las buenas ideas que tiene se pierden en algún punto.

Upiri.- Una puntualización que no destacado en la noticia (que tampoco quiero escribir un ensayo sobre un tráiler): creo que lo que vemos en la escena de la ducha no es un xenomorfo evolucionado al uso (tipo Nostromo)… lo digo por la morfología del bicho (su colita)… lo que sustenta ciertos rumores sobre el origen de los aliens (esporas, infección, mutación, blah, blah). Ojo, al final ya todo esto me da un poco igual, en el sentido de que tratándose de este universo, quizás (sólo quizás) hubiese sido mejor dejar las cosas como estaban en pro del misterio. Por otro lado: si es una buena película que cuenten conmigo aunque salga el huevo poeta de “Una película de huevos”.

Leo.- ¿Qué tal amigo? Pienso como tú (aunque Prometheus se fue de las manos en cuanto a guión claramente, tendrían que haber arriesgado más y dejarse de concesiones al cine comercial… le falta gancho)… y sobre todo espero que no hagan un “the thing” (precuela) porque no valía para mucho. En su día ya la comenté y hace unas semanas volví a ver pedazos sueltos en la televisión: ¡a peor con el paso de los años! ¿Por qué? Porque sólo quiere repetir esquemas… ¡y encima en un universo ya muy sobado!

Pero vamos, hablo mucho y yo seré el primero en verla… eso os lo aseguro.

Arconte.- Rezo a los Dioses Oscuros porque en el tráiler hayan ofrecido lo más “taquillero”. Porque sí, cada día que pasa siento más escalofríos por esa escena de la ducha que no viene muy a cuento.

AlienHado.- Pues mira, voy a romper una lanza en pro de Franco (no el caudillo)… además de guapo creo que puede hacer algo… quizás haya sido hasta buena decisión… pero no me apuesto nada!!

MASP.- Ja ja ja, bueno… es que la cultura está muy jodida. Y tú mejor que nadie sabes que las viejas glorias han vuelto para asegurarse la jubilación. Además supongo que con la edad, las reticencias a tocar tu propia obra se desvanecen (mirad a King)

Un saludete a todos!!

11. dic 28, 21:56 | Skalope

Y eso que este es sólo el primer trailer oficial. Hasta mayo saldrán mínimo otros 2 con muchas más escenas y muchos más spoilers. Ya sabemos que 2 mueren y quienes son, como se contagian, que salen colonian marines… un desastre.
El dinero manda y saben que, con las malas críticas recibidas por Prometheus, hicieron 400 millones de dolares con 130 de presupuesto; a poco que lo hagan un poco mejor (peor es imposible), en lugar de cuatriplicar presupuesto e irse a los 400, puede que ronden los 700-800 millones.
Yo estoy con MASP, me la puso durísima la propuesta de Blomkamp, pero Scott en el cartel en lugar de su nombre, igual supone 200 millones más de caja.
Aunque me parezca una jodienda, yo hubiese hecho lo mismo.

12. dic 29, 00:52 | Mountain

Vaya por delante que junto con “Blade Runner” es “Alien” mi película preferida de todos los tiempos, mira tú quien dirigió las dos, o fue su primo? A mi toda esta historia me confunde, como la noche, se supone que Neill Blomkamp, al que amo por esa peazo “District 9”, está rodando “Alien 5” y de repente, Ridley Scott, o su primo, se saca de la manga “Alien: Covenant”? Esta historia es un poco turbia. “Prometheus” me entretuvo lo suficiente como para opinar de ella con buenas palabras, a pesar de que las cuatro Alien, incluida “Alien 3” que en mi opinión es una película totalmente infravalorada, me gustaran muchísimo más. En fin, que yo soy de los que me voy a ver todas, amor de madre, pero espero que alguien nos dé un poquito de alegría xenomorfa. El tráiler me parece un cocktail entre la primera, obra maestra absoluta y la segunda, maravillosa pirotecnia, si vamos por ese camino seguro que a mí me conquistan, fácil que es uno.

13. dic 29, 02:02 | ChicodaSusto

No quiero juzgar el libro por la portada, pero lo que me tiene mortificado de este trailer y de algunas imágenes por ahí, es que utilizan fusiles del siglo pasado, el Steyr AUG y el AR 15 y presentar una historia del futuro donde viajan a otros planetas tal vez siglo 22, y con armas de mas de 100 años de antigüedad, fácilmente reconocibles por cualquier aficionado….me huele a pereza de diseño….los pequeños detalles son los que hacen la diferencia, como el arma de Deckard en blade runner, o el smart gun de aliens

14. dic 31, 13:47 | carrido

Yo no se quien a tenido la culpa…..(productores Ridley o Pinocho).Pero por favor….creo que nos toman por gilipollas!!!.“Prometheus” terminaba con el Androide David y Elizabeth Shaw marchándose juntos al planeta de los Ingenieros.Ahora resulta que eso no importa (eliminan a Elizabeth por que Noomi Rapace no quiere salir) una mierda y volvemos a liarla otra vez (con otra historia absurda).Es cierto que Prometheus no era ninguna maravilla de pelicula.Pero esta continuación tenia que ser Prometheus 2 (con sus proos y sus contras).Estos nos quieren vender la moto de otra peli de Alien (un poco al estilo de Aliens de Cameron).Pero….Aliens 1986 solo hay una!!!!.Tengo mas esperanzas de la peli nueva de Alien 5.

15. ene 2, 18:18 | Pona

Mucha, MUCHA curiosidad me genera! Sobre todo, teniendo en cuenta el tono que parecen querer darle a la peli, por la inclusión de James Franco (le tengo fe) y de Danny McBride (!!!).

De todos modos, siempre que aparece el susodicho xenomorfo se me hace baba ácida la boca. No se que piensan ustedes, pero: muy buen póster! Minimalista y efectivo.

16. ene 2, 18:33 | Leo

saludos a todas y todos…

ha generado bastantes comentarios esta noticia como me imaginaba, Alien es una cinta venerada por muchos y siempre sus entregas van a generar expectativas…

hay algo que me llama la atención eso sí, en IMDB aparecen como parte del cast Guy Pearce, James Franco y Noomi Rapace, sin embargo en el trailer no aparece ninguno de estos actores y al final del trailer cuando se lista el cast tampoco… le puse pausa para asegurarme, jajajaja…

no sé si se están guardando alguna sorpresa o bien el guión fue modificado y estos actores y sus personajes fueron eliminados de la cinta.. habrá que esperar supongo…

saludos…

17. ene 7, 13:07 | Mr Zombie

Que mala onda me da esta Alien Covenant. Alien el octavo pasajero es una de mis favoritas de todos los tiempos y ya me disgusto mucho la segunda entrega de James Cameron. La siguiente fue lamentable directamente y esta el trailer me ha dejado tan frio como este enero.

La vere de todas maneras, pero estoy desilusionado con Ridley Scott, Con lo que era antes y en lo que se ha convertido.

De aqui al veranito lo tengo claro, la peli que va a dar la campanada sonora es A Cure For Wellness de Gore Verbinski, y la actriz revelacion del fantastico de este año sera Mia Goth con su interpretacion. Del resto esperando paciente el Raw de Julia Ducornau y una peli de sketches llamada XX que solo tiene a directoras en sus segmentos, una de ellas Karyn Kusama ni mas ni menos.

18. mar 6, 18:42 | IVAN

comenzando con incluir la palabra “ALIEN” en el titulo de la película, ya se vislumbra la intención de taquilla, es una estrategia comercial con un guion calcado pero hábilmente manipulado de el octavo pasajero, y hasta donde se ve, habrán xenomorfos, una mujer heroica, androides traidores a lo octavo pasajero y androides amigables a lo Aliens, es mas, veo venir hasta personajes con estructuras parecidas, un dallas, una ripley, y así, cada uno en su papel.
Estoy esperándola con la expectativa de un niño por ver el monstruo entre los dedos mientras me tapo los ojos, pero con la certeza de boca torcida de un adulto que sabia que lo único que iba a ver era al mounstruo.

19. mar 6, 19:19 | Leo

A los y las que les interese ver la película a evitar los últimos trailers si o sí, prácticamente te cuentan todo, hasta quienes son los personajes que mueren y en qué orden… coincido plenamente con IVAN, la película no parece nada más que un remake encubierto y lo poco interesante que nos planteaba Prometeo ha sido sepultado y olvidado con tal de re-encantar a los fans de los xenomorfos…

habrá que esperar, pero no tengo muchas esperanzas de encontrar algo novedoso o que resulte en una verdadera cinta imperdible en esta nueva entrega…

saludos a todas y todos….

20. mar 6, 20:57 | Bob Rock

Leo, IVAN, Mr. Zombie.- Bueno, esta vez (y dada mi condición de libra) voy a hacer de abogado del alien: Pues yo voy a mantener la esperanza aunque sólo sea por algo sencillo -> No he visto más trailers ni los voy a ver. Pobre Leo! Te has sacrificado por los demás! Un compañero del curro empezó a contarme algo del tráiler y casi lo estrangulo. Creo que aquí somos MUY amantes de esta saga y vamos a verla sí o sí, pues mantengamos la sorpresa y no le demos vueltas. Prometeus estaba bien, pero muchos nos quejamos de que la faltaba algo más “ALIEN”… pero la parte auténtica, la de misterio, tensión y horror (porque las concesiones que se hicieron a la saga original eran meros injertos). Puede que nos demos de morros con esta producción, sabemos que de nuevo se busca la nostalgia, pero al menos existe más material de base, por el universo donde se ubica, que en otras secuelas más explotadas (lo de Blade Runner 2 me parece muy duro).

Venga, ánimo. A ver si con actitud superamos esta época oscura de abuso de la nostalgia!!

Un saludete!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.