Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Alyce

Alyce

Alicia no vive en el país de las maravillas

Alyce Póster

Ver ficha completa

  • Título original: Alyce
  • Nacionalidad: Estados Unidos | Año: 2011
  • Director: Jay Lee
  • Guión: Jay Lee
  • Intérpretes: Jade Dornfield, Tamara Feldman, Eddie Rouse
  • Argumento: Alyce vive en un mundo sin ilusión y tras la accidental muerte de su única amiga Carroll, se verá inmersa en un espiral de sexo, dorogas, violencia y locura.

73 |100

Estrellas: 4

Alyce

Alyce es de esas películas que o bien te agarran fuerte de las entrañas y te las estrujan o te deja totalmente frío e insensible ante lo que acabas de ver. Alyce es todo o nada. Yo lo quiero todo, así que me dejé agarrar y no negaré que me dolió, pero que también me gustó mucho esa sensación.

Alyce representa el límite entre la cordura y la locura, el desequilibrio mental ante situaciones límite. Me explico, Alyce es una chica normal y corriente, con un trabajo normal y corriente que la asfixia y la vacía, pero, un trabajo que necesita para pagar sus facturas (como todo hijo de vecino). La única motivación de Alyce es estar con su mejor (y única) amiga, Carroll (ummmhhhh, me encanta ese homenaje a Lewis Carroll…), una atractivísima mujer que es todo lo contrario a ella, extrovertida, divertida, impulsiva… y en la que cree ver todo lo que ella necesita. Hasta aquí la vida de Alyce puede considerarse bastante similar a la de cualquiera, sin embargo Alyce está totalmente obsesionada con Carroll (y tengo clarísimo que vive enamorada hasta las cejas de ella)y eso la lleva a un estado de confusión en el que no sabe dónde termina la vida de su amiga y empieza la suya, pues Carroll es el principio y el fin.

En una noche de excesos con el alcohol y las drogas sucede lo inesperado, Carroll parece insinuarse a Alyce, para finalmente dejarlo todo en un juego, en una posibilidad remota que en realidad nunca se ha planteado, y aquí es donde comienza la fuerza del subconsciente a dirigir la película, ya que accidentalmente Alyce empuja desde el tejado a Carroll, pero ¿fue accidental realmente?? Objetivamente queda claro que sí, subjetivamente me inclino a pensar que algo dentro de Alyce ya había hecho click y que aquellas manos que empujan a Carroll está guiadas por su corazón roto y no por su cerebro.
Dando por muerta a su amiga, Alyce se refugia en su casa, en su coraza, en su castillo oscuro y allí se gesta a la nueva Alyce, a la que siempre fue, a la que ya no aguanta más, a la que su mundo se le ha caído a pedazos y ya no tiene fuerzas para recomponerlo. Alyce comienza a tener visiones de su amiga “muerta”, pero, ¿estamos ante una película de fantasmas? No señores, esas apariciones son la culpa misma, el infierno del remordimiento y el asco hacia sí misma, esas apariciones son el indicativo que los espectadores necesitábamos para entender que la antigua Alyce saltó al vacío con su amiga y que la nueva Alyce es una bomba de relojería a punto de estallar en mil pedazos.

Así Alyce comienza su viaje al Infierno y se mete de lleno en un mundo de autodestrucción mental, drogas y sexo, porque sólo de ese modo es capaz de sentir que el mundo se mueve. Alyce cada vez se parece mas físicamente a su amiga Carroll, su recién estrenada adicción a las drogas, no hace mas que empeorar su relación con la realidad, lo notas, la sientes, oh sí, sientes a la pequeña Alyce, puedes verlo en sus ojos, se odia, y por eso sólo es capaz de odiar todo. El sexo es solo intercambio, los días sólo la cuenta atrás hacia la muerte… ya nada tiene sentido, solo el recuerdo de su amiga Carroll es lo que la impulsa a seguir respirando SPOILER quien no muere en la caida del tejado, sino en el hospital…infinita Alyce!!! FIN SPOILER, y así, en pleno tanatorio, despidiéndose para siempre de su amada amiga, Alyce protagoniza delante de todos los presentes un memorable y necrofílico adiós, y confiesa lo que ha hecho, la dulce Alyce siempre dice la verdad, pero nadie la cree, todos creen que el dolor de la pérdida habla por su boca… empieza la acción.

Hasta este momento, Jay Lee, nos ha presentado a Alyce, nos ha hecho que nos familiaricemos con ella, con sus deseos, con sus miedos, con su pérdida de dirección vital correcta, y aviso, ésto ocupa el 75 % de la película…pero ahora Lee nos muestra a la Alyce que todos estábamos deseando ver, nuestra Alyce ya no tiene nada que perder, y uffffff, eso complica mucho las cosas para los desafortunados que están a su lado. Es así donde la protagonista, dibujada como la antítesis al carisma, se convierte en la jodida reina del baile.

Alyce está ya sobrepasada, se siente menos que un cero y el resto el mundo la trata como tal, con lo que sólo le queda dejar libres sus demonios y que éstos actúen a placer, así, nuestra chica comienza su particular “limpieza” de karma, deshaciéndose de las personas que ella considera, que en parte, también son culpables de la muerte de Carroll, y bate en mano, la frágil Alyce revienta todo lo que quiere dejar atrás. A partir de aquí el humor negro es patente, el grado de enajenación también, y la sangre fluye como una fuente de caos y locura.

Alyce mata, y Alyce quiere deshacerse de los cuerpos, para ello utiliza los elementos que tiene a su alrededor, sobre todo en la cocina y en ese aspecto es tan ingenua, paciente y perseverante, que es sublime y deliciosa. Se reinventa como la chica de los mil recursos (y excelente ama de casa por otra parte…). Alyce no deja títere con cabeza (y nunca mejor dicho) y protagoniza su peculiar vendetta hasta llegar a uno de los mejores finales que recuerdo, simplemente excelente, de los que se te graban en la cabeza, una simple palabras que le da sentido a todo y a la vez se lo quita a la protagonista.

Podría hablar de la denuncia social de la alienación a la que estamos todos expuesto, podría hablar de las pretendidas similitudes con “Taxi Driver”, pero no lo haré… solo quiero hablar de mi chica, de Alyce, quiero que la conozcáis y que la espiéis durante una hora y media, y que luego me digáis si no os volvéis locos/as con y por ella…

Lo mejor: Alyce y ese final magistral

Lo peor: La presentación del personaje se hace excesivamente larga y en ocasiones repetitiva

Vuestros comentarios

1. ene 8, 18:14 | La Opinóloga de Terror

Bellísimo el comentario, mi querida Alice!! =) Totalmente de acuerdo con todo lo que dijiste principalmente sobre el final… ESE FINAL, ESE PAR DE PALABRITAS NO SE OLVIDAN JAMÁS!!

Saludos amiga!!

2. ene 8, 20:56 | Missterror

Opinóloga- Muchas gracias!!!! es que ese final es demoledor. Nada mas terminar yo aplaudí con fuerza y entendi que me había enamorado de Alyce…

Un besazo amiga!!!

3. ene 8, 23:06 | nina

no la encuentro para descargar en español ni subtitulos, sabéis dónde??

4. ene 10, 00:45 | Kramer

Por aki esta con substitulos!

www.argentinawarez.c…

Kramer

5. ene 10, 05:42 | Alarma

Pues tengo que reconocer que me ha gustado mucho…durante unos minutos, en la mitad de la pelicula, la cosa parece que va para abajo…pero es un poquito despues cuando empieza lo “divertido”

Un pelicula que es un 3 en 1 (amistad, locura, “diversion”) en 90 minutos!!!

6. ene 10, 21:23 | Mr Zombie

La verdad es que tiene buena pinta y Alicia con su articulo ya me ha convencido. Asi pues a por ella. Un saludo señores.

Por cierto, un saludo tambien a La opinologa, su pagina esta muy amena, y ver palabros en argentino me divierte sobremanera en sus criticas. Aparte que siempre que entro me quedo mirando esas extrañas fotos que pone de ella y sus fotomontajes tan extravagantes.

7. ene 11, 18:38 | Missterror

Kramer-gracias por los enlaces con subtítulos!!

Alarma-tienes toda la razón en ese 3 en 1 y me alegra muchísimo que la disfrutaras

Mr. Zombie-Cuando la veas,coméntame tu opinión,ok?

saludos

8. ene 12, 21:36 | nina

Muchísimas gracias Kramer!!! eres un sol

9. ene 18, 12:11 | Txistulari

Kramer!!! un abrazo macho!!! que había ganas!!

10. ene 24, 23:01 | Miver

Un millón de gracias por esta recomendación. Es impresionante, en cierto sentido me recordó a Criaturas celestiales.

11. ene 25, 18:19 | Missterror

Miver- me alegro mucho de que la disfrutaras tanto, no es para menos ;)

12. feb 3, 14:16 | davidgore

Sin verla aún, solo voy a decir, que la reseña de MissTerror es una auténtica maravilla, como Alicia y su no país.

Enhorabuena.

13. feb 3, 18:04 | Missterror

Davidgore- pues ya veras cuando la veas…

Muchas graciassssssssss!!!

14. feb 5, 13:07 | zalomero

Buena reseña, se nota que te ha gustado mucho. Ayyyy Alyce. Aún cuando pierde el norte por completo, sigue tan mona ella, tan tierna y tan confusa…

Mientras veía la película, me acordé de Cisne Negro (peli que no me gustó) y pensaba “éste es el descenso a la locura que no me supo transmitir Aronofsky”. Me acordaré de Alyce siempre que deshuese contramuslos, y si alguien pregunta, sólo diré: ¿Qué?

PD: no estoy muy familiarizado con la obra de Caroll, pero entiendo que Rex es la particular visión del director acerca del sombrerero loco y la fiesta de té, ¿no?

15. feb 6, 21:59 | Missterror

Zalamero-se me nota ,verdad???Bien éso es bueno…
Por lo que veo tú también te enamoraste de Alyce y su arte en la cocina…

Es interesante lo que comentas de Rex y la fiesta del té, pero desde mi punto de vista, cualquier parecido o intento de parecido con la obra de Lewis Caroll es simple coincidencia (mas allá de los nombres de las protagonistas…)

saludos

16. feb 7, 17:26 | zalomero

Me dió esa sensación, por aquello del sombrero de Rex y por el camello somnoliento llamado Ratón (algo así recuerdo de la peli de Disney XD). Aparte de las paridas astrales que le sueltan los colegas a Alyce.

Aunque no se trate de una adaptación, creo que al menos sería válido como referencia.

17. nov 23, 18:35 | Lady Necrophage

Estupenda,grotesca y, en ocasiones, surrealista.
Disfruté muchísimo este film. Reconozco que, al principio, mis esperanzas eran vanas pero, hacia la parte del final, entendí tanto estruendo…
Muy buena.
Salu2.

18. sep 4, 12:08 | Mountain

Interesante película, la verdad es que se me hizo un pelín larga hasta que empieza la acción pero cuando Alyce, soberbia Jade Dornfield, se suelta la melena no hay Dios que la pare. Los últimos veinte minutos son una verdadera orgía de sangre y locura, a veces me recordaba al final de “Audition”, solo por esos últimos veinte minutos merece mucho la pena.

Recomendable.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.