Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Ambert Alert

Ambert Alert

¿Qué harías si fueses la única esperanza para un niño?

ambert alert

Ver ficha completa

  • Título original: Ambert Alert
  • Nacionalidad: USA | Año: 2012
  • Director: Kerry Bellessa
  • Guión: Kerry Bellessa, Joshua Oram
  • Intérpretes: Summer Bellessa, Chris Hill, Jasen Wade
  • Argumento: Tres jóvenes que van de viaje descubren el coche del sospechoso de un secuestro mediante el sistema Amber Alert.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

ambert alert

Hace ya cosa de algún tiempo que, abiertamente, me considero contraria y reacia al visionado de éste tipo de productos de metraje desestabilizado y aire supuestamente amateur, correspondientes al subgénero conocido como Found Footage. Si bien es verdad que existen títulos ligados a esta corriente que podrían considerarse dotados de la calidad suficiente como para entretener e incluso impresionar a un público ávido de nuevas sensaciones, tal como es el caso de producciones de la categoría de The Blair Witch Proyect (1999, Daniel Miric y Eduardo Sánchez), la cual recaudó en taquilla la friolera de 250 millones de dolares además de excelentes críticas a nivel internacional, o las más recientes y alabadas REC (2007, Jaume Balagueró y Paco plaza) y Monstruoso (2008, Matt Reves), ambas claros ejemplos de lo que todavía puede conseguirse bajo la pericia de una buena dirección y un planteamiento sólido y correctamente guionizado e interpretado, la inmensa mayoría de este tipo de producciones suelen ser experiencias fallidas y fácilmente olvidables debido al uso constante y reiterativo de ideas demasiado trilladas y carentes de originalidad. Entre los innumerables ejemplos que podrían referirse a la hora de respaldar este pesimista y personal planteamiento cabría destacar productos como la malograda Paranormal Activity (2007, Oren Peli), un auténtico filón de bajo presupuesto que recaudó solo en Estados Unidos la friolera de más de 100 millones o dólares, así como otras insufribles aberraciones del corte del tipo de The Zombies diaries (2006, Michel Barlett) o la sobrevalorada y más reciente V/H/S (2012, Adam Wingard), todas ellas evidentes muestras de la falta de originalidad y talento que, lentamente, desprestigia y consigue infravalorar este género ya desgastado y explotado hasta la saciedad. Es por ello que me complace el poder ensalzar la virtudes de una estupenda producción de género como lo es Amber Alert, una de esas maravillosas y formidables “rarezas” que consiguen demostrar la eficiencia de la correcta fusión entre una realista e interesante premisa y el uso moderado de recursos altamente dañinos como el desenfoque o el movimiento frenético de la cámara, lo cual a la larga corre el peligro de resultar molesto y cargante en exceso. Por supuesto, no olvidar otro punto importante como lo es el de la solvencia interpretativa del reparto, un detalle importante a la hora de dotar a la obra de la verosimilitud requerida para el caso.

Amber alert es un sistema de notificación para los casos de menores de edad desaparecidos. Este sistema viene utilizándose en varios países como Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos o Puerto Rico desde el año 1996. Los criterios de activación de este tipo de alarma son variados en función del tipo de zona donde se aplique, aunque suelen ser comunes algunos como el de la validación de la desaparición en cuestión por un departamento de policía, o que la posible víctima cuente con una edad inferior a 18 años.

Basándose en la realista hipótesis de la reciente desaparición de un menor en el condado de Washington, el director, productor y escritor Kerry Bellessa logra construir una road movie de carácter altamente eficiente y siniestro muy por encima de otros films de similar corte aunque diferente tipo de metraje como la reciente The call (2013, Brad Anderson), un magnífico ejercicio de cine con la participación de una más que solvente Halle Berry en el papel protagonista que, sin embargo, lograba decaer considerablemente en su tercio final. Lejos de pretender caer en los convencionalismos de éste tipo de producciones, el propio director afirmó en una entrevista concedida para el portal Cinéfiloz de Paraguay cuales fueron los motivos que le habían llevado a elegir este formato amateur para el rodaje de su primera producción como director, entre los cuales podían contarse su debilidad por este tipo de formato intimista y convincente, además de las evidentes carencias económicas de las cuales adolecía el proyecto. Sea como fuere, lo cierto es que el espectacular resultado conseguido supera, con creces, las expectativas generadas a tenor de un simplista aunque altamente eficiente hilo argumental:

Tres amigos salen de viaje con la intención de grabar un video para un reallity show. Durante el trayecto, descubren el aviso mediante sistema Amber Alert de un reciente secuestro. Los jóvenes descubren el coche del sospechoso en cuestión y se plantean si iniciar la persecución no. Tratan de ponerse en contacto con la policía, pero la llamada no surte el efecto deseado. Es entonces cuando toman la decisión de embarcarse en un peligroso y enrevesado juego persecutorio.

A pesar de que el film ha sido tratado en diferentes portales especializados como uno más de lo mismo desprovisto de la originalidad y concepto intimista pretendido por su director, cabe alegar en su defensa la facilidad mediante la cual la obra es capaz de transmitir al espectador sensaciones como angustia o desconcierto sin necesidad de recurrir a la utilización de elementos sobrenaturales o mostrar escenas explícitas como sucede en otras producciones de similar corte. Muy por el contrario, la intención de Amber Alert es la de presentar ante el espectador el concepto de otro tipo de horror mucho más terreno y, por desgracia, protagonista cada día de cientos de terribles titulares en portadas de revistas y periódicos de todo el mundo: el secuestro, abuso y asesinato de niños a manos de desaprensivos delincuentes pedófilos. Un tema especialmente escabroso, sobre todo, teniendo en cuenta que en un país como Estados Unidos, en el cual está ambientado el film, y Canadá son obligados a ejercer la prostitución cerca de 100.000 menores. Una cifra similar la componen aquellos que son explotados por la industria de la pornografía infantil. Estadísticas verdaderamente alarmantes y, sin duda, terroríficas a todas luces.

Para hacer más creíble y angustiosa la situación en cuestión, la cinta está aderezada con algunos breves momentos de tensión a los cuales, bien es cierto, se les podría haber sacado algo más de jugo. De un lado, resulta perceptible la continúa tensión que se respira entre los tres amigos, cuyas discusiones comienzan a ser cada vez más recurrentes. De otra parte, puede palparse el nerviosismo generado ante la cercanía del implacable secuestrador, cuya continua proximidad contribuye a la creación de una atmósfera oscurantista y muy conseguida. Una auténtica pena que estos instantes sean espaciados y efímeros, pues de haber sido mejor estructurados podríamos estar hablando de una producción francamente redonda.

Con la intención de dotar a historia de mayor verosimilitud, Bellessa culmina la obra con un punto y final repentino y abrupto, huyendo de recursos auditivos tan trillados como las interminables y molestas sucesiones de gritos u otro tipo de muestras inherentes a este género tales como el uso de la violencia indiscriminada en el último tercio o el movimiento mareante y continuo de la cámara. Como no podía faltar a modo de epílogo y para cerrar del todo la sesión, unos convenientes créditos tratan de advertir al espectador de que la historia de la cual acaban de ser testigos está basada en un supuesto hecho real.

En resumen, recomendaría a todas luces el visionado de Amber alert. No podría nunca calificarla como una experiencia nunca vista, pero sí como uno de los Found Footage más honestos y logrados de los cuales he tenido la oportunidad de disfrutar últimamente. Una producción que, si bien no me ha hecho recuperar del todo la fe en éste género, si ha conseguido convencerme de la posible efectividad de ciertos recursos siempre y cuando sean explotados de forma sabia y conveniente.

Imágenes de la película

ambert alert

ambert alert

ambert alert

Tráiler

Lo mejor: Una premisa original e interesante, actuaciones bastante convincentes y sobre todo, el inmenso logro de crear tensión sin hacer uso de excesivos artificios. Ojalá todas las producciones del género se subiesen a este carro…

Lo peor: A pesar de que los momentos de tensión son formidables, tienen el defecto de ser demasiado breves y espaciados. Sí que es verdad que un poco más de acción no vendría mal.

Vuestros comentarios

1. jun 7, 01:20 | Vael

A mi personalmente me gustó mucho, es original en cuanto al planteamiento y la tensión que se crea, engancha. Estoy totalmente de acuerdo con la reseña, sin duda ese terror a algo absolutamente real es el peor y esta película es lo que tiene.

2. jun 7, 05:41 | Lord .:

Si, pero no…
A ver, La idea es buena, pero el visionado se vuelve monótono, y ciertas veces insoportable, gracias a su protagonista femenino.
Tensión en sus momentos finales, el cual si logran impactar al espectador, pero no mucho mas que eso.

spoiler
Insisto, si bien, los que tenemos mucho visionados en el foound footage intuimos la suerte de sus protagonistas, uno espera con ansias para ver reventados a ese gordo pollerudo y a esa idiota histérica

2/5, o 45/100 ;)

3. jun 7, 10:18 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 55/100

Si te pones en la piel de los protas llegarás a angustiarte pero si los odias desde el primer minuto (sobre todo del lado femenino) te pasará como a Lord, y verás una cinta insoportable. ¿La historia real fue así? (nunca lo sabremos) yo habría abandonado mucho antes. No diré que me gustó ni que me disgustó pero hay situaciones demasiado al límite que dudo que una persona con dos dedos de frente realizase. Pues nada más, ahora me iré a tragar un bodrio de esos que detesto.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

4. jun 7, 15:33 | donnie_darko

A mi The Call me gustó mucho, no porque fuera un peliculón, sino porque era una serie B muy bien resuelta y con mucho ritmo, que es lo que pedía la historia, con un malo con carácter y con una prota con la que podías empatizar. A ver qué tal está Amber Alert que más o menos va por los mismos derroteros pero en plan found footage (oh sopresa! xD).

5. jun 7, 22:47 | Elchinodepelocrespo

Me la apunto!!

6. jun 8, 01:58 | donnie_darko

Acabo de terminarla. Horrible, no puedo estar más en desacuerdo con la crítica. Me ha parecido un plomo importante. Muy pobre en todos los sentidos y con dos protagonistas odiosos, que dan ganas de ostiarlos desde la primera vez que abren la boca. La realización es plana hasta el suplicio y se podría resumir en una cámara grabando desde el asiento de atrás de un coche mientras piloto y copiloto no paran de cotorrear y de aburrir al espectador.

Hoy hemos errado el disparo con la elección, otra vez será xD Claramente un suspenso de los gordos.

Saludos.

7. jun 8, 20:35 | rodrigo

Insoportable cinta, Lo salvan los ultimos 15 minutos eso si eh.

8. jun 9, 00:15 | da_Wsh

Me uno a los que hablan pestes de este film. Menos mal que tiene el final que tiene…

9. jun 13, 00:27 | FrancHis

Bueno, me subo al carro, pero porque al menos lo que he visto del trailer me ha convencido.

10. jun 14, 01:22 | UPIRI

Me ha gustado. Engancha desde el primer momento y resulta novedadosa.

Creo que hay dos tipos de found footage (o como se escriba):

Uno, que es el que intenta dar verosimilitud a una historia con el recurso del “grabálo todo por tu madre!”. Propuestas que me gustan porque yo mismo con mis amiguetes rodabamos “pelis” de terror con una camara y laa veiamos luego repetidas varias veces para reirnos del resultado. Y a veces nos cagabamos con lo que habiamos conseguido. Realmente curioso.

Y dos, intentar tapar el poco presupuesto, poco talento o poco dinero para rodar una peli y aprovechar la corriente.

A mi me gustan los found footage, he visto muchos, y muchos me han parecido brillantes. Otros horribles. Entiendo los que critican la facilon de los recursos, y lo cutre que queda si lo comparamos con una producción 100% cinematográfica. Pero a mi, este tipo de peliculas, algunas, me han generado verdadera inquietud, miedo y terror que cada vez resulta más dificil de conseguir en una pelicula convencional. ¿EL porqué?, no lo sé. Supongo que detrás de algunos de estos productos hay ideas muy claras de lo que se quiere conseguir y algo de talento, no?

Amber Alert es para mi un claro ejemplo.

11. jun 14, 14:22 | Lady Necrophage

Hola mis queridas almas!!!

Lo cierto es que si hubo un tiempo en el cual este género me convencía y me entusiasmaba, sobre todo porque no estaba tan en boga ni estaba ya el tema de los recursos exagerados de los cuales hablo tan vistos. Por poner un ejemplo, fui de esas que en su momento se vieron encandiladas por producciones como El proyecto de la bruja de Blair o inclusive The St. Francisville experiment la cual, seguramente, si revisiono de nuevo pueda parecerme una porquería menor…

Con respecto a Amber alert, puedo hasta entender que resulte para algunos tediosa y quizá inaguantable, puesto que como bien apunto arriba los momentos de tensión no están muy bien jugados. Con respecto a las interpretaciones, yo las sigo apuntando como muy convincentes, sobre todo la parte femenina que logra muy bien poner de los nervios y hay veces que uno se pregunta si realmente alguien puede ser tan exasperante. En conjunto glibal, sigo creyendo que es un buen trabajo y que bien merece una review así como reconocimiento.

Un saludo!!!

12. jun 15, 14:23 | Eustaquio

Totalmente de acuerdo con Donnie_Darko. Menuda basura de película, parece k está rodada con un móvil de mala manera. Yo la doy un cero pero bien gordo.

13. jun 16, 20:03 | cgt

Uf, la vi ayer. Y mira que me gustan secretamente las pelis tipo ‘found footage’… pero ésta es de las del tipo ‘basta ya de tanta gilipollez’. Toda la película se pasan gritándose unos a otros en el coche, que ya de por sí es algo que te pone nerviosita; y luego están las decisiones que toman (o los impulsos que les sobrevienen de repente sin lógica aparente) que no tienen mucho sentido.
No sé. Me quedo mil veces con Mr. Jones, que la vimos hace una semana.
(suspiro)

14. jun 17, 03:21 | Luck

4 para esta bazofia? Ahora sí les falló feo, es una película horrible a más no poder.

15. jun 19, 00:28 | Zeus

Como he comentado (de mala forma por cierto) en otra entrada, se cumple lo que digo.
“Esta bazofia”, “basura” y así, lo mismo pasó con don’t cry mommy y otras reseñas de la señorita LadyNecrophage.
Una lástima.

16. jun 20, 21:09 | MY

La vi la semana pasada y la verdad que mantuvo mi atención hasta el final. Es cierto que a la tía me apetecía matarla, pero en general la cinta me gustó.

Por cierto, leo Almas Oscuras con gran entusiasmo. Lo hago desde hace tiempo y me ayuda a cultivar esta pasión que siento por el cine en general, y en concreto por el cine de terror. Es por ello que a veces me gusta colaborar aportando mi humilde y subjetiva opinión. Y creo que en eso está la clave. En que por ser distintas personas, tenemos distintas opiniones. Todas respetables y no por diferentes despreciables. Mi colega Bouzas sabe muchísimo más que yo de este cine, y me encanta discutir con él cuando no coincidimos. Cuando lo hacemos, flipamos y lo comentamos como si fuera fiesta. Lo mismo me pasa con mi pareja…, y con mi padre…., y con mi hermana, y con mis amigas. Vamos que sólo suelo coincidir con mi madre, que es tan depravada como yo.
Pocas veces coincido con Bob, bastantes más con Lady, otras con Tito. Pero les agradezco sus reseñas a todos.
Porque todos tenemos gustos, y todos tenemos culos.
Y ya dejo de dar la chapa. Que hoy me dió por ahí. Gracias a Almas Oscuras.
Saludos gente.

17. jun 21, 16:26 | Lady Necrophage

Hola almas!!!

Me gustaría manifestar mi más profundo agradecimiento no ya solo a mis compañeros, con los cuales tengo la suerte de compartir plantel en una página estupenda dedicada en cuerpo y alma al cine de terror como lo es Almas oscuras, un sitio web al cual siempre le he tenido inmenso cariño y en el cual tengo la suerte de poder participar, sino también a todos los que habitualmente comentais, intercambiais opiniones, se an afines o contrarias, con toda la educación del mundo y sois firmes defensores de la palabra RESPETO, un término que bien se ve todas las personas no conocen. sabeis quienes sois: My, Baphomet, UPIRI, FrancHis, y un buen montón más a los cuales pido disculpas por no mencionar pero que me parecen igual de importantes. Por supuesto que tengo siempre en cuenta vuestras opiniones, las cuales de verdad se agradecen

Al resto: Puedes gustaros más o menos lo que hago o, quizá debiese decir lo que digo pero, desde luego, hay formas y formas de decir las cosas y, desde luego, el opinar no consiste en desacreditar, además de forma grosera, la opinión de otros que es algo que, lamentablemente, se lleva mucho ultimamente.

Un saludo y de nuevo mis más sinceros agradecimientos!!!

18. jun 28, 22:56 | desideria

Ahostiar, ahostiar, ahostiar. Es lo único que piensas con el contínuo y exasperante parloteo de los dos protagonistas. Es imposible ver la película en un estado que no sea de ira y ganas de ahostiarlos a los dos por cotorras histéricas. Que la peli sea un sinsentido es ya lo de menos. El parloteo es literalmente insoportable, lo nunca visto es una peli, ni siquiera de serie z. Y yo me pregunto ¿cómo es posible que este tipo de descalabros pasen una criba y vean la luz? ¿No hay nadie que les diga ‘rodadla de nuevo’ porque esto es un truño de fin de curso?

19. jul 20, 23:11 | nina

La vi estar tarde. Pienso que, el coñazo (con perdón de usar una palabra tan mal sonante, pero para mi es la perfecta, jaja) que dan los protagonistas y en especial la femenina, es parte de lo que se propone la película (o eso quiero yo pensar??) , o sea, desesperarte y tener ganas de matarlos, pero gracias a eso, aunque solo sea por de los nervios que me estaban poniendo, no la he quitado a la mitad, porque si encima es tediosa ya si que no aguantooooo!y también porque a mi este estilo de peli no me va la verdad, me parecen todas iguales,solo tengo una excepción que es “Megan is missing”, y el principio es ppffffff… pero el final recompensa con creces, con lo que no pierdo la esperanza de descubrir otra joya similar algún día en este digamos subgénero.

Tampoco entiendo esos ataques que le dan a ella de hacer cosas de zumbá sin previo aviso, pero valeeeee…

En resumen, a mi tampoco me gustó, pero respeto a quien sepa encontrarle el gustillo y me alegro mucho por ellos :)

20. dic 5, 13:58 | Mountain

Sus últimos minutos son frenéticos, aunque el final es para mi gusto demasiado abrupto, pero para eso hemos tenido que aguantar a una de las protagonistas femeninas más histéricas y pelmazas de la historia del cine, madre mía! que sí, que la situación es espantosa, que lo que sospechan es de lo más horrible que te puedas imaginar pero chica, relájate y olvídate del tema que te vas a meter en líos. En fin, entretenida sin más. 50/100

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.