Estás aquí: Página de inicio » Libros » American Psycho (1991)

American Psycho (1991)

Patrick Bateman, explorando la locura de una época

American Psycho

Alicia es una buena amiga de Almas Oscuras. Con experiencia en el mundo del fanzine con la publicación de “No-Thing”, revista de música de la que estuvo al frente durante tres años, y siendo una gran aficionada al cine y la literatura de terror; a partir de hoy tengo la suerte de poder contar con su talento para dar un nuevo impulso a la olvidada sección de libros del blog.
Muchas gracias Alicia.

Autor: Bret Easton Ellis.

Sinopsis: Patrick Bateman es un joven ejecutivo de finales de los 80 de Manhattan. Un yuppie en toda regla al que aparentemente la vida le sonríe, tiene un trabajo estable y muy bien remunerado, una guapa novia, un grupo de amigos con dinero y éxito en todo lo que emprende. Pero la doble vida de Bateman hace que en sus ratos libres se convierta en un salvaje asesino, torturador y violador, que elige a sus víctimas tanto dilberadamente como al azar para satisfacer su gran vacio personal y poder así marcarse un objetivo para afrontar su triste día a día.

Si hablamos de Bret Easton Ellis tenemos que hablar de un clásico moderno de la literatura americana, el escritor maldito de la generación X, y por suspuesto, si hablamos de American Psycho, hablamos de su obra cumbre.
American Psycho, no es ni más ni menos que una feroz crítica a la autocomplaciente sociedad Norteamericana, que ve impasible cómo actos atroces quedan impunes grácias a los intereses creados.

American Psycho, se divide en dos partes. La primera es una presentación de Patrick Bateman con todo lujo de detalles en la que se describe el día a día, el minuto a minuto de un ser vacío, carente de sentimientos e incapaz de experiementar sensaciones por sí mismo. Esta parte ocupa practicamente 200 páginas, por lo que son muchos los lectores que abandonan aquí su lectura por demasiado tediosa; pero si superamos esta primera parte, nos encontramos con una descripción tan salvaje, tan cruda, brutal y real de los asesinatos y torturas inflingidos por Bateman, que parece que se trate de dos libros diferentes. En esta segunda parte, Bateman se presenta a sí mismo como un Superhombre sin miedos que canaliza toda su rabia, envidia y avaricia a través de la tortura, para así poder "sentir" algo. El Autor describe de una manera tan realista torturas inimaginables, que realmente da miedo.

Realmente hay dos ideas enfrentradas con las conclusiones del libro, por una parte se cree que todo es real y que Bateman es un completo psicópata al que el dinero le permitirá hacer siempre lo que quiera, y por otra, la idea de que realmente nunca ocurrió ningún crimen y que todo fue producto de su imaginación de perdedor para así sentirse un poco menos mediocre de lo que realmente es. Personalmente (y después de releer el libro muchas veces) me inclino por la idea de que el Patrick Bateman despiadado no es más que el producto de su terrible imaginación... o ¿es todo real?. Cada uno que encuentre su propia explicación.

Por cierto, la película que sacaron en el 2000 basada en el libro, realmente destroza la intención original de Esaton Ellis. Si no habeis leido el libro y no habeis visto la película, leed primero y luego, ya podeis ver la película, eso sí, sin ninguna pretensión.

Por Alicia Domínguez Espinosa.

Vuestros comentarios

1. feb 3, 21:08 | ATXEIN

Muy buen libro que tubo una adaptaciòn algo mala,eso sì el tan criticado momento de las tarjetas es lo mas fiel al libro y hay que reconocer que Bale realiza una gran interpretaciòn de un personaje realmente complejo.

Este libro mantiene el estilo de Ellis, del cual os recomendaria “Glamourama”.

Gran secciòn, òjala puedas sacar mas libros. Yo tenìa pensado hacer lo mismo, pero mi tiempo es cada vez menor y con las pelìculas hay casi suficiente¡¡XDD

Un saludo¡

2. feb 3, 22:23 | missterror

realmente después de ver la peli,cada vez que vuelvo a lerr el libro veo la cara de Christian Bale cada vez que se nombra a Bateman,pero la peli realmente es un fiasco.
Para que os murais de enviadia diré que tengo 2 libros de American Psycho dedicados por el mismo Bret Easton Ellis en mi casa,vamos un tesorazo!!!

3. feb 3, 22:37 | missterror

Atxein,¿cual es tu opinión sobre el libro,cress que Bateman los mató realmente o es producto de su perturbada imaginación?

4. feb 4, 02:10 | Javi Triunviro

Lo mejor de la peli es Bale, porque la pelicula no convence en ningún momento.

He realizado mi critica de “Camino”, por si quieres verla.

Saludos.

ciudadquenuncaduerme…

5. feb 4, 02:15 | Machete

No dudo que el libro sea mejor que la peli pues casí siempre sucede así pero decir que la peli es mala por favor….es un peliculón.

6. feb 4, 03:48 | tomas

Gran libro, de hecho es el libro que serviría para definir los 80 y todo lo que conllevo, que tendría su parelelismo en la película Wall Street, el mundo real-irreal del triunfo rápido y la vacuidad absoluta.
La película… pues bien, quizás el final da mucho menos juego que el del libro, pero Bale esta genial.
Y mi teoría, es que el Bateman del libro… lo imagina todo.
Por cierto, hay otro Bateman protagonista de un libro adaptado al cine.
Saludos.

7. feb 4, 09:19 | Almas Oscuras

Atxein – Mi idea era darle más vida a la sección de libros, pero lo cierto es que, hasta la llegada de Alicia, la sección estaba muerta. No tenía tiempo…

Javi – me paso a leer Camino

Machete – sé que la película gusta a mucha gente. Mi opinión es que se trata de una buena adaptación de un libro dificilísimo de adaptar (sobre todo en lo que se refiere a la primera mitad del libro). Bale está genial… y lo que me defraudó un poquito es el final.

Tomas – otro Bateman protagonista de un libro adaptado al cine? a qué te refieres?
Estoy de acuerdo contigo en que es una película muy de los 80.

Missterror – gracias. Ya me contarás de dónde has sacado dos ediciones del libro firmadas Ellis…

Saludos

8. feb 4, 12:03 | ATXEIN

Missterror para mi Bateman no mata a todos los que presupone en el libro, es mas toda la parte final es del todo skizoide y muy poco centrada en la realidad que tanbien nos detalla Ellis en el resto del libro. Y quizà otros asesinatos sean algo exagerados y solo sea su recuerdo perturbado, aunque està claro que se carga a mas de uno.

Que envidia tener un libro firmado por Ellis, yo tengo varios suyos¡¡Arghhh…XDDD

9. feb 4, 12:13 | korvec

El libro lo leí quizás a edad demasiada temprana y a pesar de la brutalidad de algunos crímenes, me aburrió bastante la vida del pijotero protagonista. Que durante páginas no parecía hacer otra cosa más que indicarnos cuantas botellas de agua Evian y rayas de coca con su visa se metía “pa ‘ l body”.

Supongo que no supe apreciar la crítica a la sociedad yuppie o ya estaba demasiado curtido por todo el cine mondo y gore del videoclub para que me afectara la truculencia de sus crímenes, pero el libro sin disgustarme, se me hizo bastante largo y por momentos incluso tedioso.

Reconozco que por aquel entonces (aún estaba estudiando), quizás me esperaba algo más en la linea de Clive Barker y los profesores me habían dicho que era tan brutal, que me decepcionó en ese sentido.

La película, ya suponía que no podía ser demasiado fiel, primero por el tema del ritmo y segundo porque en el cine comercial de aquella época, era impensable que según que cosas llegaran a la pantalla. Pero ese giro que le dan a la parte final… similar al cambio “politicamente correcto” que le dieron a “Hannibal” supuso la decepción final y de su presunta secuela… mejor ni hablar.

En resumen, que en su momento, su lectura supuso una tremenda decepción para mi, pero probablemente debería releerlo cuando tenga ocasión. No han sido pocas las novelas que han llegado a gustarme o incluso a engancharme a una saga (La torre oscura) en su relectura a pesar de no dejarme satisfecho al leerla por vez primera.

Saludancias

10. feb 4, 15:12 | Jordi

A mi me pasó igual que a Korvec, el libro me gustó solo por la brutalidad y la precisión con que narra las torturas que hacía Bateman, el resto de la historia me pareció bastante insípida…La película no la he visto (aunque hace meses que la tengo bajada), pero si fuera fiel al libro, debería ser gore de la ostia y creo que no lo es,no? (corregidme si me equivoco, pero por lo que decís por aquí mayormente no vale la pena verla).
Y de Bret Easton Ellis os recomiendo también Lunar Park…en algunos momentos es un libro un poco paranoico pero a mi me gustó bastante.

Un saludo!

11. feb 4, 16:08 | Almas Oscuras

Jordi – Hola Jordi. La película no es una mala película (en mi opinión). Cierto que si eres un fan del libro posiblemente hay ciertos aspectos de la película que te defraudaran (cómo siempre suele ocurrir cuando uno lee el libro antes de ver la película). Pero en cualquier caso es una película a la que se le puede dar una oportunidad. Bale está soberbio como Bateman, y aunque la película no alcanza el nivel de salvajismo del libro, se trata de una adaptación decente.
Si acabas viéndola ya me contarás…

Saludos

12. feb 4, 17:51 | missterror

estiy de acuerdo con Korvec en sus comentarios de la película,por otra parte,creo que el libro se disfruta más a la segunda o tercera revisión,para mi es soberbio.
De la película siogo pensando lo mismo,un fiasco,eran tantas las ganas de ver cómo en la película resolvían las últimas 50 páginas del libro,que la decepción gue mayúscula.Está claro que era de esperar,cine americano,con actores conosidos,el gore por supuesto tenía que brillar por su ausencia.
Con respecto a los libros dedicados,Joan,es fácil,en una firma de Lunar Park de Easton Ellis en Madrid,allí estaba yo la primera con mis 2 libritos de American Psycho.

13. feb 4, 17:52 | tomas

¡Hola!
Las reglas del juego, escrito por Ellis y luego llevada a la pantalla por Roger Avary estaba protagonizada por Sean Bateman (interpretado por James Van Der Beek), que a su vez aparecía, un poco de pasada, en American Psycho, con su frase característica… “Rock and roll”.

14. feb 4, 18:01 | missterror

por ejemplo,como menciona Tomás,la adaptación cinematográfica de las reglas del juego fue mucho mejor que American Psycho

15. feb 4, 18:26 | Almas Oscuras

Missterror – claro… es lógico. Nunca he estado en una firma de libros, así que no se me ocurrió.

Tomas – es cierto. Vi la película, pero no recordaba que el protagonista era una Bateman. Gracias por la info.

Saludos

16. feb 9, 13:24 | Elena

Muy buena pelicula la verdad, si bien como dices destroza la intención de Easton Ellis no me decepcionó. Soy una gran admiradora de ese escritor y en mi humilde opinión el libro hay que mirarlo como un viaje a la mente del personaje no como hechos verídicos (impresionante la relación de todos los personajes de su obra con sus libros).

Un saludo!

17. sep 14, 00:02 | Ramon

Sinceramente creo que si los mato. primero por la cara de la señora mayor cuando entra en el piso donde cometio los asesinatos. esta claro que lo limpiaron pa dejarlo nuevo y seguramente ocultarian los cadaveres para no levantar sospechas y que baje el nivel de la zona residencial…etc como os podeis imaginar en un mundo de ricos. Despues el abogado le dijo que ceno con paul allen en londres 10 dias antes; es decir justo antes de que lo matara Bateman, y bateman se queda pensando sencillamente por lo que le dijo al policia ( Dafoe) es decir; que tiene una coartada perfecta y encima de tener dinero nunca lo pillaran. los dibujos de la libreta los hacia realidad. ¿que opinais?

18. sep 14, 00:11 | Ramon

Sinceramente creo que sí los mató. Primero por la cara de la señora mayor cuando entra en el piso. Esta claro que lo han limpiado para dejarlo como nuevo, y ocultaron los cadaveres para que no baje el nivel de la zona residencial como os podeis imaginar en un mundo de ricos…etc. Segundo el abogado le dice al final que cenó con paul allen en londres 10 dias antes; es decir ; justo antes de que lo matara bateman. Por eso se queda pensando, por la conversacion que tuvo con el policia(dafoe); es decir; que tiene una coartada perfecta y ademas como tiene dinero nunca lo pillarán. Los dibujos de la libreta los hacia realidad. ¿que opinais? por favor responded. gracias.

19. sep 14, 00:15 | Jose luis

La Verdad que me lei el libro hace mucho, l primer mitad es tediosa, y la segunda un escandalo macabro.

La peli me gusto mucho, pero Un digo debatiendome si realmente mato a la peña o es todo ficticio. Que pensais realmente???

20. sep 14, 19:22 | MIssterror

Elena-creo firmemente que la intención de Ellis no fue otra que introducirnos en la desquicidada mente (que no realidad) de Bateman.

Ramón-hay un pasaje en el libro,uno que tengo grabado a fuego,que siempre me hizo ver que todo era producto de su enfermiza imaginación,que Bateman nunca estuvo allí,que ese Bateman nunca fue él…
Yo hablo del libro,la película,buffff,para mi fracasó precisamente en lo que el libro triunfa…

Jose Luis-entiendo muy bie lo que comentas de la primera parte,puede ser aburrida y desesperante para los lectores mas ansiosos,pero tiene mucho sentido,es una de las presentaciones mas majestuosas que se han hecho sobre un personaje,tan majestuosa,que cuando estás a punto de abandonarlo todo,te corta el alma salvajemente con un cuchillo afilado y entiendes que el trámite inicial es necesiario para meterte mas aun (si cabe) en la cabeza de ese llamado Patrick Bateman.
Por mi parte ,y hasta que el mismísimo Ellis (y algun comentario con él he tenido al respecto…)me diga que me equivoco,seguiré pensando que no mató a nadie.

saludos

21. sep 15, 13:22 | Blanch

Yo estoy con Missterror, el tio no ha matado una mosca en su vida, por lo menos en el libro un best-seller de la primera a la última página.

22. sep 16, 00:23 | Michel

Hola!

Yo siento que toda esa parte que a muchos les aburre es bastante necesaria para entender a un personaje que, a mi parecer, se inventa todos los asesinatos. Sin embargo hay una progresión hacia la locura en su comportamiento, hasta llegar a “beberse sus propios meados” y “comer puñados de arena”.
Toda esa repetición, esa manía, hace que el personaje crezca, y llegue a parecer hasta simpatico.

Aunque narrativamente no es el mejor libro de Ellis. A mi me gusta más “Menos que cero” y “Las leyes de la atracción”.
Su último libro (Suites imperiales) que viene a ser una parte 2 de “Menos que cero” es poco interesante y cansado. Le pasa como a Chuck Palahniuk, que va repitiendo y repitiendo su fórmula. Aunque “Imperial Bedrooms” tiene unos toques gore, que ya estaban presentes en “Menos que Cero”.

La película de “American Psycho”, pasable para mi gusto.

Saludos!

23. oct 3, 22:48 | Ramon

gracias por las respuestas miss terror pero podrias decirme cual es la frase esa que tienes grabada a fuego ? eske aun estoy con la mosca de la peli el libro no lo tengo!!! GRACIASSS

24. oct 18, 18:40 | tetsuo

Voy a tener que revisar más a menudo el “pasado” del blog, American Psycho está entre mis novelas favoritas.
Sobre si Patrick Bateman mató o no mató…. opino que si que mata, por lo que me encantaria saber que pasaje tiene Missterror grabado a fuego… (que envidia cochina lo de los libros autografiados).
Como anécdota contaré que las dos versiones del libro que he poseido fueron “prestadas” por mi madre y luego “olvidó” a quien reclamarlas en un fútil intento de alejarme de ciertos temas ( yo rondaba la veintena en aquella época). Pasado el tiempo resulta que pese a criticar mi gusto por la casquería es aficionada a The Walking Dead (tripas al poder).
De la película mejor ni hablar, para mí no es ni la misma historia, eso sí, actualmente Batman es Bateman.

25. oct 18, 20:49 | Blanch

Yo, lo siento mucho pero sigo en mis trece. Bateman no mata a nadie.

26. oct 19, 18:11 | tetsuo

vaya, tengo la excusa perfecta para releerla otra vez, a ver si mantengo mi postura o la interpreto de manera diferente…

27. oct 21, 18:26 | Missterror

Tetsuo-Cito:(podría considerarse spoiler)
…hay como una idea de Patrick Bateman,una especie de abstracción,pero no hay un yo auténtico,sólo una entidad,algo ilusorio,y aunque yo pueda disimular mi fria mirada y tú puedas estrecharme la mno y notar que su carne aprieta la tuya y puede que hasta puedas considerar que nuestros estilos de vida son parecidos:sencillamente yo no estoy aquí

y después sigue su discurso,pero en especial ésta revalación,me hizo decantarme por la idea de que no mató a nadie,que Bateman probablemente es el ser mas retorcido del universo,pero que sólo puede serlo en su desquicidada cabeza.

Obviamente el libro entero (y por supuesto,este fragmento también),pueden dar lugar a muchas interpretaciones,con eso jugó Ellis y de ahí su maestría,ahora,que cada uno saque sus propias con conclusiones.

saludos

28. oct 21, 19:50 | Blanch

Missterror has encontrado el párrafo justo para definir que no mata a nadie. Pero también le añadiría su encuentro con Luis en el WC y la ansiedad que le provoca intentar estrangularle….descubriendo así también su identidad sexual.

Vaya que de la cabeza no andaba muy bien, incluso su secretaria al final se da cuenta y los de las pastillas y tal… no me acuerdo muy bien ahora pero creo que hay bastantes pistas de que no mata de verdad.

29. feb 26, 00:27 | Dani

Con ese fragmento lo único que deja claro es que él puede llevar una vida ejemplar en público mientras que su verdadero yo (su “yo” interior) ya no existe, ha quedado consumido por el completo materialismo en el que las personas no se reconocen más que por la marca del traje (de hecho durante toda la novela se equivocan constantemente de nombres pero las marcas de la ropa y los muebles aparecen descritas siempre sin duda alguna) y la forma de rellenar ese vacío existencial es el crimen y las torturas que comete. En mi opinión, si los asesinatos están únicamente en su cabeza no tiene sentido el final del libro, ya que se hace ver que su abogado es otro yuppie). Al menos esa es mi conclusión.

30. abr 15, 05:57 | Hoffman

Aún hay gente que se queja por la brecha existente entre la pelicula y el libro? Es decir, lo que las sepára es la ausencia de los crudos asesinatos que solo una pelicula ultra-gore puede equiparar, y pero que por su evidente condición comercial debían ser omitidas, pero joder, eso no es excusa para despotricar de una pelicula tan genial.
Bale nos dió una actuación digna de nominación a los premios de la academia, es como si hubiera nacido para interpretar a Bateman. Ahora cuando revisito el libro, no puedo sacarme de la cabeza la cara de Bale cada vez que leo la palabra Bateman

31. abr 15, 14:54 | Cuervo

Yo nunca me he leído el libro, pero la peli me pareció muy aburrida. No así su secuela, que por muy mal que la pongan, a mi me gustó.

Por cierto, pocos libros he leído, y menos de los que posteriormente an sido adaptados al cine, pero nunca una película ha conseguido gustarme/atraparme tanto como su lectura.

Saludos.

32. sep 12, 23:31 | Cindy

Bueno yo acabo de terminar el libro y al igual que muchos, miré la película primero, aunque claro hay una diferencia abismal en lo que a adaptación se refiere, no puedo imaginarme a alguien como Patrick Bateman si no es a Bale, vamos chicos hay que aceptarlo, su interpretación fue buena.
Por otro lado siempre he pensado desde que vi la película que este hombre estaba fuera de sus cabales, creo firmemente en que no mató a nadie. Todo estaba en su mente retorcida como modo de llenar el vacío existencial que tenía y el párrafo que Missterror cita es muy bueno, pero para mi no hay mayor prueba que el hecho de no haber matado a Evelyn , Jeanette o Jean.
Si era tan retorcido como sus crímenes dejaban entrever que ni siquiera un pobre niño se salvó, ¿como es posible que no haya descuartizado a estas mujeres tan insoportables?
¿Podría decirse que eran demasiado aburridas para ello? tal vez, pero creo que como psicópata que era hubiese disfrutado mucho liberando su frustración con ellas. Al menos es mi opinión.
Saludos!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.