Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Amusement

Amusement

Una antología de terror... poco terrorífica

Amusement

Ver ficha completa

  • Título original: Amusement
  • Nacionalidad: USA | Año: 2008
  • Director: John Simpson
  • Guión: Jake Wade Wall
  • Intérpretes: Keir O'Donnell, Katheryn Winnick, Laura Breckenridge
  • Argumento: Tres terroríficas historias aparentemente independientes unirán a sus víctimas en la lucha por la supervivencia, al enfrentarse a un psicópata que pertenece a un pasado común.

40 |100

Estrellas: 2

Amusement

Amusement, película norteamericana dirigida por John Simpson, es una antología de historias terroríficas (tres en total), aparentemente independientes entre sí (al estilo del "Creepshow" de George A. Romero), cuyo tramo final se esfuerza en establecer un nexo común entre todas ellas.

El hecho de que tres historias sin aparente relación confluyan en un único desenlace es, quizás, el punto más destacable –por su originalidad- de Amusement; una película, que por otro lado, dejará bastante insatisfechos a los aficionados más experimentados al cine de terror.

En la primera de las historias, una joven pareja viaja en coche, de noche, por carreteras secundarias, y flanqueados por un par de tipos con los que forman “la caravana perfecta” ¿? Uno de esos tipos es un sospechoso camionero, con una misteriosa carga en su trailer. El otro, un tranquilo y simpático padre de familia conduciendo un utilitario.

Los agujeros en el guión de esta primera historia, la peor parada en el cómputo final de la película, son del tamaño del camión que conduce uno de sus protagonistas.
Una historia que tiene su razón de ser en un presunto conflicto de identidades que finalmente no es tal, ya que cualquier espectador un poquito avezado en el género descubrirá, con un mínimo esfuerzo y a la primera de cambio, quién es el verdadero criminal en todo este embrollo. Fallida. La primera en la frente.

Parece una obviedad afirmar que la máscara decrépita y deforme de un payaso tiene el potencial suficiente para provocar miedo, o al menos inquietud (un servidor odia a los payasos). Pero dedicarle 20 minutos al plano fijo de un payaso amenazante sin tener nada más a lo que agarrarnos, me parece excesivo. Aún así, tampoco se trata de ser injustos. La segunda historia de Amusement, protagonizada por una improvisada babysitter (tras la misteriosa desaparición de la babysitter oficial) que debe pasar la noche cuidando de sus dos sobrinos y se ve asediada por un muñeco ataviado con las ropas y la máscara de un payaso, es la que mantiene un nivel más óptimo de suspense y horror. La fuerte presencia intimidatorio del payaso, el buen trabajo de la joven actriz protagonista(que también desempeñará un papel vital en el desenlace de la película), y un ritmo acertado en cuanto al desarrollo de la trama; convierten esta segunda historia en la más interesante –y rescatable- de Amusement.

Para finalizar, una previsible y por momentos ridícula historia sobre un hostal cuyo propietario, dueño de una histérica y cargante risa, esconde un terrible secreto. Aburrida.

Una vez finiquitadas las tres historias de rigor, John Simpson ejerce una pirueta mortal sobre el guión escrito por su colega Jake Wade Wall, para intentar que lo visto hasta el momento no caiga en saco roto. Recoge a las tres sufridas protagonistas, se saca de la chistera un villano común con ansias de venganza (aunque no se sabe muy bien de dónde le vienen esas ansías de venganza), e intenta redondear su propuesta con un desenlace tan rocambolesco como repleto de errores e incongruencias (el personaje de la despistada terapeuta es de los que son capaces, por sí solos, de echar por tierra cualquier guión).

Se acabó. Me voy a dormir pensando que es importante redactar la reseña lo antes posible, en previsión de que Amusement desaparezca definitivamente de mi mente.

Amusement tiene algún punto a su favor. El hecho de estructurarse en cuatro historias distintas, y que éstas tengan una duración muy ajustada, provoca que sea una película ágil, fácil de ver y de digerir. De consumo rápido y sencillo. A ello contribuye también un excelente acabado formal y la esforzada labor de sus protagonistas.

El gran inconveniente que se le puede atribuir a una película como Amusement es que no arriesga en absoluto. Todo resulta demasiado pulcro, demasiado correcto; y lo peor de todo, demasiado previsible. Casi infantil. La capacidad que tiene Amusement para asustar o sobrecoger al espectador se identifica con una reunión de jovencitas exploradoras sentadas alrededor de un fuego durante la noche y explicando historias de terror que todas se conocen de memoria. Un bagaje insuficiente para todo aquel aficionado curtido al género de terror.
Al espectador ocasional de cine de terror es posible que acabe gustándole (o al menos es posible que no le disguste del todo).

Lo mejor: el fragmento del payaso.

Lo peor: es una película intrascendente. Una vez finalizada, se olvida.

Vuestros comentarios

1. sep 5, 02:32 | Espaunfromgel

……………

…malísima, de nuevo mis respetos a Lafulla por fumarse semejantes fiascos.

Bueno, aquí mis ojos también la vieron y de plano no hay nada rescatable.

2. sep 5, 07:42 | Lucksaw

Fiasco si los hay, la historia del medio fue la mejor, pero muy corta…

Muy triste, verdaderamente, y eso que esta bellamente filmada (en Rumania) y tenía potencial. Lo mejor? El trailer, por supuesto!

lucksaw.blogspot.com…

3. sep 5, 10:01 | korvec

Vaya, pues lo que había visto, no pintaba mal. Suelen gustarme este tipo de películas de terror compuestas de historias independientes y pensaba darle una oportunidad, pero tal como la pintas… creo que lo dejaré para épocas de “sequía” cinefaga.

Saludos

4. sep 5, 11:03 | kuro

Malísima, horrible, una pérdida de tiempo importante. Buahgggggg!!!!
Saludos Almas.

5. sep 5, 11:08 | teclado00

Pues sí, da un poco de rabia lo de “Amusement”, porque la idea de las tres historias y una cuarta que las una no está nada mal. Yo la vi con los mejores ojos, buscándole las virtudes… pero no pudo ser. A seguir esperando más pelis de ese palo, pero decentes.

Por cierto, lo de “Pandorum”… ¿no recuerda un poco a la francesa “Eden Log”? Vale que el argumento no es lo más orginal del mundo, pero por este y por el cartel… no sé, se me asemejan. Un saludo.

6. sep 5, 12:22 | Almas Oscuras

Espaumfromgel – pues eso… otra decepción para la lista. La segunda historia me pareció la mejor, lo que no significa que me pareciera una gran historia (ni mucho menos). Rescatable tan sólo dentro del desaguisado que supone el conjunto de la película. Me gustó la chica…

Lucksaw – coincido contigo plenamente. Decepción…

Korvec – a mí también suelen atraerme las películas de segmentos. Por esa razón le di una oportunidad a Amusement. Pero la cosa no salió bien…

Kuro: mala... una pena.

Teclado00 – me ocurrió algo parecido. Afronté Amusement con la mejor predisposición, pero no resultó. Insuficiente.
No he visto Eden Log…

saludos

7. sep 5, 12:27 | vicent

pues yo tengo que rectificaron, amusement me parcio muy buena. Divertida como pocas, con 3 historias super entretenidas. No se ese final me encanto y las sorpresillas que da tambien. por cierto, esta peli sale en cines en noviembre segun tenia yo entendido.. jaja sludo

8. sep 5, 12:49 | Kraven

Encomiable labor la tuya. Gracias por seguir avisándonos de los fiascos que hay por ahí sueltos.

¡Qué cara está la imaginación hoy en día!

9. sep 5, 14:33 | Elizabeth

La pelicula apesta!
Lástima…con lo que me gustan los payasos…

10. sep 5, 21:56 | Almas Oscuras

Vicent – hombre, más que rectificarnos… disentir de nuestra opinión, lo cual, por supuestíiiisimo, estás en tu derecho de hacer (y además te lo agradezco). Yo la verdad es que a Amusement no le vi la diversión por ningún lado. El inicio de la segunda historia, la del payaso, fue lo único que me atrajo un poquito (sólo un poquito). Pero la manera en que intenta relacionar las tres historias en la parte final me pareció bastante nefasta.
¿Amusement en los cines?¿En serio?

Kraven – pues sí que está caro el tema de la imaginación. En el caso de Amusement, curiosamente, creo que el planteamiento, hasta cierto punto, resultaba original. Tres historias aparentemente inconexas, que encuentran un punto de enlace en la parte final… el concepto no me parece malo. El problema es que al desarrollarlo, la cosa acaba saliendo realmente mal.

Elizabeth – es una mala película. Por suerte no se me hizo demasiado larga (quizás por el hecho de ser tres historias…). Los payasos no me gustan.

saludos

11. sep 6, 17:15 | dakko

Estoy deacuerdo contigo en lo de que el mejor fracmento el del payaso, lo único rescatable de esta película poco original.
[Spoiler]El peor fallo de guión se encuentra en que no se da una explicación a tantas salas de las que posee el maniaco, intentan emular a Saw pero sin exito ninguno, en Saw al menos se ven las maquetas y se sabe que lo hace el, pero el otro loco, de donde saca el dinero?¿… cosas inconprensibles.[/Spoiler]
Salu2.

12. sep 6, 23:25 | vicent

sip, creo que la encargada de llevarlo es manga films. TEngo ese tipo de contactos.. jajaja. Pero si.. llegara. Gusto mucho a la distribuidora…

13. sep 7, 15:16 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

He visto cosas muchisimo peores. Sí que es un poco “ñoña” pero tal vez tanto cine de terror al final me deja con holgura y todo me parece flojo si no es una obra contundente como….um! no se me ocurre ninguna de reciente manofactura que me impactase dentro del cine occidental.

Vaya huevos tiene Manga Films! Claro que si fueron capaces de hacer una dovle sesión con Desmembrados + Oveja negra, nada deberia sorprendernos (aunque podrían apostar por alguna película más cañera)

Un saludo

14. sep 7, 18:12 | MaRiAnA

Bueno yo no la he visto y por supuesto después de leer no la veréee! ;)

15. sep 7, 18:32 | Santi

Saludos Almas Oscuras.
Esta película la vi hace tiempo y sinceramente lo único que medio me llamo la atención fue la caratula, pero le di el beneficio de la duda y la vi completa, no está mal es como para verla cuando te encuentras en casa aburrido y no tienes internet, me paso igual con Imago Mortis.

16. sep 8, 18:27 | Almas Oscuras

Dakko – cierto Dakko. El guión tiene muchas inconsistencias. [spoiler]¿Y esa terapeuta que aparece en el lugar de los crímenes porqué cree que el FBI ha requerido sus servicios?[spoiler]

Vicent – pues eso… a quién le interese, pues un poquito de paciencia.

Bob Rock – sí, sí… yo también he visto cosas peores. Sin ir más lejos, este año fui al cine a ver La Semilla del Mal y me pareció peor película que Amusement (quizás porqué me gasté el dinero en la entrada…).
Amusement me pareció flojita, pero cómo ya comento en la reseña, no me costó mucho esfuerzo acabarla.

Santi – Me supo a poco. No es que acabara asqueado, ni nada por el estilo… pero no me convenció en absoluto.

saludos

17. sep 15, 11:39 | Machete

Coincido contigo el desenlace es lamentable. Yo no le habría puesto ni 40/100.

18. jun 3, 00:44 | Gaby =D

Hola Almas Obscuras!!!

Bueno cuando yo vi el trailer de Amusement a mi hermana y a mi nos llamo mucho la atencion asi que decidimos verla… pero cuando iba en la primera historia de tan aburrida que estaba hasta mi hermana se habia quedado dormida!!! jejeje :P

Pero yo la segui viendo y al terminar de verla … pues la verdad se me hizo DEMASIADO MALISIMA!!

Perdon pero es la verdad… y sabes lo unico que tenian de bueno era el payaso, y es cierto!!! por que al ver al payaso en el trailer rapidamente convencia al ESPECTADOR de verlo y eso es un buen punto para la pelicula… pero ya lo demas esta totalmente del asco!!! :P

Asi como por ejemplo el desarrollo por que las 3 historias para mi se me hicieron muy aburridas!! por que para empezar nunca se sabia de donde el psicopata sacaba todo eso!!!?? acaso era millonario o que onda!!? jejeje :p

Y bueno ya en resumen la pelicula al principio me dio mucha curiosidad pero al final te deja un mal sabor de boca y ademas no tiene logica en nada relacionado con el psicopata … no tiene absolutamente nada de miedo!!!! mas bien lo que te provoca es asco por toda la sangre que se ve en toda la pelicula.. a mi no me da miedo la sangre jejeje pero me da mucho asco :P

Lo unico bueno que tuvo la pelicula fue el payaso… ah si y otra cosa tambien lo que tuvo bueno fue el psicopata :3

jejej sonare muy rara pero el psicopata me gusto mucho :3:3:3:3 jejej :P bueno mas bn el actor :D
jejej al menos a mi si me gusto mucho :3 que GUAPO ESTABA!! JEJE :P

y pues yo a la pelicula le daria un 20/100 es mas mejor un 10/100 por que segun esto la pelicula es de terror y no tiene nada asi que pues para mi es un 10/100!!!!!!!

espero recibir un comentario tuyo Almas Obscuras y saludos!!! :D:D:D:P:P:P:P

19. jun 3, 00:53 | Joan Lafulla

Hola Gaby, gracias por tu comentario. Recupero una frase que escribí en la reseña: “Se acabó. Me voy a dormir pensando que es importante redactar la reseña lo antes posible, en previsión de que Amusement desaparezca definitivamente de mi mente.”

Pues bien, a estas alturas ya ha desaparecido definitivamente de mi mente :-)
No recuerdo apenas nada de Amusement… lo cual supongo que es indicativo de que, efectivamente, la película no me gustó.

Un saludo

20. jun 3, 11:32 | UPIRI

Pues mira que es una película que me gustó, y la recuerdo bastante bien. Me resultó muy entretenida y divertida. Creo que deberian darle otra oportunidad y verla sin demasiadas pretenciones. Es un producto muy liviano y disfrutable para pasar un buen rato. Yo la veo como una antologia de historias que se acaban mezclando, y creo que el nudo de unión de las historias es lo suficientemente interesente para hacer valorar la película por encima del aprobado.

Pelicula ideal para desintoxicarnos de tanto hiperrealismo y dramones a los que no tiene acostumbrado el cine de terror actual.

21. jul 30, 08:15 | zue

siendo una pelicula de terror debe de tener terror pero un buen terror no com oanabelle o la venganza de pinocho le pongo un 5 de 10000
tienes muchos puntos que nunca se dijeron.
en dulce o truco q es casi parecio el la historia de 5 chicos pero esta es sol o 3 y nada malisima.
Como se chico de la risa estaba en un lado y despues en otro
com oel chico de la risa tenia tantas cosas no se dijo.
la parte de tunel de al cabaña son cosas que ni se entiende es la peor pelicula y eso q soyu n a fan de pelicula de terror y por lo menos hubiera escenas eliminadas se podria entender mero pro que ni se entiende,

22. jun 3, 03:44 | Cuervo

Después de leer la reseña y comentarios, me puse a ver la película para sacar mi propio criterio. Ya que, por muy mal o bien que hablen de una película, siempre son opiniones subjetivas. Por eso intento mantenerme neutral, para no descartar ni ansiar una película, que el hype a veces también “arruina” un poco la “experiencia”.

Y lamentablemente, tengo que daros la razón. La peli es un bodrio de principio a fin. Le doy un 2/10 por el segundo episodio y por SPOILER como matan al psicópata. FIN SPOILER.

Saludos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.