Estás aquí: Página de inicio » Horror Revival » Angst

Angst

Un Psicópata demasiado real

Angst

Ver ficha completa

  • Título original: Angst
  • Nacionalidad: Austria | Año: 1983
  • Director: Gerald Kargl
  • Guión: Gerald Kargl, Zbigniew Rybczynski
  • Intérpretes: Erwin Leder, Silvia Rabenreither, Edith Rosset
  • Argumento: Intensa y escalofriante historia de un psicópata anónimo y sus ansias po acallar los demonios internos.

90 |100

Estrellas: 5

Hoy tengo el inmenso placer de presentaros a un nuevo colaborador de Almas Oscuras. Ya le conocéis. Responde al nombre de Elniniodecristal, y es propitario del blog Perdonen las molestias. Bienvenido tio, y espero que lo disfrutes.

Angst

1.-INTRODUCCIÓN:
Desde mediados de los años 70, cuando, dentro del género de terror se abrió paso a machetazos el sub-género (sin menospreciarlo, más bien todo lo contrario) de los psicópatas, tanto reales como imaginarios, siempre ha habido dos tendencias bastante definidas:

El psicópata refinado: esteta y más preocupado por que reconozcan sus puestas en escena que por la cantidad, o significado, de sus asesinatos. Dentro de esta categoría yo destacaría al John Doe (soberbio Kevin Spacey) de SE7EN, Carl Stargher (Vincent D’Onofrio) en La Celda o el maestro de maestros Hannibal “The cannibal” (1º Brian Cox y luego Sir Anthony Hopkins) en las cuatro películas basadas en las novelas de Thomas Harris. Tal vez aquí se podría incluir a los sub-productos paridos por Kevin Williamson y Wes Craven con sus Scream y demás tontadas, pero tal vez están destinadas a un público poco exigente y muy determinado (adolescentes con las gónadas a tope).

El psicópata irracional: En esencia salvaje y movido por una violencia primitiva, sexual y vengativa. No planea sus crímenes con tanta meticulosidad, más bien se ve impulsado por emociones que no puede, o no quiere, controlar y tiende a esconder sus víctimas o dejarlas irreconocibles. El primero que nos puede venir a la cabeza es el epónimo Henry (Michael Rooker en Henry, retrato de un asesino en serie), tal vez Early Grayce (Brad Pitt en Kalifornia) y los incontrolables Mickey y Mallory Knox (Woody Harrelson y Juliette Lewis en la obra maestra de Oliver Stone Asesinos Natos). Pero mi favorito siempre será Leatherface (Gunnar Hansen en La Matanza de Texas) y su adorable familia de caníbales. Y eso sin contar con los biopics sobre asesinos en serie reales: Ed Gein, Dahmer, Bundy, Chikatilo….

2.-LOS RESPONSABLES:
El anónimo protagonista de “Angst” está levemente basado en la figura de Werner Kniesek, nacido en Salzburgo y responsable de la muerte de tres personas (una mujer y sus dos hijos) y conocido en Austria como el “Ed Gein” austriaco. Hay que tener en cuenta que la imperturbable sociedad austriaca en la que el 95% de los ciudadanos están a favor de la no integración de extranjeros y, prácticamente, nunca pasa nada.
El actor Erwin Leder (visto en “Das Boot” de Wolfang Petersen) hace un papel inolvidable. Se olvida de todos los manierismos propios del psicópata, y en su lugar recrea un personaje nada carismático, creativo o atractivo, es decir, demasiado real para lo que estamos acostumbrados.

El director, Gerald Kargl, sólo había hecho algún corto amateur y esta fue su primera y última película hasta la fecha; debido sobre todo al desastre económico que supuso la película, le costó unos 400.000€, pagados de su bolsillo y con avales bancarios, y debido a la estricta censura que le impusieron (en EEUU la clasificaron XXX) se quedó en la ruina absoluta y tuvo que ponerse a dirigir anuncios. En 2003 anunció otro proyecto del que hasta ahora no se sabe nada.

Zbigniew Rybczynski, el director de fotografía y co-autor del guión, es directamente responsable de la casi insoportable tensión y locura que transmite nuestro psicópata. Basada en tonos opacos y casi grisáceos, primeros planos asfixiantes (Darren Aronofski se aplicó el cuento en “PI”) y la invención de un soporte/plataforma sujeto a la cintura del protagonista que nos proporciona unos planos cenitales que nos sumergen de lleno en la perturbada mente del asesino.

Y la tercera parte responsable de esta joya es Klaus Schulze, el compositor de la BSO, miembro y fundador del grupo de krautrock y a-que-tomo-más-drogas-psicodélicas-que-tu Tangerine Dream que contribuye con su ambiente fantasmal y tétrico para completar el ambiente desasosegante de la película

3.-LA PELÍCULA:
Una voz en off nos cuenta, mientras vemos al protagonista desde un plano imposible, que lleva catorce años en prisión por haber matado a su madre y a una anciana de 70 años; que no sabe porqué lo hizo, ni le importa, sólo sabe que de vez en cuando le surge un impulso, y tiene que dejarlo “salir”. Ese día le dejan en libertad, y sin que nadie nos explique nada sabemos que la estancia en la cárcel no le ha servido para nada, tal vez justo lo contrario y ha estado 14 años acumulando instintos y necesidades.

Su primera parada es en una cafetería. La cámara, fijada en su rostro, nos dice que lo está pasando fatal. Esas adolescentes con la falda tan corta le están provocando (genial la secuencia de la salchicha gorda), y por qué coño le mira todo el mundo. Tiene que salir de allí antes de hacer algo terrible. La cámara le sigue hasta que coge un taxi. Con tanta suerte, para él, que lo conduce una mujer, la cual le recuerda a su ex novia: “Una puta” y la intenta engañar para que le lleve a un sitio alejado. Todo ello mientras juega con un cordón, pensando en cómo matarla, pero sin atreverse debido a sus constantes miradas suspicaces. Al final le acaba echando del coche. Y él, frustrado por su cobardía y angustiado por su impulso homicida, sale huyendo en dirección al bosque. Hasta que se encuentra con una casa.

Primero comprueba que no haya nadie y luego decide esconderse para descansar. Pero cual será su sorpresa cuando se encuentra con un hombre joven con claros síntomas de deficiencia mental y prostrado en una silla de ruedas. Una víctima fácil, al fin. Entonces llega el resto de la familia: una señora de unos 60 años y su hija. Más víctimas, igual de fáciles.

Aquí se me plantea una duda; no sé si contar lo que sucede a continuación o no destriparos el clímax de locura y violencia que se desata en esta segunda parte de la película. Y es que, lo que sucede a continuación os va a proporcionar imágenes y secuencias absolutamente inolvidables, por crueles y al mismo tiempo casi chapuceras, por parte de nuestro protagonista. Y no hablo de tripas y casquería, ni de torture-porn, ni tampoco de virguerías con el montaje. Estamos ante lo más parecido a una masacre perpetrada por un psicópata, distópico e histérico, y desde su descentrado punto de vista sin que sea un asesinato real filmado por el asesino.

Creo que será mejor que la veáis vosotros mismos y me contéis. Me parece lo más justo, teniendo en cuenta que fue así como yo la vi. ¡¡Por cierto, eso se lo tengo que agradecer al amigo Emilio The Psychopath!!

4.-CONCLUSIÓN:
Tengo que reconocer que me pasa con muy pocas películas, pero con las que me pasa no lo olvido. Me refiero a esa sensación de opresión en el pecho, ojos fijos ante la pantalla que, aunque sepas que son mentira, reflejan nerviosismo, el cigarro en la mano sin encender, la cerveza que se queda caliente y cuando acaba sientes casi alivio, pero sabes que volverás a pasar por lo mismo, una y otra vez.
Me acuerdo de Alta Tensión, Funny Games (o cualquiera de Michael Haneke), la primera vez que vi La Matanza de Texas, la versión original japonesa de Dark Water, la versión original tailandesa de The Eye, Frontiere(s) y À l’Interieur… y no muchas más.
Esta desde luego entra en la categoría, y con honores.
Ha sido un placer.

Lo mejor: TODO, pero especialmente la tensión y la "angustia" que crea en el espectador.

Lo peor: Que haya pasado tanto tiempo desapercibida.

Vuestros comentarios

1. abr 12, 00:47 | Dantino

hola almasoscuras

me entusiasma ver esta pelicula antes que en mi blog, pensaba postearla este mes, con subtitulos de los cuales carece por lo menos en la red, dura pelicula cuestionable en su tiempo y mucho, hay chicos que descubren a Noe y se asombran por el morbo que generan sus imagenes “hangst” o angustia rabia su traduccion y de la cual Noe seguramente habra visionado mas de una vez

2. abr 12, 01:00 | PSB

jamas la habia visto… a ver si la pillo por la red y la veo.

3. abr 12, 07:42 | elniniodecristal

Almasoscuras: gracias por la bienvenida y más aún por tu labor de “maquillaje”. Es un honor formar parte de esta página.

Dantino: más me alegro yo de que alguien la conociera y desde luego Noe la ha visto seguro, de hecho en algún sitio leí que cuando la vió le pareció impresionante. Y de paso contarte y contaros que, con la emoción de mi primer post, se me olvidó comentar que la película está editada en España por filmax con el nombre de “La Angustia del Miedo”.

4. abr 12, 10:09 | Manu

Estupenda reseña! Desconocía la película, pero ya está en busca y captura. Saludos!

5. abr 12, 12:43 | carde

Un absoluto film de culto, tendré que echarle un segundo visionado, ya no me acuerdo de casi nada. Genial la peli y la reseña.

6. abr 12, 14:10 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Maravillosa rseña, a ver si la veo que un amigo me la pasó y aún no he tenido tiempo de verla XD

Un saludo

7. abr 12, 16:40 | victor

Ey!! pero si creo que esta es la pelicula que yo te decia en la reseña de Martyrs Almas Oscuras….jaja, pues no se por que yo recrdaba esta pelicula en blanco y negro, perdon….
Confirmado, esta es la pelicula, acabo de ver el trailer, y es la que vi, ya me contarás si el tratamiento de algunas cosas de Martyrs no te recuerda a esta pelicula.

Película angustiosa y perturbadora donde las haya.

8. abr 12, 18:33 | american_psycho

Yo tambien recuerdo la pelicula en blanco y negro,supongo que la habran reeditado en color,pero creo que el blanco y negro le va que ni pintado y yo personalmente la prefiero asi,un saludo desde cantabria y gracis por compartir tus conocimientos cinefilos con nosotros.

9. abr 12, 18:44 | MaRiaNa

WOW 90/100 creo q no había visto esa puntuación¡¡ jamás había oído sobre esta peli..pero ya me apetece =)
Bienvenido!!!

10. abr 12, 21:02 | davidgore

La conozco mucho tiempo, pero es de esas cintas qeu sabiendo y habiendo sido avisado, de que es un gran film. Sigo sin ver.

Saludos Almas oscuras.

11. abr 12, 22:03 | elniniodecristal

Mil gracias a todos por la rspuesta positiva a la reseña, y espero que os guste. Me alegra algo más saber que la buena gente se reune en el mismo sitio, y han visto la película y te dices: “Oye, tan raro no soy, no”?. Y en cuanto a lo del blanco y negro yo nunca la vi así, pero me cuesta pensar que sea mejor que con la fotografía de Zbigniew Rybczynski y sus saturaciones.

En cuanto a la comparación que hace Víctor con Martyrs no la acabo de ver, a lo mejor la tengo que ver de nuevo.

12. abr 12, 22:23 | victor

Elniniodecristal. No la comparé con Martyrs, y definitivamente yo la vi en blanco y negro. En referencia a Martyrs, la relación surgió cuando comentaba la película y el tratamiento semidocumental del principio de la película, asi como la frialdad con la que se refleja la violencia, en ese sentido recordé esta película (en blanco y negro la sensacion de realismo es mayor aun yo creo), por el seguimiento al protagonista, el uso de la cámara, la torpeza con la que se desenvuelve en su violencia, es descarnada, y por ese tratamiento tan brutal de la violencia es por lo que me recordaba el tratamiento dado al tema de la violencia(ojo no la película que nada tienen que ver). Por cierto que nadie a comentado ni esta magnífica reseña ni en la de Martyrs, (que yo recuerde, lo mismo si y soy un bocas), lo principal que reflejan ambas películas, y lo bien que lo transmiten, y es lo vacía y gratuita que es la violencia, nace de la nada, de la psicosis, o de ideologías que persiguen conceptos vacíos de contenido, y que finalmente nos dejan indiferentes, como no nos deja la violencia que provocan. La violencia de este tio es totalmente gratuita, torpe, descarnada, hilarante. A mi me gustó mucho, pero ya te digo, de comparar las películas nada, sino el tratamiento dado a la violencia. Sobre todo el plan documental del principio, no se, son acercamientos muy crudos a la violencia, hiperrealistas. Si no recuerdo mal en Angst el uso de la cámara en muchos momentos es atropellado, como si fuera etrás del protagonista (el actor lo borda literalmente) el director cámara en mano. En fin, que me recordó al pensarlo.

13. abr 13, 00:14 | Almas Oscuras

Gran reseña. Menuda manera de debutar en almas ;-)

Víctor – al fin apareció la película… también es casualidad… No tenía ninguna posibilidad de acertar (da igual que fuera en color o en blanco y negro), ya que nunca he visto Angst. Un error que espero corregir muy pronto.

saludos

14. abr 13, 01:00 | Elena

He visto el corto promocional y me ha intrigado, sobre todo porque a simple vista se ve un manejo tomas “aereas” (no se si así se llamen) que le da una estética diferente para ser una peli de terror, gracias por “revivirla”.

15. abr 13, 07:58 | elniniodecristal

Víctor: mil disculpas, sí que la hay en blanco y negro, pero la idea del director era en color, y con esta me quedo. Y estoy de acuerdo con tu matiz sobre la violencia gratuita y torpe, pero tampoco quise contar mucho para todos aquello que no la han visto, creo que ese es uno de los grandes aciertos de la película: el shock que te invade cuando te das cuenta de que estás ante el típico psicópata con tráumas…

16. abr 13, 16:31 | victor

Elniniodecristal, no te preocupes, y perdón por decir eso de la pelicula, aunque realmente nadie se espera como es, puesto que hay que verla para comprobarlo.
AlmasOscuras,DEBES VER ESTA PELICULA, sea en blanco y negro o color, a mi me dejó mudo.

Saludos

17. abr 13, 17:03 | victor

Por cierto, para pelicula de psicopata, una autentica obra maestra llamada The Chaser.Koreana. Creo que se batiría el record en calificacion con un 100/100, A mi me encantó, es espectacular.

18. abr 13, 19:45 | elniniodecristal

gracias y apuntada queda, aunque no sé por qué, pero me suena de algo…

19. abr 13, 22:58 | elniniodecristal

no la controlaba como una película tan buena, he estado informándome y me suena el póster (soy bastante freaky del cine oriental; tuve una época en la que practicamente sólo veia cine japonés y coreamo, algo de tailandés…), de hecho para que quede claro el nivel de pilladura tengo una carpeta de 240 cd’s sòlo de cine oriental (muchas chungadas no aptas para occidentales-como ponerle a un coreano una película de Javier Fesser-ni para nadie y su selección de peliculones), mas las originales (y me refiero a pelis no sòlo editadas en españa, casi todas procedentes de su país de origen).
Y por eso me jode el no conocerla, es como si hubiera perdido el rastro de lo que se cocía en el Este; pero también hay que reconocer que últimamente pocas que no sean dramones o tailandesas de toñas destacan y llegan a las distribuidoras.

Así que gracias Víctor por la recomendación, y a almasoscuras.com por llevarme a ella.

20. abr 14, 06:55 | victor

De nada Elniniodecristal, yo la bajé de aqui:
subestrenos.com/b

21. abr 14, 14:05 | elniniodecristal

pués esa página, que si no fuera por las horripilantes traducciones que hacía hubiea sido una de mis favoritas, me parece que es una de las victimas de la puñetera Ley Sinde, ya que lleva 3 días offline. Pero no pasa nada, ya la tengo a puntito.

22. abr 14, 16:29 | victor

Elniniodecristal, yo me estoy bajando peliculas de ahi y hoy mismo me he descargado el episodio de House, sin problemas. Ojalá la tengas pronto y la disfrutes, creo sinceramente que es muy buena, por supuesto en su idioma original.

Saludos.

23. abr 15, 21:02 | RaSTajO

una cosa me gustaria saber donde la conseguiste a color gracias y un saludo

24. abr 16, 12:42 | carde

Que razón tiene Víctor, The chaser es una maravilla. Muy original punto de vista sobre un asesino en serie, rodada con mano de relojero. Genial.

25. abr 16, 15:40 | elniniodecristal

RaSTajO: la tengo original. pero creo que si pones “Angst 1983” en cualquier buscador de “cfositas” te aparecerá rápido.

Ya tengo la de The Chaser, ahora a encontrar tiempo….

26. abr 16, 16:22 | victor

Elniniodecristal, esperando con interés tu opinión de The Chaser.

27. abr 17, 19:37 | lady necrophage

Elniniodecristal (que nombre más…simpático)te voy a hacer caso y la voy a ver, hombre, por varias razones: Estoy buscando algo que deje una “impronta” profunda en mi mente y espíritu (el thriller parece prometedor) y, encima, es del año en que nací, así que, mira, te voy a hacer caso…

28. may 21, 08:39 | Nuska

Hola!!!
Ayer ví esta película y lo siento mucho pero no me gustó. Creo que se podían haber ahorrado la mitad de la peli, es lentísima!!! Debo reconocer que el psicópata es uno de los locos más locos que he visto jamás en una peli, está como una cabra y su actuación es impecable. Pero se tira más de media peli dando vueltas a la casa, llevando los cadáveres de aquí para allá… eso me exasperó. A demás, creo que le falta realismo, las víctimas apenas gritan, apenas intentan huir, los asesinatos son poco creíbles (bueno, el de la chica tiene un pase). A demás la música de pelis ochenteras no es lo mío y la voz en off me pone de los nervios.
Es la primera peli en la que no coincido con Almas Oscuras, ya era hora ;)

29. may 21, 10:17 | elniniodecristal

NUSKA: No lo sientas, yo siempre he sido partidario de la idea de que es fundamental que haya división de opiniones respecto a cualquier película, libro o cd, si no menudo coñazo. Yo por ejemplo no puedo estar más en desacuerdo, evidentemente, ya que para mi es justo lo que tu dices que no te gustó, es lo que a mi más me gusta de la película. La escena de la chica pegando berridos es más propia del cine que de la vida real, si no fíjate en la prensa que la gente nunca oye nada de lo que pasa en piso de al lado, y si lo oye, por ejmplo en caso de la violencia machista, prefiere hacer oidos sordos, por si acaso. Y no creo que en todas las familias haya una persona que consiga mantener la calma y buscar ayuda, o defnderse, sobre todo si tenemos a un pobre deficiente en una silla de ruedas, una abuela (que si no recuerdo mal se defiende en la medida de sus posibilidades), y una chica que llega de hacer la compras y segundos después intentan masacrar a su familia. Y si te fijas en la reseña, el tipo es un sociópata, basado en un caso real, que además del impulso homicida hacia las mujeres no tiene muy claro lo que está haciendo y le entra un colapso mental. En lo que sí coincido es en el tema de la música, pero en el sentido de que me molesta pero al mismo tiempo me perturba más la típica bso de terror.

un saludo

30. may 21, 10:27 | Nuska

Tienes toda la razón del mundo. La verdad es que comprendo que a la gente le guste esta película, tiene todos los números para ser incluso “de culto” pero a mí me van más las vísceras y las bizarradas jajajaja
Pero para gustos están los colores (por suerte, sino ¡qué aburrimiento!).

31. abr 6, 21:46 | Carrieta

Excelente film con supsenso y sencillez que la hace una obra maestra

32. abr 7, 09:47 | elniniodecristal

Me alegro que te gustara…

33. abr 18, 17:24 | MIssterror

Dioosss santo!!!Terminé de ver la película con dolor de estómago y de mandíbula de apretar los dientes.

No puedo decir que haya estado en tensión,porque no fue así,esa no fue la sensación.Sentí ANGUSTIA en mayúsculas.
Ver “Angst” fue como salir a pasear de la mano de un psicópata que te lleva al bosque con oscuras intenciones…

Soberbia la labor de Erwin Leder,soberbia.
“Angst” te mete directamente en el infierno.

34. abr 18, 22:12 | elniniodecristal

Sabía que te iba a gustar Missterror, es una película única en su género y, probablemente, no se pueda comparar con ninguna otra. Esta sí que es de las que gustan o la quitas a los 5 minutos…

35. oct 25, 14:27 | Dark Alex

Hola chicos alguien me ayuda porfavor
donde puedo ver esta pelicula?
sigo mucho la pagina y vengo de los comentarios de a serbian film xD
les agradeceria mucho si alguno me puede responder y sino algun lugar de donde descargar

36. oct 25, 14:49 | Joan Lafulla

Lo siento Dark Alex. Creo que esta era una de las películas favoritas del autor de la reseña (nuestro añorado elniniodecristal) y que la tenía en DVD (o en VHS… vete a saber, porque la película tiene ya sus años).

En cuanto a links de descargas… no ponemos enlaces de descarga. Pero en cualquier caso ignoro si la peli se puede descargar (sospecho que debe ser complicado encontrarla).

Un saludo, y siento no poder ayudarte.

37. jun 23, 03:32 | marcela

fabulosa!!
leía en la reseña que esta peli le recordaba a otras varias.
estoy de lo más de acuerdo
no puedo explicarlo, pero… me dan agruras!! jaja
me pasó con “martyrs” “al interior” “i saw the devil”, “eden lake” y “frontiers”, y ahora me pasa lo mismo con esta!!
simplemente, genial, en todos los aspectos
si, en cierto momento no pude evitar reír por la torpeza del protagonista, pero, inmediatamente después, me vino un escalofrío espantoso, de sólo imaginar que así le sucede a los asesinos en la vida real :O
saludos

38. nov 20, 22:25 | Cuervo

Recientemente vista, coincido en lo referente al realismo de las muertes. Retratan perfectamente la figura del psicokiller, su forma de pensar, “sentir” y actuar. La muerte como sentido para la vida, el mal como una necesidad.

El demonio sin la mordaza de la consciencia, el sexo y la violencia…

Un silencio espeluznante, una música atrapante.

39. nov 22, 12:54 | princesa unikitty

no la conocia para nada. la vi y me parecio (lean las iniciales):

Magnifica
Asombrosa
Rutilante
Alucinante
Vigorosa
Impresionante
Lograda
Luminosa
Obra maestra
Sensacional
Apoteosica

rancid / dave courtney

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.