Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Animales vs humanos

Animales vs humanos

El reino animal se rebela...

Slugs Muerte Viscosa

Slugs, muerte viscosa

Año: 1988
Nacionalidad: España, USA
Dirección: Juan Piquer Simón
Actores: Concha Cuetos, Alicia Moro, Emilio Linder
Por Bob Rock.

Atracción diabólicaEn una tranquila población norteamericana, la gente muere de forma tan misteriosa como horrible, y nadie tiene una pista de cual es la causa. Sin embargo, Mike Brady, inspector de sanidad encargado de las investigaciones, baraja una explicación plausible. Al parecer, una nueva especie de babosa ha desarrollado un curioso apetito por la carne humana… y sus hembras pueden poner un millón y medio de huevos al año. El gobierno se resiste a creerle y sólo cuando el número de muertos va en aumento, las autoridades emprenden un plan de exterminio para acabar con las repugnantes babosas negras que invaden la ciudad.

Esta película se me quedó grabada a fuego, a tierna edad, debido a las asquerosas escenas protagonizadas por cientos y cientos de babosas negras reales, muy habituales en el Pirineo, acosando y devorando a la gente sin piedad. En concreto, una escena donde la cabeza de un tipo, que estaba cenando en un restaurante, se carcomía por dentro gracias a la eclosión de cientos de huevos que había incubado sin saberlo.

Es cierto que tratándose de una película de serie B no podemos esperar grandes interpretaciones, dados sus actores de campaña, donde destaca como curiosidad Concha Cuetos, muy conocida por la serie Farmacia de Guardia. También cuenta Slugs con unos efectos especiales muy ajustados, a pesar de lo cuál consiguen transmitir repugnancia gracias a las verdaderas estrellas de la cinta: las babosas y la violencia de su ataque.

No es especialmente destacable la parte técnica de la cinta de uno de los pocos directores españoles afincados en la pura serie B de los ochentas y noventas; el inagotable Juan Piquer Simón, autor de otros títulos no tan memorables como La Grieta 1990 y La Mansión de Cthulhu en 1991. Pero a diferencia de otros guiones propios, aquí sí hila una distracción barata y, a la par, entretenida.

La película no permanecerá en el olimpo de otros clásicos, pero lo que no ofrece con profundos diálogos ni un guión espectacular, nos lo brinda en diversión sin prejuicios con una interesante dosis de gamberrismo, haciéndola la cinta ideal para ver en compañía de buenos amigos ó, si se quiere arriesgar mucho, invitar a una persona especialmente sensible a “los bichos”, y disfrutar con su cara de asco.

Burning Bright

Año: 2010
Nacionalidad: USA
Dirección: Carlos Brooks
Actores: Brianna Evigan, Garret Dillahunt
Por Elniniodecristal.

Burning BrightLa vida de una adolescente y su hermano pequeño, autista el pobrecín, pega un giro radical cuando su padrastro decide encerrarles durante una tormenta tropical en su casa con un tigre de bengala hambriento, y de muy mala leche. Así contado puede parecer demasiado simple, a la par que inverosímil, pero sorprendentemente la historia tiene una fuerza y mantiene una tensión totalmente inesperadas. Buena parte de la culpa la tienen las guionistas (Christine Coyle Johnson , Julie Prendiville Roux), por saber desarrollar la historia en formas que no esperas y te tienen pegado a la pantalla esperando el próximo giro, la actriz principal, Brianna Evigan (un grato descubrimiento), por ser capaz de transmitir toda la angustia de su situación personal y al mismo tiempo hacer creible su papel de heroina in extremis, y el director por saber juntar todo y armar una película que difícilmente podrás quitarte de la cabeza.

La pena es que probablemente esta película no llegue nunca al mercado español, a no ser a través de la TV y con tropecientos anuncios, y SÍ, es incomprensible habiendo cuenta de la basura que pasa semanalmente por nuestras carteleras. Pero los designios de los distribuidores son lo suficientemente impredecibles como para pensar que hay algo que no funciona bien en su sistema nervioso. Desde ALMASOSCURAS os recomiendo seriamente esta película para, entre otras cosas, cogerle más respeto si cabe a los tigres y demás felinos. Amén de pasar un buen rato de suspense y entretenimiento.

Rogue

Año: 2007
Nacionalidad: Australia, USA
Dirección: Greg McLean
Actores: Radha Mitchell, Michael Vartan
Por Manu.

RoguePete McKell es un periodista americano especializado en viajes que se suma a una visita guiada a un río, cuna de cocodrilos. El barco, capitaneado por Kate, se interna en un exótico paraje, cargado de turistas. Un primer encontronazo tiene lugar cuando se encuentran con Neil, ex de Kate, que se sobrepasa un poco con la chica, aunque ella es fuerte y le planta cara.
Cuando la expedición está a punto de volver al puerto, un par de turistas avistan una bengala de auxilio. Kate considera que deben adentrarse un poco más en el río para averiguar si algún otro barco está en peligro real. Una vez que llegan a un remanso, descubren la barca de Neil volcada, y un enorme cocodrilo golpea su embarcación. Kate evacúa a los turistas en un pequeño islote antes de que se hundan, pero esa pequeña porción de tierra se convertirá en una ratonera para el grupo, asediado por el feroz cazador…

Fue el cartel de Twister (Jan de Bont, 1996) y su tagline, “El lado oscuro de la naturaleza” – y no la película – los que me metieron en la cabeza ese tema: que la naturaleza podía no ser lírica y plácida. Que, más allá de los desastres naturales que veía en los informativos, como creación podía encontrarse un filón oscuro en la dualidad que ofrecía un entorno natural: hermoso y atroz, a la vez.

Rogue El territorio de la bestiaEste es el principal motivo por el que me fascina Rogue, El Territorio de la Bestia, de Greg McLean. En su anterior película, Wolf Creek, incide en lo mismo. Parece predicar, constantemente, que mientras más hermoso es un entorno, más peligroso es, como si la naturaleza fuera una sirena: para matarte te atrae con sus encantos.

Aparte de la pura teoría, en Rogue se toca este tema: llegado un momento, es el barco de turistas el que se ha metido en un lugar que no le corresponde. En un territorio donde no rige el raciocinio ni las leyes humanas. Donde la vida es animal, con sus costumbres, con su idiosincrasia, la que impera, y eso implica que la cadena alimentaria prevalece sobre la supervivencia.

Todo en la película está enfocado a potenciar esta dualidad: la fotografía es hermosa y preciosista incluso en los momentos más tenebrosos – la naturaleza es hermosa hasta en lo salvaje -; la música resalta la belleza de los paisajes y se vuelve un poco tímida, como si se plegase también ante la supremacía del animal en cuestión, cuando este hace su aparición en escena; el montaje no se olvida de recordarnos, en ningún momento, que estamos en un Edén y que no es nuestro, que es el hombre quien está fuera de lugar, y no el monstruo.

En definitiva, creo que Rogue no pasará a la historia del cine, pero sí puede presumir de ser una “monster movie” apañada y entretenida y con un poco de más miga de lo habitual.

Tiburón

Año: 1975
Nacionalidad: USA
Dirección: Steven Spielberg
Actores: Richard Dreyfuss, Roy Shceider
Por Missterror.

TiburónUn sanguinario tiburón ataca las costas e Amity Island. Ante el temor de una mala publicidad en plena época turística, el alcalde del pueblo, no cierra las playas,c omo se le aconseja, y la sangre comenzará a fluir en la costa. Un viejo cazador de tiburones, el jefe de policía del pueblo y un experto en escualos, intentarán acabar con la vida del insaciable Tiburón.

Tengo claro que si tengo que escoger una película de terror favorita que involucre animales, me quedo con Tiburón, y los motivos los tengo igual de claros: creo que no hay nadie que se acuerde de la banda sonora de esta gran película y no se le pongan los pelos de punta. La escojo también porque, después de verla, alejarse de la orilla del mar nadando ya no es lo mismo y porque todos hemos jugado a juntar las palmas de la mano y ponerlas encima de la cabeza bajo el agua simulando la aleta de un tiburón para intentar asustar a alguien. La escojo porque, simplemente, es mítica.

Tiburón* tiene unas escenas memorables y la labor actoral es reseñable. No hay gore, no hay apenas sangre, lo que hay son dientes entrecruzados dispuestos a desgarrar la carne y una sensación de angustia constante que hace que permanezcas inquieto durante todos los minutos del metraje.

No hay quien acabe con el tiburón y el nerviosismo de los cazadores se traslada a los espectadores, esa es la genialidad de Tiburón.
Definitivamente Tiburón provocó más terror que muchas películas de fantasmas y entes de la época, porque trasladó el miedo a situaciones de la vida cotidiana (¿quién no ha estado en una playa?) y a la vez nos introdujo algo que nos inquieta (los peligros del mar) en un contexto que asociamos a la diversión.

Atracción Diabólica

Atracción Diabólica

Año: 1988
Nacionalidad: USA
Dirección: George A. Romero
Actores: Jason Beghe, John Pankow
Por Joan Lafulla.

Atracción diabólicaSi ya de por si resulta complicado, en determinados círculos, defender la enorme labor y decisiva influencia de su saga de muertos vivientes, imaginad lo difícil que puede llegar a ser subirse al carro de un George A. Romero en el que su celebérrimas criaturas no ostentan ni un ápice de protagonismo.

Monkey Shines (Atracción Diabólica) suponía para Romero abandonar el ostracismo de las producciones independientes y ponerse al servicio de un estudio importante como era, a principios de los 80, la Orion Pictures. Para ello escogió adaptar la novela del escritor británico Michael Stewart, una thriller psicológico protagonizado por un tetrapléjico que supera el dolor y la depresión inicial tras un grave accidente de circulación con la ayuda de una pequeña mona capuchina que le ayuda en sus quehaceres diarios. Desgraciadamente la mona en cuestión es el conejillo de indias de un experimento a través del cual se le inyecta tejido neuronal humano con el objetivo de potenciar su inteligencia. La mona se acerca al humano. Piensa, aplica la lógica, experimenta los celos, la posesión, la ira… y acaba convertida en una incontrolable máquina de matar. El juego que nos propone Romero es perverso: cuanto más humana es la mona, cuanto más se aleja de su auténtica naturaleza, más mortífera resulta.

Desgraciadamente, y pese a lograr George A. Romero uno de sus mejores trabajos al margen del subgénero zombie, Atracción Diabólica no fue el éxito de público que el director esperaba. En lugar de ello quizás suposo para Romero el primer indicio de que al aficionado le iba a costar trabajo aceptar cualquier trabajo que se alejara de sus putrefactas criaturas.

Vuestros comentarios

1. feb 11, 09:53 | Almas Oscuras

Este artículo lleva mucho tiempo gestándose. Si no se ha publicado antes ha sido por mi culpa. Digo esto porque en él se recoge la participación de tan solo algunos de los colaboradores de Almas Oscuras. Echamos de menos la presencia de los nuevos miembros de Almas: Blanch, Samdra y Trent. Por supuesto para el próximo especial nos tendréis a todo el grupo al completo al pie del cañón.

saludos

2. feb 11, 10:32 | Manu

Eh, qué bien queda esto!

3. feb 11, 12:02 | Lady Necrophage

ay, el “tiburoncete” de spielberg, como me acojonaba cuando era pequeña¡¡¡¡ me acuerdo que me fui de vacaciones a la playa y no tuve huevos a bañarme porque la había visto el dia anterior¡¡¡ esque hay que joderse, hoy en día pocas películas consiguen esas cosas..

4. feb 11, 13:31 | Pliskeen

Burning Bright ya ha aparecido en Dvrip en español, aunque os aconsejo la v.o.s. porque el doblaje es apestoso (es lo que ocurre cuando estas películas pasan directamente a dvd, que el doblaje es de auténtico telefilm)

Y por supuesto, yo también la recomiendo.

Tiburón es la película por antonomasia.
Rogue está bastante bien. Quizás la parte final se le va un poco de las manos, pero es una cinta muy eficiente.

Si de anmales hablamos, creo que Los Pájaros de Hitchcock no pueden olvidarse en ningún ranking que se precie.
El Moby Dick de Huston es todo un clásico también.
King Kong no sé si cuenta, porque es un gorila gigante inexistente, pero bueno, lo metemos xD

He de reconcoer que me divierte “Mandíbulas” por lo entretenid ay cahconda que es. No sé, llamadlo placer culpable :)

Recuerdo la cinta “Razorback: Los colmillos del infierno”, que iba sobre un jabalí, pero tengo un recuerdo muy vago de ella.

También está “Cuando ruge la marabunta”, aunque la mayor parte de la película es un melodrama romántico. Pirañas de Dante, que también hace mucho que no la veo (el remake de Aja es abominable) Y Cujo, de Stepehen King.

Y por supuesto, “Los demonios de la noche”, con Val Kilmer y Michael Douglas, y un par de leones con muy mala hostia.

Luego hay otras como Anaconda, Aracnofobia, Pirañas 2, Bats (Muerciélagos), Orca la ballena asesina… Pero estas o no me gustan o no las he visto.

Saludos ;)

5. feb 11, 13:44 | Almas Oscuras

Manu – ha quedado apañadito :-)

Lady Necrophague – joeer… recuerdo que a mí me pareció algo parecido. Y también es cierto que pocas películas me han transmitido sensaciones parecidas.

Pliskeen – GENIAAAAL !!! No has dejado pelis para los demás :-)

Una aclaración para todos, en general. El post no se trata de un ranking. No se trataba de escoger las mejores películas dentro del subgénero. Cada uno ha escogido la película que ha querido en base a unos criterios muy particulares, que no tenían porque ser, forzosamente, el de mejor película. Bob ha tirado por la via más trash, Elninio ha aprovechado para recordar una peli de la que quizás en su momento no se habló demasiado, yo he aprovechado para hacer apología de mi querido Romero :-)

Y Missterror se ha decantado por una obra maestra sin paliativos.

Pero repito, no es un ranking (quizás hubiera tenido que especificarlo en el post). Por esa razón no aparece otra obra indiscutible como puede ser Los Pájaros.

DICHO TODO ESTO, SÍ ESPERAMOS QUE VOSOTROS NOS HAGAIS PARTÍCIPES DE CUÁLES SON VUESTRAS FAVORITAS DENTRO DEL SUBGÉNERO. ANIMAOS.

saludos

6. feb 11, 14:09 | Giles

La verdad es que siempre me ha fascinado “Orca, la ballena asesina” con Richard Harris. De hecho aún recuerdo algunas escenas que en su momento me parecieron brutales. Vamos que el niño de “Liberad a Willy” los tuvo que tener por corbata durante todo el rodaje.

Saludos,

7. feb 11, 19:40 | elniniodecristal

No sé, Joan pero a mi me mola mil, y creo que deberiamos plantearnos otro pero a la de ya!!

que buena “Los Pájaros”, que mal lo pasé la primera vez…

8. feb 12, 00:29 | MASP

Yo tengo un recuerdo erótico-traumatizante de “Vinieron De Dentro De” del genial David Cronenberg!

Pero mi peli favorita del género y escalofriantemente realista es “Perro Blanco” del polifacético y también polémico Samuel Fuller con su necesaria carga moralista.

Genial artículo! Y quedan más partes? Pues bienvenidas sean!

Un Saludo!

9. feb 12, 01:15 | Ivan

La “venganza de la naturaleza” o “animales vs humanos” es todo un género aparte hoy por hoy en el mundo del cine, y es asombroso como todos pero TODOS los films que incursionan en él, no pueden superar la enorme sombra de “Tiburón”. Igual, han salido algunas joyas menores, como el “Piraña” de Dante, “Alligator” de Lewis Teague, las australianas “Razorback” (un jabalí) y la que mencionas “Rogue” (creo que luego de los tiburones, los cocodrillos han sido los animales más utilizados)… Ah! y por supuesto, recientemente el “Piraña 3D” (por fin la review) de Aja que, la verdad, esperaba algo distinto pero no por eso no la encontré divertida… En fin, buen artículo. Soy seguidor de “Almas Oscuras” y me alegro por encontrar sitios como éste y compartir el mismo gusto. Gracias.
Saludos desde Paraguay!

10. feb 12, 01:27 | billyboy

Espero tambien un ranking de monstruos,pero de dos partes,uno monstruos,y el otro sobre mosntruos gigantes (intentando dejar de lado un poco los monstruos gogantes japoneses,claro)

Genial esta idea,por cierto me dio tanto asco Slugs que me niega volver a verla,pero asco asco.

11. feb 12, 11:09 | ancacor

¿el alimento de los dioses?

por lo demás, genial articulo

12. feb 12, 11:19 | MIssterror

Ancacor-“El alimento de los Dioses” era mi otra opción…realmente mítica también.

venga,que siguan desfilando animalicos por aquí!!!

13. feb 12, 14:58 | Pliskeen

Yo creo que con las aportaciones de la gente, hay para otro artículo. A ver si os animáis ;)

14. feb 12, 17:32 | SoundDestruct

Llevo tiempo siguiendo vuestra web, pero hasta hoy no me he decidido a escribir algo. Por eso, aprovecho para felicitaros por esta fantástica página, con la que he podido descubrir muchas películas interesantes y a muy buenos directores del género.

Volviendo al tema central del post, os recomendaría otras dos películas del tema Animales vs Humanos, en la linea de Rogue, con cocodrilos con mala leche: una es Black Water, la cual disfrute bastante, y la otra Primeval, un poco más pasada de vueltas pero entretenida.

15. feb 12, 20:53 | Juan Carlos Quintas Ollero

me podeis decir donde me puedo descargar estas “pedazos” de peliculas de esta “pedazo” de pagina.Muchas gracias.

16. feb 12, 21:55 | Dr.Muerte

Excelente idea esta de Animales vs. humanos; hay películas para aburrir, estaría genial una 2ª parte, sobre cocodrilos hay un montón de pelis, de serpientes (“serpientes en el avión”, “Anaconda”…), de peces (“las pirañas asesinas”, “Orca, la ballena asesina”, “Moby-Dick”…), de roedores (“Rats”, “Willard”…),etc, etc…

17. feb 13, 00:42 | linares

Es dificil quedarse con una, asi que me quedare con MEET THE FEEBLES de Peter Jackson(valen estos animalitos no? je je) mencionare tambien, la de OVEJAS ASESINAS, las primeras partes de AULLIDOS,SLITHER (LA PLAGA),MEGASNAKE, los gusanitos de TEMBLORES y las moscas de INFESTADOS.

18. feb 13, 13:44 | Bob Rock

Linares.- Tu eres de los mios!!! También hago mención especial a los Feebles… pero en concreto a la cucaracha que hace películas porno con vacas sados!!!

Juan Carlos Quintas Ollero.- Pon en el google los títulos de las pelícuas y añadeles la palabrita “dd”, verás que fácil las encuntras (a la espera del ojo vigilante de Sinde)

Un saludo

19. feb 15, 00:45 | John Trent

Genial articulo. Y claro que si, a ver si la próxima vez puedo compartir el trabajo con el resto. Por ahora, puedo dar mi punto de vista.

El subgénero de animales asesinos siempre me ha parecido, dentro de la cinéfagia, uno de los más adictivos. Y no entiendo el motivo, puesto que, de cada diez películas que se hacen, nueve no valen una mierda. Supongo que todo empezó cuando, de niño, me quedé flipado viendo Tiburón en la TV. Si, aquella época en las que, incluso entre diario, en la sobremesa después del telediario ponían buenas películas, y no a Belén Esteban.

Actualmente, Tiburón sigue siendo una de mis cinco películas favoritas, y obviamente, dentro del subgénero que aquí se toca, la mejor. La segunda parte estuvo bien, entretenida, aunque ni por asomo se acerca a la maestría de Spielberg. El resto de la saga e imitaciones, de prescindible a horripilante. De tiburones, de lo poco que recuerdo aceptable en los últimos años es Deep Blue Sea. Que tampoco es que sea gran cosa.

Casualmente vi Burning Bright hace unos días, y bueno, no estuvo mal. No la recomendaría con tanto ímpetu, pero sí que es entretenida y tiene buenos momentos. El principal defecto que la encontré, es que es tan obvio (SPOILER, AUNQUE NO CREO QUE HAGA FALTA) que ni la protagonista ni el niño van a morir en las garras de la bestia, que la tensión se reduce considerablemente.

Y bueno, ahora paso a comentar Piraña 3d…

20. feb 15, 22:54 | Andres

Squirm (1976) de Jeff Lieberman.
Lombrices carnívoras inducidas por un relampago que devoran un pueblito en el sur de los EE.UU.
Efectos buenos y casposos a la vez. las lombrices parecien a veces tallarines.

21. feb 16, 14:51 | Samdra

Muy bueno el artículo compañeros.

La verdad es que no soy muy seguidora de este tipo de propuestas. Lo más cercano al tema que podría mencionar es Dog Soldiers, y ya sería otro género, pero es una peli que me flipa.

Cierto es que disfruto con las matanzas de personajes absurdos destripados por cocodrilos, tiburones, pirañas, anacondas, etc. Aunque puestos a ver bichos, me tiran más los insectos mutantes extraños del tipo The Relic.

22. feb 16, 20:51 | the frog in the fog

fabuloso post, como todo lo que hacéis !!

Aunque no sea estrictamente una peli de “animales-que-infunden-pánico”, debo subrayar el miedo que me provocaron los lobos de Frozen…he dejado de esquiar por si…

23. feb 23, 13:27 | angel

Dos pelis ambientadas en Africa y que adoptan el socorrido y eficiente recurso de la “casa sitiada”. – Cosecha Sangrienta: creo q de finales de los 70’s o muy primeros 80’s. Leones hambrientos que sitian la finca de unos hacendados blancos. Muy entretenida y espectacular cuando la ves de crio. Revisada 25 años más tarde donde recordabas 50 leones en realidad había 12, pero en cualquier caso bastante potable. No confundir con “EL Gran Rugido”, una con Tippi Hendren en la que los leones no eran nada bravidos (la gracia estaba en que los que se topaban con ellos no lo sabían). – A la Sombra de Kilimanjaro: Babuinos con muchisima hambre que arrasan con quien se pone por delante. Recuerdo una escena en la que se aprecia un plano general del ataque de centenares de monos que estaba muy conseguido. Suspense,diversión y monos!

Como bonus track: Shakta. Esta sucede en los USA, en el interior de un edificio/laboratirio en el que se han encerrado unos pajeros para una especie de juego de rol. La reputa suerte es que se les escapa un babuino furioso que monta tremendo desastre. La peli empieza fatal, no das credito de la imbecilidad del juego de rol y lo pillado con pinzas que está, pero cuando aparece el mono el ritmo y el suspense la hacen una cosa muy disfrutable. Las escenas en las que se ve al mono atacando puertas y paredes te hacen ver realmente lo peligroso que es un animal así; el pobre bicho debía estar cabreadisimo y con un estrés catedralicio. No quiero pensar los arañazos, mordiscos y pescozones que se puedo llevar el cuidador, por no hablar del terror de los miembros del staff de rodaje al ver aquello suelto por allí, Eso si, el mayor apuro seguro que lo pasaba el pobre mono.

24. feb 23, 17:47 | Almas Oscuras

Angel – gran aportación Angel…
saludos

25. mar 5, 19:07 | Jorgito

Y que me dicen de la española Rotweiller…les gusto??????????

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.