Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Another

Another

Esquizofrenia satánica

another

Ver ficha completa

  • Título original: Another
  • Nacionalidad: USA | Año: 2014
  • Director: Jason Bognacki
  • Guión: Jason Bognacki
  • Intérpretes: Paulie Rojas, David Landry, Maria Olsen
  • Argumento: tras cumplir la mayoría de edad, en la mente de Jordyn se desata una guerra surrealista entre su “yo” inocente y su “yo” diabólico.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

another

Lo sorprendente de festivales como el Frightfest es encontrarse con rarezas tan provocadoras como Another dentro de su programación. Rarezas que, como en el caso de la película que hoy nos ocupa, te pueden llegar a proponer un periplo surrealista que se nutre directamente de clásicos del giallo como pueden ser Suspiria o su secuela, Inferno; y que además es hija bastarda de una de las locuras más surrealistas que nos ha ofrecido el cine a los largo de su historia: el satánico filme mexicano Alucarda, la hija de las tinieblas. Another es una puta locura, de los “WTF?” más extremos que he podido ver durante estos últimos años. Desde luego, se lleva la palma si la comparamos con filmes como Wound o The Oregonian; es decir, y resumiendo, Another es rara de cojones, socarrona y muy provocadora. Durante todo su visionado tuve la extraña sensación de estar completamente colocado y/o ebrio; es una experiencia indescriptible, lo que de un modo algo excéntrico podríamos calificar de acierto – a pesar del comentario que acabo de hacer acerca de la sensación de estar colocado durante su visionado, en absoluto recomiendo ver Another bajo los efectos de cualquier tipo de estupefaciente – .

La historia que viene a contarnos Bognacki tampoco escatima en excentricidad. El argumento de Another radica en la dualidad del bien y del mal que reside en la mente de una joven que recién acaba de cumplir la mayoría de edad. Durante el periplo que nos propone Another nos encontraremos a dos tipos de Jordyn (Paulie Rojas), la dulce y obediente Jordyn… y la terrible Jordyn – la “otra” Jordyn, de ahí el título – que sucumbe a la herencia de su madre (Maria Olsen), una malvada bruja que, desde los avernos, posee a su hija con el fin de despertar el yo diabólico que aguarda en su subconsciente, desatando el mal sobre todo lo que la rodea… incluido ella misma. De manera que entre la transición de una personalidad a la otra se producen una serie de vahídos… como si se tratará de un sueño continuo. ¿Podrá Jordyn escapar de su herencia demoníaca?

La película, a su vez, recuerda sospechosamente al célebre cuento de Blancanieves, con el que comparte numerosas referencias y símbolos, como los espejos a través de los cuales la bruja accede a la mente de Jordyn o el polémico beso que despertará a Jordyn del sueño; elementos que, básicamente, conforman el punto de inflexión de la guerra entre ambas Jordyn, es decir, entre el bien y el mal. Aunque lo realmente original en Another es el tratamiento surrealista en las formas que propone Bognacki y que parece salido de un videoclip, lo que en ocasiones complica (y mucho) la aclimatación del espectador. Esto ocurre sobre todo al inicio de la película, en el que asistimos a un par de videoclips entrelazados que abusan de un horrible CGI que logró sacarme de mis casillas en varias ocasiones. No obstante, a pesar del abuso de esos espantosos Fx digitalizados, es cierto que Another sorprende, pues con pocos medios logra un acabado visual asombroso, muy estilizado y elegante. Bognacki tiene muy buena mano. En ningún momento tienes la sensación de estar viendo un low budget, sino que en realidad la sensación es la de estar ante algo mucho más ambicioso y meticuloso, lo que tiene mucho mérito.

En resumidas cuentas y reiterando, Another es una puta locura, te deja con cara de fantasma en todo momento y contiene una de las escenas de parto más desquiciadas y memorables que he visto en mi vida. De algún modo extraño, y a pesar de ese tufillo a Alucarda, esto deja una huella. Y deja huella a pesar de sus fallos, sus idas de olla y sus alocados minutos finales. No la recomendaría abiertamente porque es una experiencia muy hermética con la que es complicado conectar. Nadie está preparado para ver algo así hasta llegado el momento en que se decida a verla. Es un genuino “ver para creer”, pero en cualquier caso, un “ver para creer” que, de algún modo extraño, he disfrutado experimentándolo y creo que merece un reconocimiento.

Imágenes de la película

another

another

another

Tráiler

Lo mejor: la atmósfera te atrapa desde el minuto uno. Y la escena del parto es imposible sacártela de la cabeza.

Lo peor: los Fx son horribles y ridículos, odio el fuego digital. Tener que conformarse con ver la versión corta de 75 minutos.

Vuestros comentarios

1. oct 2, 20:22 | vira

el trailer es de lo peor que he visto, solo dan ganas de ver el film por como lo pones, porque es malo de cojones el trailer.

2. oct 3, 04:48 | salvajeanimal

Como atencion y fuera de toda broma, podrian avisar a los cuantos minutos es la escena del parto, asi entre los que me incluyo, vemos esa parte y listo, repito fuera de toda broma,desde ya se agradece.

3. oct 3, 13:02 | Bob Rock

Pues parece una caspa movie en toda regla de esas de partirte el culo all night long…

4. oct 3, 14:49 | Lady necrophage

Hola almas!!!

Solo puedo decir que pocas veces he visto algo como Another que, como bien dice redrum, aborda de una forma tan salvajemente surrealista, desquiciante y visualmente excesiva un tema como el de la dualidad humana. Mi sorpresa fue mayúscula cuando saborré un producto como éste, un soplo de aire fresco entre tanta posesión en lo que llevamos de año que sino fuese por su apartado visual ciertamente esperpéntico, podría considerarse una verdadera joyita ;). Y por supuesto que sí, la escena del parto es memorable y como para no pestañear. Por supuesto que la volveré a ver.

Un saludo y un abrazo, compañeros!!!

5. oct 3, 16:02 | Frank

La morocha es muy linda pero el trailer te dan ganas de apagar todo y salir a la calle a caminar, practicar algún deporte y tener vida social.

6. oct 4, 09:11 | Joan Lafulla

Bufff… si nuestro querido RedRum insiste en que la película es rara… es que tiene que ser rara de cojones :-)
A mí este tipo de propuestas no me atrae en exceso, pero estoy con Salvajeanimal: lo de la secuencia del parto sí ha despertado mi interés… y mucho.

Un abrazo.

7. oct 5, 11:06 | AZOTE

En resumidas cuentas, como es rara de cojones, provocadora y no la entiende ni el tato pues… es buena.

De mayor quiero ser hipster.

8. oct 5, 16:13 | fatone

Jajajajajajaja a que mente enferma puede gustarle esta mierda?

9. oct 5, 22:17 | AcidFreak

Me entran ganas de llorar. Hasta donde llega la esdrujularidad humana???

10. oct 10, 18:55 | capecaapps

Yo aun no le he visto, pero vengo preparandome con este corto. Me tiene con el ano fruncido :3 https://www.youtube.com/watch?v=5qVrBQfzFgw

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.