Estás aquí: Página de inicio » Asesinos » 8213 Gacy House

8213 Gacy House

El proyecto del payaso de Des Plaines

8213 Gacy House

Ver ficha completa

  • Título original: Gacy House
  • Nacionalidad: USA | Año: 2010
  • Director: Anthony Fankhauser
  • Guión: Anthony Fankhauser
  • Intérpretes: Jim Lewis, Matthew Temple, Michael Gaglio
  • Argumento: Un grupo de investigadores de fenómenos paranormales se cuelan en la casa del famoso asesino en serie, John Wayne Gacy, ejecutado el 9 de mayo de 1994 por la violación y asesinato de 33 jóvenes enterrados en el sótano de su domicilio.

Quisiera darle la bienvenida a Samdra, segunda voz femenina en incorporarse a esta ya gran familia que es Almas Oscuras. Bienvenida a tu casa Samdra.
Joan Lafulla.

Me fascina la figura de los asesinos en serie. Supongo que es algo que comparto con muchos de los que pasáis por este blog sedientos de títulos donde las etiquetas de ‘miedo’ o ‘terror’ se queden cortas. Pero del mismo modo que Freddy, Michael Myers o Jason no son lo mismo que Ted Bundy, Andrei Chikatilo o Ed Gein (aunque muchos de los primeros estén inspirados en estos últimos), mi digestión de visionados como el de Henry: retrato de un asesino o El caníbal de Rotemburgo (ya, este no entra en el saco de asesinos en serie, pero es tan o más demencial que aquellos), dista mucho del entretenimiento festivo de ver a Leatherface acechando a un grupo de niñatos repelentes bajo el amenazante sol de Texas. Aun recuerdo cuando volví del videoclub con una copia de la sobrecogedora historia del caníbal alemán, no fui capaz de terminar la cinta sin tomarme un respiro.

Por otro lado, he de confesar que siento bastante devoción por los mockumentaries o cintas de “terror subjetivo”, ese mismo que pusieron sobre la mesa Eduardo Sánchez y Daniel Myrick con El proyecto de la bruja de Blair hace ya diez años. No digo que éstos patentaran la idea (la sombra de Holocausto Caníbal es demasiado alargada) pero sí que estrenaron la tramposa manipulación sobre el espectador, previa al visionado de la cinta, infundiendo un terror de base que influye directamente en la perspectiva con la que uno entra a la sala de cine. Fue tal el impacto que ejerció sobre mí esa película que la considero una de mis obras predilectas. En su momento me horrorizó su realismo y la sutileza del horror (no) mostrado en pantalla, todo ello unido a una fabulosa campaña de marketing en la que acepté caer de pleno sin cuestionarla lo más mínimo. Aun hoy cuando la vuelvo a ver, las voces de los niños alrededor de la tienda de campaña me siguen estremeciendo como la primera vez. Quizás por esa razón tiendo a dar una oportunidad al sinfín de propuestas similares que de alguna manera le han tomado prestada su esencia (algunas con más acierto que otras): The Poughkeepsie Tapes, The St. Francisville Experiment, Cloverfield, [REC], Paranormal Activity, o la recientemente pre-estrenada en Sitges Atrocious.

Si juntamos las dos premisas iniciales nos encontramos con 8213 Gacy House, producción de los incansables Asylum para explotar de nuevo la sombra de Paranormal Activity (la cual ya copiaron a su manera en Paranormal Entity) aprovechando el estreno de su (nefasta) secuela. Lo que empieza como un episodio del equipo de Ghost Hunters, interesante programa que emite el canal Buzz sobre dos fontaneros que dedican sus ratos libres a investigar y desmentir los supuestos fenómenos paranormales en los más ilustres enclaves encantados de Estados Unidos, termina con 6 cuerpos, una desaparecida y varias cintas de vídeo con 24 horas de grabación en la casa en la que vivió, asesinó y enterró a sus víctimas John Wayne Gacy.

Para situaros brevemente, el amigo Gacy era esa clase de vecino amable del que uno jamás sospecharía nada malo. Casado en dos ocasiones pese a su homosexualidad reprimida, Gacy se enfundaba en su tiempo libre un terrorífico disfraz de payaso (en el que se basó más tarde el personaje de Pennywise en It) para entretener a los niños enfermos en hospitales. Un buen día, exhausto de evitar su condición, secuestró a un joven e intentó violarlo y acabar con él, pero su falta de experiencia hizo que éste se escapara y le denunciara, lo que le llevó a pasar 18 meses en la cárcel. Con su salida de prisión se inició el verdadero destape de una personalidad perturbada, convirtiéndose en un maníaco que violó y mató a 33 jóvenes que posteriormente enterró en el sótano de su casa entre 1972 y 1978. Gacy fue detenido y ejecutado con una inyección letal el 9 de mayo de 1994. Sus últimas palabras fueron: “Besadme el culo” en un claro intento de arrepentimiento.

La película da comienzo con el logotipo del departamento de policía de Des Plaines (Illinois) alertando de que lo que veremos a continuación es el material recuperado en el lugar del crimen, ¡pero ojo!, “editado de forma narrativa para su exhibición”. Ah vale, hacen bien en matizar esta última parte, porque excepto el insignificante detalle de que es imposible el montaje de grabaciones que no han pasado previamente por la sala de post-producción, el aviso inicial de ‘basado en hechos reales’ es de una credibilidad absoluta (/ironía off). Me cuesta aceptar que aun hay gente a estas alturas que sigue creyendo en esas advertencias. Además es totalmente lógico que un departamento de policía se dedique a montar el material real de un fantasmal asesinato múltiple para comercializarlo, claro. Y con la recaudación se pueden hacer accionistas del Dunkin Donuts (antes era más bien /ironia pause).

El film continua con la presentación de los personajes en una especie de confesionario al estilo Gran Hermano, en el que conocemos a un doctor viejuno que no se moja mucho el culo, dos jefes de expedición que llevan tiempo recorriendo lugares supuestamente encantados, una estudiante de Psicología criminal, operarios de cámara y una médium con aspecto de stripper de club de carretera. Lo que sucede desde entonces hasta el fatídico final de la cinta es un tour guiado cronológicamente por el 8213 de la West Summerdale Avenue en una sucesión de escenas supuestamente aterradoras que flojean en el último instante de clímax paranormal y nos dejan con cara de idiotas esperando algo que no llega hasta los últimos minutos de la película (¿os suena de algo?). Se encienden luces, se abre puertas, se oyen ruidos, y…nada más. Todo ello con lo que supone parte del metraje realizado con la brusquedad de la grabación documental del cámara en mano: encuadres imposibles, zarandeos, caos, etc…, un mareo de la ostia, vamos.

8213 Gacy House está más cerca de la parodia del mundo de la investigación paranormal que del terror, y las escenas que lo demuestran son de un surrealismo magistral: el plano detalle de la delantera de la médium tras ser atacada por el fantasma de Gacy dejándole un buen arañazo en una teta (¿pero no era gay?); una sesión de espiritismo en la que la misma pechugona le ofrece a la entidad espectral una camiseta de su hijo en un gran detalle por su parte sabiendo la debilidad del payaso por los adolescentes; las caras de sorpresa del equipo al encontrar supuesto ectoplasma con apariencia de residuo sexual; la sabia y coherente decisión de dos personajes de echar un polvete en plena investigación, seguido en directo por quinientas cámaras de seguridad (solo faltaba Mercedes Milá comentando la jugada); la captación de una psicofonía de “Besadme el culo”; o mi favorita, el cambio de outfit en las apariciones del espectro de Gacy, antes muerto que sencillo.

Las decisiones estúpidas, el ritmo nulo y el tratamiento cómico de la mayoría de escenas que se podrían haber resuelto con más sutileza, le restan cualquier destello de terror pretendido. Aun así, voy a ser sincera y voy a reconocer que la primera aparición de Gacy en el pasillo (la cual recuerda a una escena que implica a los espíritus de unos doctores dementes y a una cámara en el remake de House on Haunted Hill) se asentó en mi subconsciente durante un par de días y se reproducía a modo de holograma en mi campo de visión cuando menos lo necesitaba, seguro que sabéis de lo que hablo. A excepción de ese detalle, el visionado de 8213 Gacy House solo es recomendable para los que disfruten de los mockumentaries por malos que sean o para engrosar la lista de material friki de los amantes del mundo de los asesinos en serie. Los demás, ni os molestéis.

Lo mejor: La primera ‘aparición’ de Gacy. Acojona.

Lo peor: Que se anule un interesante planteamiento a causa del tratamiento paródico de las imágenes y la poca credibilidad del reparto. Ah, y el despechugue de la médium (de traca).


Vuestros comentarios

1. 21 nov 2010, 06:45 | Mariano

Uff, ultimamente esta costando conseguir alguna buena peli para ver. Por suerte me ahorro horas de malas actuaciones, jeje.

de traca

Que significa eso?. No entendi :P

2. 21 nov 2010, 07:12 | MIssterror

Bienvenida Samdra-estoy totalmente de acuerdo con tu reseña.

En general la película es una estupidez.Trasladando el género sobrenatural al género del real serial killers,lo que han hecho es desvirtuar toda la intención.Me refiero,que si a la gente le gustan los biopics sobre serial killers,es precisamente porque fueron hechos reales (representados mas o menos exageradamnte…),pero si un fantasma,de repente,irrumpe en esta premisa,se rompe la seriedad,el hecho de que estés inquieto sabiendo que ese personaje no era un personaje,que fue real y que era un puto psicópata.

Muy bueno el comentario de Mercedes Milá…sólo faltaba ella quitándole un ciegarro de la boca a gacy, para rematar .

saludos

3. 21 nov 2010, 11:08 | Samdra

Mariano- “De traca” es una expresión que significa algo parecido a “brutal”, “increíble” pero en el sentido de “no me lo puedo creer”. Espero que lo entiendas ahora ;)

Missterror-Muchas gracias por la bienvenida, me alegro de compartir la ‘visión femenina’ contigo :) Sí, está claro. Es un poco lo que comento en el primer párrafo. Los biopics de serial killers me suelen dejar con muy mal cuerpo (y eso que me parecen interesantísimos) porque están tratados con mucha crudeza y en la mayoría de ellos, la violencia psicológica es mucho más dura que lo que puedan mostrar. Lo que hacen en Gacy es desvirtuar ambos campos, el de la investigación paranormal y el de los biopics, de un tiro se cargan a dos. Pero bueno, hay que tener en cuenta que es Asylum, y sus intenciones las conocemos ya todos jeje

Saludos!

4. 21 nov 2010, 15:15 | HateLove

Buenas Samdra enhorabuena por tu debut en esta gran página que es Almas Oscuras!

Como gran amante que soy de los serial killer,John Wayne Gacy el payaso asesino es uno de mis preferidos, por lo que echaremos un vistazo a la película aunque no pinte muy bien..

Saludos!

5. 21 nov 2010, 16:26 | SaboraPie

Una web la mar de elegante y completa, vamos que se queda uno encantado.

Yo llevo otra web de similar indole e igual os interesaria un intercambio de enlaces o algo.

www.theweirdworldof….

6. 21 nov 2010, 18:15 | Luis Carbajales

Tan mala como “Gacy” no puede ser… La mayoría de biopics de asesinos en serie son telefilms infumables, que además se quedan muy cortos en cuanto a horror y brutalidad al compararlos con la historia real, o eso creo yo.

Puede que acabe viendo esta peli por pura curiosidad, ya que me interesa mucho también el tema de los asesinos en serie, pero no tengo prisa por mirármela.

¡Por cierto! He abierto hace poco un blog sobre asesinos (y recetas de pizza), os lo enlazo por si a alguien le gusta:

asesinosypizzas.blog…

Ya tengo tantas webs que no sé ni cual poner en mi nick. xD

7. 21 nov 2010, 18:18 | Luis Carbajales

¡Por cierto! Henry, Retrato de un Asesino, la cual mencionas, es de mis pelis favoritas, una maravilla.

8. 21 nov 2010, 19:22 | Puscifer

Bienvenida Samdra :)

Tuve la desgracia de haber visto esta película hace algunas semanas y no puedo estar más de acuerdo contigo. La medium estaba deseando enseñar tetas desde que salió en la primera toma. Así que…

Saludetes.

9. 21 nov 2010, 19:42 | Lady Necrophage

Pues sí, una película bastante imbécil. Los personajes muy cómicos, y el empeño del director en enseñar tetas es la hostia. Vaya mierda dicho alto y claro¡¡¡

10. 21 nov 2010, 23:06 | billyboy

Ok,sera una mala pelicula,pero un despechugue nunca puede ser malo (o varios de ellos XXD) no puede ser que saltemos de alegria en los post de peliculas de la Olivo y que despues nos pongamos puritanos en otras,a pesar de lo gratuito y lo malo que pueda ser una peli.

11. 22 nov 2010, 23:48 | Samdra

Puritanos no, es que si no está ni ligeramente justificado da vergüenza ajena. Y puestos a pedir, pido que haya mas carnaza de macho, que siempre que hay que enseñar algo en las películas de terror es para deleite del sector masculino. Yo firmaba ya un Michael Myers pivón haciéndome un full monty.

Gracias a todos una vez más por la bienvenida, ¡espero estar a la altura!

12. 23 nov 2010, 09:14 | Almas Oscuras

Billyboy – je, je, je… ten en cuenta que somo uno 6 colaboradores en Almas Oscuras y que cada uno tiene una visión distinta sobre el género y todo lo que a él concierne. Por ejemplo lo de la Olivo es una obsesión exclusivamente mía, que creo que no comparte ningún otro miembro del equipo.
Y sí, yo no suelo hacerle ascos a buen desnudo (aunque reconozco que en este aspecto el género es muy machista), pero eso no significa que el resto de compañeros/as compartan mi opinión.

Samdra – genial reseña Samdra. Yo estoy convencido que estarás a la altura… y que nos superarás :-)

saludos

13. 27 nov 2010, 18:26 | Vicente

Me parece fascinante esa critica sobre Gacy House,,peor t digo una cosilla xavalillo listillo,,,,eres parapsicologo para juzgar y criticar con toda autoridad la pelicula(que tu dices que es falsa)? , pos entonces yo si fuera tu me callaria un pokito mas esa bocaxancla que tienes porque seguro k noo t a pasado nada emocionante en la vida y x eso eres tan supersticioso,,,si esa pelicula es mentira,,,,,muestrame alguna pagina web en la k ponga el nombre real(si no es ya el k tienen) y sus actuaziones kien es el director y productor,,,ai no ke el director es “el viejo que no se moja el culo”.
En eso si k es verdad k tienes razon pero deberias pensar una cosa ,,,si el director es ese viejo kmo coño peinsas k es ficticia la pelicula xaval?YO creo k aki nadie sabe d lo k esta ablando exceptuandome ami,,,solo espero k no os entre algo en casa pk kmo os pase algo parecido y luego salga la pelicula volvere a este foro(de ridiculos) y os are un escrto jejeje
A x cierto la medium se llama Janina ,no es muy dificil d aprender son solo 6 letritas y bien guapa k es;)
ale ai tenes vuestro coentario aver k opinais.

14. 28 nov 2010, 17:07 | Bateman

Vicente- Aquí el unico ridículo eres tu.

15. 28 nov 2010, 19:56 | Almas Oscuras

Vicente – joeeer… te aseguro que me ha costado mucho trabajo entender algo de lo escribes… pero en fin. Yo no tengo ni idea de si la peli está o no basada en hechos reales (ni me importa). Lo único que me importa es el hecho de que la peli es un peñazo de cuidado. Insoportable. Si alguna vez me ocurre algo parecido a lo que cuenta Gacy House espero que sea más emocionante de cómo lo relata esta película :-)

saludos

16. 06 div 2010, 05:19 | pooldenzox

tienes toda la razon
una peli media rara siendo que
en medio de una encantada casa(supuestamente)
se ponen a juguetear en la cama
del tal asesino en serie
como que sale de las casillas
aparte se pone un poco latera la cosa
en medio!!
..la acabo de ver..

17. 06 div 2010, 05:20 | pooldenzox

kjajiajkaa i la medium ni ablar de que queria mosstrar su delantera jajjajja

18. 02 feb 2011, 23:14 | angelito

severas tetas las de la mona

19. 11 feb 2011, 17:19 | pepon cubano

Lo mejor de la peli fue el teton que saco la mediun oiga no digo yo si aparece el payaso y su puta madre yo creo que fue el viejo que aprovechando la oscuridad asi como la confusion le metio mano a la jeva en fin yo por lo menos le saque chispa al rewind de mi dvd lo siento pero es la verdad

20. 22 feb 2011, 22:30 | John Trent

Dios mío, ¿pero qué mierda es esta?

Llevaba tiempo guardándola por ahí, cogiendo polvo, hasta que anoche me dio el venazo y me senté a verla. Sobre los veinte minutos estuve pensando en quitarla, cosa que no hice porque aquel masoquista que todo fan del género de terror tiene en su interior, me hizo esperar hasta el final “por si la cosa mejoraba”. No mejoró, no.

Esta gente de Asylum le echa mucho morro. Eso desde luego. Y ojo, que Paranormal Entity no estuvo del todo mal. Si te gustan cosas como Paranormal Activity y su secuela, pues se deja ver. Pero, ¿qué carajo pretendían con esta defecación?

Ya desde el principio, la credibilidad es nula. A saber, el casting: las tres muchachas seleccionadas no creo que me arriesgue mucho al afirmar que han sido sacadas de algún local de alterne de la zona (o como dice Samdra, de un bar de strip-tease)o una cantera de actrices porno de serie Z. El caso más sangrante es el de la pitonisa con ínfulas de Pamela Anderson. Y su bocado en el pecho. Supongo que el casting por el que han pasado las tres rubias no ha sido muy diferente del que debían pasar en el cine al que se dedicaban anteriormente. Es por ello que una no tiene inconveniente en tirarse a uno de los protagonistas (más feo que un boquerón) en… ¡una de las camas del asesino! Y además, con la frase prevía “eres un idiota, ¿Sabes?, pero hay algo en ti…”, a lo que suelta el boquerón, “ya, eso es lo que dicen todas”. Cosas de socios en Asylum…

Durante los últimos cinco minutos hay algo más de acción. Pero nada, poca cosa. Es cierto que, como dice Samdra, la primera aparición de Gacy acongoja un poco. Pero ya está, no busquéis más. El horror, el horror.

21. 13 jun 2011, 07:33 | viky

de verdad que un poco exagerado todo; pero puede que algo de verdad malo haya ahi, ya que murieron todos…lo de la espiritista, no me la creo, como sabia que le iban aran’ar un seno, se puso un bonito sostenedor, primera vez que veo una espiritista en una pelicula, que va tan mal preparada, y la llamadera de los espiritus protectores, eso si estuvo bueno, mas falso no pudo ser, y creo en los fantasmas, ya que vivi en una casa que penaba mucho, para mas decir, que en la noches se escuchaban de como tiraban los trastos al piso y bajabas y no habia nada, no te dejaban dormir, hasta la colcha sentias cuando te la iban quitando, yo tenia en ese tiempo como 6 an’os y vivimos ahi como 4 an’os, mi hermana mas grande me decia que eran duendes….que cuando creci, me di de cuenta que era lo mismo…FANTASMAS, jajajja

22. 25 jul 2011, 10:15 | posada

jajajaj solo una pregunta donde encuentro fotos de la pechugona medium fue lo unico q valio la pena buena pagconcuerdo con todos y con la pag execpto con vicent q dice q puede ser real y escritura rara

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.