Estás aquí: Página de inicio » Thriller » La Otra Hija

La Otra Hija

Amityville + La Huérfana + El Habitante Incierto

La Otra Hija

Ver ficha completa

  • Título original: The New Daughter
  • Nacionalidad: USA | Año: 2009
  • Director: Luís Berdejo
  • Guión: John Travis
  • Intérpretes: Kevin Costner, Ivana Baquero, Gattlin Griffith
  • Argumento: John, un escritor, intenta recuperarse de un duro divorcio mudándose con sus dos hijos a una casa en mitad del campo. Pero, pronto, comenzará a observar un alarmante cambio en el comportamiento de su hija.

Argumento 1.Recién divorciado de su mujer, un escritor se muda con su hija adolescente y su hijo pequeño a una casa en mitad del campo. A la hija adolescente le sienta peor el cambio que al pequeño: sus amigos quedan lejos, en el instituto se meten con ella y culpa al padre de no haber hecho nada por conservar a su madre. Conforme pasa el tiempo, el padre descubre que su hija, en realidad, no es su hija sino una pequeña psicópata dispuesta a acabar con todos sus enemigos.

Argumento 2.Recién divorciado de su mujer, un escritor se muda con su hija adolescente y su hijo pequeño a una casa en mitad del campo. A la hija adolescente le sienta peor el cambio que al pequeño: sus amigos quedan lejos, en el instituto se meten con ella y culpa al padre de no haber hecho nada por conservar a su madre. Pero la chica descubre una zona cercana a la casa, un montículo, que ejerce una extraña atracción sobre ella, y va poseyéndola poco a poco…

Argumento 3.Recién divorciado de su mujer, un escritor se muda con su hija adolescente y su hijo pequeño a una casa en mitad del campo. A la hija adolescente le sienta peor el cambio que al pequeño: sus amigos quedan lejos, en el instituto se meten con ella y culpa al padre de no haber hecho nada por conservar a su madre. Pero la nueva casa parece guardar un secreto: alguien entra y sale de la misma a su antojo, una presencia siniestra de la que sólo ven, en un principio, sus huellas…

El padre se llama John y lo interpreta Kevin Costner; la hija mayor, Louisa (Ivana Baquero), y el pequeño, Sam (Gattlin Griffith), y son los tres protagonistas de “La Otra Hija”, debut en Estados Unidos del español Luis Berdejo, coguionista de Jaume Balagueró en la saga Rec, y director de más que interesantes cortos como “…Ya no puede caminar” (2001) o “For®est in the Des(s)ert” (2006). Los tres argumentos arriba enumerados podrían ser los de la película y, de hecho, los tres lo son. Y creo que ponen a la vista el gran problema de la cinta: quiere ser tres películas a la vez. Lleva las tres historias adelante pero sin decidirse por apostar abiertamente por ninguna. Así, se van dando pinceladas de una y de otra, siempre muy superficialmente, sin atreverse a profundizar ni a darle más importancia a ninguna de las tres por si eso menosprecia a las restantes, como si fuese un padre con tres hijos que quiere ser absolutamente justo y equitativo con todos. Así, una conclusión satisfactoria es complicada y, de hecho, al final uno se queda con la sensación de que no se ha resuelto bien ninguna de las tres propuestas.

Por supuesto que la película tiene algunos aciertos, la mayoría de planificación: la primera aparición de la “presencia extraña” en el tejado funciona bien, y en el tramo final, los momentos en los que Louisa, la hija mayor que, a esas alturas, ya sabemos trastornada, y el pequeño Sam son inquietantes y se sufre por lo que pueda pasarle al niño. Sin embargo, el exceso de material consigue ensuciar prácticamente todo el metraje. Así, cuando se produce el asedio final a la casa, por ejemplo, se contempla con cierto escepticismo: ¿de pronto hay criaturas al acecho? Y recuerdas que las viste nada más empezar la cinta, pero hasta ese momento aquello parecía ir de espíritus… aunque, si se hubiera tratado de un ente inmaterial, el final hubiera resultado igualmente decepcionante, puesto que habría que solucionar asuntos –como las huellas- que sólo podía llevar a cabo una presencia física.

Por otro lado, la historia, a jucio de quien escribe, no está bien desgranada. El guión de John Travis tira de los tópicos de las películas de casa encantada: el agente inmobiliario que les vendió la casa, el anterior propietario de la misma, o el sempiterno profesor de universidad especializado en ciencias ocultas. Aparte, gracias a Internet, John, el padre, puede buscar tranquilamente en Google “montículo siniestro” y, sin problemas, le aparece la información que está buscando.

En otro sentido, mencionar la extrañeza que produce que un escritor sea el protagonista de una película de terror: es un tópico, pero parece que, al tener esa profesión, debe ser importante en el desarrollo de la trama de algún modo, y no lo es. Igualmente, se introduce un personaje femenino, la profesora de Sam, Cassandra (Samantha Mathis), para sembrar un romance entre ella y el padre. No acaba de consumarse, lo que podría ser un acierto, pero da más la sensación de ser algo que se queda inconcluso.

Del elenco actoral, defienden bien sus papeles los dos niños –la española Ivana Baquero hace lo que puede, sí, pero realmente pasada la media hora inicial, su presencia se limita a mirar seria al frente- y Kevin Costner se esfuerza como sufrido padre, pero cuando tiene delante a Cassandra, la profesora de su hija, salen a la luz su sonrisa y miraditas marca de la casa, y te acuerdas, de repente, que ese hombre es Kevin Costner, que bailó con lobos y que investigó el asesinato de Kennedy, que ha sido un seductor del cine americano durante décadas y ahora está un poco –bastante- trasnochado… y es sólo un elemento más que te saca de la película.

Lo mejor: Que siempre es de agradecer que “terror” y “español” vayan de la mano.

Lo peor: Que es un batiburrillo.


Vuestros comentarios

1. 26 nov 2010, 14:16 | Bateman

Buena reseña y pelicula completamente olvidable. Parece ideal para un domingo por la tarde en Antena 3.
Poco mas que añadir a lo ya comentado.

Saludos

2. 26 nov 2010, 15:04 | J

Mala. Muy mala. Y además abusa hasta la saciedad de la técnica del ‘huy, hay un tipo con un cuchillo ensangrentado en el piso de arriba, voy a subir a ver…’. Mira que Costner tiene tropecientas oportunidades para sacar a los chavales de allí y nada, que los vuelve a llevar a la casa una y otra vez… la primera vez de pone de los nervios. La quinta vez te pone de mala leche.

OFF TOPIC Me vi Sint hace un par de días. Está simpática. No termina de estar claro si es una película de terror, una comedia, un cuento de navidad o un thriller, pero al menos la fotografía y la producción es buena y no se hace nada aburrida. Lo dicho, simpática y muy recomendable para navidad.

3. 26 nov 2010, 17:27 | blanch

Ya me daba palo verla pero después de leer tu crítica creo que pasaré de ella.

4. 26 nov 2010, 17:55 | Manu

Bateman: sí, peli olvidable. Una pena, ni siquiera es de las que, cuando terminas de verla, dices: “podría haber estado bien si…”. En fin…

J: Es cierto lo que dices, es otra cosa más que pasa cienmil veces en la peli, lo de que parece que hay alguien en el piso de arriba… (por cierto, ya viste Sint? Espero que llegue a España, aunqeu sólo sea porque es del señor Maas…

Blanch: ya me fastidia que alguien decida pasar de una peli por una opinión mía pero, en este caso, parece haber consenso. Así que, sí, probablemente debas pasar de ella…

Saludos!

5. 26 nov 2010, 20:02 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Amigo Manu, yo hubiera preferido leer tu reseña antes de malgastar mi tiempo con Kevin Cosme… buf!!

Sintética y espigada reseña ;)

Un saludo

6. 26 nov 2010, 20:26 | J

Yeap, ya me ví Sint. Ójala llegue a España, porque no para nada una mala peli (a pesar del horrible maquillaje de Sinterklaas). Lo que decía: es una mezcla de cuento infantil, thriller policiaco y terror sobrenatural. Si llegara a dar miedo (por lo menos en alguna escena) y le hubieran metido una trama romántica en condiciones (lo mona que es la rubia y lo poco que la sacan…) me recordaría, salvando las distancias, a Darkness Falls.

Eso si. La producción muy cuidada. Y sólo por ver Amsterdam nevada ya merece la pena.

7. 28 nov 2010, 20:30 | Carde

No sé como aguanté hasta el final, absolutamente nefasto y televisivo film, insufrible a todas luces…totalmente prescindible.
Saludos

8. 07 div 2010, 08:22 | saddmaca

joda me llamo la atencion pero despues me hize caca en ella de lo mala

9. 03 ago 2018, 03:06 | Cuervo

Película falta de carácter, originalidad y valentía.

Puntuación: ★ (sobre 5)

Saludos.

10. 15 feb 2023, 23:43 | la pindonga

la pindonga descubrio 3 calamidades con esta inmundicia a la que dificilmente considerare por mi parte como "una pelicula"

1 que haya un actor conocido no salva a ninguna pelicula de ser un chancro sifilitico.

2 que las pelis cuenten diferentes historias era algo que creia mi inocente mente cuando me aventure a ver filmes, pero no. cuando no se nos ocurre nada, simplemente agarramos algo que otra persona haya hecho y le cambiamos un par de cosas y listo.

esta peli es de una niña poseida por algo (en este caso un monticulo de tierra) / el padre no se da cuenta hasta que es demasiado tarde / y hay que pararla como sea para que no mate a nadie.
entonces a partir de esta remanida y manoseada trama, le inventas alguna cosa (si le da la cabeza al guionista) y si no, bueno, ¿improvisamos?

3 algo que no conocia hasta que vi esta inmundicia era esa gran catastrofe llamada "final abierto" en donde se nota como el guionista ni se esforzo siquiera en cerrar de manera concluyente la basura que imagino.
ese "trabajo" te queda a vos, sufrido espectador, que debes unir todos los cabos sueltos, agujeros de guion y cosas que no se explicaron y aventurar alguna "conclusion"...

¿el protagonista salvo a su hija? ¿se soluciono el problema de la posesion? ¿que pasara con su hijito pequeño que quedo a merced de esas criaturas que aparecieron porque si? ¿el protagonista quedo poseido tambien? ¿por que ese "monticulo" poseia a la gente?

la respuesta a todas esas preguntas, a continuacion:

¯\_(ツ)_/¯

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.