Estás aquí: Página de inicio » Thriller » The Experiment

The Experiment

Cuestión de poder

The Experiment

Ver ficha completa


Aviso de posibles y más que probables spoilers a lo largo de la reseña. He intentado destripar lo menos posible, pero no sé hasta qué punto lo he logrado…

Hacer un remake de una película sólo ocho años después de su estreno, me parece excesivo y precipitado, pero teniendo en cuenta el poco gusto de los americanos a las versiones originales y los subtítulos, ya es extraño que el remake de “Das experiment” no hubiera sido un hecho todavía hace menos tiempo.
Confiemos en la “buena voluntad” de los que hacen un remake para publicitar de nuevo la obra original (ejem, ejem…).

The Experiment, recrea “Das Experiment” (2001), que a su vez es una adaptación de la novela “The experiment black-box” de Mario Giordano, quien se inspiró en el famosos experimento de la cárcel de Standford (1971), en el que el profesor Philip Zimbardo encierra a 24 estudiantes en una cárcel simulada para estudiar sus reacciones en determinadas circunstancias de desindividualización. Algunos de los estudiantes serán los carceleros (adquiriendo un rol de poder), y otros los presos (adquiriendo el rol de sumisión). El experimento debió haber tenido una duración de aproximadamente dos semanas, pero tuvo que ser suspendido al sexto día, debido a los graves incidentes ocurridos durante el transcursos de los cinco primeros días. Si os interesa conocer lo que realmente ocurrió, contado por el propio Zimbardo: Experimento Zimbardo.

The Experiment recrea, con buen hacer, los cambios psicológicos que van sufriendo los personajes. Eso es lo que hay que buscar.
*El propósito de una película como ésta es hacer partícipe al espectador de las dos caras de la moneda: Por una parte la visión del poder absoluto, nunca antes experimentado por parte de los guardas, que rápidamente ven como característica propia y exclusiva, haciendo valer esa autoridad ante los presos de una forma totalmente humillante y cruel en tan sólo tres días.
Por la otra parte, el espectador empatiza fácilmente con los sujetos a los que les toca el papel de reclusos. El espectador va a vivir con ellos la rabia de la injusticia y la sorpresa de una situación desbordada.*

Se plantean así dos dilemas morales trasladables a cualquier ámbito de nuestra vida diaria:

1- La cuestión de otorgar poder a alguien que claramente no está preparado para manejarlo (supongo que todos, o casi todos, habréis tenido al típico jefe capullo que no sabe resolver ciertas situaciones y que actúa de una manera ilógica sólo para demostrar quién es el que manda…)

2- Cómo la rabia es mucho mas fuerte que la voluntad y que los propios principios (supongo también que todos hemos experimentado esa sensación tremenda de rabia en la que todo nos da igual…).
Estos dos temas son el epicentro de The Experiment. Estos son los temas que conforman el terror absoluto, genuino y real.

Imaginad un mundo aislado donde no hay reglas claras, o donde violar las pocas reglas que hay no implica castigo, donde la ausencia de justicia es un hecho palpable… un mundo donde la despersonalización prima y ayuda al ataque (los presos dejan de tener nombres para ser llamados por sus números. Incluso entre ellos, llegan a referirse unos a los otros como números. Así el ataque es emocionalmente más fácil). Imaginad ese mundo en que la gente no está preparada ni para ser recluso ni para ser guarda. Ese mundo es una auténtica bomba de relojería y precisamente es esa bomba la que mostró “Das Experiment” y la que pretende mostrar The Experiment, y digo pretende, porque, pese a que me gustó bastante, no tiene la desnudez, la crudeza y la oscuridad de la original.
Los personajes están demasiado estereotipados y eso va en detrimento de la película. Como guardas escogen a un hombre de 42 años que sigue viviendo con su autoritaria madre, totalmente sometido a ella, quien le humilla día a día. Eligen también a un chico con problemas de identidad sexual y a un cabeza hueca (entre otros).
Como presos escogen a un hombre sin personalidad y fácilmente manipulable; a otro que no termina de encontrar el rumbo de su vida, pero que precisamente en ese momento acaba de conocer a la mujer que le devuelve la sonrisa; y a un neonazi que se intuye que no es mala persona (entre otros).
Con semejante mezcla de personajes, hacer de “he Experiment algo predecible es dicho y hecho, y ese es su fallo fundamental.

De todos modos, el motor de The Experiment es la tensión; una tensión que se nota desde el mismo instante en que se cierran las celdas.

Con respecto a la labor actoral, destacar a Forest Whitaker(quien me pareció sobreactuado al principio, pero al que luego me terminé creyendo por completo), con una escena para mí ya mítica, que es su magistral expresión frente al espejo al tiempo que tiene una erección cuando saborea el poder de la autoridad por primera vez.
Destaco también a Cam Gigandent, quien me sorprendió gratamente.
A Adrian Brody me lo creí en ocasiones, pero creo que no supo transmitir toda la frustración que implicaba su personaje (Travis), aunque está mejor que en sus últimos trabajos…

La conclusión es que si os interesa ver un pedazo de la ley del más fuerte y desarrollar un poco la teoría de Thomas Hobbes, quien sostenía que “El hombre es un lobo para el hombre”, no os debéis perder The Experiment.
Eso sí, de no haber visto la original (“Das Experiment”), ni lo dudéis, primero visionad la alemana. Si ya la habéis visto y os gustó, este remake está conseguido.

Fue Abraham Lincoln quien dijo: “casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis probar el carácter de un hombre, dadle poder”… Todo dicho.

Lo mejor: El argumento, la tensión, el momento en que todo cambia y que la realidad del comportamiento humano supera a la ficción

Lo peor: Los personajes son predecibles y lo rápidamente que cambian el chip al finalizar


Vuestros comentarios

1. 06 div 2010, 21:37 | Mariano

Justo venia de pasada y me encontre esta review. Creo que fue una remake completamente inncesaria, no aporto nada nuevo, solo el hecho de evitarle al publico estadounidense tener que leer subtitulos mientras escuchan voces en otro idioma.

Fue un placer verlos en pantalla a Forest Whitaker y a Adrian Brody.

El elemento menos agradable de la trama, fue el final. En la version original existian ciertos momentos donde iban justificando el porque de la extension del experimento y el porque no pudieron detenerlo a tiempo.

Eso sin dudas, es un punto demasiado flojo.

2. 06 div 2010, 22:03 | Sebastian

No podria decidir que es peor;
la medicrización de una buena pelicula o la reseña que acabo de leer.
Alejen a los niños de la pantalla.
Alejen a los niños de Lincoln y de Hobbes.

3. 06 div 2010, 22:10 | Bob Rock

Sebastian.- ¿El peor mal del hombre no es él mismo? ¿El poder no es la fuerza más corruptora de este planeta?

“Lo importante no es el emisor, es la palabra”, y esto es cosecha propia…

A mi la reseña si que me ha gustado…

¿Medicrización tiene que ver con mediocridad? Es una pregunta honesta, nunca había leído el termino.

Un saludo.

4. 06 div 2010, 22:57 | Sebastian

Disculpas por el error ortográfico:
Mediocrizar-Mediocrización.

En cuanto a la relación hombre y mal,usted, tiene mas de 2000 años para elegir;
desde el mal en su mas abstracta definición hasta su mas simple denominación.
Yo nunca citaria a Hobbes o Lincoln(pero,supongo que es una decisión personal).
Realmente,si usted hace elogios en The Experiment ya no tendrá palabras para la original.

Saludos.

5. 07 div 2010, 11:31 | Pliskeen

Creo que si te gustó la original, en mayor o menor medida (seguramente lo segundo), te gustará el remake, porque es básicamente la misma película. Dicho esto, habiendo visto la alemana, resulta más bien inncesario visionar la versión yanqui, salvo que uno sienta curiosidad por ver a semejante plantel de actores metidos en la misma trama.

En ambas películas sobran los flashbacks amorosos del protagonista, si bien creo que aquí se recrean mucho menos. Por contra, el hecho de que en esta se elimine a los responsables del experimento, creo que es un fallo, aunque eso la haga más canalla que su predecesora.

Brody realiza una excelente interpretación, mejor incluso que su homónimo alemán. Y Whitaker lo borda, pero tiende demasiadas veces a la sobreactuación.

Creo que los elementos que elimina esta versión respecto a la otra, son más bien para mal. De ahí que quede por detrás de aquella. Pero no es una mala película, ni mucho menos, y como remake, es bastante decente. Un caso similar al de “Déjame entrar”.

De todas formas, repito que volver a ver casi la misma película pero con otros actores no tiene mucho sentido, y obviamente se pierde el impacto y el factor sorpresa de la primera vez que uno ve Das Experiment.

Saludos ;)

P.D.: Querida Miss Terror, veo esta vez que no discrepamos en exceso. Tarde o temprano tenía que ocurrir ;)

6. 07 div 2010, 13:39 | Mario

Me ha sorprendido esta reseña, dado que si no recuerdo mal a este remake lo pusieron a parir y encima no dejaron que se estrenase ni en cines.

Como en casi todas las películas, al final tendré que darle una oportunidad para saber realmente mi opinión. Yo vi la original y coincido con Pliskeen en que sobraban los flashbacks amorosos. Eso que se ha mantenido, junto al hecho de que los remakes toma por toma no me molan, prefiero las nuevas versiones de terror que actualizan y en ocasiones mejoran los originales, pues no voy a verla con muy buena predisposición. Pero lo haré en cuanto tenga oportunidad.

Mmmm, sigo sorprendido por la nota…

7. 07 div 2010, 13:48 | Bateman

Me gustó la original, me gustó el remake..Aunque ,según mi criterio, me parece excesivo un 72 como nota…
A destacar la actuación de Forest Whitaker, solvente como siempre…
Entretenidísmia pelicula con buena factura, aunque no pase a los anales de la historia cinematográfica.

Saludos.

8. 07 div 2010, 18:24 | gnome

A mi la original no me gustó , promete mucho pero al final es muy blandita y predecible…asi que esta ni tocarla.
Un saludo.

9. 07 div 2010, 19:43 | MIssterror

Mariano-el final también fue bastante flojo para mí (aunque imagino que por diferentes motivos)Me resulta dificil creer que se pueda pasar de un estado de ánimo a otro en pocos minutos.

Sebastián-problablemente,o casi con seguridad,te diría que es peor la reseña que has leído que la película.Son gustos

Citar a Hobbes o a Lincoln me pareció adecuado,puesto que fueron las frases que me vinieron a la cabeza tras ver “Das Esxperiment” y “The experiment” y que creo que vienen como anillo al dedo,pero como dice mi amigo Bob Rock,mas que fijarse en quien lo dijo,hay que fijarse en lo que dijo,así que por mí,si te sientes más cómodo,sustituye Hobbes y Lincoln por “alguien dijo alguna vez”.

Como bien comentas,si elogio este remake,imagínate lo que me gustó la original…del 0 al 100,para mí supera el 90 (y vuelvo a repetir,que son gustos)

Bob Rock-acertadas preguntas,Gracias

Pliskeeen-Por Fiiiiiiiiiiin!!!alguna vez tenía que ser la primera ;)
Supongo que en términos generales,si has visto la original,es innecesario ver el remake,no así para mí,que me apasiona este tema.
Considero que los flashbacks amorosos no son demasiados,como para darles importancia.
Supongo que eliminar a los responsables del experimento es el punto diferenciador con la original (y con el experimento real)
Disentimos en Brody,querido,para mí,aunque como comentaba, está mejor que en anteriores trabajos,hubo momentos en los que le faltó pasión.Desde mi punto de vista, mejor Moritz Bleibtreu.

Mario-si te interesó el tema,creo que deberías darle una oportunidad,aunque advertido estás,es igual a la original.

Lo de la nota,pues como las opiniones,los gustos y los intereses,todo es subjetivo.
Par mí es muy difícl puntuar.Puedo decir si me gustó o no,ahora bien,estimar mi agrado o desagrado en términos numéricos se me hace difícil.
En realidad,desde que supe del experimento de la cárcel de Standford,este tema me ha interesado muchísimo,muchísimo de veras,por lo que cuando ví “Das experiment”,dí brincos de alegría.Con “The experiment”,no se podía hacer otra cosa mas que repetir.Si se quiere ser mínimamente fiel a la realidad (y ya te digo que en el caso del remake,hay realidades que no han respetado,aunque las mínimas) es lo único que se puede hacer.

Dado que es un remake,que a la legua se sabía que iba a ser una copia,y tengo la original en un pedestal,consideré justo el verla y reseñarla intentando hacer las menores comparaciones posibles entre ellas,de ahí mi nota.La evalué como si no hubiera visto la original,simplemente como un Thriller.

Bateman-Si te gustó y la disfrutaste,éso es lo importante,luego pon la nota que consideres justa,en realidad es lo de menos.

Gnome-pues si la original no te gustó,ni te molestes.

Saludos a todos

10. 07 div 2010, 20:11 | Bob Rock

Sebastian.- Mirando hacía atrás estos 2000 años me parece que el peor mal es el hombre. Aunque siempre he creído que “el mal” es relativo.

No he visto el remake pues no soy amigo de ver la misma película dos veces pero con actores distintos. Ahora tampoco me dejó alucinando la original, me pareció sugerente y bien rodada eso sí. Solo quería apuntar con mi comentario lo que tu afirmas: cada cual es libre de citar a quien quiera y mira, cuando alguien dice algo acertado da igual quien lo diga.

Tampoco creo que la reseña mediocrice nada… al fin y al cabo se trata de gustos…

Un saludo y querida Misterror: aunque la pongas tan bien no me acerco a este remake ni de cooooooñaaaa… creo que a lo sumo veré dos al año y éste ya he cubierto el cupo ;P

11. 07 div 2010, 20:21 | MIssterror

Bob-al menos lo tenía que intentar,no? ;P

12. 07 div 2010, 21:54 | Sebastian

Das Experiment no es una pelicula perfecta,
no es una pieza maestra(ha sido acusada de liviandad,desconocimiento del tema tratado por parte del escritor y los guionistas,de faltarle cierta carga de profundidad…).
Así que encontrados,reconocidos,y discutidos los fallos en Das Experiment,la remake no acierta en encontrarse con los trazos más favorables de la pieza original.
Intenta y fracasa en recomponer o rehacer.

La narración cinematografica es un fracaso.
De los detalles faltantes que se han anotado,
The Experiment,no encuentra sustitutos a la expresión eliminada.
Entonces la construcción,de los personajes,de los conflictos,de la relación en y entre los personajes,y en y entre los conflictos,esta cubierta por rasgos de maneras abruptas.

Las sutilezas de la transición han muerto.

Este y no otro es el sentido y uso de la palabra mediocrización.

-En cuanto a las frases acompañadas por el nombre del autor,la observación hecha se refiere a que no me encuentro seguro de que quien escribe quiera acompañar la frase en el contexto y trasfondo de la obra del nombre citado.

-Yo estoy por considerar al hombre como la más relativa de las cosas.
El hombre como mal relativo es para mi la mayor y mejor concepción literaria,científica y filosófica.
Pero supongo que su opinión sobre la raza humana es muy diferente.

Salud.

13. 08 div 2010, 14:21 | HateLove

Una pregunta, ¿Merece realmente ver este remake habiendo visto la original?
Que conste que Das Experiment en su momento me gusto, pero es que estoy cansado de esos remakes yanquis que prácticamente son una copia plano a plano del original.
Y ya de paso hago la misma pregunta sobre 13 Tzameti, ¿Alguien la ha visto? Es que siendo dirigida por el mismo director también me espero una mera copia.
Un saludo almas!

14. 09 div 2010, 02:15 | tomas

A mi me entretuvo no mucho más… y no he visto la original y me gustaron mucho tanto tanto Whitaker como Brody. Aunque si que me sobró un poco el toque new age que se plantea al final.

¡Ah! También me gustó Clifton Collins Jr. aunque se quedó un poco corta su participación ¿no creen?

15. 09 div 2010, 19:10 | MIssterror

Sebastian-Respetable opinión.No coincidimos,pero insisto que es cuestión de gustos y perecepción.

HateLove-depende de lo que te guste el tema.Si la original te gustó y no te apetece ver otra vez la misma historia,deberías de pasar del remake.
No puedo ayudarte con 13 Tzameti,yo no lo he visto,sorry.

Tomás-Te recomiendo ver la original.
Con respecto a Clinton Collins Jr,,pues sí,un papel un tanto anodino que daba para mucho más.

saludos a todos

16. 10 div 2010, 08:38 | Ripperquick

Me encanto la original (La alemana), vamos a ver esta a ver que tal esta…

17. 11 div 2010, 10:56 | MIssterror

Ripperquick-ya nos contarás tu opinión!

saludos

18. 14 div 2010, 14:17 | KKK

A mi parecer la version original alemana la encontre bastante buena ya que traia la palestra un tema nuevo y digno de ser debatido, ahora no se si esta version gringa dara con la nota, la baje y aun no la he visto espero que no arruinen la ya existente, igual para quienes quieran bajarla la pueden encontrar en mi pagina.
Nos olemos.

19. 16 div 2010, 16:14 | Lady Necrophage

pues si señora, si, por lo menos se pasa un rato entretenido.
Esta claro que la alemana es muy superior y que esta está encaminada de manera mucho más comercial, lo dice el reparto encabezado por Brody que, por cierto, me parece un actorazo como la copa de un pino, muy expresivo.
Pues eso, que pase un rato “divino”…
Nekrosaludos¡¡¡¡

20. 25 div 2010, 11:50 | Missterror

KKK-la origial está por encima,pero si el tema te interesó,no dejes de ver el remake.
Gracias por tu apunte.

Lady Necrophage-cómo me alegro de que pasaras un buen rato,un rato “divino”,je je.
Nekosaludos amiga!

21. 27 abr 2011, 23:24 | Desmodus

Es muy entretenida y me gusto, solo el final es un poco flojo, la recomiendo

22. 28 abr 2011, 17:56 | MIssterror

Desmodus-yo también pensé que el final no estuvo demasiado fino,pero coincido en que me pareció entretenídisima.

un saludo

23. 07 jun 2013, 20:09 | MISSYAYA

Me parece buena, la trama, las interpretaciones y la historia… Pero nada mas, ha pasado sin pena ni gloria.

SALUDOS.

24. 13 oct 2018, 09:33 | Cuervo

Un claro ejemplo de lo que somos y nos define como especie. Roles, personalidades, actitudes… con las que lidiar hasta acabar en nuestros ataúdes.

No seas un cáncer para la sociedad, pero tampoco un tonto. Acepta la autoridad en pro de la ley decidida en democracia, pero nunca el abuso.

Lo máximo que pueden hacer es matarte

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.