Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Hush

Hush

¡¡¡Siga a ese camión!!!

Hush

Ver ficha completa


“Hush” me la recomendó un amigo durante una conversación en la que hablábamos sobre las películas que los americanos llaman “de bajo concepto”: historias nada originales y que, probablemente, nunca pasen a la historia del cine. Sin embargo, los dos estábamos de acuerdo en que hay bastantes “low concept” que tienen mucho encanto y cuyo visionado es muy agradecido y casi obligatorio, a pesar de todo (las dos partes de “Cold Prey”, “Alta Tensión”). “Hush” es, sin duda alguna, una de esas películas sin un historión pero con suficiente encanto como para recomendarla.

Ya desde el resumen, uno se da cuenta de que no va a encontrar –casi- nada original en ella: un joven, Zakes, entra en un peligroso juego del gato y el ratón con el conductor de un enigmático camión. Obviamente, vienen a la cabeza títulos como “El Diablo Sobre Ruedas” o “Nunca Juegues con Extraños”(y con mucha más justicia otro más que es mejor no decir para no desvelar demasiado).

Sin embargo, en el argumento han empleado sus buenas energías para que, dentro de lo previsible, la manera en la que nos presentan los hechos nos sorprenda: Zakes (William Ash) conduce de noche junto a su novia Beth (Christine Bottomley). Él trabaja colocando afiches en las áreas de servicio, de manera que va parando cada dos por tres para hacer su labor, que luego fotografía a modo de prueba para sus jefes. La relación con Beth no está en su mejor momento y, tras una discusión, ella se queda dormida. Zakes sigue conduciendo. Un camión les adelanta. La persiana del tráiler está semi abierta y Zakes puede ver –o cree ver- a una chica desnuda en el interior del remolque pidiendo auxilio. Primer punto: creo que es bastante impactante y novedosa esta manera de introducir el tema.

A continuación, Zakes despierta a Beth y le cuenta lo que cree haber visto. El azar se pone de su lado y, en un atasco, el camión de marras está junto ante ellos. Zakes baja e intenta abrir la persiana para cerciorarse, pero no puede subirla más de unos centímetros. Acojonado, coge su cámara de fotos, la mete en el interior y dispara… Una segunda gran escena de tensión y suspense, con pocos elementos – Zakes, cámara de fotos, un interior en el que no sabemos lo que hay, y el retrovisor del camión, que Zakes vigila constantemente para ver si el conductor le está viendo o no – .

Hasta aquí, los detalles concretos del argumento. Como se ha señalado, nunca ocurrirá nada que no podamos prever, pero es cierto que sucede de un modo curioso. “Hush” tiene esa virtud que es que consigue sorprenderte cada quince o veinte minutos con un nuevo giro. Algunos son más afortunados que otros, pero se agradece, y mucho, el esfuerzo puesto para conseguirlo…

…de hecho, esta es, quizás, la parte menos acertada de la película: los personajes llegan a conclusiones demasiado rápido, y abren puertas, hacen puentes a vehículos y sortean problemas la mayoría de las veces con demasiada facilidad. Es verdad que, si te está gustando la película, como fue mi caso, el asunto se limita a una mueca y un “bueeeeeno”, pero imagino que puede ser irritante para alguien que vaya buscando más. Hay que mencionar, a este respecto, que “Hush” tampoco engaña en ningún momento, y da exactamente lo que promete: suspense, un par de sustos, y tensión. Buscar más, quizás, es un error por parte del espectador.

Prácticamente, todo es correcto en esta producción: los dos actores principales están bien, el guión funciona – a pesar de los peros mencionados – y la dirección del debutante Mark Tonderai – también guionista – es acertada aunque, también abuse en determinados momentos de algunas trampas (tipo planos cerrados para que no veamos que el personaje no está donde pensábamos que estaba en la escena anterior y así solucionar con más facilidad algunos encierros). Por el contrario, dedica el tiempo necesario para crear la relación entre Zakes y Beth, que entendamos qué es lo que falla, que comprendamos a la chica y veamos que él no es precisamente un tío perfecto –incluso odioso, en algunos tramos del arranque de la cinta-, pero también le comprendemos y nos ponemos de su lado sin dudarlo cuando es necesario. Desde mi punto de vista, *son este tipo de detalles, aparentemente secundarios, los que convierten a una película del montón en una película con encanto. Y a un director en alguien a quien me apetece seguirle la pista: en teoría, Mark Tonderai está terminando otra peli de terror, “House at the End of the Street”, protagonizada por Elisabeht Shue.

Aparte, me gustaría señalar que la película es una producción de las que, tal día como hoy, son ya dos de mis productoras favoritas: Film 4 y Warp X.
Film 4 es la filiar cinematográfica de Channel 4 y, al igual que su madre televisiva, suele mimar, y mucho, los proyectos en los que se involucra. De ella han salido títulos como “Dead Man’s Shoes” (Shane Meadows, 2004), “Donkey Punch” (Ollie Blackburn, 2008), “Slumdog Millionaire” (Danny Boyle, 2008) o esta misma, y para mí son ejemplos válidos de cómo conseguir productos apañados y con una envolutra atractiva para la gente joven no necesariamente adolescente. Por otro lado, Warp X es la división cinematográfica de Warp, discográfica especializada en electrónica, y también colaboró en “Donkey Punch”, probablemente en la selección musical de la banda sonora. La música de “Hush” es una más que interesante partitura de electrónica entre ambiental e IDM obra de Theo Green. Imposible encontrar nada suyo editado –esperemos que sea cuestión de tiempo-, este hombre es también el compositor del score de “Dread” (Anthony DiBlasi, 2009), otra estimable película con música del mismo corte que esta. En los créditos finales, para colmo, suena “Live with Me” de Massive Attack. Musicalmente, no creo que pueda pedir más a una película.

Lo mejor: El mimo que han puesto en la producción y en el guión.

Lo peor: Apenas hay nada original en ella.


Vuestros comentarios

1. 14 div 2010, 12:11 | Victor

fantástica reseña y película, coincido contigo en todo, a pesar de no innovar en la trama el desarrollo está tan bien llevado que entretiene y mantiene el suspense y la tensión en todo momento. Me gustó, y sorprendió gratamente.

2. 14 div 2010, 14:47 | Manu

Sí, Víctor, a mí me pasó igual: de no tener casi ninguna espectativa, a pasármelo como los indios. Saludos!

3. 14 div 2010, 17:35 | Jorge

Esta pelicula la verdad es un asco, ya no encruentras nada de original en una pelicula de terror, me decepcionan mucho este tipo de peliculas que ya ni a la gente le llama la atencion!

4. 14 div 2010, 18:08 | elniniodecristal

Hummm, me has intrigado Manu, me encanta el término “low concept”, me la veo hoy mismito. un saludo

5. 14 div 2010, 20:52 | Madball

A mi la primera parte me gusto bastante, luego segun se va descubriendo el percal para mi pierde todo el interes y son todo topicazos……, lo unico que yo esta pelicula la vi en el festival de Donosti de terror pero en el 2008, me sorprende que en todos los sitios veo que es una pelicula del 2009.

6. 15 div 2010, 07:23 | Manu

Jorge, efectivamente, no hay nada original en la película, pero a mí me gustó a pesar de ello.

Niniodecristal: ya comentarás qué te parece, aunque ten en cuenta lo que comenta jorge, que es verdad que no hay nada original en ella…

Madball: es cierto, hay un raro baile de fiestas con ella… el amigo que me la recomendó, la vio en la preparación del festival de Valladolid… de hace dos años. En fin…

7. 17 div 2010, 23:15 | Andrómeda

Me diste ganas de verla con esto: “Por el contrario, dedica el tiempo necesario para crear la relación entre Zakes y Beth, que entendamos qué es lo que falla, que comprendamos a la chica y veamos que él no es precisamente un tío perfecto –incluso odioso, en algunos tramos del arranque de la cinta-, pero también le comprendemos y nos ponemos de su lado sin dudarlo cuando es necesario. Desde mi punto de vista, *son este tipo de detalles, aparentemente secundarios, los que convierten a una película del montón en una película con encanto.”
Me hizo acordar a la primera escena de la peli Vacancy, donde te muestran a la pareja Kate Beckinsale/Luke Wilson discutiendo, y lo bien actuada que está esa escena me vendío el resto de la peli, que tampoco tenía mucho de original… a pesar de ser una buena cinta.

8. 24 div 2010, 15:00 | gnome

Me ha gustado, es bastante entretenida que no es poco… La recomiendo.

9. 28 div 2010, 16:00 | Tomy

Buena peli, me ha gustado bastante, aunque es algo simplona por su muy visto guión, pero está bien hecha y cumple con creces.

10. 25 ene 2011, 09:58 | Orlok

Me gustó, creo que tiene la proporción adecuada de los ingredientes necesarios para entretenerte y mantenerte enganchado desde el principio. Algunas ambientaciones y detalles me recordaron a la estupenda “The Collector”. Quizás lo menos acertado desde mi punto de vista fue <SPOILER> el personaje de la chicha cebo que “escapa” del camión, me pareció una mala interpretación comparada con el resto, sin embargo lo que desencadena lo vi acertado </SPOILER>

saludos,

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.