Estás aquí: Página de inicio » Asesinos » ¿Quien puede matar a un niño?

¿Quien puede matar a un niño?

¿Quién puede hacer obras maestras del terror en España?

¿Quien puede matar a un niño?

Ver ficha completa


Una pareja de turistas ingleses disfruta de sus vacaciones en un pueblo español. Deciden alquilar una barca para alejarse del ruido de las fiestas y descansar en una apartada isla con pocos habitantes Allí, no encuentran a ninguna persona adulta, y las tiendas y bares están sin atención. El extraño comportamiento de los niños de la zona anuncia, poco a poco, la inesperada realidad que respiran sus calles; los niños, de algún modo, se han convertido en crueles homicidas.

Hablar de cine de terror en España, al menos de cine actual, es casi una utopia. Cierto es que, esporádicamente, aparecen cosas interesante, y también aparecen otras tantas que pasan con más pena que gloria. De todos modos, aún contando la morralla, salen al año muy pocas producciones que podamos adjuntar al género. Una sequía que fue incluso más habitual durante los noventa. Años atrás, en los setenta y parte de los ochenta, sí hubo cierta industria de este tipo de cine de producción nacional. Uno de los cineastas imprescindibles, por no decir uno de los pocos destacables, fue Narciso (también conocido como Chicho) Ibáñez Serrador. Este señor, que posteriormente se decantó por televisión rancia variada, estuvo detrás de la mítica serie Historias para no dormir (1964-1982), así como de dos de las películas más exitosas del cine patrio; La residencia (1969) y la que nos ocupa, ¿Quién puede matar a un niño?, adaptación de la novela El juego de los niños, escrita por Juan José Plans.

Nunca he sido defensor de La residencia. Me provocaba antes, y me sigue provocando, la sensación que obtengo al ver películas (eso si, inferiores) como El orfanato (2007); historias de intriga más que de terror, muy bien empaquetadas, clásicas, pero que no me terminan de llenar. Me dejan una molesta sensación de vacío. Eso no ocurrió, ni ocurre, con ¿Quién puede matar a un niño? Es más, la primera vez que me puse delante del televisor para verla tuve las mismas sensaciones que había experimentado recientemente con obras maestras como El Exorcista (The Exorcist, 1973) o Alien: El octavo pasajero (Alien, 1979) y su secuela, Aliens: El regreso (Aliens, 1986). Por aquel entonces, siendo aún adolescente, descubrí la que hoy en día sigue pareciéndome la mejor película de terror española de la historia.

¿Quién puede matar a un niño?, podría definirse como una versión hard de los mejores episodios de Historias para no dormir; por ejemplo, el de El televisor (1974), aquel en el que un espléndido Narciso Ibáñez Menta, padre del propio Chicho y protagonista de muchos de los episodios, interpretaba a un hombre obsesionado con la, por aquel entonces, nueva moda de la televisión. Esas historias tétricas, adictivas y con moraleja social, son también el epicentro tanto de La residencia como, sobretodo, de ¿Quién puede matar a un niño? Ya, durante el largo y malsano prólogo, en el que acontecen imágenes reales de guerras y catástrofes mundiales en la que los niños son los sufridos protagonistas, nos avisan de la intención del relato. Lo que el espectador virgen no espera es el devenir del mismo.

La pareja de ingleses, bien interpretada por los televisivos Lewis Fiander y Prunella Ransome, es el contrapunto perfecto dentro de una tierra que no es la propia, a la hora de enfrentarse a una amenaza totalmente inesperada. La creciente soledad de la sociedad moderna – algo de lo que Chicho también habló en su serie, sobretodo en aquel genial episodio titulado El asfalto (1966) – queda impuesta aquí en el contraste entre el mundanal ruido de las fiestas del pueblo playero y el posterior viaje a la isla en la que los niños silenciosos han tomado el control. No hay adultos con los que hablar, debatir lo que sucede, y un simple capricho como comprar un helado se vuelve un imposible. Gran parte de la película se desarrolla en el pueblo isleño, aumentando la tensión por lo que allí sucede. Solo hay que recordar lo que rezaba la publicidad de Alien; “En el espacio nadie puede oír tus gritos”; algo parecido a lo que sucede en tal lugar, con la mayor impotencia de no estar en el espacio exterior, sino rodeado de gente que, de pronto, ha desaparecido del mapa o se ha quedado varios kilómetros atrás en la costa disfrutando del sol.

El que esta película siga funcionando hoy en día, sin perder contundencia y desafío para el espectador, es debido al inteligente y desprejuiciado empleo de la violencia realista por parte del director; no se corta en mostrar temas tabúes (más en aquella época) como disparos a bocajarro con los niños como destino de la bala, o a los propios niños usando esas y otras armas intentando asesinar a los protagonistas. Por no citar la imborrable escena de la piñata o el tenso clímax final en el que Chicho se guarda alguna que otra referencia a La noche de los muertos vivientes (Night of the Living Dead, 1968). Nada es gratuito ni morboso, sino que sirve para enlazar con el mensaje del citado prólogo. A modo de cuento macabro, los niños, víctimas potenciales de los males del mundo adulto, han decidido llevar hasta el final su venganza. Aquí podemos encontrar, aunque con contexto y motivos diferentes, referencias obvias a El pueblo de los malditos (Village of the Dammed, 1960).

Aclarar que existen dos versiones de la película; una de ellas, la buena, mantiene la versión original subtitulada, con la pareja de ingleses actuando en su propio idioma, mientras que en la otra, algo cutre, el doblaje deja sin coherencia parte del relato en el cual los protagonistas deben charlar con habitantes del pueblo español. O, sin ir más lejos, resta coherencia a las conversaciones entre ellos mismos y sus gestos (los de la mujer, pues él se supone que entiende algo de castellano) quedan fuera de contexto. Tampoco es muy esperanzador que, a fecha de hoy, un clásico del cine español no tenga una edición, ni siquiera en DVD, que valga la pena. La última, que supongo estará descatalogada, data de hace bastantes años y su calidad de formato, imagen y sonido dejaba mucho que desear. Esperemos que a alguien le aparezca el dibujo de la bombilla y la repesquen en una buena edición para el disfrute y/o descubrimiento por parte de muchos aficionados.

Lo mejor: Prácticamente todo

Lo peor: Prácticamente nada


Vuestros comentarios

1. 29 div 2010, 22:07 | Rainbow in the dark blog

Probablemente la mejor película de terror del cine español. A la altura del mejor Hitchcock.

2. 30 div 2010, 00:10 | Almas Oscuras

Un peliculón. Obra maestra…

Rainbow – menuda guitarra la de la cabecera de tu blog. Impresionante… :-)
rainbowitdark.blogsp…

saludos

3. 30 div 2010, 03:06 | Nelson

Maldición! Durante años me paso al lado… Durante años muchas causas me llevaron a no verla… Pero después de esta puntuación… Dentro de un rato la veo! Gracias almasoscuras!

4. 30 div 2010, 03:09 | Rainbow In The Dark Blog

jejeje, muchas gracias; la verdad es q es un buen guitarrón. Espero q te guste.

Gracias por descubrirnos tantas películas. Vi “The loved ones” después de leer vuestra crítica y me encantó!!

5. 30 div 2010, 05:33 | HorrorJeur

Tal vez sea un tanto exagerado la nota final, pero de todos modos es una gran película. Muy oportuno que hagas referencia al terror gráfico casi gore de algunas escenas que hacen que la presencia del film esté plenamente justificado en este blog.

Es cierto que circulan copias cutres por allí, yo tuve la suerte de verla en pantalla grande en el festival de terror de Molints, pero aun así creo que fue la versión mala/doblada.

6. 30 div 2010, 10:17 | kuro

Es posible que un 98 de nota sea algo elevado, pero si. Todo es practicametne bueno en este film.

Saludos.

7. 30 div 2010, 12:37 | Maese Threepwood

Sin duda, la mejor película de terror española de todos los tiempos; y, sin duda también, una de las 20 mejores películas de terror de todos los tiempos a secas.

No soy objetivo con ella, la adoro. El 98 me parece justísimo.

8. 30 div 2010, 13:12 | Jose

Dark Sky Films editó la película en DVD (Región 1) con una calidad de imagen increíble. Recuerdo que la ví en versión original con subtítulos en inglés y cualquiera que tenga una mínima noción del idioma se enterará perfectamente: los protagonistas hablan un inglés bastante marcado y encima, se habla castellano durante el 60% del metraje.

De verla doblada, bien apunta John Trent nos encontramos con diálogos absurdos como el que tiene el protagonista con la posadera o de hecho, con cualquier nativo.

Lo que me llamó la atención de la película es que entre la fotografía con esos colores tostados, los movimientos de cámara y con esa descarnada falta de tapujos parecía que estuviera viendo una película actual, como si se hubiera rodado hoy en día.

Una de las mejores películas de horror no sólo españolas, sino de todo el género al que tal vez le sobre ese largo prólogo ya que los mismos protagonistas se encargan de subrayarlo casi al final de la película.

Un 98 de nota, sí señor, con dos cojones.

9. 30 div 2010, 16:17 | farran1975

Estoy contigo Trent. Obra Maestra Absoluta.

10. 30 div 2010, 17:13 | MadAmerican

Obra Maestra con mayúsculas, sí señor… yo tengo una edición en DVD que regalaban (o vendían a un euro) con El País no hace tanto tiempo… una de las mayores gangas del siglo :))

11. 30 div 2010, 17:40 | Mariana

Bueno ahora me intriga verla, alguien sabe si esta por la red?

12. 30 div 2010, 18:22 | MIssterror

Excepcional reseña John Trent.Estoy deacuerdo en todo

La primera vea la que la ví,me heló la sangre,la segunda vez comprendí que era una OBRA MAESTRA.

saludos

13. 31 div 2010, 04:53 | Nelson

Si, Trent, muy buena película! La verdad que me dejo con una buena dosis, je. Pienso como otros que el puntaje es alto, pero es cierto que la película es muy difícil de calificar por lo menos para mí, en especial después de la terrible reseña que hiciste.
En cierta forma, hace ya varios meses (creo que ya un año :P) que me “guío” por las sugerencias y calificaciones que veo en la página, y no me defraudan.
Con respecto a la película, la vi doblada, lamentablente no quise leer la reseña para poder disfrutar virginialmente de la película, pero si hubiera sabido buscaba la versión que comentan. Sin embargo, la verdad que me gusto casi todo, podría expresar una opinión más elaborada, pero, ¿para qué? con el trabajo de ustedes sobra!
Bueno, muchas gracias por acercarnos esta obra maestra, esto va para mis mejores recuerdos.
Saludos.

14. 31 div 2010, 12:18 | blanch

Buena reseña y gran película. Es una lástima que cuando se habla de esta película mucha gente pone cara de no saber de qué hablas.

Para mí, también junto a Rec (son muy distintas e incomparables) es lo mejor que ha salido de este país especialista en dramones.

15. 31 div 2010, 15:05 | John Trent

El tema de la puntuación es algo subjetivo, pese a que, en todo caso, tal valoración se hace teniendo en cuenta variados factores. Es decir, dentro del cine de terror, y concretamente dentro de lo que se ha hecho en España al respecto, dentro de su década o dentro de la importancia en su subgénero (niños asesinos), ¿Quién puede matar a un niño?, me parece prácticamente perfecta, a la altura, o casi, de otros clásicos que cité en la reseña como El Exorcista o Alien. Luego, dentro de un 98, hay películas algo mejores y películas algo peores, pero sin duda se trata de películas cercanas a ser obras maestras por su calidad y otros factores del momento o del género. Sea como sea, sigue siendo algo subjetivo del que suscribe. Espero no crear con ello unas expectativas tremendamente elevadas en un espectador más actual que no la conociese hasta ahora, pero sin lugar a dudas, tampoco se va a encontrar con una mala película (ni del montón, ni buena “a secas”, creo que la película de Chicho, gustos a parte, siempre estará por encima de la media, y sobrada).

Ya que habéis citado REC, diré que, pese a que creo que está un pequeño escalón por debajo de la que nos ocupa, a la espera de que el tiempo la trate mejor o peor, es todo un clásico del cine de terror de esta primera década del siglo XXI, y seguro que en el futuro tendrá sus fans y fanáticos como hoy los tiene ¿Quién puede matar a un niño?, y será igualmente motivo de búsqueda para el nuevo aficionado que esté por llegar.

Nos queda esperar que en España se siga el ejemplo de otros países europeos, como Francia o Inglaterra, y se de más cancha a este tipo de cine (terror, sea cual sea la temática), pues a parte de ser un género capaz de crear industria y reportar buenos beneficios, así como capaz de conectar con públicos variados, suele ser (y es lo que se viene viendo desde hace años con los países antes citados) campo de cultivo para prometedores cineastas con potentes ideas visuales e incluso narrativas.

Después de esto… ¡os deseo feliz año!

16. 02 ene 2011, 05:57 | Nelson

Bueno John Trent lo único que puedo decir es tinyurl.com/39o83g2. Saludos y feliz año!

17. 03 ene 2011, 00:47 | DreamFear

La version “buena” se puede conseguir por algun lado?

18. 03 ene 2011, 07:34 | Krueguer

Sinceramente la calificacion aunque subjetiva me parecio exagerada, aunque no deja de ser una pelicula buena a secas, de culto igual y podria serlo, una de las mejores 20 de la historia? no lo creo, al menos a mi parecer, me recordo horriblemente a los niños del maiz aunque no recuerdo que pelicula salio primero, independientemente de todo creo que para el cine español es algo rescatable y aplaudible porque es de lo mejor que he visto de dicho país y es que el cine de horror de habla española se ha ido perdiendo en el olvido y sepultada bajo titulos inmundos y reprobables al cine del espectador conciente.

Who can kill a child me dejo con un buen sabor de boca, pero como dije antes un bien a secas, no algo digno de magnificarse ni hablar de mas del titulo, demosle el respeto debido pero sin hacer alharaca de ello, para mi un 75 a 80 aunque se que muchos no estaran de acuerdo.

19. 03 ene 2011, 08:50 | Almas Oscuras

Krueger – Feliz año Krueger. Tan sólo para dejar constancia: la novela Children of the Corn (los niños del maiz), de S. King, fue publicada en 1977, y la adaptación cinematográfica es de 1984.

¿Quién puede matar…? tiene fecha de producción de 1976. No es que quiera hacerme el listo... sencillamente, cuando has señalado las similitudes entre ¿Quién puede matar...? y Los chicos del maiz me ha parecido que tenías razón, y yo tampoco tenía ni idea de cuál fue la primera, así que me dediqué a buscar ese dato.

Quién puede matar...? también me parece una de las mejores producciones de horror que se han hecho jamás en España, pero, también la incluiría, con los ojos cerrados, entre un hipotético top 20 de las mejores pelis de terror de todos los tiempos. Lo cierto es que mi nota final estaría muy cercana a la que le ha otorgado John Trent. Aunque un 75/80 tampoco me parece una mala nota :-)

saludos

20. 03 ene 2011, 10:16 | John Trent

Dream Fear, complicado lo tienes. Al menos, que yo sepa, salió una edición en España con doblaje y ni siquiera tenía opción a ver en v.o.s. A parte, que ya es difícil incluso conseguir esa. Ahora, si te refieres a encontrarla por la red, supongo que con buscar en Google la versión subtitulada saldrá algo por ahí.

Como queda claro por mi nota, también incluiría ¿Quién puede matar a un niño?, entre las 20 mejores películas de terror de la historia. Para mí, no tiene que envidiar a otros clásicos mucho más conocidos a nivel popular, y seguro que fuera de nuestras fronteras es preciado objeto de culto por muchos aficionados y coleccionistas.

Respecto a lo de los parecidos con Los chicos del maíz, ya han contestado. En todo caso, fue S. King quien se inspiró de algún modo en la por aquel entonces reciente película de Chicho. No obstante, como ya apunté en la reseña, ¿Quién puede matar a un niño?, está basada en una novela varios cuantos años anterior a la de King. Sobre esta película y la adaptación de Los chicos del maiz, creo que cae por su peso la comparación en cuanto a calidad. Personalmente, Los chicos del maíz me parece un poco bodrio y con poco que destacar salvo la escena inicial.

21. 05 ene 2011, 01:01 | Zarathustra

Mal que la sinopsis de una pelicula, se desvie y este sujeta a comparacion antologica del cine español.
Pense que la comunidad era Hispana, no española solamente.

La pelicula no es la mala, es muy buena pero no da miedo, ni shock ni nada, las actuaciones de los niños son pesimas, la banda sonora .. totalmente ignoradas. 98?

La mejor pelicula de terror de todos los tiempos ?? Si y España tiene la bandera mas bonita del mundo, y las corridas deben ser deporte olimpico.. bleh

chauvinismo sucks.

22. 05 ene 2011, 08:41 | Almas Oscuras

Zarathustra – Que yo sepa aquí nadie ha hablado de ¿Quién puede matar…? como “la mejor película de terror de todos los tiempos”. Yo he dicho que la incluiría en un hipotético top 20 de las mejores películas de terror, lo que no significa, en ningún caso, que la considere la mejor película de terror de todos los tiempos.

Otra cosa es que hablemos de ella como la mejor película de terror ESPAÑOLA de todos los tiempos. Aquí sí que creo que habría terreno para la discusión. En mi opinión, si no lo es, poco le falta…

Y sí, quizás la retahíla de comentarios nos ha salido algo chauvinista, pero entiende que tampoco tenemos demasiadas oportunidades para sentirnos orgullosos y sacar pecho de la producción patria en cuanto al género terrorífico se refiere. Pero de ahí a calificarnos de una comunidad estrictamente española… va un mundo. Precisamente Almas Oscuras no es una comunidad que suela prestarle demasiada atención al cine de horror español (“mea culpa”). Fíjate que en nuestra sección de Horror Revival “¿Quién puede matar…? es la única película española comentada; mientras que en el apartado de novedades la presencia de películas españolas es mínima.

saludos

23. 05 ene 2011, 15:19 | John Trent

Zarathustra, aunque ya te han contestado, lo haré por la parte que me toca. Esto del cine, ya se sabe, es algo subjetivo. Incluso si hablásemos de Psicosis, Tiburón, Alien o El exorcista, saldría gente diciendo que a ellos les parecen basura, que las interpretaciones son malas, que el guión aburrido, etc. Gente, hay para todo, y es respetable el gusto de cada uno. Ahora bien, lo que hay matizar el es modus operandi de tu mensaje. Y es que, no es por nada, pero precisamente cine español es algo que veo cuatro o cinco veces al año, y casi nunca me parece interesante. Si te fijas, al principio de la reseña citó el mal estado del género en España, así como que, años atrás, aunque la cosa estaba mejor (al menos, en cuanto a industria) tampoco había muchos nombres destacables. Con todo esto, si aún crees que hay una especie de “valoración poco objetiva” porque la película sea española, mal vamos. Y si, en lo personal, ¿Quién puede matar a un niño?, es una de las mejores películas de terror de la historia. Que de miedo o no, que inquiete más o menos, es cosa de cada espectador.

24. 08 ene 2011, 00:06 | aod

me encantó la peli cuando la vi por primera vez pero tanto como un 98 no

25. 08 ene 2011, 10:46 | HorrorJeur

Para mi es también la indiscutible obra maestra del cine de terror español, lo que justifica una puntuación alta. Hay quien le achaca su excesiva deuda con Hitchcock, pero ¿Quien no debe algo al maestro de maestros?.

Eso sí, como ya comentan arriba, olvidense de “copias piratas” o de mala calidad (dobladas, transfers feos…) y busquen un buen DVD de importación con buena calidad de imágen, formato panóramico original e idioma original para poder apreciarla en su justa medida.

26. 21 ene 2011, 23:58 | Paola

No concuerdo para nada con el alto puntaje que has atribuido a esta pelicula, en la mitad de la misma me aburri tanto que me he dormido. LAs actuaciones son basicas y el final algo anticipado, para esa epoca no es una mala pelicula, pero igualmente deja mucho que desear.

27. 22 ene 2011, 00:20 | John Trent

Paola, ya respondí a alguien con opinión similar más arriba. Y obviamente, respeto los gustos de los demás, pero vuelvo a aclarar que la puntuación tan elevada corresponde a una apreciación personal. Como bien comenta HorrorJeur, es la obra maestra del terror español (al menos para mí, para él, y para algunos más), y una película que califico como tal, no puedo ponerla menos de esa nota (un 100 no porque la perfección no existe). Pero, de ese 98, no queda solo una opinión subjetiva, sino que intento ser en parte también objetivo y valorar su calidad lejos de fanatismos o entusiasmos. Si tu ves que los actores son malos, o la dirección, o el guión, o que te aburres (no hay nada más subjetivo que esto último), es tu opinión personal y respetable, pero yo cuando la veo, soy incapaz de ver menos que sobresaliente todos esos apartados. Sea como sea, el cine, como cualquier arte y/o ocio, sirve para debatir y eso lo hace más interesante.

28. 25 ene 2011, 03:20 | Paola

Si. entiendo que puede ser una apreciacion personal y la respeto, me gusta opinar aca porque muchas veces segui las recomendaciones y pocas veces se han equivocado, mi opinion diferente hacia esta pelicula no sera motivo para no seguir visitando la pagina y como bien has dicho es interesante poder debatir, me llamo la atencion el alto puntaje aunque digas que no es la perfeccion pero un 9.8 casi si lo es. me alegra que sepas aclarar tus motivos y mantener tu posicion, eso demuestra personalidad.

29. 11 jun 2011, 02:55 | enfermo de gore

siendo sincero en mi opinion esta pelicula es monotoma aburrida predecible probablemente en sus años pudo haber llamado la atencion de algunos pero simplemente es demasiado aburrida las actuaciones son mediocres los niños son simplemente desesperantes con sus risas mal actuadas y el suspenso nunca surgió en verdad yo opino que a muchos les gusto por el tema de niños asesinos ya que no existen muchas películas de terror con este tipo de asesinos

30. 11 jun 2011, 13:46 | Alarma

Genial desde mi punto de vista.

La vi de pequeño y estuve varios veranos sin querer ir a la playa…¿¿Quizas mis padres me dejaron verla por eso??

31. 05 div 2011, 23:18 | azazel8a

realmente en ese tiempo como que las cosas daban mas miedo o yo no se pero la verdad esta peli no fue tan buena como la puntuacion decia… catalogarla como un buen clasico listo… pero decir que es de lo mejor es un poco exgerado

32. 08 div 2011, 22:09 | Dani

Oí hablar de esta película durante muchos muchos años como que era una obra maestra pero nunca pude verla hasta que hace un par de años cosas de la vida encontré una copia original en dvd a la venta y francamente cumplio mis expectativas.

Por cierto si alguien está interesado en el dvd escucho ofertas suculentas jejeje

33. 09 div 2011, 16:07 | azazel8a

si cumplio con las espectativas para que vendes el dvd… estas encartado verdad jajaja

34. 19 div 2011, 23:29 | Cesar

Al ver esa reseña corrí a ver la pelicula, pero yo le daria un 20/100. Lo siento pero, es una de las peores peliculas que he visto en mi vida, perdi mi tiempo en verla

35. 25 mar 2012, 20:19 | nelson

Les dejo un poster de esta obra maestra: ur1.ca/8sy9s
Saludos!

36. 24 abr 2012, 01:36 | marcela

hola!
acabo de terminar de ver esta pelicula!
es buenisima!!!
y mas, tomando en cuenta que es de 1976!!
los ultimos 30 minutos me han dejado sin habla.
john trent: soy tu fan!! mil gracias por la reseña y la recomendacion :)
saludos!

37. 28 abr 2012, 07:21 | John Trent

Vaya, pues gracias por lo que me toca y se agradece el entusiasmo.

Lo siento los que perdieron el tiempo viendola guiandose por mi reseña y me alegro por los que lo aprovecharon descubriendola. En eso consiste el juego…

Pero fijaos en una cosa. La mayoría de las opiniones van encaminadas al “obra maestra” o “bodrio”. Al “muchas gracias por descubrirme esta joya” o al “corrí a verla y menuda decepción”. Eso es bueno. Normalmente, las obras buenas y que trascienden causan amores y odios a partes iguales. Y con ello el sano debate.

38. 03 nov 2019, 04:52 | ⛧Chupasangre⛧

De esas películas que con una atmósfera mejor cuidada, violencia explícita y carnaza, la habría disfrutado mucho más. Se me ha echo demasiado larga y soporífera.

Aprobado raspado como mucho.

Saludos.

39. 04 nov 2019, 14:18 | natxo d

Peliculón para ver en su día…prefiero quedarme con ese buen sabor de boca y no volver a verla más. Chicho era un plasta en todos los sentidos, en esta película no lo es…es bastante entretenida.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.