Estás aquí: Página de inicio » Slasher » Hatchet

Hatchet

No soys bienvenidos a los dominios de Victor Crowley

Hatchet

Ver ficha completa

  • Título original: Hatchet
  • Nacionalidad: USA | Año: 2006
  • Director: Adam Green
  • Guión: Adam Green
  • Intérpretes: Joel David Moore, Tamara Feldman, Deon Richmond
  • Argumento: Un grupo de turistas emprende un viaje nocturno en barca para conocer los pantanos de Louisiana. Por desgracia para ellos al único que conocerán será a Victor Crowley, la peor de sus pesadillas echa realidad...

En 2006 Adam Green (Frozen, 2009) dirigió Hatchet, un retroslasher evidentemente deudor de la saga de Jason Voorhes (Viernes 13) cuya efusiva recepción por buena parte de los aficionados puso al realizador norteamericano directamente en la órbita de los “más buscados”.

Dilucidar las razones por las que Hatchet ha logrado la vitola de ser una de las películas independientes de género más alabadas de principios de siglo XXI, hasta el punto de verse recompensada con una secuela en 2010, no es una tarea sencilla.

El argumento de Hatchet no es precisamente de esos que deba guardarse en una caja fuerte custodiada por siete candados y enterrado bajo tierra para que nadie descubra las excelencias que esconde. En otras palabras: un grupo de turistas se apunta a una excursión nocturna en barco por los pantanos de Luisiana. Durante la travesía conocen la leyenda de Victor Crowley, un asesino autóctono que murió accidentalmente cuando su padre le asestó un mortal golpe de hacha en mitad de su cara. Deforme y sediento de venganza, el fantasma de Victor Crowley vaga por los pantanos dispuesto a acabar con todo aquel que ose penetrar en sus dominios. Al menos eso es lo que dice la leyenda… pero en ocasiones las leyendas se vuelven reales. Terroríficamente reales.

Como podéis comprobar la originalidad no es el punto fuerte de Hatchet. Adam Green reúne en Hatchet a un nutrido grupo de incautos turistas, todos ellos con la palabra “carnaza” escrita en la frente, y los suelta en mitad de los pantanosos aledaños de Luisiana para que se enfrenten, en inferioridad de condiciones, a un mítico asesino local que responde al nombre de Victor Crowley. Lo que sigue a continuación es de manual. El marcador pronto se decantará en favor de Crowley y los turistas, respetuosos con el destino que les ha tocado en suerte, irán cayendo uno a uno a manos del brutal asesino.

Por supuesto hasta aquí no hay nada nuevo bajo el sol. Y a partir de aquí… tampoco. Green sigue fielmente todos los principios y esquemas del slasher ochentero (con la saga de Viernes 13 a la cabeza) para acabar aportando su particular visión de un subgénero del que, a estas alturas, díficilmente podemos esperar sorpresa alguna.

Y pese a todo ello, pese a ser la misma historia que ya hemos visto en decenas de ocasiones, Hatchet funciona. Divierte. Entretiene. Se erige en uno de los grandes slashers de la década pasada (tampoco es que tuviera excesiva competencia) y demuestra que la falta de originalidad no siempre es un obstáculo insalvable para el disfrute de ciertas propuestas que hacen de los lugares comunes un campo abonado a la diversión y al esparcimiento.

Su historia es intrascendente, carece de interés. Sus personajes son todos ellos insustanciales y tirando a realmente estúpidos. Su desarrollo es el esperado por todos e incluso su final podríamos recitarlo de memoria si de un poema se tratase.
Pero la lírica no es la especialidad de Adam Green y, conociendo perfectamente las limitaciones del material que se traía entre manos, decidió tomar la única vía que puedía llevarle a buen puerto: el del homenaje o incluso la parodia respetuosa.

Y es que Hatchet no puede verse de otra manera que no sea un sentido homenaje a los viejos y añorados slashers ochenteros que retumban con fuerza en cada una de las apariciones de Victor Crowley. A partir de aquí era tarea de Adam Green el lograr que Hatchet destacara, de algún modo, por encima de decenas y decenas de slashers recientes, con un planteamiento similar al de Hatchet, que han caído en el pozo del olvido. Y lo logró. ¿Cómo?

Sí… Hatchet se compone de un grupo de insensatos que van a ser pasto de un brutal asesino en serie; pero Adam Grenn sabe imprimirle la suficiente energía, violencia, sangre, gore y sentido del humor al relato como para impedir que Hatchet acabe siendo un “un slasher más”, y se convierta, finalmente, en una experiencia tremendamente satisfactoria para todos los que amamos el subgénero del “corta y trocea”.

Hatchet logra incluso que sus bobalicones protagonistas nos caigan en gracia. Que sus, a priori, estúpidos diálogos nos resulten graciosos. Pero sobre todo consigue que el inevitable “corre que te pillo” a través de bosques y pantanos devenga un cautivador espectáculo gracias, fundamentalmente, a la presencia de Victor Crowley y a la poca sutileza con la que despacha a cada una de sus víctimas. La carta de presentación de Crowley es magnífica: un tipo de naturaleza sobrenatural (con lo cual nos aseguramos tantas secuelas como sean necesarias), de cara deformada, un pasado familiar traumático, y una incipiente necesidad de acabar, de la manera más brutal posible, con la vida de molestos visitantes. Cada una de las apariciones de Victor Crowley en Hatchet será celebrada con vítores y aplausos por los más entusiastas del género, y Victor sabrá recompensarles con una serie de asesinatos en los que prima la imaginación, el gore desmedido y, nuevamente, el humor negro.

Hatchet no es una obra de arte sin parangón. No es tampoco la cumbre del slasher que algunos han querido ver. Y quizás su condición de culto sea un tanto exagerada. Hatchet es, sencillamente, un magnífico espectáculo retro en el que prevalece la ironía, el entretenimiento y el gore. Lo cual no es poco…

Lo mejor: Victor Crowley, el gore y la diversión.

Lo peor: No deja de ser lo mismo de siempre... aunque en esta ocasión funcione y acabe resultando tremendamente entretenido.


Vuestros comentarios

1. 25 ene 2011, 01:47 | Mariano

Como disfrute esta pelicula!, me diverti a montones.
Debo rescatar que al principio, los primeros 8 minutos, estaba completamente seguro de que seria una perdida de tiempo. Y tambien lo estaba desde antes de comenzar a verla.

No sabria explicar la razon/es por la cual termino de convencerme y hacerme pasar un muy buen rato, pero sin dudas me encanto.
Cuando aparece Victor la primera vez, esa imagen me quedo por un largo rato en la mente, fue una sensacion muy peculiar.
Muy recomendable!.

2. 25 ene 2011, 08:25 | Almas Oscuras

Mariano – totalmente de acuerdo… ¿Has visto la segunda parte? ¿Qué te pareció?

saludos

3. 25 ene 2011, 12:52 | Mariano

Almas Oscuras – Este domingo/sabado pasado vi la segunda parte, fue un slasher entretenido, desde algun punto de vista.

Lo que menos me convencio de la segunda parte fueron los actores, podria hasta decir que fueron pesimos (Excepto Tony Todd, no lo veia desde la saga Destino Final). En la primer entrega, a pesar de todos los cliches, fue entretenido verlos en pantalla, y tuvieron una actuacion bastante aceptable.

El pantano sigue igual, Victor sigue haciendo de las suyas y nos deleita, no habria mucho mas que criticar fuera de las actuaciones.

Creo que con otros actores y un guion un poquito mas pulido, el resultado seria diferente.

4. 25 ene 2011, 13:01 | UPIRI

Por cierto anda por ahí un versión unrated, no sé cual ví pero si habeís visto las dos, que diferencias hay?

5. 25 ene 2011, 13:16 | Blanch

Me fascinó la primera puesta en escena de Victor y despues de eso fue un goce total. Incluso los primeros minutos ya me entusiasmaron. Tetas, sangre, humor y Tony Todd y Robert Englund, que más se puede pedir.

UPIRI- A priori no me percaté de ninguna diferencia notable entre una y la otra (o puede que la primera vez que la ví era la unrated y no me dí cuenta).

6. 25 ene 2011, 14:19 | Almas Oscuras

Mariano – pues coincido bastante contigo en cuanto a la segunda parte.

UPIRI – no sabría qué decirte. Ahora no recuerdo si la versión que vi en su momento era o no la UNRATED.

Blanch – Totalmente de acuerdo contigo Blanch…

saludos

7. 25 ene 2011, 16:31 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

En cuanto a versión Unrated pues me acuerdo que cuando la vi me dio la sensación de tener mucho gore y hace poco la revisioné (de otro sitio) y me pareció más ligera.

De hecho, en ese segundo visionado (para ponerme al día y ver así la segunda parte) me quedé un poco desencantado.

Ahora, como slasher a la vieja usanza… pocos hay así en los últimos diez años.

Un saludo

8. 26 ene 2011, 10:12 | Manu

Yo me lo pasé muy bien también, creo que es una propuesta bastante divertida, autorreferencial y alejada de la manera de hacer de “Scream”. La 2 aún la tengo por ver. Saludos!

9. 26 ene 2011, 13:30 | Almas Oscuras

Bob Rock – la que yo vi era bastante salvaje… pero ahora me hacéis dudar…

Manu – Ya me contarás con la 2. A mí me pareció bastante inferior a esta.

saludos

10. 29 ene 2011, 07:58 | MIssterror

La verdad es que estuvo muy entretenida.
Tienes toda la razón,es un gore divertido…y pese a lo estupido de los personajes,logran caerte bien.Es raro que yo diga esto,pero en este caso,el terror y el humor combinan a la perfección.
Eso sí,creo que de la 2 voy a pasar…Mantendré el recuerdo de Victor Crowley como lo tengo hasta ahora.

saludos

11. 29 ene 2011, 09:49 | Andrómeda

Me sorprendí tanto con la reseña como con los comentarios, la verdad que no pude pasar de la idiotez de los dialogos de los primeros minutos (y eso que adoro a Robert Englund… :S) y la saqué directamente. Me sentí tomada el pelo… debería darle otra oportunidad o sigue en la misma tónica?

12. 30 ene 2011, 16:33 | gnome

Pero qué basura de película!! esto no es cine, es una m…
Da pena absolutamente todo.
No me quiero imaginar como será la 2ª parte. Por supuesto que ni me molesto en buscarla.
Está claro que para gustos los colores.

Un saludo.

13. 31 ene 2011, 08:28 | Almas Oscuras

Missterror – yo pensé que a ti no te habría gustado Hatchet… sé que la combinación humor/horror no suele convencerte. Me alegro que esta te gustara…

Andrómeda y Gnome – pues ni se os ocurra acercaros a la segunda parte!!!

saludos

14. 02 feb 2011, 11:48 | Giles

Ya hace algún tiempo que visioné la película y realmente la recuerdo muy entretenida.

Recuerdo sobretodo al chico negro y lo que me llegué a reir con él.

15. 03 feb 2011, 07:47 | Nelson

Bueno recién termino de ver la peli, realmente me gusto bastante. Si la verdad que el gore esta bastante logrado, la comedia bien realizada, justa.
Fue una duración adecuada y realmente me entretuvo.
Algunas cosas a rescatar:
Un gore bien hecho en general.
Buen desarrollo
Buen final
Misty: (Mercedes McNab) es la primera vez que la veo con no mucha ropa… pensar que pase toda la adolescencia mirando Buffy y luego Angel! Menos mal que no la conocí así sino.. :P
La verdad me gusto mucho. Gracias almasoscuras!
Excelente la página como siempre. Saludos.

16. 10 feb 2011, 13:14 | Lady necrophage- Maria Nieves Guijarro

No deja de ser entretenida, eso sí, bastante simple y previsible. Las escenas gore, de categoría, me gustaron mucho sobre todo los fx. Los actores, por lo menos, no llegan a ser sosos que no es poco…
Nekro-salu2

17. 27 feb 2011, 16:07 | Thrasher

La acabo de ver, muy divertida y mucho gore.
la escena de la muerte de la mujer me encanta

18. 05 jun 2011, 16:20 | RUBENLOSADA

Es un slasher divertido, entretiene, y con muchas y variadas escenas gore, pero de ahi no pasa, no es ni muchisimo menos una peli seria de terror, los personajes son bastante ridiculos y comicos, y el “monstruo” es bastante “taleguero”, no entiendo como ha podido tener tanto exito…

19. 06 jun 2011, 08:33 | Almas Oscuras

RubenLosada – estaría bastante de acuerdo contigo. A mí Hatchet me gustó. Me pareció divertida y disfruté del gore y del hecho de que nunca se tomase demasiado en serio a sí misma. Pero tampoco comparto algunos comentarios que la ponen como un nuevo hito del slasher… me parecen un tanto exagerados.

En cualquier caso una película entretenida y muy recomendable para los aficionados al slasher. Y muchíiiisimo mejor que su secuela.

saludos

20. 15 ene 2013, 13:03 | Mountain

El divertido comentario de la carátula del DVD que tengo yo ya es una declaración de principios y una pista de por dónde van los tiros: IT’S NOT A REMAKE. IT’S NOT A SEQUEL. AND IT’S NOT BASED ON A JAPANESE ONE.
Mucho cachondeo, algunos personajes divertidísimos, me hizo especial gracia el chapucero guía de la excursión, un malvado con carisma y un gore bastante explícito y guarrote. No me parece ninguna joya pero se deja ver estupendamente, anoche pasé un buen rato viéndola.

21. 20 nov 2015, 02:11 | Red Sandman

Bueno En Mi Caso Es uno De mis Slashers Favoritos Me Encanta Crowley No solo Por Su Pasado Si No Por Su Forma De Matar Es Violenta,Sangrienta la Pelicula me Parecio Aburrida al Principio Pero Despues Fue Genial Aprecio a Crowley Como Aprecio a Otros 3 Que estan En mi Lista Es un Muy Buen Asesino Se Merece Aplausos Siempre nos Sacaba una Risa aveces Ponia Caras era Bastante Especial Por Eso Devo Aplaudir a Hatchet Como Mi Nomidado a Mi Lista De Slashers Favoritos aunque Hoy en Dia Los Slashers Casi allan Desaparecidos Como Por Ejemplo Viernes 13,Pesadilla en elm Street,Hatchet,La Masacre De Texas El Cine Nunca Podra Dañar a Estos Personajes Paranormal Activiti,Insidious,Warren No Pueden Aserle Daño a los Slasher

22. 01 nov 2018, 01:38 | Cuervo

Palomitera sin más. Como pasatiempo funciona a la perfección. No le falta gore ni violencia, pero si suciedad y algo de seriedad en los personajes, además de sexo, claro.

Feliz Halloween!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.