Estás aquí: Página de inicio » Fantasmas » Best Seller

Best Seller

Cuando tu musa es un fantasma

Best Seller

Ver ficha completa

  • Título original: Be-seu-teu-sel-leo
  • Nacionalidad: Corea del Sur | Año: 2010
  • Director: Jeong-ho Lee
  • Guión: Jeong-ho Lee
  • Intérpretes: Uhm Jung-hwaAs, Ryoo Seung-yong, Lee Do-kyeong
  • Argumento: Después de ser acusada de plagio, una escritora de éxito viaja con su hija a una casa rural para recomponer su vida literaria. Un fantasma que deambula por ahí y un oscuro secreto, no impedirán que esta joven escritora escriba su best seller.

Hace tiempo que estaba desconectado del cine oriental. Después de toda la avalancha que nos llegó –y me tragué- es normal que uno quede saturado; y si además son siempre los mismos sustos y los mismos fantasmas melenudos, ya ni te digo.

Best Seller repite lo que muchas otras historias: un gran halo de misterio, algún pequeño susto previsible, un fantasma - esta vez con el pelo más corto – , y un guión que ya hemos visto mil veces. Sabiendo esto, y sabiendo que la peli dura casi dos horas, ¿qué me impulsó a verla? Supongo que mi autoflagelación no conoce límites; aunque siempre hay una pequeña probabilidad de éxito, y a veces, acaban siendo entretenidas. En esta ocasión, aunque la duración es algo exagerada, he pasado un buen rato.

Alguna vez en la vida todos hemos copiado de algún sitio. Esta es la perfecta excusa para Baek Hee-soo, una escritora de éxito acusada de plagio cuando da a conocer su último libro. Abatida por las circunstancias que provoca esta situación, su editor le aconseja que se refugie en una casa y que empiece a escribir otra obra lejos de las miradas y la críticas que supone estar en la ciudad. Es aquí cuando empieza la odisea de Hee-soo.

Ella y su hija (una de las repercusiones del plagio es que su marido se separa de ella, aunque hay algo más que no desvelaré para no cargarme parte del misterio) son recibidas con especial simpatía, y despiste, por algunos habitantes del pueblo donde se halla la casa. Todo son alabanzas y buenas maneras para la escritora. Al llegar a la casa en cuestión, una figura misteriosa hace su puesta en escena tan característica en las películas de miedo: la vieja loca, aunque en este caso no va acompañada de una manada de gatos, sino más bien de un montón de hojas, que no sabemos lo que tienen escrito.

De una manera muy pausada, se irán desvelando los misterios que esconde la casa. ¿Cuáles? Pues los típicos: un asesinato injusto, un muerto que quiere que se sepa la verdad, amigos imaginarios para los más pequeños y un terrible secreto que la escritora lleva consigo.

La escritora, a falta de buenas ideas, utiliza a su hija para que hable con el nuevo amigo imaginario. Todo lo que cuenta este amigo es trasladado al ordenador de la escritora para su posterior publicación. Con todo lo que sale a la luz los aldeanos se mosquean un poco porque no quedan muy bien parados, pero a la escritora le da igual. Sabe que su nuevo libro será un éxito de ventas. Todo parece ir de nuevo sobre ruedas, pero una llamada de su editor lo volverá a cambiar todo: “¡Pero mujer, ¿Por qué has vuelto a plagiar?!”

Y es ahí donde la película hace uno de esos giros que tanto nos gustan.
Todo el suspense, que ya llegaba a ser aburrido, pasa a un segundo plano para dar paso a la acción. Al no creer posible que haya vuelto a plagiar, algo se despierta en la conciencia de la propia escritora. Su miedo inicial por los nuevos acontecimientos se convierte en una lucha para demostrar que no esta loca, que en la casa pasó algo realmente malo y sobretodo, que no plagió nada. ¿Cómo pudo plagiar un relato explicado por un fantasma? ¿Acaso el fantasma estudió letras y quería jugar un poco con el ego de la chica?

En esta deliciosa segunda parte todo cambia. Los aldeanos tan simpáticos y que caían tan bien, son en realidad más cabroncetes de lo que parecen. El aire paranormal que atesoraba el film durante su inicio se ofusca dando paso a las personalidades de los personajes y sus actos pasados. Los misterios que aún quedan se van resolviendo a golpe de ostias y el ex-marido, en un acto de “te sigo queriendo y te creo”, aparece justo en el momento oportuno y… espera ¡que demonios! Esta peli sí vale la pena verla, aunque nos tengamos que tragar una hora lentísima.

Lo mejor: Jin-woong jo (el hijo del comisario) y su segunda parte.

Lo peor: Aguantar una primera parte dando cabezazos.


Vuestros comentarios

1. 11 ene 2011, 10:57 | ameba-del-terror

La verdad que yo no me aburri la primera hora… si que es cierto que es algo lenta, pero no me parecio aburrida en absoluto.
Lo que tambien recalco es que no da miedo… es mas bien una peli de suspense.
Pero esta bien, no se ha hecho pesada y aunke la historia no sea del todo original, no es de esas pelis que ya sabes como va a terminar y donde va a hacer el giro el guión de la película.
La recomendaría para pasar una sobremesa con palomitas :)

2. 11 ene 2011, 15:31 | gnome

Esta la vi hace tiempo. La verdad es que la primera parte es bastante aburrida, tanto tanto que desluce toda la película, luego ya remonta…
La actuación de la protagonista roza la perfección.
No diré que no la recomiendo pero vería antes otras; todo por culpa de esa primera mitad aburrída.

3. 14 ene 2011, 07:29 | Andrómeda

Alguien sabe donde la puedo encontrar? Me interesa.

4. 14 ene 2011, 09:57 | Bob Rock

Andrómeda.- Dispones de ella en: gorenation.wordpress… (cortesia de gorenation)

Un saludo

5. 14 ene 2011, 19:53 | blanch

Ameba-del-terror – Reitero que en la primera hora tendrías que vigilar no atragantarte con las palomitas por quedarte dormido.

Gnome – Bueno, la protagonista no lo hace del todo mal aunque a mi parecer són los secundarios los que se merecen más halagos.

Andrómeda – Espero que la disfrutes.

6. 14 ene 2011, 20:40 | Andrómeda

Bob Rock- mil gracias guapo, ya la estoy bajando…
Blanch- gracias, ya les contaré que me ha parecido :)

7. 18 ene 2011, 13:04 | Andrómeda

Bueno, lo prometido es deuda…
La acabo de ver, y debo decir que me gustó mucho mucho, la primera parte no se me hizo aburrida, tenía buen suspenso, pero engañoso, y deduzco que está hecho adrede, aquí quieren que uno piense: “Coño, que estoy viendo Dark Water otra vez?”. Entienden mi punto? Como NO es la típica película de fantasmas orientales, te engañan una horita para que creas que si, así cuando da el primer GIRAZO SPOILER SPOILER tíos, podrían haberme avisado que iba a llorar como una Magdalena!!! :( FIN DE SPOILER te toma tan desprevenido que te caes de culo.
Y de allí en adelante, te llevan al final en un fórmula uno… y te encanta!!!
Personalmente, yo le hubiera puesto un 85/100.

8. 18 ene 2011, 14:39 | Blanch

Andrómeda – Sí, el girazo es espectacular pero sigo diciendo que hasta que no llega es muuuuy lenta, siempre a mi parecer. Una cosa es que se nos quiera meter en el contorno, explicar un poco los personajes, etc. la otra es que nos hagan dudar si aguantar o apagar la tele.

Por suerte, esta vez, aguanté…

9. 21 mar 2011, 18:12 | Carrieta

Regular y asquerosamente predecible

10. 21 mar 2011, 19:12 | Mr Zombie

A mi me ha gustado esta best seller, tiene esta peli de suspense un parecido a bedevilled en cuanto a su desarrollo, es una pelicula pausada, se recrea a veces en contarnos algunas cosas en exceso, pero no me parecio leeeeeennnnnttaaaaaa. Aun menos me parecio asquerosamente predecible, no por lo de asquerosa si no por lo de predecible, se puede decir cualquier insulto para menospreciarla que a mi me parecera bien, pero lo de predecible no veo que se ajuste en ningun momento a la realidad. Predecible es ir a ver batman y que salga batman, predecible es que en las pelis de viernes 13 jamas muera Jason del todo y predecible es que hagan nuevas entregas de saw, Cold prey o Destino final, pero Best seller no es nada predecible, a menos que gustemos de especular a la ruleta rusa.
A los que no les gusto Best seller mejor ni se acerquen a otra joya como es Midnight FM , lo mismo la encuentran muy predecible, o lenta, vaya usted a saber.
Un saludo.

11. 21 mar 2011, 19:19 | Blanch

Mr Zombie – Coincido contigo en lo de predecible. Si una cosa no tiene es eso. Lo de lenta ya no te sigo, a mi me llegó a cansar un poquito y Midnight Fm me ha defraudado un poquito, que sí, que mucha acción y mucha tensión. Tanta que al final me cansó.

Best Seller sería un caso de cinta exageradamente lenta (solo la primera hora)y Midnight Fm es exageradamente rápida (durante todo el metraje).

De momento de las coreanas y a falta de ver I Saw The Devil me quedo con Bedevilled y Slice.

12. 21 mar 2011, 21:16 | Mr zombie

No ver I saw the devil es como no ver El señor de los anillos, o sea , quiero decir que esta se tiene que ver ya, hoy mismo, mejor aun , ayer…Es la mejor peli asiatica de 2010 segun creo yo, imperdible y de visionado obligatorio. Bueno , tambien decia todo eso y mas de la japonesa Love exposure de Sono sion y pocos hicieron caso, y no veas lo que se perdieron , pero mejor me callo, por que como no me hacen caso….
Un saludote a todos.

13. 22 mar 2011, 01:46 | Carrieta

Jamas pueden comparar esto con la obra maestra Bedevilled ¡muchachos que les ocurre? Sigo apostando que este film es predecible y más de uno que no es ciego coincide con mi opinión

14. 22 mar 2011, 13:27 | Mr zombie

Bedevilled es muy superior a best seller, eso tambien lo afirmo yo, pero sigo opinando que esta pelicula esta mucho mejor de lo que la gente cree, aunque de eso se trata aqui, de dar opiniones y cada cual tiene la suya y todas son igual de respetables, un saludo.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.