Estás aquí: Página de inicio » Zombies » Evil

Evil

Mi gran splatter griego

Evil

Ver ficha completa


Bienvenidos al espectáculo splatter-zombie aunque visto, está vez, desde la perspectiva helénica. Lenta pero inexorablemente, como nuestros queridos redivivos, otros países van soltando pequeños barcos de papel en el vasto océano del imaginario cinematográfico zombie, navegando orgullosos entre los escasos resquicios que deja la flota anglosajona; fletada, en su forma definitiva, allá por 1968 por el capitán Romero. No obstante, Grecia fue una de las cunas de la navegación y en algo se nota cuando visionamos esta humilde pero firme chalupa llamada To Kako o, si preferís su denominación internacional: Evil.
Sirvan estas frases rimbombantes para presentaros una de las cintas de zombies más entretenidas que he tenido la oportunidad de ver en años: parte comedia gran guiñolesca, parte drama terrorífico con grandes dosis de acción y proyecto de bajo presupuesto a jornada completa. No estamos ante una versión mediterránea de Shaun of the Dead (como he podido leer en algún comentario bienintencionado) ni por asomo, más bien estamos ante una cinta rodada con acierto y que da en la diana haciendo gala de desparpajo, atrevimiento y ración doble de humor. Una pequeña muestra de que los obstáculos económicos se pueden sortear a base de echarle “muchas gónadas”.

Con respecto a las, más que obvias, referencias externas de To Kako se me ocurren al menos una decena de películas; y aunque esto, sin duda, haga mella en la impresión general que nos deja la cinta de marras, únicamente en lo que respecta a la originalidad, los resultados son tan satisfactorios que el espectador ávido de sangre, chascarrillos procaces, acción continua y masacres imaginativas de muertos vivientes (cuesta cansarse, ¿verdad?) terminará por dejarse llevar con un interés que aumenta a medida que avanza el metraje; justamente igual que sucede con muchas de esas referencias evidentes, como por ejemplo la saga Plaga Zombie o, sin ir más lejos, Evil Dead.

¿Estamos ante una serie B? Sin lugar a dudas, hasta Z diría yo. Entonces, ¿veremos un despliegue de actores aficionados, efectos especiales de andar por casa, tópicos facilotes y una manufactura técnica pillada por los pelos? Es ante esta pregunta que uno se plantea el por qué fallan otras tantas películas acerca de muertos vivientes. De buenas intenciones están pavimentadas las autopistas al infierno –referencia gratuita al gran clásico de AC/DC–, pero si tan solo otras cintas pusieran la mitad de empeño que To Kako en utilizar los elementos que funcionan del buen splatter y ponerlos a rodar con el mero interés de entretener, estaríamos ante un sub-género (la “comedia con muertos viviente” o “zombedy”) menos denostado y al que podríamos acudir, irónicamente, sin miedo. Sinceramente, últimamente rehúyo la etiqueta de “zombedy” como si de un cacho de carne podrida se tratase; son ya demasiadas las producciones que me provocan suficientes bostezos como para desencajar las mandíbulas a un cocodrilo: Undead or Alive, Big Tits Zombies o Evilution. Con estas reflexiones puede parecer que esquivo la anterior pregunta sobre los valores de producción de To Tako, pero de verdad, nunca he creído que se trate hacer sangre de las escasez de recursos en estos tipo de proyectos, más bien al contrario. Por otro lado, es tal el “show” en pantalla ,que directamente la mente se obstina en pasar por alto los pequeños fallos (y los hay), todo sea con la excusa de divertirnos y sonreír abundantemente ante la pantalla. Sí, los actores son amateurs (al fin y al cabo se supone que ninguno cobró nada), los tópicos inundarán nuestras retinas y algún efecto especial nos provocará una carcajada, sin embargo vaya si importa eso un pepino cuando el ritmo es endiablado y los personajes no parecen de cartón piedra (acordaos de estas palabras cuando conozcáis al genial taxista Argyris, un tipo salido y baboso que da mucho de sí). Además, el director se obstina en usar montaje y situaciones rebuscadas, aunque advierto resulten fantasiosas, como dos herramientas más para evitar el aburrimiento en el que otras cintas, como las anteriormente nombradas, caen irremisiblemente. Se nota que Noussias buscaba pasar un buen rato rodando y postproduciendo (durante mucho tiempo) su película, pero en ningún momento se olvida de nosotros, indefensos cinéfagos…

Atenas se ve asolada por una plaga zombie despertada desde las profundidades de una simple obra. Poco tiempo tarda en esparcirse la epidemia cuando solo un mordisquito basta para que, en pocos segundos, un ser humano se convierta en un truculento ser hambriento de la carne de sus, anteriormente, congéneres. En definitiva, el MAL campa a sus anchas por Atenas y nada ni nadie puede detenerlo.
Los escasos supervivientes buscan rincones apacibles donde esconderse de sus veloces acosadores no-muertos e, incluso, algunos de ellos forman grupos para defenderse mejor de las lívidas hordas. ¿Queréis acompañar a uno de esos grupos en su vagar por una ciudad tomada por la muerte? Adelante, ¡esta es vuestra ocasión de empaparos de sangre hasta las cejas!

Obviamente no existe originalidad en el guión. Incluso diría que coquetea con los números negativos a este respecto; y sin embargo desprende un tufillo propio el devenir de estos griegos chalados, que pasan de la tragedia al festín gore del despedazamiento de muertos andantes en una fracción de segundo… digamos que To Kako luce personalidad propia. Hay mucho de la cultura mediterránea en el ajustadito metraje (gracias al cual no se vuelve repetitiva), sobre todo en relación al sexo y a la familia, todo desde una perspectiva bastante humorística y usando el rojo telón de fondo de los chorros de sangre y las amputaciones que se suceden sin ton ni son. Lo que no quita para que se produzcan momentos muy agradecidos de verdadera tensión al más puro estilo 28 días después.

Insisto en que nadie se lleve a engaño, estamos ante más de lo mismo con respecto a la temática zombie cómica, clásica y casera, pero muy disfrutable y, con vuestro permiso, más acertada que la para mí sobre-hinchada Zombieland: Si no es por las “tarantinianas” divisiones de pantalla y planos risiblemente rebuscados, los personajes que navegan entre lo políticamente incorrecto y lo exageradamente ridículo, por los excesos sangrientos, la hermosa y sucia Atenas de fondo, los momentos dramáticos que dan pie a cierta evolución de los personajes… si no es por todo eso, dadle al menos una oportunidad por esa espectacular escena final rodada en y sobre un estadio de fútbol (vale, puede que metida con calzador e ilógica a todas luces) que bien puede justificar toda la película.

Claro que todo no pueden ser parabienes; To Kako presenta inevitables grietas: la ambición es el riesgo que tiene, y tan ambicioso es el señor Noussias que, algunos escasos minutos, la película se pierde en si misma con continuos cortes que van situando la acción aquí, allá, “aculló”… lamentablemente, fijarse en la filmografía de Tarantino a la hora de editar puede llevar a las mismas pedanterías que chorrean del tremendo cabezón del director norteamericano. También la música (malilla a nivel compositivo) comete excesos (como oírse más que los diálogos) que empeñan el resultado final de varias escenas dramáticas, que por otro lado se ven descompensadas ante la acción desenfrenada y cínica que se va alternado. Entiendo que se buscaba impactar al espectador con este tremendo contraste y música estridente, pero a veces hay que levantar el pie del acelerador si no te quieres meter una buena…

Creo que no hace falta decir nada más, se trata de un perfecto divertimento echo por y para los que llevamos mucho tiempo en esto del cine fantástico sangriento (esos “carcas” que añoramos Sitges como reducto del terror y nos la trae floja la última película de James Cameron). Una película que tal vez no pase a la historia del séptimo arte al vivir bajo la (buscada) sombra de tantos pesos pesados (léase desde luminarias como Brain Dead hasta experimentos como Premutos) pero que me ha hecho revivir esas sensaciones excitantes, y un tanto culpables, que sentí cuando conseguí en su día mi copia de Darkness (1993) o Mortal Zombie (1993) y encima con mucho mejor resultado a la hora de entretener y divertir.
Solo pediría que aceptaséis la nota con cierta perspectiva, como ya comentamos en la citada Plaga Zombie 2 solo es justo valorar estos productos realmente independientes desde la diversión que provocan; y como todos sabemos, eso es algo subjetivo…

¡¡Todo sea por tener los mismos sueños húmedos que Argyris!! ¡¡Viva Grecia y vivan las mujeres griegas!! ¡¡Opa!!

…PROXIMAMENTE “TO KAKO II: EVIL IN THE TIME OF HEROES”

¿Dónde conseguirla?
Gore Nation: “To Kako I y To Kako II” en VOSE.

Lo mejor: El fantástico partido que se saca del limitado presupuesto (usando atrevimiento e imaginación) y las tremendas dosis de casquería. Grandiosa escena de cierre...

Lo peor: Se la puede tachar de "poco original"


Vuestros comentarios

1. 18 ene 2011, 13:10 | Andrómeda

Gracias Bob, ayer estaba descargando pelis de Gorenation y me crucé con esta, y me preguntaba qué tal estaría, me llamó la atención no tanto la historia sino su procedencia, y ahora me has dado muchas ganas de verla.
Tambien vi que en la segunda parte hay viajes en el tiempo, y que aparece Billy Zane con un personaje de lo más currado, la has visto?

2. 18 ene 2011, 15:07 | Bob Rock

Andrómeda.- En breves subiré la reseña. Se pueden ver las dos seguidas perfectamente. Pero no quería realizar ninguna valoración
de la segunda parte en esta reseña. Para mí es más confusa y menos agradecida que la primera parte… se produce un poco lo mismo que en Feast con respecto a Feast 2: más locura y más humor exacerbado saliendo perjudicada la frescura de la primera… ya me dirás, a mi me ha parecido una buena saga de zombies…. Ah!! no hay viajes en el tiempo como tales, sólo la narrativa salta de un lado para otro (diez minutos atrás, una hora hacía delante, años, siglos…)

Lo de Billy Zane es simplemente surrealista, cuesta entender su presencia y lo que aporta al tono de la película pero oye, ahí está haciendo posturitas… vaya sentido del humor tiene el tío (solo hace falta verlo en otra comedia se zombies bastante entretenida: The Mad – Mis apetitosos vecinos -)

Un saludico

3. 18 ene 2011, 17:32 | Thanatos

Ah Grecia!! Solo faltas en ese Euromundo para estar infectado con el Cepo Zombie; además de tu deuda con el Euro, incursionas en este rubro zombie. Harto de acento ingles (28 dias, semanas despues), azombrao de vuestro edifizio con aroma a paella de infecciones y satanismos (Rec y Rec2); aburrido del ñiet darkesten y del calefactor bañado en sangre (Rambok); encojonado con zombies y mujeres con sabor a París, agrupados en grupos mareros de Noruega; etc., espero que tu propuesta Grecia sea mas suculenta que otras antes mencionadas. Siempre excelente reseña. Para verla y degustarla. Solo un alma caritativa que me diga en donde verla Online. En el rincón del Peloponeso, bajo la tutela de Hades y Zeus.. saludos a todos almasoscuras.

4. 18 ene 2011, 18:05 | Andrómeda

Zas! Thanatos le cae al ajenjo, seguro… XDDD

5. 18 ene 2011, 18:49 | Bob Rock

Thanatos.- Venga anímate!! Que ésta seguro que te gusta, ponte en modo gamberro y disfrútala como si mañana no fuese a salir el sol, aunque te advierto que la nota es muy subjetiva. Ese toque griego te gustará más que lo yogures (el otro producto exportable típicamente griego dejémoselo a gente que no tiene miedo a mirar atrás)…

En cuanto a verla online… buf!! no la encuentro subtitulada. Pero con un poco de paciencia tienes unos links muy chulos a los que puedes llegar con el enlace de justo el final de la reseña!

Andrómeda.- Je je!! Algún día sabré cuantos gusanos mezcaleros tiene en su haber el bueno de Thanatos!!!

6. 20 ene 2011, 03:42 | Thanatos

Ajenjo y otras sustancias prohibidas y no tan prohibidas…! Je, je….! Por cierto mis gusanitos (tanto como el cistipuerco)les mandan saluditos!! Hayoo Silverrr!!!!

7. 21 ene 2011, 17:43 | Blanch

Ayer la vi y tengo que decir que me aburrí mucho. Lo único destacable y que hace gracia es el taxista y la musiquilla. Me cansé de tantos recursos de cámara y efectos que le mete el señor Yorgos.

No sé supongo que al leer la reseña me entraron muchas ganas y al final nada, aunque la segunda parte caerá igual. ¿Billy Zane? que grande el tio.

8. 21 ene 2011, 20:09 | Bob Rock

Thanatos.- Si alguna vez tus gusanos buscan un lugar vacacional en España mándalos para los agujeros de mi cerebro.

Blanch.- Ya avisé que la puntuación… a mi me entretuvo un montón. Justamente la música me resultó cansina (demasiado omnipresente!!) pero en cuanto a la película me transmitió sensaciones olvidadas, falta de prejuicios, sentimiento adolescente… quizás porque pensaba que iba a ser tan solo un sub-producto cutre pero la forma de llevar la evolución (¿?) de los personajes me gustó… con los juegos de cámara se han pasado tres pueblos, pero que leches… también El Vengador Tóxico tenía su riesgo y es una de mis cintas de cabecera XD

Billy Zane? tiene 7 películas actualmente en post-producción XD

9. 03 feb 2011, 13:30 | Lady necrophage- Maria Nieves Guijarro

malas interpretaciones, un guión pobre con actuaciones por parte de los personajes que huyen de la lógica…solo me quedan las escenas de casquería que me divirtieron muchísimo. por lo demás, me pregunto quien coño hizo este casting y si no tenían presupuesto para contratar actores con más espíritu….de verdad.

10. 28 oct 2012, 16:40 | MY

Estaba casi tan intrigada como cuando tuve en mis manos la cinta en VHS de Gomia: Muerte en el Mar Egeo, con aquel señor de la portada comiéndose sus propias tripas. La recuerdo, porque creí que era griega, no italiana. Nunca la llegué a ver, porque ya no tenía vídeo en casa, así que, año tras año, sigo con la intriga. Parecido me pasó con To Kako… que le tenía ganas. “Déjame esa griega que te gustó tanto”… Y el colega me da la primera y la segunda¡¡¡ Feliz de la vida, la veo, y pienso “este tío me está tomando el pelo”. Definitivamente veré la segunda, planchando, y apostaré a que es una mierda como esta, y he decidido que jamás veré Gomia: Muerte en el Mar Egeo, prefiero mi evolucionada intriga y su brillante carátula.

Saludos¡¡¡

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.