Estás aquí: Página de inicio » Slasher » La Matanza de Texas

La Matanza de Texas

A sus pies Maestro Hooper

La Matanza de Texas

Ver ficha completa


Esta reseña va especialmente dedicada a Emilio, Borja-chan, y Alicia, ellos saben por qué, y al equipo enterito de ALMASOSCURAS (mención especial a Joan y Bob) por adoptar a un personaje tan disfuncional como un servidor.

INTRODUCCIÓN: Génesis

Vamos a situarnos a finales de la década de los 60 y principios de los 70. Concretamente en los EEUU, pero en cierto sentido la situación podría ser aplicable a cualquier país “civilizado”; a saber: final abrupto de unos ideales de libertad y optimismo, tejemanejes y mentiras descaradas del Gobierno, una juventud desencantada y acojonada ante las escasas expectativas de trabajo, caída en picado de los mercados bursátiles… Todo esto sólo puede tener un desenlace lógico: sacudirse las pulgas y REBELIÓN. Ahora concretemos más: Austin, Texas; y más aún, un joven director dando sus primeros pasos como documentalista y alumno/profesor de la Facultad de Artes llamado TOBE HOOPER que está hasta la peineta de lo que ve y siente a su alrededor. A esas alturas de su vida ya había dirigido un documental sobre el deterioro del movimiento pacifista (Eggshells, nunca estrenado pero con un premio en el Festival de Atlanta de Cine Documental) y rumiaba en su cabeza un proyecto sobre una casa aislada como reflejo de la alienación del individuo en la sociedad.

Fue entonces cuando Hooper coincidió con Kim Henkel (co-guionista), un apasionado de la historia de los psicópatas y, basándose en ciertos detalles de la vida del padre-de-todos-los-psicópatas Ed Gein (y según sus propias palabras en las atrocidades de un tal Elmer Wayne Henley, al que pagaban para reclutar adolescentes para ancianos pederastas), entre los dos comenzaron a tejer el tapiz que acabaría convirtiéndose en la OBRA MAESTRA que todos conocemos. Pero no fue nada fácil conseguir trasladar sus ideas a la gran pantalla. Es aquí cuando entra en escena la Mafia…

Concretamente hablamos de Louis “Butchie” Peraino, que con su compañía BRYANSTON PICTURES utilizó la producción de LA MATANZA DE TEXAS para “limpiar”, entre otros, los beneficios que había conseguido con Deep Throat, y de paso dejar en la estacada a Hooper y amigos al ser detenido por razones fiscales y demás. Al final, y con la ayuda de amigos del director, la voluntad de los actores y miembros del equipo y ridículas (incluso para la época) aportaciones de pequeñas productoras, consiguieron sacar adelante el proyecto.

1.-El Infierno de Texas:

Antes de pasar por el caos financiero, y por motivos más que obvios, Tobe Hooper no tuvo más remedio que tirar de actores locales con más ganas de salir en una película que ambición por hacer carrera. A una de las protagonistas (Burns) la conoció en un teatro local, el resto de los chavales pasaban por allí y el, tal vez, más importante de todos, por su papel, Gunnar Hansen (al que vimos hace no mucho de capitán de barco en The Reykjavik Whale Watching Massacre) al que el director contrató según le vio entrar por la puerta (imaginaros en los años 70 a un bigardo de 2×2 descendiente de islandeses…), y que confesó hace no mucho “que se presentó para tener que hacer algo en el verano”. A su favor añadiremos que antes del rodaje se pasó una semana entera visitando una escuela de personas con problemas de habla y aprendizaje para meterse en el papel.

Entre las penurias que tuvieron que pasar los actores, y el equipo, estaban los 38º de media, los bichos, el olor de los restos putrefactos de los animales que el productor Robert A. Burns recogía en la carretera para “decorar” el set, y sobre todo que al transcurrir la acción en 24 horas, en un rodaje de 32 días con una media de 14/16 horas diarias, los actores no pudieron cambiarse de ropa…bueno, los que iban muriendo antes… pero una de las actrices confesó que tras terminar el rodaje y quitarse lo pantalones “literalmente salieron caminando solos”; o el propio Gunnar Hansen que tuvo que estar todo el rodaje con la misma ropa empapada en sangre, sudor y mugre. A eso le llamo yo amor por el cine.

2.-Los cimientos de un Género:

Una de las miles de conversaciones que surgieron tras ver la película, especialmente con un amigo, fue la de recorrerse la América más profunda y perderse por esos parajes tan siniestros de Texas, Ohio, Kentucky y demás para intentar encontrar personajes tan siniestros y terroríficos como los que aparecen en la película y, of course, recoger autoestopistas cuanto más chungos mejor. Una locura, claro está… pero ciertas conversaciones alimentadas por litros de Mahou, humos nocivos y death metal de fondo es lo que tienen. Bueno, pués tal vez eso es lo que NO deberían haber hecho NUNCA nuestros protagonistas: recoger al tirado que extiende el pulgar al principio de la película…

Sobre el argumento de la película no quiero contar más que lo básico: Cinco jovenes, uno de ellos en silla de ruedas, viajan a donde cristo perdió las sandalias para solucionar ciertos asuntos familiares sin importancia. Por su inocencia, buen rollito y mala suerte recogen al autoestopista equivocado, paran en la gasolinera equivocada y en la granja… sí, equivocada. Y lo hago tan sucinto por dos razones: porque los que como yo la hayais visto y revisitado varias veces no os hace falta recordaros nada, y los (afortunados) que nunca la hayan visto no quiero joderles ni un solo plano, secuencia, giro de guión de esta maravilla. Merece la pena llegar “virgen”, de verdad.

3.-Anecdotario Brutal:

La película se estrenó el 1 de octubre de 1974 en Austin, Texas, casí un año después de haber sido terminada, en parte debido al arduo trabajo de edición y en parte por la lucha que mantuvo el propio Hooper con la censura yanqui, que al final, tras el estreno nacional (¡¡en una mañana de sábado!!) tuvo que retirarla de las pantallas por las numerosas quejas de espectadores y críticos. Hasta 1976 no volvió a tener un lanzamiento a nivel nacional, con el que acabó ganando algo más de 30 millones de $, lo que supuso un record absoluto para una película hecha con menos de 300.000 $. Como curiosidad comentaré que no fue superada hasta que se estrenó HALLOWEEN que ganó 47 millones de $. La película fue prohibida durante muchos años en paises como Brasil, Finlandia, Noruega, Singapur y buena parte del Reino Unido (en Londres no, en Glasgow sí, Newcastle sí, Surrey no…).

Parte de la culpa la tuvo la siguiente frase:

The film which you are about to see is an account of the tragedy which befell a group of five youths, in particularly Sally Hardesty and her invalid brother, Franklin. It is all the more tragic in that they were young….

…en la que asegura que los hechos están basados en algo real, que es mentira, pero Henkel y Hooper utilizaron para protestar por las citadas mentiras del Watergate, Vietnam, el paro….

Un apartado especial merece Robert A. Burns como Director de Producción. El mismo que recogía animales muertos de la carretera, que se pateó todas las clínicas veterinarias del estado en busca de huesos de animales para cubrirlos de látex y hacerlos parecer humanos, el que consiguió litros de sangre animal para “decorar” las paredes, y utilizó su propia sangre para una escena de “alimentación” que le dejó casi exhausto…

Para finalizar esta sección un par de (casi seguras) verdades:

1.-Que el equipo descubrió una plantación enorme de marihuana detrás de la granja y casi se la ventilan entera… esta, personalmente, me encanta.
2.-Que Gunnar Hansen (Leatherface) casi se carga a uno de los chicos con la motosierra. Según el propio actor la sierra le pasó a 8 cm de la cara del chaval…
3.-Que la BSO, compuesta por el propio Hooper, está hecha a base de chillidos de animales y objetos metálicos, como sierras y martillos entrechocando…
4.-Que Leatherface se iba a llamar Headcheese (cabezaqueso¿?¿?¿), menos mal que no…

4.-¿Conclusión?:

No creo que sea posible concluir un debate sobre esta película en concreto, es más, creo sinceramente que pasarán 50 años y todavía se seguirá utilizando como ejemplo de cómo hacer una buena película con un Buen Guión, el convencimiento de tener algo inmejorable entre las manos y haciendo caso omiso a lo ajustado del presupuesto. Tobe Hooper y su increible equipo (no nos olvidemos de la innovadora y ultrarealista fotografía de Daniel Pearl con una cámara casi de juguete, concretamente una Eclair NPR de 16 mm) se olvidaron de excusas y putadas varias (el calor, el horario…) y crearon un pedazo de historia cinematográfica que no solamente inventó un género, si no que engendró una caterva de admiradores/imitadores/seguidores que hasta hoy en día (os acordais de PIG) intentan, y nadie ha conseguido igualar. Algunos lo han hecho con respeto y decoro (Ajá, Martyrs, Wes Craven…) y otros generalmente hacen el ridículo. Pero además de todo eso THE TEXAS CHAINSAW MASSACRE transciende el género para reflejar una situación social de desencanto y hastío en un reflejo ultraviolento y crudo hasta ad nauseam. Y sin mostrar practicamente nada, no desde luego para el standard al que estamos acostumbrados hoy en día; un martillazo por aquí, un gancho de carne por allá…pero lo que realmente consigue perturbar al espectador es lo que no se ve, lo que te obligan a imaginar…e imaginas.

Me hubiera gustado hablar más de la carrera del director (Poltergeist!!!!), el reconocimiento a posteriori de la película, ciertos temas que se me han ido pasando por la cabeza (la cena final como reflejo paródico de la típica familia norteamericana…), de las secuelas y remake (eso le toca a MISSTERROR) y mucho, mucho más. Pero necesitaría otro post, y que coño, a verla de nuevo todos, y los que no la hayais visto POR DIOSSSSSSS!!!!

Lo mejor: El mero hecho de existir

Lo peor: Por mucho que lo intento no se me ocurre nada...


Vuestros comentarios

1. 25 ene 2011, 21:04 | MadAmerican

Brutal. Aún guardo por ahí el poster de la peli.
Obra Maestra con mayúsculas. Una de las mejores pelisen la historia del género. Gracias por volver a recordárnosla.

2. 25 ene 2011, 21:17 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Sensacional reseña anti-nostálgica y simplemente reflejo del tortazo en la cara que es La Matanza de Texas… una película que inspiró hasta una canción a mis queridos Parálisis Permanente y a mí me tuvo varios días traumatizado en mi cuarto a la tierna edad de cinco años (y solo la escuché)

Maravillosa cinefilia necrótica, death-metal romántico… elniniodecristal: la has clavado (one more time)

Un saludo

3. 25 ene 2011, 21:19 | Greta

Es la película que tiene la culpa de que sea una gran aficionada al género, la culpable de que coleccione muñecos de “caracuerín” y la primera que me dejó con la boca abierta… es mi película favorita! Enhorabuena por el post!

4. 25 ene 2011, 21:36 | MIssterror

Gracias ninio por la dedicatoria,gracias por haber escrito esta maravillosa reseña,gracias por hacernos revivir la mejor película de la historia de terror,gracias por desvelar detalles que desconocía o que había pasado por alto…

Gracias Tobe Hooper por haber creado esta obra maestra
Gracias Gunnar Hansen por haber sido el mejor Leatherface,el único.
Gracias Marilyn Burns por haber sido la mejor scream queen,la que mejor ha corrido en un bosque y sobre todo la que mejor sabe gritar.

Es leer algo de “The Texas Chainsaw Massacre” y se me pone una sonrisa de oreja a oreja…
Ninio,¿te dí ya las gracias por haber escrito ésto?

Por cierto…me apunto a ese viaje por la América profunda en busca de “emocinonantes aventuras”

saludos

5. 25 ene 2011, 21:56 | elniniodecristal

Yo lo sigo teniendo pendiente, fuera de coñas, empezar en Connecticut y acabar donde el demoño mande. Y gracias a vosotros!!

6. 25 ene 2011, 22:55 | blood2k

Para mi es un clásico de los que se merecen un 10/10 por lo que suposo en la historia del cine en general, no sólo en el género de terror. Una obra maestra que nunca se olvidará.

7. 26 ene 2011, 04:09 | Nelson

Tendría que verla de vuelta, pero, aún me queda la intraquilidad que me dejo despúes de verla hace años. Genial obra. Saludos gente, como siempre la página mejorando!

8. 26 ene 2011, 10:07 | Orlok

Fantástica reseña, gracias por acercarnos esta obra maestra de imprescindible visionado desde otro punto de vista, no tan cinematográfico sino más enfocado en los aspectos del rodaje y orígenes del guión, lo que ayuda a comprender por qué ésta película es un referente y una influencia totalmente viva para el cine de género actual.

saludos,

9. 26 ene 2011, 12:13 | Blanch

Que grande eres ninio, estupenda reseña. ¿Crees que hay alguien que todavía no la ha visto? Es la pieza fundamental para entender (y que tendría que ayudar a hacer más buen cine que el que estamos viviendo estos días no sólo simples copias y además mal echas)que es el cine de terror.

10. 26 ene 2011, 13:29 | elniniodecristal

Orlok, me alegro que te haya gustado el enfoque “diferente”, de la otra forma hubiera sido demasiado fácil y limitado.
Blanch, gracias, gracias y seguro que sí hay gente que no la ha visto, de hecho yo conozco a más de uno. Espero que la reseña sirva de algo!!

11. 26 ene 2011, 14:22 | MLC

Fantástico artículo, me he enterado de mil cosas que no sabía… y eso que me considero un auténtico friki del cine de terror!!

Es curioso cómo muchos tenemos esa fantasía de recorrer algún día la América profunda… buscando esas gasolineras casi abandonadas, esperando cruzarnos con un viejo que nos diga algo así como “volved por donde habéis veniiiidooooo!”, tiendas con moscas a tutiplén y demás… ¡qué gozada!

“La matanza de Texas”, obra maestra sin duda. Ese sonido de las cámaras fotográficas al principio de la peli….. “DJIIIIIIIIIII!!!”

No hay palabras!

12. 26 ene 2011, 14:50 | Pedro

¿¿No se te ocurre nada malo?? Pues a mí sí, EL FINAL!!.
Para mí que Sally se salve es un despropósito infumable, un insulto al espectador, vaya.

13. 26 ene 2011, 15:00 | HorrorJeur

@Pedro…¿de verdad crees que sally se salva? Hasta cierto punto. Creo que no volverá a ser la misma. Como decía la publicidad original: Will them survive? And What left of them?. ¿Sobrevivirán?¿Qué quedará de ellos? Aunque acabé más o menos integra físicamente, queda clara que psicologicamente está devastada, no es como otras películas con happy end donde la prota se va de rositas como si nada hubiera pasado o incluso parece “reforzoda” de la experiencia.

14. 26 ene 2011, 16:56 | elniniodecristal

Coincido con HorrorJeur, el final es perfecto para demostrar que no siempre son las chicas los personajes que mueren antes y no son lo suficientemente fuertes para sobrevivir, y además a mi también me dejó muy mal cuerpo por la pobre chica. ¿Qué clase de vida crees que puede llevar a partir de entonces?….

MLC me alegro de haber transmitido datos nuevos, un saludo.

15. 26 ene 2011, 18:28 | Beqa

Excelente retrospectiva, existen muchos detalles y anecdotas que desconocia de esta obra maestra, salve maestro Tobe Hooper.

16. 26 ene 2011, 18:43 | sergio morcillo

que voy a decir de esta GRAN OBRA.Es un visionado obligatorio para cualquier persona que l guste pasrlo mal y a parte es una obra maestra. Don´t stop es la gran version española de esta obra, a parte que es una gran inspiradora.de visionado lbligatorio

17. 26 ene 2011, 18:50 | Ana Daz

Esta es una peli fetiche.Y punto.

Pd: El ninio,me ha encantado!

18. 26 ene 2011, 20:52 | Almas Oscuras

Grandísima reseña Elniniodecristal. Enhorabuena.

En cuanto al final a mí particularmente me parece fabuloso. No sólo me parece perfecto que la chica sobreviva, si no que además no hay que olvidar el ya mítico bailoteo que Mr. Leatherface se marca a ritmo de sierra mecánica… para mí es uno de los momentos álgidos (y uno de mis favoritos) de este clasicazo. Si la chica no escapara, seguramente no se hubiera dado el momento bailoteo. Así que nada que objetarle a dicho final.

Por cierto… en cuanto al baile de Leatherface creo que leí en una ocasión que fue improvisado, que no estaba en el guión.

saludos

19. 26 ene 2011, 21:02 | elniniodecristal

Gracias Ana y sí que el baile fue improvisado, la verdad es que el actor se involucró a tope con la peli, lo que no sé si es loable o preocupante…

20. 26 ene 2011, 23:15 | vira

La vi en VO,no se inglés,pero me dio igual.

La verdad que he visto astante cine de terror y no hay nada tan AJJJJ,como la escena en que la chica esta atada a una silla,creo recordar que en un momento no esta ella,y toda la psycho family mira al espectador,es aterrador.

y lo bueno que la película no tiene sangre,la hay,pero poquisima,no es ni medio gore.

me encantó por fi un clasico que merece llamarse clasico,por ejemplo viernes 13 y el exorcista me aburrieron mucho.

21. 28 ene 2011, 01:30 | Tetsuo

Gracias por tan magnífica reseña y por acercar detalles que desconocia. Yo tambien me apunto al viaje por la américa profunda, eso si, no pueden faltar ni los litros y litros de cerveza ni el death metal de fondo (ya nos encontraremos una granja con su plantación por el camino)
De la película, sólo decir que fué es y será una obra maestra de obligadísima visión para cualquiera. Si no te gusta el género, lo hará.

P.D. Conozco a gente que sufre pesadillas, mareos y nauseas por la banda sonora, no por la sangre y demas delicias que nos ofrece.

22. 29 ene 2011, 14:10 | elniniodecristal

vale Tetsuo, ya somos 4….

23. 31 ene 2011, 04:28 | Killer_Diller

Ostiaa y yo toda la vida pensandome que la historia era real! texas ya no volvera a ser la misma de antes para mi jaja..
aunque por lo que me conto un amigo mio que ha ido un par de veces es que estan pirados en texas ( ir en cotxe a cmprar el pan, la gente no sale de casa jaja..cada cual encerrado en casa con su locura ! )

24. 01 feb 2011, 22:18 | elniniodecristal

TEXAS RULES!!! Yo iría con cuidado, pero iría, además si les hablas en su idioma y te cagas en sus muertos en condiciones yo creo que se puede volver sin lesiones serias…ahora, que te metas en un fregao “redneck” sin querer, pués casi seguro. Allí miras a una chavala maja y te salen 28 primos carnales y te fostian, más el marido (primo también), los churumbeles y algún pirado que pasaba por la zona

25. 02 feb 2011, 20:45 | Blanch

Yo me apunto si me puedo llevar a todos los animalejos que tengo.

26. 05 feb 2011, 11:32 | MIssterror

niños,creo que que si finalmente voy en ese viaje,ser la única que regrese con vida (final girl)…ni aunque les hables en su idioma ni con su acento…tú quédate sin gasolina y ya veremos!!!( a ver quien tiene huevos para pedir ayuda en la primera casa que veamos…)

27. 02 ene 2012, 17:21 | Alarma

LA PRIMERA EN MI LISTA!

28. 13 ene 2012, 11:43 | JOSE

Pienso que es la mejor pélícula de terror de todos los tiempos. Te deja impactado, es desasosegadora. Al que le guste el género, no puede dejar de verla. Tiene escenas espectaculares por su crudeza.
Impresionante.

29. 26 may 2012, 10:48 | Leatherface

Me inclino ante ti, Letaherface

30. 27 ago 2017, 22:58 | Godsdog

Bon voyage Mr. Hooper
R.I.P.

31. 29 ago 2017, 21:58 | Houdness

La vi cuando era niño y no entendí un carajo, la acabo de ver y la encontré increíblemente perturbadora, con una ambiente de desasosiego y mala leche (Esos créditos iniciales con la voz del narrador te dejan con muy mal cuerpo) muy bien lograda. La película tiene un desarrollo excelente y ritmo, no se da demasiadas vueltas para meterte en materia, y lo más notable de todo obviamente es Leatherface y su motosierra persiguiendo sin tregua a la “Final Girl”. La familia, la casa, la cena, todo está muy bien presentado. Una película sin desperdicio. Clásico.

32. 31 ago 2017, 20:16 | Cuervo

Así que death metal, litros de cerveza y humos nocivos no? Vaya vaya, que machotes que sois! Meteros una raya de hormigas rojas y dejaros de mariconadas hijos de puta! Jajaja

Na, es una broma en honor a Ozzy Osbourne…aun no he visto este clásico.

R.I.P. Tobe Hooper.

33. 18 nov 2018, 22:13 | princesa unikitty

observen a Learherface.
es un gordo asqueroso con un delantal manchado con sangre, esta todo sucio, debe tener olor a culo y apestar a sudor.
por lo tanto su casa debe ser un chiquero desagradable. y lo es.
sus amigos o familia, una manga de locos. pero no locos que ponen cara de loco, no… locos de esos que con sus actitudes si los vieras por la calle, incluso a unos cuantos metros, te pondrian muy nervioso y que te harian pensar: “estos tipos algo me van a hacer…”. esa clase.

por eso la 1 y la 2 de esta saga son buenas. por mostrarnos esa atmosfera degradante y ruinosa que no tiene la 3 y la 4 y ni siquiera ninguna de las remakes, demasiado puliditas todas ellas e inservibles. estaran bien hechas pero ahi no esta Leatherface, ahi solo hay un gordo cualquiera con motosierra. :S

la persecucion. el martillo. el abuelo. el baile del final.

nirvana / i hate myself and i want to die

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.