Estás aquí: Página de inicio » Thriller » F

F

La educación de la crueldad

F

Ver ficha completa


Me gustaría darle las gracias a Don Tancredo por avisarnos de que teníamos “F” ya lista en la imprescindible Gorenation. Chicos, nunca os lo agradeceré lo suficiente…

Permitidme que lo primero de todo os diga que merece la pena tragarse los 100 truños que nos tragamos habitualmente al año con tal de ver una sola película así. Esta película es una maravilla, uno de los descubrimientos más placenteros de los últimos meses (al menos para mí). Es una patada en la boca del estómago, una delicia para los amantes del género, una vuelta a la ilusión perdida…

Manifiesto mi absoluta admiración hacia Johannes Roberts por haberme regalado una pieza como ésta, hasta el punto de poder perdonarle sus títulos anteriores: “Forest of the damned” o “Hellbreeder”.

Dicho esto, debo añadir que se me hace difícil expresar con palabras lo que sentí al ver “F”. Intenté dormir, pero no tuve éxito. Mi cabeza no paraba, tenía el disparador cargado y a punto de soltar toda la rabia.

Allá vamos:
La historia arranca con una triste realidad (no creo en los “basado en hechos reales”, pero sí que se muestra algo que no resulta difícil de creer), se trata de la brutal agresión a un profesor (bueno o malo, eso da igual…) por parte de una adolescente que no estaba de acuerdo con la calificación y el posterior comentario de dicho profesor. Su calificación era una F (nuestro muy deficiente, al menos de cuando yo estudiaba, ahora ya no sé ni a lo que equivale, pero vamos, el 0 de toda la vida).
Tengo que decir que empatizo fácilmente con los teachers de este instituto o de cualquier otro por motivos personales, y es que yo misma fui profesora en un colegio y la paciencia era mi herramienta de trabajo diaria, pero uno nunca sabe cómo acertar… y aunque nunca viví una situación ni remotamente parecida, un año fue suficiente para darme cuenta de que aquello no era lo mío.

Pues bien, al grano, tras la agresión viene el pánico, la paranoia, la desorientación y el pavor. A lo largo de la trama, vemos, o mejor dicho intuimos, pedazos de días de…, pero no se da una explicación de lo que ha sucedido. Tampoco hace falta. Sabemos que la vida del profesor está totalmente rota y condenada al ostracismo… y eso es suficiente.
El tiempo se para, la vida deja de ser vida, la vida deja de estar presente en Robert Anderson, él simplemente la mira de lejos, la ve pasar…*Hasta aquí, drama.*

La incómoda situación como espectadores en la que nos sitúa Johannes Roberts es la de ver unas horas, solo unas horas, que pasan como un tornado, como un tornado sigiloso, uno que no avisa. Comienza el terror.

Un grupo de chicos, de los que no sabemos absolutamente nada, irrumpen en el instituto. Van armados con cuchillos, barras de hierro, enormes llaves inglesas, cutters y muy mala hostia.
La tragedia se desata silenciosa, algo terrorífico, ya que las muertes son de una brutalidad extrema y ni siqueira oímos un solo grito, no vemos una sola carrera (a excepción de Kate, la hija del profesor…), no hay ni una sola lucha por la supervivencia, asistimos a una masacre sin sentido (ninguna lo es, pero aquí,realmente, no hay razón…), a una noche vacía, sádica, cruel, despiadada e incomprensible. Una noche que parece no haber pasado.

Los chicos sin rostro, sin edad y sin motivación, además cuentan con una agilidad asombrosa, que no hace mas que acrecentar la tensión, y TENSIÓN es la palabra clave para definir esta película. Tensión máxima y absoluta. El hecho de que el espectador se sienta indefenso ante esta panda de cafres es la mayor baza de “F”, el hecho de que no haya ninguna referencia en este sentido, hace que el espectador esté desubicado, que sienta rabia hasta la nausea, que sienta la misma tensión que los protagonistas y el sudor bajándole por la espalda.

Como decía, la acción irrumpe sin más en la caótica vida de Robert y en la percepción que de ella tiene su entorno. Pero insisto en que no se especifica nada al respecto, no es un día diferente a otros. Aun así, el dibujo de los personajes es claro, te puedes hacer una imagen definida de la personalidad de cada uno de ellos, de todos, excepto de los encapuchados sin rostro. De éstos NO sabemos quiénes, cuantos y sobre todo, no sabemos porqué, y esa es la escalofriante pregunta que te haces en última instancia, ¿por qué? ¿por qué? ¿por qué?… Podemos pensar mil hipótesis, “F” nos lo permite. De hecho “F” obliga al espectador a actuar. Nos obliga a pensar rápidamente, a indagar y a intentar atar unos cabos que están rotos desde el principio.

El apartado gore, el apartado estrictamente “muertes”, es también un elemento a tener en cuenta, algo que puede no gustar, pero que hay que saber valorar. El hecho de que absolutamente todas las muertes estén fuera de plano, que no se muestren, fue algo que al principio entendí y valoré como negativo. Fue al terminar de ver la película y al comenzar a pensar en ella, una vez que la estaba reposando, cuando me dí cuenta de que fue un gran acierto, de que es otro acto desnudo de esta cruel y nihilista propuesta; que es algo que no se muestra porque así produce más daño, así se sienten más, así duelen… duelen mucho.

Nunca se ve la agresión, pero sí el resultado, el desolador y bizarro resultado y en este punto quiero resaltar la labor de maquillaje, que hace que ejercitemos la imaginación, ya que viendo a cada víctima puedes sufrir a través de ellos e imaginar con exactitud cómo ha sido la tortura y la impotencia.
Los chicos sin rostro cometen atrocidades que no se ven pero que dejan marcas profundas en la mente del espectador, tan profundas como los cortes con los que “se entretienen” en la carne de sus víctimas.

Aunque para mí lo mas terrorífico de todo fue el final, SUPER SPOILER, el no saber porqué ha pasado todo, cual es la motivación, si todo estaba premeditado o si fue espontáneo, y sobre todo el cebarse con el protagonista haciéndole elegir entre salvar a su hija, que sabe que le odiará para siempre, o salvar a su mujer, quien morirá salvajemente (siendo él consciente de la crueldad de la matanza).
Solo deciros que el sonido del motor arrancando al final me heló la sangre, me arrancó la piel a tiras. FIN SUPER SPOILER

Con respecto a las actuaciones, yo destaco a Mr. Anderson, quien refleja el tormento en cada mirada, en cada gesto y cada vez que habla con su perfecto acento británico. La música también es acertadísma, por cierto.

Una propuesta diferente en la forma, fresca y estremecedora. Puede no convencer a todo el mundo por el modo en que está contada, pero desde luego, creo que debería dar que hablar…

Resumiendo, “F” es una película que irrumpe sin más y así lo deja todo. ”F” es una película que no debo recomendar, ”F” es una película que debo obligar a ver.

¿Dónde conseguirla?
Gore Nation: “F” en VOSE.

Lo mejor: Que te deja bloqueado, pero a la vez te hace pensar y, sobre todo, la extrema tensión.

Lo peor: Algunos clichés, perdonables (desde mi punto de vista) y que yo le hubiera dado un poco más de duración.


Vuestros comentarios

1. 20 ene 2011, 23:49 | MaestroYoda

Ni idea de su existencia, Me has hecho ponerla al tope de mi lista (que tengo muchisimas peliculas pendientes de ver ) debido de tu critica. Descargando en este momento… ( Me salte el spoiler!! jeje gracias x avisar )
Saludos!

2. 21 ene 2011, 00:26 | sergio morcillo

ojuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu pues alicia.. a la saca, ademas tenemos gustos muy parecidossssssss

3. 21 ene 2011, 09:19 | joan16v

Es un PELICULÓN. La tenéis que ver ya!!

4. 21 ene 2011, 12:20 | lykan

GRACIAS!!!!!! vivo en Londres y el otro día me llamó la atención la carátula y estuve a punto de comprarla…hoy mismo la pillo… Siempre te hago caso y gracias a esta web he descubierto muchas pelis… :)

5. 21 ene 2011, 15:13 | Tomy

La vi ayer mismo por la noche y me ha encantado, una gran película, su final, creo yo, desmerece un poco el resto de la cinta, pero hay que reconocer que es el final más realista que se le podía dar. Quizás un poco más de brutalidad en pantalla le hubiera proporcionado ese puntito que a mi entender debe de tener todo buen slasher, porque tensión no le falta, pero aún así no deja de ser una película notable.

Mi nota es un 8,5 sobre 10.

6. 21 ene 2011, 16:50 | MIssterror

MaestroYoda-creo que se mereece estar en el top 1 de tus películas pendientes porque merece la pena,pero ya nos contarás….

Sergio-estoy segura de que te va a encantar.Conozco tus gustos y espero no equivocarme.

Joan16v-totalmente de acuerdo

Lykan-¿a punto de comprarla?¿en DVD?Cosas de vievir en Londres…aquí,ni en sueños… Qué suerte tienes!!!No lo dudes,merece la pena.NOs cuentas cunedo la hayas visto,vale?

Tomy-Yo creo que el final va en consonancia con el desconcierto de la película.
Lo de la brutalidad en la pantalla que mencionas es algo que discutí conmigo misma y llegué a la conclusión de que en la manera que se plantea se me hacía más insoportable, porque me obligaba a imaginármelo y me lo imaginaba de un modo mas cruel de lo que seguro que iban a mostrar.
Coincidimos,es una película notable,notabilísma

saludos a todos

7. 21 ene 2011, 18:28 | viktoriapark

hey!! esta interesante esta pelicula..intentare conseguirla….

una recomendacion: ojo con la redacción!

8. 22 ene 2011, 00:02 | Elizabeth

Bueno MissT disipaste las dudas que tenia sobre verla, ya me pongo en campaña y opinare luego.

Saludos

9. 22 ene 2011, 00:42 | sergio morcillo

PUES VISTA, ME HA GUSTADO MUCHSIsimo, me ha dado una tension incleible, es una pelicula muy atmosferica, el director ha querido hacer un slasher a la vieja usanza con bso de voces de niños demoniacos , unas luces muy bien puestas, buenas actuaciones. Quizas le hubiese puesto mas duracion, cuando viene lo bueno.. se acaba, y que el final le hubiera puesto otra cosa no se…. pero aun asi me ha gustado mucho si señor. un 7

10. 22 ene 2011, 11:07 | gnome

la vi anoche y me gustó muchísimo. Una joyita de obligada visión.

Un saludo.

11. 22 ene 2011, 15:27 | Victor

Umm, hola, la bajé corriendo por la recomendación, y la verdad….cero patatero.

Hasta ahora el único al que no le ha gustado lo más mínimo, no se, tensión tiene, pero nada, nada más, ¿qué explicación tiene todo? Ninguna, supongo. No se, la veo bastante pobre.

Un saludo

12. 22 ene 2011, 16:37 | MaestroYoda

La vi anoche… me gusto bastante ( jamas volvere a ver de la misma forma a gente utilizando ese tipo de capuchas ). Sobre todo me provoco tanto desanimo ante la sociedad actual, donde los supuestos derechos de los alumnos ante el temor de demandas sobrepasa la propia dignidad de los maestros… De entrada eso de SPOILER LARGUISIMO tener el maestro prohibido ponerle una F al alumno porque lo degrada emocionalmente. Y tambien me agrado que el director casi al final no se valio del usual susto de ultimo momento con el maleante asesinado x el padre. Que ya saben que a mera hora no estaba muerto, y da su ultimo intento de batalla. Ademas interesantisimo que el padre no descubriera la cara del encapuchado. Yo lo estaba esperando. Darle identidad al ser capaz de infringir tanto dolor y crueldad. Pero entiendo que eso era precisamente lo que queria trasmitir el director. FIN DE SPOILER. Muy recomendable.. coincido en que siento que le falto metraje. Pero si cuentas una buena historia y logras darle con tan pocos minutos la profundidad a cada personaje necesaria para desarrollarla correctamente .. para que agregarle mas tiempo.

Saludos desde Mexico!

13. 22 ene 2011, 16:44 | slash

madre mia,que exageracion,la eli esta bien,pero una maravilla?vamos,esta lejos de eso,lo peor el final,pesimo como pocos,ejemplo de no saber acabar una peli,lo demas bastante bien

14. 22 ene 2011, 17:36 | MIssterror

Victoriapark-espero que te guste.
Con respecto a tu recomendación,supongo que te refieres a mi mala redacción.Lo se,tienes razón.
Tengo la mala costumbre de escribir de una manera muy visceral.Escribo con las tripas y no con la cabeza,escribo lo que siento en el momento,todo sale solo y nunca repaso lo que escribo y obviamente,eso es algo que no es del todo correcto,pero es como me gusta hacerlo,
Para mí,lo que sale,sale y no me gusta darle vueltas (algo en lo que mi gran amigo,Bob Rock,ya me ha “regañado” varias veces y,se lo agradezco)
Igualmente agradezco tu consejo.

Sergio-Bieeeeennnn!Sabía que te iba a gustar.
Respecto al final,soy consciente que es algo con los que muchos discreparán,pero me pareció una maravillosa forma de dejarnos con la miel en los labios y no intentar concluir algo,que desde mi punto de vista,y según está planteada la película,no tiene conclusión.

Victor-Imagino que no vas a ser el único al que no le guste “F”.
Para mi,precisamente la falta de explicación de todo fue el principal factor para que me gustara tanto

Elizabeth-espero con ansia tu opinión.

MaestroYoda-je je je,cada vez que me pongo una capucha,parece que siento esa sensación de inquietud,cada vez que las veo puestas y no distingo el rostro…ufff,pánico.
Coincido con tus explicaciones,

Slash-una vez más,solo puedo decir que es cuestión de gustos.
Yo soy muy pasional con lo que me gusta y en ocasiones exagerada,pero soy así…para mí es una maravilla.
Una vez más,insisto en que este final,a mi modo de ver ,es lo que pedía la película SOPILER ¿por qué explicar un final cuando no se ha explicado nada de los hechos? Creo que no es cuestión de falta de ideas,sino que, precisamente,la IDEA es hacer una película que irrumpe (para mí esa es la palabra perfecta para definir “F”),algo que llega,arrasa y se va…sin más vueltas

Gracias a todos por opinar y saludos

15. 23 ene 2011, 13:49 | BlackCat

Podeis encontrar también la pelía cule en Pelis Yonkis, descarga desde Megaupload con buena calidad en V.O.S.e

16. 23 ene 2011, 15:26 | CamBurgess

Hola, a mi me pareció una película buena, pero no le encontré nada de maravilla ni mucho menos.
Tensión, me hizo sentir poca y nada, al punto que tuve que verla en 3 veces porque me quedaba dormida de cansancio que llevaba (algo que no me ocurre con pelis verdaderamente atrapantes)
Las muertes, las víctimas, no son nada que nunca se haya visto antes, no logro comprender porque el destaque de ese punto.
Lo único que si me gusto mucho es el hecho de los encapuchados, una manera muy interesante de mostrarlos, bastante original.
Pero más de allá de eso no me pareció nada del otro mundo.
Obviamente son opiniones y sentimientos al verla. A mí me pegó de esa forma. Y respeto a los que les encanto también.
Saludos !

17. 23 ene 2011, 19:34 | MIssterror

BlackCat-Gracias por el apunte.

CamBurguess-Si no te hizo sentir tensión,supongo que por eso no te pareció nada del otro mundo…auque verla 3 veces es porque algún punto la encontarste,si no,a la primera ya la hubieras dejado.
Con respecto a las muertes,efectivamente,nada que no s ehaya visto antes,y cosas mucho peores…Yo lo destaqué porque,para mí unir la tensión que yo sí sentí con el hecho de tener que imaginar todo,fue el punto clave de la película.Para mí el estado de las víctimas fue la herramienta para poner a trabajar a mi imaginación y éso es lo que tanto me gustó,que no me lo dieran todo hecho.
Coincido con el tratamiento de los encapuchados.
Efectivamente,son opiniones y sensaciones,cada cual con la suya,y eso es lo fantástico del cine.

Saludos

18. 23 ene 2011, 19:41 | Kmyers

La ví la noche pasada.. Y sólo puedo describirla en una palabra: MALISIMA! Es una pelicula que carece de sentido, cae demasiado en los clichés ya conocidos por todos, se mencionaba gore.. No lo ví en ningún momento, no sé de que tensión se habla pues en mi no causó ninguna, desde el minuto 40 o antes ya deseaba que se terminara, muy mala la peli de verdad, además que los efectos parecen creados por el creador de efectos del Chapulin Colorado XDD

19. 23 ene 2011, 19:51 | cenobitasex

La vi vacía y no xq no explique nada de los asesinos q es un punto bastante flojo sino xq creo q no aporta nada, la peli termina y le falta algo, no creo q sea una peli horrenda pero creo q tu critica missterror le a echo mas mal que bien porq en mi caso y es una opinion subjetiva ,me puse a verla con bastantes ganas y se me fue desinflando poco a poco hasta ese final a mi modo de ver absurdo. Cuidado missterror no es una critica a ti esq la pille como una peli tremenda con cinco estrellas de critica puede q haya sido un poco culpa mia.

20. 23 ene 2011, 20:16 | Ana Daz

Suscribo palabra por palabra a Alicia…(y eso que yo no soy muy fanática de SPOILER los finales abiertos FIN SPOILER pero me ha parecido una película muy bien rodada,estremecedora y brutal! Hurra por el cine inglés!

21. 23 ene 2011, 20:16 | MIssterror

Kymers-cierto que hay clichés,auqnue no tantos como pueda parecer y no tantos como en otras propuestas que no hayamos pensado que eran perdonables.
YO hablé del gore con cuidado,sabiendo que no a todo el mundo gustaría,porque en realidad,el gore no esté en la pantalla,está en la cabeza.
Si en el minuto 40 ya querías que se acabara,entiendo que te pareciera mala,porque yo en ese minuto ya estaba alerta totalmente.
…si estos efectos están creados por el creador de Chapulín,por Dios,que hagan un Chapulín salvaje que asesine a todos los del barrio en el que vive…;)

Cenobitasex-Creo que ese vacio del que hablas es lo que me gusta…la peli ni empieza ni termina,está y punto,no hay nada que explicar, y con la tensión que a mí me produjo,me dejó mucho mas que satisfecha,me dejó con la cabeza a mil por hora.
Probablemente mi reseña,y en eso tienes razón,cree demasiadas expectativas…pero no lo puedo remediar,si lo pienso,lo tengo que escribir…
De ninguna manera es culpa tuya el que no te haya gustado,no es culpa de nadie,es cuestión de gustos,de los momentos en los que la has visto,de expectativas,de sensaciones…
Igualmente puedes hacer una crítica contra mí,me las tomo bastante bien,je je je.

Me gusta leer diferentes opiniones,en serio,me encanta,me gusta debatir,ver los argumentos,obligarme a hacer memoria para defender los míos…esto es lo mejor de escribir reseñas.

22. 23 ene 2011, 20:17 | MIssterror

Ana Daz-Hurra hurra y hurra!!!

saludos

23. 23 ene 2011, 21:43 | Kmyers

Weno he de aclarar que el efecto al que me refiero como “Efecto Chapulin” es cuando el protagonista logra apuñalar a uno de los maleantes ;)

Saludos Missterror

24. 23 ene 2011, 22:41 | kramer

No quiero estropearos el mal sabor de boca que os a dejado la pelicula, pero, desde mi punto de vista, es un desperdició total… me esplicare: (pido disculpas sino puedo expresarme correctamente, no es mi fuerte…xd)

(para los que no la hayan visto, contiene spoiler…)

Nos encontramos en un colegio donde nos cuentan la historia de “la vida” de un profesor con problemas fisicomentales, con su hija, de estudiante. hasta aqui way, hasta que llegan unos tipos encapuchados que asaltan el colegio de noche, con una entrada de la primera muerte que es bastante prometedora, way. Los encapuchados ya estan dentro y llega la monotoneidad, los sin rostro se deslizan silenciosamente matando al primero tipo del colegio, sin verse absolutamente nada, la camara se va a otra escena. Sigue la peli y los “topitos” vuelven atacar (de la misma manera), silenciosamente uno por detras, el otro por delante y se va otra vez la imagen, sin verse nada (mientras tanto el profesor pega a su hija, su hija se mosquea, y se dedica a ir paseando por alli buscando telefonos que no hay linia, gracias al supersegurata que lee revistas de fitnes) y asi la pelicula repite simultaniamente todas las muertes que se muestran en la pelicula (ahora se esconden, ahora salen, atacan y a por otro (sin verse nada) llaman a la policia y la poli entra dentro y los malos se los cargan a todos (2 polis) el supersegurata se dedica a huir cagado de miedo por los pasillos del colegió, mientras el padre, confundido por pegar a su hija se pasea nerviosamente por el colegio diciendo unicamente “donde esta mi hija, estoy buscando a mi hija, hay unos malos y debemos llamar a la policia”. Cuando por fin, puede rescatar a su hija de los malechores apuñalando de forma “masajeante” a ese. Se lleva a su hija en brazos y se la lleva en coxe, dandose cuenta de que su esposa o la madre de la niña a entrado dentro del colegio, pero el, con sus dotes de pensar que posee, decide marcharse a llevar a su hija al hospital sin llamar a nadie ni nada. Los encapuchaos mataran a la chica esa, se fumaran unos petas tan tranquilos y se iran de parrandeo por alli.

Donde se encuentra la tension y la originalidad?; me gustaria poder debatir sobre el tema dado a vuestra valoracion tan positiva!

Perdonen mis palabras
Muchas gracias
Kramer

25. 24 ene 2011, 08:05 | elniniodecristal

Para serte sincero MISS no comentaré ni leeré nada hasta que no la vea, que le tengo muuuchas ganas (ya conoces mi debilidad por el cine british de nuevo cuño), y después de ver la puntuación aún MÁS!!

26. 24 ene 2011, 10:13 | Misiano

Para un alma oscura sería una película de “sobremesa a las 5 de la tarde”. Lo siento, la veo resultona y poco más. Cojea la historia por demasiados sitios, y la inteligencia emocional del profesor traumatizado que se torna certero y pausado es poco creible.

Está bien… Pero se queda en esa B de bien… De ahí a una joya… Del palo de “Los extraños”…

27. 24 ene 2011, 11:18 | Draghann

Lo cierto es que a mí tampoco me ha convencido. En cuanto a técnica, intachable. En todo lo demás me ha dejado más bien frío. Tal vez me creé demasiadas expectativas debido a una nota tan elevada o tal vez es que tras ver tantísimas películas me estoy volviendo inmune. No sentí ni una pizca de esa pretendida tensión. Tampoco me resultó perturbadora por aquello de no conocer los motivos ni tampoco sus identidades. Algunos de los personajes (como el vigilante de seguridad) me parecieron poco creíbles por lo absurdo de su comportamiento en algunas escenas. Incluso digo más (y tal vez esto puede considerarse un pseudo-SPOILER), el final, que debiera haberme dejado con esa sensación de incertidumbre que claramente buscaba, no me provocó ninguna clase de sensación.

No sé, como decía tal vez me estoy inmunizando. A lo mejor tengo que pasarme un año dsabático solo viendo películas Disney…

Un saludo!

28. 24 ene 2011, 18:37 | MIssterror

Kmyers-me encantó lo del efecto Chapulín…en serio.

Kramer-te has expresado muy bien,de hecho,has comentado toda la película.
Dicho así,“F” parecerá una más (que es lo que a tí te pareció),hay que meterse en la acción,en el papel,si no…
La tensión para mí está en el silencio,la originalidad(no se si he mencionado que es original…) para mi radica en la forma de contar los hechos,o la forma de dejarlos en el aire mas bien.Me gusta que no haya un inicio ni un fin,que sean unas horas que pasan,que todo desaparezca,menos la sensación de rabia en la cabeza…pero son percepciones.
Nada que perdonar en tus palabras,Kramer,faltaría más.

Elniniodecristal-y muy bien que haces!!!

Misino-Para esta alma oscura es un peliculón (ojalá tantas que me he “tragado” me gustaran la mitad que esta…)Cuestión de gustos.
Yo no la compararía con “los extraños”…de hecho evité hacer comparaciones,porque lo creí justo,pero para mí,y por la sensación que me produjo estaría mas cerca de “Ills” (aunque diferentes también!)

Draghann-siento que la nota hiciera que la vieras con otros ojos.No me gusta puntuar…me dejo llevar demasiado,pero es lo que pienso.
No creo que sea cuestión de estar inmunizado.Te aseguro,que a estas alturas yo debería estarlo..pero lo veo todo con ojos curiosos,intento exprimir todo lo que una peli puede ofrecer de novedoso,de cruel,de bestia o incluso,al contrario,de aburrido,pero intento no pensar e otras propuestas cunado veo una nueva película,simplemente me dejo llevar por el momento…sino te provocó ninguna sensación a la mitad de la película,malo,“F” te resultaría insípida total.
Ver películas Disney no se si funcionará…ja ja ja,insisto en que son gustos (por ejemplos,para mi una de las mayores tomaduras de pelo de la historia del cine es “Paranormal Activity”,infumable…y mucha gente habla maravillas…)

saludos a todos

29. 25 ene 2011, 09:51 | Krueguer

Un saludo a todos antes que nada… Respeto opiniones y criticas, de hecho creo que miss siempre ha sido un excelente termometro para valorar peliculas de este genero de horror y sus ramificaciones. Ahora va mi opinion…

Sinceramente me atrapo el inicio de la pelicula, en lo personal la creacion de la atmosfera donde un profesor con problemas intrafamiliares, problemas con la escuela y demas, asi como una escuela bastante gris, con un aire de poco convencionalismo daba entrada a una una trama original, mas debo decir que al ir avanzando la historia todo fue cayendo en un bache. No tengo duda que este tipo de genero Gore silencioso o no se como podria siquiera llamarlo ira floreciendo de a poco, creo que la intencion del director fue sublime, hasta pecaminosa, de hecho el final me parecio exactamente como el adjetivo que mencionaron antes en uno de los comentarios como “el mas real” de los finales posibles, porque creo que cualquier padre daria todo por salvar a su hija y no cayo finalmente en ese ultimo pequeño cliche de salvar lo insalvable…

Sin embargo, la mitad de la pelicula me parecio algo aburrida por momentos, sin duda la extraña agilidad inclusive en ocasiones sobrehumana de los encapuchados me parecio por demas falsa y como amante a la antigua del gore creo que en efecto me hicieron imaginarme atrocidades al no mostrar como mataban a sus victimas o las torturaban, pero el resultado me parecio soso y hasta que quedo algo corto (posiblemente mi mente enferma me dio para mas de lo que realmente podria ser ¬¬ no lo se). En fin creo que en general podria darle un 8 sobre 10, ni excelente ni pesima, creo que es algo similar a la pelicula de los extraños en donde simplemente queda a la imaginacion enferma de los espectadores amantes de la sangre como su servidor.

Saludos a todos desde Playa del Carmen, Quintana Roo, México…

30. 25 ene 2011, 21:55 | MIssterror

Krueguer-ante todo gracias por tus palabras.

Fíjate que a mi fue el desarrollo (la mitad) de la película lo que me cautivó,lo que me inquietó,lo que me hacía presagiar un final demoledor (soy una amante de estos finales…no lo puedo remediar!!) y éste me lo pareció.
Con respecto a la agilidad de la que hablas de los enchapuchados,supongo que fue un guiño a la ,cada vez más frecuente aficción al parkour de la juventud,especialmente en Ingleterra y Francia.A mí no fue algo que me llamara la atención por extraño (deberías ver a alguno de los chavales de mi barrio saltando como gatos…),sino porque todo era silencioso,siempre arriba,preparando el sonido del cutter…dipuestos a atacar…
El hecho de que,como indicas,tu mente hiciera que te imaginaras algo peor de lo que se podría haber mostrado,creo que es un indicativo positivo de que “F” funcionó,de que su propósito de obligarnos a utilizar la imaginación para todo,se cumplió.
Darle un 8 de 10 ,me parece una excelente puntuación.
Y lo que son las cosas…a mí con “Los extraños” me pasó lo que a tí con “F”,que se me quedó corta,sosa,algo falto…

Saludos México!!!

31. 26 ene 2011, 16:52 | elniniodecristal

Vista y piche disfrutada!!, me alegro de no haber leido nada sobre ella y quedarme con esa boca abierta que tú tan bien describes al no entender el por qué, ni el quienes y ese final abierto me parece soberbio, probablemente el mejor acierto de la película. Ya que le da cierta coherencia al concepto desarrollado de “imagínate lo peor y acertarás”. Coincido también en la actuación del profesor, alucinante lo que se puede transmitir con una mirada y un leve gesto. Como tu comentas los tópicos podrían ser prescindibles (hay que sacar tía cachonda como sea), pero tampoco desmerecen la peli. En lo único que no coincido es en el tema de la música, creo que está ya muy manido el utilizar voces de niños para causar desasosiego, y además se anticipa un poquito demasiado a las escenas clave.

Esta va directa a la lista de COMPRAR ORIGINAL CUANDO TENGA PARNÉ!!

Gracias por la recomendación.

32. 26 ene 2011, 18:07 | MIssterror

Elniniodecristal-Me alegra enormemente que la disfrutaras!!!
Con respecto a la música…bueno,es cierto,es algo muy manido,pero resultón…a mí siempre me inquietan las vocecitas.

Comprar original es la idea,pero ¿tú crees que será fácil?

saludos

33. 26 ene 2011, 18:38 | Beqa

De alta factura esta movie, 100% recomendada

34. 27 ene 2011, 03:45 | Kmyers

Kramer completamente de acuerdo con tu critica.

Esta peli no ofrece nada nuevo, nada ke no hayamos visto antes y más bien se keda corta al momento de kerer meter muchas cosas (quizás en el afán de ser original) en una misma peli y a la final dejarlas todas inconclusas.. No me parece coherente o creible por ejemplo ke a una persona le afecte el estado mental y lo lleve a convertirse en alcoholico el hecho de ser golpeado (sólo una vez y no uno tan fuerte) por uno de sus estudiantes, sólo por mencionar alguna de las cosas ke me parecieron poco lógicas, creo ke el planteamiento es ineteresante y hubiera dado para mucho sabiendolo explotar, colegio casi vacio, grande y oscuro, encapuchados misteriosos y personas a la ke perseguir y asesinar.. No es nada nuevo, es kizás el planteamiento de todas las pelis de terror ke tanto nos gustan pero ke algunas otras si saben explotar. Ké creo ke le faltó o le sobró? Le faltó acción y credibilidad, no me importa no saber kienes son los encapuchados ni cuales eran sus motivos, pero me importa ver unas buenas actuaciones, ke sean creibles y me interesa ver una historia sólida. Creo ke la historía flakea y mucho y es debido a lo ke le sobra.. El estado mental del profesor, ke la supuesta protagonista sea la hija del mismo, sus enredos familiares, el alcoholismo (si vamos a poner todo esto en una sola peli debemos desarrollarla bien y en una peli de 1 hora con 12 minutos no da para eso), este tipo de cosas prefiero dejarselas al señor Stephen King ke es todo un maestro en hacer historías extensas en las cuales podemos ver miles de conflictos en sus personajes. Lo más importante ke le faltó a esta pelicula fue la falta de acción.. El sólo hecho de no poder ver un asesinato en 72 minutos, el hecho de ke al momento de la acción te lleven a otro lugar.. Es como cuando te hechas una meada y te toca cortar porke suena el teléfono.. Eso no está bien señores !

Lo del Chapulin fue idea de mi prima ke la vió conmigo (de hecho es mi fiel compañera para este tipo de pelis) y kedó igual de aburrida a mi, de igual forma nos alegra ke te guste Missterror.

Saludos !

35. 28 ene 2011, 03:54 | Sebastian

La verdad debo decir que para mi es malisima. Primero, las actuaciones no son buenas, no tuve ni lastima ni empatia con ninguno de los protagonistas. Segundo, donde esta la tension ¡?? Tension para mi tienen peliculas como 7 dias (comentada aca, y que para mi es DURISIMA y me genero mucho mas tension mostrando poco), Otro ejemplo seria la pelicula Los Extraños, la de Liv Tayler, y los 3 encapuchados que los hostigaban toda la noche. PAra mi esos so dos claros ejemplos de peliculas TENSAS con poco gore. Esta no me puso ni nervioso, ni nada. El final es pesimo, y como a mi entender esta mal actuada, no es creible. Y sinceramente es lo que todo padre deberia ser. Un hijo es lo mas sagrado que tenemos.

No invita a la reflexion, ni a pensar quienes eran estos muchachos y el porque de todo. Sinceramente una perdida de tiempo, y encima siendo Inglesa mas bronca me da !!! con tantas peliculas Superiores que Inglaterra supo parir, Exterminio 1 y 2 como ejemplo ?? bueno hay tantos que no los quiero aburrir.
Igualmente respeto que te haya gustado la pelicula, peri hubiese puesto varias veces que es la tipica pelicula para NO recomendar. A mi me paso con Triangle, que me encanto, pero cuando la recomende dije “A mi me encanto, pero es mas rara que la mierda” mirala pero hace de cuenta que yo no te la recomende.

jejeje. Lo mismo creo aplicaria para esta pelicula. Es mas no se porque ahora recuerdo 2 peliculas viejas que sin mostrar nada generaban mas tension, una es TESIS, de amenabar (una obra de arte) y la otra, mas vieja pero buena al fin es Testigo mudo. Aquella en que una chica muda ve como matan a una prostituta en un supuesto film Snuff.

En definitiva, Perdon pero esta pelicula tanto a mi como a mi señora que me mando a la mierda, nos parecio PESIMA !!

Saludos

36. 28 ene 2011, 03:57 | Sebastian

Perdon me olvidaba !!

Para mi

Lo MEjor : Dura menos de una hora y media
Lo PEor : Las actuaciones, el clima, el final, el guion.

37. 29 ene 2011, 08:23 | MIssterror

Beqa-Totalmente de acuerdo

Kmyers-Pienso que la acción,en esta propuesta,la ha de recrear nuestra imaginación,ésa es la clave para poder disfrutar “F”.
Desde luego has dejado clarísisma tu postura.Lo has hecho argumentando y dejando clara la idea que tienes de la película,algo que me gusta muchísmo.
Está claro que la diversidad de gustos y de opiniones es lo que mueve y da vida al cine,asi que me encanta,que opiniones tan diferentes como la tuya y la mía respecto a esta película,sean el reflejo de que todo esto está vivo.Gracias

Sebastián-No estoy de acuerdo con lo que comentas de que las actuaciones no sean buenas,de hecho,la actuación del profesor Anderson,me pareció mas que notable…supongo que para mí por eso funcionó tan bien,porque yo me los creía a todos.
Vuelvo a repetir que la tensión,desde mi punto de vista,radica en el silencio,en saber que no hay posibilidad de escape y que parezca que no pasa nada,pero pasa…vaya,si pasa,es como si la acción fuera de puntillas,pero al final terminara destrozando de un pisotón.
Hablas de “7 Days” (para mí,una de las mejores películas del pasado año),pero,e mi opinión, no es comprable a ésta,es totalmente diferente,y en ese caso,más que de tensión,yo habalría de desesperación,de ira,de dolor…pero no creo que tenga nada que ver con “F”
Con “los extraños”,es lo que explico mas arriba,en ese caso, a mí me ocurrió lo que a tí aquí,que se me quedó coja (sin pensar que sea una mala propuesta)
YO avisé que es una propuesta que puede no gustar a todo el mundo,pero yo no puedo dejar de recomendarla,porque me pareció muy muy muy buena,luego ya los gustos actúan,y qué curioso cómo actúan…lo que tu señalas como lo mejor y lo peor es juto lo contrario de lo que señalo yo…interesante!
Espero acertar contigo y tu señora la próxima vez Sebastian ;)

Saludos

38. 29 ene 2011, 18:28 | Kmyers

Consideré ke no me habia expresado de manera correcta en el primer comentario, no habia dicho lo ke pensaba, kedó demasiado resumido, por eso decidí dejar uno más extenso jejejeje y sí, eso es lo maravilloso, ke todos tengamos diferentes puntos de vista !

Saludos Missterror !

39. 29 ene 2011, 19:04 | sebas

MissTerror!! concuerdo con cosas de tu comentario. 7 dias fue la pelicula mas desgarradora que vi en mucho tiempo. Me dejo muuy angustiado.
Sinceramente esta pelicula F, no me genero mucho. No se porque. Pero ciertamente no me trasminitio mucho, y repito las actuaciones no son buenas, la hija, la directora, la de la biblioteca, la “deportista”, el mismo profesor, son todas las actuaciones poco creibles. Las caras de sufrimiento del profesor son muy forzadas para mi gusto. Pero como bien decis, sobre gustos no hay nada escrito !! y celebro estos debates !! es parte de lo lindo de ver cine !!

Saludosss !!

40. 30 ene 2011, 08:25 | MIssterror

Kmyers y Sebas-Lo cierto chicos,es que me encanta debatir con vosotros y ver puntos de vista diferentes y que al final,todos seamos tan amigos!!!

Un placer

41. 30 ene 2011, 20:21 | Nelson

Recién termino de ver al pelicula es absolutamente genial. Muy bien logrado.
Gracias almasoscuras.
Saludos.

42. 30 ene 2011, 21:10 | MIssterror

Nelson-me alegro mucho de que te gustara.
Gracias a tí

43. 01 feb 2011, 22:10 | lykan

La acabo de ver y también estoy decepcionado, jajaja…y me la había comprado en blu ray!!!!! :)
Sí al clima, pero no he sentido tensión…y mira que yo soy fácil de tensionar… El final me ha gustado pero me ha dado igual que mataran a unos, a otros o a todos…
La idea del encapuchado sin rostro sí me ha inquietado y me ha gustado que no hayan mostrado nunca el rostro, aunque estuviera claro que por los movimientos y por las manos eran humanos…
en el periódico del principio, en casa de Anderson, se muestran los rostros de algunos adolescentes, asique para mí tuvo relación con los hechos… No sé…
Pero no me aburrió, se me hizo corta (porque es corta…)
y no me arrepiento de haberla comprado…Gracias!!!

44. 01 feb 2011, 22:20 | elniniodecristal

o ese pelirrojo que echa de clase y ridiculiza al principio de la película….eso es lo bueno, o por lo menos lo que a mi me gusto: la incertidumbre.

45. 02 feb 2011, 16:55 | MIssterror

Lykan-pues ya siento que te haya decepcionado…aunque si no te arrepientes de haberla comprado,al menos algo bueno sacaste (ya me gustaría a mí tenerla original…)

Coincido con Elniniodecristal,lo bueno es la incertidumbre.

saludos

46. 02 feb 2011, 17:04 | Elizabeth

Vista, y me gustó bastante, pero por partes.
La historia del profesor y su decadencia, su miseria se ve bien plasmada. Sin duda, lo mejor fueron estos personajes agiles, silenciosos y sin rostro; pero son justamente las muertes fuera de plano, la injustificacion del ataque, el final… demasiadas cosas que quedan en el aire. Para ser sincera me enoje un poco al ver que terminaba la pelicula y yo queria un poco más.
Recomendable de todos modos.

SAludos!

47. 02 feb 2011, 21:36 | MIssterror

Elizabeth-Yo también quería más,pero no me enfadé,la disfruté,me frusté y me recreé la frustración,y en serio,que fui capaz de disfrutar esa sensación.Que la cosas queden en el aire,en “F” me parece un ejercicio de gran calidad.
Me alegro de que te haya gustado

saludos

48. 03 feb 2011, 13:34 | Lady necrophage- Maria Nieves Guijarro

entretenidíiiisima de principio a fin. Unos actores bastante decentes, unos niveles de tensión increíbles. Falla un poco el guión, que no expliquen, aunque sea levemente, el sentido de tanta violencia. No sé, me pareció un pelín vacía pero, igualmente, entretenida y buena película en relación a lo que uno puede ver.

49. 03 feb 2011, 17:05 | MIssterror

Lady Necrophage-Me alegro de que la encontraras entrenida de principio a fin.

Para mí el hecho de que no se explique el sentido de tanta violencia,es lo que marca la diferencia en esta propuesta.El vacío nos queda dentro,como si necesitara llenarse de algo que nunca nos saciará…esa sensación,me encanta!

saludos

50. 03 feb 2011, 23:44 | Tomy

A mí me ha gustado mucho, es una película de miedo al estilo clásico, super bien realizada, con una música perfecta para cada momento (aunque prefiero las pelis de terror sin música que avise de lo que va a suceder), un profesor que está interpretado perfectamente por David Schofield, una preparación del agobiante clima para el maestro muy conseguida, ya que el ambiente de tensión que logra crear es notable, con el profesor al borde del despido (la directora lo borda), de los chicos faltándole al respeto un y otra vez, de su propia hija que le odia, su ex-mujer, el alcohol en el que se refugia… todo logra que estemos pensando, esto va a estallar por algún lado… Apenas hay gore, pero no se hecha de menos, porque después de ver una escena de una víctima nos podemos suponer lo que estos chicos son capaces de hacer… y por cierto… el final me dejó un poco frío, pero a la vez es un buen final, aunque uno, en este tipo de películas, siempre espera más, una especie de Rambo destructor que siempre la cordura, pero la realidad supera la ficción. Adolece también de algunos clichés muy evidentes, pero pasables.

Un peli totalmente recomendable para ver con la parienta, pero os aviso que os va a dejar el brazo morado de lo que se va a agarrar.

Le doy un 8,5 sobre 10… pero si hubiera tenido un final más a tono y algunas escenas más bestias, para mi gusto, se hubiera redondeado, pero aún así es una gran película de terror.

51. 04 feb 2011, 19:06 | MIssterror

Tomy-un 8,5 no está nada mal!!!!Pensamos lo mismo de “F”

saludos

52. 05 feb 2011, 05:37 | QFVictor

La acabo de ver y es un desperdicio, sin embargo rescato algunos breves momentos de tensiòn, tal como dijo alguien por ahì lo mejor es que dura alrededor de 1:15 hrs. Salu2

53. 05 feb 2011, 06:53 | MIssterror

QFVictor-me maravilla las sensaciones tan diferentes que ha provocado “F”…
Si rescatas algún momento de tension,quédate con eso.Entiendo que si no te gustó,que sea tan cortita sería una ventaja,para mí fue justamente al contrario

saludos

54. 05 feb 2011, 18:39 | gatohix

Vamos a ver como está. Genial esta página, la verdad que la conocí hoy y ya tengo un sin fin de pelis para ver SON EXCELENTES ACÁ
LOS FELICITO
Saludos desde URUGUAY

55. 05 feb 2011, 18:54 | MIssterror

Gatohix-Bienvenido!!!Muchas gracias por tus palabras.
Espero que te guste la película.Cuando la hayas visto,por favor,danos tu opinión,

Saludos a Uruguay

56. 05 feb 2011, 23:18 | John Trent

La empecé a ver bastante ilusionado, pero poco a poco va perdiendo fuelle. En mi opinión, y ya se sabe que hay tantas como culos, es una película del montón. Por momentos consigue crear tensión, pero los personajes (excepto el profesor) importan un carajo. Más bien, habría que aplaudir, en este apartado, a la labor en fotografía y dirección, pero el guión los deja un poco capados. El final sí me ha gustado, es abrupto, podría parecer precipitado y “a modo de parche” (por aquello de no saber como terminarla), pero guarda varios detalles con mucha mala hostia, y es de agradecer.

En definitiva, que un 88 me parece, a todas luces, exagerado. Pero, como dije, cada uno tiene su opinión.

57. 06 feb 2011, 07:24 | MIssterror

John Trent-Probablemente tengas razón y un 88 sea exagerado,pero ya sabes que lo de puntuar es tan tan subjetivo…en mi caso,y siempre lo digo,puntuar es lo más difícil y procuro hacerlo desde el mismo prisma subjetivo desde el que escribo las reseñas,por lo que si soy sincera conmigo misma,sigo defendiendo este 88 porque para mí, “F”, fue una gran satisfacción (que hacñia timpo que no sentía con un película)

Yo defiendo que el final abrupto es totalmente vountario y que no pertenece a una cuestión,ni de falta de presupuesto,ni de falta de ideas,creo que es una película diseñada para que el final fuera de esta manera,desde el principio.Me alegro,que te haya gustado este final,que precisamente es unos de los aspectos mas controvertidos.

saludos

58. 06 feb 2011, 23:37 | John Trent

Suelo ser un poco rarito y me gustan esos finales controvertidos, aunque ya te digo, aquí no estoy seguro 100% de que sea así por otros motivos o por falta de ideas para terminarla. No obstante, me gustó.

Y sí, lo de la puntuación debe ir en concordancia con lo que uno ha expresado en la reseña. Por tanto, con su opinión. Y ya sabemos, que hay veces que vale más puntos, para el que escribe, la satisfacción que proporcionó esa película durante la hora y media, que el valor realmente objetivo si nos ponemos a analizar de forma gafapastosa.

59. 07 feb 2011, 18:58 | MIssterror

Sinceramente espero que la idea de este final “precipitado” responda a una premisa originaria de hacer una película que nos deje a todos con ganas de más…si no fuera sí…si fuera por falta de ideas,lo cierto es que mi puntuacióin bajaría al mismo ritmo que aumentaría mi decepción.Confio en tener “razón” (soy bienpensada,je je je)

Con respecto a los de las puntuaciones,lo has clavado,amigo!!

Saludos John

60. 09 feb 2011, 03:49 | lykan

Oye, Missterror, que te la envío original sin ningún problema… :) tienes mi email..

61. 09 feb 2011, 13:58 | Giles

Lo cierto es que la reseña es mucho más recomendable que la película en sí. Vamos, que estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios que encuentran que la película es bastante del montón y con un final y una violencia que brillan por su ausencia.

Posiblemente podría haber sido más explícita en sus escenas.

Saludos,

62. 09 feb 2011, 17:00 | MIssterror

Lykan-no me digas eso…que te tomo la palabra!!!!Gracias,y si te sobra en casa…acepto muy gustosamente ;)

Giles-gracias…pero en relidad,no se si el hecho de que te parezca mejor la reseña que la película es bueno o malo…supongo que no acerté con muchos de vosotros.A mí me estremeció,en serio,me pegó fuerte…

Venga,a ver si para la próxima sí!!!

63. 23 feb 2011, 16:56 | luckasdge

hola,anoche vi esta pelicula, y me parecio muy mala, no genera ninguna sensacion, carece de sentido y de terror, no hay nada de terror en el filme, carece de historia, de mas gore, y de un final coherente, es un desastre esta pelicula, es muy mala, te queda sabor a nada cuando termina, parece que no hubiera terminado, por que de verdad que no tiene ningun final, lo que se les olvido poner a los productores del filme, es abajo cuando termina, el cartelito de CONTINUARA…porque si termina asi como termino, no tiene razon de ser, un desastre, puntuacion -10.

64. 25 feb 2011, 16:21 | perrodepresa88

Hola, ayer vi esta pelicula y me pareció una mier.., cualquier pelicula de adolescentes que se meten en una casa abandonada a no se sabe que y van siendo descuartizados me parece mejor que esta. Yo la puntuaría con F, valga la redundancia.

65. 25 feb 2011, 19:31 | MIssterror

Luckasdge y Perodepresa88-definitivamente,como ya había comentado,es una película que o te gusta mucho o te parece una absoluta pérdida de tiempo.

Para mí,insisto,el hecho de que no tenga un sentido “principio,desarrollo,desenlace” es lo que la hace grande,pero si no comulgas con esta premisa,logicamente,la sensación de que te están tomando el pelo,debe ser importante.

En cualquier caso,que provoque reacciones tan tan difrentes,supongo que es porque algo mueve la película.

En ningún caso,espero una continuación,porque que me den una explicación,que la película no necesita,es algo que destrozaría totalmente mi visión de la misma.

saludos

66. 25 feb 2011, 21:39 | MadAmerican

Pues a mí me ha gustado bastante… buenas interpretaciones, gore y tensión suficientes y una acertada metáfora de la situación de la enseñanza y el cada vez más preocupante incremento de la violencia por parte de los adolescentes, algo que ya viene siendo habitual en el cine británico (Eden Lake, Savage). Por mi parte, me identifico con el profesor, ya que soy del gremio. Muy buena interpretación por parte de David Schofield.

67. 27 feb 2011, 00:27 | Thrasher

Acabo de verla y la verdad es que hacía mucho tiempo que una película no me tenía tan en tensión como lo ha hecho esta.
La siguiente que tengo que ver es eden lake, que por lo que he leido es muy recomendable, aunque ahora mismo estoy descargando hatchet, ya comentaré que me ha parecido.
Saludos y sigue así, la página es de lo mejorcito

68. 27 feb 2011, 07:10 | MIssterror

MadAmercian-Me alegra mucho tu comentario.YO también considero que el recurso crudo y duro para mostrar la cara “menos amable” de los adolescentes está muy bien retratado.
¿eres del gremio?por algún tiempo (en mi caso,corto) fuimos colegas.Supongo que ésto nos ayudó mucho,a entender y valorar esta propuesta.

Thrasher-Gracias por tus palabras.
Creo que ya necesitaba que alguien estuviera conmigo…je je je
Desde luego “Eden Lake” es una película que NO debes perderte bajo ningún concepto (está dentro de mis 10 películas favoritas del cine de terror).
Ya nos contarás.

Saludos

69. 27 feb 2011, 14:56 | Mr Zombie

Es curioso lo de esta pelicula, no aporta absolutamente nada nuevo al cine de terror, tiene todos los cliches habidos y por haber sobre pelis de sicopatas o semejantes y ni siquiera tiene apenas gore. Pues aun asi es una buena pelicula, los protas lo hacen bien, la direccion es muy solvente , la historia sin ser ni fu ni fa acaba por atraer para saber quien es el perturbado/os que asolan el lugar. La conjuccion de pequeñas cositas hacen de F una peli interesante y distraida de ver, aunque no vaya a ser recordada entre las mejores del 2010 seguro que cada vez que alguien la mencione recuerden que fue una pelicula de las que no se podra decir que paso sin pena ni gloria,lo cual ya dice mucho de ella, un saludo.

70. 27 feb 2011, 17:40 | MIssterror

Mr.Zombie-si que es curioso,sí.Todas estas diferentes percepciones me parece un fenómeno curiosísimo.
Yo voy un poco más alla,para mí es lo mejor que he visto en 2011 (ya veremos como sigue el año..)
Qué bueno,que una propuesta como “F” mo pase desapercibida!!! (para bien o para mal)

saludos

71. 02 mar 2011, 22:26 | Thrasher

Pienso que funciona tan bien por la intriga de saber quien hay detrás de esos ataques y por qué, al menos eso me pasó a mí.
Además ese final abierto a pensar lo que tu quieras ayuda a mantenerte tenso hasta el final y querer más, pero como bien dice Mr.Zombie no aporta nada nuevo.

72. 05 mar 2011, 06:37 | Andrómeda

Bueno, leí la crítica, y me encantó, gracias a eso me bajé la peli, y me fascinó!!!! Y ahora veo en los comentarios que muchos mencionan (algunos a favor y otros furiosamente en contra) la “falta de sentido/motivo/por qué”… A mi el motivo, y la intención del director se me hace evidente. SPOILER Creo que la relación entre lo que le ocurre al profesor al principio, y los encapuchados del colegio es directa… O sea, si le doy una ostia al profe Y encima no solo no me castigan, sino que me dan de premio poder demandarlo, y al colegio, y a medio cristo… entonces puedo hacer lo que quiera, soy el puto amo. De ahí a decidir que puedo matarlo… no hay mucho, verdad?
Creo que la intención del director es criticar como nos la hemos arreglado para cargarnos los límites, y mostrarnos las consecuencias “in extremis” de ello… A eso apunta tambien la reacción (exagerada para mi) que tienen todos con la bofetada que le da el profe a su hija. Mi mamá me calentó el culo a nalgadas de chica un par de veces, y nunca se me ocurrío pegarle a un profesor… yo creo que son cosas muy relacionadas.
Creo que esta peli tiene más crítica social que otra cosa, el gore es solo un estuche donde guardarla, la gelatina de la pildora.
Me quedé viendo los títulos, y ponen claramente que uno de los encapuchados es una chica, pero eso no se nota en su accionar, casi ni siquiera visualmente, no es curioso? Creo que es una manera de decir que son iguales, al menos en hijaputez, los hombres y las mujeres.
Muy inteligente la peli, el guíon y el director… un gran logro.
Muy merecida la nota, missterror!

73. 05 mar 2011, 11:19 | Missterror

Andrómeda-Muchas gracias!!Me alegra infinitamente que te fascinara tanto como a mí esta película.

Está claro que le intención de hacer una crítica social sobre los que mencionas,sobre el impune traspaso de los límites,es claro.

Se podría haber hecho de dos maneras:hacerlo como siempre,explicando con pelos y señales los actos y la “jusificación” de éstos,donde nos lo dan todos masticado y hubiera sido una propuesta más;o bien,hacer el ejercicio brillante que se hace en “F”,que es el obligar al espectador a formar la historia, a “justificar” lo injustificable,a darle movimiento,a crear un final…a ser parte activa de la película.
Se optó por la segunda opción y desde mi ppunto de vista,se acertó de pleno.

SPOILER-yo también fantaseé con la idea de que hubiera sido el profesor el autor de esas brutalidades,aunque no fue posible…
En realidad,fantaseé con muchas cosas.

saludos

74. 07 mar 2011, 21:48 | Samdra

INCLUYE SPOILERS

Alicia, la he visto esta tarde y siento decirte que no me ha entusiasmado. No digo que sea una mala película, me ha gustado mucho cómo están dibujados los personajes que representan la “amenaza”, pero no he sentido la tensión que mencionáis. De hecho, me parece que hay mil situaciones absurdas e incluso cómicas.

A nivel de análisis profundo de crítica social, sí, ok, vale. Como comenté en la reseña de Cherry Tree, me gusta que haya películas que hagan hincapié en la preocupante actitud de las nuevas generaciones, pero de ahí a que haya overbooking tampoco.

En resumen, buena reseña, ya que expresas perfectamente el porqué de tu fascinación por la película. Simplemente no la comparto. Me ha parecido una propuesta más del monton, con tufillo a telefilme en algunas escenas. Y AMO el cine inglés de este tipo, que conste.

No coincidimos en esta :(

75. 07 mar 2011, 22:07 | elniniodecristal

Teniamos que hacer un especial de pelis británicas al respecto, que ya va habiendo unas pocas: F, SAVAGE, CHERRY TREE LANE

76. 08 mar 2011, 03:21 | mrcelofan

Chicos y/o chicas practicando parkour indoor y poco más.

Bastante sosa, aunque bien rodada.

Pienso que para el tipo de cine del que se habla aquí es prescindible.

Pero claro, para gustos, los colores.

Saludos.

77. 10 mar 2011, 17:19 | MIssterror

Samdra-el problema es que si no logra ponerte en tensión,“F lo tiene todo perdido.
La próxima seguro que sí ;)

Ninio-quién mejor que tú para hacer ese especial!!!Anímate

MrCelofan-Yo creo que encaja perfectamente con el tipo de cine del que se habla aquí,me pareció absolutamente demoledora.En realidad creo que es una propuesta que encierra verdadero terror.

saludos

78. 06 abr 2011, 20:17 | Judith

No logro encontrar esta pelicula…alguien que pueda pasarme el link…..del torrent o donde conseguirla….que tengo muchas ganas de verla ….por favor

79. 06 abr 2011, 20:58 | Bob Rock

Judith- Rebusca un poquito en gorenation.wordpress… en seguida la encontrás!!

Un saludo

80. 10 abr 2011, 07:01 | Judith

Muchisimas Gracias Bob Rock……

81. 15 jul 2011, 23:06 | Blanch

PUEDE CONTENER SPOILER Bueno se ha hablado mucho respecto a los chicos encapuchados, que si no explican quienes son y todo eso. En mi opinión lo explica el profesor, brillante el actor, casi al principio de la peli. Si mal no recuerdo dice algo de la injusticias que hay en el mundo. Yo creo que los niños (en mi afán de buscar siempre metaforas cuando no entiendo una cosa) es esa injusticia. No se les muestra el rostro porque da igual quienes sean, pueden ser amigos, enemigos, no conocidos, etc.. son simplemente la injusticia o la mierda que te pasa por la cabeza cuando ves que todo el mundo va en tu contra, etc…

En esto hay un detalle enorme, si os fijais todo el mundo tiene pánico a los niños, todos menos el padre que si bien al principio corre, llega un punto que está hasta los cojones (más que nada por el apuñalamiento a la persona que ama más)y decide luchar. Pero ese final con la madre dentro demuestra que aunque a veces se luche siempre saldrá algo que te vaya mal.

Lo que si no acabo de entender es ese plano tan largo de la cara del prota dentro del coche.

Bien, hasta aquí mi paja mental de hoy. Espero haberme expresado bien. Buenas Noches.

Querida Missterror, me ha gustado pero creo que no tanto como tu.

82. 15 jul 2011, 23:31 | Blanch

Por cierto, se me olvidaba. El director es el mismo que en When Evil Calls, una frikada de película. Pura serie b, rozando la z.

83. 16 jul 2011, 06:39 | MIssterror

Blach- creo que tienes una visión muy acertada de la intención final de la película.La injusticia no tiene rostro,no tiene motivo,simplemente existe y te la tienes que tragar.

El plano final de la cara del padre,para mí demuestra la derrota.En F todos pierden,absolutamente todos.

Con que te haya gustado un poco Blanch,ya me conformo ;)

84. 24 ago 2011, 19:22 | MockMan

Me la he visto esta tarde, que me he montao un maratón en casa y, a lo mejor es que estaba ya cansado, pero no me ha terminado de gustar. El planteamiento es cojonudo y la peli está muy bien hecha pero… la banda sonora. En momentos de máxima tensión es como una broma. Los coros de vocecillas agudas pueden quedar muy tétricos o ridículos como es el caso(a mi entender, por supuesto) y, así de claro, a mi me han jodido la peli… Si hubiesen metido en las escenas de los hoodies algo a lo Joker en el caballero oscuro, mejoraría bastante. Igual soy un fanático de las bso pero creo que los efectos sonoros / música son el 40 % de la peli…

85. 12 sep 2011, 01:48 | F BASURA

DECIR QUE ESTA PELICULA ES ASIII DE BUENA ES INSULTAR A LA INTELIGENCIA DE LAS PERSONAS, SIN ARGUMENTO,ORIGINAL DENTRO DE LOS TOPICAZOS DEL CINE CUTRESCO DE TERROR,CADA VEZ LAS TIPICAS PELICULAS VAN SINDO MAS Y MAS MALAS…Y QUE LUEGO DIGAN QUE PREMUTOS EL ANGEL CAIDO ES CUTRE

86. 12 sep 2011, 01:49 | Brian00

Le doy un -1…Malísima

87. 12 sep 2011, 14:09 | ameba-del-terror

Personalmente me gusto mucho, aunque en un primer momento me quedé un poco desorientada con el final. Durante un par de días pensé que era una falta de la peli, un fallo, o algo que mi pequeño intelecto unicelular no podía comprender, pero después de leer la reseña, los comentarios y las opiniones ajenas, lo veo de otro modo.

Si bien, antes de pensar así, la hubiese recomendado, ya que está muy bien rodada, la ambientación es muy buena y además consigue mantenerte más tiesa que un palo en el sofá, esperando qué vendrá después…

Pero ahora la recomiendo doblemente, creo que porque he entendido lo que el director quería decir, o pq he visto la película desde una posición más global.

MissTerror leyendo esto he pensado una cosa más, puede que las muertes no se muestren, aparte de por lo que dices, porque en nuestra maravillosa y civilizada sociedad, hay temas de los que no se habla, existen actos que son escondidos y que solo se puede saber de ellos por sus terribles consecuencias, por eso creo en parte que no muestra esos momentos puntuales.

mmm… creo que esta podría ser una peli de culto o una peli clásica pasados unos años… sobre todo porque es totalmente diferente a lo que hoy estamos acostumbrados en la forma de contar la historia.

100% recomendable

88. 12 sep 2011, 18:19 | MIssterror

Mockman-lo cierto es que a mi no me chirriaron tanto las voces infantiles,de hecho me sobrecogieron mas de lo que estaba…pero sí,tienes razón…las bso son muy importantes (aunque en este caso,no me pareció desacertada para nada)

F BASURA-con ese nombre,pues me hubiera sorprendido mucho que te hubiera gustado…NO creo que expresar una opinión,acerca de un gusto particular sea insultar a la inteligencia de nadie,porque en realidad,nadie tiene por qué hacerme caso,pero si tú te has sentido insultado…no se,te pido disculpas???no era mi intención insultarte, desde luego

Brian00-está claro,“F”,nos guste o no,para bien o para mal,levanta pasiones

Ameba-del-terror-me alegra mucho que compartas esa vision sobre la película.Sé que es una propuesta difícil,que parece que se queda coja por todas partes,pero mi opinión (y siempre la mía),es que es de una complejidad absoluta,tan compleja,que el rompecabezas lo arma cada espectador y cada espectador tendrá su propia visión,ni mucho menos todas iguales.Tú juntas las piezas y añades que las muertes no se muestran porque simbolizan aquello que hay que silencias (y me parece muy grande esa interpretación).Para mí esa es la brillantez de F,cada uno decide…

saludos a todos

89. 16 sep 2011, 09:15 | F No tiene ni pies ni cabeza

¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿? insituto abierto x la noxe? sin luces? y ese “gran final”?? una espera absurda…y el ultimo apuñalamientoXDDDDDDD? terror obsoleto camuflado como innovador…

90. 16 sep 2011, 10:55 | Blanch

F No Tiene…..- Hay institutos o lugares de estudio que cierran a la 1 de la noche o más e incluso cuando hay época de éxamenes cierran más tarde, por tanto esto ya es buscar cualquier excusa para decir que no te ha gustado. Es como “a Jason le han disparado y sigue levantándose”.

¿Terror obsoleto? no entiendo lo que quieres decir.

91. 20 sep 2011, 22:31 | Chocobita

Lo siento mucho pero no se que veis en esta película. ¬¬ Me ha parecido un bodrio y de los grandes. He malgastado 1 hora y 13 min. de mi vida. No se la recomiendo a nadie.

92. 08 oct 2011, 20:20 | Antonio RT

es horrible esta película, tiene un final de lo peor, muy predecible y tonta, NO LA VEAN, desperdiciaran su tiempo

93. 22 oct 2011, 16:44 | Bae

Bueno, esta película me ha gustado mucho, no la película en sí, sino porque da muuuuuuucho para pensar. Cuando acabé de verla, me dejó indiferente, pero reflexionando, supe encontrarle la gracia a esta película SPOILER cuya clave está en una frase de Mr. Anderson al principio de la peli: “ Esto no es injusto, injustas son las cosas que suceden sin una razón”.FIN SPOILER. Chapó.

94. 23 oct 2011, 20:04 | Missterror

Bae-me alegra infinitamente que te gustara y que te hiciera reflexionar,que sigo defendiendo que es el fin de esta propuesta.Precisamente la frase que citas (muy bien escogida) me parece perfecta para comprender F

un saludo

95. 25 ene 2012, 20:34 | George_gore

Me costo mucho trabajo conseguirla pero al fin lo logre, no estoy yo para contarlo pero en estos dias vi la de triangle,eden lake, buried, stake land, halloween two, high tension, la horde, terror en amityville y F y este es mi veredicto:

la Pelicula F para mi fue toda una DECEPCION con todo respeto para quienes si les gusto, mencionas que toda la pelicula te deja atrapado, en plena angustia, y es justificable para ti porque: “y es que yo misma fui profesora en un colegio” ok pero para muchos es una pelicula vacia, el no mostrar las escenas de asesinatos yo lo interpreto como no tenian presupuesto para la salsa de tomate??? o no tienen ingenio para hacer las cosas por ejemplo, no lo digo porque necesariamente queria ver tripas pero una pelicula de terror se caracteriza por esto: la violencia explicita, a excepcion de unas cuantas en donde no llegan a reccurrir de esto y tienen una muy buena tematica, automaticamente se convierten en joyas, volviendo con este filme; con un final que no nos mustra nada, te confieso que ya estoy acostumbrado a este tipo de finales pero en una cinta donde falta argumento o el guionista quizo dar un toque diferente a las demas peliculas creo se quedo en el camino y pues todavia aun peor con este tipo de desenlaces, la interpretacion se la di de diferentes maneras pero a final de cuentas no hay nada que pensar vaya hay muy pocas cosas rescatables y sigo aclarando PARA MI!!! pero lo que me tiene aun mas enojado que en esta bendita pagina que me ha dado mucho F aparece muy por encima de verdaderas obras de arte del cine que verdaderamente se convertiran en culto.
Missterror ahora si me quedaste a deber pero a pesar de esto les deseo buena suerte!!! ya que sin gente como tu aunque con fallos aveces jijiji estariamos vagando algunos goremaniacos, terroradictos……….LARGA VIDA A LA PAGINA Y A USTEDES!!!!!!!

96. 25 ene 2012, 22:38 | Missterror

Grorge-gore- auuuuuuuuuuuuuu, amigo!!!Y F sigue levantando pasiones…(de diferente índoles,pero pasiones al fin y al cabo…)
La peli no me djó atrapada y en constante angustia porque yo haya sido profesora, te lo aseguro (éso sólo fue una anécdota…), la peli lo hizo porqu me presentó algo nuevo, me pegó una patada que ni sabía a cuanto de qué venía,ni quien me la había dado, ni por donde se marchó…vamos que solo sentí la patada y el dolor.
Una peli sin inicio, sin fin, con un desarrollo confuso, y la pongo un 88/100? Debo de estar loca…o éso o que me apasionó y yo defindo a muerte lo que pienso y lo que siento, a muerte…como tú bien indicas, esa es TU opinión, la MÍA la dejé en la reseña y un año después sigo pensando exactamente lo mismo…
No te enfades con almas oscuras por mi puntuación, que aquí somos muchos y cada uno tenemos nuestro gustos y nuestras opiniones,en todo caso enfádate conmigo…aunque me consuela saber que a “a pesar” de este traspies me sigues deseando buena suerte!!!!

querido George, te seguiré de cerca,y el día que acierte contigo, nos volvemos a hacer amigos de nuevo, hay trato??? ;)

97. 26 ene 2012, 11:42 | UPIRI

A mi F me sigue pareciendo muy buena. ¿Porqué el cine de terror tiene que ser casquería? Mal vamos si nos hemos acostumbrado a ello. Yo veo esta peli más Fuerte que otras y no precisamente por la sangre. Es muy facil mostrar la truculencia, pero más arriesgado mostrar el resutado de la violencia (que es lo que aparece aquí. Falta de medios? No me parece.

La peli tiene mucho suspense, algo que no abunda. Lo flojo es ese final tan abierto que me supo a poco, un final algo más cerrado me hubiese dejado más satisfecho.

98. 08 jul 2012, 23:20 | Miver

La vi gracias a vuestra reseña y os doy las gracias hasta hartarme, con la escena final la llevaría al 9 sobre 10. La carga de tensión que va acumulando y cómo la descarga a través de escenas duras, secas y cortas es brutal.

99. 09 jul 2012, 12:43 | Bob Rock

Miver.- Sí, la reseña de Missterror es todo un ejemplo de amor por el cine del que hablamos, muy acertada y emocionante. Claro, así uno se lanza a verla. Un servidor la vio por su recomendación y le estoy agradecido pq de otro modo no la hubiese visto.

Un saludo.

100. 02 oct 2012, 15:24 | Carter

Buenas. Llevo bastante tiempo siguiéndoos aunque nunca me había animado a comentar. Y es curioso que mi primer comentario no sea tal, sino una pregunta.

¿Está F editada en DVD en España? Lo pregunto porque no la encuentro por ningún lado. Tengo muchísimas ganas de verla por varios motivos. Pero he buscado y buscado… y nada.
Además es de esas historias que me apetece tener para revisionarlas de vez en cuando.

101. 02 oct 2012, 16:12 | Joan Lafulla

Carter – pues lamentablemente creo que no está editada en DVD en España. Si no me equivoco la película estará presente en el Festival de Sitges, en una maratón junto a Thale y The Dinosaur Project.
A ver si después de pasar por Sitges alguien se anima a editarla en DVD.

saludos

102. 02 oct 2012, 21:01 | Bob Rock

Joan Lafulla.- o en VOD ;P

103. 02 oct 2012, 21:57 | Carter

Hola. Gracias por contestarme.

Joan- Ójala pudiera ir a Sitges. Es una de mis citas pendientes desde hace años, pero el tiempo y que vivo bastante lejos han impedido que vaya. De todas formas, la encontré en VO, aunque no sé si finalmente me animaré a comprarla porque no trae subtítulos y el inglés británico si es muy cerrado me cuesta bastante entenderlo. Habrá que esperar a ver si se animan a editarla…

Bob- Soy muy old school para las pelis y la música que de verdad me gustan. Eso de tenerlas físicamente con su cajita y tal…
Y esta es una de ellas. Aunque no la haya visto, sé que me va a encantar.

En fin, esperaré.

104. 02 oct 2012, 23:05 | Joan Lafulla

Carter – ya te digo… ojalá le vaya bien en Sitges. A mi también me gustaría tenerla físicamente… también soy coleccionista :-)

Bob – … y una cosa no quita la otra (siempre he dicho que el formato digital no excluye el físico)… si algún día la pudiéramos estrenar en vod, pues estaría de puta madre :-)

105. 03 oct 2012, 06:53 | Missterror

Chicos, os aseguro que yo mataría también por tenerla en DVD en mi casita!!!

Carter-Seguro que te gusta :)

saludos

106. 03 oct 2012, 12:10 | UPIRI

Un peliculon. Los 12 puntitos que le restan para tener un 100 es ese final un poco ambiguo, pero muy buen final todo sea dicho.

107. 03 oct 2012, 17:52 | Missterror

Upiri- precisamente en el final para mi está parte de la grandeza de esta película. Para mi, una película que no empieza, como esta, no debe terminar…

108. 15 ene 2013, 13:53 | Mountain

Llevo comprados ni se la cantidad de DVD’s gracias a Almas Oscuras y F es una de ellas, tanta expectación, tantas críticas a favor y otras tantas en contra, pues eso, que me animé y me la compré.

Me ha gustado pero con matices: La asombrosa e inhumana agilidad y sigilo de los encapuchados me pareció un poco absurdo, como el hecho de que no se les vea ni siquiera la punta de la nariz en ningún momento, eso en mi opinión le quitaba realismo a una película que desgraciadamente es muy real. La interpretación de David Schofield estupenda como siempre, a mi me parece un gran actor, la directora del colegio también me gustó un montón. La película maneja muy bien la tensión y creo que están muy bien utilizados los escenarios del colegio. En resumen, yo me quedo en la mitad, ni soy de los que opinan que es una bomba ni de los que opinan que es una basura, está bien, me ha entretenido y eso ya me parece suficiente.

Veo que hay gente por aquí que quiere comprar las pelis originales, como yo, si no tenéis problema con el inglés en PLAY.COM podéis comprar pelis a precios verdaderamente ridículos y por supuesto muchos títulos que jamás se van a editar aquí. Acabo de recibir Dread y Snowtown, y no he pagado ni diez euros por las dos.

109. 15 ene 2013, 15:03 | Joan Lafulla

Pues muchísimas gracias por la información de Play.com. No conocía la página.

110. 12 jul 2013, 14:15 | Bafometh729

Jai pipol;´

Puntuación: 85/100

Siendo de los que se bajan toda película de terror que circula por la red y me trago engendros (truños) uno tras otro, ayer le tocó el turno a “The Expelled”. Desde el primer minuto me dije, ¡cogno, si esta ya la he visto! y claro indagando un poquito se convirtió en “F” con carátula diferente (vista, apreciada y bien valorada en la extinta gorenation hace tiempo).
Me alucinó en su momento con ese final tan maravilloso como tremendo. La he vuelto a ver. Me mantengo firme, me ha vuelto a encantar y la recomendaría sí o sí.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

111. 10 feb 2016, 15:43 | RottenMind

En enlace esta roto, porfavor alguien tiene que conseguir otro con la pelicula subtitulada. No soy capaz.

Gracias.

112. 06 may 2016, 17:39 | saul omar leon galvan

yo estudio en ese colegio mi hermanastra mayor y mi hermanastro mayor son mis profesores cada vez q me porto mal me llevan al baño y me meten a la ducha me desnudan y me dan de nalgadas con sus manos mojadas y me ponen de pie y me dan tandas y tandas de lapos y bofetadas con sus manos mojadas

113. 11 jun 2018, 00:25 | matias

no es una pelicula de terror. en realidad es una pelicula para tener sensaciones.

al principio vemos como un profesor es humillado frente a la clase por un alumno. tras carton vemos como tambien es “humillado” frente al consejo de profesores que intentan justificar al alumno como si fuera “intocable”. (la vi sin subtitulos, pero pude entender eso).
y al dia siguiente, lo vemos abatido, derrotado y hastiado. no es para menos.
luego entran en escena los encapuchados. sabemos que no tienen buenas intenciones por su proceder.
que no se muestren las muertes no me parecio mal, ya que este director pretendia que vieras mas el momento previo a eso, el momento de la angustia, el miedo, la indefension de sentirse en peligro.
tambien nos muestra como reaccionaria una persona normal en ese contexto ¿te salvas vos mismo o haces algo?
es mas ¿podras hacer algo?
y que nunca sepamos quienes son los encapuchados es porque lo que importa es lo que hacen y si seran detenidos, no quienes son.

y para los que dicen que ese final es abierto, que no se entiende, que esta mal hecho, en realidad es la mejor parte de la pelicula, la que te deja pensando…

(SPOILER)

el hecho de que el padre haya decidido salvar a su hija por sobre su madre (que en ese momento entraba al edificio infestado de encapuchados) me parecio genial ya que un padre siempre va a poner por encima y por sobre todo a sus hijos antes que nadie.
su mirada, en el espejito del auto, es la cereza del postre.
y si no llama a la policia ni nada en ese momento es por lo estresante y terrible de esa situacion. ponganse en su lugar…

y ademas es una pelicula que logra algo unico: que te pongas del lado de un profesor de colegio.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.