Estás aquí: Página de inicio » Experimentos médicos » Splice. Experimento Mortal

Splice. Experimento Mortal

Clase de moral avanzada sobre la manipulación genética

Splice. Experimento Mortal

Ver ficha completa


Los brillantes ingenieros genéticos Clive y Elsa, se especializan en combinar ADN de diferentes animales para crear nuevos híbridos sorprendentes. Ahora quieren utilizar ADN humano en un hibrido que podría revolucionar la ciencia y la medicina. Cuando la empresa que financia su investigación se lo prohíbe, Clive y Elsa deciden actuar por su cuenta. El resultado es una criatura que en un principio supera todas sus expectativas, aunque no tardará en ponerles en serios aprietos, así como hacerles dudar sobre la moralidad de su creación.

Splice, que algún idiota re-tituló en España como Experimento mortal, tiene una ficha técnica de las que no necesitan presentación; Vincenzo Natali (director y co-guionista), Guillermo del Toro (productor ejecutivo), Adrien Brody y Sarah Polley (protagonistas), o Gregory Nicoreto, Howard Berger y el resto del gran equipo de la KNB (efectos especiales y maquillaje). Además, está adscrita a la ciencia ficción, género en el que Natali se maneja sin problemas y con el que nos ha ofrecido más de una joyita, aunque su película más redonda siga siendo Cube (1997), sorprendente opera prima. Lo malo de tener un equipo así es que las expectativas son crecientes a medida que avanza el proyecto. De este modo, al llegar a las salas, las diversidad de opiniones y el nivel de decepciones puede ser, cuanto menos, radical. Esa es la situación que vivió Splice, y no fue del todo justa.

Ante todo, puede que estemos ante la película más comercial de su director. Esto no quiere decir que se trate de un producto mainstream al uso, sino que debido a un presupuesto (30 millones de dólares) mayor a lo acostumbrado, se permite mayores concesiones y un tono en parte más asequible para el gran público que en la citada Cube u otras como Cypher (2002) o Nothing (2003). De ahí que haya contado con una distribución masiva por primera vez en su carrera, y un estreno mundial sin escatimar en publicidad. Sin lugar a dudas, un arma de doble de filo, pues entendamos que, salvo por el clímax final y sin entrar en comparaciones con lo anterior de Natali, no deja de ser una propuesta (un poco) difícil. Por ello, es preferible que el espectador poco asiduo a estos derroteros no se deje engañar por uno de los carteles que rezaba un típico “Hará lo que sea para conquistarte”, después de leer “Del director y los productores de El laberinto del Fauno y…Transformers”.

La historia obedece paso a paso, y con una diferencia bien marcada, los actos básicos:

No hace falta confirmar que habrá algún SPOILER.

Comienzo: Concepción del experimento. Natali va al grano, y a poco del inicio nos presenta a la futura Dren; un trucaje digital realmente detallado y creíble (los chicos de KNB se han lucido) que vemos en movimiento por primera vez en una secuencia homenaje/plagio al famoso ataque de la cría alienígena a Nutz y Ripley en Aliens: El regreso (Aliens, 1986). También conocemos a los protagonistas humanos, y no sé si será porque la visioné doblada (pido disculpas) o porque era la intención de su responsable, pero Brody y Polley resultan cansinos y sobreactuados.

Nudo: Dren, que ha sido bautizada de ese modo dando la vuelta a Nerd (¡!), ha crecido. Lo que antes era un bebe cabezón con inmensos ojos, ahora es una atractiva (entiéndase, de cuerpo curvilíneo y apariencia extrañamente hipnótica, pero sigue siendo un bicho) criatura de elevada estatura y facciones más humanas, cuyo cuerpo y rostro sin trucar corresponden a la actriz Delphine Chanéac. Es aquí cuando toman forma debate y crítica al mundo de la clonación y experimentos con células de variada índole. Aquello del bien o el mal o de creerse Dios. El mensaje del filme, vaya. En esta parte, al ser Dren madura, empieza a experimentar el deseo (por Brody), y esto descarrila en una grotesca y surrealista escena de sexo que, desde ya, es para John Trent (un servidor) la más divertida y original que nos ha ofrecido el celuloide desde la del espejo en Instinto básico (Basic Instinct, 1992).

Desenlace: Es la parte más floja. La atmosfera intimista e incluso atrevida que rodeaba la película hasta el momento, queda diluida en un clímax convencional. Supongo que la intención era contentar al mayor número de espectadores metiendo un poco de acción y de correr para aquí y para allá. Algo que en otro tipo de película hubiese funcionado, pero no cuaja con lo propuesto en la hora y media anterior. No obstante, este desenlace guarda alguna situación con mala leche y unos efectos especiales notables.

La conclusión es que Splice está llena de errores y virtudes. Es tan entretenida como uno se muestre predispuesto a disfrutarla; o tan aburrida o ridícula como uno crea según sus expectativas anteriores o mala información. En lo personal, un producto de ciencia ficción digno, de factura visual arrebatadora, buenas ideas en ocasiones bien resueltas y con suficiente carga argumental nítida e interesante para el debate. Aunque sigo dándole vueltas al por qué dos buenos intérpretes como Brody y Polley se pasan media película haciendo gestitos.

Lo mejor: El debate que plantea, la dirección y la fotografía, pero sobretodo efectos de maquillaje y trucajes digitales completamente creíbles y detallados.

Lo peor: Lo convencional del clímax final y la (aparente) dejadez de Adrien Brody y Sarah Polley para con sus respectivos personajes.


Vuestros comentarios

1. 23 ene 2011, 23:06 | CamBurgess

Pulgar arriba para esta película. Me convenció casi por completo aunque también creo que los puntos negativos los suma en el final que realmente me pareció algo básico por como venía la pelí.
Pero tiene todos los otros puntos a destacar como los efectos especiales y la originalidad de la película en si… Además del curioso comportamiento que Dren va adquiriendo a lo largo de su acelerado desarrollo.

2. 24 ene 2011, 11:55 | Pliskeen

No me convenció para nada. Demasiado mejungue de géneros, y con algunos momentos incluso ridículos. El final, por supuesto, fue lo peor, resuelto a lo monster-movie y de muy mala manera.

Lo único interesante fue el ya manido debate de jugar a ser Dios.

Cube y Chypher me encantaron, pero ésta no llega ni al aprobado (a mi gusto). Espero que con sus siguientes trabajos vuelva por la buena senda.

Saludos ;)

3. 24 ene 2011, 13:04 | Perse

A mi me gustó bastante la película, aunque opino como tú, comienzo y nudo son bastante superiores al desenlace…
Por cierto, la actriz que dá vida a Dren es preciosa ;)

4. 24 ene 2011, 14:22 | laia Serra

En Sitges todo el mundo quedo encantado con esta peli…y la verdad es que yo NO.
también tengo que decir que tengo una cierta rabia,mania, a los “bichos” en general.
no me creo al bicho alien este y mucho menos a un Brody que le falta salero!

5. 24 ene 2011, 15:51 | Javi

Pues a mi me ha parecido un peliculon a la altura de Cube, la de Cypher me parecio demasiado liosa y eso la hace un tanto aburrida, pero el tema de esta, tan de moda, esta llevado muy bien, y por ponerle un pego, coincido con la mayoria, en que el final, no le pega nada a lresto del film.

6. 24 ene 2011, 17:12 | Blanch

Ya lo dije en el otro post de Splice. Para mí está a la altura que Legión. A los veinte minutos de metraje ya me quedaba dormido y en gran parte por las actuaciones de Brody y Polley, vaya par de sosos.

¿A nadie le a recordado el alien a los que salían en Han Llegado? (Con un poquito más de “sensualidad”, por decir alguna palabra).

7. 24 ene 2011, 18:44 | MIssterror

Lo siento,pero estoy al 100% de acuerdo con lo expresado por Pliskeen

saludos

8. 24 ene 2011, 19:01 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

No quiero hacer mucha sangre con esta película porque el cine actual está como está y los productores presionan para crear cintas inocuas; incluso dentro de su “levedad” se aprecian unas pinceladas de Natali…

Esperaba mucho más, aunque me gustó la parte de comedia ¿involuntaria? (todo lo relativo al trato de los científicos con su “hija”)

La película no está a la altura de la reseña ;)

Un abrazo!!

9. 24 ene 2011, 21:13 | Victor P.

Cuando el bobalicón de Brody ni siquiera cuestiona la decisión de su novia de seguir adelante con este experimento, incluso metiendole un discursillo ético, uno ya sabe, más aún los curtidos en cine fantástico, cómo va a terminar la película. No es mala, pero es de uno solo visionado. Salvo claro que uno quiera estimularse con la bien proporcionada “mutante”. No hay nada de suspenso, ni de terror. Es pura complicidad del espectador con un par de científicos aventureros, cuyo máximo experimento se le sale de las manos. También hay una tibia e inofensiva crítica a las transnacionales que lucran con este tipo de experimentos que hubiera sido mejor desarrollar.
Lo que sí no me agradó fue SPOILER ese final con un tufillo a lo Creepers Jeepers, hermafrodita, claro, y esa antesala para la segunda parte. ¿No había otro final más imaginativo? FIN DE SPOILER
55 de 100. No más

10. 24 ene 2011, 21:25 | Bob Rock

Offtopic.- Acabo de enterarme: nueva ley = menos libertad. Un paso más cerca del nuevo orden.

Esto es la democracia: www.youtube.com/watc…

Disculpad por el offtopic (es lo más cerca que he estado nunca de un comentario político) pero es que no quepo en mí de puro asco…

11. 25 ene 2011, 11:37 | Andrómeda

Bob Rock- a qué ley te refieres? Puedes poner un link o algo?

12. 25 ene 2011, 18:45 | Bob Rock

Andrómeda.- Se trata de la ley de economía sostenible que han aprobado en España. Lleva un bonito anexo donde se abre la veda contra las páginas webs que cuelguen contenidos ilegales: el propietario de los derechos o una comisión, denuncian a una página y si no retiran los contenidos se abre un proceso judicial (que intentarán sea rápido) para cerrar la web o, si está alojada fuera de España, bloquear esa dirección.

No estoy a favor del pirateo pero tampoco he estado dispuesto nunca a pagar los vicios de las casas discográficas, actores descocados o, básicamente, por algo que es una basura a leguas vista. Y lo digo como pseudomúsico y pseudoescritor (por cierto el LP de Los Lügers os lo podéis descargar de la www con total tranquilidad)

Un saludo

PD: Ahora mismo tienes el google cargadito de noticias sobre el tema: solo prueba con “ley sinde”

13. 27 ene 2011, 01:42 | Andrómeda

Acá en Argentina quisieron hacer algo parecido, pero más ridículo aún, pasaron una ley que permitia multar a quienes se descargaran material de la web. Y agarraron a un pobre tipo que se había bajado 10 gb (no miento, eso era lo que le encontraron en la máquina) entre películas y música, y le pusieron una multa de 5k verdes… y hasta ahí llegó la cosa xq la opinión popular los sepultó en una marea de odio… En fin, fue todo muy bochornoso…

14. 28 ene 2011, 11:09 | Giles

Lo cierto es que esta pelicula no es tan aburrida como pensaba, pese a que Brody es un coñazo de actor (su eleccion como protagonista de Predators es lamentable) y que por momentos la pelicula rcuerda bastante a Species.

15. 29 ene 2011, 02:06 | Kusanagi

Me estreno, por fin, comentando esta reseña (Ya tenía ganas después de meses de lectura y buenas horas de cine gracias a vosotros).

Como comentáis la mayoría, la película como valoración general es buena (coincido más o menos con la nota de John Trent), pero la película tiene una caída argumental en la parte final, la cual te deja con la sensación de que podía ser mejor, y Adrien, en fin, una mala actuación.
Una película que pese a esto, es recomendable ver.

16. 29 ene 2011, 14:39 | Blanch

Giles – Totalmente de acuerdo contigo, coger a Brody para Predators fue un fallo con mayúsculas y mira que la peli ya es mala de cojones.

17. 29 ene 2011, 15:07 | John Trent

Veo que por aquí también hay diversidad de opiniones respecto a esta película. Es lo que se venía oliendo de sus primeros pases en algunos festivales. Y lo que sigue viendo hoy, alrededor de un año después del estreno comercial. En cierto modo, es algo bueno. Lo malo sería que, en general, se hablase mierda de ella. Pero, cuando hay enfrentamiento de opiniones de este modo es porque, sea mejor o peor, algo en la propuesta cuaja. Plantea debate. Por mi parte, sigo diciendo que es una obra de ciencia ficción digna e interesante, pero fallida en algunos aspectos. Y lo de Brody, pues si, no se le ve muy cómodo en el papel. Fijaros que le veía más cómodo en la decepcionante Predators, y eso que, a priori, no le pegaba ni con cola xtreme. Sea como sea, suele ser un actor bastante soso. Y Polley, desperdiciada.

Respecto a lo que comenta Bob Rock sobre la ley Sinde. Miedito me da que lo aprueben. Y no porque no pueda bajarme películas grabadas del cine o cosas así, sino porque muchas de las películas de las que aquí mismo se habla, si eso se llega a aprobar y las medidas son tan estrictas, dejaríamos de poder verlas y de hablar de ellas. Eso, o habría que gastarse pastones mensuales para traerlas de importación de sus respectivos países, e ir estudiando varios idiomas para entender de que tratan. Vaya, que nuestra afición por el cine sufriría una involución de contenidos. Tendríamos que volver a los tiempos del video club de barrio, alquilando las últimas novedades, y yendo al cine únicamente a ver lo que les apetezca que veamos y cuando lo veamos. Todo esto sin contar lo de la censura de Internet y el control “porque si” de órganos que no tienen que ver nada con la justicia (aunque ahora dicen que al final será un juez quien dicte sentencia).

18. 29 ene 2011, 23:48 | JoePerkins

¿Teníais que spoilear poniendo la imagen del tipo tirándose a la monstrua? Esto ya parece un trailer americano.

19. 25 feb 2011, 19:56 | LHayatian

Che no se ustedes pero yo a la monstruita me la re morfo.. puede sonar morboso, pero esta bárbara! jaja.

20. 06 mar 2011, 00:33 | L.Maroni

Acredito que este não possa ser considerado um filme bom. Não é ruim de um todo mas parece se perder quando chega na metade… talvez o roteiro fosse mais uma boa idéia que acabou sendo mal desenvolvida.

21. 28 abr 2011, 22:18 | MarianoK

Me gustó mucho la película como una historia bien contada de dos científicos nerds que descubren algo maravilloso que se convierte casi en una persona.
Me calentó un montón la monstruita, fué el climax de la película. Como Species pero mucho más fina.
El final es cualquier cosa, parece que se quedaron sin ideas y quisieron asegurarse la continuación. Aunque fué una buena intención hasta 20 minutos del final.

22. 30 ene 2012, 16:30 | Tachi

rara, asquerosa, inmoral , ridicula.. una pelicula dee mierda

23. 16 jul 2012, 07:29 | Natycas3784

La película es bastante buena… Pero es verdad que el desenlace deja con gusto a poco… Con esa fuerza, Dren podría haber hecho más daño…

24. 23 abr 2013, 03:08 | sara vanegas

hola soi sara como estan espero ke bien pues kiero ke me diga la etica de la pelicula splice o ke me expliken esta pregunta ke me iso es profe porke nos vimos esa pelicula en el colegio gracias espero respuesta de la etica pregunta :realiza una exprecion artistica sobre la etica del trabajo cientifico de los protagonistas principales

25. 24 abr 2013, 07:17 | May

Hostias Tiaaaaaa!!!!!! en el tweetwer ai un hashhtag,no do,uno dize #mataralprofe y hotro dize #laheticahalpoder i hotro ke e bysto haora,ze yama #outlookisdead,total tiaaa!!!! bete payá!!!! ke te avlan y tóooo

26. 24 abr 2013, 07:23 | May

Mis disculpas Joan,no pude evitarlo xD me recordó a esos tiempos que usaba outlook,igualito igualito,sólo pude aguantar hora y media sin responder a eso jijijiji
P.D. Lo siento….no sigo que me río….

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.