Estás aquí: Página de inicio » Apocalipsis » Vanishing on 7th Street

Vanishing on 7th Street

La vieja oscuridad

Vanishing on 7th Street

Ver ficha completa


Una apacible noche cualquiera en Detroit; sus habitantes se dejan llevar por el deseo de ocio: el calor de las salas de cine, el amargo whiskey ambientado por la gramola de un bar, el perfumado humo de las velas aromáticas flotando en una habitación acondicionada para horas y horas de sexo salvaje…
Hasta que de pronto, un repentino apagón generalizado sume la ciudad en tinieblas. La oscuridad mantenida a raya mediante la magia blanca, o luces eléctricas si preferís, se hace reina de las calles y así comienza el fin de la humanidad
Nuestros protagonistas, una quiropráctica, un reportero infiel, un encargado del proyector de una sala de cine y un niño, se despiertan rodeados de negrura para descubrir aterrorizados como todo aquel que se vea desprovisto de luz desaparece, literalmente, no dejando más que sus ropas detrás. Las sombras son amenazantes, la civilización parece haber sido desmantelada en tan solo unas horas, la tecnología casi inservible; incluso el sol, agotado, ve su ciclo alterado ofreciendo escasas horas de luz al día.
¿Por qué está pasando todo esto? ¿Por qué la oscuridad ha decidido no llevárselos a ellos todavía? Las preguntas bullen en las cabezas de los escasos supervivientes, mientras desconcertados buscan un rincón iluminado que los mantenga a salvo de esos susurros emanando de las tenebrosas calles. Sin aparente posibilidad de salvación, reflexionan en pequeños grupos, al abrigo de alguna pobre luz, sobre el lugar que ocupan en el mundo y si la aparente oportunidad de sobrevivir en esta nueva era lóbrega es una bendición o una maldición…

Vanisihing on 7th Street, de mejor o peor forma, es una película existencialista. Y para acercarse a esta afirmación lo primero es conocer la recomendable obra cinematográfica de Brand Anderson, su director.

Psicológico, ésta es la primera palabra que se me ocurre a la hora de diseccionar el trabajo de este director empeñado en alejarse de los convencionalismos del cine de terror físico. Se hace patente dicho adjetivo cuando recordamos la opera prima del director norteamericano, os hablo de Session 9 (2001); un debut que recibió muy buenas críticas y merecidas, además. Se trata de un trabajo muy personal, como toda su filmografía, el cuál explora la psique de varios lampistas inmersos en la remodelación de un sanatorio mental abandonado. Un título destacable gracias a los actores involucrados y al buen hacer en cuanto a la transformación/degradación de la psique de todos los personajes, a través de las metafóricas sesiones grabadas de una paciente gravemente enferma.
Pero no abandonamos el adjetivo que encabezaba estos párrafos. La siguiente cinta de Anderson es probablemente la mejor de su carrera: El maquinista (2004), otra inmersión en el trastorno de personalidad desarrollada milimétricamente, con gratísimos guiños hacia el espectador, obra y gracia de su protagonista, Christian Bale, un hombre corriente que se hunde en una espiral de fantasía que solo intenta enmarañar la verdad de que todos albergamos un monstruo demente en nuestro interior.
Con Transsiberian (2008) seguimos en la misma vena psicológica pero desde una perspectiva menos médica y más convencional, aunque no menos interesante. Se trata de un thriller de misterios y crímenes sito en el famoso tren Transiberiano, una buena muestra de cómo mantener la tensión en la vena del mejor Hitchcock.

Todas estas cintas se sustentan sobre unos guiones basados íntegramente en los personajes, el desarrollo de los mismos; la exploración de sus necesidades y anhelos es lo que genera el impulso narrativo y desarrolla el argumento. Esta voluntad de realizar un cine que conmueva y remueva las entrañas, elementos omnipresentes en la obra de Anderson, se complementa a la perfección con el plantel de actores que ha participiado en sus obras: David Caruso, Eduardo Noriega, Ben Kingsley, Woody Harrelson, Jennifer Jason Leigh, Aitana Sánchez-Gijón, Christian Bale… Abrumador, ¿verdad?

Si, hasta el momento, la carrera de Anderson está fuertemente anclada en el suspense psicológico, ¿qué papel juega el existencialismo de Vanishing on 7th Street dentro de la idiosincrasia del director? La respuesta es clara y simple: casa perfectamente puesto que la corriente filosófica del existencialismo esta enraizada en el desarrollo infantil de la personalidad y la lucha contra la homogenización que la misma naturaleza nos impone. Psicología básica, vamos.
Dentro de estos parámetros, un título que muestra a la desgarradora oscuridad como un vacío donde los seres humanos dejan de existir, parece más que revelador al respecto. De hecho, una forma de enfrentarse nuestros protagonistas a la sombra conquistadora es repetir para si mismos su nombre como constatación de su propia esencia. También ciertas alusiones religiosas, que hay que tomarse con precaución, reflejan por donde apunta el guión de Anthony Jaswinski; siendo la primera vez que este director y guionista trabajan juntos.

Sin embargo, ¿qué hay debajo de todas estas reflexiones intelectuales a las que nos invita Vanishing? Pues poquito más, lo que se convierte en el mayor fallo de la película.
Se nos propone un interesante escenario, un fin para la civilización acorde con los tiempos de ego desatado que vivimos; incluso contamos con una amenaza, la falta de luz, original en cierta medida. El desarrollo técnico es excelente, los efectos visuales están integrados comedidamente con la propia trama (no asistimos a una fiesta de fuegos artificiales pero las sombras son omnipresentes y verdaderamente siniestras) y el entorno generado mediante el adecuado sonido ambiental y el control de luces de una fotografía que navega entre los sueños románticos y la pesadilla sobrenatural; magnifica la secuencia donde el niño recuerda como era el bar cuando todo era “normal”.
Por su parte, los actores están comprometidos con su papel, excelente ese John Leguizamoque creía perdido desde Wong Foo salvo por excepciones como La Tierra de los Muertos Vivientes; hasta Hayden Christensen lo hace bastante bien dentro de los límites que ofrecen sus líneas. Porque, y fijaros bien que lastima, son precisamente esos límites los que convierten a Vanishing en una burbuja vacía a nivel puramente argumental y en la peor película de su director.

Los diálogos imposibilitan la credibilidad y carisma de los personajes; incluso se hace patente una falta clamorosa de los mismos, como si ante la imposibilidad de desarrollar la historia de los personajes, el guionista hubiese decidido evitarse problemas enmudeciendo voluntariamente los pensamientos de sus creaciones. Desgraciadamente, sobre todo habida cuenta de que estamos ante un film con tan solo cuatro actores en dos terceras partes del metraje, no asistimos a ninguna evolución ni llegamos a entender que les pasa por la cabeza a nuestros cuatro amigos; pero lo realmente triste es que ni siquiera se invite al espectador a imaginar porque está ocurriendo lo que ocurre, o, en caso de que la aparición de unas sombras abducentes no obedezca a razón alguna (algo que en lo particular prefiero), que al menos las personas sometidas a la amenaza reflexionen más profundamente sobre lo humano y lo divino; puesto que sus cavilaciones obedecen más a la necesidad de decir algo para no tener una película de cuarenta y cinco minutos que a un trasfondo emocional.
No hay tensión, no hay garra; todo es bidimensional y aunque partamos de una premisa muy buena y unos quince minutos iniciales potentes, se va desinflando la cinta al no presentar más que un batiburrillo de ideas existencialistas de poco peso, eso sí, dentro un marco apocalíptico nada desdeñable y una ambientación, ¿por qué no decirlo?, nostálgica.

Sin lugar a dudas, esta colaboración entre Brad Anderson y, el poco experimentado, Anthony Jaswinski se queda en un chasco dado lo poco resolutivo del guión, a pesar de la maquillada nota debida principalmente a las buenas ideas sueltas que andan desperdigadas por el film. Tal vez Anderson debería volver a redactar sus películas, algo que tan buen resultado le dio en Session 9.

Anecdóticamente comentaré que, respecto a la originalidad de la idea base de una oscuridad que absorbe la personalidad humana, probablemente el libreto se preparó con un cuento de terror en mente: “La vieja oscuridad” de Pamela Sargent, 1983, publicado en The Magazine of Fantasy and Science Fiction. Es castellano lo podréis encontrar en el libro “Horror 5”, editado en 1989 por Martinez Roca; y si le echáis un vistazo podréis comprobar como ciertas ideas coinciden en un porcentaje sospechoso; aunque sinceramente Vanishing on 7th Street termina por otros derroteros menos satisfactorios.

En definitiva, una película menor que agradará a aquellos a los que no les importé pensar, dejarse llevar por ambientes o sensaciones, y disfrutar de la reflexión antes que de la acción (de la cuál también hay pero sin aportar valor añadido alguno). Si esperas respuestas claras y profundas, una cinta de terror desarrollada a base de sustos o escenas impactantes… pues os aburriréis bastante, incluso sintiéndome, como público objetivo, más cerca del primero grupo que del segundo, solté más de un bostezo en una parte central lenta en demasía.
Solo os invito a que la veías y opinéis por vosotros mismos, aunque procurad no ser muy severos porque las películas que intentan ser distintas, con corazón y humildad, bien merecen nuestro respeto aunque esta vez haya estado demasiado bajo la influencia de un cine apocalíptico más comercial…

¿Dónde conseguirla?
Gore Nation: “Vanishing on 7th Street” en VOSE.

Lo mejor: La interesante idea original, la atmósfera siniestra de un mundo envuelto en sombras vivas y el esfuerzo de los actores

Lo peor: El escaso carisma de los personajes: se tenía que haber profundizado más en su personalidad, la historia podría dar más de sí


Vuestros comentarios

1. 07 feb 2011, 03:21 | Ramon

Muchas gracias por la crítica, el argumento promete y queda anotada en las pelis pendientes para ver.

La idea de que “algo” acecha en la oscuridad para llevarse a las personas ya la disfruté (mucho) en otra película bastante original llamada “They” (Ellos) del año 2002 ( www.klownsasesinos.c… ) ,paso el dato por si alguno de aquí no la conoce, es bastante recomendable.

Saludos de parte de un fiel lector de esta página…

2. 07 feb 2011, 14:12 | Pliskeen

Un pestiño de mucho cuidado. No empieza mal, pero pronto se viene abajo con unos personajes zopencos, un suspense reiterativo, un desarrollo vacío y aburrido, pajas mentales existenciales/religiosas, etc.

La mayor decepción de Sitges 2010 (y eso que tampoco esperaba gran cosa, pero algo decente, como mínimo). Anderson va de mal en peor.

Saludos ;)

3. 07 feb 2011, 14:32 | Bob Rock

Pliskeen.- Creo que eres muy duro pero entiendo perfectamente tu postura, en mi caso me entretuve haciéndome mis propias pajas mentales (mucho más interesantes que las de la película) con respecto a la oscuridad, el relato que comentaba, blah, blah… si la veo en Sitges haciendo el consabido desembolso ya hubiese sido otro cantar. Ahora, tiene conceptos interesantes para los amantes del cine sobrenatural…

Como ya he dicho, es la peor película de Anderson… no ha elegido bien el guión… eso está claro!! Un saludo

Ramón.- Como ya he comentado una obrita menor que se puede ver si no tienes ganas de acción…no esperes mucho.
Con “they” tiene algún punto en común, pero aquí ni esperes ninguna explicación…

Un saludo

4. 07 feb 2011, 15:17 | gnome

La idea de la película es buena pero está mal desarrollada; no hay apenas profundización en los personajes y está como a medio hacer: una peli muy descafeinada. Flojita flojita. Una pena porque podría a ver dado mucho más.

5. 07 feb 2011, 16:29 | Bob Rock

Gnome.- A mí la idea central me sedujo desde que conocí la existencia del film, que luego se haya quedado en menos de lo que podría haber sido; pues sí, pero me gustaron ciertos elementos (la atmósfera del bar), el misterio existencialista de las sombras y que los personajes me inspiraban cierta pena (se supone que todos se culpabilizan por algo, aunque en ningún momento se defina bien esa culpabilidad)… me imagino que va a producir muchos chascos y aún así no dudo en recomendar la película para una noche de insomnio…

Un saludo

6. 07 feb 2011, 16:41 | Blanch

De acuerdo con los comentarios de arriba. Si bien, como dices, són solo los primeros 15 minutos lo más bueno de la película.

Las sombras al principio resultan bastante inquietantes pero a la tercera o cuarta vez que salen, metidas según mi parecer, por rellenar cinta, ya cansan. Digo lo de rellenar porque una vez se presentan los personajes (ni el gran Leguizamo lo veo muy acertado), todo lo demás es paja (no paja mental, incluso tuve más paja en Pitch Black y mira que es una peli de acción pura sin querer tocar el ningún tema de quebradura de cabeza)que en esta.

Otro tema ya es el personaje de la niña (WTF?). Me pareció una auténtica tomadura de pelo…y con las ganas que yo tenía de verla.

SPOILER si en un segundo la oscuridad se lleva a tantos millones de personas, los protas se quedan más de un momento y más de un segundo sin luz, ¿acaso las sombras se han vuelto perezosas y van más despacio? Sí, puede que sea un truco para mantener la tensión, pero estos trucos no me gustan nada.
De la misma manera en que hay muchas escenas que los mismos protas van sin ningún tipo de luz, principalmente dentro del bar, ¿no es normal que aunque haya luz siempre lleves algo de protección por si acaso? FIN SPOILER

Perdón por mi párrafo. Es que creo que esta peli ha entrado en mis películas mas odiadas de la historia.

7. 07 feb 2011, 17:19 | Bob Rock

Blanch.- Vaya, de momento solo me ha (medio)gustado a mí… ya lo suponía, insisto que el concepto me gustó mucho y a partir de ahí la vi con simpatía.

SPOILER: Pienso lo mismo, no es coherente el trato que la oscuridad tiene para con los protagonistas; sin embargo fíjate que el personaje de Leguizamo llega a estar hundido en tinieblas… más misterios, pero desde luego y a pesar de estar contado como el culo, los protagonistas no están el bar por casualidad…

Lo de la niña… tal vez los dos críos representen un nuevo futuro, dos razas, dos sexos… de nuevo entramos en el peligroso terreno de las interpretaciones y las leves alusiones que hacen los protagonistas

FIN SPOILER

Un saludo

8. 07 feb 2011, 18:15 | Gnome

La película es floja pero se puede ver perfectamente y entretiene un rato; lo único que da rabia ver que se podía sacar mucho más tanto a los personajes (superconocidos), localizaciones, efectos y a la historia en sí.

Quería aprovechar para daros las gracias por vuestro trabajo y también a la gente que comenta, da gusto tener un pequeño lugar donde compartir nuestra pasión por el cine de terror. Os sigo a diario.

Muchísimas gracias.
Un saludo.

9. 07 feb 2011, 21:39 | Bob Rock

Gnome.- Vaya!! Gracias a ti, porque si no fuese por la gente que comenta… pues vamos, esto sería una casa muy bonita pero vacía.

Estoy de acuerdo con tus apreciaciones, viendo los trabajos previos de Anthony Jaswinski, el guionista, uno se da cuenta rapidamente de su poca experiencia… si a eso le añadimos que Anderson no se ha desenvuelto nunca con lo paranormal, se entiende la falta de profundidad y carisma en cuatro personajes (solo cuatro!!!) que tiene la película. De todos modos, no creo que sea una cinta de horror… tal vez, menos hincapié en las sombras (vale, ahí están de telón de fondo y punto) y mayor esfuerzo en retratar a unos personajes humanos interactuando entre ellos y otro gallo hubiese cantado. Desde luego, la campaña de marketing (véase trailer de sustos palomiteros) indica que Vanishing es un producto intermedio que ninguno de los implicados ha sabido como desarrollar… y podría haber sido una de las películas del año!!

Un saludo

10. 08 feb 2011, 05:25 | Andrómeda

Vi los primeros 20 minutos, y me dormí… 2 veces, exactamente… y creía que era una “falla” mía, por así decirlo, pero va a ser que no, que es aburrida de cojones nomás… XD
Comparto con Bob que la idea es muy atractiva, pero el desarrollo fracasa estrepitosamente :S
Una lástima.

11. 08 feb 2011, 18:16 | Elizabeth

Completamente de acuerdo con la reseña, por eso ,me parece que fuiste demasiado generoso en el puntaje. Una pelicula regular para mi 50/100
Saludos Bob!

12. 08 feb 2011, 19:53 | Bob Rock

Andrómeda, Elizabeth.- Mis queridas amigas ya siento que el sopor se adueñase de vuestras mentes (¿no sería la oscuridad aniquiladora?)… de verdad que veo elementos altamente rescatables en Vanishing y por eso no quiero despellejarla… pero entiendo que no da mucho de sí. Si podéis echarle un vistazo al relato que comento seguro que pasaréis un buen rato.

Un saludo

13. 10 feb 2011, 12:19 | Samdra

Opino parecido a Bob Rock.

La vi hace un par de días y me dejó con sensación agridulce. La historia me resultó demasiado vacía, y con eso no me refiero a que no haya un causa-consecuencia, no necesito que me expliquen con un esquema qué es la oscuridad y de donde viene, pero a esta película le falta demasiado relleno psicológico en los personajes para generar un mínimo de interés. Aun así (y de ahí viene lo “dulce”) terminé con la sensación de que había conseguido atraparme SPOILER igual que las sombras a ellos FIN SPOILER (festival del humor).

14. 10 feb 2011, 18:13 | Miki

Al igual que todos me hice muchas ilusiones, que se vinieron rapidamente abajo al leer un par de criticas, pero aun asi quise verla de todos modos, y me encontre con unos primeros 13 minutos bastante pobres, por no decir una mierda, y claro, pense, si dicen que lo mejor de la peli son los primeros quince minutos, no quiero imaginarme el resto, ¿se supone que solo se salvan dos minutos? En fin, que ademas, el reproductor me daba problemas asi que pospuse la peli. Acabo de verla enterita, en version VOS, y solo puedo decir que no estoy de acuerdo con la idea de que los primeros quince minutos son cojonudos y el resto una nimiedad que va en declive. El tramo final, es cine de terror, que no suele verse mucho ni dentro del propio genero.
Y desde luego no me conformo con cualquier cosa.

Disfrutenla.

15. 15 feb 2011, 23:08 | SoundDestruct

Sin lugar a dudas, como bien dice Bob Rock, la peor película de Brad Anderson. A pesar de eso, tampoco creo que sea todo culpa suya, ya que el guión no da más de sí. Los primeros minutos están muy bien, pero a partir de ahí la película se convierte en tediosa, para llegar a un final que para mi roza el rídiculo, dejándonos con las ganas de saber (o intuir al menos) porqué está pasando todo.

¡Enhorabuena por la review! Os lo currais tanto que dan ganas de entrar a vuestra web cada día a ver si hay novedades.

PD-Offtopic: ¿Se sabe algo de Luster de Adam Mason?

16. 17 feb 2011, 10:22 | Bob Rock

Samdra.- Pues sí, la sensación agridulce creo que es general. Algo queda, para mí (a medida que pasan los días) se trata de la ambientación y ese mensaje pseudoexistencialista que intenta (mal) trasmitir.
En fin, seguro que el próximo trabajo de Anderson en superior

Miki.- Ummm, tampoco pienso que los 15 minutos iniciales sean “cojonudos”; más que nada que están en la línea del resto del film pero que al ser los que presentan una situación interesante son los más agradecidos de ver. Lo que es cierto, es que las premisas propuestas no están bien desarrolladas, así como un final bastante efectista (ojo!, no creo que se hubiese podido plantear de otra forma tal y como presenta a los personajes) que aún estar dentro del estilo que uno espera como terror, no tienen buen pulso. ¿Cómo te involucras con el miedo que sienten los protagonistas si no son más que meros títeres de un argumento que no avanza hacía ningún sitio? Ya te digo, hubiese preferido más reflexión y profundidad en los caracteres.

SoundDestruct.- Gracias!!! Vuestros comentarios tampoco se quedan cortos!! Poco tengo que añadir a lo que dices… efectivamente el guión tiene muy buenas intenciones pero solo eso. como ya indiqué, su escritor parece poco ducho en esto de escribir… bueno, tiempo al tiempo.

Un saludo

17. 17 feb 2011, 10:25 | Bob Rock

SoundDestruct.- Disculpa, acerca del offtopic:

Pues según he leido. Sigue sin existir fecha de estreno pero ya se han liberado más trailers e imagenes. Creo que está madurita… dale unos meses de margen!

Un saludo

18. 01 mar 2011, 00:33 | Liet

Estoy de acuerdo en que el guión podría haber dado más de sí, mayor profundidad de personajes y alguna lectura más trabajada sobre las opciones disponibles con este guión.

Coindido en tu lectura Bob sobre los dos niños como futuro de la raza, y también me pareció ver una lectura religiosa en el refugio final del chico en la iglesia que, de ser intencionada, me pareció bastante innecesaria.

Dicho esto, a mí sí me ha gustado y creo que la intranquilidad que genera el hecho de depender tanto de los equipos electrónicos, y la angustia por conseguir algo de luz es una de las directrices más interesantes en las películas de terror recientes que he visto. Es una mezcla entre Pulse y Darkness. No son necesarios tantos zombies sanguinarios. Simplemente el temor a no existir, a que nadie se acuerde de tí, a quedarte sólo en la oscuridad sin nadie con quien estar, me pareció una situación bastante desoladora. Quién querría salvarse?

Y visto el final, los últimos minutos, ¿qué posibilidades tienen los dos chicos en su fuga? Aparentemente muy pocas, aquí se podría haber tratado de aportar algo más.

En cualquier caso, no me pareció aburrida ni mucho menos, sino inquietante.

Un saludo

19. 02 mar 2011, 14:16 | Bob Rock

Liet.- Eres la prueba viviente de que para gustos los colores, y mucho más dentro del (psicotrópico) mundo del cine fantástico. Mi opinión está más cerca de tu comentario que de otros que apedrean la cinta (justamente según su criterio). Flota sobre Vanishing un aura de tristeza, de perdida, que para nada resta interés a su visionado; en todo caso, invita a la reflexión reposada y es un factor, que a pesar de poco inmediato, aporta mucho a cualquier película…

He podido echarle un vistazo a tu blog, muy buenas tus disquisiciones con el Profesor. Siéndote sincero sí creo que en esto del cine vale eso de “veo lo que me sale de…”, y el cine de terror no está reñido con la calidad… en absoluto!!

Un saludo

20. 06 mar 2011, 15:32 | Mulkurul

Vanishing utiliza el recurso de la oscuridad que para el ser humano es atrapante y con cierta dosis de fascinación como el fuego. Ya eso nos retrotrae a antiguos temores, la pelicula tiene un punto interesante en su argumento que no puedo decir original porque recuerdo a “Shadow Puppet” (2007) (Dir: Michael Winnick) protagonizada por Tony Todd (Candyman), un poco mas violenta pero como elemento terrorifico una sombra siniestra y mas sedienta de sangre. De todas maneras Vanishing sobrevive sola a la critica.

21. 22 mar 2011, 03:28 | marcelo

muy mala gente no la veannnn de verdad muy mala!!!!!!!!!!!!!!!!!! no te explican nada y termina de decir q onda??????????????????

22. 27 abr 2011, 19:05 | Desmodus

Es aburridisima,tediosa, sin chiste, no pierdan su tiempo con esta pelicula

23. 04 jun 2011, 08:39 | carlitos

se merece q no la vea de nuevo! ahora voy a dormir con una vela en el orto.
carlitos

24. 03 jul 2011, 17:31 | Carrieta

Conicido con los primeros comentarios. Fue una pena porque prometía mucho el film, pero a la vez tomemoslo como un desafio del director en tomar una historia casi contada mil veces pero donde los personajes no seran tan importantes y no existran avances del lugar. Pienso que nos ha querido incomodar asi o sino, pensemos lamentablemente que no tenía idea de como cerrar la historia.
Igualmente muy buen suspenso el de sus primeros 20 minutos.

25. 01 sep 2011, 06:36 | Circe

Hace muchísimo tiempo leí “La vieja oscuridad” y justo pense en ese cuento cuando vi la reseña de la película.

26. 02 oct 2011, 22:19 | Skalope

Yo vi mucha similitud en la idea con Darkness.. sobre todo con la parte en la que comenta el que hace la trasmisión desde Chicago “fíate solo de la luz que llevas encima, la oscuridad te intentará engañar”.. como de hecho pasa; en Darkness pasaba lo mismo al final. También recordé un poco Picth Black en las escenas así de más acción, también se protegían con la luz no?
A parte, no explican lo del maquinista de la sala de cine (o yo no me enteré), el porque y quien le golpea y le deja en el suelo 2 días; además, porque le engaña la oscuridad cuando se lo lleva finalmente?.. si no es necesario, si está herido y no está protegido.. y al final lo deja en el mismo sitio! no se, eso no lo entendí muy bien, creo que no estube atento.
El final es un poco el principio de “Mecanoscrito del segundo origen”, ya.. pillao con papel de fumar lo se.

27. 29 jul 2012, 03:07 | Kikyo

GENTEEEE!!! DE NO CREER!!! hace años vi una película similar (por lo que vi del trailer) en un canal de cable (HBO para ser sincera) y siempre la quise ver: similitudes: pueblo queda vacío de la noche a la mañana, gente de afuera llega a investigar y también desaparece, la luz los protege de esos seres oscuros con forma de gente que los atrapa y se los lleva, recuerdo una escena que me asustó bastante: quedan encerrados en un creo que hotel y cuando están abajo en el bar se oyen gritos aterradores por las cañerías! me daba miedo ir al baño y oír lo mismo..jajaja. También recuerdo el perro a mitad de la calle, sin moverse…me daba miedo mi perra después. Creí por el argumento que era esta!!! pero no, por el año no es, la que yo vi será del 2000 acaso, la vi en 2005 y para entonces que una peli llegara a tv esperabamos entre 2 y 5 años.Había un famoso haciendo de profesor que investigaba desapariciones en varios lugares el mundo y se hacía mención a CROATOAN. ME GUSTARÍA SABER SI SABES EL NOMBRE DE ESTA PELÍCULA QUE TE MENCIONO!!tienes mi mail, envíame lo que puedas si?? DE VERDAD QUIERO VERLA DE NUEVO !!!!!! y te aseguro que tiene MUCHISIMA similitud con lo que vi del trailer de vanishing!! como sabedor…debes saber!!!SALUDOS!!! Y GRACIAS

28. 29 jul 2012, 14:14 | Bob Rock

Kikyo.- Yo creo que hablas de Panthoms: www.google.es/url?sa…

29. 29 jul 2012, 20:26 | Kikyo

BOB ROCK!!!! GRACIAS!!!!!!!!!!!! SI ES ESA!!!! PHANTOMS!!!! muchas graciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaass!!!!
Al fin podré volver a verlaaaaa!!!!!!!saludos enoooooooormes!!!!!!!

30. 29 jul 2012, 22:01 | Bob Rock

Kikyo.- De nada, es un placer!! Espero que pases mucho miedo que de eso se trata ;)

Un saludo

31. 03 ago 2012, 03:48 | Kikyo

BOB ROCK!!! es la verdad!!! cada vez que la veo me sugestiona bastante… y debo decir que es muy antecesora a vanishing y a pesar que los FX son menos creíbles el suspenso y la idea que da con sus teorías mencionadas da mucho más miedo que esta, que la idea es muy similar!!! prefiero a Phantoms… GRACIAS OTRA VEZ BOB ROCK!!1 UN PLACER PARA MI!!! el haberte conocido y el que me hayas aclarado la peli!!!! estoy muy contenta!! ahora si te gust el cine que en vez de sangre te sobresalta con otras cosas, te recomiendo “premonition” versión japonesa, al igual que one missed call(esa me mató ya que yo soy sumamente fanática de los celulares…me sugestionó bastante) y por supuesto: LONER…Y acabo de ver The Thing 2011, entre la original y esta hacen el libro que es excepcional!!! SALUDOSSSSSSSS!!!!! de una fan del buen cine a otro!!!

32. 18 mar 2013, 13:29 | kikyo

Bob Rock, acá tengo otra que talvez sepas, pero es más vieja… de los años ’80. Es de una niña que junto a su hermano le hacen una broma a la hermana mayor, le atan los cordones de los zapatos y así ella queda dentro, ocurre un accidenter de tránsito y la hermana mayor muere… esto logra que su alma enfurecida acose a su hermana menor…bueno, esp a modo de spoiler porque se sabe cerca de la mitad a terminar de la peli… si mal no recuerdo.-
Hace días venimos hablando de ella con amigo y no podemos recordar el nombre… ni que decir que no se como buscarla en google!!! cada vez que pongo algo me salen miles de cosas que nada que ver.
Este fin de semana nos castigamos con pelis viejas a modo de anticipo de la versión nueva de Evil Dead… la que si me asustó cuando era joven… y vi tambien Opera de Argento, que se rumorea una remake…Sabes algo de esta que te comenté antes??? la de los ’80???
Saludos!!!
Kikyo

33. 23 may 2013, 03:50 | Marcos

Pues yo le pongo un 8/10. Le resto el primer punto por no profundizar en el origen de la oscuridad (aunque no llegase a determinarse al final, pero que al menos lo intentasen, ya que solo mencionan lo de “croatoan” y poco más). Y le resto el segundo punto por la caracterización de los personajes, podría haber sido mejor y no caer en el tópico Scream, es decir, en pleno siglo XXI y aún crean personajes que hacen cosas ilógicas y sin sentido.

Por lo demás, le doy el 8 porque la historia del panorama es sublime, imagina no poder dormir porque simplemente desapareces como te descuides un momento, y ya, se acabó, fin del juego, dejas de existir. Una lucha interminable contra la supervivencia, correr, correr y correr, porque algo no físico sobrenatural sobrepasa los límites de la comprensión, y sabes que no podrás derrotarlo, ni siquiera sentirás dolor al morir, será un instante, te desvanecerás y ya está, se acabó, un pánico mental máximo con el que deberás vivir hasta que des un paso en falso y desaparezcas, estando arrinconado si te equivocas
de camino o topas con un muro infranqueable, viendo como la oscuridad se aproxima sin dilación, sin poder hacer nada. No sangrarás, no dolerá, no esperarás, no retrocederá. Tus últimos segundos de vida, viendo como la sombra se aproxima sabiendo que dejarás de existir, ¿qué piensa alguien en esos momentos?, ¿tú qué pensarías?, nada te salvará porque estás solo, en una ciudad vacía, tú luchando contra la nada, la nada no puede derrotarse, sabes que solo podrás retrasar el minuto de tu muerte, por algo que no te dará ninguna oportunidad, algo a lo que no puedes hacer frente con nada, teniendo que estar 24 horas despierto con un ojo en la espalda, tortura y agotamiento psicológico.

Desde que vi la película he soñado varias veces con la película, pero diferente, todo transcurría en el aparcamiento y escaleras de la planta baja de una fábrica, pudiéndose ver las paredes enladrilladas de la calle exterior desde la escalera. Solo esos dos escenarios, y me veía a mí y otras tres personas. El sueño duraba poco más de 2 minutos, y nadie desaparecía, simplemente éramos unos atrincherados intentando sobrevivir con las luces que aún funcionaban. En el sueño lo sufría, pero al despertarme pensaba siempre: “Joder, como esto pasase de verdad, te cagas, pero te cagas de vivo, un apocalipsis zombi al lado de esto es un circo, si llegase a ocurrir tengo por seguro que prefiero entregarme a ofrecer resistencia a algo de tal magnitud, no poder ni dormir por tener la presión de aguantar semejante carga”. Podrás aguantar, cuánto, ¿48, 72 horas? Llegará un momento en que el cansancio físico mellará en ti, y te aseguro que cuando no puedas aguantarte de pie por el deterioro del cuerpo humano que no ha descansado en tanto tiempo, preferirás dormirte y, sin preocupaciones ni dudas, aceptarás desaparecer mientras diermes, sabiendo que no volverás a despertarte ni notarás nada, será rápido, instantáneo.

Personalmente, el argumento, centrado en una metrópolis, donde puedes perderte y meterte en un callejón sin salida, es de 10, una de mis películas de terror favoritas, ningún monstruo puede combatir a la propia inexistencia del universo. La compré en Blu-ray y a todos se la recomiendo. La que no he visto es la que mencionaban arriba, Phantoms (1998), y tampoco he leído el libro en el que parece estar inspirada, pero lo haré, ahors no porque ya son las tantas y escribo desde la cama, pero mañana me pongo en su búsqueda.

Sobre lo del “croatoan”, también aparece en un capítulo de la serie Sobrenatural (Supernatural), aunque es diferente, todo tiene leyenda en un suceso de un pueblo americano, en Wikipedia lo tenéis explicado.

A todo esto, sé que escribo estando en 2013, pero es que hoy he vuelto a verla, y como dije antes, metiéndome en el escenario y junto a lo que he soñado, me hace estremecer.

34. 23 may 2013, 05:14 | manoloo

Lastima, era un idea genial.
Creo ue tenia buen reparto y no creo que haya sido culpa de los actores, fue culpa del guion, un guion simplon, Plano y Comun, se pudo haber hecho muchisimo mas.
Cuando salen las supuestas Sombras del Trailers me imagine La Maravilla de pelicula de Ghost la sombra de amor ( traduccion para latinoamerica ) y recorde las imagenes cuando los villanos murieron como las sombras los atrapan y se los lleva a la profunda oscuridad, hubiera sido mas interesante a mi modo de ver algo asi. Y no esas escenas de que hay Alguien se oscurece y un segundo despues solo queda la ropa, creo que tenia buen presupuesto la pelicula para haber mostrado algo mejor, creo que tenia mejores efectos el chavo de 8, en el capitulo que el chavo pincha el estomago de Ñoño con unas tijeras y queda solo la ropa jejeje,

35. 11 may 2019, 12:02 | unikitty!

pelicula que fracasa por tener un guion que no se anima a convertir el tema de la oscuridad que te envuelve y te lleva al mas alla o a donde sea en algo siniestro y espeluznante como es la oscuridad que es algo a lo que le tenemos miedo de chicos por dios que manera de decir pelotudeces acerca de dios o la biblia o el espiritu santo y que se yo en vez de asustar ya que estamos viendo una de terror eso es lo que es esto ¿no? no, es un insoportable drama religioso filosofico / metafisico / existencialista y la madre que lo pario al chupacirios que redacto semejante sermon para todas las almas buenas del rebaño del señor que van a misa todos los domingos.

para nada recomendable. se merece un cero.

00000000000.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.