Estás aquí: Página de inicio » Survival » 127 Horas

127 Horas

Viviendo lo más cercano a un infierno esclarecedor

127 Horas

Ver ficha completa


AVISO PARA DESPISTADOS
Partiendo de que la historia real en que se basa la película es de sobra conocida, y si no lo era, la publicidad está en ello, he preferido hacer la reseña “destripando” algunas partes importantes. Por ello, el que desconozca aún lo que sucedió, el devenir de los hechos y el propio desenlace, es mejor que deje estás líneas para cuando termine el visionado.

Danny Boyle es uno de esos directores que, pese a llevar una carrera irregular e impredecible, siempre son interesantes. Al fin y al cabo, todo tiene su conexión. Boyle es irregular, pero se arriesga en cada nuevo proyecto. De ahí que también sea impredecible y, por tanto, interesante de seguir. Sus inicios fueron portentosos. Tras la muy interesante opera prima Tumba abierta (Shallow Grave, 1994), se sacó de la manga uno de los iconos del celuloide (y más allá de él) de los noventa. Hablo, por supuesto, de la obra maestra Trainspotting (1995). Pese a que después diese un bajón con la aburrida Una historia diferente (A Life Less Ordinary, 1997) o con la, dicen, fallida (desde mi punto de vista algo infravalorada) La playa (The Beach, 2001), volvió a demostrar talento, potencial visionario y un estilo dinámico con el sleeper 28 días después (28 Days Later, 2002). Y en a los años más recientes que preceden a este 2011, entre otras propuestas “menores” aunque interesantes, se apuntó su primer mehahit con la curiosa Slumdog Millionaire (2008). Carrera interesante, ¿verdad? Pero un servidor echaba de menos, no el talento, pues lo sigue teniendo, pero sí el toque especial, mágico, como se quiera denominar, que sentía al ver una cult movie en potencia como Trainspotting. Ese día ha llegado.

Antes de meternos en lo que es la película, os hablaré de la persona cuya historia real la hizo posible. Se trata de Aaron Ralston, nacido en 1.975. Además de estudiar ingeniería mecánica, era un experto en cuestiones de alpinismo y aventura. En una de sus escapadas solitarias, en el Blu John Canyon, cerca de Moab, Utah, el joven se encontró con un terrible imprevisto: una roca se desprendió, aplastándole el antebrazo derecho y atrapándolo contra la pared del cañón. Ralston no había dejado ningún mensaje a familiares ni amigos. Nadie conocía sus planes. Después de cinco días de vanos intentos por escapar, y con el hambre y la sed flaqueando aún más las pocas fuerzas que le quedaban; después de haber terminado de grabar su video despedida en el móvil; y después de haber grabado su nombre y fecha de muerte en la roca, un repentino sentimiento de vida se apodero de él. Tal sentimiento le llevo a apuntarse el brazo. Tal apuntación, la real, se alargó durante cuarenta minutos. En la película queda resumida en dos, pero están filmados en tal estado de gracia que provocan una atmosfera tan intensa como sus explicitas imágenes.

La historia ha sido puesta en imágenes de forma (casi) literal, adaptando el espeluznante libro que escribió el propio Aaron. Las 127 horas que convivió con la roca, en soledad, fueron allí y son aquí motivo de elaborar no una típica trama survival de afán humano para la superación de adversidades, sino un duro relato sobre lo frágil entre y la vida y la muerte; entre las cosas a las que se da una importancia mayor o menor dependiendo el lugar de la balanza en el que te haya tocado jugar. El viaje de Aaron en la película, y por tanto el nuestro, no se limita a seguir sus vivencias al lado de la roca, también a seguir sus vivencias interiores, las de su mente. Boyle ha sido inteligente para saber distanciarse del tópico, y nos lleva hacia un cine reflexivo, comedido a la vez que histérico y desafiante. No se ha limitado a contar un guión ya conocido, y sobre el papel poco complejo, sino que elabora una retahíla de planos poderosos y de trucos de montaje que hablan por sí mismos.

En todo caso, el director es en 127 horas una (importante) herramienta para que pueda dar lo mejor de sí la verdadera alma de la función: James Franco. Espectacular. Hasta ahora no me había caído demasiado en gracia, pero hay que reconocer que es capaz de llevar sobre sus hombros, durante más de hora y media, un personaje bastante peliagudo. Y lo borda. Supongo que muy supervisado y bien dirigido, lo que James Franco compone aquí es uno de los personajes dramáticos más creíbles, emocionantes, sinceros e incluso originales (atención a cuando, en pleno delirio, ofrece a cámara lo que sería un particular concurso televisivo) de los últimos años. Desde el primer minuto consigue que seas cómplice de su aventura, para después sufrir junto a él hasta el final.

La banda sonora, como suele suceder en el cine de su director, también supone un importante complemento para meterte en la película. Y es que Boyle, después de Tarantino, puede que sea el que mejor en esto de seleccionar que canciones poner en sus trabajos, así como en que momento situarlas. Hay elecciones rarísimas y que, a priori, desentonan, pero sirven para crear personalidad; para diferenciar; para elevar hasta el cool, al atrevido, al culto, un drama que en manos equivocadas podría pasar por un telefilme de lagrima fácil.

Aún con tantos valores merecedores de aplauso, para el aquí firmante Trainspotting sigue un paso por delante. Pero, ojo, 127 horas es lo mejor que ha hecho su principal responsable desde aquella, y tampoco la sigue a mucha distancia. Esto, amigos, es mucho decir. Básicamente es como decir que la echéis un ojo lo antes posible, pues os esperan noventa minutos de la mejor reserva cinematográfica para este año.

Lo mejor: Prácticamente todo. La dirección de Danny Boyle, la interpretación de James Franco, la selección de canciones, lo respetuoso del guión tanto para el Aaron Ralston real como para nosotros, los espectadores, la fotografía, los efectos de maquillaje...

Lo peor: Se me ocurre poca cosa. ¿Qué Trainspotting siga siendo jodidamente insuperable? ¿Pero eso que tiene que ver con 127 horas? Nada, pues todos a verla de cabeza.


Vuestros comentarios

1. 04 feb 2011, 00:12 | CamBurgess

Es una buena pelicula, mas dramatica que otra cosa. Yo tampoco tengo mucho que criticar como “lo peor”, solo los momentos en los que el protagonista comienza a alucinar, esos momentos me aburrieron un poco.
Lo unico que no comprendo es como lei en algunas criticas la gente se desmayaba en la sala al verla. No tiene escenas impresionablessssssssss !!!!
Saludos.

2. 04 feb 2011, 01:12 | MASP

Me alegra ver que este film esté obteniendo numerosos galardones y ya se le nombre para los próximos Oscar con James Franco como posible nominado. Se lo merece tras años de estar condenado a ser mero secundario. A veces el verdadero terror está mucho más próximo como demuestra esta película.
Saludos!

3. 05 feb 2011, 09:30 | Misiano

Imposible encontrar LINK

4. 05 feb 2011, 11:23 | Victor

Misiano, yo esta película la tengo hace tiempo en VOS, en subestrenos.com. La tengo pendiente.

5. 05 feb 2011, 17:43 | Luis

Está no me la pierdo. Todas las películas de Danny Boyle me habían gustado mucho pero con Sunshine lo tuve que poner en la lista de directores imprescindibles.

6. 05 feb 2011, 19:58 | Mariano

Hace un rato termine de verla, me parecio impecable en todo sentido.

La direccion estuvo excelente, la actuacion de james franco fue una de las mas creibles que vi ultimamente.

Pero, me gustaria destacar mucho la direccion de la pelicula, la sensacion que experimente de “Ver algo original!!!” me encanto, fue un gran disfrute esta pelicula. Altamente recomendable.

(Ultimamente estuve pasando una buena racha de peliculas, ayer vi “I spit on your grave” y me parecio increible, espero la reseña muchachos!)

7. 05 feb 2011, 23:56 | MLC

PELICULÓN… ya era hora de que el buen cine se dejara ver de nuevo por la gran pantalla!… qué música, qué montaje y qué papelazo el de James Franco! (merecidísima nominación al Oscar)… brutal!

8. 06 feb 2011, 18:26 | Mike

¿Alguien vio The Canyon? ¿están basadas en la misma historia ¿real? o es que estos fueron más rápidos que Boyle en rodarla?

Ah, todavía no he visto la de Boyle, pero The Canyon no estaba mal del todo.

9. 06 feb 2011, 20:03 | Misiano

Por favor, un link yaaaaaaaaaaaaaa!!! Que me dáis envidia caray!!! Jeje

Un saludo desde Triana, SEVILLA.

10. 06 feb 2011, 21:16 | Cristina

A mi me ha encantado esta pelicula y para mi es genial.El espiritu de supervivencia, el humor que el protagonista que pone en él, las ganas de vivir… y la música, los personajes, las imagenes… senzillamente genial.

11. 06 feb 2011, 21:30 | MorboManu

Una pelicula que demuestra la manera en la que nuestra mente trabaja para superar los obstaculos, llena de problemas psicologicos como fisicos. El como nos enseñó el director los sentimientos del protagonista, como cambia la razon por la locura y viceversa, el como con ayuda de lo que le rodea ingenia planes, el no rendirse a la primera, el como el querer sacrificar no basta, una pelicula que sin duda nos deja pensar que la mente es la protagonista, buena la actuacion de Franco y me gustó en lo particular las alucinaciones del mismo, puedo imaginar que en una situacion así uno espera lo que sea para poder ser salvado o rescatado pero es la mente que nos juega todo, los toques dramaticos, la esperanza, el no tener a nadie alrededor en un momento como este, son lo mejor de esta pelicula.
Acerca de the canyon; no llega a superar esta pelicula, si bien, se trata de sobrevivir, no rebasa el nivel de compasión que se siente en 127 horas, en lo personal es buena pelicula pero no me dejo huella a comparacion con la pelicula de Boyle.

12. 06 feb 2011, 21:37 | gnome

La vi anoche en el cine y me pareció una buena película. Se la recomiendo a todo el mundo

13. 06 feb 2011, 23:29 | John Trent

Respecto a lo que han comentado sobre The Canyon, decir que no tiene absolutamente nada que ver. Es decir, no se trata de la misma historia real, como han preguntado, ni tampoco de la misma historia en sí. No tiene nada que ver, salvo que hay una situación de supervivencia en un eterno similar. Aparte, que aunque aquella no estuvo del todo mal, 127 horas es otro mundo…

14. 08 feb 2011, 00:58 | linares

Fabulosa, me encanto…. Misiano, yo me la baje hace un par de meses en thepratebay, eso si en VOS SUBTITULADA thepiratebay.org/sea…

15. 09 feb 2011, 01:27 | Samdra

Bueno, vengo de verla en el cine. Me ha gustado, aunque no esperaba menos de uno de mis top 10 de directores favoritos.

Mañana me extenderé más en mi opinión sobre la peli, pero solo un apunte…

CONTIENE SPOILERS
El efecto de sonido usado en el corte del nervio del brazo me parece lo más absolutamente genial y desagradable que he visto en años.
FIN SPOILERS

16. 10 feb 2011, 18:46 | Misiano

Ayer la ví en VOSE. Queridos amigos, os la recomiendo fehacientemente… Magistrales los delirios y la forma de efervescencia del mundo interior plasmados en el film.

Puede dar mucho que hablar la película… Id a verla ya y me contáis… RECOMENDACIÓN TRIANERA!! JEJE

17. 11 feb 2011, 08:20 | Tetsuo

Acabo de verla, genial. No esperaba menos del director y James Franco me ha sorprendido muy gratamente. Y para no spoilear a nadie ¡ a verla !
Es pronto para decirlo, pero me la apunto como la mejor del año, a ver quien la supera.

18. 13 feb 2011, 07:47 | MIssterror

Vista.“127 Horas”,creo que es un ejercicio de cómo saber hacer entretenida una película que podría haber resultado teriblemente lenta (bien Boyle,bien).¿Y como?:
Pocos y bien escogidos flashbacks,entorno hostil (pero mas que por sus peligros,a los que estamos acostumbrados enlos survivals,,por su desolación,porque la suencia de estos peligros,precisamente hace que la agonía sea mucho peor),banda sonora que ayuda (y mucho) a seguir la película sin pestañear y sobre todo,un persnaje,que lejos de ser intencionadamente dramático,consigue conmovernos profundamente (gracias Mr.James Franco)
Una película que te hace ponerte en la piel de…
Sin considerarla absolutamente maravillosa,“127 horas” me ha sorprendido gratamente.

saludos

19. 18 feb 2011, 17:16 | Mr Zombie

El genero de los survivals esta claramente en alza. Titulos como Frozen o Vertige me han parecido muy interesantes , aunque eran producciones de bajo presupuesto salian bien parados y eran la mar de disfrutables gracias a sus buenas direcciones y mas que aceptables actuaciones d ereparto. Con 127 horas cambia el tema de presupuesto y es que tener a un director como Boyle y un actor que ya se ha hecho un nombre en el panorama cinematografico elevan este producto a categoria comercial. Luego esta el buen saber hacer de Danny boyle que es un director con una filmografia harto interesante y a mi me gusta bastante su buen hacer tras la camara. Creo que aun no he mencionado que la peli es magnifica, pues lo hago ahora. Especialmente cuando llega el momento del atrapamiento hasta la liberacion es todo pura adrenalina y un ejercicio magnifico de buen hacer con las camaras por parte del director. Consigue una atmosfera ideal , tambien gracias al enorme trabajo de Franco que ha sabido aprovechar la bicoca de papel que le han ofrecido. No todos son pros , tiene alguna contra o cosilla que no me gusto del todo, pero en peliculas asi es que prefiero ni mencionar algun punto negativo que aprecie o crea apreciar.
En definitiva , cine de alto standing, 127 horas es un survival de “qualite” donde hay muchas cosas destacables y muy poquito que achacar, Danny boyle vuelve a conseguir otra magnifica pelicula, despues del patinazo de La playa , hace excelencias como Trainspotting, 28 dias y Slumdog millonarie y acierta con las 3, eso es ser buen director.
Un saludo, hasta otra.

20. 26 feb 2011, 04:53 | Abocado

Me encanto la peli.Este Danny Boyle siempre hace,le pese a quien le pese, peliculas muy interesanates.Y a mi tambien me gusto La Playa y me parece muy infravalorada.Y te falto nombrar entre sus peliculas una de mis pelis favoritas de Ciencia Ficcion la TREMENDA Sunshine que me parece un peliculon.Un abrazo y muy buena critica.

21. 09 mar 2011, 01:20 | Carrieta

Sensancional film de gran tensión. Boyle jamas ha defraudado ni con La Playa como dice el anterior comentario.

22. 09 mar 2011, 13:42 | Samdra

Sí señor, Abocado! Reivindiquemos esa tremenda película que es Sunshine. La tengo en DVD original y justo hace pocos días la volví a ver y me reafirmo en su grandeza.

De hecho, me gusta mucho más que Trainspotting (que sí, es muy interesante) pero para mi gusto está sobrevalorada. Está en ese grupo de pelis que todos mencionan cuando le preguntan por su película favorita (El club de la lucha, Trainspotting, etc).

23. 29 mar 2011, 20:25 | PS2pirata

Buena película, sobre todo por sus interesantes planos y la buena actuación, sin embargo tiene un grave fallo, no transmite sentimiento de soledad, ya que constantemente está recordando y alucinando, una sensación que no debería faltar en este tipo de películas. Cada vez admiro más el trabajo realizado por Rodrigo Cortés con Buried.

24. 05 may 2011, 13:29 | Lady necrophage- Maria Nieves Guijarro

Admito que es una película increíble. Estaba jodida, además, el día que la ví, y cuando terminó se me olvidó pensar en mis “dolores”.
Se la recomiendo a todo el mundo¡¡¡

25. 06 may 2011, 03:02 | Killer_Diller

Yo la encontre un pesada y con todo el argumento previsible y final esperado…otra distraida con una puntuación exagerada para mi punto de vista.

saludos

26. 15 ago 2011, 21:02 | TheRev

una grandisima pelicula que cuenta una grandisima historia de supervivencia, inceible Aron Ralston, no perdio un brazo GANO UNA VIDA

27. 05 feb 2012, 00:06 | MaSTeR

PELICULÓN. La dirección, la fotografía, el papelón de James Franco, una factura técnica impecable, la gran adaptación de la tremenda historia que muchos ya conocíamos antes… Para mi es de obligado visionado.

28. 23 feb 2012, 15:47 | luis

De lo mejor del 2010, pocas películas consiguen con un solo actor y en un solo escenario mantenerte en vilo de esta manera (solo la estupenda Buried consigue algo parecido).
James Franco está mejor que nunca, su papel toca todos los estados de ánimo posibles en una situación así.
La película pasa en un suspiro y la media hora final es de las que no olvidas, grande muy grande la “escena”.

29. 31 may 2012, 21:04 | mariasol

me gusto mucho la peli entre en este bloc buscando las diferentes personalidad que tuvo el personoje a lo largo de la pelicula si me pudieran contestar seria de gran ayuda estoy haciendo un trabajo

30. 24 nov 2018, 00:24 | Cuervo

Una película más que recomendable que sabiendo toda la historia de antemano te mantiene pegado a la pantalla hasta el final, algo realmente difícil.

“TheRev”, No perdió un brazo ganó una vida, mejor dicho imposible. Aaron Ralston debe vivir cada día de su vida como si fuera el último.

La verdad que me sorprendió un poco la angustia que sentí cuando procedió a amputarse el brazo. Estoy harto de ver burradas super heavys sin inmutarme lo más mínimo, pero en una película como esta como que te “duele” un poco.

31. 04 may 2019, 12:53 | rainbow butterfly unicorn kitty

unikitty vio esta pelicula en el cine y a pesar de que solo vemos a james franco con una mano bajo una roca toda la pelicula en ningun momento se hace aburrida ya que el director se las arregla todo el tiempo para hacer entretenido una situacion tan estatica (y que parece no tener salida) como la de este alpinista.

no me quiero imaginar lo que habrá sufrido en la realidad durante ese momento (el del final).

semejante experiencia traumatica como la que sufrio esta persona es imposible que no te enseñe una leccion y ademas te cambie la vida y te alegres de estar vivo y poder contarla.

princesa unikitty dice sin miedo a equivocarse que esta es la mejor pelicula de danny boyle seguida por slumdog millonaire y trainspotting.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.