Estás aquí: Página de inicio » Monstruos » Primal

Primal

Despierta el tigre que hay en tí

Primal

Ver ficha completa


Como todo hijo de vecino un servidor tiene una comida favorita. Ese plato que te preparas cuando estás alicaído, o esperas ver en la mesa de la cocina cuando vas de visita a casa de tus padres, y del que, en definitiva, nunca te cansas, pero a determinadas alturas de la vida no conlleva ninguna sorpresa. En mi caso me decantaría por el chuletón de ternera: un buen trozo de carne magra (ojito con los chistes!) que en su punto, pasada por fuera y sangrante en su rosado interior, provoca en el que suscribe tremendos tembleques de placer. Esta divagación gastronómica entronca directamente con Primal, puesto que esta chorreante cinta es al cine lo mismo que busco en la mesa cuando aparece resplandeciente mi medio kilo de carne; soy consciente de que estoy tentando a la suerte con este exceso de alusiones cárnicas, tanto por ofender a nuestros lectores vegetarianos como por provocar al sector de las bromitas fáciles, al cual pertenezco. Pero… ¡adelante con los faroles!

La cinta del debutante Josh Reed es una revisión de los viejos mitos del cine de horror de video-club, incluso me atrevo a decir que bebe en cierta manera de Demons y Evil Dead, enfocando el meollo de la cinta desde una perspectiva suavemente moderna que tan bien ha funcionado en títulos como Cabin Fever, The Descent, Jack Brooks o, la también australiana, Wolf Creek. Resumiendo podríamos decir que Primal se trata de una visita guiada a los mismos lugares comunes y clichés que tan bien llevan funcionando desde hace más de tres décadas.
Es más, tanto desde los primeros compases de la cinta como en toda sinopsis publicada en la red ya nos enfrentamos a un hecho: Josh Reed acomete su proyecto personal con la vista puesta en un público, más bien talludito, que busque entretenimiento puro y duro sin darle muchas vueltas a la cabeza. Digamos que ejerce de cariñosa madre que, tras un día de trabajo agotador, te presenta un tremendo filete en su punto ante el cual contestas: “¡Vaya! ¡Más de lo mismo mamá! A ver si innovamos”, pero por dentro, y mientras deglutes, estás a punto de llorar de alegría pues tus penas se evaporan con ese gustito tan sabroso…

Hace 12.000 años algo primitivo y malvado reinaba la selva australiana. Los chamanes de las tribus locales intentaron avisar a los incautos con sus fabulas y pinturas, pero hasta ellos mismo se vieron sometidos frente a la brutalidad de un ente, superior al hombre a todas luces
El tiempo pasa y la frondosa selva se ha convertido en mero destino turístico o, en el mejor de los casos, reserva de conocimiento para los universitarios que buscan su ansiado post-grado. En esta última tesitura se encuentran Anja y sus amigos, seis chavales tiernecitos y recién salidos de la facultad, que cumplen a la perfección con cada uno de los arquetipos que un ser divino tuvo a bien insertar en sus genomas: el macho alfa, la libidinosa, la reflexiva, la mogijata, el gracioso y el intelectualoide.
En la procelosa selva, nuestros protagonistas acuden a investigar unas pinturas rupestres, justo al otro lado de una ominosa cueva, que ocultan un mensaje místico de sus ancestros cuya interpretación es lo único que les separa de un mal primigenio despertado por ellos mismos con dos gotas de sangre derramadas sin querer

Bueno, casi resulta complicado tomarse en serio el argumento y pese a ello, su principal responsable si que lo ha intentado y de que manera. En su opera prima Josh Reed participa en casi todas las facetas: director, guionista, editor y productor. Por eso mismo comentaba que este buen hombre tenía un público muy concreto en mente y un producto entre manos muy controlado. Fuera de procacidad fácil (y cuidado porque la cinta se prestaba a ello debido a la situación expuesta) Primal utiliza muy pocos actores y unos medios limitados para construir un relato de terror típico pero satisfactorio a través de la dosificación de los elementos de suspense pseudos-sobrenaturales y, obviamente, de las diferentes muertes que sufrirán nuestros apetitosos jóvenes.

Uno se tomaba con cierto recelo la obligada presentación de los personajes y las circunstancias tan manidas que viven en la selva, donde está claro que “algo” espera para dar buena cuenta de ellos. Sin embargo, el buen hacer de los actores y la adecuada progresión de los acontecimientos (algo banales habida cuenta que el desarrollo argumental de peso es nulo) nos mantienen a la espera de algo bueno, exactamente igual que en la distribución de tensión de la saga Demons. Además cuando llega el horror lo hace de una manera brusca, haciendo bueno el olvidado sentido de la triada principio-nudo-desenlace, y por un lado que no acabamos de esperar (pese al molesto trailer que se obstina en desvelar los tres ases que Primal esconde en la manga).

A partir de la infección de una de las chicas, por algo que la sume lentamente en un violento estado primitivo, se desencadena una lucha por la supervivencia, que en realidad es donde basa toda su fuerza la película, no haciéndole ascos al proceso de transformación de la pobre Mel, la hot-girl del grupo; perspectiva interesante aunque no especialmente novedosa (os acordáis que he citado Cabin Fever, ¿verdad?). Tal vez creando una ambientación sonora más potente, uno de los aspectos más pobres de la cinta, hubiésemos llegado a sentir incluso miedo; pero en una industria donde el “miedo” cinematográfico se nos presenta en forma de anodinas actividades paranormales, creo que es mucho pedir.

Estableciendo la base de que las cintas de “jóvenes atrapados en situación adversa, los veremos caer uno a uno”, se nutren de la complicidad con el espectador en jugar a ver quien sobrevive, como mueren, se desenvuelven y reaccionan entre ellos; observamos que el señor Reed, consciente de estas premisas, mide milimétricamente el ritmo de la película para interesar al espectador curtido y ofrecerle esa casquería que busca, pero solo en momentos puntuales, donde la dichosa cámara loca está lo suficientemente controlada como para dar sensación de “velocidad” sin sacrificar claridad: un punto técnico que combina a las mil maravillas con una iluminación espectacularmente falsa, la cuál convierte a la jungla en el otro gran personaje. El gran personaje, desde aquí un aplauso para la actriz que la interpreta (Ch’aska Cuba de Reed) y para su hermano, es esa bestia que gusta de dar saltos cual rana alucinógena olmeca… y no entraré en detalles porque me estoy acercando a un terreno peligrosamente cubierto de spoilers.

Ya puestos, y dado que el guión no es muy espeso, al menos su responsable, de nuevo el Sr. Reed, se esfuerza por hilar las pequeñas neuras, fobias y “tics” de los personajes dentro de la trama terrorífica dándoles en algunos casos un sentido “primario” muy sugerente. Lamentablemente es en el desenlace cuando toda la tensión de los impredecibles ataques bestiales se troca en fuego de artificio, pero de pólvora mojada. Este final contiene detalles grotescos que satisfarán a aquellos que con Piraña 3D se echasen unas buenas risas salvajes. En estos minutos finales se busca la detonación definitiva capaz de dejar pálido al mismo Blácula, y tan propia de esas cintas que conforman la rama genealógica de Primal, una conclusión apoteósica que se ve lastrada porque al estar tan pasada de rosca, y padecer de los peores efectos especiales de la película, no termina de casar con lo visto anteriormente. Por resumirlo, una ida de pinza (con lucha al mejor estilo show-motion como prefacio) que cobra representación en pantalla merced la aberrante escena sexual presentada, ¡y cuidado! digo “aberrante” por como se resuelve… en todos los sentidos representa todo un tributo al cine de Henenlotter. Sin embargo echa por tierra la, hasta cierto punto, seriedad con que se había tratado la tensión inherente a una situación in extremis de supervivencia, agudizando esa sensación de que estamos ante una película que es incapaz de mostrar la más mínima novedad fuera de los parámetros típicos del cine de terror underground. No es algo malo en sí, sobre todo porque no creo que se pretenda otra cosa, pero deja a Primal alejada de la película de culto inmediato que se ha querido vender por los circuitos de festivales independientes.

Una muy recomendable película de medianoche, que augura un futuro estupendo para su director y demuestra que en el cine de horror tienen más que decir las ideas claras que las originales, sobre todo en unos tiempos en los que uno casi desiste en ver algo remotamente novedoso que esté bien realizado, y decide conformarse con un producto entretenido, honesto y, sobre todo, bien aprovechado… y es que de vez en cuando un chuletón sienta de puta madre!!

Lo mejor: Los actores, la situación, la cuidada dosificación de escenas terroríficas. Este planteamiento, y acertado crescendo, es el que trae muchos recuerdos de glorias pasadas.

Lo peor: Un final que tal vez no case con la tensión del nudo de la cinta, y que, además, agudiza la falta de novedad argumental.


Vuestros comentarios

1. 14 feb 2011, 22:29 | MASP

A mi me encantó, la verdad. Sobre todo por el uso del maquillaje prostético netamente ochentero que pone los pelos como escarpias.

Respecto al desenlace erótico festivo, fíjate si seré retorcido que yo le veo influencias manga, pues lo primero que me vino a la cabeza fueron escenas de la saga anime “Urutsukidoji” y hasta ahí puedo contar…

De “Cabin Fever” jamás olvidaré el momento bizarro de la “metida de mano”. Creo que es lo más misógino que he visto en mi vida. Lo de Eli Roth es para hacérselo mirar. xD

Muy buena peli sin complicaciones, como deben hacerse y como en mi opinión hace tiempo que no se hacen si exceptuamos cuatro filmes contados.

Saludos!

2. 14 feb 2011, 22:38 | Bob Rock

SPOILERS!!!

MASP.- Es usted un señor chojin cochino!! A ver si un día nos hacemos un homenaje manga por aquí con una de las mejores: Ninja Scroll!! (cuando leí que quería hacer un live-action Leonardo DiCaprio casi me da un turulo)

En cuanto a Primal, me gustó y mucho, menos los cinco últimos minutos (telita el CGI) que le restaron gracia al asunto… me quedo con el aborto Carpenter-Lovecraftiano!! Insisto: cine de medianoche en estado puro…

Un saludo

PD: Estoy oteando el live-action de Gantz… qué opina usted?

PD2: No me hable de Eli Roth… este chico se me juntó con el tito Tarantinianoniano y se me ha echado a perder… a ver si recupera formas!!

SPOILERS!!!

3. 14 feb 2011, 22:42 | MadAmerican

Pues siento decir que no me gustó mucho… demasiado repetitiva, tiene buenos momentos a ratos, pero los personajes se hacen bastante insoportables y estúpidos (el novio de la rubia, por dios… estaba deseando que le dieran un “zas en toda la boca” de una vez por todas…) y el final es malísimo. Hubiera sido mejor meter un animatronic que ese CGI cutrérrimo.
Mañana toca The Troll Hunter, a ver si va mejor la cosa.

4. 15 feb 2011, 00:12 | John Trent

No sé, no sé. La vi por ahí, en alguna página de descargas, pero no me atreví a probar. Tiene tufo a subproducto de video club (en el mal sentido). La daré una oportunidad gracias a tu crítica positiva. ¡Espero no arrepentirme! :p

5. 15 feb 2011, 00:29 | MASP

Pues mire usted, señor Bob Rock, que no debería perderse si aún no tuvo tiempo, la serie de “Ninja Scroll” basada en la peli homónima que si bien no llega a la calidad narrativa del film, visualmente por momentos lo iguala y en todo caso es un placer ver de nuevo a Jubei enseñando “cortesía y modales” a los demonios de Kimon durante 13 nuevos y adrenalíticos episodios.

Sobre “Primal” cierto es que el CGI de film de domingo sobremesa final desluce un tanto el conjunto pero la escena de la “cesárea” a mi me resarció del mal rato. Seguro que H. R. Giger se sentiría orgulloso.

Respecto al live-action de “Gantz”, lo tengo en cola hace ya tiempo, pero me da pavor ponerme con ello. Para una buena adaptación de este manga hace falta, además de un buen presupuesto (que no ha sido el caso sino más bien en plan TV-Movie), sobre todo “redaños” para plasmar fidedignamente su extrema dosis de violencia y erotismo y ya sabe usted como se las gastan nuestros nipones amigos con estos menesteres, que lo mismo te acaban “pixelando” la parte más interesante.

Y tras habérmelas con experimentos ya fallidos al respecto como “Death-Note” u otros más resultones como “Shinobi” (se supone live-action no oficial de “Basilisk”) o “Blood: The Last Vampire”, pues uno termina por echar de menos a “Bioman”, la serie precursora de los infames “Power Rangers”.

No sé, sé, me temo lo peor, de la talla del live-action de “Sailor Moon” (50 episodios a su torturada disposición le aguardan, caballero):
is.gd/NOuUql

Amigo MadAmerican, tranquilo que con “The Troll Hunter” disfrutarás más que David El Gnomo a lomos de su entrañable Swift (el chiste es pésimo, lo sé).

Un Saludo!

6. 15 feb 2011, 01:24 | John Trent

Troll Hunter es muy disfrutable, si. ¡Lastima que en el trailer salga casi todo lo mejor!

7. 15 feb 2011, 11:18 | aod

está muy bien la peli, lástima que el grupo no fuera más numeroso para que hibiera más carnaza, pero bueno, vale la pena

8. 15 feb 2011, 12:55 | Pliskeen

Yo estoy como John Trent. La ví por ahí pero me olía muy mal, y como las críticas que escuché en Sitges no eran nada alentadoras (de la maratón de tres películas que incluía a Primal, la gente coincidió en que ésta era la peor), pues pasé de pillármela. Teniendo otras más interesantes de pendiente visionado (Trollhunter, por ejemplo), creo que voy a dejarla pasar.

Saludos ;)

9. 15 feb 2011, 16:11 | JOANCCC

BOB ROCK! GANTZ, TE VA A SORPRENDER! AL MENOS LOS PRIMEROS 40 MINUTOS,QUE ES CUANDO MI PEQUEÑO EJENDRO (CARIÑOSAMENTE MI PEQUEÑIN DE 4 AÑOS )HIZO ACTO DE PRESENCIA!Y TUBE QUE DISIMULADAMENTE, DEJARLA ,PARA HOY!HASTA LO VISTO UNA MEZCLA BESTIAL DE HUMOR , CIENCIA FICCION, SPIRITUS O ALGO PARECIDO Y GORE!UNA DELICIA , ESPERO QUE EL RESTO, NO BAJE EL NIVEL, PERO LA VERDAD ES QUE PROMETE, UN ABRAZO ! Y OS CUENTO MAÑANA,

10. 15 feb 2011, 21:11 | Bob Rock

John Trent, Pliskeen.- Fiaros del tío Bob. No vais a ver nada que no hayáis visto antes, pero merece la pena contemplar con que dignidad y agresiva profusión (primal hace referencia a lo instintivo, en todas sus facetas) se realiza una película de presupuesto limitado. Corcho, el otro día vi Alien Vs. Ninja (también emitida en Sitges) y, bueno, esta le patea el culo doscientas veces. La nota será todo lo relativa que queráis, pero no os aburriréis. Ahora, Troll Hunter es netamente superior, al menos en mi opinión.

Aod.- Ahí coincidimos ;)

MASP.- Je, je, je. Me visioné en un par de tardes todas las nuevas aventuras de Jubei. La verdad que dan bastante bajón con respecto al anime pero aún con todo son disfrutables… sin embargo donde esté un Wicked City, un Doomed Megalopolis o mi querida Porco Rosso que se quiten esas series que se notan hechas más deprisa.

Sobre Gantz, ya sabía a quien preguntarle. Vaya, el live-action no tiene mala pinta (doy fe que como JoanCCC yo también me vi gratamente sorprendido por la mezcla de burradas, aunque la impresión general es de película directa a DVD)… de todos modos, ahora mismo procedo a “curvear” la serie original porque me has puesto los dientes largos. Además los live-action siempre suelen resultar frustrantes (20th century boys, Detroit Metal City, Uzumaki)… con todo, los veo buenas introducciones a la gente que no esté tan ducha en los manga

JoanCCC.- Je, je, je. Buena pieza saldrá tu pequeñajo como vea la aberración del alien cabeza de cebolla. Te remito a la recomendación del maestro MASP, seguro que en la serie animada encontramos más de esas “exquisiteces! que comentas!

Un saludo

PD: Recomendación OVAs a día 15/02/2011-> Misterios del Necronomicón. Alto contenido perverso!! Avisados estáis!!

11. 17 feb 2011, 20:12 | Mr Zombie

Un saludo a toda la gente de esta muy buena pagina de terror. He podido ver esta Primal muy recientemente y la verdad es que no he visto por donde cojerla de lo mala que me ha parecido. El guion es de lo mas absurdo en mucho tiempo, cuando a priori parecia de lo mas interesante. La direccion es ramplona a mas no poder, no saca jugo en ningun momento a la historia que pretende contar y especialmente falla estrepitosamente a mi modo de ver en esas extrañas paradas de imagen por 1 segundo que es de lo mas cutre salchichero que he visto en mucho tiempo. Para rematar la peli del todo unas actuaciones muy flojas, de los Fx , especialmente las de el ente o lo que sea eso del final prefiero ya ni comentar, todo se reduce a mostrar esos dientes de piraña de los infectados o poseidos que queda muy vulgar, al menos a mi me ha dejado frio y desangelado.
primal pintaba bien, la historia pintaba bien y la caratula principal pintaba bien, al final solo la caratula sigue pintando bien, el resto es para olvidar rapidamente.
Un saludo.

12. 18 feb 2011, 00:47 | Sergicrust

La verdad, mejor la crítica que la película, y lo de las influencias cinéfilas muy cierto. Creo que me habría gustado más viendola de pequeño. Y el final es de traca, menudo espectáculo de color. Por cierto, alguien se enteró de que iban esos flashbacks de varios segundos al principio de la peli, creo que me perdí un poco, y eso que el argumento no era mucho más complicado que un episodio del Correcaminos.
Un saludo!

13. 19 feb 2011, 11:11 | Eddie Lamorgue

Pues estoy deacuerdo con todos un poco. La cosa pintaba bien al comienzo pero empezó a decaer con la poca credibilidad (actoral?/guión?) del novio de la rubia con sus absurdas reacciones que dejaban mucho que desear…
Si, a mi tambien se me vino a la cabeza los similes con Demons, Cabin Fever e inclusive con 30 días de oscuridad. Y ese final, por Diox :( !!
En fin, se deja ver pero se va desinflando hasta llegar a ese esperpéntico final. :(

Saludos desde la morgue!!

14. 20 feb 2011, 15:24 | Blanch

5 minutos. Es lo que hace falta para destrozar una película. Como dices en tu reseña el guión es bien simple pero me lo he pasado muy bien viéndola. Lástima de ese final (Estoy con Masp en que parece sacado de Urotsukidoji) tan tan y tan malo.

La escena de la lucha del novio con el macho alpha me pareció lo más acertado del film.

15. 21 feb 2011, 21:33 | Bob Rock

Blanch.- Je, je, je. El señor MASP se queda solo con el final, si es que su mente es muy perversa ;P

No, la verdad que algo tendrá Primal que muchos nos quedamos con algo bueno. Creo que somos los del sector que como nos trajo buenos recuerdos y a ratos atrapa por Ho por B, pues la vemos con buenos ojos. Precisamente a mí la lucha me pareció otro punto que no sé si casaba con el resto de la cinta. Demasiado Matrix!!

Eddie Lamorgue.- Últimamente es difícil hacerse con cintas que satisfagan a nivel global, supongo que en los buenos tiempos de Demons (la escena de la primera transformación creo que ha todos nos ha afectado en mayor o menor medida) a esta la dejaríamos bastante apartada.

Sergicrust.- Correcaminos? Je Je je. Vaya SPOILER justo pensé algo parecido cuando la protagonista sale de la cueva que solo le falta echar humo de las zapatillas SPOILER

Mr. Zombie.- Gracias por los cumplidos. Bueno, como ves hay disparidad de opiniones, de todo lo que comentas creo que existen elementos rescatables que por lo menos no aburre. Pero vamos, al final esto depende del cristal con que lo mires y si te pilla un día cruzado… yo hacía tiempo que no veía una cinta así de entretenida…

16. 03 mar 2011, 22:34 | Lady necrophage- Maria Nieves Guijarro

molto entretenida, si señores¡¡¡ la pena q de ella solo pueda decirse eso y no más y, el final, se les va un poquito de las manos…
Un saludo a todas las almas atormentadas q pululan por aquí…

17. 01 abr 2011, 00:33 | ChemiHorrorShow

Ahh esta tambien me gusto, nada nuevo bajo el cielo, la formula es 100% clásica, sin rollos y directo a la carnaza, que es lo que importa en esta producción. Pero a mi el final si que me gusto, los efectos no estuvieron nada mal para ser de serie B (mucho peores son los de Jack Brooks Monster Slayer por poner un ejemplo) quizas porque tambien soy de la generacion Urotsukidoji XD

En general entretenidisima.

18. 11 abr 2011, 10:54 | Giles

Es posible que a estas alturas uno busque películas de terror que de verdad le sorprendan y lamentablemente son pocas las que se estrenan que cumplan con estos requisitos. Quizás esperaba más terror y más carnicería y sobretodo unos personajes con más carisma. No sé, todos ellos me parecieron bastante tontolabas, tomando decisiones tan absurdas como el de “cárgatelo tú…, no tú que te ha tocado por sorteo”. Vamos hombre.

Lástima que el riachuelo ese no fuese un lago pues parecía ideal para una historia como la de Creepshow.

Pese a no ser aburrida, esta película no le hace justicia a la magnífica reseña que la presenta.

19. 11 jun 2011, 17:12 | Goozsex

No es por nada pero esta pelicula es malisima, comienza bien pero a mitad de pelicula se pierde totalmente los efectos especiales me parecieron horribles…

20. 30 ene 2012, 06:06 | George_gore

No era lo que esperaba, me sentí timado, engañado, sentí que esto era una completa falta de respeto a la audiencia que exige seriedad, no se que demonios querían hacer, tal vez a mi no se me da el maldito humor negro o blanco en las películas de terror, hablando de esto tomo como referencia a Robert Rodríguez; planet terror y machete, esas cintas que al terminar de verlas las tire a la basura, creo que la comicidad no se lleva con las sangre, ni las tripas.
Volviendo a retomar esta pelicula (primal) se me hizo algo muy simple, en el sentido que los personajes son copias de copias de copias de copias, de otros personajes.
Sus personajeS EJEMPLO: tenemos al chico que dice puras estupideces el que toca la guitarra(para mi la mejor parte fue cuando lo asesinan), el novio de la wera que esta totalmente bloqueado de la maldita realidad, la zorra (la wera)que termina haciendolo con el macho alfa, la señora x y la heroina, agreguemosle unos efectos que en algunas partes se ven tan mal, haganme el chingao favor, que te dan ganas de quitar la peli a medias, y un guion que no contribuye en nada al nudo y desenlace.
YO NO RECOMENDARI ESTA PELICULA POR NADA DEL MUNDO ES TAN MALA QUE ESTOY ENCARBONADO!!! Bob Rock le hubieras puesto un 40 para no haberla conseguido!!!

21. 30 ene 2012, 11:42 | Bob Rock

Hola George_gore.

Esta película la vi en una racha de cine bastante malo. Recuerdo que me emocioné bastante por la truculencia de algunos momentos (que seguramente no fuese tanta). Entiendo tu encabronamiento porque supongo que si la volviese a ver hoy no le pondría tanta nota. Con todo, y tal como está el panorama no es una película a despreciar. Creo que puede llegar a entretener, siempre que asumamos sus fallos y tonterías (recuerdo que la escena final me arrancó unas cuantas carcajadas!)

Un saludo

22. 27 mar 2014, 14:34 | Mountain

Me sorprende leer tanta buena crítica a esta peli que a mí me ha parecido un bodriete. Sí que es verdad que tiene un par de toques majos, SPOILER el auto aborto final es cojonudo FIN SPOILER, pero en realidad me he pasado toda la peli con una cara de gilipollas y de aburrimiento que no veas. Mala, malota, mala.

23. 22 feb 2018, 00:46 | matias

como “bob rock” está tan acostumbrado a ver cine clase b es normal que le haya gustado esto… yo la vi y debo decir que me reí bastante por lo ridiculo que es ver a una mina con “boca de piraña” y a ese bicho que tanto lo comparan con urozukidoji (o como se escriba) tambien me hizo pensar (a mi y a cualquiera) “ya se fueron al carajo…” y tambien me causo gracia (creo que me excite un poco tambien ups!)

si uno quiere ver una pelicula con “buenos” efectos (bueh… algo asi) y muy ridicula que se vea esto!!
como sera que la vi sin subtitulos e igual la disfuté…

ah si “george gore”: se escribe “encabronado” eh?

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.