Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » Paranormal Activity 2

Paranormal Activity 2

¡Ya están aquí!...y voy a grabarlos

Paranormal Activity 2

Ver ficha completa


Los caminos del cine son misteriosos. Tanto, que a veces ocurren cosas de lo más inesperadas. ¿Cómo una película rodada por dos amigos universitarios, con unos pocos miles de dólares, dos cámaras y tres coleguitas, consiguió recaudar en todo el mundo 248 millones de dólares? Eso sucedió hace doce años con El proyecto de la bruja de Blair (The Blair Witch Project). Además, los tipos estos consiguieron que miles de personas a lo largo y ancho del planeta se tragasen, de primeras, que lo que sucedía en la película era real. El fenómeno comenzó en Internet, y fue creciendo hasta convertirse en blockbuster cinematográfico. Y también, en obra de culto.

Algo parecido sucedió décadas atrás con la horrenda Holocausto caníbal (Cannibal Holocaut, 1980). Todo un éxito y una polémica que, a fecha de hoy, incomprensiblemente sigue dando sus frutos. Aunque muy distinta de El proyecto de la bruja de Blair, ambas tenían algo en común: se vendían como terroríficos documentales reales.

No hace falta decir que, desde aquel 1999 de la bruja, las sales de cine y los hogares han sido asaltados por unas cuantas producciones de este tipo. De todas ellas, la que más éxito consiguió fue Paranormal Activity. Una película de reducidísimo presupuesto, realizada en 2007. La historia ya la conocemos todos, o casi todos. Ya sabemos que nadie conocía nada de aquella hasta su presencia en algunos festivales. El boca-oreja se extendió rápido y el mismísimo Spielberg aseguró no sequé carajo de acojone en su casa mientras la veía. Luego todo aquello del “Demande It!” como estrategia comercial. Y al final, en 2009, una propuesta normalita, con algún buen punto y otros tantos reguleros, que se hizo con 193 millones de dólares alrededor del mundo.

Se encargo incluso de acabar con el longevo reinado de la saga Saw (2004-¿?) en el Halloween de Estados Unidos. Algo a lo que se sumó, con mucha prisa, la secuela/precuela que paso a analizar.

Paranormal Activity 2 es justo lo que uno puede esperar. Con esto podría dar por finalizada la reseña, crítica, o como preferíais llamarlo. Pero eso no vale, así que dejaré unas cuantas líneas más para explicarlo. Lo más importante: cumple al píe de la letra el proceso de secuela prototípica y formularia del género de terror. Esto es, al igual que, sobretodo, en el slasher adolescente, una especie de remake sobre la película original, cambiando a los personajes (aunque en este caso, al ser más bien una precuela, se mantienen como secundarios a la pareja anterior), pero centrando la acción en una situación similar, en el mismo villano o alguno parecido, y con estructura-calco. No obstante, en la secuela/precuela formularia, dentro de la misma estructura se ejecutan los golpes de efecto de forma más obvia y hay más ruidos y situaciones de tensión. Luego, puede funcionar por acumulación o no.

De nuevo, los personajes son repulsivos. Es por ello que, más que miedo por lo que pueda sucederles, lo que se propone es el sano vicio de asustar al personal con ruidos, movimientos bruscos de objetos de la casa, etc. Supongo que habrá quién sienta empatía por ellos, pero en lo personal, los papis, la niñera y la hija me hicieron derramar más sudor frío que los espíritus malvados que les acechan. La parejita de la anterior entrega, que como apunté también aparecen en esta, siguen a su rollo.

¡Por el poder de Grayskull, que los fantasmas se lo lleven!

El niño y el perro son lo más interesante del relato. Así, las escenas (unas cuantas) en las que ellos son protagonistas, consiguen elevar varios puntos el conjunto. Al fin y al cabo, este tipo de victimas inocentes siempre provocan más lastima e impotencia. Los otros ya sabemos que son gilipollas, y que actual como tales y sufren por juegos que no debieron jugar en el pasado; pero el bebe chiquitín y el perro no tienen la culpa.

Al igual que en la primera, hay más minutos de relleno de lo necesario. Las vivencias familiares de la familia protagonista, con sus correspondientes diálogos de besugo (con los que pretenden crear sensación de realidad, lo cual no dice nada bueno del ser humano) y situaciones cotidianas, causan el tedio. Pero, acto después, y sobretodo a partir de la última media hora, se convierte en un tour de force relativamente eficaz. Tengo que reconocer que, en algún que otro momento, me causó tensión, y también, aunque esto era más fácil, sustos para elevar el culo. La principal novedad, o más bien la única, con respecto a la original, es que PA2 ya no nos quiere vender la moto; lo que sucede es, por momentos, mucho más exagerado y cinematográfico, recogiendo los tópicos que siempre han funcionado en las películas de casas encantadas (juguetes que funcionan solos, mobiliario que experimenta cambios importantes y repentinos). No por nada, y pese a su ínfimo presupuesto (3 millones de dólares), Akiva Goldsman ha fichado como productor, dejando claro que “esto ha pasado a ser cosa de majors”. Eso si, el clímax final, pese a su eficacia, debe mucho a la genial Rec (2007), o quizás en su defecto, a Quarantine (2008), su remake USA.

En definitiva, se podría decir que el principal valor de algo como PA2 es que no engaña a nadie. Al menos, no debería. Es más de lo mismo, pero realizado de forma decente, con más sustos, más ataques diabólicos y más posibles victimas.

Nos vemos el próximo Halloween con Paranormal Activity 3.

Lo mejor: Las situaciones que atañen al niño y al perro, y sobretodo una última media hora que, pese a ser deudora de otros éxitos recientes, consigue crear tensión y algún que otro susto.

Lo peor: La mayoría de los personajes son tan irritantes que el miedo por lo que pueda sucederles se torna en querer que desaparezcan de una vez.


Vuestros comentarios

1. 13 feb 2011, 04:52 | Cristian

Totalmente de acuerdo con ud. Creo que podrian haber hecho un corto de 30 minutos con la ultima media hora y nos ahorraban el verdadero horror de la primer parte!
Muy buena la pagina, es la primera vez que comento, pero la vengo siguiendo hace rato. Son mi guia del cine que tanto me gusta. Saludos desde Argentina!

2. 13 feb 2011, 09:35 | jORGE

REC fue una mierda.

3. 13 feb 2011, 12:40 | Blanch

¿REC una mierda? si es de lo mejor que se ha hecho de este tipo de cine. Y ya no hablo de la segunda, ¡que peliculón!

De PA2 no digo nada que todavía tengo que ver la primera. Algun día caerá.

4. 13 feb 2011, 13:10 | CamBurgess

Para MI, peli tan basura como la primera.
Quiero decir, no se donde le encuentran lo interesante a ver cosas que se mueven o las encuentran en otro lugar al amanecer, etc… no se quien puede estremecerse con algo así.
Lo único rescatable de esta película y la primera son los últimos 15 o 20 minutos como bien han dicho (aunque yo resté algunos minutos)

5. 13 feb 2011, 13:30 | MIssterror

no puedo decir nada de esta segunda parte,porque ni la he visto ni la veré (lo siento,pero para mí “Paranormal Activity” se encuentra en el top 1 de tomaduras de pelo cinematográficas…)

Solo escribo para suscribir totalmente las palabras de Blanch,respecto a“REC”-peliculón donde los haya y su secuela peliculón también!!!

saludos

6. 13 feb 2011, 14:27 | 1uK45

Realmente creo q todo el mundo que la veia sabia q era mas de lo mismo, tal vez un par de sustos bien logrados (spoiler)
(que si a mi se me abren todas las puertas de una habitacion de golpe ya estaria quemando la casa directamente) (fin de spoiler)

pero luego como dije es mas de lo mismo, tal vez esta peli sirve como explicacion de pq los personajes de la 1 sufren tanto, pero con esto se demuestra q cada vez q se kiere exprimir un genero termina girando en la misma nada.

una opcion ideal si te gusto la primera y queres saltar un poco del asiento.

saludos gente.. espero poder hacerme mas tiempo y comenta mas seguido!!!

1uK45

7. 13 feb 2011, 19:05 | KarraS

Mejor la primera parte, como REC.

8. 13 feb 2011, 22:11 | rodrigo

la 1ra fue malisima , salvo los ultimos 5 minutos decentes.
esta 2da todavia no la vi…..Ya la bajo!

9. 14 feb 2011, 01:23 | MorboManu

La primera parte de esta película fue sin duda una sorpresa, nadie esperaba el revuelo que causó. Las cifras no mienten, crearon tensión, un ambiente y desempolvaron un tipo de miedo diferente.
En cuanto a PA2 es algo lamentable, sin embargo no fue pérdida total. Integraron a otra familia como piezas de un rompecabezas para poder darle un toque de profundidad, cambiaron a fin de no parecer del todo repetitivo e incursionaron la idea de usar cámaras de seguridad para contar la historia y el interesante final ayudo a este proyecto a no morir en el olvido.
Esperabamos, como lo hizo PA, que nos mostraran un trabajo más pulido, que corrigieran algunos errores, que utilizaran nuevos y originales elementos para crear tensión.
No obstante, demasiada información, exceso de relleno, la disminución de elegancia y humildad en las escenas paranormales bajaron el ritmo que llevaba.
Mas bien parece que multiplicaron su trabajo anterior exponencialmente para darle un toque mas “terrorifico”, sin embargo la fórmula ya habia sido usada. Al final fueron la suma de estos detalles los que no dejaron que nos deslumbremos por la secuela.

10. 14 feb 2011, 02:41 | billyboy

Pelicula horrible,me parece sorprendente que el trailer fuese mejor que la pelicula,es mas EL TRAILER DA MAS MIEDO QUE CUALQUIER ESCENA DE LA PELICULA,y encima esa escena de trailer no sale en la peli.

Y la familia es espantosa,no se salva nadie,la chacha mexicana es de risa,mencion especial a la hija que nos demuestra que la mejor manera de luchar contra sucesos paranormales es internet.

11. 14 feb 2011, 04:06 | Thanatos

Cincuenta y cinco sobre cien!!!!! Despues de ver la primera que por cierto me dormí de lo aburrida que era y forzado por mi esposa a ver la segunda…! Desperté con una jaqueca por el aire acondicionado que había en la sala de cine. Sigo incrédulo al pensar que TODAVIA HAY GENTE QUE SE ASUSTA CON ESTE TIPO DE PELICULAS!!! Por favor!!! Siempre con todo respeto a gente que se asusta por cosas pequeñas, pero esta pelicula es para legarla entre las mas inverosimiles de la historia del cine. Si en Blair Witch 1 te marea la camara; esta te duerme y te despierta por los gritos de las personas que “se asustan”. No es que sea curtido en este tipo de cosas…! Con decirles que me aterró el “Amanecer de lo muertos (Remake)”; pero asustarse porque se movió el candelabro y el perro ladre…. mejor busco mis fantasmitas con talco blanco y largo pelo negro con cancer de laringe para que al mas estilo japones me asusten! La verdad 55/100 es mucho… pero el analisis es 100/100 de John Trent. Soy mojigato y le doy un 15/100. Bueno..! Con los amigos Poltergeist levantando la mano… que la fuerza los acompañe almasoscuras.

12. 14 feb 2011, 14:19 | John Trent

Hombre, un 55/100 es, más o menos, un aprobado raspado. Intento valorar siendo, también, un poco objetivo. Y dentro de este tipo de películas, y según el público que suele valorarlas, creo que es la nota que merece. Un suspenso, no. Ahora, que lo que importa realmente es lo que se dice en la reseña, no tanto la nota. La película, como dije, tiene unos minutos finales (20-30) mejor de lo esperado. Al menos ahí remonta el vuelo y se hace llevadera. El resto, salvo algún momento excepcional, es aburrido e irritante. La veo a la altura de la primera, es decir, normalita y pasable como curiosidad.

Respecto a lo de dar miedo…

Todo eso es muy relativo. A todos no les dan miedo las mismas cosas. Ni en la vida real ni en el cine. Y aunque coincidan los miedos, pueden no ser expresados al mismo nivel. Así, a unos les producirá mucho miedo películas de fantasmas y cosas moviéndose, y a otros las de zombies. A otros las de animales asesinos y a otros las de monstruos horripilantes. A otros ninguna y a otros todas. Así es el ser humano. Y obviamente, muchas veces depende del contexto en el que se vea la película. No es lo mismo ver El exorcista con reunión familiar a la hora de comer, luces encendidas y charlas sobre la política del país, que verla tú solito con todo apagado y sin distracciones.

Bajo mi punto de vista, ni PA ni PA2 me parecen películas aterradoras. Tienen algún punto, pero sólo eso. Sustos sí hay, pero eso no tiene porque ser miedo. Tensión, un poco. Pero sí que hay gente que se siente muy atemorizada con estas dos películas. Millones. Por algo será. Pero no todos somos afines al mismo tipo de miedo, ni vemos las películas, como antes comentaba, en los mismos contextos naturales para estar predispuestos a pasar miedo.

13. 14 feb 2011, 14:49 | Thanatos

Muchas gracias John Trent!!! Buen punto de vista sobre lo de dar miedo…! Bueno, al fin y al cabo en gustos se rompen géneros (y en petates buenos culos….XD) Saludos!!

14. 14 feb 2011, 16:12 | FrancHis

Un poco menos aburrida qe la primera, igual mala, a excepcion de la escena con el niño me quede total y absolutamente dormina. No passssaa!

15. 14 feb 2011, 16:56 | Negro Peligro

Creo que ésta, al igual que la primera parte, abrían sido buenas películas si no les hacían tanta publicidad.
El error más grande de la primera parte fe promocionarla como la mejor película de terror de la historia (jajajajaja), ni hablar del final pedorro que le hizo Spielberg.
Por otra parte escribo porque me llama mucho la atención la última foto de las 4 que subieron. No recuerdo haber visto esa escena, y la verdad que me habría encantado ver un fantasma con una sabana sobre él (re old school el loco XD)
Bueno, eso es todo.
saludos.

pd: sobre REC, opino igual que Blanch… creo que es de lo mejor que se hizo en este género (solo superada por The Blair Witch Project)… eso si, la segunda parte no me gustó para nada (muy buenos efectos, pero la historia se fue a la mierda).

16. 14 feb 2011, 17:21 | John Trent

En estos derroteros del falso documental terrorífico, REC me sigue pareciendo lo mejor que se ha hecho.

Proporciona todo lo que ya tienen películas como PA, y también lo que las falta.

En REC (aunque aquí volveríamos a lo de los puntos de vista de cada cual), los personajes importan más, salvo alguno que otro, no irritan. La acción es casi constante. Siempre pasa algo, y la mayoría de las veces es interesante y/o entretenido. La sensación de realidad está muy lograda, salvo alguna pequeña sobreactuación (la del policía joven o la madre de la niña), y el tramo final es ESPECTACULAR. Tensión como para adelgazar varios kilos.

La secuela no me parece mala, de ningún modo. Es atrevida. Se arriesgaron al no seguir paso a paso la formula que funcionó en la primera, y lo que hicieron fue un producto de género 100% para aficionados al mismo, no tanto para un público amplio como su antecesora. A mí me pareció entretenida y decente, aunque lejos de la primera. Ahora bien, el final sí que les sobró.

17. 14 feb 2011, 18:36 | Blanch

La principal virtud de Rec2 precisamente es no seguir con el tema de la primera parte. Los constantes homenajes que nos hacen a los fans del género están muy muy bien logrados.

¿Mejor que Blair Witch Project? Aunque le debemos mucho a esta yo creo que sí, que Rec la supera. La segunda Cloverfield seguida de Troll Hunter (gran sorpresa de este año).

Por lo que estoy leyendo más arriba creo que PA y secuela tardarán mucho en ser visionadas.

18. 16 feb 2011, 02:56 | lonely soul

Me alegro sinceramente de no haber sido la única que se durmió con la primera película. La verdad, que después de tanta alaraca que habían hecho algunos amigos, de lo mucho que se habían asustado, pensé que la loca debía ser yo! Pero era malísima y los personajes demasiado… ¿cómo decirlo? Predecibles, sí, sí, y cliché, haciendo cosas que la gente común no haría. Igual, me bajé la segunda, porque el tema de que hayan agregado un perro y un bebé (digamos que no les alcanzaba poner uno solo…) hace que me de cierta curiosidad. Animales y niños en películas de terror, siempre logran ponerme los pelos de punta.

Saludos.

19. 16 feb 2011, 05:34 | lonely soul

… acabo de terminar de ver la película, y no sé si seré yo, que ya no recuerdo mucho de la primera, pero me pareció que esa tenía un ritmo más llevadero que ésta. Aunque algunos de los “sustos” fueron mejor logrados en la segunda. Lo que no me cuadra es el final ¿se contradice con la primera? No recuerdo mucho…

20. 17 feb 2011, 23:37 | Samdra

Paranormal Activity 2 es un insulto al espectador.

(contiene SPOILERS)
Reunión de guionistas.

- “El tema de pillar a la tipa de la primera parte por la pateja mientras dormía y arrastrarla por el pasillo se ve que causó efecto”.

- “Genial, pues ponme dos más de esas. Reciclaje”.

- “Pero deberíamos variarlo un poco para que no cante tanto, no?”

- “Ahora que lo mencionas… Vale, mira, en lugar de arrastrarla por el pasillo la arrastramos por la escalera, no se darán cuenta. Y espera espera! acabo de dar con algo cojonudo. Arrastramos también al niño de la cuna como un imán de los chinos, y con esto ya nos hemos cascado dos sustos. Qué más?”

- “A ver, el tema ouija ya lo tocamos…el de las puertas que se abren solas también…los ruidos inexplicables también lo hemos hecho servir…mmmm no nos queda nada ya.”

- “Coño, podríamos mover juguetes y cachirulos para la piscina solos!!!”

- “Joder, me pone los pelos de punta solo pensar en semejante escena de terror puro. El Alpha y Omega del horror. Ahí has estado enorme tío, eres el uno”

Los 8 euros peor gastados de toda mi vida.

21. 22 feb 2011, 19:23 | Mariano

55 es mucho, 20 seria perfecto.

22. 28 feb 2011, 16:47 | Manolo

Interesante analisis, estoy muy de acuerdo el alma de esta pelicula es el niño y el perro. yo cuando vi el trailer de esta pelicula me llamo mucho la atencion ir a verla y a esto se suma que ya habia visto la primera parte y realmente me gusto. pero creo que en el trailer salen escenas que no vi en la pelicula depronto editaron esas escenas.
Los personajes de esta segunda parte son mucho mas planos y aburridos , aunque la conexion que hicieron de la dos partes a mi parecer fue adecuada.

P.D : mUY BUENA LA PAGINA NO LA CONOCIA Y ME GUSTO Y MUY BUENAS LAS CRITICAS QUE HACEN

23. 29 mar 2011, 20:15 | PS2pirata

Película muy poco recomendable, a no ser que estés empezando en esto del género de terror, llegas al final de la película desesperado tras unas cuantas en las que no pasa nada, para que luego lo que pase sea una m*****, comparandola con la primera, PA 1 es más malrroyera aunque igual de patética en algunos aspectos, esta segunda parte el ente es más agresivo, pero eso no hace que la película de más miedo, mejor ver Paranormal Entity.

24. 21 feb 2012, 05:55 | alexander

falta para normal act..3…da miedo

25. 25 jul 2012, 19:55 | Mountain

Menuda perdida de tiempo. A mi la primera me gustó, tenía su punto y conseguía algunos momentos de acojono, esta me ha parecido una basura. Una película que dura mas de hora y media y en la que solo ocurre “algo” los 20 últimos minutos me parece una tomadura de pelo. Aburrida y sosa a mas no poder, el final tiene un poquito de chicha pero… no se la recomendaría a nadie, la primera sí.

26. 13 feb 2016, 21:23 | brando serrano

es real

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.