Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Dylan Dog - Dead of Night

Dylan Dog - Dead of Night

Otro detective de lo sobrenatural que salta de los tebeos a la gran pantalla

Siguiendo la estela de la controvertida adaptación de Hellblazer (Constantine, 2005) empieza a calentar motores el estreno de una nueva adaptación comiquera que supongo no se verá exenta de polémica. En esta ocasión se trata de Dylan Dog, Dead of Night, una adaptación del famoso comic italiano.

La verdad es que en su día, y a pesar de no ser del todo despreciable, me sentí estafado por la citada Constantine; resulta siempre complicado llevar fielmente a la pantalla los mundos tan ricos y variados que nos presenta la letra impresa, aunque en el caso de los tebeos, su alto componente visual facilite la tarea. Cuando tal o cual superheroe tiene su versión cinematográfica siempre se alza alguna voz que critica firmemente la falta de fidelidad con respecto a la idea original y, especialmente, la ausencia de esos detalles arriesgados que el mundo del comic (y más particular el del comic adulto) siempre se puede permitir frente a las descafeinadas cintas que Hollywood produce fagocitando al noveno arte.

En esta ocasión desconozco totalmente la obra del italiano Tiziano Sclavi, pese a mi amor por los investigadores de lo paranormal, así que no puedo juzgar con base las airadas críticas que los fans del comic ya han emitido profusamente por internet. Es cierto que algo escama de las aventuras cinematográficas de Dylan Dog; para empezar su procedencia netamente norteamericana (no veréis ni un nombre italiano en sus créditos), la elección de un director que solo destaca por la última revisión animada de las tortugas ninja (TMNT, 2007) y la ubicación, también netamente yankie de la aventura, que este detective de lo oculto vive con motivo argumental de la película. Además, si su imagen estaba basada en el actor Rupert Everett, uno lamenta que no se haya intentado invitarle para el casting y se haya elegido, en su lugar, al guaperas Brandon Routh, podéis disfrutar de su carita de niño bueno en la serie Las chicas Gilmore.

De momento, el infecto trailer que nos llega y las comerciales imágenes no son muy alentadores; en todo caso, queda juzgar tras ver la película puesto que la trama principal del comic, aventuras sobrenaturales, mezcladas con acción y un continuo homenaje al mundo del cine, la literaturas e incluso la pintura, bien podría depararnos una gran película. Sea como sea, estaría encantado de que más de uno de vosotros, seguramente acérrimo seguidor de las aventuras de este investigador, nos comente su opinión y posibles recomendaciones.

Dylan Dog, el famoso detective de lo oculto con su clásico fiel ayudante y su estilo informal, no tan clásico, se ve sacado de Londres, con destino a Lousiana, para descubrir, y erradicar, lo que esconde el bayou de los pantanos. ¿Horrores sin nombre? ¿Exorcismos a punta de pistola? ¿Hermosas mujeres? Todo eso y mucho más espera a Dylan Dog en los Estados Unidos


Vuestros comentarios

1. 15 feb 2011, 21:12 | Art0rius

Para resumir sin spoilear mucho…
Dylan Dog vive en Londres con la reencarnación de Groucho March como compañero de piso, es tirando a cobardon, pero saca el coraje cuando hace falta pero de una forma muy humana, y es un mujeriego incansable. Ah, y como él mismo dice, no cree en los fantasmas, el problema es que los fantasmas creen en él.

No tiene ni armas especiales tipo blade, ni lucha cuerpo a cuerpo con bichos demoníacos por costumbre. Muchas de sus histórias tienen elementos sobrenaturales, sí, pero no son tramas en las que se tenga que “salvar el mundo”, son histórias que en muchas ocasiones, si sale el monstruo llegas a sentir piedad por él. Y que el interés de la trama deriva más en la investigación detectivesca (dylan dog no es llamado el detective de lo oculto por nada)que en otra cosa.

Veo el trailer.

Es vomitivo. Traiciona toda la eséncia del personaje y lo convierte en un Jhon Constantine fílmico segunda parte, con alma de serie B.

Ahorrense este insulto y leanse el cómic, sobretodo los actuales. Se harán un favor.

2. 15 feb 2011, 21:44 | Bob Rock

ArtOrius.- Gracias por tus comentarios, parece que confirmas mis sospechas. En cuanto pueda le echaré un vistazo a algún tomo. Por cierto, ¿por donde sería mejor empezar? He visto buenos tochos editados en España, y como casi todos los comics preferiría no irme jodiendo la trama empezando a leer cuando el personaje está muy desarrollado!

Un saludo

3. 15 feb 2011, 21:54 | Pliskeen

No conozco el cómic, pero el argumento prometía. Sin embargo, lo que se ve en el trailer no es muy alentador, y el soseras de Routh me tirá para atrás.

Tendrán que lanzar un trailer mucho mejor para despertar mi interés.

Saludos ;)

P.D.: Cuán desaprovechado está Rupert Everett, con lo genial que es. A destacar sus divertidas colaboraciones con Oliver Parker y su Holmes televisivo.

4. 15 feb 2011, 21:55 | Dra.C

Suscribo totalmente lo que dice Art0rius, soy una gran seguidora de los tebeos de Bonelli y esto parece que rezuma mierda por todos lados

5. 15 feb 2011, 21:57 | Bob Rock

Art0rius.- Por cierto, una recomendación por otra: “El maldito: tres días muerto”, de Cullen Bunn. Comic de género negro demoniaco, editado en castellano muy muy muy barato.

Pliskeen.- Viendo posters y escuchando noticias Dylan Dog parecía algo. Ahora me decanto más por leer las obras originales.

Everett es un actor como la copa de un pino y un tío con un par de narices. Por muy blanda que fuese la película en que particpase demuestra sobradamente que es algo más que un simple mercenario como el 80% de los actores de renombre (y obvio Delamorte Delamore porque me quedaría corto) Ahí queda eso!! XD

6. 15 feb 2011, 23:35 | Antonio Rentero

Aquí otro amante de los comics de Dylan Dog, y del resto de la editorial Bonelli. En España se ha publicado poco y si seguir un orden, tanto de este personaje como de otros de la misma casa (Martin Mystere, Nathan Never, Ken Parker…). Tengo en casa una estantería llena en mi cuarto de los comics gracias a que cada vez que voy a Italia me traigo un macuto lleno.

Altamente recomendable “Mi novia es un zombi” (Dellamorte dell´amore)

www.filmaffinity.com…

De Michele Soavi, nada menos, con Rupert Everett, que nació para encarnar a Dylan Dog. La peli no es en absoluto redonda, digamos más bien que tiene sus aristas, aunque el público másculino perderá toda noción de la serie B que está viendo cuando contemple a Anna Falchi en todo lo suyo.

Lo siento por el pobre Brandon Routh… pero este nuevo intento de resucitar al bueno de Dylan Dog no va a hacer gran cosa por su carrera.

7. 16 feb 2011, 01:35 | JOANCCC

LA VERDAD ES QUE DESGRACIADAMENTE NO CONOZCO EL COMIC, PERO ESTOY CONVENCIDO , QUE LO QUE PUEDA MOSTRARNOS ESTA PELI,NO SE PARECE EN CASI O NADA AL COMIC,A MI, LA VERDAD ES QUE ME RECUERDA A FILMS DE SERIE B DE LOS 80, LOS CUALES ( ALGUNOS ) ADORO , PERO ES QUE ESTAMOS EN EL 2011, Y ESTO SE NOS VENDE COMO UNA SUPERPRODUCCION HOLLYWDIENSE!, POR CIERTO ,NO HE PODIDO RESISTIME Y HE VISIONADO LA PELICULA FRANCESA,CAPTIFY ,Y GANTZ?PUES, DIGAMOS, QUE ME APETECIA CANVIAR DE REGISTRO Y VERME ALGO, COMO MARTIRS O A L,INTERIOR, QUE ERA LO QUE EN UN PRICIPIO SE ANUNCIABA, PUES NO! MAMA DE MUCHO, DESCAFEINADO Y CON SACARINA ">HOSTELE INCLUSO ALGUN SURVIVAL MUY RECIENTE,ESO SI, MUY BIEN FILMADA. UN SALUDO!

8. 16 feb 2011, 11:28 | MASP

Vaya, pues debo ser de los pocos que la espera con ganas a sabiendas de su más que certificada mediocridad. Nada como saber lo que uno va a ver para no sentirse decepcionado.

Y es que me pierden estas pelis de serie-high-B con nostalgia ochentera de por medio.

Sin embargo si de veras estáis interesados en los orígenes de tan singulares detectives, ya sean este Dylan Dog o el mismísimo John Constantine, debéis saber que ambos son nada más y menos que la adaptación actualizada del personaje “John Silence, Investigador De Lo Oculto”, creado por el escritor Algernon Blackwood allá por 1908 que da título al libro homónimo recopilatorio de sus fantásticas aventuras y del que un servidor, con vuestro tácito permiso se tomará la libertad de realizar la cutre-reseña literaria correspondiente en breve.

Un Saludo!

9. 16 feb 2011, 11:30 | JOANCCC

BUENO ! PRIMERO PEDIR DISCULPAS, POR MIS FALTAS ORTOGRAFICAS DE AYER,PERO A ESTAS HORASESTA UNO UN PELIN ESPESO! POR FIN ACABE DE VER GANTZ, Y HE DE DECIR QUE ES UN SI ,PERO NO, SI EN CUANTO , QUE ES UN FILM MUY ENTRETENIDO, UNOS MUY ACEPTABLES EFECTOS ESPECIALES,UNA MUY BUENA AMBIENTACION, UN MAS QUE ACEPTABLE GORE,( SI NO LO COMPARAMOS CON EL MANGA POR SUPUESTO!)Y QUIZAS DONDE FLOJEA MAS,ES EN CUANTO A LAS ACTUACIONES,QUE CONFORME VA AVANZANDO MAS EL FILM , MAS SE DEJA PATENTE LO VERDES , QUE ESTAN ALGUNOS INTERPRETES, Y EL NO? PUES LAMENTABLEMENTE , LAS COMPARACIONES CON EL MANGA O ANIME , SON RELATIVAMENTE ODIOSAS , LA TRAMA VARIA BASTANTE, LA VIOLENCIA , EXTREMA DE SU VERSION ANIME Y EL EROTISMO, UNO DE LOS SELLOS CARACTERISTICOS DE GANTZ, DESAPARECE TOTALMENTE! NO POR ELLO LA PELI ES MALA , PARA NADA , PERO DIGAMOS , QUE DEBEREMOS ESPERAR, NO SE CUANTO! A VER UN LIVE ACTION! ATREVIDO Y VALIENTE, QUE REALMENTE REZUME EL CARISMA DE SU VERSION ANIME! RECOMENDABLE? SI!,COMO UNA OBRA EN SI MISMA , YA QUE LAS COMPARACIONES , SON UN PELIN DECEPCIONANTES!, PUES NADA, A ESPERAR LA PARTE 2. UN SALUDO!

10. 16 feb 2011, 11:51 | Art0rius

Por donde empezar a coger Dylan Dog en edición española hay varias opciones.

Aleta ediciones empezó sacando unos librillos con una história completa cada uno. Al ser relatos autoconclusivos y al ser una selección de los mejores relatos actuales, es muy recomendable pero patea un poco a nivel de continuidad. Aunque gracias a Crom, de Dylan Dog puedes leer cualquier história suelta sin tener que preocuparte por la continuidad, salvo en contadísimas exepciones.

Despúes, substituyeron los librillos y sacaron dos colecciones en tomazos de cuatro histórias por volumen, muy recomendables: La primera venía a subsituir los tomos sueltos y seguía siendo una selección de las mejores histórias modernas (quien se haya leído la que incluye el numero 200 de la colección y no haya vertido una lagrima es que es de piedra!), y la segunda colección es un esfuerzo cronológico de sacar las histórias del personaje desde el primer numero que salió, hará ya decadas.

Personalmente, encuentro que la segunda colección, la escrita personalmente por Tiziano Sclavi, es netamente inferior en calidad a la primera, que incluye las histórias mas recientes y que Sclavi solamente actua como supervisor de su obra.
Aún asi, como valor histórico y para seguir los inicios del personaje y empezar a recoger las miguitas que hay sueltas por toda la colección sobre los misterios del origen del personaje, esta segunda colección también es recomendabilisima.

Y económicamente, la relación calidad precio es de lo mejor que hay en el mercado.

11. 16 feb 2011, 12:23 | Art0rius

Sintesis de las colecciones de dylan dog publicada por aleta en españa, que creo que no me quedó muy claro antes:

-Librillos: con una história completa en cada unosy en su mayor parte autoconclusivos, selección de las mejores histórias. Se pasan la continuidad por el forro, pero es una buena manera de iniciarse en el personaje y la lectura no se resiente en absoluto. 20 y pico numeros si no recuerdo mal.

-Tomos:Aqui hay dos colecciones. Una que sigue recogiendo una selección de las mejores histórias del personaje, y que continua con la linea de los librillos pero en recopilatorios de cuato historias por tomo. Imprescindible.

La segunda se centra en poner orden cronológico, con las primeras histórias de Tizano Sclavi sobre el personaje hará ya decadas. Irregular, con muchos numeros que son explotaitons de películas de la epoca, pero con alguna joya entre ellas. Además, presentan la mayoría de personajes y van dejando miguitas sobre los orígenes del personaje. Personalmente, a esta colección solo le veo valor histórico, pero en todos los casos la relación calidad precio es de escandalo en comparación con lo que corre por ahí en el mercado comiquero actual.

Y sí, Ruppert Everett es grande, y en palabras del creador del cómic, fue la inspiración para el aspecto del personaje. De hecho, el propio Dylan Dog menciona varias veces en los comics que, de ser llevado al cine, querria que lo interpretase Everett.

Que por cierto, es un actor altamente desaprovechado. Las dos ultimas veces que lo he visto en la pantalla fue en las cronicas de narnia haciendo de centauro y el alicia en el país de las maravillas, también recontramaquillado. Mundo este…

Espero que haya sido de ayuda.

12. 16 feb 2011, 12:35 | Bob Rock

MASP.- Ummmmm, rastrear el origen de los detectives de lo oculto está complicado. Sin embargo creo que los investigadores modernos de lo sobrenatural moderno no solo se basan en Silence. De hecho, el precursor de éste lo podéis encontrar en el Dr. Martin Hesselius de Le Fanu (podéis conocerlo en Carmilla o en su mejor relato: té verde)…
Podríamos hacer una lista bastante densa de precursores pero para abreviar… De Grandin (creado por Quinn) y Carnacki (creado por Hodgson), son los más jugosos de todos.
Pese a tener la colección de relatos de Carnacki en Última Thule… para cuando una reedición???!?!?
En fin, me podría extender un poquito con este apasionante tema… en cuanto a la película… no creo que contenga esos elementos que hicieron grande a la novela detectivesca…

Un saludo

13. 16 feb 2011, 14:32 | MASP

Tío Bob, de los comentados tienes para escoger en Valdemar Gótica. Sobre lo que comentas, pues es cierto, las influencias son varias. Lo que ocurre es que John Silence en algunas de sus aventuras se sirve de dos ayudantes muy particulares como son un perro y un gato y eso sí que creo lo tomaron como guiño al hacer al menos la versión cinematográfica de “Constantine”, que a mí no me desagradó.

Por cierto que la fabulosa narración “Carmilla”, quizá uno de los mejores relatos de vampirismo jamás escritos, está incluido en la recopilación “Vampiras” editada también por Valdemar y cuya crítica caerá un día de estos junto con el volumen “La Plaga De Los Zombies” y que aún no he empezado. xD

A propósito, y a colación del tema, veo en Cyberdark que Loureiro ha publicado una tercera parte de su “Apocalipsis Z”, que no sabía un servidor fuera a convertirse en trilogía. Estaremos atentos…

Un Saludo!

14. 17 feb 2011, 10:44 | Bob Rock

Antonio Rentero.- Pienso exactamente lo mismo sobre Mi novia es un zombi (asquerosa pero entrañable traducción libre)… en todos los aspectos (sobre todo en el más carnal). Se agradecen tus comentarios, ya imaginaba que los seguidores del comic iban a tener una opinión clara y enriquecedora. Pero, y aquí estoy haciendo un soberano intento de abogado del diablo, también tendremos que ver si el resultado final de Dead of Night aguanta como película en si misma. Ya lo indica el gran MASP, Constantine era un entretenimiento clase B decente… aunque a cualquier amante de Hellblazer nos repatee la interpretación que se hizo del cabronazo de John Constantine.

JOANCCC.- Nada, no hay que disculparse. Aquí hacemos todos lo que podemos, y a esas horas cualquier cosa menos estar delante del ordenador!! No he visto Captify ni creo que lo haga. A mí el survival puro/torture porn no me llena. Reconozco cuando una película es buena, pero necesito elementos sobrenaturales para divertirme a fondo. En cuanto a Gantz, pues seguí los dictados de mi corazón por los buenos consejos recibidos aquí. Vi ayer el primer capítulo de la serie y lo contraste con su equivalente en el live-action. Vaya, si es que pierde; pero el live-action pese a su tufillo a TV-Movie no está del todo mal (vaya, es que estos japoneses se ponen en modo profesional y son la leche). Sobre todo, el erotismo que ya se nota en el primer capítulo de las serie hace mucho más interesante la situación de la habitación con la bola. En la película de acción real la escena se siente muy descafeinada!! De todos modos, hay gente que no quiere ver ni en pintura “dibujos”, bueno, se les puede introducir a este apasionante mundillo a través de una película “convencional”.

Art0rius.- Bueee!!! Comentarios de referencia para el que desee introducirse en el comic. Este viernes buscaré hueco en mi casa (y pasta en la cartera) y después realizaré una visita por Taj-Mahal con tus comentarios impresos. Aunque te soy sincero, Martyn Mistere también me llama… ay ay ay, el vicio de los comics es casi insostenible!!

En fin, que quien quiera acercarse a la colección de comics de Dylan Dog editada en España ya sabe a donde acudir: a tus comentarios!!!

MASP.- Je je je, esos ya los tengo (nos podrían subvencionar la lectura los de Valdemar, cada día les hacemos más publicidad, je je je)… ve dándole a las reseñas literarias y recuerda: envíamelas a mí para publicarlas… creo que yo me animaré para reseñar Los Mares Grises y después algo de la biblioteca del laberinto…

Un abrazo a todos!!

15. 20 feb 2011, 23:19 | Andrómeda

Donde consigo la live action de Gantz???????

16. 21 feb 2011, 08:25 | Bob Rock

Andrómeda.- Mándame tu correo al mío y te paso la información. ¡Ojo! Es la versión doblada al inglés con subs en español.

Un saludo

17. 20 jun 2011, 18:55 | Almas Oscuras

La versión subtitulada ya corre por la red. Qué bien nos iría una reseña de la peli por parte de Art0rius :-)

saludos

18. 20 jun 2011, 21:00 | elniniodecristal

Yo me iba animar, pero me pareció un poco demasiado flojeras…..en plan moñas, me refiero.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.