Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » Cementerio Viviente

Cementerio Viviente

Lo que está muerto que permanezca muerto

Cementerio Viviente

Ver ficha completa


Tengo el placer de ejercer de tío Creepy una vez más. Probablemente os acordéis de Amor Maldito, un relato que nuestro buen amigo Fernando Rivero tuvo a bien mandarnos para su reciente publicación. Pues bien, no solo le pega a la literatura este apasionado del terror, también se defiende bastante bien con el cine, como bien demuestra su apasionada reseña de la ya clásica Cementerio Viviente.
Como la mejor presentación de alguien son sus mismas palabras os dejo sin más dilación con su reseña…

Voy a hablaros de una de esas películas de terror que en su momento me marcó, motivo por el cual mi análisis tal vez no sea todo lo objetivo que quisiera. No obstante he visto esta película las veces suficientes como para afirmar que ‘Cementerio viviente’ ha envejecido mucho mejor que la mayoría de productos de su época.
Guión adaptado por Stephen King de una de sus mejores novelas, ‘Cementerio viviente’ es una muy atrayente propuesta para disfrutar en esas tardes/noches de terror cinéfilo, propuesta a mi modo de ver injustamente no merecedora de estar entre los clásicos imprescindibles del cine de terror.

Louise Creed, un reputado médico, y su mujer Rachel, se trasladan a una casa junto a una carretera muy frecuentada por camiones. Lo que en un principio parece una opción fabulosa y el principio de una feliz y larga vida en el campo, se trastoca al poco tiempo por el repentino suicidio de la ama de llaves de los Creed y la muerte del gato de la familia, al que el hijo pequeño tenía especial cariño. A este mal fario que parece perseguir a la nueva vida de los Creed hay que añadir la terrorífica y espectral visita (¿en sueños?) que le hace a Louise el último paciente al que no pudo salvar su vida, el cual le mostrará que más allá del sendero que conduce al cementerio de animales, en el que Louise ha enterrado a su gato, existe un lugar al que los vivos no deben acceder.

En este punto se generará un ambiente enrarecido y Louise querrá descubrir qué terribles misterios se ocultan en aquella zona que se cierne más allá del cementerio de animales. Con la complicidad de Jud, su nuevo vecino, descubrirá que más allá de aquel cementerio se esconde una antigua necrópolis india de la que se cuenta que lo que allí se entierra vuelve a la vida. Pensando en su hijo pequeño, Louise decide enterrar allí al gato. A partir de aquí las cosas se pondrán muy feas. . .

Desde el mismo momento en que los créditos de apertura nos muestran ese tétrico cementerio de animales, bajo una tremenda e inquietante partitura de Elliot Goldenthal, podemos intuir que estamos ante un film oscuro y lo suficientemente inflexible como para que en ningún momento deje de tomarse en serio. Lo que nos muestran unos ya estupendos créditos será el fiel reflejo de lo que nos vamos a encontrar.

El mayor defecto de esta cinta se encuentra en su principio. Después de la citada secuencia de créditos inicial, se nos muestran las situaciones del comienzo de la historia de una manera un tanto precipitada, como si su montaje estuviera claramente recortado. Esto afecta (con poca trascendencia) a la parte de la presentación de personajes y situaciones que derivan del punto de partida del argumento: el traslado al nuevo hogar. Pero una vez salvado este escollo la película parece funcionar en condiciones casi óptimas y el espectador entra perfectamente en el argumento (salvo algún detalle no explicativo que puede quedar a merced de la imaginación del espectador). Así, vamos viendo como la película se toma su tiempo en mostrarnos el contexto previo al nudo de la historia, introduciéndonos de forma eficaz en un ambiente en el que la palabra muerte, unas veces de forma sutil y otras más evidente, impregna una atmósfera que tienealgo de malsana y mucho de inquietante.*

Es a mitad de película, cuando Louise no sabe salir del fregado en el que se ha metido, cuando asistimos a un muy logrado e inquietante clímax de terror/suspense, clímax tras el que se desatarán toda una serie de fatídicos hechos y consecuencias que conducirán a un desenlace final tan o más oscuro que el resto del film.

Hay muchos momentos destacables en ‘Cementerio viviente’. Yo particularmente me quedo con dos: cuando Jud le relata a Louise la historia de lo que sucedió en el cementerio indio (las imágenes y la forma en que se cuenta dan bastante mal rollo) y ese diabólico y muy jugoso tramo final en el que asistimos a un bien recibido y aplaudido desvarío de caótica y tenebrosa brillantez.

Por Fernando Rivero

Lo mejor: Cuenta con muchos tópicos de esos que gustan al buen amante del cine de terror: maldiciones, visiones, muertos que resucitan, gatos negros, leyendas. . . todo bajo la apariencia de un formalista cuento de terror clásico

Lo peor: Que no se describa mejor la presentación de los personajes


Vuestros comentarios

1. 17 feb 2011, 20:34 | Bob Rock

Bienvenido una vez más Fernando. Tan solo añadir que aún quedándome con la novela; la película es un pequeño clásico no suficientemente apreciado. La segunda parte fue muy denostada pero tiene una escena final que se queda grabada en la retina por mucho tiempo.

Desgraciadamente se habla de un remake en el futuro próximo, no veo que hay que remakear de una cinta como esta (que se sigue manteniendo fresca); pero en fin!

Un saludo

2. 17 feb 2011, 20:40 | Nelson

El Jueves anterior en un ciclo que hacen llamar Super Pochoclo Nights dieron la peli. Por cuestiones academicas no la pude ver pero mis hermanos me dijeron que estuvo deliciosa!!
Y bueno, tendre que verla en la pequeña TFT.
Saludos almasoscuras!

3. 17 feb 2011, 21:43 | Art0rius

Lo malsano de los momentos cumbre de esta pequeña joya subsanan una cierta estética de telefilm que, por otra parte, ayuda al film a mantener esa atmosfera malsana que se respira en todo el metraje.
Y el que no sobreexpliquen los poqués del asunto…grande. En este sentido, me encantó la explicación de los mitos y monstruos que se da en Deer Woman de Joe dante: hay cosas que existen, punto. Están ahí y ya está desde que el mundo es mundo. Que falta hace sobreexplicarla y buscarle el “por qué es asi?”

Zelda…cuantas noches sin dormir me provocó la malabestia. Casi me hace abandonar la saga de Nintendo la muy…

Un clásico del American Gothic y una putada para cualquier infante, en definitiva. Exelscior!

4. 17 feb 2011, 22:45 | Sebastián

Película que sin duda integra el más severo de los anaqueles del terror.

Impregnada por ese vaho a Thriller, la historia se escribió en los 80 y se filmó en los 80, por tanto es inevitable verla a través del prisma de aquella gloriosa década. El gran descubrimiento fue añadirle esos toques románticos propios de un Edgar Allan Poe, a veces demasiado evidentes pero no menos brillantes.

Mención especial para los Ramones, hoy casi todos muertos. Sólo puedo decir que espero, tal y como cantaba (y suplicaba) Joey, que no hayan enterrado a ninguno de ellos en el Cementerio de Animales.

5. 17 feb 2011, 23:35 | Antonio

Una de mis películas favoritas de niño. También me encantó el libro y la película es una buena adaptación.

6. 18 feb 2011, 06:52 | Thanatos

Ahh!!! Que recuerdos!!! Señores.. esta si es peli de las buenas!!! Añoranzas del pasado que vienen a mi mente (no tan infancia digo XD) cuando en el consultorio del doctor al momento de contarle mi dolor… me dijo que lo enterrara en un cementerio circular de piedras.. y bueno: MI POLLITO REGRESO!!!. Claro sin pechuga porque mi mamá por error me la sirvió con salsa y cebollitas!!! Pero ahora mi mama la está pagando y que no me oiga teclear mi pollito!!! Que me saca un ojo!!! Bueno, déjome recordar que como estas peliculas son de lo mejor!!! Ojalá que no hagan remakes absurdos para evitar “dañar susceptibilidades”; son una cagada!!! Siempre felicitandolos por su blog! La segunda entrega de Cementerio de Mascotas no fué tan buena como la primera; pero sí entretuvo! Muchas gracias por recordar buenos momentos. Desde que agarré el taladro y recordé: NO PAIN, NO BRAIN!!! Saludos Almasoscuras!!!

7. 18 feb 2011, 06:57 | Andrómeda

Sin dudas, el punto culmine en la carrera de Dale Midkiff. Jamás volvío a dar una interpretación como ese Louis Creed, desesperado por recuperar lo que el destino le arrebata a como dé lugar. SPOILER SPOILER Su rostro al desenterrar a su hijo no tiene desperdicio FIN DE SPOILER
Para mi, te quedas corto con la nota, le hubiera puesto un 9/10… Me parece por lejos la mejor adaptacion de una historia de terror de Stephen King (no considero de terror a Milagros Inesperados, aunque tenga componentes sobrenaturales)

8. 18 feb 2011, 10:21 | JOANCCC

SIN DUDA UNA JOYITA! FUE UNA BUENA EPOCA PARA EL CINE DE TERROR!, COMO BIEN DICES BOB, LA SEGUNDA PARTE CON EL MALOGRADO EDWARD FURLONG,ME PARECIO UNA MAS, QUE DIGNA SECUELA!Y POR BELCEBU! MAS REMIKES NOOOO!LA COSA , NOCHE DE MIEDO ,Y UN SIN FIN MAS QUE NOS HAN DE LLEGAR, PELICULAS QUE COMO BIEN APUNTAS, EL TIEMPO NO HA HECHO MAS, QUE ENCUMBRARLAS A UN MAS!, SOBRETODO, POR LA FALTA DE IDEAS EN EL CINE MADE IN HOLLYWOOD! CREO QUE HAY OBRAS QUE HABRIA, PRINCIPALMENTE QUE RESPETAR! YA QUE EN SALVADAS OCASIONES , SE HACE HONOR A SU ORIGINAL! SI SE ATREVIERON A TOCAR LA INTOCABLE! PSICOSIS! DEL MAESTRO! SALUDOS A TODOS!

9. 20 feb 2011, 18:08 | ChemiHorrorShow

Me encanta esta pelicula, como se va desarrollando la trama y sus secuancias finales tan macabras.

Buena!

10. 21 feb 2011, 15:12 | Puscifer

¡Fantástica reseña! Sin duda alguna uno de los clásicos favoritos de mi infancia :)

Un saludo.

11. 21 ene 2018, 21:34 | Cuervo

Entretenida y poco más.

Puntuación: ★★½ (sobre 5)

Saludos.

12. 04 abr 2020, 04:02 | game of trolls

genial recreacion de una de las tantas novelas del anteojudo predilecto de aquellos cineastas a los que no se le ocurren ideas para pelis de terror entonces van y dicen “¿podriamos hacer alguna de king, no?” y a veces les salen tan bien sin necesidad de mucho presupuesto sino con respetar la atmosfera malsana y siniestra que “seguramente” te darà cuando lees sus escalofriantes relatos bien letrerosos (son libros bastante gorditos, sino miren el tamaño del libraco “it” ja ja) y en este caso la directora de pet sematary lo logra gracias a ese gato super endemoniado y satanico y ese pendejito hijo de mil putas y la desesperacion de los pobres padres que no saben como mierda salir de semejante quilombo en el que se metieron ellos solitos.

CONCLUSION; no es entretenida y poco mas como dice cuervo sino muy entretenida. la parte 2, esa si es un telefilm pedorro que no volveria a ver. y la remake puede chupar vergas. no tiene nada siniestro salvo por una escena (la pendejita acosando al vecino) y chau (y su final es otra verga asada a la parrilla).

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.