Estás aquí: Página de inicio » Gore » Saw VII (3D)

Saw VII (3D)

Lanzando carnaza a la pantalla

Saw VII (3D)

Ver ficha completa


864 millones de dólares. Esto es lo que han recaudado, a nivel mundial, las siete películas de las que consta la saga Saw. Los presupuestos de estos siete títulos suman 68 millones. Si a los 864 millones antes citados añadimos las ganancias en concepto de ventas en DVD y Blu-Ray, así como merchandising variado y ventas a televisiones, se antoja evidente una conclusión: estamos ante la franquicia más rentable que ha proporcionado el cine de terror. De hecho, de no ser por otro fenómeno del género, Paranormal Activity, que durante Halloween del 2009 arrebató el trono a la saga de Puzzle, que por aquel entonces contaba con la sexta (y menos taquillera) entrega, podríamos seguir hablando de éxitos masivos año tras año. Sin embargo, el relevo se ha pasado definitivamente a la saga rival, pues con Paranormal Activity 2 (2010) volvió a repetir éxito y reinado sobre la matanza tridimensional que nos ocupa.

Tal como comentaba, la sexta entrega comenzó el declive comercial de una franquicia que no tenía intención de desgastarse. En los resultados artísticos, el tema es muy diferente. Desde que la interesante primera entrega diese la sorpresa, fue perdiendo puntos a marchas forzadas. Así, pese a que la segunda y la tercera todavía eran capaces de ofrecer tramas medianamente atrayentes, quedaba claro que la violencia y el más difícil todavía en las trampas eran el modus operandi. El problema vino cuando, tanto la cuarta como, sobre todo, la quinta, no sorprendían ni siquiera en este aspecto (la tercera sigue siendo la más gore y mejor ejecutada en este aspecto), y sus tramas, incluso siendo mínimas, resultaban cargantes y absurdas por igual. La llegada de la sexta, con toda la surrealista polémica que despertó entre algunos “políticos” españoles (calificada X y más tarde estrenada con unos cuantos cortes), dejó mejor sabor de boca. Sin ser gran cosa, al menos resultaba más entretenida e intentaba volver a los tiempos del inicio de la saga: calibrar el gore con un guión más aceptable y llevadero. Sin embargo, para el (dicen) capitulo final, han tirado por el camino de la cuarta y la quinta. Pero…

Y digo pero, porque, pese a seguir esa dinámica, es la primera que entiende, por fin, como debe hacerse un espectáculo sanguinolento sin mayor pretensión que ser un festival para aficionados al Torture Porn. Apología de la tortura, lo llaman. Pero, no olvidemos, apología de una tortura ficticia, cinematográfica. No la que nos practican nuestros políticos cada mes estrujando nuestros sueldos, prohibiendo las pocas libertades que nos quedan y subiéndonos los precios de todo lo básico para vivir. Respiro hondo y seguimos con Saw VII… o Saw 3d.

El 3d siempre se ha usado como antídoto contra la destrucción o pérdida de interés de una saga en lo comercial. O simplemente, para reactivar unas ganancias que se preveían menores a los anteriores capítulos. Ahí tenemos ejemplos, dentro de otras archiconocidas (y rentables) sagas terroríficas, como Viernes 13 Parte 3 (Friday the 13th: Part 3, 1982) o Pesadilla final: La muerte de Freddy (Freddy´s Dead: The Final Nightmare, 1991). Claro que, las tres dimensiones de aquellas no eran las mismas que las actuales. La experiencia, aparte de ser mucho más envolvente, no deja con dolor de cabeza. Al menos, no a tanta gente como antaño. Esto no quiere decir que la experiencia 3d del nuevo Saw sea asombrosa o impactante. En realidad, podría ser vista por el modo convencional y no se notaría cambio relevante. Y es que las nuevas tecnologías han sido aplicadas en Saw 3d con la dichosa excusa de lanzar cosas (órganos varios, sangre, armas matarifes) a la pantalla. Algo parecido a lo visto en San Valentín sangriento (My Bloody Valentine 3d, 2009). ¿Cuál es la diferencia con aquella? Pues que la que nos ocupa es, con gafas o sin ellas, un divertimento realmente eficaz y honesto. Incluso en su guión, de resumido trazado, encontramos los suficientes alicientes para dar por cerrada la serie sin que ningún fanático de la misma se corte las venas. Aunque ya sabemos que dentro del mundillo “fan” hay puristas y meticulosos hasta para un Torture Porn tan superficial.

Las trampas, principal plato de la función, son degustadas sin pausa. No son las mejores de la saga, aunque hay alguna bastante curiosa (la que da arranque a la película, o la que atañe a un grupo de skins), pero el nivel general se encuentra en la media de las más decentes. Varias de ellas son repeticiones (homenajes, dirán), y otras seudo variaciones. No obstante, todo funciona dentro de lo que uno pretende ver a estás alturas. Un mix, con algunas caras conocidas que retornan, un cameo de Puzzle (nada de protagonismos desde el mundo del flash back, como hasta ahora), nuevos agentes involucrados en la trama policial y buenas dosis de gore (a veces demasiado digital, supongo que por aquello del 3d), en la que puede considerarse, sin entrar en avatares quisquillosos, la entrega más divertida (que no interesante) de las siete.

Lo mejor: Que, como Torture Porn sin complejos, cumple sin problemas y a un mayor nivel que algunas aburridas entregas (la cuarta y la quinta).

Lo peor: Que no hay más que eso y algún guiño cómplice para con los fans de la saga. Aunque a estás alturas del “juego” quién espere ser sorprendido…


Vuestros comentarios

1. 21 feb 2011, 22:32 | FrancHis

Totalmente de acuerdo (la 4ta y la 5ta, soponcio total, sobre todo la 4ta). La historia, super tirada de los pelos, estirada como chicle, sin embargo, las muertes la justifican. Visible, visible! :D

2. 22 feb 2011, 01:21 | Thanatos

Con su permiso para todos los fans de Saw y sus secuelas desde la 3ra en adelante: Lo que afrontamos los cinéfilos de este siglo es el Reflujo; el reflujo de lo que sabemos que viene y vendrá; del remake y de la autocensura; del mercantilismo barato apoyado en un clásico para seguir y seguir y seguir….; del envenenamiento sufrido a travez de redes y fotogramas “online” solo para probar y nunca degustar…etc; en fin, vivimos del reflujo gastronómico de lo que probamos y como gusta, seguimos y seguimos regurgitando sin saber que a la larga siempre será lo mismo. Eso es Saw y otros “remakes” que a la larga nos ofrecen de lo mismo. Algunos en “High Definition”, otros en “3D”, en “camara en mano”; siempre buscando métodos para destazar lo que ya fué un bufete solamente para tenernos sobras para el mañana. Hemos sido complacientes con eso, a tal grado que “llegar a la septima…!?” Por Dios!!! Ya sabemos de que se trata y lo que ofrece… solamente el atractivo visual? Acaso solo se busca el cadaver putrefacto y no saber por qué está así? Buscar entre sus víceras para encontrar lo que comió ayer y que fué lo que pasó? Porque si nos conformamos solo con lo visual… Les auguro SAW LXVI para el siglo 22! Me la pongan con capa entérica para tragarmela esta bien, no lo niego. Que es un atractivo visual falta no me hace y es hasta cierto punto entretenida… Pero, Mas de lo mismo solo en fucking 3D!!! Pido perdón nuevamente fanáticos de esta serie; pero me encabrona que la catalogen (en mi pais.. en el suyo??) como la mas sangrienta de la historia!! Bueno.. a destazarla pues! Desde el 4to circulo de Dante (la ira)… saludos almasoscriciukci.. Ay!! me mordí la lengua!!

3. 22 feb 2011, 02:04 | Nelson

jajaja Thanatos! Estoy de acuerdo con mucho de lo que dices y eso que eh visto todas las SAWs. Sin embargo que puedo hacer, ojo, no es conformismo pero otra cosa no llega al cine!
En donde vivo por suerte existen dos salas 3D y dentro de todo en los últimos tres años (más o menos) comenzaron a renovar las películas de forma más fluida.
Lamentablemente hay mucha gente que no quiere historia y bueno, es así. Cuando vi SAW I me gusto mucho, pero despúes, bueno es como dices que se puede esperar… Igual Trent le diste bastante nota. Sólo merece puntos por el 3D y hasta… porque la verdad no estuvo tan bueno como en Resident Evil.
Bueno sin más, la cosa esta así, por lo pronto almasoscuras nos muestra un universo de películas splatter muy interesante y de donde rascarse!
Muy buena la página, buenos escritos y Thanatos tranquilo!! Se comprende tus dichos.

4. 22 feb 2011, 03:23 | Pablo

jaja me encanto nadamas por q salio mi vocalista preferido Chester Bennington xD de Linkin Park xD

5. 22 feb 2011, 13:57 | John Trent

Hombre, un 58 no es mucha nota. Es un suficiente. La película entretiene, y no creo que busque mucho más. Es por ello que suspenderla lo veo un error, como también lo sería ponerla por encima del suficiente, pues no es más que un divertimento funcional. Pero, a la hora de poner notas la séptima entrega de una saga de terror, ya de por sí quemada, lo que se valora es la comparación con secuelas anteriores. Como dije, en lo que a mi respecta, es bastante más entretenida y honesta en sus pretensiones que la IV y la V, y está a un nivel, en conjunto, poco lejano de la II, la III y la VI. La I es la mejor, obviamente, todo lo demás son derivados con más tripas y crueldad en las pruebas.

Thanatos, casi todo fan del cine de terror tiene en cuenta que siempre ha sido un genero curtido en secuelas, remakes, revisiones, precuelas, homenajes, plagios e influencias varias. Ya desde los tiempos de la Hammer se hacía esto. Con mayor o menor acierto, eso sería otro debate. El slasher o, lo que ahora llamamos Torture Porn, se valen de eso. Pero, ¿a caso no pasa lo mismo con los dramas históricos?, ¿con las comedias románticas?, ¿con las películas de animación?, ¿Con las de acción y aventuras?

Casi todo, desde hace ya unos cuantos años, décadas tal vez, es un rebufo de lo ya creado. Al menos, dentro de lo comercial. Pasa lo mismo en los videojuegos o la música. Incluso en la literatura. No veo conformismo en el adaptarte a los patrones de una serie como Saw y disfrutar de ello, si eso es lo que te gusta. Es más, ¿a caso no es lo mismo que ver las tropecientas temporadas de series como CSI? Si Saw, Viernes 13, Halloween, Pesadilla en Elm Street, en lugar de franquicias cinematográficas hubiesen sido episodios sueltos para TV, ¿parecería tan agotado?

Ah! Y lo de que Saw sea la saga más sangrienta (o de contenido fuerte, que no todo tiene que er tinta roja)….Puede que en lo comercial, de lo más. Pero dentro del cine en conjunto, se queda corta respecto a ciertas barbaridades (exquisitas) que a buen seguro podréis encontrar en esta web (A saber, recientes, Martyrs, Inside, I Spit on Your Grave, Frontiere (s), A Serbian film, Grotesque, etc. )

6. 22 feb 2011, 16:51 | Thanatos

Bueno…..! Ya me calmé…! Siempre gracias almasoscuras por publicar lo que se piensa y se expone en dicha pagina. Gracias Nelson porque en cierto modo hay empatía en lo que expreso y me siento apoyado. Tambien muchas gracias John Trent porque sus criticas son constructivas y ayudan al crecimiento de este mundo blogero y gorero. Es cierto, hay series “hechas para series” y peliculas hechas para UNA sola pelicula; siendo la trama de Saw hecha para una sola pelicula. El guión y el desarrollo de personajes influye mucho en lo que se verá en un futuro. Por ejemplo la serie fallida y malparida de Fredy´s Nightmare; no es para la TV; la trama de la pelicula da para mas (siempre y cuando esté bien desarrollada). Hablamos de CSI, LOST, Dr. House, inclusive la tibia The Walking Dead; fueron escritas para eso: Para seriales. Pero Saw, si hubiesen quedado en la 1era., sería una obra a culto en este momento. El agotamiento lo tramite el director y la forma como se desarrollan los hechos. Siempre pensando que en el cine 1+1 no es igual a 2; algunas veces nos dan sorpresa; pero Saw VI, definitivamente no lo es. Que es una explosion visual que no desagrada es cierto. Tal vez ya soy medio mojigato, pero creo que las nuevas generaciones ya se dejan impactar mas por la sangre y viceras (tampoco digo que esta mal, a mi me gusta!!)que por la trama y el contexto. Pero bueno, en gustos se rompen generos (y en petates buenos culitos..XD) por lo que a unos guta y a otros ni maiz!! Siempre gracias por el palabrerío que pongo. Salud!!

7. 22 feb 2011, 18:24 | vira

ayer vi la 6 parte,no he visto la 4,5 ni 7.
y no las veré.
la 6 parte comienza de lo mas bestia que vi en el cine de terror y luego decae,esta muy visto,no es tan bestia.

a veces prefiero sangre sin ton ni son,que una película que tiene trama,y una cutre denuncia al sistema sanitaria de USA.

La gente se come cualquier cosa.

8. 22 feb 2011, 21:24 | MIssterror

John Trent,tanto la reseña como tu razonamiento me parecen de los mas acertado.
No voy a añadir nada más,porque has expresado a la perfección lo que yo pienso.
Sigo pensando que la industria (y me refiero a la industria mainstream) del cine de terror sigue siendo el gran chicle que era hace décadas,un chicle que si sabe medianamente bien,se estira y se estira a ver hasta donde llega (pero éso ocurrió,ocurre y ocurrirá)

saludos

9. 22 feb 2011, 23:55 | Nelson

Amén.
Saludos.

10. 23 feb 2011, 12:01 | RUBEN_LOSADA

decepcionante el color rosita de la sangre en esta entrega, joder, la sangre debe ser granate oscuara o practicamente negra con un totno rojizo, para ser lo mas real posible, pero rosa? MENUDA CAGADA!

11. 24 feb 2011, 16:24 | ester

MAS Y MAS DE LO MISMO……

12. 24 feb 2011, 23:35 | Sam Loomis

Horrible manera de cerrar la franquicia. Claro que muchos esperabamos que el regreso del Dr. Gordon fuera algo más de peso y más interesante pero simplemente es el giro de tuerca trilladísimo dentro de la serie y la verdad, ésta historia alargada a fuerzas dejó de causar interés hace mucho tiempo y las ridículas muertes son cada vez más inverosímiles en su manufactura y menos atractivas visualmente. Una enorme decepción, en mi opinión.

Saludos

13. 24 feb 2011, 23:59 | John Trent

Sigo pensando que a estás alturas, quien pague (o no) por ver algo como Saw VII sabe de sobra lo que va a encontrarse y, por eso mismo, no debe esperar grandes sorpresas. La saga lleva así desde… ¿la segunda? Por ello, no queda otra, el que quiera seguir “el juego”, que dejarse llevar por las trampas y el entretenimiento superficial. Igualito que en sagas como Viernes 13. No es que esto sea mejor ni peor. Simplemente, como se dice, “es lo que hay”. Y dentro de “lo que hay”, pues no está tan mal como algunas de las seis secuelas previas. Al menos, bajo mi punto de vista.

Respecto a lo de la sangre rosa….ES CIERTO. Me quede un poco atónito al comprobarlo en alguna escena, pero pensé que habia sido cosa de mi ojo cansado. ¿Así que no soy el único que lo vio? XD
Puede que sea una artimaña de Sinde & Company como condición para no ponerla otra X. Quién sabe…

14. 25 feb 2011, 22:29 | AX

Hombre tampoco hacia falta tan baja puntuacion. ¿Viste el doble sentido de la escena en la que tiene que sacar la llave del estomago de la secretaria sin gritar?
A mi me gustan todas, pero como critico de cine le doy buena puntuacion a la primera, la segunda y la tercera pasables y las otras relleno para fans.

15. 27 feb 2011, 15:25 | Mr Zombie

Esperemos este si sea ya el final de esta decrepita serie , que acaba de manera vulgar y ramplona, mal final y todo por culpa de alargar en exceso lo que debio acabar en una trilogia, metieron 7 peliculas de las que las ultimas 5 son una castaña. Lo curioso fue la sexta entrega que aqui fue calificada como S, lo cual deja a los que se ocupan de estos menesteres en muy bajo lugar y se nota que han visto poco cine gore. si esta chorrada de movie es clasificacion S como se puede calificar pelis como A serbian film, Grotesque o Life of a porno gang?. Esto me da a pensar por que aqui no han llegado pelis como Martyrs, A l`interieur o Frontieres por poner ejemplos de magnificas pelis de terror , en este caso cine galo, que han sido olvidadas, como muchas otras. (solo por su alto contenido violento?).
Pues si, podrian poner a este saw 7 otra vez la clasificacion S, pero no por sus dosis de violencia, si no por que puede darte un ataque de rabia pagar 7 euros por ver semejante bazofia en un cine.
Un saludo.

16. 28 feb 2011, 18:02 | Manolo

La verdad ya me he visto toda la saga. La primera fue espectacular es mas aca en Colombia no salio en cine la alquile en una videotienda y sali muy satisfecho con esa pelicula, ya cuando salieron las secuelas que fueron mucho mas comerciales. bajo la intensidad de la historia, la segunda y la tercera parte son mas aceptables y tienen algo de sorpresa y del hilo que manejo la primera parte. ya con la cuarta se noto mas el afan de sacar otra entrega y se preocuparon mas por las escenas de gore , que en toda la saga sobresalen, que por unir mejor la historia. en la entraga 3D, me parecio que es mucho mejor que la cuarta y la quinta y etc y me parecio muy acertado la aparicion en escena del Dr Gordon el protagonista de la primera, ya que uno queda en la duda de que habia pasado con este personaje me gusto como el guion lo incerto a este historia. para mi es la mejor de la saga. claro esta despues de la primera parte.

Saludos desde colombia

17. 12 sep 2016, 18:14 | Cuervo

La saga Saw desde que intento justificar las muertes atrozes con la excusa de apreciar la vida quedo estancada. Escusa tonta por cierto, pues lo que Saw busca es asquear e impactar al espectador y las víctimas no siempre tienen la opción de vivir.

Los puzzles están muy bien diseñados y ligados a las vidas de las víctimas, así que en ese sentido no es como “Destino final” que el éxito radica únicamente en la espectacularidad de las muertes. Aquí hay más trasfondo, pero con el alargamiento de la saga la gente se cansa de ver siempre lo mismo.

Saw necesita innovar, una historia más profunda. Quizás un golpe a los seguidores de gifsaw, no todos van a ser tan inteligentes como el. Que se vean en la “trampa” de la cárcel, y tengan que utilizar su intelecto para escapar con vida de un lugar tremendamente hostil en el que todo el mundo sabe quienes son y lo que harían con ellos por “inadaptados”.

Por cierto, he leído que este mes se empieza a rodar Saw 8. A ver que nos depara…

18. 14 ene 2019, 01:01 | princesa unikitty

la saga saw es como ese chico (o chica) que no te parece la gran cosa pero que a medida que lo vas conociendo un poco mas te vas enamorando perdidamente, deseando verlo otra vez (las continuaciones) a ver con que sorpresa te va a venir ya que todas las citas y encuentros (las peliculas) eran experiencias distintas y divertidas (las trampas y torturas) ademas de tener charlas interesantes (la trama policial).

duro 7 años la relacion y fue triste saber que no tendria un romance (veria una pelicula asi) tan bueno en mi vida de nuevo. the collector y the collection fueron dos buenos amantes y sirvieron para darme la sensacion de estar con algo parecido a ese chico (saw) pero no era lo mismo. pero asi y todo, cuando veia a alguien parecido a el (“de los productores de…”) yo me lanzaba…

en 2017 nos reencontramos pero ya la relacion se habia desgastado mucho. estabamos en otra, el tiempo habia transcurrido demasiado y era mas dificil sorprenderme y paso lo que tuvo que pasar. se disfruto, pero faltaba mucha pasion. solo la encontre en algun momento aislado (la escena del silo cuando le empiezan a tirar elementos cortantes) y nada mas. nos abrazamos, nos reimos de cosas que pasamos juntos (escenas de las otras peliculas) y nos dimos un beso en la mejilla y seguimos con nuestras vidas.

pero fue lindo mientras duró. :)

bryan adams / everything i do (i do it for you)

19. 14 ene 2019, 07:58 | Nahuel

Es no solo la peor de todas sino que arruina la historia de toda la saga, un desastre.

20. 10 div 2020, 21:57 | game of trolls

a ver… hay dos tipos amarrados a una sierra circular gigante y una minita colgada del techo que va cayendo poco a poco hacia la misma… mmhhh…

despues vemos al mariconcito cantante de linkin park sentado en el asiento de un coche tratando de alcanzar una palanca para salvar a sus amigos pero no la alcanza porque esta pegado al asiento y cada vez que se inclina para agarrarla sufre un dolor considerable… aja. mirà vos.

luego a una mina hay que sacarle una llave que trae en el estomago con un ganchito que no pararà de desgarrarle los organos por dentro. si eso es espantoso de ver, mas espantoso es ver como “termina” la vida de la pobre mina… wow…

a la que tiene que rescatar le pasa algo igual de espantoso pero no tanto como la mina que mencione antes pero no me desagradò al igual que ver que la sangre era de color rosa. no se, yo me estaba divirtiendo y cuando te divertis no te fijas en esas pelotudeces.

es como tratar de estar indiferente ante las imagenes que acabo de describir. si no te gustaron o te parecieron no se què o te aburriste bueno, que queres que te diga, que pena me das. yo si la pase fenomeno y no solo con esta peli. con todas las de la saga. todas tienen muchas cosas dignas de verse. si, leiste bien: TODAS.

menos, por supuesto, “jigsaw”, esa ultima que hicieron mucho tiempo despues. en esa si estuve muuuuy indiferente y desinteresado de todo. empieza bien, con gente siendo arrastrada a sierras circulares por la cabeza, te entusiasma y despues son unas trampas re-hiper-ultra-archi-mega pedorras (la del tipo negro, sin dudas la peor) la escena del silo, ahi va queriendo… pero fue esa unica escena y nada mas. MEH.

CONCLUSION: que a alguien no le guste ver gente siendo torturada es una buena razon para que no te guste esta saga. pero a mi si me gusta y mucho… je je… (esto ultimo dicho mientras me rio con expresion siniestra, me froto las manos y saco la lengua con una mueca de deleite)

21. 11 div 2020, 22:25 | Arturo

A un verdadero masoca no le gusta Saw desde la segunda a la última. Son muy malas todas.

22. 13 div 2020, 21:06 | 3====D

Al que dice gustarle ver a gente siendo torrurada estas fatal amigo. Nadie que esta bien puede dusfrutae de algo asib

23. 13 div 2020, 22:26 | game of trolls

3——-D : eso de que no estoy muy bien de la cabeza es algo que ya sabia desde hace mucho, no hace falta que me lo recalques.
¿porque existe gente que disfruta viendo cosas aberrantes como esta? a ver… veamos… ah si, ya sè: es algo tan simple como esto: es solo cuestion de ver alguna cosa perturbadora (elegi la categoria que se te ocurra) y si despues te entra la curiosidad por querer ver mas, ya estas dentro. asi, con las sucesivas visualizaciones de mas y mas cosas desagradables y reñidas con la moral y las buenas costumbres se llega a un estado en donde “disfrutas” viendo cosas aberrantes como gente siendo torturada, comiendo caca de otro, bañada en sangre, siendo masacrada o despedazada, que se yo… viste, esas “cosas” que a una persona que no le gusta ver esto (y ni concibe que siquiera existan) le pondria los pelos de punta y pensaria que ese tipo esta “fatal” (como vos decis) por gustarle ver “cosas” asi.

si te gusta es porque lo disfrutas, sino no lo veria ¿no te parece?

¿este comentario cumpliö tus expectativas de resolver las inquietudes que tenias acerca de esta persona? dejanos tu opinion en este sito web: www.pegameyllamamemarta.com

24. 14 div 2020, 00:06 | Chupasangre

Me gusta “Saw” por su “conjunto” de violencia explícita e historia más o menos digna, pero sobre todo, me gusta porque la sangre real nunca ha salpicado mi vida…

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.