Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » Husk

Husk

El sensual y sangriento roce de la arpillera

Husk

Ver ficha completa


AFTER DARK ORIGINALS 2011

Diga Husk y dirá terror rural norteamericano, diga Husk y dirá After Dark Originals… y si se trata de hablar del famoso, al menos en esta vuestra casa, festival After Dark pasamos a hablar directamente de muchos otros conceptos que forman parte de la complicada existencia del cine independiente de terror en pleno siglo XXI. A saber; desconfianza, actores de guerrilla, buenas intenciones, falta de medios, miradas nostálgicas a décadas pasadas, efectos especiales hechos por ordenador… y un largo etcétera que podría resumirse con una lapidaria frase: “cuesta mucho encontrar un buen horror independiente que llegue del país de las barras y estrellas”.

Bien sea por el enviciamiento o la crisis de ideas que sufre la industria cinematográfica norteamericana, lo cierto es que el dichoso After Dark se ha ido erigiendo como otra idea brillante desaprovechada. ¿Cómo no iba a ser apetecible un festival, o forma de distribución, que ayudase a ver la luz a proyectos de cine independiente fantástico, que de otra manera no podían encontrar salida? Lamentablemente, hubo algo que enturbió tan loable misión, justo el “quid” fundamental para que un festival funcione y consiga involucrar los espectadores potenciales: el criterio para seleccionar las películas que lo componen.

Desde Almas llevamos siguiendo el festival dos años, y de las dieciséis películas reseñadas os aseguro que pocas merecen la pena, ninguna tiene esa magia que las haga perdurar en el tiempo; aunque entrar en detalles es una historia demasiado compleja que bien podéis seguir con el especial que se publicó en 2009 y la reseña final del pasado festival: The Graves.
Pronto se ven y pronto se olvidan estas películas, una intrascendencia que resume de forma esplendida la situación del cine de terror a día de hoy: estancada. Existen miles de películas al año y la gran mayoría desprende un tufillo conformista que duele al espectador experimentado. Y aún así, pero no me preguntéis por qué, el After Dark continua con nosotros otro año, y con más fuerza si cabe, puesto que Husk pertenece a una evolución del festival.
Decididos sus responsables a darle un empujoncito al género de sus entretelas, han conseguido una plataforma en el canal privado SyFi para estrenar sus ocho películas de rigor previa a la exhibición limitada por salas, pero esta vez la producción y control pertenece íntegramente al propio festival. Una nueva etapa que, subtitulada “Originals”, da el pistoletazo de salida con Husk y vaya, a pesar del escepticismo con el que muchos vivíamos estas emisiones por cable… ¡no ha sido mala manera de empezar!

Espero que sepáis disculpar toda la parrafada anterior; no obstante, me parecía necesario asignar contexto a una película que abre la puerta a una nueva forma de entender el festival, y que a mi juicio, pese a que muchos me podáis considerar blando, permite mantener el optimismo con respecto a futuros productos con la marca registrada “After Dark”. La fórmula de cine de bajo presupuesto directamente para televisión puede funcionar, ser divertida, contener elementos terroríficos e, incluso, puede poseer destellos de calidad. Solo hace falta que los responsables tengan dos dedos de frente… ¡vaya descubrimiento!

CÁSCARA

Cinco amigos se dirigen a pasar las vacaciones a algún bonito destino turístico; por el camino, cruzando una de las largas carreteras secundarias de Estados Unidos, se cruzan con una bandada de cuervos, con tan mala fortuna que van a dar con sus huesos a la cuneta. El parabrisas destrozado y cubierto de puré de cuervo no es el único panorama siniestro que les espera al despertar contrahechos después del accidente: uno de ellos ha desaparecido y solo se divisan maizales en unas cuantas millas a la redonda

¡Un momento! ¡Esperad! ¿Es eso una granja? Al parecer los campos de maíz rodean una desvencijada finca donde seguro hay un teléfono para llamar a la grúa. No obstante, nuestros jóvenes norteamericanos desconocen que todo lugar apartado y remoto esconde una maldición, una sorpresa mortífera que esta vez toma la forma de sucios espantapájaros, los cuales desde sus postes contemplan a los chicos, ávidos por que ha llegado el tiempo de una nueva cosecha

Brett Simmons debuta, como director y guionista, en las procelosas aguas del largometraje, con una cinta que recoge de forma directa el testigo del terror rural, y más en concreto del gótico americano, enarbolado en películas ya más o menos míticas. Os hablo de las sagas Jeepers Creepers y Sacrecrows, más en concreto de la primera parte de la saga de los espantapájaros asesinos: Zona Restringida (1988). Sin embargo, y teniendo en cuenta estas y otras referencias (Granja Maldita, American Gothic, etc); hay que reconocer que las influencias que destila Husk van un poco más allá. De hecho, la principal (y parece obvio el decirlo, pero viendo el panorama actual no creo que sea algo desdeñable) es el terror primigenio a los espantapájaros, a las casas encantadas, a los entornos campestres solitarios y los cuentos oscuros que subyacen bajo la patina del abandono. Simmons ha intentado trasladar a la pantalla las historias inquietantes que un campo de maíz enorme, plagado de cuervos, despertaban en su imaginación. Lisa y llanamente eso es lo que ha intentando y, con un estilo un poco tosco y limitado, conseguido con creces. Un resumen acertado sería decir que estamos ante una Historia de la Cripta del siglo XXI.

Basándose en un cortometraje del 2005 de nombre homónimo y de su propia autoría, Simmons no inventa la rueda, se ciñe a los parámetros dictados por una producción de medio pelo cercana “in extremis” al telefilm, After Dark Originals no creo que vaya a destacar por presupuestos elevados, desechando lo que no funciona el director estadounidense se centra en la creación de una potente atmósfera malsana, a la vez que va dosificando el desarrollo del argumento, e invita a imaginar, más que a vivir, lo que nos muestra por pantalla, debido principalmente esto último a los sacrificios que muy sabiamente elige hacer.

Me explico, como habréis observado por la “sinopsis” no existe nada nuevo que contar sobre los elementos que dan comienzo a las desventuras de los cinco amigos (últimamente tengo un “déjà vu” horrible con esto de los grupos de amigüitos), de hecho la tensión y el terror comienzan a los diez minutos del breve metraje que exhibe Husk. No se nos presentan los personajes, no tienen casi personalidad, son poco más que meras victimas de cartón ante una situación evocadora y que, realmente, es la que toma las riendas de la película erigiéndose como verdadera protagonista. Tal vez por provenir del mundo de los cortometrajes, Simmons prescinde de perfiles psicológicos profundos o tal vez porque los jóvenes actores no son ninguna maravilla; fuese como fuese el motivo, la cinta arranca rápidamente para ir desgranando, con un ritmo muy medido y ágil, un cuento sobrenatural simple pero bien construido y que mientras guarda ases en la manga nos remite una y otra vez a conceptos donde la explicación al desastre, buscada inconscientemente por el espectador, es lo más divertido de la película (“¿por qué? ¿Por qué cosen?”, me preguntaba repetidamente asustado). Divertimento, perfecto adjetivo para este proyecto, que se ve rematado con un final abrupto y old school que incrementa ese poder evocativo que los campo amarillentos, cuervos rechonchos y espantapájaros podridos han ido construyendo.

Es más, no puedo renunciar a hacer un breve comentario sobre el título de la película: Husk (cáscara en la lengua de Shakespeare), cobra un sentido aterrador y bien hilado casi al final de la película; al menos para lo que son los estándares actuales del cine independiente, otra muestra de seriedad por parte de Simmons. Estamos ante una de esas extrañas ocasiones en que la frase promocional de marras se ciñe a la historia narrada con sorprendente honestidad… y hasta ahí puedo leer!

Las escasas piezas del puzzle encajan tan bien como en Dead Birds (infravalorada cinta que nunca me cansaré de revindicar) o La llave del Mal, películas que comparten estilo narrativo a mi juicio; estando un peldaño por encima en cuanto a calidad, claro.

En el lado negativo tenemos unas cualidades técnicas más bien limitadas, especialmente la banda sonora y montaje que no desentonarían en cualquier película de sobremesa. Tampoco es la truculencia un reclamo, sencillamente porque no existen más que misteriosas pinceladas rojas al servicio, de nuevo, de la atmosfera sobrenatural. Y aunque solo sean detalles sin importancia, se agudiza su efecto cuando en ciertos momentos puntuales vemos el inevitable correcalles (en este caso sería “corremaizales”) en que el género de terror parece avocado a caer con frecuencia, cuando los protagonistas son todavía más peleles que los espantajos que los persiguen. Afortunadamente al ser el enfoque de Husk tan directo y su duración tan breve, el resultado final aprueba con creces y consigue arrancarnos una mueca de satisfacción al resguardo de las calidas memorias que reaviva en la mente del espectador talludito, entre los que me cuento. Todas las referencia expuestas, especialmente Zona Restringida, no son banales, Simmons ha sabido jugar con acierto su mala mano (a juzgar por proyectos de inminente estreno, todos los que trabajen bajo el auspicio del AD Originals deberán saber lidiar con la mano del muerto) y apuntarse un tanto, a pesar del escepticismo con el que muchos afrontamos cada año el tan mentado festival.

Ha supuesto una sorpresa relativa encontrarse con un enfoque del terror directo y sin pretensiones, dentro del ala más independiente del cine, cuyo argumento me ha agradado (aunque personalmente hubiese preferido una explicación distinta, pero igual de seriamente tratada, al meollo de los espantapájaros asesinos, todo sea dicho de paso) y que os recomiendo con la tranquilidad de saber que entretendrá a los que busquen pasar un buen rato sin pretensiones. ¡Vamos! ¡¿Quién no ha disfrutado aunque solo fuese con un único capítulo de Historias desde la Cripta?!

¿Dónde conseguirla?
Axfixia 1.0: “Husk” en VOSE.

Lo mejor: Una atmósfera tan buena como impropia de una cinta cuasi directa a tele por cable: espectaculares los maizales malditos y la granja abandonada. A su vez, la directa forma de iniciar y cerrar la cinta, por una vez, se va al grano

Lo peor: Detalles técnicos, obligados por el tipo de proyecto, que poco a poco van mermando la calidad general de la cinta; así como una explicación sobrenatural a la trama que me dejó un regustillo amargo


Vuestros comentarios

1. 08 mar 2011, 23:26 | kramer

ayer la vi con una amigo y solo aguante 45 minutos, viendo la critica vere los otros 45 minutos mas y ya os dire algo

Gracias
Kramer

2. 08 mar 2011, 23:43 | Luis

Peli bastante discreta a comparación de otras de la misma calidad.

3. 09 mar 2011, 06:02 | Andrómeda

A mi me entusiasmaste con la crítica, Bob, y con el recuerdo de la gran Dead Birds, así que ya la estoy bajando, cuando la vea te digo, si?

4. 09 mar 2011, 15:56 | Blanch

También soy de lo que cada año espera con ganas el After Dark por muy malo que sea, la edición del año pasado creo recordar que solo me mediogustó una (creo que era Dread) y al ver Husk me he animado un montón, y es que para ser un telefilm me ha gustado bastante.

Es entretenida, con el gran acierto de empezar rápido y dejarse de presentaciones que muchas veces no hacen ni falta.

Lo que no me ha gustado mucho SPOILER son las visiones hacia el pasado (supongo que de alguna manera tenían que justificar lo ocurrido).

Frente a esto de momento 1 de 1 con el After Dark de este año. Ahora a ver Area 51.

5. 09 mar 2011, 21:57 | Bob Rock

Kramer.- Me gustó el desarrollo, me gustó su breve duración (hora y cuarto), me gustó que fuesen al grano, me gustó que la narración se sostuviese…. ¿puede ser intranscendente? sí, pero la granja, los campos, la situación avivó mi imaginación…

Andrómeda.- En cuanto a calidad técnica es inferior a todas luces, la historia también es más simple, pero chica… el entorno despertará tus ensoñaciones…

Luis.- Discreta pero eficaz, a lo mejor habiendo desarrollado los personajes… no, no daba para desarrollarlos, la verdad.

Blanch.- Precisamente, y sobre tu spoiler, eso fue lo que me dejó el gusto agridulce… pq como cuento de horror clásico Husk funciona por mucho que nos podamos quedar en la superficie (o cáscara) de su acabado telefilmico!!

Un saludo

6. 10 mar 2011, 12:30 | Giles

Me rindo ante tal reseña e intentaré visionarla en cuanto pueda, puesto que también considero a Dead Birds como una película infravalorada.

Además siempre me han atraido las películas que tienen lugar en maizales sobretodo si la protagonizan pequeños cabroncetes pelirrojos o espantapájaros.

Saludos,

7. 10 mar 2011, 19:00 | Misiano

Ayer la vió este humilde trianero.

Me costó terminarla de ver, y es que es digna de un domingo a las 17:00 horas en “Telecirco”… No me gustó nada absolutamente, si bien, para gustos, están los colores.

2 de 10.

8. 10 mar 2011, 21:28 | Bob Rock

Misiano.- Entiendo perfectamente tu opinión. Solo hay un hecho que haga a esta cinta disfrutable: que empieces a fliparlo su solito con el entorno (granja, espantapájaros, maizales y cuervos)… como es algo que me encanta, ya me tenía medio ganado XD

Un saludo trianero!!!

Giles.- Joder!! como se me ha podido olvidar no mencionar a los chicos del maíz!! je je je!! no es que pinten mucho aquí pero…
Si lees mi contestación a Misiano (más arriba) entenderás perfectamente por donde van los tiros con Husk

Un saludo!!

9. 11 mar 2011, 00:11 | Lady Necrophage-Maria Nieves Guijarro

A mi me dejó completamente indiferente, “sus” lo digo en serio. Felicidades por la reseña, porque sacar un texto asi de algo que no tiene nada que destacar más que un rato entretenido tiene su mérito (y mucho….)
Saludos.

10. 13 mar 2011, 08:47 | MIssterror

Pues yo coincido totalmente contigo Bob.
Ver un maizal,gente corriendo,y una casa abandonada in the middle of nowhere,ya hace que la propuesta tenga sus puntajos ganados… (somos unos nostágicos).
Creo que “Husk” al menos se esfuerza,y si bien la explicación sobrenatural tampoco me convenció (me hubiera gustado algo mas,digásmolos,real y psicópata…),al final no me disgutó hasta el punto de cargarse la película.

**Yo también me encontré a mi mísma pensando “¿por qué cosen?”…“que dejen de coser”

Teniendo en cuenta que,como bien dice Blanch,yo del año pasado salvo solo a “Dread”,“Husk” no me parece una mal comienzo (discreto eso sí…)

saludos

11. 13 mar 2011, 13:53 | Bob Rock

Lady Necrophage.- Je je je!! Gracias, la verdad que tampoco hay mucho de que hablar con Husk (pero yo me enrollo como las persianas)… se trata de un telefilm honesto con algo sugerente (el entorno) que puede enganchar a un tipo de espectador muy concreto… al resto, les resultará un bodrio…

Misterror.- Precisamente el principio y el final tan bruscos y directos son los que demuestran la honestidad de Husk…. va al grano, es coherente (no hay estudiantes superheroicos, no hay una subtrama blanda) Aquí lo que cuenta son los espantapájaros y el maizal… si eso te “alcanza” ya te ha ganado… a mi me entretuvo pq me dejé arrastrar por su juego obviando todos sus limitaciones (que son unas cuantas)

Me alegra que te hiciese gracia!!

Abracicos!!!

12. 14 mar 2011, 04:50 | Thanatos

Pues la trama me ha gustado mucho…! El final no digamos…! Bien punteada!! La casa me recuerda a “Chainsaw masacre Texas”. Pues a recomendarla… Será que Tuco y Tico (dos cuervilines) hablaron con Husk y a cambio de humanos el dulce maiz (ahora entiendo que la tortilla esté tan cara…!) Con que no me salgan los niños albinos con ojos brillantes… Bueno, recomendable para todos gustos… el final me dejó a sabor de secuela…! Desde la United Fruit company… y el gallo de los corn flakes… saludos almasoscuras.

13. 19 mar 2011, 08:23 | Sanchez

Hola,espere con mucho entusiasmo el thriller de Husk pero al verla me dio una gran decepción,la película en si no va con un gran sentido,intenta explicar algunos detalles del por que pero no parece crear una idea adecuada de miedo, y el final es totalmente patético, es algo que me dio una gran rabia que podría escupir en la película, no la recomiendo, la película apesta, de hecho no la volvería ver…

14. 20 mar 2011, 17:35 | Mr Zombie

Me ha parecido una pelicula infumable, de lo peorcito que he visto este año y mira que he visto basura y porqueria como para tirar de la cadena con urgencia. Telefilm malo y barato donde los haya, deberia haber una ley para encarcelar 1 mes a directores que hagan pelis tan malas, asi aprenderian a no hacer basurilla filmica.

15. 20 mar 2011, 17:56 | Bob Rock

Sánchez, Mr. Zombie.- Respeto completamente vuestra opinión. Era consciente cuando la reseñaba y le asignaba la nota que me encontraría opiniones muy alejadas. El tufillo a telefilm puede ser doloroso, pero para uno que se ha criado en la era del videoclub eso era lo de menos, la ambientación consiguió engancharme y ante eso me dejé llevar. Si vosotros no comulgáis con ese estilo “cutre” (reconozcámoslo) de contar historias (entendiendo “cutre” en el sentido más pulp del término) odiaréis profundamente este cuento de la cripta. Con todo no me parece peor que otras cintas que cuentan con mejor recibimiento. Se podría entender Husk como una prima pobre de Jeepers Creepers…

Thanatos.- Tío, me has dado ganas de comer tortilla de maíz… ahora, yo no voy a recolectarlo ;)

Un saludo

16. 22 abr 2011, 23:58 | Edward_ Psychopath666

En mi particula a pesar de no haber visto ni siquiera los trailers de la pelicula y encontrarme con esta produccion de verdad me sorprendio mucho me gusto la fotografia la calidad de imagen sus actuaciones fueron muy buenas y tipicas de hombres bajo riesgo.
Siempre queriendonos hacer de machos y a la final termino de la mejor forma posible.
Para mi estoy de acuerdo con la puntuacion qeu que les IMDB: 5.2/10

Muy buena para mi gusto…

17. 30 abr 2011, 07:07 | Adrian

malisima película… junto con la de “Circle, House of Bones, My Soul to Take”…. recomiendo mejor la d “F”… esa si esta buena (de lo que ha salido recientemente hasta ahorita)

18. 30 abr 2011, 17:42 | Kmyers

Hola !

Tuve la oportunidad de verla anoche.. Me pareció buenisima.. En verdad que van al grano, a los 5 minutos ya habia pasado de todo.. Los espantapajaros me encantaron, no ví problema con los flashback puesto que son para aclarar la trama y la única actuación que no me convenció mucho fue la de Natalie, de resto le doy un 8/10.

Muy buena peli, muy recomendada.

PD: Adrian, “F” si que es malisima, es una porqueria !

19. 15 may 2011, 19:40 | Micko

Pues yo la vi sin saber que rollo con ella, no esperaba nada y me gustó, supongo que no soy un gran cinefilo y todo el rollo, tiendo a disfrutar toda clase de historias y esta estuvo asi sabrosona, como dicen sin mas complicaciones ni pretenciones

20. 31 may 2011, 13:40 | Carrieta

Es cierto Dead Birds y La llave del mal dos peliculas con excelente pero densa narrativa y perfecta fotografía. Aunque sinceramente las recuerdo por haberme aburrido.Saludos

21. 31 may 2011, 13:52 | Bob Rock

Carrieta.- Son para verlas sin prisas, sobre todo La LLave del Mal donde sale la guapísima Kate Hudson, hija de Goldie Hawn, de la cual me “enamoré” perdidamente en “Casi Famosos”…

Podría hacer más películas de terror y menos comedias babosas…

Un saludo

22. 22 sep 2011, 05:21 | Claudia

Pues acabo de ver la peli… y pues.. me ha gustado, da sustico… pero no capté muy bien el final.. bueno en pocas palabras. no entendí! más de uno estará diciendo que tonta es esta.. pero pues que se la va a hacer XD

23. 10 may 2012, 05:21 | Ramón

La película me gustó, un enorme maizal en el medio de la nada, unos espantapájaros asesinos y una granja abandonada son el lugar especial para ambientar una cinta de terror…más allá de los genéricos personajes y de la explicación sobre las causas de lo que pasa (que no me convencieron del todo) confieso haber pasado un rato entretenido.

No hay un largo prólogo, a los pocos minutos arranca todo, van al grano y eso es destacable…una vez comenzada la acción decae muy poco. Los espantapájaros están muy bien hechos, me recordó a Jeepers Creepers (si bien esta última juega en otra liga, no sólo por su presupuesto mucho más holgado, sino por el excelente villano alado).

24. 28 nov 2012, 22:50 | Carlos

Cuando vi la pelicula, esperaba ver algo mas siniestro, claro que entretuvo, pero tanto las actuaciones de ciertos protagonistas como la razon de las matanzas estuvieron pesimas, obviamente la atmosfera y el entorno daban para algo mas macabro. Algo que hay que destacar es el final….digno para tener secuela, pero lo dudo yo le daria un 5/10

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.