Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Secuestrados

Secuestrados

Marcado el camino a seguir

Secuestrados

Ver ficha completa


Este es el camino. No cabe duda. Desde finales de los noventa, aunque sea con cuentagotas, una serie de talentos locales se están haciendo notar en el panorama del cine de género. No siempre los resultados artísticos y/o comerciales han ido de la mano, pero ya es un paso. Desde el éxito a todos los niveles de Juan Antonio Bayona, Alejandro Amenábar, Jaume Balagueró o Paco Plaza, hasta nombres, esperemos en próximo auge, como Eduardo Chapero Jackson o Paco Cabezas, pasando por oportunidades perdidas, aunque no sin falta de (agradecido) riesgo, como José Luis Alemán, la cantera de nuevos valores empieza a tener notoriedad. Otros han emigrado, como el cada vez más interesante Juan Carlos Fresnadillo o el más irregular Luis Berdejo. Y otros no han trabajado nunca en España, aunque no les va nada mal en Estados Unidos, como es el caso de Jaume Collet-Serra. A todos estos nombres, y algunos que faltan, unamos ahora con fuerza el de Miguel Ángel Vivas.

No cabe duda de que este cambio generacional, esta nueva mina de talentos relacionados con el cine fantástico y el terror, se debe a que los jóvenes directores actuales llevan consigo unas influencias, un recorrido como aficionado, muy diferente al de las llamadas viejas glorias (o, en todo caso, directores veteranos). Esta gente, al fin y al cabo, es como nosotros. No todos, aunque en su mayoría, se nota a la legua que eran y son fans y consumidores compulsivos del cine que nosotros, al menos el que esto suscribe, nos llevamos tragando desde la adolescencia. Ese cine de casas encantadas, de zombies, de psicópatas. Ese Giallo de hace unas décadas, o el Torture Porn actual. Y, en el caso de Miguel Ángel Vivas, casi puedo afirmar que se ha visto unas cuantas de la llamada Nouvelle Horreur Vague, y también de aquel movimiento de violencia hiperrealista y contenido social/auto-critico iniciado, o puesto de moda, por Funny Games (1997).

Digamos entonces que, en cuanto a sus influencias, Miguel Ángel ha hecho los deberes. Ahora bien, ¿ha conseguido captar la potencia y calidad de dichas obras?

Lo primero que sorprende de Secuestrados es su factura. La producción, pese a contar con un presupuesto poco holgado, está a un nivel excelente. Luego, uno queda sorprendido por la valentía con la que Vivas ha elegido mover la cámara y utilizar el montaje. Apenas diez minutos después de la presentación de los personajes, un importante susto nos mete en acción y ésta no se detiene hasta el final. Durante sus ajustados ochenta minutos asistimos a un tour de force de violencia, al contrario de lo esperado, más psicológica que explicita. No quiere decir que no haya imágenes fuertes, que las hay, sino que el peso real de los acontecimientos no es tanto el impacto gore. Aquí entran en juego unas interpretaciones magnificas y muy creíbles, salvo en unos casos puntuales en los que la sobreactuación (algo, a veces, imposible de evitar en el cine español) hace algún estrago. Mención especial en el buen sentido para la prometedora Manuela Vellés, en un papel, el de la hija adolescente, bastante complicado por ser propenso a esa citada sobreactuación, además de contar con numerosos y largos primeros planos.

Pese a que, como apunté, sorprende la labor tras las cámaras y los recursos de montaje, también suponen un arma de doble filo. El problema, en ocasiones, es el exceso en el uso. Da la sensación de que Vivas ha querido llamar la atención más de lo necesario en su labor. Error, por otro lado, típico en proyectos noveles de escuela de cine. Pero no cabe duda que, respecto a su anterior trabajo y opera primera, la floja Reflejos (2002), hay un cambio a mejor. Tanto que, pese a momentos de demasiada reiteración (el uso del montaje de dos acciones simultáneas), quedan otros impecables (cada vez que la acción va directa al grano, como ese seco y paralizante final).

La parte social pone el dedo en la llaga en un tema candente en la sociedad española: los secuestros express. Las nuevas y crecientes mafias organizadas, no pocas veces, como aquí se relata, compuestas en su mayoría por miembros extranjeros (con especial hincapié en la Europa del Este),constituyen un problema grave para el cual que se busca poca o ninguna solución. Cada año sube el número de secuestros violentos y robos a mano armada. Vivas no se ha cortado en la descripción de los personajes, aportando su nacionalidad extranjera (aunque con un cómplice patrio) y llevando la situación hasta sus últimas consecuencias.

Secuestrados, dicen, creó un estado de shock en el último Festival de Sitges. Tampoco hay que crearse expectativas desmesuradas, pero no quepa duda que han conseguido una película potente, cruda, y con capacidad de crear análisis posteriores. Y sobre todo, un cine de género exportable, que puede competir con el de otros nuevos talentos europeos del terror hiperrealista. Así que, sigamos por este camino.

Lo mejor: Factura impecable, dirección y montaje arriesgados y, muchas veces, efectivos, violencia tanto física como psicológica y tensión constante durante ochenta minutos. Manuela Vellés promete.

Lo peor: Cierta reiteración en el uso de trucos de montaje, y algunos actores (el amigo de la hija, el secuestrador español) propensos a la sobreactuación.


Vuestros comentarios

1. 06 mar 2011, 20:27 | HorrorJeur

Yo si creo que causó un cierto shock en el público de Sitges, pero también hay que reconocer que de encallecido tenía poco, había mucho mordernillo y niño de papá, a esos que caen alguna de las centenares de invitaciones que llegan via sponsors y enchufes a las personas más inesperadas, unos asistentes que debería irse a la cama agarrando bien fuerte a su snoopy de peluche. No recuerdo nunca tanto publico molesto poniendo ceros en la urna de votaciones. Lo cierto es que no me estraña que se haya estrellado en taquilla, salvo excepciones como Buried la gente no quiere sufrir en el cine (y menos al salir de él).

2. 06 mar 2011, 20:50 | Perse

Buena película, creo que es cruda y su terror es realista. Manuela Vellés está inmensa en el papel ;)

3. 06 mar 2011, 21:24 | Luis

No he visto la película así que por ahora no opino. Lo que si he visto es su anterior Reflejos, horrible para mí gusto y un corto que sí me parece muy recomendable que se llama I’ll see you in my dreams. Por youtube lo podéis encontrar.

4. 07 mar 2011, 00:46 | Samdra

Muy buena reseña, me encantan los primeros párrafos haciendo referencia a la calidad de los trabajos de los cineastas de terror español. Es algo que hay que reivindicar más, porque existe la tendencia a desacreditar al cine español, y por lo menos por lo que al género respecta, todos esos nombres lo están haciendo subir cada vez más.

Sobre la película, bastante de acuerdo en todo. La vi en Sitges y salí alucinada. Es obvio que las influencias del genio Haneke, de la peli The Strangers y demás cintas parecidas es muy palpable, pero formalmente es un esfuerzo que hay que reconocer. ¡Manuela Vallés es la nueva Manuela Velasco!

Podemos estar tranquilos, porque tenemos al terror bien cuidado por aquí.

5. 07 mar 2011, 04:12 | Andrómeda

Muy atractivo el trailer, la verdad que voy a estar atenta, capaz y hasta se estrena en el cine acá en Argentina… Y si no, se consigue ;)

6. 07 mar 2011, 10:42 | HorrorJeur

De acuerdo en lo de reivindicar el cine de género español. Hay un sinfín de autores que lo están poniendo a la cabeza a nivel mundial, yo creo que habría que disfrutarlo más y quejarse menos.

7. 07 mar 2011, 11:16 | Pliskeen

Pues yo anduve por Sitges y de shock nada, aunque sí creo que es de las que más gustó.

A mi personalmente no me parece que sea para tanto. Está bien ejecutada, aunque se le va de las manos hacia el final. Repleta de clichés (la intervención del típico poli ya fue el colmo de los tópicos), con una violencia en algunos momentos desmedida, pero una conseguida tensión la mayor parte del tiempo.

Una película correcta, sin más. De ser americana se valoraría como una del montón.

Saludos ;)

8. 07 mar 2011, 12:07 | MLC

No he visto SECUESTRADOS, pero respecto al resto de directores que se mencionan en el artículo, en mi opinión Jaume Balagueró y Collet Serra son los dos directores de terror españoles más potentes. Uno en el cine patrio y el otro en USA.

Porque si tengo que hablar de Fresnadillo, honestamente he de decir que, en mi humilde opinión, no tiene ni una sola película que de verdad me haya gustado/impresionado.

Sus pelis tienen una gran factura, claro que sí, pero eso es lo único que tienen. “Intacto” es una peli olvidable, más allá de una buena secuencia (la del bosque vendados y corriendo). Y por mucho que recaudase su “28 Semanas después” me sigue pareciendo una peli que, de verdad, no me parece siquiera destacable en el género zombie.

Nada que ver con las sólidas carreras de Balagueró y Collet Serra dentro del género.

Insisto, es mi humilde opinión.

9. 07 mar 2011, 17:03 | sergio morcillo

me parecio correcta, sin mas, una buena pelicula sobre todo bien dirigida, pero para nada es algo que te ponga en shock, eso es puro markenting para que el cine español venda mas y mas.Es un refrito de mil producciones y para nada logra crear una sorpresa.
esta bien, pero no tiremos cohetes, celda 211 le da mil patadas

10. 08 mar 2011, 14:02 | HorrorJeur

Sergio Morcillo, nadie considera Secuestrados una obra maestra, pero difícilmente puede verse como una mera pelicula comercial, o una operacion de marketing. Hay mucha audacia en rodar una pelicula en 12 planos secuencia con absoluta crudeza expositiva. Los resultados en taquilla no han sido gran cosa en España, si esa pelicula logra rentabilizarse es gracias a lo ajustado del presupuesto y su capacidad para ir recogiendo buenas impresiones y premios en festivales.

De acuerdo con John Trent y Samdra.

11. 08 mar 2011, 23:29 | kramer

Fui al cine a verla la semana pasada y me encanto!!! esto es lo que me gustaria haver visto de la pelicula “F”

Gracias
Kramer

12. 21 mar 2011, 03:31 | TommyRoss

La vi hace unos días en el cine, y he de decir que me gustó, me tuvo en tensión todo el metraje, y me dejó en el cuerpo ese “mal rollito” que se supone que tiene que dejar una película de este tipo.
Pero aun así le pongo algunos “peros”.

SPOILERS: No sigas leyendo si no quieres enterarte del final de la película.

1 – Algunas interpretaciones como la del amiguete/novio o lo que sea de la hija son realmente patéticas y desentonan haciendo que la sensación de realismo disminuya, y perjudicando con ello la tensión de la historia.

2 – Hay algunos clichés infumables como que
el ladrón que no es extranjero tenga corazón y trate de impedir la violación para terminar huyendo con la manida frase de “yo no soy como ellos” que repite ridículamente.

3 – El final me parece muy apresurado y tramposo. Después de aproximadamente hora y media de película cuando se supone que todo va a finalizar satisfactoriamente. Llega un personaje que se supone que estaba en un coche con la cabeza abierta como si fuera TERMINATOR y en unos tres minutos se carga a todos los que no se han cargado en toda la película en un abrir y cerrar de ojos.
En fin que queda muyimactante eso de “¿Creiais que iba a acabar bien? Puen no!!!”, pero se debería haber hecho de un modo mas elaborado y no de la forma chapucera en que se desarrolla.

Aun así me parece una película mas que aceptable, donde, y esto que digo es una reiteración de lo que comenta todo el que ve esta cinta, Manuela Vellés brilla con luz propia y nos hace desear verla en nuevos papeles de género lo antes posible.

13. 03 jul 2011, 16:28 | elniniodecristal

Para mi la mejor película española desde“Rec”, (todavía muy lejos de la tremenda “Los Sin Nombre”), y si no fuera por la evidente limitación del panorama interpretativo español estariamos ante una de las mejores películas del año. Cierto es que abusa bastante de los “truquitos” con la cámara y que el final es algo precipitado, pero el guión en general y el, más que agradecido, esfuerzo del director por arriesgarse en un panorama tan lamentable (el español) merecen la citada puntuación y que, desde aquí, la recomendemos a todo quisque!!.

14. 05 jul 2011, 18:51 | youth

Buenas, la verdad es que es una peli descatable, auque hay un par de cosillas que habria que comentar, uno como han comentado es el final tan forzado que decepciona un poco, pero el que creo es mas importante,es que a mi parecer el director no introduce nada nuevo, es mas quando ya han entrado los ladrones en la casa y la familia esta en el sofa, el director utilitza un plano largo donde vemos todo lo que pasa si mover en ningun momento la cámara, para mi este plano i casi toda la escena esta copiada de otra película ( con variaciones claro pero el fondo es el mismo) la película en questión es Funny games de michael haneke… esto me decepciono un poco la verdad, por todo lo demás es una peli aceptable.

saludos!

15. 17 jul 2011, 20:39 | davidgore

Me gustaron mucho sus últimos veinte minutos, que son, la puta barbarie del agobio, mal rollo y de la muerte.

Saludos veraniegos.

16. 17 jul 2011, 22:03 | Alarma

Totalmente de acuerdo con la critica…un Notable para la peli!!!

17. 21 jul 2011, 00:42 | Carrieta

Aceptable pelicula por momentos con muy buenas escenas, pero otros son muy poco creíbles las actuaciones. Lo mejor son sus 10 minutos finales. Creo que siempre será superior en el género Funny Games, hasta es más correcta y realista Cherry Tree Line.

18. 07 ago 2011, 05:52 | John Trent

Respecto a lo que comentaba Sergio Morcillo sobre “operación de marketing” o “un producto comercial más”, tengo que sentirme claramente disconforme. Nada más lejos de la realidad. Secuestrados será mejor o peor, según gustos y sensibilidades, pero desde luego no es ningún producto prefabricado al uso. Incluso podría entenderse dentro de sus limitaciones y riesgo como un producto experimental. Siempre viéndolo desde el punto de vista de ser cine español, es decir, cine poco dado a estas cosas. No se la ha hecho casi publicidad y en las salas pasó rápido y sin pisar el freno. Es una película que gusta al público de festivales especializados, pero una vez fuera de ellos, no encuentra su público. Está un poco más allá de lo ese público al que se debería vender (si fuese marketing y comercial) considera “aceptable”. Es decir, algo como Saw u Hostel. Eso la enmarca dentro del club de sus obvias influencias como Funny Games: cine de terror que no es tal pero que emana una crudeza, física y sobre todo psicológica, que va más allá de las multisalas comerciales. Lo que me extraña es que con ese final (que parece a algunos no les gustó, aunque yo lo veo muy coherente con el desarrollo) la hayan dado una distribución en cines bastante aceptable.

19. 07 ago 2011, 10:13 | elniniodecristal

Buen apunte Trent, y coincido contigo plenamente, especialmente en que el final es más que coherente, tanto que es lo mejor de la película.

20. 25 nov 2011, 21:30 | Victor

Saludos, he terminado de ver la película y me ha defraudado bastante, demasiados tópicos, violencia a medio camino entre gratuita y motivada, no se justifican muy bien las reacciones, en absoluto. Resulta predecible, artificiosa, tramposa y poco creíble.

Los tópicos. SPOILER Primer conflicto entre personajes “no puede dejar el coche ahí”. Ya sabemos quién será uno de los secuestradores.

Respecto a ellos, siempre está en estas películas el típico tarado al que se le va la olla y se quiere zumbar a todo lo que se mueve. La situación, una vez más, se va al garete por las acciones de los secuestradores, no de los secuestrados. Para aprender a dar protagonismo al hecho en sí de ser secuestrado, véase la magistral secuencia de Fargo donde el marido que planea el secuestro contempla lo horrible del hecho en sí tan sólo con el desorden de la casa, mucho más explícito y nos transmite mucha más violencia y espanto que si se viera violencia real , como en esta película, (genial por otra parte esto en Fargo teniendo en cuenta lo cómico del secuestro, la mujer cayéndose sola, etc).

Los actores: sobreactuación constante, en especial la madre, la hija, el secuestrador piscópata, patético el amigo que aparece, se ve todo demasiado amateur.

Pregunta. ¿de dónde sale ese vigilante de seguridad? además de forzado, inexplicable, ya que en ningún momento podemos ver que cerca de dicha casa existan vecinos que puedan quejarse del volumen de la televisión.

Entiendo que son detalles para muchos sin importancia, para mi todo eso jode una película totalmente. Sobre todo el muchacho ese que aparece y la madre. Seguro que estudiaron a familias secuestradas, lo que sintieron, cómo reaccionaron, pero la película no resulta, sinceramente.

Para empezar porque en el inicio se insinúa que es una familia más, no la única a la que le hacen eso, ¿ insinúa el director que al del principio se lo hacen los mismos que a la familia protagonista? En ese caso ¿Cabe la posibilidad de semejantes chapuzas que descuidan a sus secuestradas porque alguien llama a la puerta? Por otra parte, el cabecilla, ¿deja a merced de un psicópata a los secuestrados y como vigilante a un tirillas que no podría ni con la chica?

Otra cosa, el objeto contundente que sirve de arma mortal ¿no estaba en un mueble del salón? ¿Como aparece tirado cerca de la cama posteriomente?

Por otra parte, el final parece un trailer de Funny Games, aunque dicho esto, sentí cierto alivio de que acabara así, parecerá mentira pero estaba hasta las narices de la histérica de la hija. Lo que tampoco dice mucho a favor de la película porque no sientes empatía con los personajes, a los que por otra parte no se molestan en presentarnos como cercanos o amables. Resultan antipáticos, el padre un “sobradito”, la hija una pesada, la madre , ¿la madre no es mucho mayor que su marido? No los veo muy en sintonía.

Por último ¿alguien realmente se sorprende de que el secuestrador jefe vuelva a la casa y se despache bien? es obvio desde el momento en que el padre abandona el coche y se olvida de él, que acabará apareciendo nuevamente.

Me parece una mala copia de Funny Games, no ofrece nada nuevo, tan sólo el hecho de que sea española. Decepcionante. Es fácil ser impactante con estas tramas, la película tiene alguna escena impactante, pero da la sensación de guardarse todo para un final brusco, para el que no deja mucha opción de reflexión. Demasiado rodeo para esa violencia final para algunos imprevisible, en este sentido juega con la ingenuidad del espectador, desde el momento en que se quita la capucha, es un mensaje nítido, claro, revelador, una confesión de tener la pretensión de asesinarlos.FIN DE SPOILER.

Perdón el tocho. Fantástica reseña, excesiva nota.

21. 01 jun 2012, 00:26 | Skalope

Esperaba pasarlo mal con la peli, angustiarme, pero no ha sido así. No se decir por que; no se si es por la sobreactuación de los actores que comentabas en tu reseña, por recordarme tanto a “irreversible”, una peli que admiro y de la que creo que ha bebido más Miguel Ángel: la violación, los planos secuencia, el machacado de cabeza.. casi todo!. No se que ha sido, pero creo que le faltaba un poco más de sal, un poco más de pimienta, un poco más de todo.
El tema de dividir la pantalla a lo “24” se hace pesadísimo en los últimos 10 minutos justificados por ese encuentro final entre padre e hija en el que se vuelve a juntar la pantalla; tuvo esa idea y dijo, me lo voy a currar, voy a sincronizarlo todo y se van a cagar pero, no, es cansino.
Otra cosa, los sollozos y lloros durante toda la película cansan mucho, sobre todo por parte de la hija “lo poco agrada y lo mucho cansa”, me recordó a la actuación de Florencia Colucci en “la casa muda”.. toda la peli sollozando… cansa, cansa.
Aprovechable el final, 3 muertes en menos de un minuto con diferentes utensilios, ta guay.

22. 20 nov 2015, 21:39 | Gustavo

La vi porque leí cosas maravillosas de ella, y debo reconocer que tenia un cierto grado de desconfianza, pensando que el estilo le ganaba a la película en general. Pero vaya sorpresa me he pillado!! Sucede lo contrario, la historia pide este estilo de relato para poder contagiarnos con lo que la familia sufre. No cae en ningún momento, y tiene un final delicioso. Solo para criticar el prólogo que poco tiene que ver con el film.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.