Estás aquí: Página de inicio » Monstruos » The Troll Hunter

The Troll Hunter

El Troll, una especie en peligro de extinción

The Troll Hunter

Ver ficha completa


Si alguien me pregunta por un troll mi respuesta será concisa a la par que escueta: unas bestias peludas, patizambas, algo estúpidas, con grandes pies y una enorme nariz de formas redondeadas en mitad de su cara; que dedicaban la mayor parte de sus esfuerzos a hacerle la vida imposible a David el gnomo y los suyos (me hago mayor…).

Como mucho me acordaré de un gigantón de piedra que aparecía en la adaptación cinematográfica de La Historia Interminable, popular novela homónima de Michael Ende, que, si no me equivoco, también pasaba por ser un troll. O quizás de aquel sacrosanto despropósito fílmico que hace muy poquito nos trajo a la memoria nuestro estimado tio Bob y que respondía al título de Troll 2.

Y por supuesto todo ello pone de manifiesto mi rotunda ignorancia sobre todo lo que acontece en el universo de JRR Tolkien y su saga de enanos senderistas y anillos mágicos. Pero por suerte esta nueva delicia noruega titulada The Troll Hunter (Trolljegeren en el original) llega dispuesta a poner fin a mi total desconocimiento sobre la vida y milagros de lo que podríamos denominar como el troll común.

Un equipo de filmación compuesto por tres jóvenes universitarios investiga a un tipo sospechoso de cazar osos, de manera furtiva, en las altas montañas noruegas.
Lo que no alcanzan ni siquiera a sospechar, es que el mencionado cazador no alberga interés alguno por los plantigrados. Su objetivo real son Trolls, unas bestias mitológicas recluídas, bajo supervisión del gobierno noruego, en las profundidades de los bosques y que, en los últimos días y por razones desconocidas, han empezado a mostrar comportamiento extraños.

Bajo el ya nada innovador (¿y cansino?) formato del falso documental, The Troll Hunter se nos presenta como un “manual para torpes” capaz de instruirnos en los más recónditos secretos acerca de la verdadera naturaleza de los trolls, su vida y sus costumbres; haciendo siempre gala de un sanísimo y disfrutable sentido del humor, espíritu aventurero (muy cercano a experiencias que forman parte de nuestra infancia) y capacidad para sorprendernos en todos y cada uno de los momentos en los que estos seres mitológicos aparecen en pantalla, y demostrándonos, a su vez, que nuestras ideas preconcebidas sobre lo que era un troll (de nuevos quizás algo infantiles) no iban tan mal encaminadas.

Una trama sencilla pero altamente efectiva (a la que intenta dotar de realismo el mencionado recurso del falso documental) es más que suficiente para trasladar todo el protagonismo a los auténticos reyes de la función: los Trolls.
Recuerdo que cuando empezaron a circular por la red las primeras imágenes y teasers de The Troll Hunter surgieron serias dudas acerca de si el material pertenecía realmente a una película o se trataba de algún tipo de campaña viral. Y es que los Trolls de The Troll Hunter sorprenden, impresionan. Quizás no tanto por su acabado final o por su excelencia técnica (aunque hay que señalar que los efectos digitales no están nada mal), si no más bien por saber mezclar a la perfección los aspectos más fantásticos o mitológcios de los Trolls con las pretensiones realistas de la propia trama de la película. Me explico… o al menos lo intento. Cuando uno tiene delante de sí a las criaturas de The Troll Hunter, el componente fantástico se hace patente. Identificamos a los Trolls con esas mismas criaturas que poblaban nuestros cuentos infantiles y que la tenían tomada con los simpáticos gnomos. Y sin embargo el relato también funciona a la perfección enmarcado en la trama realista que persigue The Troll Hunter. Los Trolls, al margen de su carácter mitológico o mágico, también funcionan en su faceta de especie animal en peligro de extinción protegida por el gobierno.

Resulta “sencillo” crerse la delirante teoría conspirativa de un gobierno Noruego preocupado, desde sus más altas instancias, en mantener a buen recaudo el secreto de la existencia de los trolls; y esta trama, de corte realista, congenia perfectamente con la presencia fantástica de los monstruos en cuestión. ¿El resultado? Toda una delicia. Una historia fresca, original y muy bien contada. Un plato distinto a los que estamos habituados. ¿Se echa algo en falta? Quizás sí. Quizás algo más de mordiente, algo más de acción, de fuerza (la única secuencia que me provocó escalofríos fue la que tiene lugar en el interior de la cueva). Un defecto que, en cierta manera, comparte con la reciente (y muy recomendable) coproducción finlandesa-noruega Rare Exports. A Christmas Tale. Pero en cualquier caso sigo pensando que es un defecto menor y absolutamente superado por una propuesta capacitada para sorprendernos y cautivarnos a partes iguales. Lo dicho… The Troll Hunter es una pequeña y muy apetitosa delicia. Muy recomendable.

Lo mejor: Los trolls, la historia y la manera de contarla.

Lo peor: Se echa de menos algo más de acción y un plantel de trolls más numeroso.


Vuestros comentarios

1. 10 mar 2011, 23:38 | Elizabeth

MUy de acuerdo con vos Joan en cuanto a que la pelicula tiene un tono infantil, lo cual en este caso me ha parecido genial, si, no exagero al decir que me la pase de maravillas mirandola,los trolls…magnificos; cuando empece a ver la pelicula estaba convencida de que no los iban a mostrar, porque de ser así, embarrarian la cancha..por el contrario, los muestran bien y me parecieron formidables! que queres que te diga, un disfrute total!
Para mi 85/100!

2. 10 mar 2011, 23:40 | mrcelofan

Tengo debilidad por el formato “del falso documental” desde que vi “El proyecto de la bruja de Blair”. Partiendo de esa premisa y con todos los pros y contras que ello conlleva, he de decir que a mi la película me gustó mucho, bastante más que “Rare exports” ( ya comenté algo al respecto ).

La historia, que une la supuesta realidad que el cazador narra y la fantasía que todos conocemos junto a los efectos especiales que lucen estupendamente, han sido suficientes para dejarme muy buen sabor de boca.

Yo le hubiera dado un 80, o mejor un 85, como Elizabeth.

La recomiendo.

Saludos.

3. 10 mar 2011, 23:42 | Tyrion

Original, entretenida y muy conseguida como rare exports.
Gratas sorpresas y grandes peliculas de los paises nordicos estos ultimos años.

4. 10 mar 2011, 23:51 | Almas Oscuras

Pues al margen de darle más o menos puntos (ya sabéis que es algo a lo que siempre intento restarle importancia) lo cierto es que estoy totamente de acuerdo con vosotros. Una película para disfrutarla…

saludos

5. 11 mar 2011, 00:17 | Samdra

Cómo me gustó Joan!!! No me la imaginaba así para nada, te mantiene enganchado desde el minuto 0. Eres consciente de lo mitológico de los bichos pero te lo tragas como si fuera un documental del Discovery Channel. Deliciosa. Los nórdicos nos miman.

6. 11 mar 2011, 00:23 | Almas Oscuras

Samdra – yo no sabía muy bien a lo que me enfrentaba… y la verdad es que fue un descubrimiento muy agradable. Me encantó.

saludos

7. 11 mar 2011, 00:56 | MASP

Estupenda de principio a fin. Uno de esos cada vez más escasos films que te reconcilian con el género en su más pura esencia. Absolutamente recomendable.
Saludos!

8. 11 mar 2011, 06:26 | Negro Peligro

La vi anoche, y puedo decir que es uno de los mejores falsos documentales que vi, y sin duda el mejor de los últimos tiempos (la verdad que hacía bastante que no salía un falso documental como la gente).
Me gustó mucho la historia, por ahí me hizo agua unas pequeñas partes, pero en general se disfrutó mucho.
Buenos efectos y un par de muy buenos personajes te hacen creer por un momento que los trolls existen.
Creo que es un 75. :)

9. 11 mar 2011, 10:17 | Giles

Coincido contigo en la reseña de esta película. Posiblemente, si debo reprochar algo sea precisamente el final. No sé, encontré que era bastante light, como quedarse sin ideas y buscar la salida fácil.

Aparte de ello para ser un falso documental es bastante entretenido y muy bien hecho tal como apuntas en la reseña.

Ya podrían currarse algo similar con el Yeti, que vamos, siempre me ha molado el enigma que lo rodea. En cuanto a su primo americano pues como que no me atrae tanto.

Saludos,

10. 11 mar 2011, 11:17 | HorrorJeur

Muy de acuerdo con que el cine nórdico fantástico parece despertar de su letargo de hivernación…hay están también Déjame entrar, Sauna o Rare Export (por cierto, ¿se estrenará por aquí?)

11. 11 mar 2011, 12:41 | Blanch

Yo al principio no me esperaba gran cosa. Creía que el Troll se vería justo al final y encima mal. Pero no, desde el primer momento que se ve, en mí despertó un no se qué de gustillo esperando con ansiedad la próxima aparición. La escena de la cueva es sublime como los paisajes nevados del final.

En contra, pienso que también le falta un poquito de acción y al final se hace un poquitín larga.

Aún así, de las mejores que llevamos de año.

12. 11 mar 2011, 17:35 | tokig

Muy buen film y uno de los mejores falsos documentales que se han hecho. Para el mi el gran protagonista es el cazador y toda su experiencia para manejar a estas criaturas. El final es simple y abrupto pero es coherente con el formato que se usó…

saludos

13. 11 mar 2011, 19:21 | Victor

Muy recomendable, me gustó incluso la fotografía, sin duda lo mejor de la película unos monstruos espectaculares, magníficos y que se muestran muy en consonancia con los paisajes y el entorno.

Creo que la película hubiese funcionado igual, o tal vez mejor, sin el tratamiento de falso documental, porque da mucho juego para la acción, para planos generales fabulosos de los trolls y el paisaje.

Muy conseguida. Coincido con la nota.

Saludos.

14. 11 mar 2011, 23:23 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Me va usté a comparar estos trolls con los de troll 2… puagh puagh!!! XD XD XD

Ahora en serio, tremendo mockumentary (trolls auténticamente noruegos… aún dudo si esconderá parte de verdad)… me las voy a dar de Rappel y vaticino que esta ha sido la cúspide del sub-subgénero de falsos documentales, a partir de aquí cuesta abajo…

Un abrazo y fantástica reseña… los puntos es lo de menos…

Un saludo

15. 12 mar 2011, 15:25 | Nelson

Una de mis películas favoritas de los últimos años.
Saludos almasoscuras, gente.

16. 12 mar 2011, 19:17 | Blanch

SPOILER

Tokig- Cooncido contigo, el personaje del cazador es muy muy bueno, incluso cuando el troll del puente le da el sopapo recuerdo que sufrí mucho por él.

FIN SPOILER

17. 18 mar 2011, 12:43 | Carde

Película de culto desde ya. Se nota que el director le ha puesto todo el cariño y mimo del mundo, esto es una demostración de como deben hacerse las cosas con un presupuesto limitado.
Infinitamente superior a la basura comercial que estrenan cada semana en los cines.
Excelentes efectos especiales, gran ambientación, historia que engancha, paisajes helados, bosques, monstruos y una dirección notable, además de un tacto especial y humano por parte de su director.
Sublime.
Saludos grandes

18. 19 mar 2011, 01:27 | billyboy

Fantastica pelicula,me resbala un poco la interpretacion de la chica,muy sobreactuada en algunos momentos y lo peor,en algunos momentos se esta “descojonando” tal cual.

El cazador es un fantastico personaje,lo mejor de la pelicula junto con unos trolls que nos demuestras que tampoco hace falta una barbaridad de millones exagerada para tener buenos efectos especiales.

19. 19 mar 2011, 20:48 | agustin

wow muero por este film, alguien sabe donde lo puedo descargar?

20. 20 mar 2011, 00:04 | Bob Rock

Agustín.- En gorenation:

http://gorenation.wordpress.com/viejos-exitos-iii/

No te olvides de agradecerles su magnífico trabajo.

Un saludo

21. 20 mar 2011, 17:25 | Mr Zombie

Este tipo de cine se esta poniendo muy en boga ultimamente, y esta pelicula creo que es su mejor exponente y el mejor logro entre las que hay, que ya son bastantes.
Iniciado por The blair witch project los falsos documentales (Mockumentary se denominan en usa) estan saliendo ahora casi en masa , a mi personalmente no me acaban de gustar , aunque Troll hunter seria la excepcion, pero en general la cosa esa del proyecto de la bruja de blair me parecio un rollo absurdo y aburrido. Las de Paranormal activity me dejan indiferente y el resto con alguna excepcion son de retrete directamente.

A ver si se pasa la moda esta que la verdad es que de cine tiene bien poco, lo de los falsos o verdaderos documentales mejor se los dejamos a National geographic, que ellos si saben de eso.

22. 01 abr 2011, 00:19 | ChemiHorrorShow

Me ha gustado, a pesar de que en mi opinion le falta un poco mas de accion y hay trechos que se hacen un poco largos. Pero en general es muy recomendable, los Trolls son fantasticos, muy bien diseñados y puestos en escena sobre unso parajes preciosos. Desde ya es una de mis favoritas dentro de este genero junto con Rec y Cloverfield.

Muy recomendable!

23. 01 abr 2011, 20:34 | MadAmerican

Como gran amante de la cultura escandinava que era ya incluso antes de recorrer sus fascinantes paisajes, sólo puedo tener palabras de elogio para esta película. Excelente.

24. 12 may 2011, 18:09 | MarianoK

Soy el único que no le gustó tanto ? Aclaro que los efectos especiales son espectaculares, de primer nivel mundial. Hay que felicitar al cine de Noruega por tener esa calidad en una película. También la actuación del cazador fué creíble y la interacción con los Trolls pareció muy real.
Pero el resto me pareció no tan bueno: las demás actuaciones son malas, el formato ya fué demasiado utilizado (empezando por The Blair Witch project, siguiendo por Cloverfield o Rec), hubiese sido mejor filmarla convencionalmente. el guión y la dirección son decaen varias veces. Podría haber sido más emocionante e intensa.
En la mejor parte se termina… igualmente la intención es lo que cuenta. Podrían hacer la 2.

25. 12 may 2011, 18:21 | Alarma

Descargando… se me acumula el trabajo!!!

26. 15 may 2011, 21:51 | Alarma

La he visto hoy, y tenqo que reconocer que la pelicula esta bien hecha y bien interpretada, quizas, lo mas flojito es la historia en si…como resumen, pelicula entretenida para una tarde de lluvia.

Un saludo

27. 12 oct 2011, 21:36 | ameba-del-terror

Para variar diré que la peli esta bien… pero se me hizo larga me dormí… pero la peli era visible, buenos efectos, buenos actores, aunque quizás algo lenta.

28. 05 feb 2012, 23:44 | yanker

BOLA DE PENDEJOS ESTA PELIKULA EZ UNA METÁFORA DE QUE TAN PINCHEZ IGNORANTES LOZ EXTRANJEROS KREEN A LA JENTE SOBRETODO A LOZ LATINOS!!!!!!!!! KIEN CE VA A CREER EZAZ PENDEJADAS DE QUE EXISTEN LOS TROLLS?, SI REALMENTE FUERA ZIERTO ESTA ZINTA JAMÁZ ZALDRÍA A LA LUZ, NO CREEN? MEJOR LA HUVIERAN HECHO EN FORMATO DE 8MM Y LEZ HUVIERA KEDADO CHINGONA, LA INTENCIÓN ES KE UNO QUE OTRO PENDEJO SE LA CREA Y BAYA A INBESTIGAR A NORUEGA A VER SI ES CIERTO, NO ES MAS QUE UNA PROPAGANDA TURISTICA O ACASO KREEN KE TAMBIEN EXISTE EL MOUSTRUO DEL LAGO NESS? NO SEAN IGNORANTES IT´S BULL SHIT!!!!!!

29. 06 feb 2012, 07:40 | Asier

Yanker.- Escribiendo así lamento decirte que el único ignorante aquí eres tú. De todas formas pensar que esta película funciona como propaganda turística tiene tela también.

Saludos!

30. 06 feb 2012, 13:14 | May

Troll llama a troll y ahí tenemos la prueba de que realmente existen,el más chiquito se llama Yanker y debieron de expulsarle de la guardería el primer día e inscribirlo en la lista negra de todos los colegios de su pais y el pobrecito tuvo que aprender a escribir solito y buscarse la vida como pudo y así salió,buscando calor humano y como no se lo dieron,pegó un grito de troll y persigue cualquier intento de coherencia y lucidez,y se dedica a gritar a todos que Zemos hunos hincurtoz,quizás si no le damos de comer,se vaya por donde vino y busque alguna academia donde le enseñen un comportamiento más humano :))))))

31. 10 feb 2012, 01:11 | silvina

hola como me inscribo para ver las peli

32. 25 feb 2012, 00:18 | gabriel

La enganché anoche por cable. Ni me la esperaba. LA VERDAD ES QUE ME SORPRENDIO LO BIEN FILMADA QUE ESTÁ Y CASI COMO QUE ME CREIA A LOS TROLLS REALES.
Desde ya que no meceo q los trols existan, pero no hay duda de que por un momento te crea esa disyuntiva, en especial al leer lo que puso YANKER..mas arriba…ya que creí que era un especimen que se le escapó a la produccion o al cazador de los trolls….JAJAJAJAA…XXD..XDXDXDXDXDXD.
MUY BUENA PELI.
Respecto del formato me pareció buena idea ya que sino se trataria de un argumento completamente virado a otra parte si tenemos en cuenta un guión diferente.
Soy ilustrador y cuanto me habria gustado tener que dibujar el storyboard y los concept-boardas para ese proyecto..WOWwwww!!

———-SALUDOS A TODOS..CHICOS! Yanker….ponte en primera lista para el CASTING… q te sale seguro…jajaja!..:))

33. 23 abr 2012, 04:32 | victor manuel acosta

me interesa este documental se ve interesante vi el documental space tv espero sus boletines yo valoro este trabajo es fenomenal

34. 23 abr 2012, 06:26 | tetsuo

Me gustó, por lo tanto la recomiendo.
SPOILER
Los trolls existen, yanker es un claro ejemplo, en cine y televisión prefieren una jerga inventada en los EEUU con la que han convencido a algunos anteriormente hispanohablantes de que ése es su idioma. Son incapaces de pensar coherentemente y sus escritos son aún más absurdos que su pensamiento. Un intento de subsanar esta inferioridad consiste en gritar, insultar y mezclar frases hechas. A veces hablar de ellos les calma, pero si responden veremos nuestro error. A partir de ése momento, y usando su jerga, la única cura es dejarles “forever alone”.
SPOILER

35. 08 may 2012, 22:16 | TOSHI3000

FENOMENAL!!! SIN DUDA UNA GRAN PELICULA RESCATO EL CINE ACTUAL QUE VALGAME DECIR EN PERU ESTA EN NADA SOLO AHI PELICULA MALA TRAS MALA, ESTA PELICULA TE DEJA ESE TOQUE QUE NO SE SIENTE HACE MUCHO MUY REAL LAS IMAGENES VAYA QUE VENGA MAS PELICULAS ASI QUE TE TRANSFORMES DEL LUGAR QUE ESTES A ESE MUNDO QUE FICTICIO QUE TE ATRAPA Y TE DEJA UNA GRAN SENSACION GRAN PELICULA SIN DUDA

36. 08 may 2012, 23:57 | chelsyn

pero que me dices de los universitarios por que desaparecieron estraña mente responde por que sino es verdad digame

37. 25 jul 2012, 03:01 | jhosslin rock

bueno yo vi the troll hunter y es muy espelusnante por que comen gente y esto es en la vida real , no me gustaria que en mi pais pase algo asi …

38. 05 sep 2012, 18:51 | Victor P.

Increíblemente estrenaron esta peli en Lima-Perú hace un par de semanas. Interesante, pero lo que no me cuadra es que haya utilizado el formato de “falso documental” para desarrollar la trama, que es original y buena. Mas bien es el uso de este formato el que le quita mucha de la credibilidad que busca, pues hace sentir que estamos viendo una peli de aventuras juveniles más que de suspenso.
He leído comentarios negativos a esta peli por el sólo hecho de que no se creen que existan seres enormes sin que la gente de los alrededores lo sepa. Parece que no leen bien los diálogos, pues se dice a cada rato que el gobierno tiene zonas exclusivas para los trolls y es el cazador el que evita que salgan de ellas. Es más, SPOILER el cazador averigua que la fuga de trollls de estas zonas es por un tipo de virus. FIN SPOILER
Vamos que yo no le pido explicaciones racionales al cine fanstático o de terror. Pero tampoco hay que ser relativistas posmodernos y asumir a rajatabla la lógica que nos plantea la peli. Dos casos evidentes y he aquí algunas de sus falencias en la trama: SPOILER eso de que los trolls “huelen” a los cristianos (¿?) y la muerte del camarógrafo que es inmediatamente reemplazado por otra chica (frialdad nórdica diría un determinista racial) porque sin él ¿quién filmaría?. Aunque yo sí me creí eso de la existencia de trolls como secreto de estado.
Los mejores momentos son justamente cuando salen los trolls (la primera escena donde el cazador grita Troll!!! eleva a 200 la poca adrenalina que había hasta ahí), que sumados nos dan unos 40 minutos, bien elaborados, con suspenso medido, sin cámaras con Parkinson. Pero ¿y la hora restante? Un cúmulo de “argumentos” tratando de explicarnos que los trolls existen, que hay que acosar y caerle bien al cazador, que en Noruega no hay pensiones por trabajos “extraordinarios”, que el paisaje es subliminal y dan ganas de ir, que recibimos una clase sobre la tipología de los trolls, que las carreteras y caminos son interminables, etc.
Y a todo eso le falta garra, no compagina con lo otro.
La conclusión a la que llego es que hay que verla, como lo hice yo, como peli de aventuras juveniles y no de suspenso. Y que lo de falso documental fue un “estar a la moda”.
65 de 100.

P.D. Que vuelvan las calificaciones!!

39. 05 sep 2012, 23:34 | Mountain

A mi me gustó mucho cuando la ví. Dentro del trilladísimo formato de falso documental me pareció que aportaba nueva energía, que la historia era original, dejaron fuera las situaciones de terror real cámara en mano y nos presentaron un documental de unos monstruos gigantescos! que mas se puede pedir? lo siento, tengo debilidad por las pelis de monstruos. En fin, que yo la recomiendo, porque a pesar de la lentitud de ciertos fragmentos merece la pena la espera.

40. 16 ago 2015, 07:34 | Diego Marin

Esta película me hizo reír bastante

41. 21 jun 2016, 00:55 | Maria Luz Shaumbra

Yo conozco personalmente a un liberador de Trolls autentico y autenticos. El es Sueco y reconoce que seguramente en alguna vida previa haya sido uno de ellos. El es pareja de una amiga intima mia y los dos son magia pura y no sacan dinero con nada de ello.

42. 04 oct 2018, 21:04 | Cuervo

Entretenido y disfrutable cuento Noruego. Preciosos paisajes e inmensas montañas, inmensas como los trolls que aterran a las alimañas…

Puntuación: ★★★ (sobre 5)

Un saludo.

43. 07 abr 2020, 04:18 | game of trolls

aqui tenemos a un director noruego que se dijo a si mismo:

“voy a hacer una pelicula de esas tipo falso documental o material encontrado acerca de trolls (obviamente me refiero a las criaturas mitologicas y no a los que molestan en internet a otros usuarios escudandose en el anonimato ¿ok?).
pero no lo voy a mostrar recien en los ultimos segunditos finales, no señor… sino alrededor del comienzo y encima no va a ser ese solo, sino hasta 3 o 4 mas. el final de la pelicula lo pensare mas tarde, podria ser algo rapido y precipitado, no sè… igual no creo que los que vean mi pelicula se lo acuerden demasiado o le den importancia porque estoy segurisimo que los que vean mi pelicula no pararàn de elogiar a estos bichos que se van a ver ¡de puta madre jajajaj! (risa loca y desquiciada con los brazos levantados como si estuvieran agarrando algo imaginario con las manos y la cabeza tirada hacia atras)

CONCLUSION: excelente.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.