Estás aquí: Página de inicio » Thriller » In Their Sleep

In Their Sleep

La buena samaritana

In Their Sleep

Ver ficha completa


El porqué se confía de primeras en una persona es un asunto delicado. Quien más y quien menos, tiene un par de personas a su alrededor de las que se ha hecho amigo sin saber muy bien porqué en un primer momento. Sólo después, cuando pasa el tiempo, se es capaz de encarar con relativa sinceridad el motivo por el que uno se abrió al otro. El motivo real, me refiero: qué tipo de impresión o interés fue la que provocó el acercamiento.

Desde luego, no es un tema sencillo. Y montar una película en torno al mismo es complicado. Quizás, requería un poco más de profundidad o inspección psicológica que la que ofrece “In Their Sleep”.

Sarah se ha mudado con su marido y su hijo a una casa en mitad del campo, pero lo que prometía ser el comienzo de una nueva vida, se trunca bruscamente con la muerte del joven. Un año después, Sarah no ha superado la pérdida, y su matrimonio se ha ido al garete. Al borde de la depresión, la enfermera jefe del hospital en el que trabaja le pide que se tome el fin de semana libre. Sarah coge su coche, dispuesta a volver a casa. En medio de la carretera, atropella a Arthur, un joven de edad similar a la de su difunto hijo. Por suerte, Arthur sólo está herido, y Sarah se ofrece a llevarle a su casa para curarle. Sin embargo, el chico acarrea consigo otro peligro: un hombre le persigue para matarle, un ladrón que entró en su casa y a quien Arthur pilló infraganti y le vio la cara.

Este resumen, muy similar al oficial de la película, me parece que pone en la palestra uno de los problemas: lo extraño del punto de partida. Salvo que Sarah se encontrase justo al lado de su casa, que no es el caso, resulta un poco inverosímil que se lleve a un extraño a su hogar para curarle. Por mucho, además, que le recuerde a su hijo. Y vuelvo al párrafo de introducción: la protagonista se mueve marcada por ese trauma y decide volcarse con el chaval al que ha atropellado, pero uno, como espectador, nunca llega a entenderla. Creo que el proceso de ella es lógico, pero no cómo está contado en la película. Apenas hay matices o un mero intento porque se entienda qué ve ella en el joven, más allá del hecho de que su hijo de edad similar falleció un año antes.

Pero la situación está planteada de este modo, y hay que seguir avanzando. En ese momento, irrumpe en la casa el hombre que persigue a Arthur. Debería ser un momento de absoluta tensión, pero…

Por un lado, aunque las escenas de asedio y ataque están bien rodadas, lo cierto es que huele a rutina. A estas alturas, hemos visto momentos más salvajes y terroríficos, y el mismo cine francés, huelga decir ejemplos, nos ha ofrecido, y seguirá haciéndolo, productos que demuestran que con una casa y dos personajes se puede acojonar vivo al personal. El de “In Their Sleep” no es el caso.

Y, sobre todo, que cuando llega el hombre a la casa en busca de Arthur, es TAN EVIDENTE que no nos han contado algo, que la situación no es la que pretenden hacernos creer, que se está más preocupado por descubrir el detalle que revele lo que está pasando realmente que por sufrir por si alguno de nuestros dos protagonistas es agredido.

Poco después, tiene lugar la que seguramente fuera una de las grandes bazas de la película a la hora de venderla: un punto de giro acompañado de un flashback. Cambia el rumbo de la historia radicalmente y se convierte en otra película. Una apuesta arriesgada, cierto, y que siempre es de agradecer. Lo malo es que se lo ve venir, y el impacto pretendido no tiene lugar. De hecho, ojalá esto hubiera sido sólo una trampa, una falsa señal para engañarnos o manipularnos un poco… pero no.

Así las cosas, la segunda mitad de la película se observa con cierta lejanía y desgana. Porque se apoya demasiado en la psique y el trauma de Sarah que, como se ha mencionado al principio, prácticamente no está construido.

A pesar de todo esto, hay cosas apreciables en “In Their Sleep”. El trabajo de Anne Parillaud y Arthur Dupont como Sarah y Arthur es bueno, se esmeran en darle cuerpo y alma a personajes que, lamentablemente, no los tienen. En el apartado técnico, no hay nada que chirríe: la fotografía de Pierre Cottereau es sobria y sugerente, en especial en los momentos nocturnos; los hermanos du Potet, pese a ser su primer largo, se desenvuelven con buen pulso a nivel visual, y es curiosa cuanto menos la música de Éric Neveux, con un leit motiv, quizás, más propio de una peli de marcianos de los cincuenta que de un pschothriller contemporáneo.

“In Their Sleep” es una peli de matices. Si no se los pides, puede satisfacerte y echar un rato entretenido sin más pretensiones. Aún así, pese a que uno se enfrente a ella sin expectativas y dispuesto a no exigirle nada, el problema fundamental es que no consigue que resulte interesante casi nada de lo que cuenta. Y probablemente lo fuera.

Lo mejor: El prólogo.

Lo peor: Lo bien que podía haber estado.


Vuestros comentarios

1. 12 mar 2011, 11:01 | MIssterror

Lo cierto es que “In their Sleep” adolece de todo eso que comentas,pero aun así me resultó curiosa y hasta recomendable.

Creo que poco a poco le voy pidiendo menos al cine…y aunque es una propuesta para verla una sola vez,la recuerdo con una sonrisa.

Como bien mencionas,el trabajo de los actores es bastante notable y supongo que éso fuera determinante para no tener que pedirle los matices que hubieran hecho que “In their Sleep” llegara a ser una gran historia.

saludoas

2. 12 mar 2011, 12:08 | JOANCCC

EL GRAN PROBLEMA O QUIZAS DESACIERTO, POR MI PARTE,AL VER ESTA PELICULA , ERA QUE ESPERABA MUCHO DE ELLA, Y ME DECEPCIONO EN GRAN MEDIDA, LAS INTERPRETACIONES, NO ESTAN NADA MAL, PERO NO LOGRE EMPATIZAR ,CON EL PERSONAJE DE LA MADRE,( QUE ES EL CONDUCTOR DE LA HISTORIA ) PESE A SU PERDIDA, EVIDENTEMENTE ES UN DRAMA PERDER A UN HIJO, Y MAS DE ESA MANERA, PERO,TODO LO QUE RODEA AL FILM CIERTAMENTE ES FRIO, LAS INTERPRETACIONES, ( NO MALAS )PERO BASTANTE LINEALES, LA VERDAD , PASANDO LA PRIMERA MEDIA HORA Y DILUCIENDO DE QUE VA TODO,PERDI BASTANTE EL INTERES, Y PESE A QUE LA ACABE DE VER, HUBO CIERTAS PARTES DE LA PELICULA ,EN LAS QUE ME ABURRI BASTANTE, SIN CONTAR QUE SU PARTE FINAL ES MUY PREDECIBLE! UNA LASTIMA, CON MAS ALMA ,PODIA HABER SIDO UNA GRAN PELICULA. UN SALUDO!

3. 12 mar 2011, 13:25 | Daniel

Pues a mi me gusto bastante, sobre todo el final; ademas la tension durante toda la pelicula esta muy lograda, y la trama resulta inteligente y absorbente (aunque mas o menos se sepa por donde van los tiros des de un principio).

4. 12 mar 2011, 19:11 | Mr Zombie

La peli no esta mal, se deja ver sin que se espere ninguna maravilla de ella. El problemon es que nos pusieron en 2009 unas pelis increiblemente maravillosas y parecia el renacer del cine de horror frances. Luego vemos que como suele pasar no todo el monte es oregano y no todas van a ser como Frontieres, A l`interieur o Martyrs, por que es imposible , aun asi pelis menores como La horde o esta misma no estan mal y se dejan ver.

5. 12 mar 2011, 19:25 | Manu

Miss Terror: agradecí mucho la voluntad de ofrecer un material original y distinto, y estoy contigo que si no hubieran sido estos dos quienes hubieran estado ahí, lo más probable es que la peli hubiera perdido mucho.

Joanccc: a mí me parece que el personaje de la madre era muy difícil de montar. El trauma está claro, pero entender que por eso ella empatiza con un chico de la misma edad de su hijo que encuentra herido… si lo hubieran conseguido, te juro que me habría quitado el sombrero.

Daniel: Joer, tío, me da envidia cuando alguien dice que ha disfrutado de una peli. Eso es un buen momento, y el resto son tonterías.

Mr Zombie: es cierto, fue una buena cosecha de pelis francesas. Ojalá venga otra temporada así.

Saludos!

6. 13 mar 2011, 11:53 | JOANCCC

ESTOY CONTIGO MANU, MR ZOMBIE ,NO ES FACIL QUE VOLVAMOS A VER MARAVILLAS COMO LAS QUE HAS CITADO, LA NUEVA OLEADA DE HORROR FRANCES , QUE LA AY, NO ESTA A LA ALTURA , AUNQUE TECNICAMENTE, SI , LE FALTAN , ESA TRANSGRESION , ATREVIMIENTO Y ORIGINALIDAD , QUIZAS FRONTIERES , (PESE A SU CALIDAD) , LA QUE MENOS,QUE TENIAN ESTAS, TANTO LA MEUTE COMO CAPTIFS O LA HORDE ( BUEN FESTIVAL DE SANGRE , PERO SINCERAMENTE , POCO MAS )FLOJEAN , EN LO QUE AQUELLAS TRIUNFABAN, PESE A TODO , SE PUEDEN DRISFRUTAR, Y MUCHO ( SOBRE TODO VIENDO COMO ESTA EL PANORAMA ). UN ABRAZOTE!

7. 13 mar 2011, 15:38 | gnome

Yo la recomiendo, es una peli bastante digna. No está a la de otras obras francesas pero está entretenida.
Saludos

8. 14 mar 2011, 15:48 | Mr Zombie

Captifs la he visto y me parecio muy flojita y de olvido rapido, pero La meute tiene una pinta magnifica y hay ganas de meterle mano. A La horde le metieron palos por todos lados y no lo entiendo , es una magnifica peli del genero de infectados/zombies/loquefaltepordecir muy por encima de basuras filmicas como Devils playground o Siege of the dead.
Tampoco hay que olvidarse de Rubber , una peli que solo por el argumento que ofrece ya tienta a rapido visionado.
No veo tan mal al cine frances en cuanto a este tipo de producciones, sin embargo si veo mas apatico el terror aleman, ultimamente inexistente, o el mismo español entre malo o peor. Paises nordicos como Suecia o Noruega siguen a la alza y paises otrora cuna del terror europeo como Italia ahora casi ni se asoman al panorama.
Un saludo.

9. 18 mar 2011, 20:24 | Ana Daz

En mi humilde opinión es una película un pelín pretenciosa…me creó unas expectativas al comienzo de la peli que luego no supo satisfacer,me dejó a medias.Me pareció que SPOILER nos quería presentar a unos personajes,haciendonos un retrato psicológico de ellos,y se queda en el camino,sobre todo con el asesino!FIN SPOILER y no es que yo necesite saber un motivo/causa…por eso mismo,me pareció que la peli quería que supieramos más de lo que luego nos da a saber en su transcurso…
Pero bueno,quitando esto que he comentado (que para mi le baja bastantes puntos a la peli)se deja ver.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.