Estás aquí: Página de inicio » Slasher » Cold Prey 3

Cold Prey 3

Tercera parte y primer tropiezo serio

Cold Prey 3

Ver ficha completa


Los creadores de “Cold Prey” deben de sentirse muy orgullosos: han conseguido ser reconocidos en medio mundo, pese a que, salvo la primera parte, su saga no haya gozado de una buena distribución internacional. Además, partían de un slasher absolutamente convencional (y absolutamente encantador y fascinante, por otra parte), pero han sido capaces de encontrar los huecos para convertirlo en un producto con identidad propia, entre otras cosas por el buen hacer de sus responsables (curiosamente, las tres películas son de debutantes o el debut de su director). “Cold Prey” y su primera secuela se defendían por sí solas perfectamente e, insisto, sin ser nada del otro mundo, convencían y daban un par de buenos sustos. También, presentaban a la Laurie Strode nórdica del siglo XXI: Jannicke (Ingrid Bolso), que defendía su papel con uñas y dientes, a pesar de que más de uno piense que apenas tiene mérito porque era demasiado físico.

Y aquí llega Cold Prey 3. Lo primero que llama la atención es que intentaron venderla de una manera, pero luego la película es otra cosa. Los teasers iniciales presentaban el proyecto a modo de precuela en la que se contaría cómo el niño con la mancha en el ojo se convertía en un asesino. Esto es sólo el prólogo: no tarda en aparecer un cartel rezando “12 años después”, y tenemos a un grupo de seis jóvenes que van a pasar unos días a la montaña, atraídos por la historia macabra sucedida en el motel tiempo atrás. A partir de ahí, ya sabemos qué va a pasar, ¿no? Y, tratándose de una precuela, podemos hacer más de una apuesta: como que ninguno de ellos va a sobrevivir, puesto que no aparecían en las anteriores, o que ni de coña van a cargarse al asesino, porque sigue matando dos películas después (o antes). Sin embargo, ¿importa demasiado? Para mí, no, desde luego: si durante una hora y media tengo clima y un par de sustos apañados, me daré por satisfecho.

Comienzan, también, los guiños y signos de identidad de la saga: dentro de lo previsible, encontrar la sorpresa. Así, los jóvenes encuentran el hotel tras una caminata, dispuestos a quedarse en él la noche… y dos minutos después se están yendo del lugar porque hay ratas (bueno, vale, pero no sé cómo pensaron que no habría ratas en un lugar que lleva doce años abandonado). Y no vuelven. Si “Cold Prey” se circunscribía a este lugar, y Cold Prey 2 a un hospital, ésta no tiene tan delimitado su lugar: el bosque, la casa de algún lugareño… (y tal vez, ese sea uno de sus problemas). Otro ejemplo de esta estrategia de crear una expectativa y frustrarla: un personaje lleva un rifle consigo (?). En todos los slashers, les viene rematadamente bien a los protagonistas, en algún momento, el arma que el descerebrado del grupo ha decidido llevar sin contárselo a nadie. Aquí, como no podía ser menos, no sirve para nada. ¿Se agradece la variación a la fórmula? Claro. ¿Están bien metidos estos elementos, por así decirlo, “marcas de estilo de la casa”? Desde mi punto de vista, no.

Por destrozar las expectativas (algo, insisto, que me parece muy admirable), se renuncia a un espacio concreto (el hotel) frente a uno más indeterminado, que hace que gran parte del clima se diluya. Y más conforme avanza el metraje y tenemos varios frentes abiertos en distintas zonas. La secuencia de acontecimientos no siempre es lógica; desde detalles, como que personajes que han sufrido determinados traumas sean capaces de quedarse dormidos, o momentos mucho más alarmantes y graves: véase, si no, cómo un policía se acuerda de un “detalle sin importancia” de doce años atrás justo cuando conviene a la trama.

Aún así, es un slasher, y de lo que se trata, por encima de todo, es de la calidad de los sustos y sus muertes.

…y ni frío ni calor. Las escenas de tensión, en general, empiezan muy bien, poniendo el listón arriba del todo (el comienzo del calvario para la primera pareja en el bosque, o el momento del sótano de la casa semiabandonada), pero no acaban de solucionarse nunca a la altura. En más de una ocasión, además, se produce una elipsis inoportuna, cortándose el momento justo antes de la muerte, y dejando que después otro personaje encuentre el resultado final.

Los personajes, por su parte, son una gran lacra. Es verdad que no se precisa que tengan gran hondura. Las dos partes anteriores no eran, precisamente, un profundo estudio psicológico, pero funcionaban porque conseguían que diferenciaras a las víctimas prácticamente a la primera, y las trataba con cariño y respeto: nadie era demasiado idiota. Aquí, se abusa del tópico en algunos casos (el pirado que lleva el rifle, por ejemplo, podría ser el mismo que aparece en prácticamente todos los slashers de segunda fila) y en otros se juega a la no diferenciación (los dos personajes femeninos podrían intercambiarse entre sí en cada escena que no notaríamos diferencia).

Queda, eso sí, el preciosismo formal de la saga. El entorno de la misma es el más espectacular de las tres, claro, ya que se trata de exteriores. La fotografía es excelente y retrata la montaña de un modo que deja sin aliento. Ayuda, y mucho, un increíble diseño de sonido. Pasa desapercibido, pero si se presta atención, se pueden descubrir multitud de atmósferas, incluido cuando los personajes se encuentran en algún interior. Y, desde luego, para mí el gran hallazgo de “Cold Prey 3” es la figura del asesino. Puede que no dé tanto miedo como en las dos anteriores, pero el actor que lo encarna tiene el rostro que tiene que tener alguien como él (inocente y macabro), y las sus dos miradas finales en la última escena de la película son aterradoramente humanas, transmiten y remueven algo en el interior del espectador que ha permanecido más bien impasible durante la hora y media anterior.

¿Habrá “Cold Prey 4”? ¿Y con Jannicke?

Lo mejor: La escena del sótano en una casa semiabandonada.

Lo peor: Es la más floja de la saga.


Vuestros comentarios

1. 20 mar 2011, 19:31 | aod

yo la vi sin tan siquiera saber que era una precuela. Cuando vi que los tiros iban por ahí ya me desilusionó un poco, quería ver cómo había sobrevivido el asesino después del final de la 2. Bueno, pensé, a ver si por lo menos las muertes tienen calidad. Luego vinieron los protagonistas: personajes sosos e intrascendentes, pensaba que eran unos que salían de paso y se los cargaban pero no, resulta que esos capullos se quedan durante toda la peli, no hay nadie más, son lo que hay. Bueno, las muertes, aún me quedaban las muertes. El bodycount es aceptable pero salvo un par de buenas escenitas el resto de muertes son del montón, incluso directamente a tiros, una bírria. Y todo esto con el handicap del idioma (esto no es culpa de la peli), que hablen en noruego te obliga a leer prácticamente todo el rato, aunque pensándolo bien, si no escuchas tampoco te pierdes nada.

2. 20 mar 2011, 22:00 | gnome

La verdad es que sí que es la peor de las 3, es una peli fallida y la fantástica saga COLD PREY no merecía esta precuela.

La primera parte y la segunda (buenísima incluso más que la primera lo cual a mí me soprendió muchísimo) son muy muy buenas películas. En esta tercera parte: Dónde quedó la nieve? y el terror? No está a la altura.

Un saludo a todos.

3. 21 mar 2011, 11:46 | JOANCCC

PUES LLEGO LA 3, O MEJOR LA 0, YA QUE LA TRAMA ES ANTERIOR A LA 1, AUNQUE LA VERDAD ES QUE ESO IMPORTA BIEN POCO, POR QUE, DE LA HISTORIA DEL ASESINO, VAMOS A SABER POCA COSA!, CIERTO ES, QUE ES LA PEOR DE LAS 3, TAMBIEN DEBO DECIR QUE LA SEGUNDA DEJO EL LISTON BIEN ALTO!, A TU RESEÑA MANU, QUE DEBO DECIR QUE ESTOY DEACUERDO AL CIEN POR CIEN . COSA QUE NO ME SUELE PASAR, AÑADIRIA QUE , UNO DE LOS LASTRES DE LA PELI ES NO TENER ( COSA EVIDENTE, POR DESGARACIA )A SU ACTRIZ PROTAGONISTA , POR EXCELENCIA INGRID BOLSO BERDAL,A LOS 20 MINUTOS , DEL PRINCIPIO, YA ESTABA HECHANDO DE MENOS , EL CARISMA Y LA PRESENCIA DE ESTA AUTENTICA ,RIPLEY DE LOS SLASHER, ME DABA LA SENSACION , DE ESTAR VIENDO ALIEN SIN SIGOURNEY WEAVER O TERMINATOR SIN ARNOLD, Y ESO PESA , Y MUCHO, PARA DESGRACIA DE ESTA TERCERA , LA SEGUNDA DEJO EL LISTON DEMASIADO ARRIBA Y SU ACTRIZ PRINCIPAL ( VISTO LO VISTO ) AUN MUCHO MAS! AUN ASI SU CALIDAD A NIVEL TECNICO ES ENCOMIABLE, Y SI DEJAMOS DE LADO LAS COMPARACIONES CON LAS DOS ANTERIORES ( COSA BASTANTE DIFICIL ), PODEMOS PASAR UN BUEN RATO! SALUDOS!

4. 21 mar 2011, 12:35 | Blanch

Yo también he quedado muy desilusionado. Como dices, Manu, nos vendieron una cosa que no es. Si bien uno se sienta a ver la película queriendo saber como surgió el asesino, al cabo de diez minutos ya te lo han explicado y el film vuelve a ser otro vez más de lo mismo (jóvenes y asesino).

Puede que nos hagamos pesadoscon la reiteración que sin la Janicke se pierde algo de la saga, pero es verdad, al igual que su ausencia de nieve, que esto también es imperdonable.

¿Cold Prey 4? ¿Con Janicke? Que alguien te escuche Manu y te haga caso.

5. 21 mar 2011, 18:10 | Carrieta

Pésima precuela, si bien toda la saga me resulta entretenida pero jamás sobresaliente

6. 21 mar 2011, 19:27 | Mr Zombie

La verdad es que es un bajon de calidad en cuanto a sus anteriores entregas, esta claro que las secuelas acaban siendo dañinas la mayoria de las veces.
Yo no quiero Cold prey 4, que inventen nueva franquicia, que estos si sabran hacerlo.

7. 21 mar 2011, 21:19 | Mariano

Muy buena reseña, es una lastima que una saga prometedora tenga una peli de este estilo.

8. 30 mar 2011, 05:14 | Matías Cáceres

A diferencia de ustedes a mi me gustó bastante.

comparto la idea de algunos personajes están bien estereotipados y que algunas reacciones de los mismos sean incomprensibles (como quedarse dormido luego de haber caido a ese hoyo)

la pelicula me entretuvo bastante, no me asustó pero em mantuvo tenso en la mayor parte de ella, no tiene las mejores muertes pero las persecuciones son las mejores, a demás que la protagonista me encantó, quería que quedara viva para seguir viendola, tuvo las mejores reacciones e instintos ante los ataques del asesino.

yo creo que cada una tiene lo suyo, por eso no podría quedarme con alguna, pero creo que esta es la más rápida de las 3

9. 02 may 2011, 21:00 | tokig

- Totalmente de acuerdo la más pesima de las tres, bajo y mucho el liston de la entretenida saga. Los personajes no pueden importar menos y el tonto policía que sólo lo utilizaron para el final. Con muchos clichés y unos pesimos personajes esta supuesta precuela se la podrian haber ahorrado…

saludos

10. 21 jul 2011, 02:59 | gabriela jazmin euceda hernandez

es una pelicula impresionante pero me llega mas la primera parte que si me dio miedo.

11. 06 div 2014, 06:34 | Tiburcio

Vaya coñazo de peli. Por fin la he visto y es una lucha constante para no caer en los brazos de Morfeo ya que la falta de ritmo es apabullante. Es la peor de la saga con diferencia, al igual que “Wrong Turn 6”; me jode, y digo yo que para una buena idea mejor parar a tiempo que degenerar en una saga sin sentido y amorfa

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.