Estás aquí: Página de inicio » Survival » Shadow

Shadow

Atrapado con los fantasmas de la guerra

Shadow

Ver ficha completa


“El músico y cineasta Federico Zampaglione nos adentra en una pesadilla por momentos insoportable (…) estamos ante una de las películas más extremas de Sitges’09”; de esta manera se presentó esta película italiana en el Festival de Sitges del 2009 agregando además “survival… homenaje a Fulci… torture porn…”.

“Los gritos se oían en el exterior de la sala (ExpoSyfy)”; obtuvo además una nominación en el Fantasporto 2010, resultando al final ganadora Heartless, de Philip Ridley.

Shadow, que hasta la fecha de hoy solo se ha estrenado en numerosos festivales especializados sin excesivas esperanzas de que ningún país se decida a distribuirla, me ha sorprendido. No por su ferocidad, ni por su mala leche, ni por el horror que pueda provocar al espectador; es más, nada de esto encontrareis en este film. Más bien me ha sorprendido porque no tenía ni idea de qué iba la trama ni de lo que podía llegar a encontrarme. Al igual que tampoco sabía nada de tales alabanzas (ver el inicio de la reseña) antes de ver la película, de manera que no tenía ni la más mínima expectativa hacia ella. Si hubiera leído antes todo esto estoy convencido de que mi puntuación de 50 hubiera bajado considerablemente. Y es que a veces tengo más hambre que ganas de comer.

David, después de combatir en la guerra de Irak, realiza un viaje en bicicleta por Europa en busca de paz y tranquilidad, concretamente a la región de The Shadows, un lugar ciertamente hermoso. Perdida entre las montañas y la niebla se sitúa una posada con lo típico que seguro puedes llegar a encontrar en un lugar semejante: una tía buena (Karina Testa, la Yasmine de Frontière(s)). Después de un par de miraditas entre ellos entran en escena dos tipos chungos: los cazadores. Estos pasan de las miraditas y van directos al grano, o sea, a tocar las narices a la chica. Ahí empiezan los problemas… y la caza. Es en ese punto cuando ya sabemos que estamos sumergidos en un auténtico survival donde la tensión pretende ir in crescendo. Pretende, ya que al cabo de escasos momentos, lo que parecía definir quiénes eran los cazadores y quiénes eran la presa cambia radicalmente y hace su aparición Mortis, un tipo que se parece a Gollum mezclado con un travelo. Gracias a él la película cambia de rumbo para convertirse en lo que, a priori, podría haber sido un festín gore y el nacimiento de un nuevo mad-doctor.

Los cazadores ahora comparten habitación con el joven David (de la chica solo sabemos que ha desaparecido), eso sí, atados a unas camillas de metal, rodeados de una artillería de piezas de torturador y con el tal Mortis preparándose para una suculenta sesión snuff. Posiblemente lo mejor de la película, y seguramente lo peor.

El festín gore empieza bien, poco a poco: ahora te quemo, ahora te corto, ahora…espera, ¡pero si ya se ha acabado el festín! Vaya por Dios.
Bueno… a ver, demósle una oportunidad al personaje de Mortis. Profundicemos en él. A través de imágenes conocemos un poco más a este grimoso personaje: ex doctor nazi especializado en experimentar con personas y con una rara afición, lamer ranas…Y se acabó el personaje.
¡Pero en que rapidez empiezan y terminan las cosas! Aunque solo lo bueno, ya que las escenas prescindibles se alargan bastante. Incluso la posible escapada del joven David resulta soporífera.

¿La volvería a ver? Seguramente no, ya que Shadow es una película recomendable a medias. Está muy lejos de los enunciados con los que he empezado esta reseña, es más, olvidad tales enunciados, es todo mentira. Shadows tan solo vale la pena disfrutarla por los paisajes naturales que se nos muestran al inicio (a la que me toque la lotería fijo que me iré a un sitio así), por sus radicales cambios de género, por Mortis (en serio, aunque al final resulta gracioso, durante los primeros momentos da repelús) y sobretodo porque la puedes ver de un tirón sin estar maldiciendo tu suerte a cada instante.

Reitero, la principal razón por la que me ha sorprendido es por esos cambios de género, haciendo creer al espectador que está viendo una cosa para luego explicar otra de bien distinta. Con ello logra que la película sea más amena al no encasillarse en un solo apartado, en ocasiones un defecto por el que muchas películas resultan largas y aburridas. La verdadera lástima es que el señor Zampaglione no acabe de acentuar y deleitar al espectador con las escenas, a priori, más interesantes, y se vaya por las ramas alargando otras escenas que de buen seguro se podría haber ahorrado.

Una lástima.

Nota: Me ha hecho mucha gracia un momento especial del film. En el pasillo de la fama de los dictadores el primer puesto es para Hitler y al final de la cola está….Bush!. Me ha resultado divertido.

Lo mejor: ¡Quiero una posada como la que sale en esta peli para mi solito! Y Nuot Arquint.

Lo peor: El final. Muuuuuuuy visto y una manera de destrozar una medianamente entretenida película.


Vuestros comentarios

1. 21 mar 2011, 11:44 | Angel

Estoy de acuerdo contigo, el final le quita la “posible” oscuridad que tenga la película. Lo mismo me pasó con Buried al descubrir por qué está enterrado.

2. 21 mar 2011, 13:22 | Mr Zombie

A mi me parecio una peli bastante decente, sin ser para nada perfecta tiene cierto brillo en su narracion que me hizo quedarme hasta el final. Federico zampaglione me ha comvencido con Shadow para ver su siguiente pelicula.

3. 21 mar 2011, 18:49 | MIssterror

Blanch,yo creo que precisamente fue la mezcolanza de géneros lo que le hizo un flaco favor a la película.
Zampaglioni no fue capaz de definir ninguno de los subgéneros en los que pretendió entrar y por ese motivo resultó una propuesta fallida.

Yo no había leído la publicidad totalmente engañosa que se hizo de “Shadow” y me ha dejado totalmente ida…Vamos hombre!!!

Y el remate fue el final…Una película que pudo ser y nunca fue,porque lo cierto es que “quien mucho abarca,poco aprieta”

saludos

4. 21 mar 2011, 21:00 | JOANCCC

MISTERROR, QUE PASA! NO HAY MANERA DE PILLAR UNA BUENA! LA VERDAD , ES QUE DE LO QUE PODIAN HABER SIDO Y NO FUERON , LLEVAMOS UNAS CUANTAS EN LO QUE VA DE AÑO!AYER VI THE CLINIC, Y ZASS! OTRA, PREMISA INTERESANTE! Y MUY MAL DESARROLLADA Y POCO CREIBLE!,PERO BUENO, COMO TU BIEN DECIAS, ASI ES EL JUEGO! PUES HABER CUANDO GANAMOS , PORQUE ,MIRA QUE JUGAR, JUGAMOS! UN ABRAZOTE, PARA TODOS!

5. 21 mar 2011, 21:37 | Mr zombie

No me puedo callar, por que debo dar la razon de que ciertamente esta siendo un mes muy flojito con unas ultimas peliculas de terror muy flojas y de nivel mediocre. Pero hay excepciones y mas de una, La meute es una de ellas, y es que es una peli que esta super bien. No es la unica, Rubber es otra peli que la considero muy entretenida. Aun hay mas, Outcast es una peli que no esta nada mal, la vi con cierto reparo de lo que decian de ella , pero esta mejor de lo que esperaba. Hay alguna cosilla mas rescatable, pero como no es cosa de dar la tabarra demasiado al personal, lo dejamos para otra ocasion y un saludo.

6. 21 mar 2011, 22:01 | MIssterror

JOANCCC-pero en el fondo…y lo bien que nos lo pasamos jugando!!!
Cierto que este mesecito está siendo flojo,pero de repente llegará algo que nos sorprenda y nos deje con fuerzas para seguir jugando (`pr mi parte confío en que sea “Bedevilled”,que la tengo pendientísima y esperando con ansia “Little Deaths”)

saludos

saludos

7. 21 mar 2011, 23:34 | sergio morcillo

solo puedo decir dos palabras ante esta pelicula: pura porqueria. La peli empieza de ptua madre, parece que sera frenetica, pero cae estrepitosamente a medida que avanza llegando a un final mas visto que las carreras de benny hill. Horrrorosa

8. 25 mar 2011, 17:16 | ATXEIN

Parece que estamos todos de acuerdo en esta floja cinta que mezcla demasiado de todo y que tiene un final catastrófico.. Solo espero que Zampaglione no abandone el género y trate de crear algo mas personal e interesante en el futuro.

Saludos¡

9. 26 mar 2011, 21:38 | Blanch

Angel – Calla, calla que todavía no he visto Buried :)

Mr. Zombie – Decente lo es, pero mal resuelta. A ver si en la próxima de Zampaglione podemos disfrutar más.

Missterror – Pues para mí, precisamente es esos cambios de género que hace Zampaglione que me llegó a gustar, la lástima es que no lo supo llegar a hacer del todo bien.

Sergio Morcillo – Como digo, aunque resulte una peli fallida y su final sea horrorroso no se merece ese calificativo que le has dado. Hay cosas peores. En esta por lo menos he aguantado hasta el final sin maldecir a todo el mundo.

Atxein – Eso también lo espero yo. Solo espero que Zampaglione resuelva mejor algunas apartados en que se le va un poco la mano.

10. 09 abr 2011, 02:34 | PUTOSDEMIERDA

CERRA LA CONCHA MAL COGIDO.ESTA PELICULA ESTA BUENISIMA Y JUSTAMENTE LO MEJOR ES EL FINAL.DESPUES DE AGUANTAR MILLONES DE BODRIOS Y ENCONTRAR UNA COMO LA GENTE TENGO QUE AGUANTAR QUE UN CONCHA TRISTE VENGA A DEFENESTRARLA?

11. 09 abr 2011, 10:00 | Blanch

Bueno aclaraos, ¿Tengo daño cerebral o soy una concha triste? Jaajaja me ha hecho mucha gracia este nuevo insulto.

Francamente con este nick no me esperaba otra cosa.

12. 09 abr 2011, 11:22 | MIssterror

yo tambien soy una concha triste (creo que deberíamos hacernos camisetas al respecto…)

Putosdemierda(un nick realmente pensado y rebuscado)-cada uno da su opinión,eso es totalmente libre,faltaría más,ahora,tu argumentación es incisiva 100%,si no lo entendí mal es: a mi me gustó y al que no lo haya hecho es un concha triste!!!

Así de sencillo y grande a la vez!!!

13. 09 abr 2011, 13:14 | ameba-del-terror

Mmmmm… yo también me considero una concha triste jijiji

apoyo la idea de Missterror y además creo que sería necesaria una web conchastristes.com!

x´DDDD

mmm… como se dice en mi pueblo que es muy fino y eso… “pa gustos colores y pa tetes sujetadores”

xD
ke expresión dios mio…. ke expresión…

Somos los conchatristes y vamos a jugar… lalala (lease cantando, cada uno en su propio estilo musical)

ala, no tng más que decir pq en fin…

14. 09 abr 2011, 19:34 | MIssterror

Ameba del terror-esa expresión es grande,grande!¿del Norte? (mas que nada lo digo por lo de las tetes…)Digna de otra buena camiseta para lucir con orgullo ;)

Yo he cantado tu canción y es pegadiza,no te creas

Tomémoslo todo con humor!
Que crezca conchastristes.com!!!

saludos

15. 01 ago 2011, 16:24 | tu mama

5?
no sabes un sorete.esta pelicula esta buenisima
en realidad la pelicula es una verga y el final esta buenisimo.osea todo lo contrario de lo q decis.lo q demuestra no saben un carajo.porq mierda cualq pelotudo puede hacer reseñas?

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.