Estás aquí: Página de inicio » Horror Revival » La Oscura Noche del Espantapajaros

La Oscura Noche del Espantapajaros

Al acecho el espantapájaros vengador

La Oscura Noche del Espantapajaros

Ver ficha completa

  • Título original: Dark Night Of The Scarecrow
  • Nacionalidad: Estados Unidos | Año: 1981
  • Director: Frank DeFelitta
  • Guión: J.D. Feigelson
  • Intérpretes: Charles Durning, Robert F. Lyons, Claude Earl Jones
  • Argumento: Un joven que es objeto de burla de todos en el pueblo, tiene como amiga a una niña que juega con él. La niña es dada por muerta, por lo que el joven, acusado de su muerte, huye disfrazándose de espantapájaros. Hasta que iracundos vecinos lo atrapan.

Tío “Creepy” Bob sale de la tumba, un viernes más, para presentaros la reseña de un sobrinito que ya conoceréis. ¿Recordáis un cuento muy triste llamado Al Final del Trayecto? Seguro que sí. Bien, pues nuestro amigo Fernando Rivero ha querido castigarnos con otra triste historia. Nos trae la vieja leyenda sobre Bubba y como acabó siendo un espantapájaros. No seré yo, fiel amigo de espantapájaros asesinos, quien critique su decisión, al fin y al cabo siempre me ha molestado que los cuervos picoteen los cadáveres que dejo pudrirse al sol, aquí en mi pequeño maizal.
Una reseña que estáis obligados a complementar con el visionado del clásico de serie B al que refiere… sin más: adentrémonos de nuevo en la crónica negra de Estados Unidos

La figura del espantapájaros resulta lo suficientemente inquietante como para poder despertar con ella los miedos del espectador. Es una pena que el cine de terror no haya sabido sacar todo el jugo a una figura que bien podía haberse convertido en un icono del horror cinematográfico. “La oscura noche del espantapájaros” es una de esas pocas rupturas en esa relación de tonto conformismo entre el cine de terror y la figura del espantapájaros.

Nos encontramos ante un título redescubierto que me ha dejado un agradable sabor de boca, aunque lejos de esa capa de mitificación que le había dado cuando yo era muy pequeño.

Bubba, un joven con retraso mental, juega y mantiene una relación de amistad con Marylee, una niña del pueblo en el que ambos viven. Entre algunos de los pueblerinos no se ve con buenos ojos esta relación. Estando con Bubba, la niña del pueblo sufre un accidente tras el cual es dada por muerta. Este hecho centra todas las miradas en Bubba, al que acusan del accidente de la niña. Incitados por el manipulador Otis, un grupo de lugareños decide ir en busca del joven para tomarse la justicia por su cuenta.

Es a partir del linchamiento y posterior desaparición de Bubba cuando la película empieza a activar su maquinaria de suspense de forma dosificada, con tempo y de modo progresivo. Para mí, el ritmo con el que es tratado el suspense es el mayor acierto del film. Una atmósfera malsana y absorbente parece pronosticar el acecho de algo que está ahí pero que no se puede probar, atmósfera que parece recorrer cada minuto del metraje desde que se desarrolla la acción que desencadena todo ese clima.

Se consiguen puntos de suspense bastante logrados y se juega acertadamente con la confusión de si hay una presencia fantasmal que parece perseguir y atemorizar a los protagonistas o si bien existe algún tipo de complot para acabar con ellos.

“La oscura noche del espantapájaros” es un muy digno producto de serie B que respira por todos sus poros un clasicismo, una sobriedad de formas y una muy correcta realización. Quizá los fundamentalistas del más remozado y artificioso cine de terror vean en este pequeño film escenas y sustos de manual que no les despierten el más mínimo interés. Personalmente creo que la película tira correctamente de manual, generando el suspense justo y necesario. A mí me causó más impresión y me tuvo más pegado al sillón que la mayoría de producciones de terror y suspense que he visto últimamente, muchas de las cuales tienen que recurrir al golpe de efecto fácil y a una estética truculenta y directa para mostrar lo que muchas veces resulta evidente.

Por Fernando Rivero

Lo mejor: Sabe sugerir los momentos de suspense y terror sin tener que llegar a escenas explícitas.

Lo peor: Que los que no la hayan visto esperen un monstruoso y sanguinario espantapájaros.


Vuestros comentarios

1. 25 mar 2011, 22:48 | Nelson

Bueno, esta bien. La voy a ver, todavía es pronto, dentro de un par de semanas porque tengo bastante que ver … Igual te tengo fé Bob Rock.
Saludos.

2. 25 mar 2011, 23:19 | Bob Rock

Nelson.- Gracias por la confianza, la recomendación es de un buen amigo, Fernando Rivero; recuerdo que de pequeño me dio bastante miedo. Una vez vista, ya hecho un “hombre”, te das cuenta que ese miedo es muy infantil. Pero el suspense de la película está milimetrado. Además, como dice Fernando, existen pocas películas que exploten la figura del espantapájaros… y esta lo hace muy intensamente. Además sale Larry Drake que es un actor que siempre me ha hecho gracia desde Darkman y el Dr. Giggles…

Un abrazo

3. 25 mar 2011, 23:35 | JOANCCC

BUENO BOB! SI TE DIGO LA VERDAD, ESTA PELI HACE TIEMPO QUE LA VI , POR ALGUN LUGAR, INTERNAUTICO ( UFF!, VAYA PALABREJA, QUE ME ACABO DE SACAR DE LA MANGA )Y NO SE PORQUE, PERO ME DABA MALA ESPINA, Y LEYENDO TU RESEÑA , A MEDIAS , PORQUE ME ESTABAS PONIENDO LOS DIENTES LARGOS , Y NO QUERIA SABER MAS! ,SIN ( GRACIAS A TI )ANTES VERLA , ME HA PASADO IGUAL QUE HA NELSON!, SOLO QUE YO ,LA VERE ANTES! , GRACIAS!

4. 26 mar 2011, 00:48 | Mr Zombie

Hombre, esta estaba muy bien, y lo sigue estando, de hecho la mejor peli sobre espantapajaros o similares de todas las que hay. Ademas esta para quien la quiera ver se puede conseguir Vose sin mayores complicaciones.

5. 26 mar 2011, 07:52 | MIssterror

Buena reseña Fernando!!!Este peícula la vi ya hace mucho tiempo,pero la recuerdo exactamente como la describes.
El supense que crea hace que mantengas un elevado interés desde el minuto en que aparece el espantapájaros,y como dice Bob,éste es un elemento,de por sí ya interesante, como para ver o revisionar esta cinta ya.

saludos

6. 28 mar 2011, 15:22 | TNEMILC

Esa es una de esas peliculas que marcaron mi infancia. La recuerdas a medida que pasa el tiempo y cuando la vuelves a ver piensas… ya se pq me marco… es una buena pelicula…

7. 28 mar 2011, 18:58 | jass

Ya no me acordaba de esa película que vi de niño, me pareció muy buena y me daba mucho miedo.

8. 29 mar 2011, 10:32 | Sam Loomis

El Espantapájaros es una figura tétrica muy explotable y como ya se mencionó aquí no se le ha hecho lo suficiente, o tal vez no de la manera correcta. No he visto ésta película pero de seguro la buscaré para echarle un vistazo.

Saludos

9. 29 mar 2011, 14:09 | Roger

Bueno la verdad esque a mi me gusta mas el rollo zombies y asesinos,la matanza de texas…
Todo y asi la ire a ver.

Saludos.

10. 29 mar 2011, 22:46 | FrancHis

Al leer la reseña, la recordé por el personaje de Bubba!! Recuerdo algunas imágenes, flashbacks, y que era extrañamente triste. Qué buena recomendación, esta peli se había perdido en mi memoria, la buscaré para tasarla!

11. 07 abr 2011, 19:20 | Reggaeboy

Saludos desde Mexico!!! Comparto la idea de muchos, de que en estos dias, es mejor buscar peliculas de este tipo. Peliculas que por el paso del tiempo han sido olvidadas y poco valoradas pero que cumplen con el objetivo que muchas superproducciones de hoy no logran alcanzar. Espero alguno de los especialistas de esta magnifica web pueda hacer una resena de una pelicula que recuerdo de mi infancia “Race with the devil” de 1975 y que es una especie de hibrido entre horror y accion. Tengo ademas entendido que en octubre de este ano saldra un remake de la misma, llamada “Red state” y que sera dirigida por Kevin Smith. De antemano mil gracias y un abrazo a todos los que hacen posible este espacio tan catartico.

12. 28 may 2011, 05:19 | Carrieta

Regular. Me ha decepcionado

13. 15 sep 2012, 18:01 | Piedro mayor

A mi a gustado bastante, tal vez un poco más violentas las muertes, además de que el final es muy bueno.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.