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51

El aborto alienígena de Corman, Wood y Band

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Sobre puntuaciones: Todos sabéis lo complicado y, hasta cierto punto, injusto que es reducir una película a un número. De hecho, a todos nos ha dolido alguna nota que nos han colocado (en un examen, tras un polvo…) por considerarla inmerecida. Destaco esta cuestión porque últimamente me encuentro con gente muy disconforme ante mis puntuaciones. Creo que desde Almas Oscuras hemos insistido mucho en ello: las notas asignadas en una reseña reflejan la opinión personal de su autor. Básicamente son el medidor de “me lo pasé bien/mal viendo la película”. En el caso de 51 podría ser más sangrante el asunto. Como película es una tremenda bazofia, probablemente una puntuación de 0 le quedase alta; pero resulta, que de lo mala que es, a mi me entretuvo durante su metraje aunque solo fuese por lo estúpido de todas las situaciones planteadas. De hecho, la nota refleja exclusivamente esta ración de comedia (in)voluntaria. Bueno, puede que me esté dejando llevar un poco por mi lado devorador de basura fílmica (véase mi afición por Troll 2 u otras luminarias del cine casposo), pero lo mejor será entrar en materia y no dilatar más el asunto…
¡Acompañadme por una instalación militar que tiene más animación y menos luces que el camarote de los hermanos Marx!

¿Qué tienen en común Roger Corman, Ed Word Jr. y Charles Band (los tres conocidos de sobra por todos vosotros)? Entre otras cosas, que si hubiesen coincidido en el tiempo y el espacio, junto a una buena provisión de tinto Somontano, bien podrían haber perpetrado este disparate de dimensiones bíblicas llamado 51.

Pero por desgracia, la reunión mentada nunca tuvo lugar, y el encargado de ofrecernos otra basura en celuloide es el After Dak Originals 2011. Si con Husk parecía que los responsables del festival hubieran descubierto la fórmula para realizar películas de fantasía oscura al mínimo coste, pero con un marcado sabor a entretenimiento simple y eficaz, ahora presenciamos apenados como la influencia de su alianza con el canal Sci-Fi cristaliza en un despropósito digno del peor Uwe Boll. Aun con desvergüenza, o la simpatía que me producen este tipo de proyectos cubiertos de caspa, 51 no se preocupa en ocultar o maquillar todos los defectos propios de una película hecha rápidamente y de forma irreflexiva; los estigmas más evidentes de la televisión a la que está destinada. En definitiva, estamos ante un relleno en la programación diaria, solo apta para insomnes.

Tal vez si otro realizador más propenso al exceso se hubiese hecho cargo de la cámara, e incluyendo mayores dosis de ironía, auto parodia y psicotronía, 51 sería de obligado visionado aunque solo fuese por lo rematadamente mal que actúan los actores. Sin embargo, es Jason Connery (sí, hijo del famoso 007) quien encarna el ímprobo papel de director de serie B, no podemos esperar mucho de un tipo que ha rodado la igualmente pobre mezcla de ciencia-ficción/terror The Devil’s Tomb o participado como actor en, ¡ni más ni menos!, Alone in the Dark II. Con todo, tal vez exista una perspectiva cómica desde la que juzgar este esperpento, puesto que no es difícil leer entre líneas el homenaje implícito a Corman y la escasa estima que todos los participantes se tienen a si mismos, causa de jolgorio entre el público habituado a la serie B. Y es que aun careciendo de ese “algo mágico” que ha conseguido grabar en nuestra memoria películas igual de malas o peores (Not of This Earth, Plan 9, Terrorvision), si podremos presenciar alguna escena que dada su mala realización y aires psicodélicos pueda arrancarnos muecas de asombro.

Al guión es imposible meterle mano por ningún lado: todos los tópicos, clichés y personajes arquetípicos pueden encontrarse a patadas. Robando impunemente ideas de decenas de películas previas (más de treinta años después y Alien sigue creando escuela, ¡quien lo iba a decir!) e incluyendo diálogos escuchados, en boca de marines, cientos de veces, se nos intenta contar… ¡nada! Hacía tiempo que no sentía de forma tan acuciante la sensación de cómo la falta de argumento e ideas llevaban hora y media de mi tiempo al sumidero, a la par que topaba con una espiral de sin razones que merecen verse únicamente por lo absurdo de su presentación; magro consuelo para el aficionado. Todos hablamos en la presente generación del estado del séptimo arte en general; bien, 51 es la síntesis de esta penosa situación… aunque no quiero hacer más sangre de la necesaria puesto que al menos provoca la simpatía de lo deforme, al meno en mi caso.

Vamos a ver, ¿solo se le podía ocurrir al extraterrestre más (dudosamente) peligroso de la galaxia escaparse de su celda, en el Área 51, cuando unos periodistas han sido invitados a realizar un reportaje supervisado por el gobierno? Además, con lo bien que estaba el “multimorfo” escuchando música trance mientras lo alimentaban con una jeringa llena de sabrosa gelatina naranja – la puesta en escena del “villano” principal es lo único genuinamente interesante en todo el metraje – ¿Dónde están las fuerzas del ejercito? ¿Cinco marines con deficiencias mentales tienen que salvar a la humanidad? ¿Por qué hay además un marciano cabezón que ayuda a los Estados Unidos? ¿Y unos cutre-alienígenas dignos de un H. R. Giger oligofrénico? ¿Por qué los periodistas pululan sin orden ni concierto por los almacenes abandonados que ejercen de instalaciones militares? ¡¿Por qué?! ¿¡Por qué?!

Como veis, llega un punto en que tu cerebro sufre una traumática implosión y se produce un curioso efecto narcótico que te obliga a tomártelo todo como lo que es: una tomadura de pelo. En ese momento ya puedes disfrutar un poquito de las peores actuaciones que he visto en los últimos veinte años, señores embutidos en trajes ortopédicos (los aterradores monstruos dan menos miedo que un clic de Playmobil maquillado), decorados basados en paredes grises de quita y pon, un montaje desequilibrado como pocos – sobre todo acercándose al descafeinado final que aun consigue arrancarnos una cansada sonrisa. – Son muchos los problemas, especialmente los técnicos o profesionales, de 51 y, sin embargo, lo peor es la es la ausencia de desparpajo.
Quizás algo inevitable dada la falta absoluta de carisma poseída por los personajes. Mención especial merece una marine traumatizada por sus experiencias en oriente próximo; desde aquí le mando un rendido aplauso a la actriz encarnando tan patético carácter, por su interpretación a base de sollozos y mohines. Protagonista de los más vergonzantes diálogos que he podido ver en una película, y, por si fuera poco, también líder de unas escenas de acción tronchantes, donde una mezcla histérica de imágenes fragmentadas sirven de remedo a las escenas de tensión de la endiosada Aliens (alabado seas Bishop)
Todavía no salgo de mi asombro, ¿acaso el encargado del casting llevaba el día de las pruebas dos carajillos de más? Sin lugar a dudas.

En resumen, superado el deseo de “ver para creer”, os aseguro que 51 no merece existir; un paso de gigante, pero en el sentido de los cangrejos, para la singladura del After Dark Originals. Ahora, si alguno desea que el resto de películas que vea este año le parezcan obras maestras, solo tiene que darse una vuelta por el Hangar 18 sito en este auténtico “caspafilm”.
Siento el tremendo varapalo, pero encuentro muy poco positivo que decir… ¡Ah! Los efectos de sonido están logrados y la banda sonora de deja escuchar… ¡no! Espera un momento… ¡no, ni eso! ¡Si todo lo relativo al audio es peor que una mala tarde junto al pianista de Parada! ¡Por qué nos hacen esto?! ¡¿Por qué?!

Lo mejor: Tan mala en algunos aspectos que se hace bastante simpática, y hasta involuntariamente cómica.

Lo peor: Los actores jamás podrán volver a mirar a sus madres a la cara: ¡qué personajes! ¡Qué interpretaciones! ¡Qué diálogos!


Vuestros comentarios

1. 31 mar 2011, 22:03 | Mr Zombie

Deberian hacer una lista para un articulo que tratara de pelis a evitar este mes , poniendo ya abril presente,y probablemente el siguiente, mayo , por que estan viniendo bazofias en oleadas. Hacia mucho tiempo que no veia tantos titulos mediocres para escojer, y muy pocos interesantes para idem.

Peliculas como Wake wood, Ominous, The 7th hunt, Respire,Ghosts Dont Exist, Red riding hook, Siren,Boston girls, Twisted path,Alice in murderland y muchas, muchas mas , prometen desolar el panorama del genero de horror y dejarle sus miserias al aire. Tengan cuidado y eviten cuidadosamente este tipo de engendros.

Un saludo.

2. 01 abr 2011, 15:39 | elniniodecristal

No te cortes bob, dale fuego.

3. 01 abr 2011, 16:44 | Bob Rock

Mr. Zombie.- La verdad que no sé que decir, siempre ha abundado la “basurilla” en nuestro amado género fantástico; pero creo que antes (hace 15-20 años) tenía otro encanto…pero vamos, ver una película de David DeCocteau o de Albert Pyun siempre ha sido un poco suicida. Lo que me ha dejado chafado es tu comentario sobre Wake Wood, pues me la esperaba buena. En fin, menos mal que el cine de terror ha abundado siempre y cuando la actualidad no satisface podemos irnos a otras décadas.

Elniniodecristal.- Naaaa, hombre que es una peliculilla para televisión… no se puede machacar despiadadamente… pero dan ganas, eso sí!

Un saludo

4. 04 abr 2011, 20:12 | Bob Rock

Tikismikis.- No, quería decir arquetípico… como modelo, como molde de, por ejemplo, marine: rudo, norteamericano y gilipollas principalmente. Aunque efectivamente no quiere decir lo mismo tópico que arquetípico… si lo he dicho así es porque molesta en una película, que no tiene mucho que ofrecer, ver un buen puñado de personajes mal interpretados, cortados por el mismo patrón que una y otra vez se les ha dado a lo largo de la ya larga vida del séptimo arte.

Un saludo

5. 04 abr 2011, 21:49 | Bob Rock

Tikismikis.-

Lo primero: “Hola”

Lo segundo: No entiendo, de verdad, a que viene esa afición a buscar tres pies al gato en una palabra de la reseña. ¿Has visto la película o solo vas a opinar sobre la construcción lingüística de la reseña? De todos modos, y como soy un maño cabezón, te dejo las acepciones de la RALE para “arquetípico”, no creo que el uso que le he dado sea incorrecto pero bueno:

1. m. Modelo original y primario en un arte u otra cosa.

2. m. Ecd. Punto de partida de una tradición textual.

3. m. Psicol. Representación que se considera modelo de cualquier manifestación de la realidad.

4. m. Psicol. Imágenes o esquemas congénitos con valor simbólico que forma parte del inconsciente colectivo. <- Bob Rock: Por ejemplo, tu serías un tikismikis arquetípico…

5. m. Rel. Tipo soberano y eterno que sirve de ejemplar y modelo al entendimiento y a la voluntad humanos.

Lo tercero: ¿Dónde dice que arquetípico sea sinónimo de realista? No contestes, ya lo hago yo: en ningún sitio. Se trata de un modelo idealizado o comúnmente aceptado.

Lo cuarto: “todo guión tiene como meta lo arquetípico”… disculpa pero esa aseveración es insostenible. ¿Te identificas con todo personaje de una historia? ¿Los comprendes a todos? Humildemente, no lo creo.

Lo quinto: “Un saludo”

PD: Haces honor a tu nombre.

6. 05 abr 2011, 22:41 | Bob Rock

Tikismiskis.-

Hola mi querido tikismikis.

Sí, pero que sigo pensando lo mismo: cinco acepciones y tu seleccionas lo que te conviene para corregirme el uso de una palabra aduciendo que yo “quería” decir una cosa u otra… a ver, que es la reseña de una película y de eso no quieres hablar… efectivamente, “pues si que”… tienes toda la red para corregir su léxico… ¡bienvenido a la realidad!

Termino aquí este absurdo “toma y daca” que, por otro lado, no ha dejado de ser didáctico…

Un saludo

7. 06 abr 2011, 08:57 | Thanatos

Pues la verdad que es la “semillita” que dejó E.T al irse a su casa!!! No entienden que estar encerrado en la Guardería 51 durante mucho tiempo lo pone a uno de malas pulgas??? Que salpiquen mis ojos con ácido porque no se me quita el mal sabor (bueno ojos o boca??) de este llamado a lo bodrio que puede ser una pelicula con ínfulas de serie B. Pues me ha tronao hasta el tuetano y no me queda mas que criticar… mala con m de mierda!!! Perdón por el “folklore” de mi léxico; pero si nó no se entiende. Desde el pabellón 8, sector 6, rama 4, cama 22, a la par del dispensador de aguas gaseosas… Venimos en son de paz humanos….

8. 06 abr 2011, 09:09 | Bob Rock

Thanatos.- ya avisaba de que mi nota era generosa; aunque de verdad… con el tiempo y la distancia habrá gente que se acerque a 51 para echarse unas risas de lo mala que es (otras son simplemente malas y no hacen gracia)

No me digas que la escena del polimorfo escuchando música trance cual dummy paralítico no te dejó con los ojos como platos y cada frase de cada personaje era ridícula haciéndote pasar de la incredulidad a la risa!!!

En fin, o nos lo tomamos así o cerramos el After Dark rápido este año.

Un saludo

9. 06 abr 2011, 17:43 | Thanatos

Pues la verdad que sí… fue una que otra risotada!!! Tal vez tenga razón ud…. con el tiempo aumente a 51 y quien sabe… tal vez sea un clasico como Harold Loid!!! Saludos!!!

10. 07 abr 2011, 21:43 | Carrieta

Yo no pude ni reirme. Llore de lo mala que es Por DIOOOSS

11. 15 abr 2011, 19:01 | Blanch

Bob te felicito por tener el valor de verla hasta el final. ¿Esto es After Dark? Prowl todavía no la he visto pero por lo que comentas, creo que de momento la dejo para más adelante.

12. 16 abr 2011, 14:55 | Mr Zombie

El After dark de este año sin duda el mas flojo de todos. Iva viendo todas las peliculas y las iva desechando de igual manera.
Lo peor es que sigue la sequia de cine de terror, por que despues de tragarme The inheritance me he acabado de deprimir del todo. Necesito ver ya Insidious, que se que es de las pocas que voy a salvar en estos meses de abstinencia.

13. 22 jul 2011, 03:39 | fer

Esto me pasa por no ver las criticas, aguante 45 minutos, penosa pelicula, da risa por no llorar.

14. 26 ene 2014, 00:00 | Hiruko

A mi me ha sucedido algo curioso…. Me ha divertido mucho de lo mala que es, pero por momentos me he quedado dormido, literalmente!!! El extraterrestre (el pequeño del tipo “grises”) que los ayuda y habla en inglés, joer… no tiene precio!!!! Es un poco buena por lo pésima que es….

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