Estás aquí: Página de inicio » Vampiros » Prowl

Prowl

Una raza incomprensible de vampiros

Prowl

Ver ficha completa

  • Título original: Prowl
  • Nacionalidad: Estados Unidos | Año: 2010
  • Director: Patrik Syversen
  • Guión: Tim Tori
  • Intérpretes: Ruta Gedmintas, Joshua Bowman, Jamie Blackley
  • Argumento: La joven Amber quiere escapar de su aburrida vida en una pequeña ciudad. Por fin convence a sus amigos para que la acompañen a ver un piso, sin saber que por el camino hallará la sangrienta respuesta a los enigmas de su propio pasado.

Amber no aguanta más su vida en la pequeña ciudad de mierda, donde el sagrado Señor tuvo a bien tirarla. Con una madre alcohólica, crisis de identidad, y un trabajo en el matadero local (curro muy acorde a su escultural tipo); la única solución será alquilar un apartamento en Ciudad Capital, al cual no sabe llegar si no es acompañada por una particular corte de amigos imbéciles, siempre apoyándola para que cumpla su “american dream” particular.

¡Oh! No obstante el coche en el que viajan sufre una avería. ¡No! ¡Amber nunca cumplirá su sueño y nosotros no tendremos una película de terror que echarnos a la boca! Afortunadamente, ese camionero-simpático-pero-que-algo-oculta tiene a bien pasar por la carretera casualmente en ese momento

Continuan, en el trailer del camión, la fiesta cargada de drogas y juegos erótico-lésbicos aptos para esa adolescencia criada a base de leche materna “Olsen twins”; se las prometen muy felices con la aventura de Amber en Ciudad Capital… ¡pero vaya! “¿Por qué se detiene el camión? ¿Qué lleva en las cajas de atrás? ¡Buf, vamos demasiado pedo para preocuparnos! Mejor sigamos jugando a las prendas como en el insti…” – ¡Bam! ¡Bam! – Algo está afuera… algo raro. ¡Se cae una caja! Por qué están encerrados esos chicos y chicas en un trailer que lleva… que lleva, ¡cajas llenas de bolsas de sangre! No, muchachos… ¡tenéis que correr si queréis ser libre como Willie en la gran ciudad!

Vaya por adelantado que 30 días de Oscuridad, “the movie”, me decepcionó y aburrió soberanamente dado lo mal que estaba rodada. ¿El por qué de semejante estamento? Muy simple, si una corta frase pudiese definir a Prowl, incursión dentro del género vampírico por parte del After Dark Originals, sería que estamos ante una hija bastarda y menguada de la cinta basada en los comics del sobrevalorado Steve Niles.

Habiendo “disfrutado” anteriormente de otras ediciones del festival y vistas algunas muestras de este 2011: la casposa y decadente 51 o la simple, pero rescatable, Husk; surgen, de buenas a primeras, las dudas razonables sobre la calidad de Prowl.
Tampoco resulta alentador saber que detrás de las cámaras se encuentra el noruego Patrik Syversen, autor del intranscendente survival Rovdyr (2008), o que el redactor del guión, Tim Tori, también escribió el guión de la infumable Trespassers (2006). Se demuestra una vez más que las elecciones de los responsables del After Dark son bienintencionadas, siempre están involucrados cineastas afines al “fantaterror “, pero rara vez son acertadas.

Partiendo de la reducida idea argumental (¿Otro accidente en la carretera? ¿Qué pasa con los vehículos de fabricación estadounidense? Vamos, no me jo…), ya se deja ver en los primeros compases del metraje un muestrario de personajes planos que, por la agusanada interpretación de los actores que los encarnan, se ven condenados a vomitar los mismos diálogos estereotipados que hasta el espectador más lego en el cine de terror podría anticipar, como si mágicamente hubiese sido imbuido de precognición. Lo peor es darse cuenta que colocando a los mismos personajes y variando sutilmente las conversaciones dentro de otro contexto, podríamos tener una comedia o drama igual de digna para ser colocada en la parrilla de cualquier cadena digital venida a menos (en ocasiones veo “Sci Fi”…). Y eso, que curiosamente, el acabado técnico y estético se aleja bastante del “telefilme” al uso; se acusa un mejor uso del presupuesto en cuanto a la fotografía e incluso la edición (claro que compararlo con despropósitos como 51 es bastante sencillo), sin embargo no se puede decir lo mismo del resultado final: la cinta acaba por ser bastante aburrida, lenta y molesta, aún con la acertada caracterización de los vampiros; ¡ojo! Una caracterización sangrienta y animal, robada directamente y sin escrúpulos de la saga 30 días de Oscuridad. Y hablo de plagio en todos los sentidos, tanto estéticamente como en el concepto de una manada racial cuyo camino discurre paralelo al de la humanidad. ¡Aquí el verdadero parasito chupasangres es el guionista de Prowl!

Una vez descubierto el contenido del camión siniestro, la película decae sin remisión; y eso que previamente tan solo habíamos asistido a la definición obligada, dentro del género de terror “adolescente”, de unos personajes sin personalidad alguna.
En lugar de usar el potencial de una situación “in extremis”, estar encerrados en un trailer lleno de bolsas de sangre con extrañas criaturas rondando fuera, el guionista se quita de un plumazo a todos los personajes que no aportan nada a la historia, curiosamente casi todos, sin explotar esa vena de carnaza que tan bien habían desarrollado en su presentación como descerebrados.
Además, la filmación se vuelve más confusa al utilizar un incómodo tono realista mediante movimientos exagerados de cámara; de forma que mantener el interés por el devenir de una protagonista, que solo va dando mareantes círculos alrededor de una nave abandonada, se vuelve tarea imposible. Si ya resultaban mediocres las persecuciones rurales de Rovdyr, aun lo son más cuando los depredadores pasan a ser los citados vampiros anfetamínicos… ¡total! Solo “bailotean” pegados a las paredes, cual lapas, marcando el ritmo con gritos “aterradores”. Aullidos que intentan ambientar escenas supuestamente viscerales y macabras. ¡Puro papel mojado!
Es obvio que la cámara epiléptica intenta disimular, sin éxito alguno, la ausencia de decorados y monstruos… sombras, siluetas, lentillas… cuando un vampiro no da ni miedo ni risa… ¡a buscarse otra tumba y rapidito!

Es respetable que Tim Tori, de forma valiente y directa, intente explicar argumentalmente cierta pasividad/descoordinación de la que hacen gala los depredadores, así como la presencia del camionero misterioso y la “madre del cordero” (esa base incoherente e inherente al cine fantástico); pero la resolución es un robo tan directo a la principal influencia de la cinta – ¿Steve Niles no los puede denunciar por plagio? – y, además, profundiza tan poco en el material robado, que la vergüenza ajena termina por quitarle cualquier atractivo a eso de ver correr a la llorica de Amber.

Toda la vacuidad del libreto se hace dolorosamente patente al mostrar, en el último tercio de metraje, una única sorpresa argumental que pretende justificar la supervivencia de la protagonista, repentinas capacidades atléticas dignas de Chuck Norris, un dudoso perfil psicológico y un final abierto, que pese a convertirse en lo más digno de Prowl, es poco satisfactorio. Solo sentimos poco más que desprecio por la anodina Amber; así es duro asumir la inverosímil parte final. No es que pida una detallada exposición científica del vampirismo a un largometraje de vampiros, claramente de serie B; pero en este caso lo peregrino de la existencia de Prowl es absurdamente patente… todo muy poco meditado, en definitiva.

Con este proyecto solo disfrutarán, y desconozco en que medida, los seguidores acérrimos de la visión vampírica que tanto le debe a 28 días después: atléticos vampiros modernos que ya no tienen tiempo en su agenda para largos cortejos con sus futuras ubres sangrantes. También aquellos que comulguen con el giro final pueden pasar un buen rato, si son capaces de pasar por alto los apestosos diálogos con lo que ni se hubiera podido realizar un cortometraje.
Al resto de candidos seguidores del fantástico, más aún los que suspiramos por el canesú transparente de Carmilla, solo nos queda esperar “acohonaitos” la siguiente película de un festival que cada día, y aprovechando la proximidad de la Semana Santa, se parece más a un calvario que otra cosa… por cierto, con una crisis tan acuciante sacudiendo el mundo de la música, ¡¿tan difícil es contratar a un compositor competente para que al menos alguna película del After Dark tenga una banda sonora en condiciones?!

Lo mejor: El diseño de los vampiros (aunque esté directamente robado de 30 días de noche) y que se puede terminar de ver.

Lo peor: El aburrimiento transmitido por unos personajes poco creíbles, una acción sometida al influjo de la “cámara borracha” y que la única sorpresa del film posea nulo impacto.


Vuestros comentarios

1. 11 abr 2011, 22:33 | gorki

Para empezar,primero felicitaros por esta grandiosa web.
es la primera vez que escribo.
Sobre la pelicula decir que me a decepcionado mucho,pintaba muy bien al principio,la primera media hora te engancha,tiene mucha intriga y pero una vez que los chicos entran en la fabrica,la pelicula decae muchisimo….
los vampiros-voladores-canibales o lo que sean son lamentables…..
mi puntuacion;30 y una estrella

2. 11 abr 2011, 23:49 | gnome

Bob Rock gracias por avisarnos y librarnos de ver otra peli mala. Continuamos con la racha…
Buscando buscando al final saldrá algo decente.
Yo la verdad es que ultimamente estoy revisionando pelis de años anteriores que me gustaron ya que ahora no hay “na de na”: que mala esta la cosa.

Por si alguien no la ha visto recomiendo la película “Epitaph”, para no variar es asiática y es una muy muy muy buena película. En asiateam la podeis encontrar.

Un cordial saludo a todos.

3. 12 abr 2011, 05:21 | MASP

Pues he aquí uno a quien “30 Días De Oscuridad” le encantó (cómo es que no coincidimos, Tío Bob, ¡cielos! ¿qué nos está pasando? xD), pero esta versión apócrifa que es “Prowl” resulta por momentos bastante irrisoria. Como la escena en que la protagonista amenaza a un vampiro con una navaja… ¡una navaja! y éste va… ¡y se acojona! ¿¿??

Menudo finde! Primero este truño y luego me trago la infumable “Invasión A La Tierra” que convierte a “Skyline” en una obra maestra, pero bueno, menos mal que luego pude resarcirme viendo “Hobo With A Shotgun” que es bastante más divertida, al más puro estilo “trash” (atención a la música de sus títulos de crédito).

Amigo Gnome, me apunto “Epitaph” para verla en breve. Gracias por la recomendación.

Por cierto, criaturas lectoras, Valdemar Gótica ha publicado un libidinoso volumen con toda la obra de Guy De Maupassant titulado “Cuentos Completos De Terror, Locura Y Muerte” absolutamente fastuoso, y además un recopilatorio titulado “Carnacki, El Cazador De Fantasmas” con todas las historias de W. H Hodgson de su mítico personaje, que por supuesto me haré con ellos aunque deba pasarme el resto del mes a raviolis.

Saludos y aullidos para todos.

4. 12 abr 2011, 13:24 | Mr Zombie

Felicitaciones por el articulo, te ha salido de lujo y es de los que mas me ha gustado de los ultimos escritos en Almasoscuras. Dicho eso , evidenciar mis condolencias por el desproposito de pelicula que es Prowl, una peliculas de vampiros sin vampiros o vampiros estilo crepusculo o no se que clase de vampiros son estos , por que yo no los reconozco. Dracula en su tumba se reiria de la pantomima de vampiros estilo Prowl. De hecho el principal problema de la pelicula es que es de vampiros y no te crees que este tipo de vampiros sea vampiresco, diria que no me explico bien pero yo si me entiendo, ejem ejem!…

En fin , Ya se 3 cosas que no me gustan del actual tipo de peliculas de terror:

1: comedias de terror tipo Crepusculo, abominacion infecta e inmunda y patada en la entrepierna al genero.

2: zombis corredores de maraton. En cada pelicula corren mas, podrian ponerlos a las proximas olimpiadas….olimpiadas zombies?.

3: Vampiros estilo Prowl, cualquier parecido a un vampiro es pura coincidencia. Estos no pueden ser descendientes de Dracula , mas bien parecen descendientes de Catherine hardwicke… y eso es un golpe muy bajo para el genero vampirico.

Y para finalizar, efectivamente vale la pena echarle un vistazo a Epitaph, una pelicula bastante interesante. Cinderella, Someone behind you, Death bell , Arang , R-point , son peliculas bastante disfrutables si gusta el terror coreano, pero mi recomendacion en este caso es una pelicula de 2003, un thriller psicologico de los que valen la pena, Acacia es una peli a mi gusto magnifica y absolutamente desconocida , pero dejemoslo aqui que eso seria harina de otro costal y este tema era para hablar de una peli de pseudo vampiros venidos a menos.
Saludos.

5. 12 abr 2011, 19:24 | Ictuslja

Coincido totalmente contigo; Prowl solo daba para un cortometraje, le sobra sin duda una hora de metraje en la que no pasa nada y se nota a cien metros los plagios a otras peliculas.

6. 12 abr 2011, 21:03 | Bob Rock

Ictuslja.- Una película desprovista de cualquier chispa, ahora mismo dudo si incluso un cortometraje sería satisfactorio.

Mr. Zombie.- ¿Crepúsculo comedia de terror? Aunque no creo que sus autores dijesen eso, coincido en verle el punto cómico a una memez digna de la peor generación Hanna Montana. Claro que no sé si será generacional, supongo que mi padre me mandaría a tomar viento si viese The Taint; a veces, haber visto tanto cine de terror es un handicap para disfrutarlo… hay que seguir aportando un pelín de inocencia e ilusión (no solo conformismos), hecho que películas como Crepúsculo ignoran.

Me alegra que te gustase la reseña, ante como viene este After Dark uno no sabe como afrontar la crítica de una película tan mediocre; así que me puse y dejé lo primero que escribí. Espero tampoco haber sido muy cáustico, porque la idea del festival me sigue pareciendo buena y el cine de terror suele vivir ciclos donde la basura puede ser la antesala de peliculones como En la Boca del Miedo. Además siempre puede uno refugiarse en lugares exóticos: oriente fabrica productos con más continuidad en la calidad (aunque no sea oro todo lo que reluce) que occidente. Todo es cuestión de esperar… ya llegará Dracula y su cohorte de vampiresas sexies; después de The Adicction me puedo esperar cualquier cosa como chupasangre.

Gnome.- Ya te digo, poco más que para perder el tiempo. Ahora estoy por ver Who Are You? (thai) que seguro me dará más alegrías ¡paciencia!

Gorki.- ¡Bienvenido! ¡Y gracias! Ya ves, ojala pudiese reseñar siempre películas buenas.
Sí, podemos asumir el principio como la necesidad de presentar a los personajes y crear el ambiente para una supuesta tensión dentro del camión… pero cuando entran en escena los vampiros, un poco desangelados ellos, se termina de joder un invento al que le ya le pasabas muchos defectos por ser una cinta humilde.

MASP.- Nada… vi en el cine 30 días de Oscuridad y no me gustó nada por el exceso de unos primeros planos que me dieron dolor de cabeza. Además desaprovechan totalmente la base de los comics, vaya vampiros menos carismáticos, y tampoco son tan viscerales como debieran. Sin embargo, reconozco que es superior a “Prowl” (creo que aún así no dejo en muy buen lugar a 30 días), la cinta del After Dark me produjo tremendo cabreo que solo pude aplacarlo con una buena ración de Hobo… vaya!! Esas referencias Lovecraftianas… Apuntadme como participante en los rituales de La Plaga. Y encima los momentos emotivos lo son de verdad… la sorpresa en lo que va de año (pensaba que iba a tener el ritmo destartalado de Machete).

Guy no es muy de mi gusto, están bien sus cuentos y es un genio creando atmósferas de alienación macabra; no obstante es demasiado afrancesado, demasiado leve y sutil en ocasiones. ¡Je je! Necesito más efectismos (será la vil influencia de Stephen King).
La otra compra si que está asegurada, aunque poseo una copia de la edición de Ultima thule (gran colección de Anaya donde han quedado atesoradas joyas como Northwest Smith de C.L. Moore o Sangre Dorada de Jack Williamson) me apetece disfrutar de una edición como las que siempre nos depara Valdemar. Y qué decir tiene que Carnacki es mi detective de lo sobrenatural favorito. Alguna de sus historias es realmente aterradora, ¡aún estando escrita hace casi 100 años!!

Un saludo

7. 13 abr 2011, 10:12 | Dra.C

Vi Prowl en Sitges durante una maratón y lo único que puedo decir es que gracias a ella me eché una mini siesta la mar de reparadora…XDD.

El trozo que vi (principio, llegada al almacen y final) me pareció, como bien dices, un remedo de clichés y de pelis/comics/novelas de vampirismo feral de nuevo cuño, y OJO! que una peli de terror caiga en según que clichés no me parece mal hasta cierto punto, al fin y al cabo todos los generos se sustenta un poco ellos, pero es deber del guionista/director darle sustancia o vueltas de tuerca a lo que se está contando y en eso Prowl falla estrepitosamente,el director/guionista no es capaz de meterle un poco de nervio a una pelicula que desde el punto de vista del espectador sabe que es lo que va a pasar y más o menos como se lo van a contar.

8. 14 abr 2011, 12:43 | visceral

¿Sobrevalorado Steve Niles?

Mejor no sigo leyendo.

9. 14 abr 2011, 14:17 | Bob Rock

Visceral.- No sé, es mi opinión. ¿Por eso dejas de leer la reseña…? Vaya!

Creo que lo mejor que ha hecho es 30 días de Oscuridad. Lo demás que he leido en castellano no tiene nada de personalidad. (Dead, she said – tira que te va y porque dibuja un Wrighston venido a menos – , Frankenstein – espectacular dibujo… solo – , Criminal Macabre – decepción absoluta – , Remains – más malo que el cloro – , Creeper – desaprovechado – , bigfoot – comercial one more time – , Aleister Arcane – buenas intenciones – , Lurkers – es que ni me acuerdo de que iba – , Freaks – tenía cierto aire nostálgico que lo hacía pasable pero con el mismo tipo de final intrascendente)
Eso es todo lo que he leido, actualmente ya paso de molestarme.

Steve Niles tiene un serio problema con el desarrollo de los historias: acaban siendo todas insulsas y cortadas por el mismo patrón: el de los comics para los norteamericanos que se tragan siempre los mismos tópicos.

Repito es mi opinión; aunque como ves algo he leído para opinar.

Un saludo

10. 12 jul 2011, 04:00 | Carrieta

mala pesima muy mala

11. 17 feb 2012, 01:56 | Martin

No quise creer q era tan mala asi q las vi… y esta confirmado… es MALISIMA, como si fuera poco con el final q tiene la termina de redondear en una perfecta porquería…

12. 10 jul 2022, 09:01 | game of trolls

siempre que buscaba "almas oscuras" en goggle, salia como primera opcion (antes que esta web) esta peli, que algun "traductor" decidiò bautizarla asi. ¿y que carajo seria un alma oscura? mmmm... algo de curiosidad me daba.

bueno, resulta que las tan mentadas "almas oscuras" resultaron ser un monton de tipos vestidos como vagabundos todos roñosos que tienen permanente cara de enojado, gruñen, caminan y/o vuelan por las paredes y se alimentan de sangre. se comen a todos los idiotas protagonistas en un santiamen (se ve que tenian hambre) pero ¡no se llenan los muy angurrientos! y mirà que el cuerpo humano rebosa de sangre y con 5 o 7 personas deberia alcanzar pa` todos, creo, que se yo... encima tenian un camion lleno de cajas con muestras de sangre que habia sido encargado ¿via internet? ¡yo que sè! por una tipa que parece que los comandaba a todos o algo asi (que nisiquiera estaba vestida como "jefa de vampiros o algo por el estilo" sino con un vestido negro corriente y chau) ¿entonces para que matan a todos si ya tenian el "delivery" de sangre a su disposicion? ¡que mala onda, che! y el camionero que transportaba esa carga y que se ofrecio a llevar a los protagonistas a su destino (se les rompe el coche y no pueden llegar) bien pudo llevarlos, dejar la carga de paso y seguir viaje y listo, ¡peeero no! mejor dejemos a estos tarados a la buena de dios en este lugar infestado de "almas oscuras" para que se los coman ¡ah, claro! ¡si al menos fuera divertido de ver como se los comen, pero ni eso siquiera! ni una escena con una tripa arrancada, ningun brazo arrancado, nada ¡incluso podrian, ya que habia minitas entre las victimas, haberselas violado, no se! ¿es que solo piensa en comer y nada mas que comer este batallon de vampir... perdon "almas oscuras"? ¡que pelotudos de mierda la puta madre que los recontra mil pariò!

CONCLUSION: matan gente, ves almas oscuras volando por todos lados, chicas mas o menos lindas y... no te importan una PUTISIMA MIERDA. ¡bravo, director, asi se hacen peliculas que mantienen entretenido al espectador, la concha bien rota de tu madre chupa porongas!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.