Estás aquí: Página de inicio » Asesinos » Somos lo que hay

Somos lo que hay

¿Y qué es lo que hay?

Somos lo que hay

Ver ficha completa


Con Somos lo que hay me ha pasado algo curioso .Cuando terminé de verla, me quedé en blanco. En realidad no sabía si me había gustado o no; no tenía claro en qué punto radicaba mi interés por lo que había visto… no sabía explicarlo: algo me atraía de la película, pero, definitivamente, el resultado no había sido el esperado.

Como no quería ser injusta, dejé pasar más de dos semanas hasta que me decidí a escribir sobre la película, quería masticarla y digerirla bien antes de comenzar con el análisis. Digo esto, porque supongo que se trata de una sensación que tendréis más de uno de vosotros cuando finalicéis su visionado.

Somos lo que hay no es una película de terror, aunque entre en el terrero del canibalismo y baile con él. Somos lo que hay es un drama psicológico con el canibalismo como metáfora de la descomposición social.
En este aspecto, podríamos hablar de “horror social” o de “horror psicológico”, pero no termina de cuajar.

En mi opinión, los antecedentes de caníbales en México no son tan sumamente llamativos como para que se dé por supuesto, en esta propuesta, que es algo que está a la orden del día. Como digo, no es algo tan cotidiano como para intentar un ejercicio de conciencia social a base de la utilización de este tema (como si fuera algo normal). En realidad solo ha habido dos casos famosos, de los que se haya hablado fuera de sus fronteras: Gumaro de Dios (que se comió a una persona) y Jose Luis Calva Zepeda, conocido como “El Poeta Caníbal”, quien admitió haber matado a una persona, pero negó habérsela comido.
Por este hecho, creo que Grau, director de Somos lo que hay, se lanzó a la piscina sin saber si tenía agua o no. Se la jugó, pensó “vamos a ver si el mensaje llega a través de este canal o no”.

En Somos lo que hay, hay buenas intenciones, pero claramente, las situaciones no están bien resueltas. Nada de lo que se plantea en la película concluye, se mezclan situaciones sin que ninguna de ellas te lleve a ningún sitio, a ninguna conclusión. Se juega con demasiados elementos, sin dejar claras las reglas de ese juego.

Por una parte, se plantea la pérdida del patriarca, que deja desolada a la familia porque era el que traía a las víctimas para comérselas, es decir, era la única fuente de alimento del núcleo familiar.
Bien, si esto se hubiera quedado así y se hubiera desarrollado correctamente, tendríamos una película de terror en la que los hijos tienen que aprender a desarrollar sus instintos homicidas, pero… el tema de comer carne humana como alimento se mezcla con un ritual que no se entiende bien, un rito que no sabes qué finalidad tiene, pero que al parecer es más espiritual que meramente alimenticio. Es decir, la idea de comer carne humana para subsistir en un entorno de pobreza extrema encajaba más con la opresiva atmósfera que, desde el principio, se muestra en Somos lo que hay, que la idea de un rito para alcanzar la inmortalidad o la supervivencia espiritual.

Por otra parte, tenemos una labor actoral destacable, que hace que te metas en la trama fácilmente y una fotografía excelentemente oscura, que acierta de pleno en casi todas la secuencias.

Así que Grau nos da, una de cal y otra de arena.
A medida que avanza Somos lo que hay, nos damos cuenta de que es una película de comportamiento y tragedia, donde se muestra claramente la incompetencia policial y su corrupción (véase la escena en la que unas prostitutas piden ayuda al inspector y a cambio le ofrecen una “botellita bonita” – una niña para su uso sexual-).

En este aspecto se vuelve a retratar al México corrupto que tan bien describió Lydia Cacho en su novela Los demonios del Edén (2005).
Así, pasamos de un planteamiento de terror a otro de denuncia social muy diferente, sin que ninguno de los dos esté definido.
Un planteamiento donde el lugar del macho es vital y desde mi punto de vista, tratado aquí obtusamente, porque se refleja un machismo mal construido que no beneficia a la trama, ya que tras la pérdida del líder (el padre), se propone al hijo mayor (Alfredo) como siguiente líder, cuando está claro que la líder natural es la única hija (Sabina), quien ordena a sus hermanos lo que tienen que hacer, a quien no le tiembla el pulso a la hora de ejecutar a alguien, de quien se podría haber sacado tanto partido…

Y es el personaje de Alfredo quien deja patente que las situaciones no se concluyen, puesto que él es el hilo conductor de una subtrama donde la identidad sexual tendría que haber tomado mas protagonismo.
En realidad, creo que explotar la parte más sexual hubiera sido un punto a favor: se intuye una relación incestuosa entre hermanos, la homosexualidad de Alfredo, la frigidez de la madre, pero nada se explica, todo se queda en el aire, todo se esconde tras un canibalismo que al final no se practica.

La parte violenta de Somos lo que hay no está mal, quiero dejar claro que no es una violencia explícita (aunque alguna escena se deje ver..), sino una violencia callada, donde la falta de empatía de toda la familia es lo que te revuelve, es lo que provoca su y tu violencia.
Insisto en que, que maten para comer debería haber sido el fin para presentar a una sociedad desestructurada, a una familia perdida; eso hubiera sido la mayor denuncia social. Pero Grau se pierde en este propósito e intenta disfrazar la historia con falsos moralismos, como el asesinato de una prostituta a manos de la madre para deshacerse del cuerpo sin probarlo, como escarmiento para el resto de sus compañeras de oficio. ¡O son caníbales o no lo son! Sinceramente y muy a mi pesar, creo que no lo son.
¿Qué necesidad había de explicar las actuaciones de esta familia mediante un rito que al final nadie entiende?…

Y llegamos a la parte final: precipitada y mal ejecutada. Creo que esta familia, que esta historia, se merecía otro desenlace.

En definitiva, una ópera prima que no está bien construida ni explicada, con situaciones inconclusas e historias que “tapan” a otras historias. ¿El canibalismo? Un intento de vender algo que no es.
Y con todo esto ¿por qué la apruebo? Lo hago porque, aunque tenga todos estos fallos, Grau logra meterte en la película y hacer que te interese.

Lo mejor: La oscuridad y el pesimismo que rezuma la película.

Lo peor: La cantidad de situaciones que no se resuelven.


Vuestros comentarios

1. 11 abr 2011, 08:47 | korvec

La vi en el último festival de Sitges (en una sala casi desierta por cierto).

La película me gustó, sobretodo por ese tono oscuro y sucio, pero también me dejó cierta sensación de “quiero y no puedo”.

Para mi gusto le falta un poco más de mala leche, pero también es un soplo de originalidad en un panorama cada vez más saturado de “más de lo mismo”.

Saludotes

2. 11 abr 2011, 10:57 | HorrorJeur

¡Veo que ya la piratearon!. jejeje. Decía su director que es mexicano que estaba dispuesto a poner la película a disposición del público para su descarga, ya que había sido financiada en gran parte por fondos publicos…a ver si aprenden algunos más cercanos. ¿Habrá facilitado el mismo que la película se distribuya libremente por internet?

En cualquier caso, a mi me gustó. Muy por encima en cuanto a intenciones y resultados al grueso de producción gringa de género, a pesar de que las limitaciones presupuestarias se hacen demasiado evidentes por momentos.

3. 11 abr 2011, 11:49 | elniniodecristal

A mi hay algo que me llama la atención de esta película…tal vez sea ese tono oscuro del que tan bien hablás. Has conseguido, a lo mejor sin proponértelo, que me entren más ganas de verla.

4. 11 abr 2011, 13:55 | Unai

Coincido prácticamente en todo, incluida la sensación inicial.

Yo la vi también en Sitges, y ademas fue mi primera película, a las 3:30 de la tarde y tras haberme pegado el madrugón y haber conducido los 600 km de rigor, y la pega fue que se me hizo aburrida una vez pasada la fase inicial hasta el punto de que batallé duramente para permanecer despierto.

Para mi el asunto ritual por una parte distrae demasiado y otra, le resta la crudeza que creo que debiera de haber si mas necesaria y constante.

Aun así… buena ultima mirada de la que creo que es la mejor interpretación de toda la película.

5. 11 abr 2011, 17:22 | MIssterror

Korvec-Desde luego ese tono oscuro y sucio del que hablas está conseguidísimo y es el punto fuerte de la película. Coincido en que le falta muy mala leche (que lopedía a gritos la trama) y añado que le sobran algunas situaciones.
Desde luego el argumento a mí me había interesado mucho precisamente porque no era lo mismo de siempre,pero…siento que algo se quedó en el camino.

Horrorjeur-Desconozco quien facilitó el acceso a internet de esta película.Si fue el propio director,ole por él!!!
Algo que no puedo negar es que la intención de “Somos lo que hay” es buena,aunque creo que mas que una cuestión de falta de presupuesto,los fallos radican en no tener claras algunas ideas.

Ninio-Me alegra que quieras verla,tu opinión me interesa.

Unai-Supongo que no es el mejor comienzo en Sitges,donde lo ideal es arrancar también con fuerza…
Me alegra que coincidamos.Gracias

saludos a todos

6. 11 abr 2011, 21:03 | BloodyKraken

Yo os pregunto: ¿Honestamente tenían grandes esperanzas depositadas en esta película? Por que seamos sinceros el cine mexicano dista mucho de las propuestas innovadoras, trascendentes y vicerales de otras latitudes del mundo, me apenas mucho decir que este tipo de engendros fílmicos es lo que vomita mi país, yo solo os digo una cosa: cuando queráis ver una película, independientemente del genero que sea, busquen en cualquier otro lado que no sea en México, porque lo que se hace en México esta mal hecho, y lo dice un Mexicano que no lo ciega el nacionalismo.

7. 11 abr 2011, 21:54 | MIssterror

BloodyKraken-qué duro eres con tu pais!
Yo si tenía esas esperanzas de las que hablas,y aunque no fue lo que me esperaba,en realidad no me resultó molesta ni mucho menos,creo que tenía potencial,que ya es bastante.
Me interesa mucho el cine de terror que se hace por todo el mundo y la visión del horror en México,para mí no es una excepción en eses interés
Como en todas partes,habrá cosas buenas y cosas malas,no?

8. 11 abr 2011, 23:55 | MaestroYoda

No creo justo desdeñar una propuesta filmica x el pais de origen. Puesto que en cualquier latitud existe la latente posibilidad de concebir algo innovador; y si esta pelicula se queda en el intento, Bienvenida sera la siguiente, y la siguiente… Tambien soy mexicano y tampoco estoy cegado x el nacionalismo… Pero caray.. excluir cualquier propuesta x el hecho de venir de un determinado pais (cualquier pais que este sea), no muestra mucho criterio. Le dare la oportunidad.. y luego comento que me parecio. Saludos!

9. 12 abr 2011, 04:27 | LaOpinologa

Hola Aliceee!

Bellísimo el comentario! Ya quería leerlo! Vos sabés que vi esta peli hace como dos semanas… a mi me gustó mucho mas que nada por que es DIFERENTE… muy diferente a lo que estamos viendo. Se mete en el tema del canibalismo de manera más “real”. Sin ser over the top.. sin intención de ser soberbia.. acude a la simplicidad.

Dicho esto… algo le faltó.. y acá te banco! =) pero por otra parte me dejó algo maravilloso que no te lo podría ni definir. Yo terminé de ver la película y sentía que me había afectado pero no lograba definir el porqué!!! Lo mejor es que me costó sacármela de encima. “Somos lo que Hay” golpea y ni sabés cómo lo hace… una belleza! =)

Saludos Alice!! =)

10. 12 abr 2011, 10:00 | korvec

En mi caso esta fue la segunda película que vi después de comer, antes había visto “Red, White & Blue”, una curiosa película que empieza con aires de drama ambientado en un mundo bastante sórdido, para hacer un durísimo quiebro hacia el cine de venganzas.

Bueno, no puedo hablar mucho del cine mexicano actual, ya que obviamente lo desconozco al disponer de un acceso muy limitado al mismo.

Pero también es cierto que en España para muchos el cine mexicano se limita a las películas de “El Santo” y poco más, cuando excarvando un poco se pueden encontrar películas tan interesantes como “Macario”, las inquietantes películas de Taboada (“El libro de piedra”, “Veneno para las hadas”…) o incluso “El Charro de las calaveras” que me pareció una interesante vuelta de tuerca a las películas de justicieros enmascarados en la linea de “El Zorro”.

Saludancias

11. 12 abr 2011, 11:32 | HorrorJeur

El cine mexicano de terror todavía está por descubrir, hay verdaderas joyas góticas oscultas en los años 60 comparables al cine de género que se hacia en Italia, Reino Unido o EEUU, especialmente las geniales producciones de Abel Salazar como El Vampiro, Misterios de Ultratumba o El espejo de la bruja. Lástima que las etiquetaran como productos trash/explotation cuando son bellísimas y febriles fantasias góticas.
Y los interesados en el cine más bruto, no se pierdan El barón del Terror, con el propio Abel Salazar que con sus aristócratas formas se zampa un cerebro humano como si de un soufflé se tratara…¡todo un pionero del gore que antecede al mismisimo HG Lewis!.

12. 12 abr 2011, 12:54 | Mr Zombie

Pelicula insatisfactoria a mi parecer, no acaba de despegar y siempre estas esperando ese momento que no llega. La trama empieza bien pero se va haciendo anodina con el trascurrir de los minutos y se acaba cayendo por la poca profundidad de los personajes y la poca emocion que transmiten contando la historia.
El cine mexicano tiene mucho potencial, no solo el mas comercial de la mano de Guillermo del toro o de Gonzalez iñarritu, tambien tiene su peso especifico en el genero. Hasta el viento tiene miedo, Santa sangre o Kilometro 31 son ejemplos, si no recientes pero si de buenas peliculas hechas alli. En este caso no cumplio pero eso no quita el fervoroso ascenso de cine latino que estamos viendo ultimamente.
Un saludo.

13. 12 abr 2011, 19:15 | MIssterror

MaestroYoda-Totalmente de acuerdo contigo.

La Opinóloga-Coincidimos en que al terminar de ver la peli,nos sabes definir qué pasa por tu mente (en mi caso,cre que me gustó algo menos que a tí),loq ue sí sabes es que te ha interesado.
Desde mi punto de vista,la diferencia con otras propuestas,estaba servida en bandeja en “somos lo que hay”,pero al final el banquete terminó llenando en el primer plato y no pudimos saborear como se huebira debido el segundo y el postre.

Korvec-Yo tampoco puedo hablar con propiedad del cine mexicano.Reconozco que el terror mexicano es un mundo nuevo para mí.

Hororjuer-Gracias por los aportes,los tendremos en cuenta.

Mr. Zombie-yo,sin embargo,creo que los personajes sí tansmiten emoción contando la historia,pienso que es la historia en sí la que va perdiendo emoción.

A mí me alegra mucho la manera en la que latinoamérica se va metiendo de lleno en el terror,una veces se acertará y otras no,pero siempre se agradece la intención que ponen en estas propuestas.

saludos a todos!!

14. 13 abr 2011, 10:33 | CGT

Yo también la vi en Sitges… y desgraciadamente, me esperaba más. Me esperaba incluso alguna escena fuerte de canibalismo… pero no.

Esta película aporta a este género matices psicológicos y la humanización de sus personajes(que no tienen que ser todos paletos endogámicos), pero quedan muchas preguntas en el aire y se echa de menos alguna que otra escena explícita. Sigh.

15. 14 abr 2011, 13:02 | Lady Necrophage-Mª Nieves Guijarro

Veo que somos muchos los que esperábamos más acción y escenas fuertes de este film.
Aún así, voy a darle una valoración alta a las interpretaciones, anda que no he visto películas con buenos efectos y comportamientos necios por parte de los personajes principales.
Nekrosalu2¡¡¡¡

16. 15 abr 2011, 17:04 | MIssterror

CGT-Opino lo mismo.

Lady Necrophage-Yo también destaco el papel de los actores.Ayudan muchísimo a que puedas meterte en la peli.

saludos

17. 16 abr 2011, 04:05 | rockoyolxauhqui

Vi la pelicula hace como medio año, y la verdad es que a grandes rasgos me gusto… sin embargo no me encanto, Mexico es un pais que ha demostrado que se pueden hacer buenas cosas como “infierno”, cuando vi la pelicula le encontre un sin fin de errores de continuidad y algunas situaciones que hasta me dieron risa aunque el tono de la escena no era comico, sin embargo creo que el director mas adelante hara cosas mejores y tal ves se posicione “bien”

Como anecdota comento que ese mismo dia vi otra pelicula mexicana llamada “perpetum mobile” o algo asi, y la verdad me parecio uno porqueria que aunque era un genero diferente no le llegaba ni a los talones a “somos lo que hay” y sin embargo tenia una cantidad considerable de premios, hay que reflexionar sobre esto ya que ahi esta la respuesta de por que en cine Mexicano es casi por completo una basura

18. 16 abr 2011, 04:19 | rockoyolxauhqui

disculpen el spam…
sobre lo que comentan del cine mexicano de terror, yo creo que dentro de la industria se tienen muchas joyas, el presente no lo es todo hace algun tiempo Mexico fue una de las mejores industrias filmicas del mundo hasta que llego Echeverria quien no feliz con la matanza estudiantil tambien mato al cine nacional instaurando las vergonzosas “sexycomedias”… para dar muestras del buen cine de terror hay varios nombres que saltan a la vista como: Luis Buñuel, Carlos Enrique Taboada, Carlos Lopez Moctezuma (al ver una de sus peliculas digamos “alucarda” entenderan por que mientras estaba internado en un manicomio fue secuestrado por 2 admiradores suyos), Alejandro Jodorowsky (no es completamente mexicano ni de horror, pero sin Mexico “santa sangre” simplemente no hubiese sido) e incluso del mitico “santo”… el cine Mexicano sin duda es todo un genero en especial el de la epoco de oro, recomiendo principalmente a aquellos usuarios Mexicanos que vean buen cine Mexicano sin importar el año, sin duda se llebaran una grata experiencia

19. 16 abr 2011, 11:18 | MIssterror

Rockoyolxauhqui-Gracias por todos los aportes.
Seguiremos estas recomendaciones!

saludos

20. 30 abr 2011, 17:23 | THE HORSE

me parecio lo mismo , no savia q pensar cuando termino la peli , faltaba algo , si bien laidea esta buena y encaja para mi en este nuevo cine llamado terror urbano, tendria que haber sido mas cruel y mas clara, igual esta muy bueno el clima oscuro y decadente de la peli con sus personajes. ( abrazos , y muy bueno su pagina )

21. 30 abr 2011, 19:25 | MIssterror

THE HORSE-pensamos lo mismo entonces.
Gracias por tus palabras.

un abrazo

22. 26 ago 2011, 17:27 | jpamplo

Pues a mi me parece una cinta muy pero que muy acertada.
Es cierto, no explica gran cosa respecto a ritual ni a la organización de la familia, pero creo que est falta de conocimiento para el espectador lejos de ser un defecto es una virtud. Pero el film no se limita a presentarnos a esta familia enferma, los protagonistas cazan a sus victimas en una sociedad igualmente caníbal y descarnada, donde la policía no investiga casos, sino que tropieza con ellos, y donde cometer un crimen, con un poco de cuidado, no tiene consecuencias ni castigo.

Los actores están genial, la escena inicial es digna del mejor buñuel y muestra muy a las claras las intenciones de su director desde un principio, tal vez su principal problema es que como drama es demasiado grueso y, sencillamente, no se puede encasillar en el género fantástico.

23. 03 div 2011, 09:05 | Daniel

Pues esta película no está del todo mal, estoy de acuerdo en que se pudieron explotar muchas cosas y que al final te quedas con una sensación de que algo falta, tal vez una buena escena de canibalismo sin ese ridículo ritual. Aunque las actuaciones me parecieron bastante convincentes.

Lo que verdaderamente me asusta es la sensación de familiaridad, las calles, el metro, la gente; como habitante de la Ciudad de México todo en esta película me parece familiar como si esto pudiera pasarme a mí. No sería el primer caso de canibalismo en esta ciudad.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.