Estás aquí: Página de inicio » Asiáticas » Who are you?

Who are you?

El sueño de la imaginación produce hijos

Who are you?

Ver ficha completa


AVISO IMPORTANTE: Como en algún otro caso, recomiendo visionar Who are you? con la menor información posible – algo no muy difícil puesto que incongruentemente no existen muchos datos, de momento, sobre una película estrenada en Tailandia, con gran éxito de taquilla, hará más de un año. Mi recomendación se debe principalmente a que la trama culmina, mediante la supuesta sorpresa, dando las respuestas a un interesante enigma que se le propone al espectador: ¿qué esconde la habitación del hijo de Nida? Arruinarse la sorpresa con pistas fácilmente deducibles mediante el trailer, imágenes o, incluso, esta reseña, empequeñecería drásticamente la experiencia que desarrolla Who are you? Aunque dada la generosa recreación de una atmósfera lúgubre, deudora del suspense más clásico, unas actrices protagonistas entregadas y un terror macabro dosificado con precisión médica; no supone avocarla al cajón del “tiempo perdido” tan solo por conocer el dichoso final.

Nida es una vendedora de DVDs piratas que posee, además de una gran vitalidad, un puesto en el barrio desde donde ganarse la vida, gracias especialmente a la venta de películas pornográficas, y lanzar consejos a sus vecinos, con el único objetivo de que estos encuentren la paz de espíritu dentro de sus vidas.
Sin embargo, y sin razón aparente, parece que la vecindad se comienza a interesar por su hijo; pequeños robos, dudosa actividad nocturna, olores nauseabundos… Siendo viuda, Nadia tiene que afrontar sola la educación de su único hijo, Ton: un chaval aquejado de un raro autismo conocido como “Síndrome Hikikomori”. Efectivamente, aferrado al nuevo útero de cemento y madera que es su habitación, el hijo de Nadia solo se comunica con ella a través de agresivas notas bajo la puerta y se aísla del mundo exterior con fervor digno de un religioso. ¡¿Quien quiere ir a la escuela cuando puede estar jugando al ordenador todo el día?!

Al otro lado de la calle, Pan, una chica adicta a la cultura japonesa, y propensa a sufrir fuertes alergias provocadas por cualquier objeto/animal/persona, se dedica a espiar infructuosamente, mientras decide si suicidarse o no, las ventanas tapadas del cuarto de Ton. “La curiosidad mató al gato, la curiosidad mató al gato”, se repite asustada cautivada por los efectos que crean las sombras en la habitación de Ton, pero, ¿qué más da el peligro cuando la vida no tiene ningún sabor especial?

No es de extrañar, que ante semejante panorama, Nida se involucre con una secta “new age” que predica el auto-conocimiento como llave de poderes mentales inconmensurables. “¿Quién eres tú?”, rezan los panfletos de la secta y así, poco a poco, sumergiéndose tanto en si misma como en las ilimitadas posibilidades de su imaginación, nuestra protagonista va enfrentándose a la puerta desconchada, y marcada descuidadamente con un “¡fuera de aquí!”, que lo separa de su querido hijo.

Repaso dentro de mi cabeza las imágenes que ha grabado Who are you? en ella, me doy cuenta de lo mucho que me ha gustado. Repaso las ideas, las sensaciones transmitidas y me reafirmo en mi opinión: ¡cuanto me ha gustado Who are you?! Pienso en los detalles técnicos y mi placer, la endorfina acumulándose en la sinapsis de los nervios, se dispara.

Repaso la fotografía, de remarcado gránulo y colores que transitan, según la escena y el tiempo requiera, entre la podredumbre del recuerdo y la enajenación – amarillos, verdes, azul grisáceo – y lo variadamente cromático de un mundo que, fuera de la cabeza de Nida y Pan, se ve tan real que hiere. Aúna esfuerzos esta fotografía, junto a la iluminación y la esforzada puesta en escena, con una banda sonora y unos efectos de sonido que, pese a coquetear con el puro efectismo, se revelan fundamentales para la recreación de un terremoto único, tétrico y denso cuyo epicentro es la habitación de Ton.

Recuerdo con sorna las escasas gotas de humor negro (y a la par genuino), la forma de tomarse la vida que plasman estos orientales… esa obstinación obsesiva por ver siempre sonrientes la luz al final del túnel, aunque esta sea un tren de mercancías.

Analizo y separo los diferentes conceptos que dibuja su sencillo argumento y me sorprende satisfactoriamente que todo tenga cabida: el suspense, lo paranormal, comedia negra soterrada, el thriller psicológico, locura, filosofía oriental, un autoengaño capaz de distorsionar la realidad; y que curiosamente refleja una gran verdad como es la permanente alienación en la que el ser humano medio vive, y lo paradójicamente más bello: un fuerte drama generacional. ¿Acaso no se esconde la incomprensión, entre diferentes generaciones, dentro del cuarto de esos chicos y chicas que conciben el mundo exterior como una sangrante carrera de obstáculos – abusones en el caso que nos toca – cuya única meta es la muerte? Sí, la parca que se refleja brillante sobre la piel del rostro de sus padres. El final de nuestros esfuerzos, el cómodo forro aterciopelado del ataúd donde nuestros restos serán olvidados pese al trabajo que nos costó arrastrarnos hasta nuestra tumba de conformismo.

¿Cómo puede haberme calado tan hondo una simple historia de pérdida y demencia? Tal vez porque el vehículo para transportar sentimientos, esté perfectamente pilotado por el crepúsculo y el amanecer: una actriz curtida y una actriz joven. Mientras Nida está interpretada por la todo terreno Sinjai Plengpanit, que se come solita gran parte del pastel interpretativo; el papel de Pan lo interpreta una desconocida Kanya Rattanapetch que da la replica perfecta a Sinjai (bellísima en su rol de mujer madura un poquito ida pero optimista). Y es que entre las dos se conforma un dúo tan empático como magnético, despertando hasta el interés del espectador más frío. Siempre dentro del marco de pura contradicción que nos rodea: ¿por qué nos inquietan los ojazos de Nida mientras se deja torturar por la presencia/ausencia de su hijo? ¿Cómo podemos sentir ternura por una chica que juguetea con el filo del cutter sobre su muñeca? Cuestiones que afloran, a la par que las emociones, cuando vemos a esta esplendida dupla en pantalla; aunque ensombrezcan al resto del elenco haciéndolo casi intrascendente.

No puedo evitar ponerme místico con una cinta que quizás no tenga tantas lecturas. ¡Pero diablos! Es muy atractivo, y muy sencillo – el gran triunfo de Who are you? – dejarse llevar por las dobles interpretaciones, encajar diferentes escenas incongruentes en un principio y ver como luego conforman un todo uniforme al desvelarse el misterioso, y fantástico final claro oscuro, de una chica y una mujer cuyo nexo de unión es esa alienación, que una sufre físicamente y otra mentalmente. ¡Y por si fuera poco a través de un barniz, como es el terror, que se ve continuamente potenciado mediante una ambientación en ocasiones hasta onírica!

Sabéis que a lo largo de un año, pocas son las cintas que alcanzan estas cotas de calidad dentro del cine de terror; y en los últimos años parece que casi únicamente lo logran las cintas orientales. No quiero extenderme en este aspecto, la controversia de la región puntera en cine de género (oriente u occidente), ya que anda en boca de muchos de nosotros tras experimentar proyectos de clase A como I Saw the Devil o Confessions; y, además, en otras reseñas de películas tailandesas podréis encontrar más de estas reflexiones sobre la industria cinematográfica actual y su aparente deslocalización, amén de jugosa información si te gusta el cine de dicho país: Slice (donde curiosamente actúa como detective “kitanesko” – perdón por el giro – el marido de Sinjai Plengpanit) o Phobia 2.

No obstante, no es casualidad que Who are you? venga avalada con una calidad por encima de la media y es que detrás de este trabajo se esconden (¿también sufrirán algún tipo de síndrome?) dos hombres bien curtidos dentro del terror y el thriller:

Por un lado, el director (y guionista a tiempo parcial) Pakphum Wonjinda, responsable, entre otras, de dos cintas para mí muy infravaloradas como son los magníficos psicothrillers Scared (2005) y Video Clip (2007). Cintas que ya demuestran el amor de este cineasta por el subterfugio y el engaño. Siempre una vuelta de tuerca (y efectivamente el termino es una alusión directa a la obra de Henry James) en sus cintas; es más, se observa una curiosa influencia en toda su filmografía del gran maestro Hitchcock, que aquí ve su culminación en la inversión de roles entre madre/hijo y viceversa, al más puro estilo Psicosis. Además, ¿la casa de Nida no alude directamente al hotel Bates con ese muestrario de animales disecados que nos recibe?
Esta pequeña y sutil broma por parte de Wonjinda refleja su buen hacer, conocimiento y domino sobre el cine de suspense, así como de sus tiempos, necesidades y homenajes internos que proporcionan su granito de arena a la magia nacida de manos de los hermanos Lumière. Y si no, fijaos bien en la típica aparición de los dos policías de turno (interpretados por otros dos directores famosos dentro del cine fantástico tailandés: ¿os suena Taweewat Huanta, responsable de Sars Wars?) que no acaba como esperábamos, solo falta Nelson Muntz y su proverbial “¡Ha ha!”, consiguiendo así despistarnos a la vez que aliviar parte de una tensión que va siempre “in crescendo”. ¿Una micro-parodia de la ya paródica Buppah Rahtree? ¡Quién sabe!

Al otro lado, y no menos importante, tenemos al guionista Ekasit Thairat, afamado escritor de comics en su país y cuya visión “viñetada” se hace patente también en Who are you? De hecho, la concepción de los personajes es muy deudora del mundo del comic, así como la presentación del puzzle argumental donde usa recuerdos de los protagonistas, planos estáticos de la casa y escenas claramente delimitadas por un marco (o viñetas) para narrar la historia. Baste indicar otros dos títulos donde ha participado Thairat, directamente o como autor de la novela gráfica en que se basan, para saber que su presencia no es en absoluto anecdótica: la genial 13 beloved y la terrorífica Body 19. Se dice pronto, pero cualquiera que haya visto la primera cinta mentada sabe lo que esto significa y se tirará de cabeza a por Who are you?. ¡Ojo! Ya advierto que no alcanza las cotas de demencia y mala baba que rezuma 13 beloved, pero eso serían palabras mayores

No obstante no es oro todo lo que reluce, pese a ser una película del todo recomendable, reconozco que su tramo final muestra ciertas carencias, como si no hubiesen sabido resolver una historia que precisamente tendría que acabar como lo hace pero no a través de la presencia de un “convencional” Ton que desmerece la tensión que se iba acumulando segundo a segundo. Quizás las expectativas estaban muy altas pasada la primera hora del metraje, pero no puedo evitar pensar que si se hubiesen usado elementos de extrañeza frente a otros meritorios del puro terror, estaríamos ante un producto redondo. Para que me entendáis: buscaba un desarrollo final más al estilo de Takashi Miike (director de Audition o Gozu) que de Hideo Nakata (director de The Ring o Dark Waters). Aunque quizá solo se trate de gustos…
Sea como sea, y pese a no estar traducida a la lengua de Cervantes, todo aquel amante del cine de terror, asiático más concretamente, tiene una experiencia inolvidable en Who are you?, y, por supuesto, diferente a lo ofrecido en occidente… ¿acaso todavía no sabes hasta donde puede llegar tu mente? ¿Te lo cuestionas? Ese es tu primer error, porque el poder de la voluntad no entiende de barreras ni de paredes acolchadas… solo el infinito será suficiente para Nida y nosotros, sus hijos…

Lo mejor: La genial e inquietante ambientación, apoyada por un apartado sonoro y técnico sobresaliente, la actuación de Sinjai Plengpanit – Nida - como desconcertante protagonista absoluta. La originalidad del argumento.

Lo peor: Las actuaciones del elenco masculino - insulsas principalmente - y el hecho de que el horror sea el giro final que nos adentra en territorios demasiado conocidos del cine oriental, con un Ton algo decepcionante cuando lo conocemos.


Vuestros comentarios

1. 26 abr 2011, 02:47 | cesar

sabes donde puedo conseguir los subtitulos en ingles o español?

2. 26 abr 2011, 05:59 | NaViTo

Lo mismo digo, alguien se curra unos subs para la película ya sean en inglés o en español?

Hay muchas ganas ver que hay en esa habitación… aunque me huelo que nada! Esto lo digo por el subtitulo que lleva este artículo.

3. 26 abr 2011, 06:15 | NaViTo

Por fin he conseguido encontrar unos subtítulos para la película! Eso si están en inglés.

http://www.megaupload.com/?d=EOPNULYT

Salu2

4. 26 abr 2011, 08:19 | Bob Rock

Matusalen, Cesar, Navito.- Soy muy malo praa los idiomas pero puedo defenderme leyendo inglés y” Who are you?” solo la podemos encontrar subtitulada en inglés, de momento. Como ya han colgado el enlace de los subs no índico nada más, pero si alguien quiere una dd para la versión en .mkv y subs en inglés que me mande un correo. El inglés que maneja es básico… echadle un tiento.
¿En la habitación? Je je je. Si unes el subtítulo con el final de la reseña verás que quienes estamos somos nosotros!! No, es broma… es muy disfrutable y ya te digo que lo mejor es dejarse sorprender (que la película lo intenta).

Un saludo

5. 26 abr 2011, 10:26 | elniniodecristal

Yo leída tu introducción voy a esperar a verla y disfrutar de esa sorpresa de la que hablas…

6. 26 abr 2011, 12:47 | Mr Zombie

Esta es de las que tengo ganas de verla, de hecho la ficha para Asia-team la hizo un servidor, (me quedo bastante mal por cierto, jijiji). leyendo la reseña de Bob , nuevamente una gran reseña por cierto, y la buena puntuacion obtenida , sera cuestion de ponerla en la agenda para verla en breve.

Por cierto, ya hay subs en ingles para poder ver esa magnifica peli de Hideo nakata llamada The incite mill. Si alguien la quiere yo la facilito sin ningun problema, siempre y cuando me envien un jamon pata negra a mi direccion….bueno , venga, lo hare gratis esta vez.
Saludos habituales y eso.

7. 26 abr 2011, 15:03 | Bob Rock

Mr. Zombie.- ¡Vaya! Otro asiduo a Asia Team… je je, al final me tuve que buscar la vida hace semanas via asiatorrents porque extrañamente la película ha sido muy ignorada por el mercado occidental. Fíjate que su estreno fue todo un éxito y encima: el 25 de Febrero de 2010!!!; sin embargo no es muy conocida aún. Espero que al calorcito de comentarios positivos vaya adquiriendo renombre!!

Elniniodecristal.- Bueeee, la olerás sobre mitad de película… que tu eres muy experto en estas películas orientales ;P

Un saludo

8. 26 abr 2011, 17:14 | Victor

Soy incapaz de pegarle los subtitulos en ingles, no se a que se debe, me salen unos que parecen japoneses, me la bajé de asia team, he bajado los subs que habeis puesto por aqui pero no hay manera, no salen en el video. Vale acabo de conseguirlo con el VLC player, rectifico.

9. 26 abr 2011, 17:46 | Bob Rock

Victor.- Sí, para esta versión rondaban en formato .sub y entonces ahí varios idiomas integrados. El último es inglés (seleccionar cuando estás reproduciendo la película VLC-> Reproducción>>Video>>Pista de Subtítulos y la que quieras – más sencillo si todos los ficheros se llaman igual)

A ver si te gusta…

Un saludo

10. 26 abr 2011, 17:58 | cesar

muchas gracias por lo subtitulos, ahora si podre ver la pelicula, saludos

11. 28 abr 2011, 00:00 | Victor

Me ha encantado.

Original, bien interpretada, inquietante, misteriosa, profunda, visualmente impecable, con un guión acertado (tolero los giros del final por su coherencia). A mi también me ha pasado que me ha parecido mejor una vez revisada, recordada, y narrada (a mi novia).

Fantástica la protagonista. Y también reconozco que no me queda claro el final, abierto supongo a diversas interpretaciones.

Saludos Almas.

12. 28 abr 2011, 10:11 | Bob Rock

Victor.- Me alegra muchísimo que no te haya decepcionado. Sí, esta película (al contar con el importante efecto de jugar con el espectador – más influencia de Hitchcock – ) se disfruta bastante en un segundo visionado o incluso gana si uno decide dejarse llevar y analizar lo que ha visto. Las pequeñas ideas que comprenden el guión están hiladas muy bien (salvo, para mi gusto, los efectismos finales que resultan harto convencionales). SPOILER En cuanto al final tiene dos mini-partes; una se entiende a la perfección (siendo la principal y la que nos lleva a la locura – ya patente – de la magnífica protagonista) y la otra creo que es un detalle de esos orientales para dejar volar la imaginación (y darle un toque de sensibilidad – I love you mom – ) FIN SPOILER

Solo me queda recomendarte que te rías muy alto: “¡ HA – HA – HA !”

Un saludo

13. 01 may 2011, 02:42 | gnome

Bob Rock gracias por la crítica de la peli, ésta no la conocía, estoy buscando en asiateam pero no la encuentro; me echas un cable? tengo unas ganas tremendas de verla.

Un saludo.

14. 01 may 2011, 02:57 | Mr Zombie

Esta la hice yo, la ficha me refiero, esta en cine sin subtitular.

www.asia

No me pregunten por mi otro mote por que no pienso contestar de donde procede. Tampoco me pregunten por que no sale la caratula por que aun yo mismo me lo estoy planteando.

Un saludo.

15. 01 may 2011, 12:16 | gnome

Parece que no hay substitulos en castellano; Qué fastidio!

16. 01 may 2011, 13:32 | Bob Rock

Gnome.- Efectivamente no hay subs en español, pero de verdad que es muy fácil seguirla. No existen largos diálogos y el inglés es básico. Mi recomendación es que tras la visita a la estupenda ficha de Mr. Zombie, te tirases a la piscina y la vieses.

Un saludo

17. 01 may 2011, 15:00 | Mr Zombie

En una pagina como Lets look , referencia obligada para buscar cine asiatico con subs en ingles puedes encontrar el raw y los subs separados. El raw es la peli cuando esta limpia, o sea no tiene ningun tipo de subtitulo incrustado, que en ese caso seria un hard-sub. Para los que subtitulan las pelis es necesario o casi el disponer del raw de una pelicula, por que si no , si es un hard-sub , tienen que borrar toda esa parte con marcas de agua y subtitular encima, y queda feo. Peor aun algunos que directamente ni borran esos hard subs y subtitulan encima, viendose los subs en castellano literalmente montados sobre los que estan en ingles, no lees ni los unos ni los otros, y es tope chapucero.

Me estoy subiendo por las ramas, sorry, aqui tienes el raw, normalmente sirven para cuando te sacan los subs sueltos , suelen quedar ya sincronizados si es la misma version a la que se hicieron. Podria explicar eso tambien, pero creo que la gente se me iva a cabrear ya de tanto rollo, y mejor lo dejo asi ya, jeje.

lets

Un saludo.

18. 01 may 2011, 19:41 | Samdra

Vista.

“buscaba un desarrollo final más al estilo de Takashi Miike (director de Audition o Gozu) que de Hideo Nakata (director de The Ring o Dark Waters)”

y con eso resumes mi opinión sobre ella.

El Ton que tu y yo estamos pensando se carga en 5 minutos todo el escenario de suspense que construyen muy inteligentemente durante todo el metraje. Para mi gusto.

Yo no le daría tanta puntuación (aunque sabemos que lo del número es anecdótico, lo digo para expresar que no me ha gustado tanto como a ti). Aun así, muy recomendable.

Me he apuntado las referencias que has mencionado en tu reseña para encerrarme en mi habitación y no salir de ella hasta verlas todas.

Un placer leerte, as always.

Me despido de vosotros riéndome con la A muy marcada y los dedos en forma de pistola señalando al cielo.

19. 01 may 2011, 19:47 | Samdra

Por cierto, Mr.Zombie, te agradecería que me facilitarás The Incite Mill. No te prometo una pata de jamón, pero prometo currarme la reseña de The Chaser para obtener tu aprobación.

20. 01 may 2011, 22:01 | Mr Zombie

Samdra, te refieres supongo a la version con subs en ingles, por que es lo que hay.

lets

La peli es muy buena a mi parecer, la peli y por supuesto mi chica japo preferida, haruka ayase, la perfeccion hecha realidad.

Hablando de Haruka, eso me recuerda a una de las peliculas mas preciosas que he visto de Asia en bastante tiempo. Es una Scifi llamada Cyborg girl y que me tengo que poner el babero cuando la veo, una señora obra maestra que esta prohibido dejar de ver para los aficionados al cine oriental. ( esta absolutamente prohibido perderse esta peli, capichi?). Bueno, yo dejo enlace y por una vez haganme caso, esta peli es (a mi gusto) una absoluta maravilla.

www.asia

Por que siempre me acabo enrollando como las persianas si solo me pidieron sobre una peli?, jolin, que estamos hablando de haruka ayase y creo que ya he dicho lo que pienso de ella, no?, poooooosssss eso.

Saludotes.

PD: No quiero la reseña de The chaser, quiero la de The incite mill y ademas la de Cyborg girl. ale!

21. 02 may 2011, 01:17 | Samdra

Pues entonces no la leas cuando la veas publicada (si es que algun día tengo fuerza y tiempo para hacerla). La de Incite Mill creo que la tiene pendiente elninio, si no me equivoco, así que prepárate para lamerte los dedos con su prosa.

Gracias por el link. Con subs en inglés ya va perfecto. (Ostia, si es Nanahara!)

Vengo de ver Outrage de Kitano, por cierto. Yakuzas are back.

22. 02 may 2011, 17:31 | Bob Rock

Samdra, Mr. Zombie.- Y también ha salido en calidad “teticream” 13 Assassins con subs en… ¡Español!

Un saludo

23. 02 may 2011, 20:05 | Samdra

Bob: Yo me bajé una de 13 Assassins ayer que tenía los subtítulos más grandes que mi pantalla del PC. Era horrendo. Hoy probaré otro link que me pasó elninio. Aunque puedes facilitarnos el tuyo si quieres :)

24. 09 may 2011, 16:24 | Lady necrophage- Maria Nieves Guijarro

Yo me apunto también a este carro.
Intentaré verla en inglés, soy yo un poco zote para esto, pero bueno, quien algo quiere…
salu2.

25. 20 may 2011, 15:15 | Alarma

Yo tambien me he animado…

…pero tengo un problemilla con el segundo archivo, alguien me puede ayudar??

Por cierto, ayer vi Audition y no me arrepenti!! ;)

Gracias de antemano!!
Un saludo

26. 20 may 2011, 17:21 | Alarma

(Segundo intento)

A mi también me habeís convencido…
…pero tengo un problemilla con el segundo archivo, me podeis ayudar??
Gracias!!

Por cierto, ayer vi Audition, y no me arrepentí!! :)

Un saludo

27. 20 may 2011, 20:25 | Mr Zombie

Alarma, te dejo la opcion facil , no te atormentes mas.

Primero vas a esta pagina y te cojes la peli en raw, o sea limpia de polvo y paja.

En la misma pagina tienes con subs en ingles si te va bien , si no subs en castellano en el segundo enlace.

lets

www.asia

28. 20 may 2011, 23:31 | Bob Rock

Alarma.- Haz caso a Mr. Zombie que es actualmente el referente en cine asiático ;)

Si te lías, deja el correo en un nuevo comentario y yo me pongo en contacto contigo.

Saludos!!!

29. 21 may 2011, 17:23 | Alarma

Buenas!!

Al final lo consegui bajar todo ayer, incluido los subtitulos, y ahora me estoy “pegando” con ellos para juntarlo todo…es lo que tiene estar muy verde en ordenadores!! gracias por la ayuda, espero verla hoy!!

Un saludo

30. 27 may 2011, 19:14 | Alarma

Una pena de final sin explicar nada…porque la pelicula esta a la altura del “nuevo” cine asiatico de terror, me gusto mucho!!

31. 29 may 2011, 00:22 | kramer gore

INCREIBLE, como logra llevar los 2 lineas argumentales de la pelicula impecable, y fabuloso y terrorifico final, que aun que sea totanmente inverosimil, ya que cuesta de cree, puede ser posible gracias a esas 2 lineas argumentales (la mente puede con todo, los problemas sociales de los jovenes, en este caso de la enfermedad, que juntandolos ha quedado un largometrage mas que digno!

Increible!

Muchas gracias!
Kramer

32. 30 jul 2011, 09:08 | Musicfides

En el siguiente link está disponible la película con subtítulos y online ;)

http://www.cuevana.tv/peliculas/3918/kraiandhellipnai-hong/

Saludos a todos.

Musicfides.

PS: A diferencia de lo que se reproduce en la mayoría de los comentarios, a mi me parece que el final queda bastante abierto. Depende de como suporpongas los planos….Desde el análisis, tomando una postura “Lyncheana” la interpretación va a depender exclusivamente de como cada cuál coga los símbolos, los devele y los una en análisis no lineal. Al menos esa es mi manera de acercarme a las artes en general.

33. 04 ago 2011, 05:46 | Sil

M-e-e-n-c-a-n-t-ó pero… a pesar d todo lo dicho x uds. precedentemente, ni dos ni abierto ni cerrado..: no entendí el final!!! o sea, el después del “Ton detrás de la puerta”.

34. 13 ago 2011, 06:59 | lauta

Entendi hasta la parte de gollum… explicame de ahi en adelante D:

35. 03 oct 2011, 13:12 | nina

musicfides, muchas gacias por el link, ayer la vi.
Me parece una película que empieza muy muy bien, peor acaba con una cagada bestial (el gollum ese). Me recuerda a Imprint, llega el final (Dios, la mano esa…) y dices PORRR QUEEE!!! con lo bueno que podía haber sido enterita, quién coño fue el que decidió cagarla así.Parece que se les acaban las ideas y no saben como salir de ese jardín en el que se han metido, y ya sabemos el resultado.
Hubiera preferido quedarme con la duda de lo que había en la habitación.

36. 03 oct 2011, 13:28 | Bob Rock

Nina, chicos.- Bueno, es lo que tiene el cine oriental a mi parecer. Al carga tan simbolicamente las películas, los finales son muy delicados. Incluso directamente inentendibles para lo que sería el desarrollo de la propia cinta (como en One Missed Call o Audition, vamos).

Sin embargo, no creo que pase nada porque un final (como es este el caso) te deje por un lado con dos sensaciones contrapuestas:

SPOILERS

a) El monstruo de la habitación y lo que representa en el plano físico (un simple bichejo para darle a la cinta un toque de horror comercial).

b) El monstruo de la habitación y lo que representa en el plano emocional (una dimensión de horror psicológico muy buena)

Tampoco sé si me he explicado muy bien, pero me alegra que os guste Who are you? y al vuelvo recomendar encarecidamente.

FIN SPOILERS

Un saludo

37. 16 div 2011, 18:14 | Nadia

No entendí NADA. Existía el hijo al final? o era todo locura de ella?

38. 28 may 2012, 17:46 | UPIRI

Haces referencia a Buppah Rahtree, que bien me lo pasé viendo esa peli. Lo que me pude reir con los policias y el exorcismo… Muy buena, las secuelas más flojas aunque la tercera también es muy divertida.

39. 28 may 2012, 19:38 | Bob Rock

UPIRI.- Sí, aunque Who are you? elimina bastante comicidad. Buppah está muy bien. En dicha línea échale un vistazo (con cierta perspectiva) a:

Hausu
World Apartmente Horror
Bless This House / Meng gui fo tiao qiang (1988)

y en otra onda Survival Style 5+

Un saludo!

40. 09 ene 2019, 07:31 | princesa unikitty

pelicula que me fue gustando y mucho a medida que avanzaba, ya que construye una admirable atmosfera de opresion y desconcierto por saber que se esconde en esa habitacion de la que ese chico no ha abandonado por 5 años (nada mas JA)

a igual que muchos comentaristas, cuando por fin abren la habitacion y muestran lo que habia alli, la pelicula ya me dejo de gustar y se transformo inmediatamente en cualquier boludez.

a mi me hubiese gustado mas un final asi (si no la viste no lo leas ya que contiene spoilers):

cuando abren la puerta encuentran al hijo (ton) ya hecho un cadaver y se descubre que la responsable de los asesinatos que antes uno creia que habia sido el hijo en realidad era la madre (pan), cuando mata al padre a continuacion.
luego, pan descubre a la chica que se habia metido (no recuerdo su nombre) e intenta matarla a ella tambien pero esta logra reducirla (aca elijan la forma que mas les guste).
un fundido a negro despues, vemos a pan en ese hospital y el flashback de la madre de pan, que muestra que ella cuando era chica tenia las mismas manias que su hijo y tambien el de la chica vecina venciendo sus alergias.
la escena del primer asesinato deberia modificarse ligeramente para que cuadrase con este final y listo. ahi si me hubiese gustado muchisimo la pelicula, mas que ver a ese gollum pelotudo y asqueroso (faltaba que dijera mi teshoro, donde eshta mi teshoro, JA JA)

simon and garfunkel / the sound of silence

41. 20 may 2020, 23:37 | Angela

DONDE PUEDO VER LA PELICULA CON SUBTITUTLOS, HACE CINCO AÑOS LA VI EN UN CANAL DE TV LLAMADO PANICO Y ME ENCANTO, Y TARDE BASTANTE EN ENCONTRAR EL NOMBRE DE LA PELICULA, PERO NO LA ENCUENTRO POR NINGUN LADO EN LA WEB, QUIEN ME QUIERA AYUDAR, PORFAVOR.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.