Estás aquí: Página de inicio » Horror Revival » El Diablo Sobre ruedas

El Diablo Sobre ruedas

No mires por el espejo retrovisor

El Diablo Sobre ruedas

Ver ficha completa


Originalmente ‘El Diablo sobre ruedas’ (Duel, 1971) se concibió como telefilm de la semana para el canal ABC. Tras las cámaras, ejerciendo las labores de dirección, se escondía un joven Steven Spielberg, cuya experiencia en el medio ya tenía en su haber un capítulo de la serie Colombo o esa obra de culto llamada ‘Galería nocturna’.

David Mann solo quiere volver a casa después de un viaje de trabajo. Está cansado y tiene todo un largo trayecto que recorrer. En la otra punta del país encontrará el descanso del guerrero después de su odisea. De pronto descubrirá que la fatalidad puede aparecer en el lugar menos esperado y de la manera más extraña.

Un hecho en teoría banal, como es el adelantamiento a un camión, puede convertirse en una de las pesadillas más logradas del cine o en uno de los mejores ejercicios de tensión cinematográfica que se han hecho nunca.

Ese gurú del cine comercial que es Steven Spielberg, demostró, con este su primer gran título, que llegar hasta donde ha llegado no solo fue cuestión de suerte y trabajo. En la calidad que atesora ‘El Diablo sobre ruedas’ hay detrás una montaña de talento, impropia de los productos que de aquellas se facturaban para el medio televisivo. El resultado de este producto llamó la atención a propios y extraños por su eficaz planteamiento narrativo, planteamiento encerrado en una muy escasa economía de medios. El éxito de ‘El diablo sobre ruedas’ fue tal que los productores facilitaron el rodaje de secuencias para ampliar su metraje, con el fin de exhibir la película en salas de cine. La popularidad adquirida después haría de este título el despegue al éxito que tendría el “Rey Midas” de Hollywood.

Ya desde los créditos iniciales, en los que se nos van mostrando esas imágenes en movimiento de los parajes por donde transita el coche del protagonista, asistimos a una evolución, a una evolución del suspense que empieza en los parajes más grises y verdosos hasta llegar al amarillo del desierto, simbología profética de lo que más tarde se convertiría en el peligro ambiental de muchas road movies de terror. La mayoría de éstas han intentado buscar una fórmula parecida a la de ‘El Diablo sobre ruedas’, pero por suerte o por desgracia todas ellas han fracasado en su intento. La fórmula psicópata/carretera/suspense/terror llegó definitivamente a su punto álgido con esta joya setentera.

Por otra parte, es justo reconocer en la película el mérito del señor Richard Matheson, talentoso guionista curtido en mil y una batallas, que logra crear un concepto narrativo de idea que oscila entre el clasicismo del western, el thriller más hitchcockiano o el cine de terror menos convencional. Si todo esto lo unimos a la perfecta descodificación en lenguaje visual del muy talentoso Spielberg, nos encontramos ante una memorable obra maestra.

Me gustaría terminar diciendo que la genial ‘Tiburón’ (1975) es deudora, en muchos aspectos, de este gran título.

Lo mejor: Sus códigos narrativos son impecables.

Lo peor: Que no haya más películas como esta.


Vuestros comentarios

1. 17 abr 2011, 20:53 | elniniodecristal

Grandísima película que no ha perdido ni un ápice con el paso del tiempo. Gran reseña también!

2. 17 abr 2011, 20:55 | rodrigo

Descargando. No la conocia che…gracias

3. 17 abr 2011, 21:27 | mrcelofan

Clasicazo !!!!

Saludos.

4. 17 abr 2011, 22:24 | Mr Zombie

A dia de hoy , aun una de las mejores peliculas de Steven spielberg en su ya dilatada y exitosa carrera. Yo me inicie en el lenguaje del maestro del cine de accion con esta pelicula y sin duda fue la vision de un genio del futuro.

La madre de las road movies empezo con Duel, una de las mejores pelis de Spielberg a dia de hoy.

5. 18 abr 2011, 20:11 | alex

muy buena película la vi ayer, y creo que es una de las mejores películas que e visto en lo que va del año

6. 22 abr 2011, 08:08 | Thanatos

Pues bueno!!! Hace algún tiempo en 1977 también dentro de este género habían sacado una peli acerca de un cadilac negro que mataba gente en el desierto… Lo que recuerdo es el “Auto del Diablo”; una excelente pelicula también. También descargando…! Solo en espera de un alma caritativa que me proporcione el nombre de la pelicula del Auto del Diablo en ingles para buscarla… desde la cúpula del trueno y las roadmovies… saludos almasoscuras.

7. 22 abr 2011, 22:32 | Rainbow in the dark

Recuerdo que vi esta película hace muuuchos años en la 2 de tve con mi madre, y nos encantó a los dos!!

8. 24 abr 2011, 23:05 | nelson

Anoche la vimos con mis hermanos y nos gusto bastante. Estuvimos pegados al sillon todo el tiempo. Gracias por la reseña y por seguir así Almas Oscuras!

9. 27 abr 2011, 01:31 | Reggaeboy

Saludos desde Mexico!!! Comparto la idea de muchos, de que en estos dias, es mejor buscar peliculas de este tipo. Peliculas que por el paso del tiempo han sido olvidadas y poco valoradas pero que cumplen con el objetivo que muchas superproducciones de hoy no logran alcanzar. Espero alguno de los especialistas de esta magnifica web pueda hacer una resena de una pelicula que recuerdo de mi infancia “Race with the devil” de 1975 y que es una especie de hibrido entre horror y accion. Tengo ademas entendido que en octubre de este ano saldra un remake de la misma, llamada “Red state” y que sera dirigida por Kevin Smith. De antemano mil gracias y un abrazo a todos los que hacen posible este espacio tan catartico.

10. 27 abr 2011, 08:34 | Almas Oscuras

Reggaeboy – muchas gracias por tus palabras Reggaeboy. Le echaré un vistazo a Race with the Devil. Saludos.

11. 27 abr 2011, 17:01 | Fernando Rivero Martín

Amigo Thanatos, la película que buscas creo que es ‘The Car’, también conocida como ‘Asesino invisible’. Un saludo.

12. 24 oct 2011, 19:01 | tetsuo

Genial. La vi hace muuuchos años en La2 y me pareció estupenda, pasó tiempo hasta que descubrí quien era el director. Un clásico que envejece gloriosamente. Muy recomendable.

13. 05 ago 2019, 18:41 | unikitty!

la mejor persecucion y/o acoso que se haya filmado jamas se encuentra en el diablo sobre ruedas.

en la escena del tunel cuando el protagonista intenta mover un autobus hasta parecia que el camion era una entidad malefica y no la persona que lo manejaba. es un genial y logrado momento de tension junto con la escena de la cabina telefonica donde advertimos que el camion no solo quiere hacerle la vida imposible al protagonista, sino matarlo….

la carrera que se origina al final es imperdible.

clasico con todas las letras que nadie deberia de dejar de ver.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.