Estás aquí: Página de inicio » Gore » Ubaldo Terzani Horror Show

Ubaldo Terzani Horror Show

El Viejo Terrible

Ubaldo Terzani Horror Show

Ver ficha completa


Alessio es un joven y apasionado director italiano cuyos guiones siempre son mirados con suspicacia; quizás su excesivo celo en la búsqueda del horror, a través de las miradas inquietas de otros cineastas anteriores, convierta su narrativa en un círculo cerrado carente de voz propia y originalidad
Un productor amigo, con muy buenas palabras, le hace ver que sus guiones serán siempre rechazados si no busca una inspiración interna y un discurso más auténtico. Para ello, le ayuda a ponerse en contacto con el famoso, a la par que misterioso, escritor de novelas de terror Ubaldo Terzani. El mismo productor estaría dispuesto a apoyar el desarrollo de un libreto que hubiesen escrito a medias, así que Alessio se pone en contacto con Ubaldo, imbuyéndose en su magnética personalidad con el fin de encontrar la quintaesencia, la piedra filosofal que transforme meras ideas en escalofríos vertebrales.
La primera lección es sumergirse de lleno en el pozo del miedo primigenio para poder plasmarlo en pantalla. Así, Alessio comienza a vivir su propia película de terror plagada de pesadillas, alucinaciones y evisceraciones; fiesta pagana presidida desde su trono de huesos por la inquietante y fija mirada de Ubaldo Terzani

Gabriele Albanesi, joven escritor y director de una cinta más que demuestra que el género terrorífico “autentico” en Italia solo está dormido y no muerto – como el alto sacerdote de los primigenios allí en R’Lyeh -; nos trae una obra independiente de escasos recursos que indaga en la creación del artista y la procedencia de las musas, desde un punto de vista, evidentemente, sucio, directo y perverso; como no podría ser menos viniendo de la península de la bota.
El responsable de The Last House in the Woods (2006), otra mirada puesta en el ayer, concretamente hacía la época dorada de los ochenta, cuando el spaghetti-terror reinaba inmisericorde en los video-clubs de barrio; parece haber querido excavar en la tumba de ese cine espantoso y encantador, de hace décadas, de dos formas claramente diferenciadas:

1.- Por una parte, apartamos los abotargados gusanos de la mítica cinéfila alrededor de celebrados autores como Lucio Fulci (Ubaldo Terzani fue en la gris realidad director de fotografía y operador cámara de Mario Bava, Fulci y Dario Argento, entre otros). Pero no todo queda en Italia, el título original de esta producción era In the Mouth of Ubaldo Terzani, rendición obvia a uno de los mejores trabajos de Jhon Carpenter, cineasta explotado hasta la saciedad por decenas de casposos directores italianos. En cuanto a la decisión de cambiar el título del film, no tengo muy clara cual pudo ser la causa; en todo caso, es cierto que con la nueva denominación se pierde gancho pero se gana en personalidad puesto que, además, la que hoy nos ocupa no tiene nada que ver con la encomiable En la Boca del Miedo, a lo sumo el detalle de usar la figura de un escritor de novelas de horror como eje central de la trama. El homenaje no queda ahí, puesto que para dotar de una mayor verosimilitud a las atrocidades carnales que van guiando al argumento hasta su sangriento desenlace, Albanessi ha contado con la colaboración de lujo de Sergio Stivaletti (Demons, Creepers), afamado especialista en efectos especiales y colaborador constante de los grandes directores del género.

2.- Por el otro lado, levantamos la carcomida tapa del ataúd que guarda el corazón del terror. Ubaldo Terzani Horror Show es también un estudio, o disección si lo preferís, sobre la motivación que se esconde tras la narración de todo cuento macabro. Una aproximación fantástica, y nostálgica, a la creatividad artística y a la psique de aquellos locos que buscan expresarse cara a la galería mediante escalofríos, sustos y degeneración. Por supuesto el acercamiento viene de la mano de, y aquí la nacionalidad de la cinta no iba a ser un dato desdeñable, un recargamiento gótico (incluso erótico) muy propio del romanticismo y que donde mejor se ve, es en las pesadillas y alucinaciones que acompañan a nuestro protagonista en el descenso a las entrañas de Ubaldo. La premisa es simple, el tormento y la frustración alimentan la hoguera del verdadero horror, y acercarse mucho… quema.

Así pues, nos hayamos ante una película en absoluto casual, todo un tributo a los fans acérrimos del “fantaterror”; hecho que al convertirse en único estandarte de la película, se convierte en su gran fortaleza y en su mayor debilidad: es imposible disfrutar convenientemente de la humilde obra de Albanesi sin haberse acercado antes a las cintas de las que bebe; y no solo eso, la cinta también requiere del espectador que se involucre intelectualmente en las disertaciones filosóficas que alimentan la evolución de los personajes. Y solo veo posible involucrarse de esa manera, cuando tus gustos y aficiones gozan de un porcentaje terrorífico muy elevado. En definitiva, no apta para aficionados noveles que probablemente se aburran pronto ante las disertaciones sobre la miseria humana y la creación de monstruos imaginarios.

Y cuando un plato mantiene su exclusividad solo para paladares selectos es porque esconde sutilezas cuyo poder de seducción es equiparable con el tremendo esfuerzo que el gourmet realizó en su día para poder presumir de la sensibilidad de sus papilas gustativas. Estos aromas únicos y prohibidos, serían básicamente dos:

a) La actuación de Paolo Sassanelli como Ubaldo; un personaje hipnótico, luciferino, apasionante, mefistofélico, prohibido, mesiánico, blasfemo, lujurioso, corrupto, seductor, inteligente, sexual, satánico. Un Alister Crowley metido a novelista, por decirlo de otro modo. Tamaña personalidad es el hilo central de la historia, es el planeta alrededor del que un fascinado Alessio orbita sin conocer los peligros en los que su creciente admiración le está metiendo. Genial la sintética escena donde el joven director a punto está de besar el diabólico escritor, embelesado por la cadencia de sus palabras.

b) Las escenas gores que van salpimentando una cubierta de decadencia y perversión – transmitidas como si de un virus se tratase por parte del todopoderoso escritor -; estas secuencias son expuestas en la mejor tradición, marcadas por la mano del ya mencionado Stivaletti, viscerales y dolorosamente realistas, lejos de convertirse en la principal motivación de la película, sirven como granate guinda del sanguinolento pastel. Un guiño que el aficionado talludo disfrutará y que, sin embargo, las generaciones crecidas al diluido amparo de Hostel, Saw o peores, encontrarán risible. Aquí serviría lo que, en las últimas semanas, me he emperrado en llamar como “test Gorgon Video”: si no sabes que narices es “Gorgon Video” no veas esta película. Así de simple.

Todas estas buenas palabras no serían validas, ni justas, sin mencionar los puntos oscuros de una producción, que como todo buen cine “undeground” goza del controvertido encanto de la imperfección.

Puede que el curtido Paolo Sassanelli esté soberbio, pero su gran papel hace que casi cualquier otro momento del metraje – quitando las fantasías gore – desluzca un poco. Fuera de los incendiarios discursos y apasionadas seducciones de Ubaldo, por mucho empeño que pongan el resto de actores – muy sexy y enérgica Laura Gigante como Sara -, existen tediosos interludios que no aportan nada a la trama. Esto es debido, principalmente, a cierta simpleza argumental que daba antes para un mediometraje que para una película completa, y eso que tampoco dura excesivamente.
Tampoco ayuda el que los medios (fotografía, iluminación, vestuario, banda sonora, decorados…) se encuentren tremendamente acotados por un presupuesto ridículo (300.000 € aproximadamente). El “look” casero que despide el conjunto general echará a muchos para atrás, pero pasado el miedo inicial nos encontraremos una cinta que supera sus limitaciones a base de respeto y amor por cine, véase el fantástico trabajo de montaje que imprime ritmo a una cinta mayoritariamente dialogada. ¡Venga que levanten la mano las producciones comerciales occidentales que siquiera intenten aplicar ese respeto para con el espectador! ¿Dos, una… ninguna?

Con todo, lo peor de la cinta sería su descafeinado epílogo que resulta prescindible a todas luces; su tono se aleja incomprensiblemente del resto de la película; pero más allá de esa mancha, solo son pequeños detalles los que deslucen un poco la impresión general.

Una pequeña sorpresa en un panorama bastante dejado de la mano de Dios, irónicamente estoy hablando de Italia, que demuestra como el esfuerzo, la falta de presión a la hora de redactar un guión – estupendos diálogos que consiguen mantener el interés, amén de estar cargados de premoniciones y reflexiones apasionantes – y básicamente las ganas de contar una historia son suficientes para alcanzar el corazoncito que los aficionados al cine de horror tenemos. Lo suficiente exigente como para abordarla sin prejuicios por todos aquellos que lleváis lustros y lustros de lleno en el complicado mundo del cine de terror. Por y para vosotros…

PD: Aunque no comparto la opinión del Sr. Terzani acerca de la narrativa de Clive Barker, reconozco que su planteamiento está muy bien enfocado.

Lo mejor: Buenas actuaciones, especialmente Paolo Sassanelli, un gore doloroso acorde a la historia y una atmósfera demente, directamente heredada del cine maldito de VHS.

Lo peor: El limitado presupuesto define milimétricamente hasta donde puede llegar la cinta obligando a meter mucho relleno intranscendente, como algunas conversaciones demasiado vagas y repetitivas. El epílogo.


Vuestros comentarios

1. 22 may 2011, 19:37 | Mr Zombie

Completa y absolutamente de acuerdo con la reseña. Otra de esas peliculas aparecidas ultimamente, aunque esta no tan de puntillas, pero tremendamente interesante de ver y juzgar.

No creo que sea ni mucho menos la resurreccion del cine de terror italiano, parece que fundieron todas sus baterias en los 80, pero de vez en cuando aparecen cosas como esta y te dicen directamente a la cara que no estan muertos y merecen aun el respeto de su pasado.

2. 23 may 2011, 11:02 | fulci_37

felicidades por esta fantastica pagina web que tanto nos ayuda a la hora de elegir una buena pelicula para ver, ayudados por las magnificas reseñas que publicais y los comentarios de los usuarios, aunque en el caso de esta pelicula, me extraña la puntuacion tan alta que le dais, pues para mi ha sido una de las grandes decepciones del año.
Desesperantemente previsible, de verdad alguien no sabia de donde venia la inspiracion tremendamente “realista” del escritor desde el principio de la pelicula? con una interprertacion rozando el ridiculo del guionista de peliculas, tiene la misma cara de sueño durante toda la pelicula, con unas muertes correctas en los FX pero mil veces vistas ya en la pantalla.
Lo mejor, por destacar algo, la interpretacion de Paolo Sassanelli y algunos guiños a los amantes del genero, salu2

3. 23 may 2011, 18:13 | Blanch

En esta ocasión Bob estoy más cerca de Fulci_37 que de lo comentas en la reseña. Me he aburrido un montón, tanto que no tuve narices de terminarla de ver. Puede que sí, que me haya perdido lo mejor pero es que no podía soportarla más.

Y como dices, es meterse con Clive Barker tocó mi fibra sensible también.

En fin, esperaba mucho más de esta película.

4. 23 may 2011, 23:26 | flackop

Che, que linda que es Laura Gigante. Excelente la página, me ayudó a encontrarme de nuevo con el cine. Sobre todo el de terror, que se me había perdido el rumbo. Gracias!!!

5. 24 may 2011, 19:39 | Bob Rock

Flackop.- De nada y bienvenido! Pasate regularmente y ya verás como siempre hay información útil… aunque la conclusión final es tuya!

Blanch.- No has pasado el Test de Gorgon video!!! XD En serio, entiendo perfectamente que sintieses tedio a ratos (amén de que ciertos aspectos muy amateurs te dolerían, seguro) pero mira, tiene que caer en gracia. Ya sabes lo que me gusta escribir y lo que siempre me ha obsesionado: la búsqueda de esa musa que nos trae horror y locura a paladas. Así, no pude evitar que me cayese en gracia el cabroncete de Ubaldo… ¡eh! tranquilo, un servidor usa métodos de inspiración más mundanos!

Nota: Para los interesados a este respecto también recomiendo Red Victoria: www.almasoscuras.com…

fulci_37.- Gracias por los cumplidos maestro Fulci! Ya he explicado previamente, un poquito más arriba, qué me sedujo de la cinta (los diez primeros minutos pensé que me enfrentaba al bodrio de mi vida)… con respecto a que es previsible… sí, totalmente de acuerdo… quizás con otro “epilogo” ganaría… yo hubiese metido algo más bizarro… a lo sumo me quedan dudas sobre la procedencia de las hierbas mágicas. En lo que no coincido contigo es en la apreciación con la cara de abducido que muestra Alessio durante casi todo el metraje; sea casual o no, resulta que tras su primer contacto con el mundo de Ubaldo, empieza a sufrir horribles pesadillas… como para no pegar ojo y llevar todo el día cara de sueño!! Aunque no creo que esté a la altura de lo que todo el papel ofrecía.

Básicamente, a mi me gustó bastante y me parece que tiene mucha personalidad propia y es una propuesta diferente dentro del panorama actual.

Un saludo

6. 24 may 2011, 22:15 | MIssterror

Como siempre tus reseñas me hipnotizan y aunque me había propuesto pasar de Ubaldo Terzani,¿cómo voy ahora a dejarla escapar,cuando tengo la miel en los labios a punto de relamerme?

La veo y comento.

saludos Bob,los cuervos se acercan!!!

7. 24 may 2011, 23:20 | elniniodecristal

Me recuerda a ese infausto y maravilloso libro de Juventud Canibal…y es que los italianos cuando se ponen con el tema enfermizo son únicos, y elegantes, como pocos.

8. 25 may 2011, 14:58 | Blanch

Bob, lo de en plan amateur no me suele tirar para atrás a la hora de ver una peli, simplemente que no cuajé con la historia, ni con los personajes ni con nada.

¿Seguro que no utilizas la misma técnica para escribir? Últimamente creo que ha desaparecido alguna chica por aquí..

9. 28 may 2011, 12:24 | Mr Zombie

Y a todo esto, Italia prepara cine de horror en 3d, uno mas que se suma a la fiesta de la tercera dimension. Bloodline , primeriza peli de Edo tagliavini promete sangre y visceras por doquier en 3d, y ojito que los fx son del maestro Sergio stivaletti, solo por eso ya me la apunto en la agenda.

Esta tiene pintaza, a ver quien se anima a hacerle su merecido articulo.

10. 28 may 2011, 12:55 | Bob Rock

Mr. Zombie.- Justo la estaba subiendo… XD

11. 06 jun 2011, 19:06 | Cloud

Me gustó. Puro cine de terror de los 80. Tranquilo y pausado, a veces lento. Pero totalmente de acuerdo con la reseña, hacia tiempo que no veia una peli con ese ligero tufillo a clasico de los 80. Quizas solo para nostalgicos de las tardes de cine de lluvia y sofa.

Soberbio Paolo Sassanelli.

12. 23 jul 2011, 17:07 | iban

a veces no se si acabo de ver la peli que se critica…un 7?? de verdad que no se que habeis visto en esta peli, para mi completamente prescindible, si no son las buenas (aunque sobreactuadas) interpretaciones de ubaldo y sara

13. 03 sep 2011, 21:59 | mrcelofan

Personalmente, no me ha gustado.

En mi humilde opinión el protagonista (Giuseppe Soleri) actúa fatal, la novia (Laura Gigante) actúa fatal…

La história y su resolución son bastante previsibles (y yo no soy de los que saben quién es el asesino a la media hora).

A mi parecer bastante mala.

Un abrazo.

14. 21 feb 2015, 23:50 | Calldweller 5

Dónde se puede ver esta cinta? … Aunque nada tiene ke ver, hoy me he tragado “Buddy Hutchins”, un thriller con toques gore que está más k bien, es como “Un día de furia” pero más heavy (la escena con la motosierra que le corta la bóveda craneal desde arriba está genialmente realizada, a mi me dio hasta grima)[ ju-ju]★★★

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.